domingo, mayo 31, 2009

NUEVA RUTA AÉREA DE MERCANCÍAS DESDE ZARAGOZA

Estaremos en crisis, pero el Aeropuerto de Zaragoza parece inmune a ello... Y que siga así. Según informa Heraldo, un Jumbo de la aerolínea belga Cargo B, de mercancías, llegará todos los jueves de Johanesburgo a Zaragoza y hará escala en Bruselas antes de continuar a Viracopos (Sao Paulo, Brasil), Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia)". Yo siempre digo... ¿no podrían acondicionar el "chichón" del Jumbo para pasajeros... Alguno que otro podría cogerlo yo... (Lo sé... intereses personales, pero... anda que no me ahorraría tiempo). La verdad es que quien sea que está al cargo de atraer este tráfico al aeropuerto de Zaragoza está haciendo buen trabajo. Espero que siga así.

PROPUESTA DE PROLONGACIÓN DE LA 29

La implantación de las líneas circulares ha supuesto una concepción de la movilidad por la ciudad diferente. Cruzarla ya no supone tener que pasar por el centro. Las Ci1 y Ci2 (habrá que repensar su numeración que no es nada cómoda) permite desplazarse de forma rápida por el 2 ó 3er cinturón (aunque no en su totalidad de recorrido).

Supuso, también el recorte de la línea 29, que inexplicablemente, dejó sin conexión a una parte de la ciudad que hasta la fecha la utilizaba para llegar a destinos a lo largo de la ruta. todavía hoy, la gente, en su mayor parte, mayores, siguen desorientados e intentan hacer lo que han hecho siempre, usando la 29. Esa posibilidad ya no está ahí.

Propongo al Ayuntamiento, como creo que han hecho muchos ya, la prolongación de la 29 para poder tener correspondencia con las circulares. Volvería a circular por Miguel Servet, Camino de las Torres, hasta Pedro María Ric, donde torcería y volvería hacerlo en Leon XIII, donde se ubicaría el final de línea. De allí, bajaría por esa misma calle, hasta Constitución, Cesáreo Alierta y torcería al Camino de las Torres, Calle Concepción, Miguel Servet y Pza San Miguel, donde seguiría el recorrido actual. Así se permitiría interconexión con las circulares, además de dar servicio a una zona céntrica que hasta la fecha, no dispone de transporte urbano. Y creo que se podría realizar con tan solo un autobús más. Quizás dos si, como dicen algunos conductores, el recorrido actual se ha quedado justo para el número de autobuses asignado.

sábado, mayo 30, 2009

LA DGA DEFIENDE LO INDEFENDIBLE

Se han vuelto locos desde la DGA. Estas declaraciones publicadas por Heraldo son inaceptables: El director general de Transportes, Simón Casas, señaló que los trenes reciclados son "más fiables" que los que sustituye, pese a que tienen similar antigüedad (más de 30 años) y son más incómodos. Creo que el tema no es tanto la edad de los vehículos sino su comodidad. Si realmente dicen que son más fiables, lo menos que podrían hacer es que el viaje en ellos, fuera más agradable.

Sus desafortunadas palabras continuaron: calificó la cifras de viajeros en Aragón de "miserables" y sentenció que la flota que circula por las líneas regionales están "en buen uso" pese a su antigüedad. (...) las cifras de pasajeros son tan "miserables" en las distintas líneas regionales que lograr el compromiso de Renfe para que traiga los trenes regionales diésel más modernos, los 599, cuando estén homologados supone "todo un éxito". Y se queda tan ancho el representante aragonés. Y yo que pensaba que estos políticos que insisten en convencernos que nos defienden hacían eso... defendernos... No entiendo como en plena campaña electoral no le han cortado ya la lengua... Aunque como también debemos ser unos votantes tan "miserables", seguro que no les importa.

Y añadió: (...) "globalmente", la operadora ferroviaria está mejorando "de forma continua" los servicios en la Comunidad. No obstante, destacó que la DGA "no tiene competencias" en materia ferroviaria. "No somos los encargados de la gestión, pero me da confianza que todo el material está en buen uso", dijo. La DGA no tendrá competencia en esta materia, pero sí que está haciendo frente a una subvención para mantener la línea. Pero con esa subvención, si está bien negociada, tendría que incluir la comodidad de los vehículos. Y eso de que se está mejorando los servicios, es más que discutible. Los AVANT no se ajustan a los horarios requeridos por los usuarios. Los precios y abonos siguen fuera del alcance de lo medianamente aceptable... ¿Y eso es mejora? Si hablamos del Cercanías, la línea está en situación embrionaria. No hay planes a corto plazo de ampliación de la línea. Muchos proyectos, pero poco avance. Si hablamos de Miraflores y la carencia de accesos adecuados, supongo que también lo podemos incluir como... mejora.

¿Qué más quiso saber RENFE? Su postura supone un balón de oxígeno para la compañía, a la que tanto se le ha criticado en los últimos años por las averías del material, incluso desde la propia Consejería de Obras Públicas.

Simón Casas también consideró que no existe un "problema importante de movilidad en Aragón" pese al empeño en mantener la apuesta por los deficitarios regionales frente a los "más eficientes" autobuses de línea.

Este señor, si realmente tuviera decencia, dimitiría después de semejantes declaraciones, pero como en este país lo de dimitir, como que no se lleva, tendrían que ser los altos mandos del gobierno, el Sr Iglesias y el Sr Biel los que le forzaran a dimitir. No es admisible que se nos rían en la cara y no pase nada. Es vergonzoso.

EL BONOBÚS DEL DESEMPLEADO PARA ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza está planeando la posibilidad de establecer un bonobús gratuito para los desempleados de la ciudad, según informa Aragón Digital.

La propuesta, aunque es una ayuda en estos tiempos de crisis para todos aquellos que están en situación precaria, no deja de ser una medida populista, que va enfocada a ganar votos más que a aportar una ayuda. Con las altísimas tasas de desempleo que tiene la ciudad, la deuda adquirida en los últimos años que impide mejoras urgentes, no entiendo por qué tiene que ser la ciudad quien se haga cargo de este bonobús. Recordemos que ya existe un servicio costoso gratuito (Buhobús y C1) que, en estos tiempos, tampoco es justificable.

En mi experiencia en otros países, cuando uno accede en transporte público a una entrevista, se guarda los justificantes de ese trayecto, junto con el justificante de entrevista y es el propio servicio de empleo quien se hace cargo del pago de ese transporte generado por una acción de búsqueda de empleo. Así, no hay excusa para no acudir a una entrevista de trabajo.

De ahí, a establecer un bonobús para desempleados, para su uso indiscriminado, no creo que sea justo para el resto de ciudadanos, que verán, necesariamente, incrementados sus impuestos para hacer frente a este gasto social adicional. Además, hay que tener en cuenta que cada vez más, las empresas se encuentran en el extrarradio, donde el Ayuntamiento no tiene competencia.

La idea, es buena, pero no creo que sea competencia del Ayuntamiento, sino del servicio de Empleo, estableciendo unas pautas para acceder a la gratuidad del servicio.

EL TIC, TAC, CONTINÚA PARA EL BILLETE ÚNICO DE ZARAGOZA

Según una nota de El Periódico de Aragón, El billete único de transporte para el extrarradio no estará listo antes de final de año. El PP había pedido que se adelantase para el 1 de septiembre pero la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, indicó que este sistema no podrá entrar en funcionamiento antes de lo previsto.

El billete Único lleva un retraso espectacular. Iba a ser finales de 2008. Después Mayo - Junio de 2009, y por lo que se ve, ahora será a finales de este año. ¿Cuándo saldrá realmente a la luz? Otra incógnita que tendremos que esperar, mientras los relojes siguen haciendo, tic, tac, tic, tac...

viernes, mayo 29, 2009

RENFE CREA EN ARAGÓN, UN MUSEO EN MOVIMIENTO

Con cierto aire jocoso, el museo en movimiento hace referencia al artículo de Heraldo, donde se denuncia que los trenes regionales aragoneses recogen aquellos retirados en Cataluña. Primero fueron las vías, que traían de Gerona para sustituir las vías en la línea de Teruel. Ahora seguimos con el material rodante. Y es que en Aragón, somos cuatro gatos que, según parece, nos conformamos con todo lo que nos echen; conformadicos que somos. La paciencia está llegando al límite y las quejas están ahí, según el artículo: "Todos los meses hay varias quejas centradas en la calidad del material ferroviario, porque nos están enviando lo más obsoleto que hay en Barcelona. Ya llevamos dieciocho escritos", apuntaron desde RENFE. Desde luego, habrá que seguir quejándose, pues no es de recibo el trato que está teniendo Aragón en materia ferroviaria ancho europeo.

Cinco de los seis modelos que cubren las distintas líneas aragonesas están achacosos porque llegan a tener 38 años de vida. Son trenes ya desechados en Cataluña que circulan por la Comunidad desde enero en trayectos de hasta tres horas y media para los que no están diseñados. Los trenes suelen tener una vida mayor que un autobús por lo que los 38 años, si en el interior están acorde a las necesidades actuales, no debería ser un problema. El caso es que no es así. Los asientos son de plástico duro, aunque tapizados, para minimizar los actos vandálicos. Cuando los viajes son de cierta duración, este tipo de asientos no es recomendable. Curiosamente, los sustituidos tienen asientos más mullidos y están concebidos para trayectos de media y larga distancia. A cambio, se gana en seguridad porque en los 440 se accionan las puertas de forma automática (los 432 se abren manualmente). (...) Los convoyes reciclados de Cercanías han llegado a cubrir el Regional Exprés entre Zaragoza y Madrid, con una duración de tres horas y media, aunque también son habituales en la línea de Lérida.

Además, La operadora ferroviaria, dependiente del Ministerio de Fomento con nuestro Morlan por ahí, ha incumplido su compromiso de traer a la Comunidad su material más moderno, los diésel 598 de CAF. (...) solo pisaron en su día la línea Zaragoza-Teruel para someterse a pruebas. Desde entonces, no se les ha visto. Nuestros políticos, siempre figurando... foto, medalla y adiós con todo el equipo.

