jueves, julio 23, 2009

EL AVE MADRID - ZARAGOZA, REESTABLECIDO TRAS EL INCENDIO

Según informa Heraldo, han sido 13.000 los viajeros que se han visto afectados por el corte de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona a causa de un incendio forestal en la provincia de Soria.

Unos 10.000 viajeros los que optaron por el servicio de autobús entre Barcelona y Zaragoza y entre Madrid y Zaragoza, así como en la dirección de Logroño y Pamplona. Otros 2.400 eligieron el avión, y en este caso Renfe contó con la colaboración de las compañías aéreas Iberia, Vueling y Air Europa, mientras que el resto de los afectados optaron por no viajar, a los que se les devolverá el dinero de su billete o se canjeará por otro idéntico para el día que quieran.

El tráfico entre Madrid y Barcelona, se ha reestablecido a las 11,00 horas de este jueves.

BIEL Y BLASCO, DESES-PAR-ADOS

Por si acaso, el partido aliado de los socialistas, hace declaraciones recogidas por El Períodico de Aragón, como las del teniente de alcalde del PAR, Manu Blasco, en las dijo estar de acuerdo con José Ángel Biel quien afirmó que si por él fuera no pagaría el tranvía, pero que ya que se había elegido por mayoría, había que aceptarlo. Mi lectura es que... más vale seguir chupando del sistema que realmente defender lo que uno quiere... Ya sabemos que si saliera mal, serían los primeros en decir..."¿LO VEIS?, Si ya lo decía yo"... Ahora, si sale bien, medallas para todos... y de Oro...

Si tan en contra están, que se vayan. Pero eso sería ser demasiado íntegros...

EL AYUNTAMIENTO, DE ESPALDA A LA REALIDAD

Casas y más casas. El ayuntamiento de Zaragoza parece vivir de espalda a la realidad y sigue especulando con el suelo y dando licencias para construir. Arcosur, Parque Venecia, San Gregorio... casas y más casas... Ahora le toca el turno al sector de la Avda. Cataluña / Bº La Jota, según un artículo de Aragón Digital.

La ampliación de la avenida Cataluña y la Jota hasta el cuarto cinturón permitirá la construcción de 1.480 viviendas, de las que 448 serán de protección oficial. (...) La obra contempla también la construcción de un nuevo puente en el río Gállego. Anadón ha estimado en seis millones de euros la construcción del puente y dos más para viales.

La reparcelación del suelo urbanizable de la avenida Cataluña y la Jota contempla más de 48.000 metros de cuadrados de zona verde, 34.000 de equipamientos educativos, 13.000 de deportivos y más de 14.000 de equipamiento social.

Y es necesario, no ya tanto por las viviendas, sino por las infraestructuras... Esa conexión entre el tercer cinturón y el cuarto, desde la variante de Sta. Isabel es más que necesaria para descongestionar Santa Isabel.

Qué duda cabe que la ciudad crece. Pero en estos años en los que la gente no tiene con qué comprar casas, los bancos no dan créditos... ¿qué hacemos ampliando la ciudad? Si incluso la gente tiene problemas para comprar las viviendas de protección oficial...

Creo que este ayuntamiento debería tener más cuidado en cómo permite el crecimiento de la ciudad. Debería estar más controlado...

miércoles, julio 22, 2009

EL FUEGO CORTA LA LÍNEA EL AVE ZARAGOZA - MADRID

Según Heraldo, el incendio ha comenzado a las 14. 30 de este miércoles en el municipio alcarreño de Garbajosa y se ha propagado con rapidez a la provincia de Soria. El fuego que ha obligado a cortar la línea férrea se localiza en el paraje de Benamira, perteneciente al término municipal soriano de Esteras de Medinaceli.

Un portavoz de Renfe explicó permanecen parados en las estaciones más próximas en el momento que se acordó su parada. Los pasajeros permanecen dentro de los convoyes atendidos por personal de Renfe y en todo momento están siendo informados de la situación.

En la web de RENFE, se puede leer este comunicado:

22-jul.-09.- Se mantiene la interrupción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona ordenada por protección civil por motivos de seguridad tras declararse dos incendios en las zonas de Medinaceli y Ricla. El corte ha afectado la circulación de 16 trenes de esta línea, 10 en el sentido Madrid-Barcelona y otros seis en el sentido inverso. El total de viajeros afectados ha sido de 3.669.

Los viajeros que han visto interrumpido su viaje se mantienen dentro de los trenes en las siguientes estaciones: Guadalajara (894 viajeros), Calatayud (796 viajeros), Zaragoza (964 viajeros), Lleida (275 viajeros), Camp de Tarragona (225 viajeros) y La Sagra (485 viajeros).

Renfe está preparando un plan alternativo de transporte para proceder al traslado de todos los viajeros. Trabaja en estrecha colaboración con distintas compañías aéreas para proceder a su traslado en aviones.
Curiosamente, las líneas aéreas habían denunciado a RENFE por competencia desleal con el AVE, según El Periódico de Aragón...También se emplearán autobuses para realizar el transbordo a destino por carretera.

Los viajeros han sido informados por megafonía, tripulaciones a bordo de los trenes y personal de estaciones. Han contado con la atención necesaria y los trenes han mantenido en funcionamiento todos los sistemas de confort a bordo, como la climatización.

El incendio, con dos focos, se mantiene en la actualidad por lo que no es posible hacer previsiones reales de reanudación de servicio, que se producirá cuando lo autorice protección civil
.

Esperemos que la ola de incendios sea controlada, por el bien de los pasajeros, pero también por el del medio ambiente.

LA TARJETA CIUDADANA... UNA TARJETA "PARA TODO".

20 Minutos informa hoy que el Ayuntamiento está perparando una tarjeta única que servirá para utilizar el bus, la bici de alquiler, museos, bibliotecas... Ha sido bautizada como la TARJETA CIUDADANA. En principio, menos tarjetas... muy bien... pero... ¿Ya no habrá que darse de alta en el servicio BiZi? ¿O habrá que seguir haciéndolo? Es lo primero que se me ocurre al leer la noticia... por ahora se encuentra en proceso de desarrollo, servirá en principio para subir al bus urbano, alquilar las bicicletas del servicio bizi, acceder a bibliotecas, museos y hasta polideportivos. En el futuro incluso permitirá usar otros servicios municipales basados en el certificado digital y relacionados directamente con trámites por Internet. Suena interesante... Pero, de paso, también debería servir para acceder al tranvía (algo que no se menciona, aunque sea obvio), para pagar los aparcamientos ORA, incluso aparcamientos públicos... Yo, por dar ideas, que no sea...

El objetivo es poder comenzar a hacer las pruebas de implantación de este nuevo servicio a finales de año. Veremos si es cierto...

UNOS SE INAUGURAN, OTROS ESPERAN A SER ABIERTOS

Curioso... Mientras la Azucarera, la Harinera de San José y otros centros municipales no se abren por falta de presupuesto, hoy se ha presentado el Centro de Urbanismo Sostenible... Muy bonito... pero ¿para qué sirve? Se podrá visitar a partir de Septiembre, pero según las imágenes de Aragón Televisión... no parece que haya mucho que ver... ¿No sería mejor dedicar presupuesto a proyectos que llevan tiempo paralizados en la ciudad consolidada?

