martes, marzo 31, 2009

¿QUIÉN APRUEBA ESTOS TRENES?

Las fotos hablan por si solas. Dos trenes.. Uno español... nuestro querido, pero menospreciado TALGOy el AVANT... también español y fabricado por la vasca/zaragozana CAF. Y por lo que he visto en el solar de CAF, posiblemente, el TALGO también lo hayan construido aquí en Zaragoza...(véase la última foto)Mientras el Talgo tiene un acceso prácticamente a ras de andén (en Zaragoza aun es menos la distancia, el AVANT, vemos que son tres escalones. Pase que los ICE3 que se compraron a Alemania, no van a hacer un modelo para España (¿o sí?) pero que la propia CAF, conociendo las alturas de los andenes españoles, haga semejante chapuza... no es admisible. Y más en esta sociedad donde tenemos que tener tanto en cuenta la accesibilidad de personas con movilidad reducida. No es ni medio normal que estos trenes sigan llegando.

CAF, al fin y al cabo, fabrica lo que fabrica... pero desde RENFE, deberían exigir unos requisitos de adecuación a la realidad española. Pero parece que los pasajeros no son importantes. Simplemente que paguen sus billetes excesivamente altos y punto. Un tirón de orejas para RENFE.
La siguiente foto, la saqué el otro día, cuando llegaba a Zaragoza...

LA A2 PLAGADA DE OBRAS ¿SE SOLUCIONA ALGO?

El tramo de la A2 entre Zaragoza y Calatayud está plagado de obras. Pero son obras menores, excepto en Zaragoza, donde continúan los trabajos de ese tercer carril que está tardando en llegar más de lo que fuera deseable.

Es inaceptable que la subida a la Muela desde La Almunia de Doña Godina solo disponga de dos carriles en la primera parte de la subida y solo se ensanche a tres carriles antes de coronar.

Las obras que están llevándose a cabo son para reparar algún puente (la verdad es que no me he fijado bien qué es lo que estaban haciendo). Sobretodo, era para instalar más quitamiedos (de esos que siguen cargándose a motoristas) pero la cantidad ingente de baches siguen ahí. Y lo único que hacen es reducir a un carril el tráfico, incluso, inutilizar un lado de la autovía (creo que es a la altura de Morata de Jalón) y circular por el otro lado en ambas direcciones, obviamente, con una separación protectora.

¿No sería preferible gastar en asfalto antes que en quitamiedos? ¿Dónde está esa prometida renovación de la A2 que nos vendieron desde Madrid hace unos meses, antes de la EXPO? Porque ha habido algún "tramico" que sí que se ha renovado, pero... ¡Anda que no falta!

POR UNA A2 ACEPTABLE.

lunes, marzo 30, 2009

LAS OBRAS DEL BALCÓN DE SAN LÁZARO OBLIGAN A HACER CAMBIOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Las obras del Balcón de San Lázaro, van a suponer el cierre de Avda. Cataluña y de Sobrarbe al tráfico. Esto supondrá que las líneas 35, 39, 50, N2 y N7, a partir del 1 de abril, modificarán sus recorridos, según informa TUZSA en su web, que quedarán como siguen:PARADAS SUPRIMIDAS
Sentido a Parque Goya: Avda. Cataluña, 17, Avda. Cataluña frente número 10, Sobrarbe 7 y Sobrarbe 24.
Sentido a Plaza Emperador Carlos V: Sobrarbe 55, Sobrarbe 3, Don Jaime/Plaza La Seo, Don Jaime/Plaza Ariño
NUEVAS PARADAS PROVISIONALES:
Sentido a Parque Goya: C/Bielsa y Matilde Sanguesa 19
Sentido a Plaza Emperador Carlos V: c/Valle de Zuriza, Muel, Avda Puente del Pilar, San Vicente de Paúl 41 y San Vicente de Paúl 3.
PARADAS SUPRIMIDAS :
Sentido Venecia: Avda. Cataluña 17, Avda. Cataluña frente número 10, Don Jaime/Plaza La Seo, Don Jaime/Plaza Ariño y Coso 66
NUEVAS PARADAS PROVISIONALES:
Sentido Venecia: Muel, Avda. Puente del Pilar, San Vicente de Paúl 41 y San Vicente de Paúl 3.
PARADAS SUPRIMIDAS :
Sentido a San Gregorio: Avda. Cataluña 17 y Avda Cataluña frente número 10
Sentido Vadorrey: Sobrarbe 55, Sobrarbe 3 y calle Jesús.
¿¿¿ESTÁN SEGUROS EN TUZSA QUE EL 50 HACÍA ESTE RECORRIDO??? Hace años sí, pero últimamente, hacían el que he marcado yo con puntos en verde... ¡Chicos de verdad! ¿TAN DIFÍCIL ES? O han puesto a hacer este mapa a los becarios, o es que ni ellos saben por donde pasan los autobuses... !