La versión oficial de Renfe es muy distinta. Desde la empresa se asegura que están trayendo los 440 retirados de Barcelona porque son más fiables y subrayaron que son más modernos al haberse sometido a una reforma. Serán todo lo modernos y fiables que quieran, pero están concebidos para trayectos cortos de cercanías, no para regionales.

También negaron que se penalice a Aragón con la flota que se le asigna. "Se ha hecho un esfuerzo inversor durante los últimos años que ha permitido que Zaragoza cuente con los servicios más modernos en Cercanías, Avant (lanzaderas de alta velocidad) y AVE, siendo una de las pocas ciudades que cuenta con todos estos servicios", recalcaron. Hombre... ciertamente, los cercanías son modernos, pero la línea está a falta de inversión. ¿Dónde está la estación de Goya? ¿Dónde está la ampliación de la red? A eso, se callan. Los Avant, son modernos, pero no se ajustan a las necesidades de la población, por lo que su uso es mínimo. Los AVE, indiscutiblemente son modernos, pero... no esta afirmación es salirse por la tangente. No estamos hablando del AVE, sino de los regionales que, dirán lo que quieran, pero se ha convertido en un museo rodante.

Las fuentes oficiales añadieron que Renfe tendrá en 2010 la flota "más moderna de Europa", como reconoce la Unión Internacional de Ferrocarriles. El 2010 está a la vuelta de la esquina, pero Aragón, en vez de notar esa flota más moderna de Europa, "disfruta" del material clásico de RENFE. ¿Dónde está el guiño de Morlán hacia Aragón? Mira que ha habido políticos que han hecho todo lo posible por que su tierra saliera beneficiada con su acceso al poder. Pues nosotros, más chulos que nadie. Todo lo bueno para el resto y para los tuyos, lo peor. Y encima, intentan justificarlo. ¡Qué tristeza de políticos que tenemos!

¿QUÉ ESCONDERÁ ZAV PARA POSTPONER EL PLENO MONOGRÁFICO A DESPUÉS DE LAS EUROPEAS?

Uno, que sigue a rajatabla el refrán "piensa mal y acertarás", piensa que algo hay que esconder cuando la oposición trata de hablar de ZAV y se dan largas. Curiosamente, en plena campaña electoral europea, se ha acordado postponerlo hasta después de los comicios. ¿Por qué? ¿Qué hay que esconder?

Según informa El Periódico de Aragón, los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza (PP, CHA e IU) han alcanzado finalmente un acuerdo para celebrar un pleno extraordinario sobre la situación de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) y el desarrollo del barrio del AVE.

(...) sociedad que tiene pendiente actuaciones como la construcción de la estación de Cercanías de la avenida Goya, la apertura del túnel carretero de la A-68 y los accesos al apeadero de Miraflores, entre otros proyectos.

Esto huele a chamusquina... veremos qué pasa y qué desvela este pleno. Me da la sensación de que todo esto es simplemente una actuación propagandista electoral. Ojalá me equivoque.

PALABRAS PARA CALLAR A LOS OSCENSES

Tardienta - Huesca: Vía única. Si no me equivoco, la línea de alta velocidad comparte la misma vía con el ferrocarril estándar de ancho español, con un tercer raíl.

Nuestro secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, apoyando a Aragón a pies juntillas, mencionó sus palabras para callar a los oscenses, según una nota de El Periódico de Aragón. Haremos, pero no se sabe cuando, por que no es prioridad. : el desdoblamiento de la vía ferroviaria entre Tardienta y la ciudad de Huesca, aunque "no es urgente" y explicó que antes hay que hacer frente a otras necesidades de los ciudadanos de la provincia. (...) en este momento es más necesario estudiar la mejora de otros servicios ferroviarios en la provincia de Huesca que comenzar el desdoblamiento de esta vía.

Calladicos y a votar a su partido para las europeas... ¡Qué pena de políticos!

jueves, mayo 28, 2009

EL AVE A 350 KMS/H, ¿PARA CUANDO?

Hace tiempo que nos vienen diciendo que el AVE español sería el más rápido del mundo sobre raíles, pero de momento, no hacemos más que el resto. Llevamos nuestros trenes a 300km/h. Si las pruebas han dado el visto bueno, la señalización específica está en funcionamiento y los trenes pueden alcanzar esa velocidad... ¿A qué esperamos?

Mañana parece que un representante de EEUU viene a probarlo. Y viene a probar un AVE, que ofrece lo mismo que el TGV francés, que el ICE Alemán, que el Eurostar franco-británico, que el "Tren Bala" japonés... y muchos otros por el mundo. ¿Qué es lo que hace al AVE Español diferente del resto? Si dentro de dos años seremos el país con mayor número de kilómetros de alta velocidad del mundo, deberíamos también apostar por ser el más rápido. Al fin y al cabo, la Alta Velocidad trata de eso, de alta velocidad.

¿Seremos capaces de ser los primeros en implantar los 350 kms para velocidad comercial sobre raíl o tendremos que esperar a que otro se nos adelante?

martes, mayo 26, 2009

PLANTO POR AQUÍ, QUE ME JUSTIFICA TALAR POR ALLÁ

Pero, ¿cómo nos toman el pelo? Es que es increíble. Se creen que somos tontos. Mariano López Navarro, la constructora que está llevando a cabo la remodelación de la carretera de Madrid desde los Enlaces hasta la entrada a Valdefierro, ha talado un centenar de pinos (¿tantos había?) en ese vial, según informa El Periódico de Aragón. En concreto son casi cien pinos de 80 años y con 400 milímetros de diámetro.

Desde el Ayuntamiento se hacen los locos con el argumento "yo no sabía nada", aunque el consejero de Grandes Infraestructuras Jerónimo Blasco, (menudo nombre que se ha puesto) apostó por el trasplante antes que por el corte de árboles, con lo que queda claro que sí sabía algo... y sale del paso diciendo que contempla multar a las empresas que no respetasen el arbolado.

Fuentes del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que la base es proteger todos los elementos naturales y adaptarlos a la escena urbana, si bien hay excepciones, como esta o las obras que se hicieron en el Coso. Aceptamos pues, que sí que lo sabíamos, por lo que la multa, está fuera de lugar... al menos para la constructora...

Como contrapunto indicaron que este año se han plantado 1.500 árboles y que se pretende replantar 60.000 más antes de que acabe el 2009. Si es que son tan buenos ellos... Nos quitan árboles viejos y nos ponen palillos mondadientes... Es que ya les vale. Estos políticos nos toman el pelo, insisto, como quieren y nosotros calladicos... ¡Qué triste!

¡QUÉ RARO! IU Y FABZ, HACIENDO LA MISMA PROPUESTA

Para que luego no digan que no están politizados. IU, según publica El Periódico de Aragón, pide carril bici en el trazado del tranvía. Curiosamente, hace unas semanas, la FABZ, también lo hacía. Se os ve el plumero, tíos...

RYANAIR, ENCABEZONADA EN HACERNOS LA VIDA DIFÍCIL

Ya no sé si la noticia de El Periódico de Aragón sobre Ryanair es cierta o simplemente es otra forma de estar en boca de todos, osea, estrategia de márquetin. Después de querer hacer pagar por usar el WC, que los obesos paguen "sobrepeso", viene esta campaña, también un tanto curiosa. La facturación se tendrá que hacer on-line o pagar 40 Euros adicionales: Según dice la compañía en su web, "si no realiza la facturación en línea estará obligado a pagar una tasa para la reemisión de su tarjeta de embarque en el aeropuerto (40 euros)" y, como siempre, se puede hacer hasta 40 minutos antes de la salida. Según la compañía: "Este cambio nos va a permitir reducir costes y así poder seguir reduciendo nuestras tarifas. Y también será más barato y ágil para los viajeros". ¿Barato y ágil? Pero si te vas a Bérgamo a pasar el fin de semana largo... ¿dónde te sacas la tarjeta de embarque? Porque supongo que también habrá restricciones de cuantos días de adelanto puedas hacer el check-in.

Me parece inaceptable que esta compañía, que se lleva su sustancial subvención, nos haga la vida tan complicada. Y más, cuando no tienes la certeza de que el avión vaya a salir. Si hay retrasos o cancelaciones, la compañía aérea también se "ahorra" en explicaciones y dar soluciones. Con devolver el dinero, ya lo tiene todo hecho.

¿Pero qué tipo de acuerdo tienen firmado con nuestra administracción? Uno basura, por lo que se ve.

sábado, mayo 23, 2009

LA FABZ SIGUE CON SU "YO LO PROPONGO TODO"

¿Quién se creen que son estos de la FABZ? Pese a lo que digan sus siglas, de representantes de vecinos nada. No son una organización democrática que sea elegida por el pueblo, por lo que no quiero que se autoproclamen defensores de los vecinos de Zaragoza. No lo son. Sus movimientos, actuaciones y declaraciones son altamente políticas y no se ajustan a lo que la gente necesita. Y para políticos que se echen las culpas o reproches, ya tenemos bastantes.

En el artículo de El Periódico de Aragón, la FABZ arremete contra el ayuntamiento por la falta de información de los desvíos de los autobuses, causados por el batallón de obras que sufrimos estos días. Simplemente, me gustaría indicarles que todos los postes de paradas informan del desvío y de la parada más próxima. Tanto Ayuntamiento como TUZSA informan en sus respectivas webs de los mismos, además de notas de prensa en periódicos, radio y periódicos. ¿Qué más quieren estos "resabidillos"? Ya lo que comentado en varias ocasiones. Los zaragozanos somos gente de hábitos, no aceptamos el cambio fácilmente. Somos muy conservadores. Pero ante el cambio, no nos buscamos la vida. Sino que queremos que nos lleven de la mano. Pero tiene que ser una mano individual, que nos arrastre (contravoluntad) a la solución de ese problema... Señores, seamos serios. Lo que tenemos que hacer es leer los carteles que informan de las cosas. Vamos por el mundo como si no existiera.