AUTOBUSES AL CONCIERTO DE MADONNA

Esta es la información sobre los autobuses que se han organizado para el concierto de Madonna, según publica Heraldo hoy: Desde hoy se pueden adquirir en las taquillas del estadio de La Romareda. El sábado, los tickets del bus también se venderán en las taquillas del telecabina, junto a la Torre del Agua, a 6 euros ida y vuelta.

El primer bus hacia la Feria saldrá a las 12.00. El primer regreso será a medianoche, y el último volverá desde el recinto del espectáculo hacia las 3 de la mañana. Se van a emplear 18 autocares en total, con una mayor frecuencia en las horas 'calientes', desde las 17.00 y hasta el arranque del concierto, y luego en las primeras horas del retorno a Zaragoza. La apertura de puertas es a las 19.00, a las 20.30 actúa el DJ Paul Oakenfold y a las 22.00 comienza Madonna.

Los más madrugadores tendrán que hacer fila varias horas con los accesos cerrados. La organización cuenta con que los poseedores de entradas de 'front stage' -la zona acotada junto al escenario, que rodea a la pequeña lengua de escenario por donde Madonna se acerca a sus fans más devotos- se apiñarán desde temprano para entrar a la carrera y arrimarse todo lo posible a la diva. Por ello, fuera del vallado habrá puestos de refrescos y cervezas, helados y fruta fresca para aliviar la espera
.

Para los que vayáis, el transporte público suele ser la mejor opción... 6 Euricos no parece un precio muy popular que atraiga, pero es lo que hay.

Si alguno puede, que me haga fotos... yo no estaré por aquí...

EL PP BUSCA EXCUSAS TONTAS CONTRA EL TRANVÍA

Nos ha quedado claro. El PP no quiere el tranvía... Él y sus seguidores... Pero de ahí, a que se genere empleo pero también lo destruya, es argumentar el ridículo.

¿Que crea trabajo? Sin duda... todas las obras crean trabajo. Otra cosa es a quién se lo da. Pero no vamos a protestar.

Según Aragón Digital, La portavoz municipal del PP, Dolores Serrat, ha criticado la “improvisación y prisas” que rodean a las obras del tranvía. A su juicio, éstas se realizarán “sin un plan de movilidad que acompañe los trabajos” por lo que provocará “grandes afecciones” al tráfico y a la movilidad y, por ello, cree que generarán trabajo por un lado pero lo perderán por otro, sobre todo, en los comercios. Desde luego, oposición como esta, no es buena para nadie, no por que hagan oposición, sino por que lo que dicen son afirmaciones que les dejan en ridículo. En la presentación de la SEM, se anunció que en breve se presentaría el plan de movilidad... Así que existirá... ¿Afecciones? Pues claro, hija... Si cierran calles, afectará al tráfico... pero es que no hay que ser muy listo... Y protestábamos por la Dueso, pero es que esta, es una lumbreras sin igual...

Los comercios SIEMPRE que hay unas obras, dicen que sufren. Pero en esta época, más. No tanto por las obras, sino por la situación en la que vivimos, en la que seguro que el balance es negativo. Con el tranvía, puede que incida negativamente, como hubiera incidido el cambio de tuberías, renovación de pavimientos varios, carril bici... El tachar al tranvía de un "destructor de empleo" es una falacia, señora mía...

martes, julio 21, 2009

AIR NOSTRUM LE SACA LOS DIENTES AL AVE

Según informa El Periódico de Aragón, Airnostrum a partir de agosto rebajará el precio del trayecto entre Zaragoza y Madrid a 54,44 euros, tan solo 1,54 euros más que el billete sencillo del AVE para hacer prevalecer su fortaleza: la capacidad de hacer el mismo trayecto en la mitad de tiempo, ya que el tren emplea alrededor de hora y media en llegar a la estación de Atocha y el avión solo necesita 50 minutos para llegar desde Zaragoza al aeropuerto de Barajas.

Los responsables de Air Nostrum, conocedores de que este es uno de los trayectos que más personas mueve en el corredor Noreste del AVE (Madrid-Zaragoza-Barcelona) y las constantes quejas que desde Aragón se han hecho en los últimos años por la escasa disponibilidad de billetes de bajo coste, han visto una oportunidad de negocio y lanzaron ayer esta promoción que entrará en vigor el mes próximo y durará hasta el 5 de septiembre. Aunque para acceder a ella hay que cumplir dos requisitos esenciales: formalizar la reserva 48 horas antes del viaje y contratar la ida y la vuelta. La oportunidad está ahí... espero que esa oferta se extienda más en el tiempo, pues igual sale rentable para aquellos que después tenemos que llegar a Barajas... que tendríamos resuelto así el tránsito por Madrid, sus obras y atascos...

EL CAOS, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

¿Cómo no podía hablar yo de esto? Simplemente, estaba creando expectación... Tampoco hay mucho más que decir... No hay nada nuevo... pero estamos que "lo tocamos"...

Ya se ha constituido la SEM TRAZA (Sociedad de Economía Mixta Tranvía Zaragoza). Ahora solo queda un mes para ver como las máquinas van llegando al recorrido del nuevo medio de transporte público de la ciudad.

Todavía son muchos aquellos que lo comparan con aquellos viejos tranvías. También son muchos los que auguran en fin del mundo con las obras de la ciudad. Otros simplemente dicen que "¿pa qué?". Otros les parece fenomenal... Hay quienes dicen que habrá que sufrir las obras, pero será por el bien de todos.

Sea cual sea tu opinión, sí que está claro que la ciudad necesita renovar su movilidad. ¿El tranvía es la mejor opción? Pues como he dicho siempre... probablemente no. Pero tampoco es para pensar que el mundo se acabará e incluso habrá que emigrar...

Las obras del tranvía arrancarán el próximo 18 de agosto. Se habla de que las obras afectarán 15.000 y 20.000 coches al día, además de suponer el desvío de 10 líneas de autobús urbano. El plan de movilidad no está todavía presentado, pero tendrán que hacerlo pronto para evitar confusiones... que querámoslo o no, surgirán.

Las obras van a afectar solamente a la mitad del trayecto, entre Valdespartera y Gran Vía. En una primera fase, los trabajos comenzarán en Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía, aunque tan solo se trabajará en quitar parte del mobiliario urbano. No será hasta el 21 de septiembre que se cortarán varios tramos de estas avenidas, en dirección de entrada al centro de la ciudad . Las obras en Fernando el Católico arrancarán un mes más tarde. Al menos, se podrá usar el carril de subida... hasta Diciembre, que será cuando en Gran Vía se cortarán sus dos calzadas. En el resto de los tramos, las obras en las calzadas con dirección a la salida de la ciudad comenzarán paulatinamente cuando finalicen los primeros trabajos (aunque el Consistorio no ha concretado plazos de momento).