NUEVAS PARADAS PROVISIONALES:
Sentido a San Gregorio: Bielsa, Matilde Sanguesa 19, Pano y Ruata 19
Sentido a Vadorrey: Valle de Zuriza y Muel. Este es el recorrido que lleva haciendo ya mucho tiempo... Así que de Nuevas Paradas Provisionales... ¡NADA!

No sé si merece la pena hablar más del tema... ¡CHAPUCEROS!

LAS OBRAS EN EL BALCÓN DE SAN LÁZARO

El Balcón de San Lázaro... Poco queda ya de esos restos que se encontraron. Han pasado unas semanas y la zona ya está restituida de tierra, al mismo nivel que el puente de Piedra. (La foto es de la semana pasada). Como podemos ver, la apisonadora está pasando su rodillo que presiona la tierra, con una batería de golpes que, sin duda, han de dañar los restos que tapan. APUDEPA, que siempre vela (o dice velar) por el interés de nuestro patrimonio, no se ha oído ni rechistar. Totalmente en contra del túnel en la zona, pero parece que totalmente de acuerdo con volver a tapar las obras. Y yo me pregunto... ¿No hubiera sido factible "sacar" piedra a piedra la calzada de esta ubicación y enseñarla en el Centro de Historia de la Ciudad? ¿No hubiera sido factible, por la altura de la calle, haber musealizado la zona? ¿Qué es lo que me van a permitir ver? ¿Las cuatro "piedras" que quieran? La verdad, es que no me está gustando nada la forma de actuar del Ayuntamiento, ni de la asociación de vecinos, que ha acordado esto.

Mucha fuente, mucho parasol impersonal, pero el verdadero valor del Balcón de San Lázaro queda enterrado. ¿Qué Ayuntamiento tenemos? ¿Dónde está APUDEPA, repito?

Esta semana, las obras entran en otra etapa: destruir el túnel del ferrocarril (que sus años tenía, pero claro... la cuestión es tirar todo), que unía la primera estación de tren de Zaragoza, la del Norte, con la margen Derecha de Zaragoza y destinos al otro lado... Se urbanizará la zona, construyendo OTRO Túnel más grande, para permitir la continuidad de la vía de Ribera.

domingo, marzo 29, 2009

LÍNEAS DE AUTOBÚS URBANO EN DELICIAS INTERMODAL

TUZSA ha lanzado un tríptico donde informa de las líneas que llegan a Delicias. Actualmente, son la 34, 51 y 129... y punto.

Y punto relativo. Pues así como en la EXPO hubo líneas de "aproximación", este concepto no lo aplican a Delicias Intermodal. Si bien la 27, 42 y 52 también pueden ser utilizadas andando un poco más, para llegar a Delicias. De hecho, utilizando la 27 y 52, se apea uno en Avda. Navarra, tras la rotonda de la calle Rioja, y existe un acceso a la Estación, que da acceso al túnel subterráneo que cruza de lado a lado la estación, como cuando se accede en coche y se estaciona en el aparcamiento subterráneo. (No sé si está abierto el acceso desde la calle a esta entrada... tendré que investigarlo). De hecho, una vez dentro, me parece un mejor acceso a las vías desde abajo que no desde la entrada oficial.

¿Por qué no se aplica el concepto de "líneas de aproximación"? Si no se hace publicidad, no se promueve su uso... ¿No les interesa?

LÍNEAS AÉREAS - SECTOR EN RENOVACIÓN

Como en todos los sectores, las líneas aéreas están en movimiento. Estamos ante un proceso de fusiones que va cambiar el sector aéreo tal y como lo conocemos actualmente. Según informa El Periódico de Aragón, Iberia y British Airways están más obligadas que nunca a fusionarse. Con la fusión, unen sus respectivo dominio de los pasillos con Latinoamérica y EEUU. Pero British Airways (BA) prevé pérdidas por valor de 150 millones de libras en su actual ejercicio fiscal, que acaba el 31 de marzo. Estos últimos meses la compañía ha padecido una intensa caída en bolsa, lo que ha llevado a Iberia, con la que está en trámites de fusión, a exigir más peso en la aerolínea que surja de la unión.

Algunos, como Air France, tienen tiempo y dinero para ir de compras: esta semana se ha hecho con el 25% de Alitalia. Esta misma semana anunciaba su intención de optar, junto a la rusa Aeroflot, a la privatización de la checa Czech Airlines (CSA). El beneficio neto de Air France-KLM fue de 103 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal.

A ver cómo queda todo este movimiento...

ENCUESTAS, ESTUDIOS.. ¿PERO SIRVEN PARA ALGO?