Pero ya vale de criticar a la ciudadanía. La FABZ era el objeto de mis críticas. Según el diario, La FABZ recordó ayer que realizó numerosas propuestas sobre los desvíos de los autobuses, consensuadas entre las las asociaciones de los distintos barrios afectados. "La Concejalía de Servicios Públicos ha presentado como propias algunas de estas propuestas, pero en otros casos las ha ninguneado, sin ofrecer respuestas a nuestras peticiones, cuando no ha adoptado alternativas sin ningún tipo de consenso y fuera de toda lógica y sentido", se lamentaron. Al respecto, citan las líneas 32 y 42, o de la L-36 al hacerla pasar por el cuello de botella de la calle Sanz Ibáñez. ¿Qué pasa? Que lo que piensan ellos, ¿no se le podía haber ocurrido a nadie más? Esa supuesta representación vecinal, ¿está más interesada en aparecer en los medios que en resolver los problemas? ¿Son los nuevos salvadores?

Es una "penica" ver como esta asociación de no sé quién, intenta tener un protagonismo que nadie le ha pedido. ¿Consensuado? ¿Con quién? No me convence ni una palabra de lo que dicen, ni siquiera, los artículos de sus frases.

LA BUENA OBRA DEL MES. ¿PARA TUZSA?

Se anuncia a bombo y platillo. En Prensa, en la propia web de la empresa... TUZSA patrocinará con 80.000 euros los Festivales del Ebro. Muy bien. El Sr. Blasco, sigue apostando por hacer más "Expos"... con sus festivales del Ebro. Como no quieren gastar "mucho" dinero, están de beneficencia, "recaudando" allí donde hay almas cándidas que quieran soltar pasta, en estos tiempos donde lo único que no sobra es pasta y los únicos que la mueven (normalmente, hacia sus bolsillos) son los políticos.

TUZSA ha caído en sus garras. Ha soltado 80.000 Euros para estos festivales. Mientras tanto, los autobuses sufren averías por falta de mantenimiento. No sé lo que costará un mecánico pero supongo que al menos 3 podrían contratar con ese presupuesto.

Es le problema de las empresas. No hay pasta para contratar o mejorar la situación laboral (en este caso, mejorar el servicio público que pagamos todos) sino que ese dinero va dirigido a un capricho político que no tiene mucho sentido.

Pero lo más gordo del asunto es que el acuerdo se hizo público ayer, justo un día después de que el Ayuntamiento de Zaragoza anunciase que el lunes se pagará a la compañía 7 millones de euros para poner al día los pagos de la contrata (que son deficitarios).

Comentaron desde TUZSA que esa colaboración con el consistorio se plasmará también en un refuerzo de las líneas de autobús que enlazarán los barrios de la ciudad con las riberas del Ebro, para que los ciudadanos puedan acudir a las más de 300 actividades programadas dentro de los festivales. Refuerzos de las líneas de autobús que enlazarán los barrios con las riberas... ¿? TUZSA patrocinará los actos programados para la arboleda de Macanaz.

  • Autobuses que circulen por las riberas... 22 (mínimamente), 24 (mínimamente), 27, 30 (mínimamente), 34, 45, 50
  • Autobuses que crucen las riberas: 20, 21, 23, 28, 29, 32, 35, 36, 39, 42, 43, 44, 48, Ci1, Ci2, N1, N2, N7
¿Da para tanto refuerzo? ¿Seguro que luego no nos cobran el kilometraje extra de esos refuerzos? Ufff... esto huele a podrido...

Me parece que todo esto es un "trejemaneje" político con TUZSA, que no tiene buena pinta...

jueves, mayo 21, 2009

¿OTRA VEZ EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Pues sí, parece que el próximo domingo día 24 de mayo se celebrará, en Zaragoza, el Día de las Fuerzas Armadas. Esto supone que el Paseo Independencia permanecerá cortado al tráfico entre las 10 y las 13 horas aproximadamente, según informa TUZSA. Si hubiera tranvía... cortado al tráfico... si hubiera variante tranviaria por César Augusto... el tranvía seguiría... Para los pro metro... según quien viniera a ver el desfile, igual, el metro se cerraba al tráfico, por seguridad... :=)


Por consiguiente, las líneas de autobús que circulan por el Paseo Independencia realizarán los desvíos ya habituales por Paseo Constitución, Paseo la Mina, Paseo Pamplona y César Augusto dependiendo de las líneas. Me encanta lo de "ya habituales"... Quizás no se den cuenta que no todo el mundo está al tanto de las paradas "habituales" de desvíos... Luego pasa lo que ha pasado con la Ci1 y la 29... que nadie se ha enterado... Las cosas CLARITAS.


OTROS DESVÍOS PARA EL FIN DE SEMANA
El día 23, sábado, sobre las 12 horas, hay prevista una manifestación de la Red de apoyo a Personas Inmigrantes que obligará a desviar algún autobús en el Coso, en el tramo entre la Plaza de España y César Augusto.



El día 24, de 20 a 21 horas, hay prevista una procesión que recorrerá la calle López de Luna y afectará a la línea 38 que se desviará desde Duquesa Villahermosa por Vía Univérsitas a San Juan Bosco.


Entre obras y desvíos... la movilidad zaragozana, sigue imposible... ¡¡Señores, quédense en casa!!

LAS CIRCULARES Y SUS AUTOBUSES "NUEVOS"

¿Es así como nos engaña TUZSA?Si este es un autobús nuevo... que venga alguien y me lo explique. En prensa se incidió que se irían añadiendo autobuses nuevos a esta línea... Lo que no dijeron es que iban a ir autobuses considerablemente más viejos... (y eso que esta serie es mi favorita)...

martes, mayo 19, 2009

PROTESTAS SOBRE LAS LÍNEAS CIRCULARES

Las quejas sobre las nuevas circulares no se han hecho esperar. Ante el asombro, desconcierto y falta de ganas de los zaragozanos, esta semana entraron en funcionamiento las nuevas líneas circulares. Las protestas van dirigidas hacia una falta de información.

Indudablemente, todo es mejorable. Pero antes que nada, en esta ciudad protestamos. Es increíble lo cerrados que estamos a los cambios. Somos extremadamente conservadores.

Podría haberse hecho una mejor campaña publicitaria, qué duda cabe, pero posiblemente, los zaragozanos haríamos caso omiso a los anuncios de cambios. Las paradas llevaban unos días con la información. Los periódicos también lo habían publicado. La televisión también habló de ello.
¿Cómo puede ser que tantos ciudadanos vivan al margen de toda esta información?

También se protesta por las malas frecuencias. Estoy de acuerdo con que las frecuencias quizá no sean las mejores, pero ninguna línea empieza con unas frecuencias impresionantes. Poco a poco, viendo los flujos de pasajeros, se refuerzan. No esperemos que la primera semana estén solventados los problemas de una línea, cuando, todavía hay muchas otras que siguen con deficiencias.

El recorte de la 29 en Plaza San Miguel no ha dejado indiferentes a muchos usuarios, que la usaban para acceder al centro. Ahora hay que cambiar hábitos y andar, un poco más, para subirse en otra línea, ya que ni la Ci1 ni la Ci2 se dirigen al centro.

Poco a poco habrá que ir cambiando el chip. Difícil, cierto, pero no imposible.

BLOGUELLÓN, EL DÍA 20.


¿CUANDO?
el miércoles, 20 de mayo a las 19:00

¿DONDE?
en el Pub Drinks&Pool
Dirección: Conde Aranda,136 - Zaragoza

¿QUIÉN PUEDE IR?
Todos aquellos que tengan blog... Siempre está bien salir de delante de la pantalla a socializar y conocer gente. Para apuntarse, aquí.

lunes, mayo 18, 2009

¿INFORMAN LAS COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE ADECUADAMENTE?

La incorporación de las líneas circulares de TUZSA, pese a estar presente en la web desde hace unos días, así como en los postes de las paradas, no ha estado exenta de controversia. ha tenido a muchos usuarios de las antiguas líneas bastante desorientados con los cambios. La desinformación no está justificada. Hay mucha gente que en su vida rutinaria y estresante, no es percata de anuncios, bien sea en web o en papel. Afortunadamente, no todos somos así.
Los portales de líneas de autobús municipal, como la de la empresa privada TUZSA, disponen de información útil para todos, como modificaciones de recorridos por obras, líneas nuevas, horarios, información de llegada a parada de los autobuses (cuando funciona), precios de billetes... ALOSA y Automóviles Zaragoza incluyen noticias que permiten estar al día de cambios, además de horarios e información adicional que puede o no ser de interés para el usuario general.
Por otro lado, tenemos webs que no aprovechan ese medio para dar a conocer incidencias de sus líneas. Por ejemplo, la web de Ágreda Automóvil se ha quedado estática. No hay novedades ni nada que invite a visitarla. Los horarios de servicios, es lo único que está medianamente actualizado, pero que también se puede obtener en el portal del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza.


La reciente web del CTAZ también carece de información sobre modificaciones de recorrido. Se agradecería que existiese un apartado donde se pudieran ver incidencias de los servicios, modificaciones de recorrido, próximas líneas a implantar...

De la de Samar Buil, la verdad es que se puede decir aun menos. Es, sin duda, la peor de las empresas que operan en Zaragoza.

Hoy, los puntos negativos se los llevan Ágreda Automóvil, la web del CTAZ, pero la ganadora absoluta es Samar Buil, por tener una de las webs más trasnochadas en cuanto a información se refiere.