Aunque el plan de acompañamiento no está presentado, la lógica hace pensar que el tráfico rodado se desviará por las calles paralelas más cercanas

No respiraremos tranquilidad (si es que eso es factible) hasta verano de 2011, fecha en la que se inaugurará esta primera mitad de la línea que tendrá 12 paradas y un tiempo de recorrido de 19 minutos. Tranquilidad relativa, pues la segunda fase comenzará justo a continuación y conectará el centro con Parque Goya.

sábado, julio 18, 2009

¿ECOBUSES?

Ya son varios los autobuses nuevos de la nueva "hornada" que se pasean "desnudos". O igual lo hacen vestidos, no lo sé.
Hasta hace unos meses, se nos vendía "lo ecológica" que era TUZSA. Ahora, parece que no importan hacer "publicidad" de esa faceta. ¿Será por la crisis que hay que ahorrar en "cartelitos"? ¿Será que se han olvidado de ponerlos? ¿Será que los autobuses son normales? ¿Será que ya no le importa a nadie si atentamos contra el medioambiente?
No sé si podré dormir sin saberlo...
PD: Podían haber limpiado el cristal del Ci1 en el que iba, que la foto me ha salido un poco sucia...

viernes, julio 17, 2009

JOSÉ BLANCO DEJA A MARCELINO IGLESIAS TIRADO

El culebrón del PSOE continúa. Después de ver las imágenes de un Iglesias triunfador que iba a completar las infraestructuras pendientes de esta legislatura y de las 3 siguientes tras una charla con el Ministro de Fomento de dos horas... viene el rebote: La verdad de Blanco. En Heraldo, Blanco matiza:
  • No es exacto que se acordase la construcción de un tercer carril en la AP-2 entre Alfajarín y Pina.
  • No es exacto que Fomento y DGA acordasen ya la ampliación de las Cercanías hasta Alagón y La Cartuja.
  • No es exacto que la estación de Pla-Za sea un compromiso cerrado y público, aunque para Fomento el compromiso es "estudiar" la ampliación hasta la plataforma logística.
  • No es exacto que las nuevas autovías se incluyan en el PEIT. Así, el proceso de revisión del llamado Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte implica un largo trámite que debe cumplirse antes de incluir nuevas carreteras en los Presupuestos.
En fin, que nos queda simplemente el "estudio" de reabrir el Canfranc, que no se lo creen ni ellos.

Es muy triste esto que pasa en esta comunidad... Ni siquiera son capaces de acordar nada para mejorar la situación del tranporte e infraestructuras en Aragón. Ni siendo del mismo partido...

jueves, julio 16, 2009

PARQUE GOYA SIGUE INSISTIENDO EN PROLONGAR EL 2O Ó 23

¡Y duro y dale! Parque Goya quiere que el Ayuntamiento solvente las carencias en materia de transporte... Insisten en que la ÚNICA solución, es la suya. Prolongar la 20 ó 23 para conectarse con el centro y el Actur...

Me gustaría recordarles a estos señores que la 35, les lleva al centro, por lo que quieren duplicar su forma de llegar al centro. Al ACTUR, tienen la C2

Según El Periódico de Aragón, el secretario de la asociación vecinal, Jesús Trasobares, explicó que los estudiantes que acudan al campus del Actur "llegarán antes a clase si van andando que si esperan a la lanzadera". Trasobares aseguró que la C2 no cumple las frecuencias y que su paso, en horas normales, es de quince minutos. Desde la asociación de vecinos consideraron que la solución es prolongar las líneas urbanas 20 o 23. La única solución... alargar la 20 ó 23... ¿Y qué tal estudiar qué es lo que hace que la C2 no cumpla las frecuencias? Por cierto, según la web de TUZSA, la C2 tiene una frecuencia medida de 12 minutos... no 15. Me parece una ruta sencilla que no es comprensible que tenga retrasos. ¿Dónde se generan? Si hay problemas regulares de capacidad, se pone un autobús más, pero no creo que esté justificado el prolongar rutas con autobuses articulados a este barrio que ya se encuentra comunicado con el centro.
"La idea no es descabellada", afirmó Trasobares, quien argumentó que son dos autobuses con "una frecuencia muy buena y además, son articulados, por lo que tienen más capacidad". Trasobares aseguró que los vecinos volverán a movilizarse si no llega una solución. La única opción para llegar al centro sin usar la lanzadera y hasta que llegue el tranvía al barrio, es la de usar el vehículo propio, "porque el servicio Bizi tampoco está disponible en Parque Goya", concluyó. Estos vecinos, o no se enteran o no viven en el barrio. El 35 no ¿¿¿¿les lleva al centro???? Lo del servicio BiZi, supongo que será cuestión de tiempo. las estaciones BiZi están surgiendo como champiñones, por toda la ciudad, así que dudo que tarden mucho más en llegar a esa urbanización.

Ojo a la afirmación de este señor. los estudiantes que acudan al campus del Actur "llegarán antes a clase si van andando que si esperan a la lanzadera". Algo que no pasará, parece ser, si la 23 ó 20 sí que se prolongan... Es que hay que oir cada chorrada.

Sigo insistiendo en mi propuesta de línea que realmente una los dos Parque Goya (alargándola a la parte baja interior del primero, así como la prolongación desde el final de la C2 en el Actur hasta La Almozara y puede que a Delicias en una segunda fase, para dar un servicio diferente. Yo, la verdad es que no apostaría por otro servicio al centro. Pero es mi opinión personal.

miércoles, julio 15, 2009

PYRENAIR VA A POR TODAS

Pyrenair va a por todas. Este año, quiere aumentar frecuencias desde Huesca, volando a Valencia, Coruña, Palma de Mallorca y Madrid.

Según Aragón Digital, la compañía oscense ha renovado su acuerdo con Air Nostrum para utilizar dos modernos reactores de su flota. Este acuerdo permitirá la conexión de Huesca con toda la red de Iberia, British Airways y American Airlines. Por ello, la próxima temporada de Pyrenair se enfocará a consolidar su producto en el Pirineo Aragonés.

Mientras Zaragoza con sus casi 700.000 habitantes además de su zona de influencia ve como Air Nostrum va replegando vuelos, Huesca y Pyrenair pretenden ir en contra de la tendencia de pasajeros... Les deseo suerte...

BLANCO, SUMISO A IGLESIAS... ¿NOS LO CREEMOS?

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha conseguido que el Gobierno Central se comprometa a cumplir TODAS las reivindicaciones planteadas por Aragón.
¡Cuánta sumisión! Y yo, que me lo creo... 2 Horas de reunión, parece que han dado muchos frutos... Analicemos la noticia de Aragón Digital:

TRAVESÍA CENTRAL según Blanco..."se está trabajando en el borrador de la Agrupación Europea de Interés Económico", y ha anunciado que después del verano, "los gobiernos de España y Francia firmarán su constitución"... es "prioritaria para Aragón, España y la Unión Europa" y ha anunciado que, coincidiendo con la Presidencia europea, se realizará en Zaragoza, en marzo de 2010, la Cumbre Europea de Ministros de Obras Públicas. "Una reunión en la que la Travesía Central estará encima de la mesa".¡Vamos...! más bla, bla, bla al que nos tienen acostumbrado... ¿cuántas comisiones, reuniones, promesas hemos tenido? ¿cuántas veces se ha propuesto como tema fundamental? Esta no deja de ser la enésima...