Siempre leemos noticias que se están llevando a cabo estudios costosos, encuestas... para saber los hábitos de los zaragozanos en materia de transporte público. En esta ocasión, según informa El Periodico de Aragón, será el Consorcio de Transportes de Zaragoza quien lo saque a concurso y se destinarán 100.000 euros. La empresa a la que se adjudique el concurso público tendrá un plazo máximo de seis semanas para extraer conclusiones.

¿Seis semanas van a dar una clara idea de cómo está el transporte en la ciudad?

Quien se coma esto, la verdad es que es más ingenuo de lo que se cree. Una ciudad tiene diferentes necesidades según la época del año. Un estudio, para ser realista, o al menos, un poco más realista, debería, al menos, discurrir a lo largo de un año.

No obstante, dicen que el diseño de la reordenación definitiva será un proceso que puede durar "más de un año", por lo que este trabajo de campo será un "punto de partida" para empezar a trabajar, analizando los datos que se obtengan para ver la influencia que pueden tener los cambios.

Osea... El estudio dura seis semanas, e implementarlo, durará más de un año... No entiendo yo mucho estos tiempos... El análisis sí que lleva un tiempo, pero si sólo se sacan resultados de 6 semanas, seguro que se puede reducir el análisis.

El objetivo es ir tomando datos concretos sobre las costumbres de movilidad de las personas que suelen utilizar el transporte urbano para utilizarlo a la hora de adoptar decisiones sobre los cambios a introducir cuando esté funcionando el tranvía. ¿Para cuando esté funcionando el tranvía? Si es que siempre lo hacen igual. Pienso que si el tranvía va a cambiar el funcionamiento del transporte público de esta ciudad, lo lógico sería ir implantando esas modificaciones antes. No olvidemos que la ciudad va a estar patas arriba hasta las elecciones... Así que esas modificaciones se deberán implementar durante las obras, es decir... ¡YA! Sino, TUZSA se "buscará la vida" para meter las líneas actuales por "donde pueda" durante las obras, que será el recorrido que quede después de las obras.

No se puede estar mareando la perdiz a la gente. Este ayuntamiento con Dueso como persona responsable y el Consorcio, no sé a qué juegan. No sé si el "papel" se les queda grande, o no tienen ni idea de lo que conlleva todo esto. Pero, según las noticias, las obras empiezan este verano, y el plan de acompañamiento para el transporte público (y vehículos privados) debería estar en fase final.

¡Señores! Despierten y hagan algo por esta ciudad ya. Que sino, habrá que investigar quién se lleva esos 100.000 Euros realmente. Tal y como se comenta en este artículo... parece más una desviación de fondos que una necesidad.

sábado, marzo 28, 2009

LONGARES Y CARIÑENA RECREAN LA 2ª GUERRA MUNDIAL

Este fin de semana, las localidades zaragozanas de Longares y Cariñena, celebran el I Encuentro de Reconstrucción Histórica de la Segunda Guerra Mundial. La batalla que se ha recreado hoy en el Santuario de la Virgen de Lagunas la es la Defensa de Rodina, mientras que mañana domingo por la mañana, en Longares se recreará la Operación Market Garden.


Además, se puede visitar durante ambos días la exposición estática de vehículos militares –blindados, camiones, jeeps, motos con sidecar- y ser partícipes de los displays –campamentos- creados por los diferentes grupos participantes, donde se reflejará de una forma muy real la vida cotidiana en aquella época, para más tarde poder presenciar la escenificación de cada batalla. Paralelamente, en el pabellón municipal de Longares esta instalada una “Bolsa de Militaria”, en la que coleccionistas y aficionados intercambiarán objetos y recuerdos únicos de la época.
A mi me ha encantado ver estos vehículos, aunque militares, ya clásicos. Los transportes de soldados, motos con sidecar, jeeps, tanquetas... También me ha gustado ver con qué fuerza, los "actores" se creían sus papeles, aunque sólo fuera por unas horas. Increíble me ha parecido como los militares de los diferentes batallones, contaban en Alemán, daban órdenes en otros idiomas... Experiencia muy interesante. Pero no todo era bélico. También ha estado presente la Cruz Roja, con sus atractivas enfermeras, que destacaban entre tanto traje verde/azul/marrón militar.
Tiene que quedar una cosa clara. Según se apunta desde la Organización, el evento pretende, desde una vertiente cultural, acercar al público a la historia de una forma lúdica, recordando que las diferentes asociaciones de reconstrucción persiguen a través de sus socios y colaboradores profundizar en el conocimiento de la historia en todas sus múltiples facetas y en todos sus periodos conocidos y que dichas asociaciones no pretenden en ningún caso exaltar el conflicto bélico como forma legítima de resolver disputas, ni identificarse con una determinada actitud política o ideológica, siendo completamente apolíticas en su composición, proceder y objetivos.
Fuente: DPZ

PROPUESTA DE NUEVA LÍNEA

Ya son varias las veces que aporto nuevas líneas... Y esta vez, tras las discusiones que hemos tenido sobre el 34, me gustaría aportar una nueva idea.