BARCOS Y BUS TURÍSTICO, COMBINADOS EN UN MISMO BILLETE

Cada día, me sorprenden más, estos "cerebritos" del Ayuntamiento. Proponen combinar el billete del autobús turístico con el de los barcos de Ebro Turismo Fluvial, según Heraldo. Voy a explicarlo gráficamente:

1) PRECIO DE LAS DOS RUTAS DE BUS TURÍSTICO: 7 EUROS
2) PRECIO DE LOS BARCOS (TEMPORADA 2008): 14 EUROS

O bien,
A) suben los precios del bus turístico a 14 Euros, o más, que todos somos ricos y podemos permitirnos pagar eso y mucho más, o
B) bajan los desorbitados precios de los "barquicos" a 7 Euros... cosa que veo más que improbable...
o una tercera opción:
C) Nos quedamos a mitad de camino y cobramos 10'50 Euros por todo.

La opción C, me parece que será la que más posibilidades tiene. La idea no es mala, pues, como servicio Turístico, los barcos dan otra visión de la ciudad. No obstante, no ´creo que sea beneficioso para el servicio de autobuses turísticos aumentar el precio para combinarlo con los barcos, a no ser, que existan los billetes de autobuses sólo y el combinado.

FOTOS PARA EL RECUERDO

El 18 de Mayo de 2009 supone ciertos cambios a las líneas de autobús urbano.
El 129, desaparece, sustituída por las nuevas circulares. Ni su final en Plaza Mozart ni el de Plaza San Francisco la volverán a ver...

Pero tampoco la veremos en ningún otro punto.

Ni el 29 llegará al Hospital Clínico...

Tampoco el 36 circulará por Don Jaime.

Ni el 51 por el Paseo del Agua... (Lo siento.. no tengo foto...)

¿ Ci1 = CIRCULAR INTERIOR 1 ?

Cada día, TUZSA sorprende más con sus nomenclaturas... Ci1, es CIRCULAR INTERIOR 1. No he visto la Ci2, que igual denominan EXTERIOR... Esto son las prisas del "Directo"...

domingo, mayo 17, 2009

LA AZAFT DENUNCIA EL DESGÜACE DE UN PUENTE GIRATORIO DE 1928

Parece mentira, pero Zaragoza sigue destruyendo patrimonio. Un puente giratorio de 1928 apareció desguazado en el entorno del barrio del AVE esta semana pasada, según informaba Heraldo en su edición de papel del miércoles 13. Según AZAFT y APUDEPA, se trataba de uno de los patrimonio ferroviarios de mayor valor histórico de la comunidad.
Comentan desde las asociaciones que ya sólo queda uno de tales dimensiones (afortunadamente... o desafortunadamente, según la tradición destructora aragonesa) en Teruel. Se responsabiliza a la sociedad ZAV.

Por su parte, ZAV niega los hechos diciendo que han sido los "amigos de lo ajeno"...

Y uno se pregunta... ¿Qué estructura debían tener esos "amigos de lo ajeno" para desmantelar semejante estructura?

sábado, mayo 16, 2009

UN BLOG OFICIAL PARA MEJORAR EL USO DE LA BICICLETA EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento ha puesto al servicio de los ciudadanos, un blog donde se podrán comentar los diversos aspectos para la mejora de este medio de locomoción en la capital aragonesa. Una buena iniciativa que permitirá al Ayuntamiento y al área que trabaje directamente por la mejora de este sector saber de primera mano lo que piensan los usuarios, además de poder ser una buena fuente para la mejora de todo lo relacionado con ese sector.

Buena suerte.

CESARAUGUSTA, PREOCUPADA POR EL NÚMERO DE AUTOBUSES EN LA CIRCULAR

Según El Periódico de Aragón, la Unión Vecinal Cesaraugusta, muestra su preocupación por las frecuencias de las nuevas líneas circulares y que se les dote de suficientes vehículos para poder respetarlas:
La Unión Vecinal Cesaraugusta ha reclamado un número suficiente de autobuses para el buen funcionamiento de la la nueva línea circular, que se pondrá en marcha el próximo lunes, de modo que no sufra retrasos ni deficiencias en el servicio.

El presidente de la Unión Vecinal, Manuel Ortiz, consideró ayer que el trazado de esta nueva línea ofrecerá un "buen servicio" a los viajeros de la intermodal y mejorará los accesos desde las zonas comerciales del Actur. Sin embargo, Ortiz apuntó que para ello la línea debe estar "suficientemente dotada de vehículos a todas horas"
.

Personalmente, también tengo dudas que los "escasos" autobuses en la línea no sean suficientes, teniendo en cuenta que la 129, sin saber cómo ni donde, era retenida y tenía ciertas franjas horarias donde su frecuencia ascendía astronómicamente. Espero que TUZSA esté "encima" de estas líneas para dotarlas de esos autobuses necesarios que igual la teoría no indica, pero la práctica exija.

LA FABZ, EMPEORANDO SU IMAGEN.

Cuando una pandilla de bandoleros, se junta para hacer ruido, sus acciones son propias de su condición. La FABZ, en vez de trabajar para el bien de la ciudad y alegrarse por cómo "mejora", ha dejado claro, en declaraciones hechas al Periódico de Aragón, cuáles son sus prioridades:

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) criticó ayer al equipo de gobierno por "apropiarse" de su trabajo y no reconocer su esfuerzo, ya que el colectivo vecinal --y también el PP-- había reclamado en numerosas ocasiones esta línea circular.

No creo que se necesiten más palabras. Demuestran su afán por colgarse medallas, no su lucha por mejorar la ciudad.

viernes, mayo 15, 2009

LAS CIRCULARES EMPIEZAN CON UN RECORRIDO ILÓGICO

Seguramente, nadie más que yo se alegrará de la incorporación de las líneas circulares a la oferta de transporte público de la ciudad. No obstante, como ya comenté ayer, no estoy muy de acuerdo con el recorrido elegido. Bueno, al menos, de una sección. He hecho un pequeño mapa con mi propuesta. Supongo que varios seremos los que coincidimos.

La parte que ha supuesto el recorte de la 29 es la que no me gusta. El trayecto no es fácil, sobretodo, el giro de Juan Pablo Bonet a Arzobispo Morcillo, que, como solía ocurrir con la 129, supondrá que varios autobuses circulen uno detrás de otro, con el consiguiente elevado porcentaje de crear un atasco en Sagasta. Si, por el contrario, la circular continuase por Juan Pablo Bonet, Mariano Barbasán y Fernando el Católico, podría bien servir para todos aquellos estudiantes que colapsan la 24 en horas de entrada a la universidad. No olvidemos que el flujo que genera la universidad es considerable. Cierto que la 29 actual, dispone de paradas cercanas a la universidad, pero no sé si serán eficaces para justificar un trasbordo, pues, el 24, puede que pare a similar distancia de las paradas de la circular. Eso supone, o bien crear una lanzadera nueva Plaza Emperador Carlos - Pº de las Damas o continuar con la 29 hasta Plaza Emperador Carlos.

Tampoco la numeración es correcta... No sé si lo hacen para hacernos hablar... y escribirles para protestar... o yo qué se. Yo apuesto, como ya he dicho anteriormente, por una numeración lógica. Me quedaría con el 59 y 60. ¿Por qué estos números? Bueno, ya hemos hablado de otras líneas en el pasado y siempre me ha gustado la táctica valenciana de usar números consecutivos, pero con diferente decena. Evita confusiones. De todas formas, mientras sea numeral, no me importa. Lo que tengo claro es que la Ci1 y Ci2... ¡NO!

Además, el final de línea en Camino de las Torres... No entiendo su ubicación en ese entorno. ¿No sería mejor dejarlo en la Estación de Delicias? Pienso que sí. Vayas donde vayas en esas líneas, seguro que hay que pasar de un lado al otro de la terminal, bien sea de ida o de vuelta. Normalmente, en otras ciudades, en los terminales suponen que un autobús esté esperando para que cuando llegue el siguiente, los pasajeros puedan hacer transbordo y continuar sin espera... Con los tiempos tan ajustados que parece que van a llevar estas líneas, no creo que ocurra en Zaragoza lo mismo... Veremos.

jueves, mayo 14, 2009

TUZSA INCORPORA 10 NUEVOS AUTOBUSES ESTÁNDAR

Según publica la web del Ayuntamiento de Zaragoza:
El servicio de esta nueva línea Circular coincidirá, además, con la incorporación de nuevos autobuses a la flota del bus urbano. A lo largo de la semana próxima se irán sumando 10 de los 24 nuevos ecobuses sencillos (de 12 metros de largo) previstos a lo largo de 2009. Estos vehículos están dotados de los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad y respeto al medio ambiente. Fabricados por Hispano Carrocera, prestarán servicio en la línea Circular, a la que se incorporarán paulatinamente, una vez en los talleres de Tuzsa se le incorporen los expendedores de billetes, el Sistema de Ayuda a la Explotación, etc.

Estos Ecobuses, íntegramente fabricados en España, tienen plataforma baja y gran accesibilidad gracias a su sistema de arrodillamiento lateral, que permite reducir la altura del suelo, y a estar dotados de rampa. Asimismo, incluyen sistema de información por voz, que permite mejorar la información del recorrido a personas invidentes. Cumplen con normativa de emisiones Euro 5, (emisiones muy inferiores a los límites establecidos), la cual se alcanza mediante el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Este sistema consiste en realizar un post-tratamiento de los gases de escape mediante la inyección de un aditivo (urea).

Otra cualidad importante es la instalación eléctrica, que dispone de un sistema digital "Multiplex", que conecta en un solo circuito todos los cableados. El puesto de conducción está equipado con tablero digital tipo VDO que lo hace mucho más ergonómico, facilitando el trabajo de los conductores y aumentando, por tanto, la seguridad activa del vehículo.

Todos los vehículos incorporan motor Iveco Cursor 8 de 7,8 litros y 290 CV, con caja de velocidades automática VOITH de última generación. El modelo CityClass es, por sus prestaciones técnicas y de accesibilidad, uno de los vehículos más demandados del mercado de urbanos.