EL CANFRANC y reapertura de la línea hacía Olorón (Francia). El Ministerio ha manifestado su intención seguirá invirtiendo en este tramo ferroviario. En estos momentos se está trabajando en el tramo Caldearenas-Jaca y se encuentra en estudio el trazado del túnel Sierra Caballera. Además las obras de la tercera fase de la estación internacional de Canfranc seguirán cumpliendo sus plazos. Nada ha dicho de su conversión en ancho internacional que le daría más sentido a esa reapertura con la que se llenan la boca pero que ni ellos se creen que se consiga...
El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón van a suscribir un protocolo junto a Francia y la región de Aquitania para la elaboración de estudios "necesarios para su reapertura". Otro protocolo y estudio... Creo que todos estos del gobierno deberían hacer un cursillo de cómo interpretar los estudios realizados recientemente... Tampoco tiene que ser tan difícil... ¿O es que ellos ganan algo con tanto estudio? Pues no lo sé, pero esa es la impresión...

Z50 - El Ministro se compromete a incluir el quinto cinturón de Zaragoza en la próxima revisión del PEIT, así como la autovía Mallén-Cariñena y la autovía Gallur-Ejea. Estas dos últimas ya cuentan con el estudio informativo, y la Cariñena -Mallén se encuentra en redacción de pliegos. Las obras del tercer carril del 4º cinturón parecen paralizadas y hablamos ya del 5º... Está bien proyectar, pero tanto como llamarlo el quinto cinturón a semejantes distancias de Zaragoza es querer abarcar mucho...

Liberalización de Peajes en la AP2 y AP68: Respecto a los peajes de los tramos aragoneses de las autopistas AP-2 y la AP-68, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a pagar la ida. De esta forma, los trayectos que se realicen en 24 horas en los tramos aragoneses serán totalmente gratuitos para vehículos ligeros desde septiembre. ya que el Gobierno de Aragón ya pagaba la vuelta desde el pasado 1 de febrero. Medalla para todos... pero... ¿qué pasa con el grave problema de los camiones? ¿Por qué no se hace extensible la medida a los camiones? Sería una buena forma de quitarles de la carretera y llevarlos por la autopista, evitando accidentes... Pero eso sería demasiado "complicado" para nuestras mentes pensantes...

EL DESDOBLAMIENTO DE LA N-II, el Ministerio de Fomento ha descartado el desdoblamiento entre Alfajarín-Pina, "por motivos medioambientales". Para subsanar los casi 30 kilómetros existentes en este tramo, el Gobierno central construirá además un tercer carril.
El tramo que sí quedará desdoblado será el tramo Pina-Fraga, el cual acumula la mayor cantidad de siniestros. También relacionado con la carretera nacional, se ha firmado este miércoles la cesión de la travesía de la N-II en Fraga, lo que permitirá hacer los accesos a la plataforma logística de Fraga
. Un paso adelante... pero... ¿creíble? Tantos años eludiendo el tema y ahora, todo de golpe...

AUTOVÍAS EN TERUEL: El ministerio ha anunciado que se van a redactar los estudios informativos de la autovía Alcolea del Pinar - Monreal del Campo así como la A-24, Calatayud- Tierra de Romanos. Ambas vías de suma importancia. Más promesas incumplidas... que vuelven a aparecer sobre la mesa...

N-232. Blanco ha apostado "por el eje mediterráneo que desemboque en Vinaroz". Idea respaldada por Iglesias. El desdoblamiento que abarcará desde el municipio de Fuentes de Ebro hasta la localidad turolense de Valdealgorfa "supondrá un gran desarrollo del eje del valle del Ebro y de sus conexiones con el mar", ha destacado el presidente Iglesias.
Las primeras obras en esta vía ya se están realizando en varias localidades, ya que en el Burgo de Ebro; Fuentes de Ebro y Alcañiz se están llevando a cabo trabajos para la construcción de sus respectivas variantes
. Hablar por no callar... Hasta el PP la ha propuesto pero ni unos ni otros han movido ficha. Con los 11 kms (creo que son) desde Zaragoza a El Burgo de Ebro, ya nos tienen contenticos...

A-40. Además de estas autovías, Blanco ha indicado que, el Gobierno de España tiene intención de seguir apostando por el desarrollo de la A-40 y ha añadido que el mismo mensaje va a ser enviado a la administración de la Castilla - La Mancha. Es increíble como su predecesora, aquella mujer a la que nos costaba entender, dijera claramente NO a esa autovía, aunque buscaría soluciones y el cuasi-recién llegado lo pueda afirmar con tanta rotundidad...

El convenio con Renfe. El Ministerio se ha comprometido a traer, el próximo mes de septiembre, el nuevo material rodante S-599 y la puesta en marcha de la línea directa Huesca-Valencia con únicas paradas en Zaragoza y Teruel. Sobre esta vía, Blanco ha anunciado "la licitación en 2010 de las obras de electrificación desde Zaragoza hasta Teruel". Paso imprescindible para la consumación del eje Cantábrico - Mediterráneo. Sí, por supuesto... y además la electrificaremos... ¿Pero es que nos toma por tontos?

La red de cercanías: Aragón participará en su gestión. Además, se pondrá en marcha la línea de cercanías hasta Plaza y la línea actual de Miraflores-Casetas se prolongará hasta Alagón y la Cartuja. No hemos resuelto todavía las carencias de la actual línea y estamos ya pensando en la segunda línea y ampliaciones. Está claro que toda mejora siempre es buena... pero las cosas hay que hacerlas poco a poco y con cabeza...

El AVE: El Ministerio también ha recordado que las obras de la segunda estación del AVE ya han comenzado y que se está revisando el proyecto constructivo del futuro edificio. La alta velocidad también ha tenido cabida. En breve, se pondrá fecha para la conexión Zaragoza-Pamplona. Perfecto... Todo, todo...

Sobre PlaZa y el Aeropuerto: Blanco ha indicado que "en el primer trimestre de 2010 se procederá a poner en servicio la nueva terminal de carga y descarga del aeropuerto de Zaragoza". Esta obra ha supuesto un coste de tres millones de euros. El ministro ha destacado "el gran desarrollo" de la terminal aragonesa y ha indicado que en lo que va de año las operaciones de carga y descarga de mercancías han aumentado un 63% en la terminal zaragozana.