Se trataría de dar el servicio que piden los vecinos de la Almozara al CPS, prolongando la C2 hasta el barrio de la Almozara. Aprovecharía para dar servicio a varias zonas que actualmente, no disponen de autobús. Una de ellas, es la zona del pabellón siglo XXI, en Pol. Santiago. También la parte de la Almozara que mira a las Delicias. Además, la actual C2 tiene un final de línea en una rotonda, que creo que mejoraría bajándolo para dar servicio a la zona interior de Parque Goya 1.

Lo he numerado 26 y eliminaría la C2. Además, tiene conexión con bastantes líneas que le dan una alta capacidad de transbordos.

El Plano quedaría como el que incluyo. ¿Qué os parece?

LA LUCHA POR EL TRANVÍA HA EMPEZADO

Este post no ha de ser leído por aquellos que siguen con la boinarrosca, como dicen ellos y promulgan el No al Tranvía... ¡Ojo! Están avisados. Si siguen leyendo, quizás, les de un infarto o las secuelas sean tan nefasta como las graves afecciones que predicen para el tráfico en Zaragoza o incluso, pueden morir. Avisados están.

Fuera del modo sarcástico, la pugna por el tranvía ha empezado. Tanto la española CAF (con fábrica en Zaragoza) como la francesa ALSTOM, parecen ser los dos candidatos que lucharán por hacerse con los 25 tranvías que hay en el pliego... Parece que la Alemana Siemens, de la mano de ACS, puede ser un tercer contrincante.

Pero CAF no irá sola, según información de Heraldo. Todavía no está el acuerdo en firme, pero sí se ha llegado a un acuerdo de caballeros, (Gentelmen Agreement) por el que CAF será el socio mayoritario junto al grupo Avanza, (TUZSA), que tendrán el control del 45% del consorcio y aportarán, respectivamente, la flota de convoyes y su conocimiento de la movilidad en la ciudad a la oferta. Otros dos de los socios, Acciona y FCC, formarán parte con un 40% y asumirán las obras en el caso de ganar el concurso. El grupo se completa con un socio financiero, Ibercaja, que ostenta el restante 15% del consorcio.

La definición del reparto accionarial no ha respondido tanto al interés de cada una de las firmas por involucrarse en el tranvía de Zaragoza, sino a su disponibilidad económica y capacidad financiera. El proyecto requiere de una inversión de 402 millones de euros y las administraciones implicadas, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, solo aportarán 130 millones mediante una subvención. El primer tramo de la línea estará en funcionamiento en 2011.


Alstom, por su parte, tampoco accede en solittario al concurso. La multinacional francesa Alstom, con fábrica en la capital catalana, tiene interés por el proyecto y podría unirse a la constructora y operadora ferroviaria Comsa y la compañía de transportes Sarbus. Sarbus, de hecho, tuvo ya su relación de "matrimonio" con TUZSA, cuando ésta última controlaba Autobuses Ciutat Comtal, que luego vendió a Sarbús. De hecho, TUZSA ha alquilado en alguna ocasión, autobuses de Sarbús... Extraña competencia, diría yo...

También se negocia la participación de la multinacional francesa Veolia, líder mundial en transporte público (da servicio a 2.500 millones de viajeros al año) y se adjudicó el año pasado el transporte público de Bilbao.

Alstom podría optar por completar el consorcio con empresas constructoras locales, como ha hecho en el caso de Jaén, donde hace solo unos días ganó el concurso convocado por la Junta de Andalucía junto al grupo andaluz Gea21 y otras tres firmas más
.

Personalmente he de apoyar la candidatura de CAF. Eso sí, el modelo de tranvía que presentaría Alstom me gusta más que el que CAF tiene en Sevilla. Espero que finalmente la española opte por el tranvía de Edimburgo como modelo para Zaragoza, pues, lo siento, pero el de Sevilla no me gusta nada... Pero nada.

Como supongo que los del "No al Tranvía" habrán llegado hasta aquí, con muchas cosas en mente, mucho pesimismo que querrán transmitir, pero siempre, bajo el anonimato, agradecería que los comentarios fueran firmados, para poder contestar adecuadamente a cada uno... si es que merece la pena comentarlos.

LOS DESCARRILAMIENTOS DEL "CANFRANERO"

El Canfranero es un tren al que le tengo un espacial cariño. Un recorrido que se podría explotar con un plan de turismo organizado, que otras comunidades tendrían ya implantado. Pero Aragón es diferente. La desidia de RENFE, así como el enfoque de la DGA en el esquí, ha dejado una inversión básica en esta línea de tren que se va deteriorando. El tramo Caldearenas - Jaca está sufriendo un cambio necesario de las traviesas. Pero la misma estación, todavía no ha sufrido cambio alguno, como se puede ver en esta foto. ¿Cómo no van a descarrilar los trenes con semejantes vías? A veces vemos imágenes de India, o de algún país sudamericano, donde el ferrocarril está muy utilizado, pero las vías están en un estado deplorable. Bueno, señores, no hay que irse tan lejos para ver vías en mal estado. Estación de Jaca - marzo 2009. La foto es clara.