10 más... supongo que serán de la serie 600... Pero es curiosa la noticia de El Periódico que contradice la idea original de que este año eran 24 nuevos autobuses. Al menos, eso es lo que yo creía.
Dueso ha informado asimismo de la próxima incorporación de otros diez autobuses articulados a la línea 35 antes de final de año, por lo que en total la flota de transporte urbano en 2009 incorporará 36 nuevos autobuses, doce de ellos articulados. Bienvenidos serán los articulados en la 35...

LA 29, SE RECORTA

Con la llegada de la Ci1 y la Ci2, la 29, va a sufrir un drástico recorte. Curioso, cuando hablábamos de que sería una candidata a prolongarse hasta Aragonia. A partir del 18, la 29 terminará en la Plaza San Miguel, dando la vuelta hacia San Gregorio.

Curiosamente, el enlace que tenía el Camino de las Torres con San Miguel, desaparece, por que esta 29 no tiene enlace con la Ci1 ni Ci2. La 29, debería seguir hasta el antiguo final de la 29C en el Paseo de las Damas, para que aquellos viajeros que quisieran conectar con las circulares, lo pudieran hacer, así como los usuarios de la 29, pudieran seguir dirección Cno. las Torres.

Poco a poco, iremos conformando esa red de transporte en condiciones, de la que tanto presume Zaragoza, pero que todavía tiene grandes carencias, sobretodo, en lo que a interconexión entre líneas.

LÍNEAS CIRCULARES, POR FIN, EN ZARAGOZA

Por fin lo hemos conseguido. La 129, por fin, se convierte en línea circular. El recorrido.. pues el que todos pensábamos... No me termina mucho de convencer el tramo de la 29 por Ruiseñores, pero lo podemos dar por bueno. No obstante, yo la hubiera llevado por Juan Pablo Bonet, hasta Fernando el Católico, dando servicio a la Plaza San Francisco y Universidad. La vuelta por San Juan de la Cruz.

La línea Circular 1 (en el sentido de las agujas del reloj) constará de 6 autobuses y tendrá una frecuencia de paso de 10 minutos en laborables. La Circular 2 (en sentido contrario a las agujas del reloj) tendrá 5 autobuses, quedando su frecuencia de paso en 11 minutos. En sábados ambas tendrán 5 vehículos y 11 minutos de frecuencia. Sin embargo, en festivos esos 5 vehículos se reforzarán con otros 5 especiales, en horario de mañana, para reforzar el servicio al Mercadillo (situado en el Parking Sur de la Expo). En esos momentos, la frecuencia será de 5-6 minutos en cada sentido. La Circular tarda entre 55 y 60 minutos en dar la vuelta completa a todo su recorrido.
Es de destacar la conexión que se crea entre la Estación de Delicias y los dos principales hospitales de Aragón: el Hospital Miguel Servet (muy próximo a la Glorieta de Carlos V) y el Hospital Clínico. También mejora las conexiones con el Centro de Especialidades Grande Covian, a través de la Avenida de Cataluña, así como con el Campus de la plaza de San Francisco. Asimismo, hay que destacar que ambas Circulares pasan por el intercambiador del Actur y por el futuro intercambiador de la Plaza del Emperador Carlos V
. Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza.
¿Por qué la Ci1 tiene mejor frecuencia y un autobús más que la C12, que, además, tiene mayor tiempo de recorrido? Ya empezamos con las cosas raras... Y lo de la frecuencia de 10 minutos... será teóricamente, pues, la 129, que realiza parcialmente el recorrido actualmente, tiene graves problemas para mantener la frecuencia, haciendo los tiempos de espera superiores a los 45 minutos, como ocurrió el pasado martes por la tarde, siendo yo víctima de dicha espera. ¿Qué medidas tomará TUZSA para que no pase?

Lo que si que no defrauda es la numeración... Desaparece la 129 y llega, nada menos que habrá que la Ci1 y la C12... Pero, por el amor de Dios... ¿Tan difícil es ponerle numeración normal? Tiene pinta de nombre de robot de la Guerra de las Galaxias...

Además de las "C"s, de las "1xx", la desaparecida EX8 (q.e.p.d.), las V1 y V2 con la nueva INT para los pilares, los varios S.E. cuando se da el caso... ahora nos vienen con el "MAS DIFÍCIL TODAVÍA"... Ci1 y Ci2... No se puede ni decir ...
- "¿Qué autobús cojo?"
- "El Ce i uno... o el Ce i dos..." Uff..

Además... ¿Cojo la C2 o la Ci2? Es que ni con recochineo se hace más difícil... Cuando una y otra tiene paradas muy cerca. Es que ya les vale.

Yo sigo apostando por una numeración normal... 55 y 56... por decir un numero... o 59 y 60...

No sé si es que desde TUZSA y el AYUNTAMIENTO se han puesto de acuerdo para hacer más incomprensible e indescifrable la red de autobuses. Pensemos un poco y hagamos las cosas fáciles para la gente... A partir de ahora, la gran idea de crear líneas circulares, que tanto he defendido, tendrá mi atención y no cesaré hasta conseguir que se cambie este distintivo tan ilógico y tan incomodo.

POR UNA NUMERACIÓN RAZONABLE.

CAMBIOS DEFRAUDANTES DE LA 36 Y 51

El 18 de mayo las lineas, tanto 36 como 51, modificarán sus recorridos, según informan en TUZSA.es

CAMBIOS DIRECCIÓN A VALDEFIERRO:
El 36, desde Puente de Santiago continúa recto por César Augusto a Conde de Aranda, Avenida Madrid, Avenida Navarra, Rioja, Avenida Madrid.
CAMBIOS DIRECCIÓN A PICARRAL:
Desde la Carretera de Madrid gira en los Enlaces para entrar por la calle Julián Sanz Ibañez, Rioja, Avenida de Navarra.
Con estos cambios, demandados por las asociaciones de vecinos, se facilita la aproximación a la Estación Intermodal de Delicias desde Valdefierro, Delicias, Arrabal y Picarral a la vez que se incrementa la cobertura de servicio para la zona de la Avenida de Navarra y se reduce, en más de 5 minutos, el tiempo de desplazamiento desde la zona de Arrabal hacia Delicias, al evitar el bucle y la congestión de tráfico de Echegaray, Don Jaime I y Plaza de España
.

Defraudante, porque , en principio se hablo de que discurriera por Avda Navarra hasta Augusta y a partir de allí subiera por Vía Hispanidad hasta los Enlaces, lo que hubiera mejorado la conexión de una zona prácticamente inconexa. Aunque en un principio, pensaba que sería interesante hacer el cambio de recorrido por el centro ya, pero teniendo en cuenta que el puente de Piedra está cortado, quizás convendría esperar hasta que este estuviera de nuevo abierto al tráfico y el 35 volviera a pasar por el puente de Piedra y Don Jaime.

Lo de la 51, aun parece más ilógico. Yo hubiera dispuesto paradas en el Paseo del Agua, para posibilitar que tanto los vecinos de la Almozara como de Avda. Navarra pudieran acceder a la línea. Pero optan por devolverla a Avda. Navarra, duplicando, AUN MÁS el recorrido de la 52. Supongo que este cambio irá seguido de ese recorte de la línea 52 en Pº Constitución. Ahora ya no hay excusa para prolongarla a Príncipe Felipe.

Creo que con estos cambios, no seguimos en la tónica de buenos cambios que estaba practicando TUZSA y Ayuntamiento últimamente. Esto es un paso atrás en lo que a la mejora del transporte público se refiere.

miércoles, mayo 13, 2009

DOMINGO... Y ¿PERSECUCIÓN DE 51?

Increíble pero cierto... El domingo pasado, dos 51 se "perseguían". Parece se que TUZSA no controla sus autobuses los domingos.

Ayer, el SAE en Internet tampoco funcionaba...¿Cuál es la excusa esta vez?

Si presumimos de una flota moderna y toda la mandanga que se quiera... hay que actuar en consecuencia.

lunes, mayo 11, 2009

¿PUBLICIDAD EFECTIVA?

Una propuesta publicitaria para usar el autobús del Aeropuerto en Estocolmo.

CHA PIDE PROLONGAR LA LÍNEA DE MOVERA A PASTRIZ

En el arte de pedir, no hay engaño... Pedir por pedir, que no quede. Pero si CHA es consciente de lo que que pide... ¿De dónde piensa sacar el dinero para sufragar el gasto de los autobuses a Pastriz con la misma frecuencia que tienen los de Movera?

Supongo que, inicialmente, tendrán contentos a sus vecinos... pero cuando estos tengan que pagar más impuestos para hacer frente al gasto del autobús, veremos cómo ya no lo están tanto.

Y es que, como políticos que son, buscan medidas populistas, pero no dar soluciones. Y no es que yo tenga la solución a todo. Pero creo proponer para mejorar la situación actual.

Ya en su día, propuse una mejora clara, bajo mi punto de vista, de esta ruta, que conectaba Movera, con Pastriz y La Puebla, en una línea conectora más que radial. Si pensamos en que posiblemente, haya habitantes que se desplacen todos los días a Zaragoza, la conexión con el autobús de Movera, sería buena. También si se desplazasen al polígono de la Puebla de Alfindén o tuvieran que conectar con la línea que entra en Malpica o sigue dirección a los polígonos de la N-II.

Personalmente, pienso que si la frecuencia es mejor, (se mantendría el actual vehículo) que, aunque suponga un trasbordo, el servicio es más atractivo y, en este caso, conecta con más localidades (y polígonos). El CTAZ, está barajando opciones para esta línea.

Esto es una propuesta (si es buena o mala, lo tendrían que decir los vecinos) pero no el prolongar el bus de Movera a Pastriz.

domingo, mayo 10, 2009

LOS PINTORES DE LA MARGEN IZQUIERDA, DESEMBARCAN EN LA DERECHA

Ya son varios los años en los que los miembros de Colectivo de Artistas Plásticos de la Margen Izquierda de Zaragoza (APMI) exponen en la Plaza de Ariño durante las mañanas de domingo del mes de Mayo.

Un encuentro de artistas que exponen su obra de pequeño formato en un entorno que siempre ha estado ligado al arte: La Plaza Santa Cruz y Plaza Ariño. ¿Por qué no dedicarle al arte actual un rato un domingo por la mañana?