Todo ha dicho que sí... ¡Chicos! Que no me lo creo. si hubiera dicho a algo que no, pues incluso me lo querría creer. Pero es que parece como si la conversación hubiera sido:
Marcelino Iglesias: Mira Pepe... Te voy a pedir unas cosillas que tenemos pendientes... Y me las tienes que conceder que si no... (PENSAMIENTO: si no... Y yo que sé, si pregunta, ya improvisaré...
José Blanco: (PENSAMIENTO... Pobre hombre... en sus últimos días voy a hacerle feliz): sí, Marce
M.I. ¿Canfranc?
J.B. sí, Marce
M.I. Travesía Central?
J.B. sí, Marce
M.I. Z50 en el PEIT?
J.B. sí, Marce
M.I. Autovías?
J.B. sí, Marce
M.I. Peajes liberados de la AP2 y AP68?
J.B. sí y sí, Marce
M.I. Desdoblamiento de la N-II y N232?
J.B. sí y sí, Marce
M.I. Cercanías a Alagón y Casetas (dos localidadesd cerca de Zaragoza) ?
J.B. sí, Marce
M.I. Linea 2 de cercanías
J.B. sí, Marce
M.I. (PENSAMIENTO... ¡Jo que bueno soy! ¡Ha comido de mi mano...!)
J.B. (PENSAMIENTO... Pobre Hombre... cómo me lo he camelao... Menos mal que no me ha pedido que le dejase un rato a mi mujer... por que vamos, los he visto pedigüeños, pero este, gana al Rovira... Aunque a este, con mis sí, ya lo he contentado. Dentro de unos meses, le decimos desde el partido "A Callar" y normalidad absoluta... )

Menos mal que no se le ha ocurrido nada más a Marcelino... ¿No va a estar contento? A todo le ha dicho que sí... pero espero que sea consciente que no verá ni la mitad de lo prometido... ni siquiera, una mínima parte... Estamos en crisis y no hay pasta... Hay que ser realistas y planificar para el futuro... cierto. Es muy fácil prometer y tener a la gente contenta... pero... ¿Cuál será la realidad? Tenía mejor imagen de Marcelino... Me ha defraudado.

martes, julio 14, 2009

LA DGA SE OFRECE A COFINANCIAR LAS CERCANÍAS

La DGA y RENFE siguen negociando... según el Periódico de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha pedido a RENFE la gestión conjunta del servicio de Cercanías, en una fórmula todavía sin precisar pero por la que el Ejecutivo autonómico podría hacerse cargo tanto de parte de la gestión como del posible déficit de explotación que se derivara de la puesta en marcha de nuevos servicios que el Ejecutivo considera imprescindibles, como la nueva línea a Pla-Za y la prolongación de la actual a La Cartuja y Alagón. Sí parece seguro que este nuevo marco en ningún caso supondría la asunción de nuevas transferencias por parte de la comunidad. Sea como sea, la C2 parece que está sobre la mesa así como la prolongación de la C1 hasta La Cartuja y Alagón...

Además, arrancó el compromiso firme de que Aragón tendrá nuevos trenes para las líneas regionales en septiembre y de que la comunidad no saldrá perjudicada por la pérdida de los AVE directos. Más bla, bla, bla, al que nos tienen acostumbrados. La DGA se pone OTRA MEDALLA, mientras que RENFE, como hace siempre, al no tener el acuerdo en firme, hará lo que le venga en gana. No es nada nuevo...

El artículo, además menciona que la gestión conjunta del servicio podría ayudar a asuntos pendientes, como la implantación del billete único y el desbloqueo de la estación de Goya. Más bla, bla, bla... Ya estamos hartos de tanta promesa. Necesitamos actos.

Parece ser que RENFE se comprometió a que el nuevo material rodante S-599 llegue en septiembre. Más promesas repetidas...

RENFE hizo una concesión: los viajeros aragoneses tendrán un cupo de billetes en oferta, a través de las tarifas web y estrella, y si la ocupación desciende los trayectos directos volverán a la estación de Delicias. Más promesas...

La verdad es que no sé si desde el Gobierno de Aragón se quieren creer estos puntos, muchos de ellos repetidos y hasta la fecha incumplidos o son más inocentes que nada...

EL MANTENIMIENTO DE LOS AUTOBUSES DE TUZSA

Hoy le toca el turno a TUZSA, de nuevo. Y más concretamente al mantenimiento de los autobuses. Tenerlos como los "chorros del oro" es difícil, lo entiendo, pero hay ciertos detalles que no puedo dejar de comentar.
La pintura: varios sitios donde está en mal estado de conservación
El piloto trasero derecho roto
La matrícula, descolorida.
El número de flota manchado...
No son cosas graves, pero... la verdad es que da mala imagen. Este modelo, ciertamente, no es de los más nuevos, de hecho, puede que no le quede ya mucho, pero tampoco es cuestión de abandonarlo...

FLUVI FOREVER

Parece que aunque la EXPO haya cerrado, las plazas temáticas desaparecido y haya pasado más de un año desde que comenzara la EXPO de 2008, Fluvi se resiste a marcharse. TUZSA, junto con Ibercaja, sigue anunciando la tarjeta Fluvi...
Autobús 615 en Plaza Mozart, en la línea 128.


Y yo que pensaba que la ciudad tenía una nueva marca... ¿No sería el momento de apostar por esa marca (nos guste o no) y dejarse de añoranzas pasadas?

domingo, julio 12, 2009

OBSESIÓN POR EL CARRIL BICI

La calle "transitada" calle Bielsa está siendo sometida a un lavado de cara... Bueno, más bien, le están poniendo un carril bici... ¿Hacía falta?

Para los que no lo conozcan, ese paseo parece maldito... nunca hay nadie... ¿para qué el carril bici? ¿Por que ahora está de moda ponerlos hasta ahí donde no caben o donde no son necesarios? El Ayuntamiento se está dedicando a hacer obras por hacer...

TERUEL, SIN BUS DURANTE LAS FIESTAS

Si hace unos días felicitaba a Autobuses Jiménez por introducir la información de las líneas de autobús urbano de Teruel en su web, hoy tengo que darle un estirón de orejas, supongo que al Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa por una noticia que he leído en el Heraldo del Viernes:

El Servicio de autobuses urbanos de Teruel se verá afectado por las fiestas de la Vaquilla. Hoy (Viernes) funcionarán sólo hasta las 19.00 horas pues el desarrollo de los festejos impedirá prolongar por más tiempo la prestación del servicio. A partir de ese momento, no habrá autobuses hasta las 16.00 horas del martes 14 de julio, cuando las fiestas hayan concluido.

¡Y se quedan tan anchos! ¿No será más lógico que el transporte urbano siguiera funcionando para evitar que los turolenses se desplazasen al centro en vehículo privado? ¿Para qué sirve el transporte público si cuando se necesita no está ahí? Puedo entender que momentaneamente se pare el servicio o termine antes de lo normal, como puede pasar en navidades, pero de ahí, a que se cancele durante toda la celebración, no me parece ni medio normal.

PUNTO NEGATIVO PARA EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL.

PANTICOSA... ¿RESTAURADO?