¿Para cuando verán mis ojos el "Transaragonia Express"? Un recorrido turístico Teruel - Canfranc, haciendo paradas en aquellos puntos del camino que así se convenga. Como siempre, todo es cuestión de dinero y estos momentos quizás no sean los mejores para implantarlo, pero sí para llevar a cabo el estudio que permita que, una vez fuera de esta crisis (que algún día ha de terminar, digo yo... aunque de momento, el futuro está negro) podamos ya disfrutar de este recorrido.

OBRAS DE RENFE ENTRE MONZÓN Y LÉRIDA

Según información de El Periódico de Aragón, RENFE sustituirá los los siete trenes que circulan en el trayecto Lérida-Monzón por autobuses el domingo, 29 de marzo, entre las 07.00 y las 19.00 horas. La causa de las obras es la instalación de suministro de energía eléctrica en esa zona.

Espero que no conlleve un empeoramiento del material rodante.

viernes, marzo 27, 2009

RENFE SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS... EN ARAGÓN

Según información de El Periódico de Aragón de ayer, RENFE utiliza su red aragonesa para "jubilar" sus viejos trenes, prestando servicio en Aragón. Así, la empresa de ferrocarriles está sustituyendo algunos trenes que dan servicio en varias líneas de media distancia en Aragón por otras unidades que circulaban en la red de Cercanías de Barcelona y Madrid y que han sido sustituidas allí por los nuevos Civia.

Los modelos sustituidos son de las series 444 y 432, fabricados a mediados de los años 70 y finales de los 60, respectivamente, mientras que los importados son de la serie 440, que empezó a prestar servicio comercial en 1977. La principal mejora será la de contar con puertas de accionamiento neumático, y no manual, y tener 260 plazas sentadas, 48 más que antes. Por contra, los asientos son de un material rígido.

¡No hay derecho! Aragón, con su red de ferrocarril en condiciones inferiores a las de otras regiones, dispone de estaciones que, en muchos casos, están lejos de los cascos urbanos. La población es considerablemente inferior e incluso, en según qué lugares, el tren es el único medio de desplazamiento. El tren es un servicio social que no debe desaparecer. Pero esto no conlleva "encasquetarnos" trenes viejos que nadie quiere ya. Algo parecido pasó con la línea Zaragoza - Teruel, donde se instalaron raíles que estaban cambiando en Cataluña. Es decir, raíles desechados que eran "buenos" para Aragón.

Al final, Aragón se convierte en un lugar para "encasquetarnos" lo que no quiere nadie. Una clara discriminación para con Aragón.

UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN TERUEL, SIN TRANSPORTE URBANO

¡Gran Drama! Dimisión del Alcalde de Teruel y toda la corporación... Podríamos dramatizar todo lo que quisiéramos, de la misma forma en la que nuestros politiquillos de la oposición suelen actuar. Un lenguaje un tanto absurdo, que se basa en la descalificación en vez de proponer algo constructivo.

Todo viene por que mañana, el nuevo Centro de Salud de Teruel se va a abrir sin contar con un servicio de autobús urbano, según informa Europa Press, aunque no estarán en funcionamiento hasta finales del mes de abril. La primera vez sería que una corporación planease todo con la suficiente antelación como para dar el servicio a los ciudadanos... Ni las corporaciones lo hacen, ni los de la oposición lo harían, pues unos y otros gobiernan aquí y allá y nos lo han demostrado.

Según la nota de prensa, el PP recordó que "hace más de un año" que solicitaron en el consistorio que se tuviera prevista la reorganización de las líneas de autobús urbano para la fecha de apertura del nuevo Centro de Salud del Ensanche. Hasta la fecha, no hay nada previsto y a pocos días de que el Centro de Salud se ponga en funcionamiento para atender unas 16.000 personas no existe ni una sola línea de autobús que pare en su puerta. La verdad es que en Zaragoza... ¿cuántos ambulatorios no disponen de parada de autobús en la puerta? Obviamente, un servicio social, siempre es bienvenido, pero denunciarlo de esta manera, no deja de ser una posición un tanto infantil, propia de los políticos.

Pero continúan los comentarios... los servicios de autobús para ir al actual ambulatorio, aunque es previsible que muchas líneas vean reducido de forma considerable el número de viajeros y puedan llegar a estar infrautilizadas. Lógicamente, si se quita un centro de atracción, es lógico que se reduzcan los pasajeros... Pero lo importante es saber... ¿cuántos pasajeros desaparecerán?