EL VANDALISMO SIGUE DESCONTROLADO EN ZARAGOZA

Esta imagen no es nueva. Lleva ya varias semanas este cristal roto en el Puente del Tercer Milenio. Otra obra de vandalismo que sigue expandiendose por la ciudad, dejando firmas graffiteras, destrozos varios, cristales rotos, contenedores quemados... Y con nuestros impuestos, pagando a la policía para que se quede en casica descansando y pagando TAMBIÉN la reparación de estos destrozos. Entiendo que la policía no puede estar en todas partes, pero lo que no entiendo es que los municipales, estén durmiendo, mientras tiene que entrar la Nacional.

Pero desde el ayuntamiento... Todo lo tienen bajo control... o descontrol... ¡Quién sabe!

EBRO... ¿NAVEGABLE?

Según las noticias que aparecen en prensa, todo el mundo da por hecho que veremos de nuevo surcar por las aguas no tan calmadas del Ebro, aquellos barquichuelos que trajeron, tremendamente ecológicos, pero totalmente inadecuados para las aguas de nuestro río. Pues bien... Si cada año, vamos a tener que dragar el río para que estos señores puedan "pasear" sus barcas por el río... nos va a salir por un ojo de la cara el que lo hagan. Siempre he sido defensor de los barcos por el río, aunque me voy dando cuenta, que no es tan sencillo como en un principio parecía. El Ebro, como bien vemos en la imagen, arrastra gran cantidad de sedimentos que va recogiendo río arriba y los deposita allí donde "toca". Y parece que todos esos sedimentos, han ido a parar al canal que se cavó para que pasasen los barcos...

En fin... veremos qué pasa... y quién se hace cargo de este "dragado".

LAS PARADAS "PROHIBIDAS"

Como si de un título de "Best Seller" se tratara, este blog va dedicado a estas dos paradas, prohibidas para los usuarios. Como dice en la parada, se trata de paradas donde para la 129. Pero también lo hace la 34 y 51, de incógnito, pues tanto estas como la que yo llamo Z1 (Zaragoza - Plaza - Aeropuerto) solo permite la bajada de pasajeros Y NO LA SUBIDA. ¿Y si tengo la pierna inyesada y quiero ir, de ese lado de la estación al otro... ¿Por qué no puedo subirme? Es algo que no entenderé jamás. Si es que hay cosas que no se comprenden. Ni tampoco podré entender el porqué la línea del Aeropuerto, así como todas las líneas no TUZSA no se les permite coger pasajeros en "Zona TUZSA". El billete es el mismo (Tarjetabus), cuesta lo mismo... ¿No va siendo hora ya de mejorar el servicio y ampliar la disponibilidad de líneas a los zaragozanos? ¿Cuántas veces se ve pasar al de Movera vacío, mientras se espera que llegue el 32 que parece retenido paradas atrás? La verdad es que no entiendo como el CTAZ no está aplicando ya medidas para "abrir" los corredores a todas las rutas que pasen por una misma carretera. Caso parecido es el de la carretera de Logroño, donde, puede esperarse el "Casetero" pero pasa el de Utebo, el de Villarrapa... y nada.. pasan de largo.

Sirva este blog para reclamar un mejor servicio para todos.

POST EDITADO.

EL MUSEO PABLO SERRANO CRECE...

El Museo Pablo Serrano está en obras... y creciendo. Su emplazamiento, al lado de la estación terminal de los autobuses a Garrapinillos - Torre Medina, La Muela Expresso, Utebo-Monzalbarba-Alfocea..., en María Agustín, no es quizá un emplazamiento idóneo para este museo, que hasta la fecha, siempre tenía poca afluencia.. La verdad es que la inmensidad de la obra hace pensar que en un futuro, podremos disponer de un verdadero museo de arte contemporáneo, que empezará por el edificio en sí. No sé cómo dejarán la zona de talleres que exhibía la obra del escultor aragonés, pues la verdad es que tenía su gracia. Ahora, supongo que habrá un cambio radical de la exposición, que bien merecerá la pena. al edificio de un espacio de 8.000 metros cuadrados, frente a los 2.600 actuales. El edificio tendrá seis plantas, un diseño futurista y una fachada "en colores", diseñado por el también aragonés Pérez Latorre.

¿QUÉ PASO CON....EL SPLASH?

Hace tiempo que la EXPO terminó. La CAI, se quedó con la Torre del Agua y afirmaba rotundamente que la iba a desmontar... Y si no me equivoco, la ha desmontado. Surgió la propuesta de llevar la escultura a la Estación de Delicias... Parece que tenían que hacer alguna obra menor para adaptar la estructura ferroviaria y que pudiera hacer frente al peso de la escultura...

Y, de momento, la historia se ha quedado ahí.

¿Era una "estrategia" para justificar su desmontaje y quedar impunes? ¿Alguien puede decir en qué estado está el tema?

Tenemos que seguir dando guerra para poder ver el Splash, por qué no, en la Estación de Delicias.

EL AYUNTAMIENTO DIFERENCIARÁ LOS BOTELLONES, SEGÚN LA ZONA

Cada día, este ayuntamiento, me gusta menos. El botellón. La plaza de los Sitios y Constitución serán dos de los lugares en los que se prohibirán las concentraciones para beber alcohol La normativa prevé también sanciones cuando, fuera de los espacios protegidos, se causen molestias, informa Heraldo.

No habría nada de malo en que los jóvenes hicieran botellón, si supieran comportarse, dejar limpio el entorno en el que han estado y no armasen jaleo. Tampoco, si tuvieran edad para tomar alcohol. Pero todo esto es contrario a su idea de diversión. Muchos de ellos, son menores, por lo que permitir el botellón, es como si el Ayuntamiento fomentara el consumo de alcohol en menores.

La verdad es que si sólo actúa la policía en zonas puntuales de la ciudad (zonas de alto estandin) claramente, también se deja entrever la política del Ayuntamiento.

Precisamente los parques están sufriendo el vandalismo, que puede ir relacionado con el botellón. Pero este ayuntamiento, parece estar interesado en que el destrozo, vandalismo y conductas no deseadas, sigan adelante. ¿qué sacará a cambio? Si fueran votos, pero los jóvenes, no les van a dar esos votos que necesitan, pero los que pagamos nuestros impuestos... tendremos que pensar a quién dar nuestro voto...

sábado, mayo 09, 2009

EL BOA PUBLICA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL TRANVÍA

El BOA publica el día 7 de abril de 2009 la declaración de impacto ambiental de la construcción del tranvía de Zaragoza. Estos son los varios puntos incluidos en el texto original (paginas 10671-10675):
(...) El Ayuntamiento de Zaragoza sometió a información pública el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental, que se publicó en el «Boletín Oficial de Aragón», Sección Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 275 de fecha 28 de noviembre de 2008. No se produjeron alegaciones durante el trámite de información pública. Asimismo, se remitió el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto al objeto de que se realizaran las observaciones oportunas a las siguientes Administraciones Públicas y Organismos: Asociación de Barrios de Zaragoza, Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Comisiones Obreras, Dirección General de Administración Local y Política Territorial, Dirección General de Energía y Minas, Dirección General de Patrimonio Cultural, Dirección General de Transportes, Dirección General de Urbanismo, Ecologistas en Acción-OTUS, Fundación Ecología y Desarrollo y Unión General de Trabajadores. Una vez transcurrido el plazo establecido en la normativa no se recibieron alegaciones.

Se recibió fuera de plazo informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio en el que se hacen recomendaciones en referencia al proyecto, respecto a la mejora de la movilidad, al fomento de la intermodalidad del transporte urbano y a diferentes intervenciones urbanas asociadas al proyecto, que según el Servicio Jurídico de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza serán tenidas en cuenta en la redacción del proyecto definitivo.
. ¡Manda huevos, con perdón de la expresión, que un informe que presenta el propio Gobierno de Aragón, lo hiciera fuera de plazo. Es muy triste ver lo lenta que va la administración... ¿Más funcionarios? Me temo que no es la solución... La mala fama la tienen... Seguro que habrá más de uno que diga..."menos compras en el Corte Inglés en horario de trabajo"...

(...) La Consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza informa que el proyecto de línea de Tranvía en tramitación responde plenamente a las exigencias de la sostenibilidad social de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9.4 de la Ley 7/2006. Osea, que adelante.

El proyecto se localiza en el entorno urbano de la ciudad de Zaragoza, y consiste en la ejecución de una línea de tranvía de tracción eléctrica que cruzará la ciudad de Zaragoza de Norte a Sur, desde el barrio de Parque de Goya hasta Valdespartera, en una longitud aproximada de 13.000 metros con un total de 25 paradas. En su recorrido el tranvía cruza el río Ebro, el río Huerva y el Canal Imperial de Aragón siendo necesario la adaptación de las estructuras de cruce existentes al efecto, procediendo en su caso a su demolición y sustitución. Se destina un recinto de 4 hectáreas en el Parque de Goya, para cocheras, talleres y oficinas.
No se dice nada de las cocheras que tendrán que construir en Valdespartera... Aunque supongo que no tendrá problema alguno...

(...) reduciéndose las emisiones acústicas actuales durante el funcionamiento del tranvía, ya que se reducirá el número de vehículos privados y autobuses, y con ello el nivel sonoro en todas las calles por las que transite el tranvía, especialmente en aquellas que pasarán a ser peatonales como la Calle del Coso o la Avenida de César Augusto, que reducirán los niveles presumiblemente entre 13 y 15 dB. Entonces, queda confirmado, que la Avda. César Augusto, no dispondrá de paso de autobuses... Más rodeos... Esta medida, no es buena ni lógica para la movilidad de la ciudad... Espero que rectifiquen y las pocas líneas que actualmente usan esa entrada/salida de la ciudad, que no se modifiquen con la introducción del tranvía, puedan atravesar esa zona, para acceder de una forma rápida al centro, sin rodeos.