Otra visita al Balneario de Panticosa... Otra visita masoquista para enfadarme aun más de lo que el Gobierno de Aragón ha permitido hacer con el patrimonio de todos los aragoneses. El primer puñetazo en el estómago te lo dan antes de llegar al ver el siguiente cartel: ¿Sabe esta gente de Nozar e Hinaco lo que significa... rehabilitar? Pues va a ser que no. Ellos han cogido y, repito, con el permiso de la DGA, han "arrasado" todo el conjunto convirtiéndolo en un horroroso entorno moderno que ya no tiene atractivo. Caro será, no lo pongo en duda, pero cutre y feo... todo. A la vista queda en la siguiente foto... Lo más atractivo... el césped. Ni siquiera han sido para construir esa horrorosa chimenea en piedra, como las "chamineras con espantabroxas" propias del pirineo. En su lugar, un cono ¿metálico? horroroso.
Pasadizos para que los señores usuarios no tengan que pisar el suelo del resto de los mortales. Esos pasadizos les llevan a una altura superior por todo el complejo... Mientras tanto, aquello que decoraba los antiguos edificios ahora derruidos, descansa ¿en paz? en un solar contiguo... como si esperase su hora para ser machacado... o quizás vendido a algún anticuario... Lo viejo ya no tiene cabida en el Balneario. Las obras han parado y las máquinas han desaparecido. Los accesos se han abierto y uno puede acceder con el coche. Pero se le cae el alma al suelo. Tan apenas quedan cuatro edificios originales. El resto ha caído, está abandonado o a medio construir. El cemento no falta...


Algo más limpio está, no hay duda de ello... pero la falta de carisma es patente... Incluso el Gran Hotel y el Casino han "desaparecido" debajo de la maleza y ya no tienen ese papel predominante que tenían... Ahora, lo nuevo es donde quieren que esté la atracción...

Mientras tanto, el futuro del balneario es incierto...

Sinopsis del Balneario de Panticosa: Vinieron, arrasaron, los fastidiaron y se fueron. Y además, les dejaron actuar así.

EL ENTORNO DEL PORTILLO, CERRADO AL TRÁFICO

La estación de Cercanías del Portillo aparece estos días cerrada al tráfico rodado. Como se ve en la foto, aunque ha habido quien se ha hecho "hueco" para pasar, la zona está cerrada con vallas y cordón de la Policía Local. No hay obras a la vista... así que los vecinos ven reducidas sus oportunidades de aparcamiento gratuito...

¿Alguien sabe qué puede pasar en ese punto?

sábado, julio 11, 2009

EL BUHOBÚS, OPCIÓN PARA IRSE DE MARCHA

En Zaragoza ya lo tenemos hace tiempo y es gratuito. 11 líneas dan servicio a toda la ciudad y barrios rurales. También Teruel dispone de este servicio. Pero en verano, las fiestas llenan de gente los pueblos. La gente bebe alcohol y aunque va cambiando muy poco a poco la consciencia de que los conductores no han de subirse delante del volante bajo los efectos del alcohol, todavía son muchos los que lo hacen y, desafortunadamente, causan accidentes.

En Binéfar está el programa Voy y Vengo, que permite el traslado a otros municipios cercanos como Estadilla, Huesca, Altorricón y Monzón-- sin coger el coche. Dos turnos de ida y dos de vuelta permiten a los jóvenes dejar el coche en casa y disfrutar de la fiesta. Eso sí, tienen que tener más de 15 años.

En el Somontano de Barbastro, "Apúntate a la fiesta" permite a jóvenes entre 16 y 30 años desplazarse a las fiestas de Estada, Estadilla, Laperdiguera, Huesca, Peraltilla, Binefar y Monzón.

En Monzón, el "Bus del verano" también se pone en servicio para acercarse a las fiestas de de Fonz y la Almunia de San Juan. Se trata de dos rutas consecutivas, todos los pueblos de la Comarca, incluidas las distintas pedanías, donde van recogiendo a los jóvenes que así lo deseen, transportándolos hasta las fiestas de Fonz.

Si con ello se consigue reducir el número de accidentes, bienvenidos sean los búhos.

viernes, julio 10, 2009

TRAZA, OFICIALMENTE SE HACE CON LA LÍNEA T1 DE TRANVÍA

Como era de esperar, TRAZA, oficialmente se convierte en adjudicatario para la construcción y explotación de la primera línea de tranvía de Zaragoza, según informa la propia TUZSA.

El consorcio TRAZA, formado por TUZSA, CAF, Ibercaja, Concessia y las constructoras Acciona y FCC Construcción, tienen ahora un plazo de 10 días para constituirse como Sociedad, momento a partir del cual se constituirá la Sociedad de Economía Mixta (SEM) que llevará a cabo la construcción, explotación y mantenimiento de la línea.

Otro pasito más... El tranvía más cerca...

jueves, julio 09, 2009

LA N-II - LA RUTA DE LA MUERTE

Para aquellos que crean que aquellas nacionales radiales se habían convertido en autovías, les invito a visitar el tramo de la N-II entre Alfajarín y Fraga. Puede que sea el único tramo de una de estas radiales originales que no esté desdoblado. Todos los días, miles de camiones circulan por este tramo, que se sigue cobrando vidas.

Ahora políticos del Gobierno y de la oposición parecen preocupados. Sólo mueven ficha tras las muertes. Es muy triste tener políticos que actúen así, tanto en el gobierno como en la oposición, insisto. Una muerte; desempolvamos las viejas reclamaciones... pero pasados unos días, el dolor de aquellos que perdieron a alguien en este tramo continúa, mientras que los políticos pasan al siguiente tema, dejando atrás para que vuelva a coger polvo este tema.

Muy triste es este sistema. Esta semana, ya van 4 muertes en este tramo... y seguimos estudiando las posibilidades. ¿Cuántas muertes más son necesarias hasta que sus señorías muevan el culo y hagan algo por la población a la que se supone representan? ¡Qué bien se está cobrando en un entorno sin ERES, protegido, con subidas salariales, sin hacer nada mientras la población muere, sufre, se queda sin trabajo...

Dos realidades distintas de los que chupan del sistema y jamás serán "tocados" por la población... Muy triste.

miércoles, julio 08, 2009

¿APROVECHARÁ ZARAGOZA EL "MOVELE"?

Según la revista temática Viajeros, el plan MOVELE supone que el Gobierno apoyará la adquisición de vehículos eléctricos con ayudas directas desde 750 euros hasta 20.000 euros, en función del tipo de vehículo (moto, coche, autobús o camión). Las ayudas cubrirán entre un 15% y un 20% del coste de los vehículos, en función de su eficiencia energética, hasta 20.000 para vehículos comerciales de 6,5 toneladas.

Desde TUZSA, se llenan la boca con los ECOBUSES, que no dejan de ser vehículos propulsados por Diesel mezclado al 30%... Pero Diesel. La oportunidad vino cuando EXPO AGUA ofreció a la ciudad los 3 micros de hidrógeno, que no sé muy bien quién declinó o si la sociedad EXPO AGUA mintió. El caso es que los autobuses, no terminaron dando servicio a la ciudad. Incluso los nuevos autobuses comprados recientemente, ni siquiera llevan la pegatina de Ecobús... así que uno ya piensa cualquier cosa.

Este es el momento oportuno para acceder a más subvención y realmente velar por el interés de la sociedad zaragozana, aportando un transporte público más amigable con el entorno.

El PLAN MOVELE de movilidad eléctrica, incluido entre las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, pretende la introducción en un plazo de dos años (2009 y 2010) dentro de las ciudades de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos. El objetivo es demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos. Próximamente se va a producir la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla para la introducción de esos 2.000 vehículos eléctricos y de las correspondientes infraestructuras de recarga. ¿Dónde está Zaragoza? Creo recordar que ya hay varios vehículos de servicio municipal que son eléctricos. ¿No sería factible aprovechar el plan para ampliar el parque eléctrico?