Sobre la proximidad de las paradas, comentan que las más cercanas se encuentra en la Carretera de Castralvo, a la altura de la Residencia de la Tercera Edad Javalambre; otras posibles son en Nicanor Villalta, junto al INEM o en la Avenida Aragón, una distancia que para personas mayores, enfermas, cargadas con niños o con dificultades de movilidad puede ser importante, pero lo más grave es la cuestión de las frecuencias.

Y concluyen comentando que el Centro de Salud del Ensanche puede llegar a atender entre 16.000 y 19.000 cartillas y necesita un servicio correcto de bus urbano.

Estoy de acuerdo con los representantes del PP en el que el ambulatorio debería tener previsto el paso de una línea de autobús, al menos, para poder solventar los problemas de movilidad que puedan tener los que acudan al mismo. No obstante, no he visto en el artículo (puede que no fuera transcrito por el periodista, aunque sí dicho) la propuesta del PP sobre qué línea consideran que es la mejor para dar servicio al mismo. Y esto no lo dirán, pues la modificación de recorrido de una línea, puede beneficiar a unos, pero perjudicar a otros y posiblemente no quieran enfrentamientos. Esperarán a que el Ayuntamiento haga el primer movimiento, para seguir machacando a la corporación.

No creo que este tipo de política sea buena, insisto, para un partido u otro. Creo que se demuestra realmente que se tiene interés por la ciudad aportando ideas, colaborando... y no descalificando.

jueves, marzo 26, 2009

LAS RUTAS DE AUTOBÚS PARA FIMA GANADERA 2009

Como con la mayoría de certámenes, la Feria de Zaragoza pone en marcha tres líneas de autobús para acceder a la Feria de Muestras desde diferentes puntos de la ciudad.

LÍNEA 1 CORREOS - Independencia, 33
Salidas a las 08’30 – 09’15 – 10’00 – 13’00 – 15’00
Vueltas a las 13’30 – 15’30 – 17’30 – 19’30 –

LINEA 2 HOTEL MELIA ZARAGOZA - Avda.César Augusto, 13
Salidas a las 08’45 – 09’30 – 10’15 – 13’15 – 15’15
Vueltas a las 14’00 – 16’00 – 18’00 – 19’00

LINEA 3 - ESTACIÓN DE DELICIAS - Vestíbulo de llegadas
Salidas a las 10’00 – 11’00 – 12’00 – 12’45
Vueltas a las 14’15 – 15’00 – 16’00 –17’00 - 19,00

No queda muy claro qué paradas hace, si es que hace alguna...Para más información, consultar la web de la Feria de Zaragoza.

miércoles, marzo 25, 2009

CONVERSACIONES PARA UN NUEVO AVANT A CALATAYUD A PRIMERA HORA

El Periódico de Aragón informa de que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asegurado hoy que Renfe Operadora estudia recuperar la conexión de las 07.00 horas con un Avant entre Calatayud y Zaragoza, en una comparecencia ante la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, a petición del PP.
De momento, hay voluntad política... veremos si da fruto...

Vicente, tras señalar que entre Calatayud y Zaragoza existen once conexiones entre los Avant, AVE y regionales, además de doce de autobús, ha reconocido que el mayor problema en este momento es recuperar esa conexión de primera hora, pero ha advertido de que eso no va a garantizar que se incremente el número de viajeros de forma "exponencial", porque la realidad es que se desplaza "muy poquita gente".
Comentario muy acertado... Es del tipo... como no hay gente, no ponemos tren... ¿Cómo quieren nuestros políticos asentar población si no les dan servicios y los que hay los ponen en horarios que no son atractivos para los usuarios?

El Gobierno de Aragón aún no firmado el convenio para el mantenimiento de los servicios, que sigue negociando y que una de sus prioridades es una conexión directa entre Zaragoza, Teruel y Valencia, sin costes para la Comunidad, al tiempo que ha apuntado que espera que las nuevas unidades para la línea lleguen antes del verano.
Al final, veremos cómo llegan a un acuerdo, por el que RENFE se comprometerá a todo... pero más tarde no cumplirá nada... Ya nos tienen acostumbrados. Eso sí, el "dinerico" de los aragoneses, bien que lo recauda...

Hasta que no tengamos acuerdo... todo esto, es hablar por hablar... pero bueno, parece que quieren hacer las cosas... veremos en qué queda.

LA 36, SU REESTRUCTURACIÓN A LA VISTA

Con gran sorpresa he descubierto que el Ayuntamiento está finalizando ya los cambios de la 36.

Bajo el título del artículo de El Periódico de Aragón "Vecinos y técnicos pactan el desvío de tráfico del Balcón de San Lázaro" se describe la modificación del tráfico rodado durante el cierre de 3 meses del Puente de Piedra para adecuar el balcón de San Lázaro a la vía de Ribera.