En fin, se habla de árboles protegidos, restos arqueológicos, de la Margaritifera auricularia y la necesidad de no alterar su entorno, (por cierto... aunque sea salirme del tema... ¿está presente en el acuario de Zaragoza algún ejemplar? Es que ahora no lo recuerdo...) y de los residuos... Nada nuevo. Ahora sólo hace falta esperar al verano, para ver el comienzo de las obras... ¡Qué ganicas de que todo empiece!

PLAZA CONTARÁ, POR FIN, CON UNA PASARELA PARA CRUZAR LA ROTONDA

Tarde, pero por lo menos, no se ha esperado a que alguien muera atropellado. Una pasarela peatonal conectará a partir de julio la zona del centro comercial Plaza Imperial con el parque de medianas empresas. El proyecto, según informa El Periodico de Aragón, impulsado desde la sociedad que gestiona Pla-Za, busca disuadir a los ciudadanos para que no crucen la calzada para ir de un área comercial a la otra atravesando la glorieta que las separa. No es que intente disuadirlos... Es cuestión de facilitar el paso de una parte a la otra del centro comercial. Pero también, hacer la parada del autobús Zaragoza - Plaza - Aeropuerto, más accesible, sin problema de terminar bajo las ruedas de algún coche.
La pasarela será metálica, con unos 35 metros de longitud y alcanzará los cinco metros de altura. Su ubicación estaría entre las vías del AVE y el monorraíl instalado por el centro comercial, por lo que no cruzaría la glorieta ni sería necesario hacer obras en el párking de Plaza Imperial, sino en "dos zonas ajardinadas que ya tenemos reservadas". Así, pasaría por encima de los carriles de entrada y salida a Pla-Za. La subida y bajada se hará por una rampa de 70 metros de longitud y con una pendiente que no superará el 8%. Esperemos que esa pasarela sea útil y no tenga demasiados "caracoles", pues de lo contrario, veremos gente que siga cruzando la rotonda. Los aragoneses, somos de ideas fijas.

viernes, mayo 08, 2009

LA REVITALIZACIÓN DEL PARQUE GRANDE

La altamente demandada revitalización del Parque Grande de Zaragoza va a suponer que, desde el día 5 de junio, no se pueda circular por el parque. Así, el acceso a los quioscos del parque (Supongo que se referirán a Las Ocas) así como el camino. No queda claro si las "cuatro" plazas de aparcamiento en el paseo de los bearneses se mantendrá o también se cerrará al tráfico. Tampoco se habla del jardín de invierno, solo del camino de Calcena (el que pasa por debajo de la fuente del Batallador).

Pero está claro que no se puede cerrar a todo el tráfico, como dice Aragón Digital: tanto bicicletas como el tren del parque, personas en patines y servicios municipales podrán seguir circulando de la misma forma que lo hacían antes de que se ponga en marcha esta norma. Sería muy triste que se cerrase al tráfico de bicicletas también. Un parque, sin bicicletas, no es un parque completo.

jueves, mayo 07, 2009

LA DGA APUESTA POR LA C2 DE RENFE

Nada nuevo. Ya salió en prensa hace un tiempo que las instituciones apostaban por una "micro" línea de Cercanías, Delicias - Plaza. Todavía no hay nada en firme, pero las palabras eran claras ante las firmas presentadas por CCOO sobre las mejoras de transporte a PlaZa. En el post anterior, se explicaban las diferentes propuestas.
  • la implantación de una línea de Cercanías hasta Pla-Za,
  • la creación de dos líneas de transporte urbano que unieran diferentes barrios de la ciudad con el polígono y con el centro comercial Plaza Imperial.

La última solución queda completamente descartada por el Área de Movilidad del Consistorio zaragozano, ya que "en ningún caso se proporciona servicio a polígonos fuera del área metropolitana de la ciudad", explicaron fuentes municipales. Y El Consistorio... ¿por qué tiene que hacer valoraciones de si sale fuera del municipio o no? En todo caso, las rutas acercarían a los zaragozanos al polígono industrial. Todo dentro del municipio de Zaragoza, que yo sepa... Otra cosa es que quiera hacerse cargo de este servicio. En todo caso, estas líneas se implantarían por acuerdo del Consorcio de Transportes del área de Zaragoza. La primera, ya la tiene el CTAZ. De todas formas, me parece muy cómoda y altamente criticable, la postura del consistorio.

Según fuentes del departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la DGA, "no se descarta" implantar una línea de este tipo en los próximos meses. "Se está estudiando porque las cifras de viajeros potenciales son altas, pero hay que esperar a ver como termina este año", explicaron las mismas fuentes. ¿otra línea más a PlaZa?... Más bla, bla, bla... al que nos tienen acostumbrados... Ojalá me tenga que tragar las palabras...

El proyecto que sí camina, aunque todavía a pasos cortos, es el de la línea de tren de Cercanías, que "tiene sentido ahora y aún más cuando aumente la actividad comercial y empresarial en Pla-Za", opinan desde la DGA. Por eso, en 2008 se encargó un informe que se ha entregado a Adif y al Ministerio de Fomento -que serían los organismos encargados de construir la estación de Cercanías- para "acortar el proceso de diseño y ejecución de esta obra". ¿que la veremos? ¿en 2020? ¿Más allá? Propaganda electoral, me parece a mi...

No obstante es importante que valoren positivamente el proyecto. Ahora, también valoraban la segunda estación del AVE... y hasta hoy, "water of borrajas"... (lo siento... el libro From Lost to the River, tuvo mucha influencia en mi pasado... y en mi presente) o lo que es lo mismo... agua de borrajas. Esperemos que las 3000 firmas y desde aquí, un apoyo a mejorar la movilidad de la ciudad, sirvan de algo. No obstante, también me gustaría estirar de las orejas a CCOO e indicarles que en Zaragoza, hay más polígonos industriales, donde la situación del transporte está considerablemente peor y puestos a pedir firmas, supongo que de haberlo hecho adecuadamente, la respuesta, sobretodo en esos otros polígonos, hubiera incrementado en número.

No es cuestión de cantidad, está claro, pero sí de disposición a trabajar por la mejora. Pero la mejora global.

miércoles, mayo 06, 2009

CCOO RECLAMA MÁS TRANSPORTE PARA PLAZA

Curiosamente, CCOO se pone a reclamar más transporte a Plaza... un Polígono Industrial que dispone de su línea propia, además de dos rutas gestionadas por el propio polígono. Lo que me parece ilógico son sus argumentos, publicados por Heraldo:
  • este espacio de trabajo ocupa ya a más de 12.000 personas, pese a lo cual carece en la práctica de medios colectivos de transporte. Claramente, no es verdad.
  • abogan por poner en marcha de servicios de transporte de empresa para trabajadores, mancomunados entre varias empresas si es necesario y consideran que la entidad gestora del polígono puede actuar como facilitadora de esta medida. Ya existen... mejorables, pero están ahí...Otra cosa que no cuenta el sindicato es que la mayoría de los trabajadores, prefieren la comodidad de su coche frente al transporte público.
  • Propone además, la puesta en marcha de al menos dos líneas de autobús urbano desde Zaragoza que, tras recorrer distintos puntos de la ciudad, acerquen a los usuarios en los distintos "intercambiadores" que deben ubicarse en PLA-ZA, donde se realizará la conexión con las lanzaderas. ¿Intercambiadores? primero habrá que construirlos...
  • Otra petición es la extensión de una línea de ferrocarril de cercanías con una estación modesta y funcional en PLAZA ya que las vías están ya colocadas y los espacios reservados. .
  • El sindicato también reclama autobuses "lanzadera" que recorran el polígono PLAZA recogiendo a las personas llegadas con el ferrocarril de cercanías y las líneas de autobús a diversos puntos "intercambiadores", con mayor frecuencia en las horas de mayor afluencia de trabajadores y distribuyéndolas en lugares cercanos y con buena accesibilidad respecto a las empresas. Esto lo he oído ya... y me parece buena idea...

En fin... que las firmas, quieren un mejor transporte... pero... ¿realmente son conscientes de que la mitad, por lo menos, que han firmado.... está en marcha ya?

RETRASO EN EL BILLETE HORA METROPOLITANO

Aragón Digital publica que el billete único del área metropolitana, prometido inicialmente para abril, postpuesto a mayo-junio y ahora... no hay fecha. Típico. Si no hay voluntad, no se hacen las cosas bien. Ahora, resulta que el problema reside, precisamente, en los autobuses urbanos, que ya disponen de este sistema. En concreto, faltan por instalar en los autobuses urbanos los oportunos sistemas técnicos que permitan habilitar este nuevo servicio. Y hasta la fecha... ¿no se han podido solventar los "problemas"? Ha expresado su deseo de que este proyecto sea una realidad en Zaragoza a finales de este año. Además, el billete único de transporte o billete hora podría incluir en un futuro a algunas comunicaciones ferroviarias. Sería gracioso y como para no creerse nada de esta gente, si llegasen las fiestas del Pilar, por decir una fecha concreta y todavía se estuviera con os mismos problemas...

Para los rezagados, este sistema permitirá el uso de los autobuses urbanos y aquellos que cubren trayectos que conectan Zaragoza con 30 municipios del área metropolitana. Esperemos que pronto lo podamos disfrutar.

lunes, mayo 04, 2009

LOS FESTIVALES DEL EBRO

Aragón Digital publica una noticia de última hora: El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que los Festivales del Ebro comenzarán el próximo 12 de junio y acogerán, hasta finales de julio, más de 300 actividades culturales y deportivas. La inversión total alcanza los 8 millones de euros que en su mayoría se obtendrán con patrocinios ya que el Consistorio aportará sólo 1,9 millones.

Todo es muy bonito... El Ayuntamiento tendrá actividades y no pagará ni una cuarta parte... Y uno se pregunta. ¿No estamos en crisis y deberíamos ahorrar? ¿Por qué tenemos que tener unos festivales de mes y medio, nada más y nada menos? ¿O es que la crisis es un sueño?