300.000 VISITAS

Bueno, pues ya veis. Vuestras visitas suman ya 300.000.

Sois varios los que entráis y siempre tenéis cosas que comentar. Gracias a vosotros.

También sois varios los que entráis, leéis y no comentáis nada... Gracias por vuestra visita y os animo a dejar vuestras ideas, posiciones, quejas... Siempre, desde el respeto, agradezco opiniones, que no han de ser como la mía. Yo no tengo la verdad absoluta.

También son varios (o quizás uno con varias personalidades) que entraba a decir chorradas. Por este tipo de actitudes, me he visto obligado a permitir solamente comentarios de usuarios registrados... triste, lo sé, pero... quizás no han elegido bien el sitio donde insultar a la gente y crear mal ambiente.

Espero poder celebrar las 400.000 con muchos más. Gracias.

CREFCO ORGANIZA OTRA JORNADA REIVINDICATIVA

Según información aparecida en El Periódico de Aragón, CREFCO organiza para el día 19 de julio, otra jornada reivindicativa, con el fin de reabrir la línea internacional Canfranc-Oloron. La fecha es significativa, pues se celebra el 81 aniversario de la inauguración de la línea ferroviaria. Benjamín Casanova, portavoz de la asociación, aseguró que la presidencia española en la UE debería convertirse en "el detonante final" para obtener la reapertura. El portavoz de Crefco también quiso destacar la oportunidad que han supuesto las palabras de la ministra de Interior francesa, Michèle Alliot--Marie, que apuesta por desdoblar la línea de alta velocidad que unirá Francia con el País Vasco para que el transporte de mercancías se haga utilizando infraestructuras ya construidas, como puede ser la del Canfranc, minimizando así el impacto medioambiental de la obra.

Desde luego, sin presión continua, no se obtendrá nada, pero ante todo, como ocurre en Francia, si no hay voluntad y acción política... no se conseguirá nada...

martes, julio 07, 2009

LA TMZ CONSTRUYE UNA VÍA AUXILIAR

Según aparece en El Periódico de Aragón, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) ha empezado a construir una vía auxiliar que se destinará al estacionamiento de composiciones o plataformas y supondrá una importante mejora de la operatividad al evitar numerosas maniobras tanto en la estación auxiliar de Corbera Alta como en la propia terminal, ya que las composiciones ferroviarias se podrán incorporar directamente a la vía general, sin inversión de la máquina, desde las vías de carga o de estacionamiento.

La vía auxiliar estará finalizada en el plazo de un mes. En septiembre está previsto que empiece la segunda fase de las obras de ampliación, que suponen la construcción de nuevas vías para maniobras, así como la conexión con la red ferroviaria general. Además, desde la terminal se está trabajando para ampliar el horario de funcionamiento, que se prolongará desde las 8.00 hasta las 19.00 horas.

Buenas noticias para un sector que parece todavía fuerte. No obstante, aprovechando la maquinaria, se tendría que invertir en una estación para pasajeros, que diese servicio al polígono industrial, así como al hospital Royo Villanova, que también se encuentra en las proximidades. Si Zaragoza quiere apostar por las cercanías, esta estación será fundamental para que el corredor del Gállego tenga éxito. De momento, sería el primer gran polígono industrial que contase con estación de cercanías, si no se hace (espera que me parto de la risa...) la estación de cercanías de PlaZa.

EL AUTOBÚS URBANO EN TERUEL, YA EXISTE... EN LA RED

Por fin, el transporte público de Teruel, aparece reflejado en la web del Grupo Jiménez. Las 7 líneas (6 diurnas y 1 nocturna) aparecen con sus horarios, así como sus extensiones y un esquema que reproduce las paradas Además, la web del Ayuntamiento de la ciudad, también incluye el Tren Turístico de la ciudad, que este año amplía su recorrido hasta el Ensanche.
Poco a poco, se va mejorando la información del transporte público en Aragón...

viernes, julio 03, 2009

LOS CONDUCTORES DENUNCIAN LAS AVERÍAS EN AUTOBUSES

Parecerá paradójico, pero en TUZSA, los trabajadores protestan por que no pueden trabajar. Según el artículo de Heraldo de Aragón, entre 28 y 40 autobuses de Tuzsa pasan por cocheras todos los días por averías, según los datos de los trabajadores (...) Los motores "sofocados" como los propios conductores los definen son un clásico en verano y un fenómeno imposible de evitar cuando se superan los 35 grados.

Siento criticar a los CC.OO. que me tienen en su web como enlace interesante... pero... el tema me ha parecido curioso... En CC. OO. no han contabilizado el dato de incidencias, aunque coinciden en que se disparan en verano y que se dan repetitivamente porque las reparaciones "no se hacen en profundidad". "Pero ya más que las averías nos preocupa especialmente el tema de que la flota sea insuficiente". Aseguran que, muchos días, un conductor tiene que salir pero no tiene coche. Por eso sugieren más autos de refuerzo. Hasta aquí bien... pero luego añaden... aunque no especifica que sean ellos...

El otro caballo de batalla de los trabajadores es la antigüedad de la flota. "Hay más de 20 coches que tienen más de 14 años y deberían haberse retirado en primavera, pero TUZSA llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento y siguen en funcionamiento", concretó el presidente del comité de empresa, Javier Anadón. La 50, la 36 y la 31 son algunas de las que más autocares viejos incluyen. Pues siento decir que, si hay pocos estando esos 20 vehículos viejos y sus sustitutos no hay llegado... mejor será que por lo menos sigan en circulación, sino, habría 40 conductores adicionales sin autobús.

Ciertamente, si el acuerdo es que los vehículos no tengan más de 14 años, debería cumplirse. Pero retrasos los sufrimos todos, por lo que creo que hay que ser un poco más paciente.

La empresa, que aclara que la media de antigüedad de los coches es de 5,5 años, reconoce que ha habido problemas para recibir más de una veintena de nuevos coches y que, efectivamente, se llegó a un acuerdo para mantener los viejos. "En mayo llegaron la mitad, en junio otra parte y cuando los tengamos todos nos apresuraremos a modernizar toda la flota", aseguraron. En definitiva, lo ideal es que los ciudadanos no se vean afectados por estos problemas.

La FABZ, que siempre tiene que estar removiendo las cosas, también tiene palabras célebres, pero como es palabrería barata... no le dedicaré más protagonismo.

En fin, como resumen, parece ser que los autobuses de TUZSA están ahora en mal momento. Se averían... (eso de que sea por el aire acondicionado... no lo tengo muy claro yo... por que yo, en todos los que me he subido, de aire acondicionado, cero...) y no se da a basto para reponer los de reserva. La compañía sale a su defensa, pero al final, es el ciudadano el que sufre, como bien apuntan los sindicatos.