35, 39 y 50 verán sus rutas modificadas por obras en esa zona.

Pero lo más sustancial ha sido la segunda parte del artículo, que ahora recojo:

Tejedor apuntó que estos cambios están supeditados a que "de manera simultánea" se ponga en marcha la propuesta de cambio de recorrido de la línea 36 para que cruce por el puente de Santiago y, en vez de girar por el paseo Echegaray y Caballero, continúe en línea recta por la avenida César Augusto.

"Asimismo, en vez de circular por avenida de Madrid, irá por la avenida Navarra, entrará en la estación intermodal y continuará por Vía Hispanidad, para que los vecinos del Rabal puedan ir al centro de manera ágil y directa", explicó Tejedor.


Se calcula que en un plazo máximo de dos semanas podrán entrar en vigor los cambios
.

La 36 va a sufrir un cambio radical dentro de poco. No circulará por Don Jaime. Siempre he sido partidario de esta medida.

En vez de circular por Avda. Madrid, lo hará por Avda. Navarra, dando así solución a la carencias de transporte público en esa avenida tras el desvío de la 51 por la Avda. del Agua.
Pero lo más novedoso es que circulará por Vía Hispanidad. La verdad es que tampoco me había planteado hasta ahora de la Intermodal que se habló en su día, por donde seguiría... Se me había pasado por la cabeza que seguiría el camino de la EX6, por Rioja, Avda Madrid y la vuelta por Julián Sanz Ibáñez y Rioja. Pero claro está... esto supondría que tendría que hacer el "loop" de la Intermodal. Creo que puede ser una ruta interesante, aunque ya, para terminarla de modificar, podría hacer la entrada a Valdefierro por la carretera de Madrid, entrando por la Rotonda del Alcampo, para dar servicio a las empresas que hay en esa zona.

Son muchos cambios, pero puede quedar una buena línea y también mejorará el tráfico de la Avda. Madrid, pues se reducirán los autobuses que circulan por esta vía saturada.

martes, marzo 24, 2009

MÁS SOBRE LOS LOGOTIPOS DE TUZSA

TUZSA sigue haciéndonos hablar...

Dos paradas en Echegaray y Caballero, una con el logotipo nuevo, otra, justo al lado, con el viejo...

Entiendo que todo a la vez no se puede hacer, pero... la lógica es la lógica y si envías a los trabajadores a cambiar los postes, ¿no sería mejor cambiarlos todos de vez?

lunes, marzo 23, 2009

LOS ANTIGUOS TRANVÍAS SE UNEN EN UN ARTÍCULO AL NUEVO TRANVÍA

Un articulo curioso de El Periodico de Aragón sobre los viejos y nuevos tranvías...

CAF tiene intención de presentar al concurso convocado por el ayuntamiento para fabricar el próximo tranvía varias propuestas de color para la apariencia exterior, aparte del rojo y negro que marcan los pliegos, entre ellas esta combinación de verde y plata, "como guiño a la historia, porque también simboliza la ecología, el ahorro energético y la sostenibilidad".

Además, aporta detalles interesante:
Se necesitarán 25 trenes, de 5 módulos con una longitud total de 32 metros, e incluso con capacidad para acoplarse a otra unidad; que sea apto para circular sin catenaria 2.000 metros con cuatro paradas intermedias (concretamente las que habrá entre la plaza Paraíso y el puente de Santiago); que circule a 50km/h pero pueda alcanzar los 70 en zonas no peatonales o alejadas de la circulación (para ganar tiempo); que el pavimento interior sea de caucho antideslizante; o que en el interior haya un mínimo de 50 asientos y cuatro zonas para sillas de ruedas o carritos de bebé.

¿QUÉ PASÓ CON... EL EMBARCADERO DEL NÁUTICO?

Igual al haber estado fuera de la ciudad, salió en prensa y no me enteré, pero hoy, cruzando el puente de Piedra, he visto que el embarcadero... no estaba.

¿qué le ha pasado?

domingo, marzo 22, 2009

FOTO PARA EL RECUERDO: 34 - ALMOZARA PARQUE DE ATRACCIONES

Como suele ser usual en estos casos, añado una foto para el recuerdo. A partir de mañana, el 34 se prolonga a la Estación Intermodal.

Ojo al dato... El Logotipo que llevan esos autobuses, unos de los más nuevos de la flota es... el antiguo. Dentro de poco, tampoco estos logotipos estarán ya disponibles, así que esta foto, es doblemente, memorable.

LA T2 (TRANVÍA) Y LA C2 (CERCANÍAS) PROPUESTAS PARA EXPO 2014

La línea de tranvía T2, parece que ya avanza, además de la C2 de Cercanías. Los arquitectos encargados de EXPO 2014 apuestan por desarrollar infraestructuras ferroviarias que permitan una mejor movilidad, según información de Heraldo de Aragón.