Está bien que intenten hacer cosas pero creo que sería mejor una semana de buena calidad, que no seis o siete semanas de espectáculos de una calidad por ver... No entiendo la necesidad de prolongar en el tiempo este tipo de actividades. ¿Acaso, quieren hacer una mini Expo?

Junto a estos festivales, el Ayuntamiento no está contando los gastos extra en transporte, en basuras y limpieza, en policía, que ya tiene dificultades en mantener la ciudad libre de delincuentes, graffiteros, incendiarios, vándalos... como para añadir mes y medio de "jaleo"...

¿qué dice la oposición al respecto?

EBRONAUTAS, OTRA FORMA DE VIVIR EL EBRO

EbroNautas la conforman cinco entusiastas de los ríos de Aragón y se ofrecen para compartir el Río Ebro con quien quiera conocerlo a fondo, previo pago, de una cantidad. Toda una filosofía que pretende hacer reflexionar y acercarse a actitudes y prácticas acordes con el desarrollo sostenible. Un negocio original qué duda cabe... pero negocio, que en estos tiempos de crisis, puede subsistir si los colegios o colectivos se dedican a apoyarlos. Como individual, la experiencia, sale por un pico...
Sus excursiones:
1) DESCUBRE TU RÍO
EbroNAUTAS ofrece paseos en piragua por todo el Ebro aragonés, más de 300 km de belleza para todos tus sentidos y espectaculares paisajes. Sus tramos favoritos:
  • Alcalá de Ebro - Cabañas de Ebro
  • Cabañas de Ebro - La Cordera (Alagón)
  • La Cordera - Torres de Berrellén
  • Monzalbarba - Puente de la A2
Actividad de 3 a 4 horas de duración a realizar en una mañana o tarde como un primer acercamiento.
2) ECOAVENTURA POR TU RÍO
Para esta actividad, tienen los siguientes recorridos preestablecidos:
  • Alcalá de Ebro - La Cordera (Alagón)
  • Cabañas de Ebro - Torres de Berrellén
  • Puente de la A2 - La Cartuja.
Actividad de 7 a 8 horas de duración a realizar en una jornada completa

También disponen de excursiones por otros ríos...

Lo importante. Son varias horas, está claro que todo tiene un precio, pero... la situación económica actual, ¿se los puede permitir?
Descubre tu río (3h30)
35 € (>16 años) - 20 € (<16> 8 personas )
Ecoaventura por tu río (7h)
50 € (>16 años) - 35 € (<16> 8 personas )

Todos los precios incluyen IVA del 7% como actividad deportiva. Existen más precios para grupos que se pueden consultar en la web.

Desde luego, una aventura interesante a realizar. El problema... el bolsillo.

LA LÓGICA EMPIEZA A IMPLANTARSE

No sé si habrá sido cosa de TUZSA o del Ayuntamiento, pero otra buena noticia que ya he mencionado yo a veces. El 41, parará a partir de ... mañana día 5 de mayo, en Gómez Laguna, en ambos sentidos, a la altura de Aragonia, según informa en su web la empresa de transportes.

Más que lógica esta parada.

domingo, mayo 03, 2009

MÁS SINSENTIDOS DE LA FABZ

La FABZ parece que sigue con declaraciones tipo "O'Leary" (Presidente de Ryanair). El titular de Aragon Digital es tajante: La FABZ exige compatibilizar el trayecto del tranvía con el uso de la bicicleta. Sí señor... Así me gusta... Exigen algo que ni saben qué significa. Piden que se incluya en el proyecto del tranvía Valdespartera-Actur la infraestructura adecuada para que a lo largo de su trayecto puedan circular las bicicletas. Llegan un poco tarde, ¿no? A semanas vista del comienzo de las obras, "estos" se desayunan de que podrían ADEMÁS, hacer un carril bici a lo largo del trayecto... Me encanta este fragmento "bien sea mediante carril-bici u otro tipo de instalación que garantice la total seguridad de los ciclistas." ¿Otro tipo de instalación? Jajaja... ¿Una pasarela por encima de la catenaria, por ejemplo? Qué fácil es hablar...

Me gustará ver qué dicen los antitranvías holocáusticos que defienden la falta de espacio para el "cachivache" ese de tranvía... Pues... ahora, cachivache y POR EXIGENCIA DE LA FABZ, carril bici... es decir.. menos espacio en calzada para los coches...

Quedo a la expectativa...

PERO ¿DÓNDE VAN LOS AUTOBUSES DE TUZSA?

Si hace unos días TUZSA nos sorprendía con su nueva nomenclatura para lo que hasta entonces se conocía como Polígono Santiago, aparece un Servicio Especial con el destino CPS, cuando, tanto 20, como 23, 42, 44 terminan EN LA MISMA PARADA, en cambio en su distintivo indica ACTUR - REY FERNANDO.
También encontramos curiosidades en el SAE... Por ejemplo, el 22 termina en un sitio LÓGICO... Las Fuentes y no Compromiso de Caspe que indican sus distintivos de línea.
Tampoco el 38 se dirige al Bajo Aragón, sino a la Cochera (yo siempre lo había llamado Cocheras, en plural... no sé por qué...)
Todo es lógico, que duda cabe, pero... ¿por qué se empeñan en confundir a la gente, cuando si adoptasen los mismos nombres sería una ayuda para todos?

3ER RALLY INTERNACIONAL DE CLÁSICOS DEPORTIVOS "HOSPEDERÍAS DE ARAGÓN"

Para los curiosos de los ´"cacharros" sobre ruedas, Ayer, La Plaza de Sta. Engracia nos dio una sorpresa. Una concentración de 30 vehículos clásicos que participaban en el Rally Internacional de Clásicos Deportivos "Hospederías de Aragón". 700 kms que han recorrido que han recorrido las tres provincias aragonesas, en una prueba, que a la vez, intenta promocionar las Hospederías de Aragón.
La recepción de todos los participantes ocurrió el pasado miércoles 29 de abril en la plaza del Torico de Teruel . La salida el día 30, desde el parque cerrado instalado en el mismo lugar con una primera parada en la recientemente abierta Hospedería de Allepuz en Teruel desde donde se dirigiero a la Hospedería del Papa Luna en Illueca, Zaragoza, final de la etapa y hospedería donde surgió la idea de este rally.

En la segunda jornada los participantes llegaron al complejo de Motorland Aragón de Alcañiz. Allí realizaron una exhibición en el circuito de karting antes de desplazarse a la Hospedería de Rueda en Sástago, Zaragoza, donde terminó la segunda etapa.
Finalmente, en el tercer y último día, llegaron a Zaragoza, parada intermedia de la 3ª etapa, que había salido de la Hospedería del Monasterio de Rueda y tenía como destino la de San Juan de la Peña. En la capital aragonesa, además, teníamos otra "belleza". Nuestra Patricia Alfonso, Miss Zaragoza 2009, dando besos a todos los participantes... Yo me quedé con la foto solamente.

sábado, mayo 02, 2009

EL BILLETE ÚNICO DEL CTAZ Y MÁS LÍNEAS

Mayo ha llegado y con él, el CTAZ anunción que entre este mes y el que viene, se implantaría el billete único, según información de El Periódico de Aragón del pasado febrero. Entonces, también se anunciaba que había 4 líneas donde la negociación estaba avanzada para incluirlas en el nuevo sistema metropolitano. En particular, se trataba de las líneas a Zuera, Muel, Torres de Berrellén y Pina de Ebro. De estas, sólo la de Torres de Berrellén está implantada. ¿Para cuando las otras tres? Curiosamente, una línea, la de la Muela, aun no integrada en el sistema metropolitano, ha reducido sus servicios de fin de semana.

Pero además, puesto que la web ha cambiado la imagen del consorcio, estaría bien que aquellos vehículos ya en servicio fueran incorporando esa imagen "corporativa" y que aquellos nuevos, la tuvieran desde el principio.

Además, vuelto al ataque, proponiendo una numeración para las líneas. Como ya he mencionado en algún post anterior, las llamaría Z1, Z2, Z3, y Z4 a las ya en servicio e iría subiendo así como se vayan incorporando nuevas líneas.

Por ideas, que no quede...

viernes, mayo 01, 2009

PROPUESTA DEL PP PARA PROTEGER A NUESTROS TUZSEROS

Según información de Heraldo, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza parece preocupado por las agresiones a los conductores de los autobuses urbanos. Y ha planteado la instalación de alarmas mediante GPS, como ya tienen los taxis, reclamando al equipo de gobierno en la próxima Comisión de Servicios Públicos que atienda de forma urgente las exigencias en materia de seguridad planteadas por los conductores de los autobuses públicos de la ciudad.

Además, considera necesario terminar de colocar mamparas de metacrilato en los autobuses que todavía no las tienen e, incluso, estudiar la posibilidad de instalar alarmas mediante GPS. El metacrilato suele ser frágil, al menos, en mi experiencia... Suele ser mejor el Policarbonato...

Pero lo verdaderamente interesante de la propuesta viene a continuación...

También ha reclamado mayor presencia policial en las calles de Zaragoza durante las noches, momento en el que, recuerda, generalmente se producen las agresiones y los actos vandálicos y ha insistido en la necesidad de convocar una reunión de la Junta Local de Seguridad que permita coordinar acciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación de Gobierno contra el vandalismo y las agresiones. Moreno planteará además al área de Servicios Públicos que estudie algunas medidas que ya funcionan en otras ciudades como Bilbao, donde se han instalado cámaras de vídeo vigilancia en los autobuses públicos que velan por la seguridad de los conductores y de los usuarios. Las cámaras pueden evitar también que se produzcan escenas desagradables, pero lo más importante es que por las noches, haya más vigilancia policial. Está bien que se hagan controles de alcoholemia, pero... debería haber patrullando más agentes. Siempre he pensado que la policía tenía más descansos que horas de trabajo... Y ya va siendo hora de equiparar horas de trabajo.