YA TARDABAN EN PROTESTAR

Si era de esperar. El Ayuntamiento, mal por planear la ciudad en el entorno del túnel aéreo del Aeropuerto. Las protestas, que posiblemente estén justificadas, ya han dado un paso más. Según información del Periódico de Aragón, la Asociación de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo pide que se les incluya en el mapa del ruido.

Si quitarles la razón pues, obviamente, los aviones hacen mucho ruido, sí que he de decirles que eran 100% conscientes del ruido que hacían los aviones. Todo aquel que compra una casa hace una cierta investigación de la zona y ya se sabía que los nuevos barrios de Zaragoza del Sur, estaban en zona ruidosa.

Ahora, ¿Qué es lo que va a pasar? ¿Que tendremos que sacar el aeropuerto porque los aviones molestan?

Anda que no he protestado yo por Saica y Amylum (o como se llame ahora) por los malos olores... pero cuando me compré el piso, era 100% consciente de ese problema, por lo que, ciertamente, protestaré, porque hay ciertos días que huele mal, pero de ahí, a exigir que se vayan, pues no lo veo justo, aun siendo víctima.

Sí que creo que tanto los olores, como el ruido, deberían de amortiguarse de alguna forma... si es que la hay, pero lo que no es de recibo es protestar por algo que ya estaba allí cuando se llegó.

Hay quienes quieren quedar en ridículo haciendo declaraciones tontas: Según Burgos, secretaria de la asociación vecinal Los Sauces, el barrio de Montecanal terminó de urbanizarse en 1994, año en el que empezaron a vivir los primeros "colonos" que desconocían que estaban situados bajo el pasillo aéreo del aeropuerto. Verían pasar aviones y les haría gracia, en aquellos tiempos en los que no había tan apenas vuelos.

Según AENA, en septiembre de 1947 se abre al tráfico civil el aeropuerto de Sanjurjo, (...) El aeropuerto de Sanjurjo se clasifica como base militar abierta al tráfico civil y aeropuerto aduanero abierto al tráfico internacional en 1961, tras lo que pasaría, cuatro años después, a denominarse oficialmente aeropuerto de Zaragoza. Merece la pena leer el artículo entero para saber algo más de nuestro aeropuerto.

Creo que más derecho tiene a quedarse el aeropuerto (y la papelera del Picarral) por estar en esa ubicación antes de la llegada de los "colonos" como se nos llama desde la asociación de vecinos. (Yo, Colono... Ya tengo nuevo título de libro... Ahora me falta solo el argumento...) (Perdonad, se me ha ido la "chota" a otra parte...)

Veremos en qué queda este tema en el que tanto ayuntamiento, como el resto de grupos municipales, empezarán a echarse los trastos... Así son las cosas. Al final, todos los ciudadanos, tendremos que pagar un aeropuerto ubicado en otro emplazamiento.

jueves, julio 02, 2009

NORMAS DEL BLOGSPOT (III)

Algo que es tan sencillo como hablar de las cosas, opinar, tener un foro donde poder debatir... siempre ha de ser estropeado por alguien que no tiene mejor cosa que hacer. No voy a entrar en quien tiene la razón o no. Pero tal y como están las cosas, hay quien se dedica a faltar al respeto y es algo que no permito. Yo no puedo estar atento al blog, porque muchas veces no estoy en Zaragoza y no tengo acceso rápido a un ordenador... y me parece lamentable que la gente tenga que sufrir las consecuencias de lo que unos pocos hacen, pero me cansa ya.

MENSAJE PARA LOS ANÓNIMOS: A partir de ya, o estáis registrados... o no podréis hacer comentarios.

MENSAJE PARA TODOS: No me interesan las vendetas que tengáis unos con otros. Si queréis luchar, abriros una cuenta como www.puñetazosparatodos.blogspot.com y os podéis dar de leches todo lo que queráis... ESTE BLOG ES PARA HABLAR DE TRANSPORTE y quien aun con esto, no tenga las cosas claras... que se lea este párrafo de nuevo, hasta que le entre en la cabeza.

MENSAJE PARA LOS LISTILLOS DE TURNO: Borraré los mensajes que considere que no son oportunos. Aquí la ley la impongo yo.

Y después de este mensaje un tanto infantil, pero necesario para aquellos que no se saben comportar... sigamos disfrutando de la conversación en armonía.

Aprovecho para agradecer a todos los que entráis y aportáis vuestra opinión, vuestras propuestas, vuestras discrepancias con mis ideas y os animo a que sigáis haciéndolo.

TUZSA INFORMA DE CAMBIOS DE HORARIOS PARA JULIO

Según informa TUZSA, estos son los Horarios para Julio de 2009
El mes de julio de este año, a pesar de la reducción de la demanda por época estival, se va a mantener en la mayoría de las líneas, el mismo servicio que el resto del año.
Las líneas 23, 24, 25, 27, 28, 30, 33, 35, 41, 43, 45, 48, 50, 51, Ci1, Ci2, C1, C2, C3, C4 y C5 mantienen en julio los mismos servicios que el resto del año. La línea 27 se refuerza con un vehículo más desde el día 1 de julio.
El resto de líneas mantendrán unas frecuencias similares a las de todo el año.
En el apartado Itinerarios/líneas y tiempos de la web se puede consultar las primeras y últimas salidas de cada uno de los terminales de las líneas una vez elegida la línea y la fecha a consultar.
Las líneas 20, 23, 42 y 44 prestarán servicio hasta el Centro Politécnico Superior los días laborables comprendidos del 1 al 15 de julio (período lectivo).
La línea 38 realizará el terminal de línea en Vía Hispanidad, sin subir al C. E. Pignatelli, a partir del día 6 de julio
.
Empiezan los recortes de verano... según comentaba esta semana Aragón Digital las reducciones son las siguientes en los tres últimos años:
  • En 2009, de lunes a viernes, la reducción se situará en torno a un 15% menos; un 5% los sábados y un 17% los festivos, lo que supone una reducción media de un 12%.
  • En 2008, la reducción en julio fue: en laborales un 13%, un 24 % en sábados y un 26% en festivos.
  • En el año 2007, la reducción fue: en laborales 9%, en sábados un 17% y en festivos un 15%.

Son datos del sindicato, según la información de la agencia de noticias. Según parece, la reducción va creciendo año tras año, cuando cada vez más, los zaragozanos estamos en verano en la ciudad...

miércoles, julio 01, 2009

LÓGICA O SORPRESA POR LOS RESULTADOS

Son ya varias las noticias recientemente que hablan de la reducción de pasajeros que sufren las compañías de transporte de la ciudad.
400.000 viajeros en TUZSA
-10% en el bus del aeropuerto.
También los taxistas lo están notando, como se nota en el resto de medios de transporte.

Y es que el sector está siendo fuertemente afectado por la crisis. Menos viajes por necesidades inferiores. Si hay menos trabajo, también hay menos traslados, como pasa en el autobús de PlaZa. Si no hay que ir de tiendas, tampoco hay que desplazarse...

Parece que los medios de comunicación están cebándose con la situación, anunciando, gota a gota los resultados negativos. ¿Y qué solución hay? ¿Es que la hay? Está bien saber los datos, pero tampoco creo que haya que caer en un catastrofismo sumo. No es bueno para nadie.