Otra de las novedades más destacadas es que se incluye una estación de cercanías en Las Fuentes, a la altura de la prolongación de la avenida de Compromiso de Caspe. Se trata de una idea recogida en el Plan Intermodal de Transportes y que tendría cabida en el plan de acompañamiento de la Expo. Sería una instalación vinculada al barrio y que, dependiendo de los fondos disponibles, tendría una estructura que permitiera superar la barrera que ahora supone de la vía del tren.


Los arquitectos del consorcio Expo también recogen la posibilidad de crear un ramal del futuro tranvía que comunicaría el entorno de esta estación de cercanías, a través de Compromiso de Caspe, con la plaza de España, una distancia inferior a dos kilómetros. "No entrañaría demasiadas dificultades", apunta Monclús.
Teniendo en cuenta que el uso de transporte público en las Fuentes, ya por si es elevado, el dotar a esta barrio de un servicio de alta capacidad será beneficioso para el barrio y contribuirá a la extensión de las líneas de tranvía programadas en el PIT. El plano que incluyo, lo elaboré ya en su día, recogiendo las 3 líneas (la 2 y 3 no tienen todavía sus extensiones), así como las extensiones de cercanías además, de la estación propuesta para el barrio y la EXPO, que no es nada nuevo. Está en inglés, pues lo preparé para un foro donde contribuyo sobre el transporte por raíl en Zaragoza, que es en esa lengua, pero creo que no supondrá gran problema de comprensión.

EL CERCANÍAS DE ZARAGOZA, PERDIENDO PASAJEROS

A petición popular, hoy le dedico una entrada al Cercanías.

El Periódico de Aragón muestra las estadísticas de RENFE del servicio en Zaragoza: frente a las 44.703 personas que utilizaron los nuevos trenes en julio de 2008, en los últimos meses apenas se han superado las 20.000 e incluso en diciembre se registraron únicamente 18.857, la cifra más baja desde su inauguración. (...) Desde el 11 de junio del 2008 se ha transportado un total de 260.961 viajeros, mediante la circulación de 10.318 trenes. Creo que todo el mundo era consciente de que la tendencia, tras la EXPO iba a ser a la baja. Pero lo preocupante, realmente, son las palabras de RENFE: La compañía confía en que la demanda se recuperará. "Es un producto relativamente nuevo y debe tener un grado de aceptación progresivo". Lo que no menciona es qué acciones se van a tomar. Recuperar pasajeros no surge por que sí. Tiene que ir acompañado de un plan para conseguirlo.

RENFE, DGA y Fomento, parecen pasar del tema. La primera, cobra por un servicio que pierde pasajeros y los otros dos, dotan a la población de un servicio que no usan. ¿Qué van a hacer? ¿Se mueven?

Personalmente, la línea necesita una clara mejora. En Casetas, por ejemplo, la estación está relativamente lejos de la gran población, que opta por el autobús que ofrece mejores frecuencias y tiene su ruta por las calles más pobladas del barrio rural. Ya en su día, proponía un servicio de autobuses que acercara la estación a la población, que además, daría servicio a varios centros oficiales (salud, polideportivo...)

Monzalbarba es increíble que no disponga de estación. También en su día propuse que debería ser una de las primeras estaciones nuevas en abrir. Aquí, además, dispone de conexión con el resto del barrio con el autobús.

Miraflores parece la estación olvidada. Le está costando terminar sus obras más de lo que fuera deseable. Las líneas de TUZSA que terminan en las proximidades del Príncipe Felipe, claramente deberían prolongar su servicio hasta esta nueva estación... pero es que la zona no deja de ser campos abandonados, donde cualquier indicio de urbanización se limita a desperdicios de las obras. Parece increíble que se esté apostando por barrios alejados del centro, cuando el entorno de la Estación de Miraflores sigue siendo un descampado. ¿Por qué no arranca esta "pastilla" de terreno? ¿No deberíamos consolidar la ciudad antes de expandirnos, incluso antes que tener que recurrir a construir debajo del túnel aéreo de Arcosur?

Por ambos extremos, la línea necesitaría una clara prolongación. La Cartuja, El Burgo, Fuentes y más localidades y polígonos a lo largo de ese corredor, podrían beneficiarse de un servicio atractivo. Por el otro extremo, Alagón, incluso Figueruelas, debería estudiar la posibilidad de establecer algún servicio hasta la misma puerta de la factoría, que seguro sería más cómodo y rápido para los trabajadores de la fábrica, además de reducir el número de autobuses en carretera.

Siendo ambiciosos, la línea Norte-Sur, Zuera - Cariñena debería implantarse también. En muchos casos, las estaciones están alejadas, que habría que "acercar" con servicios de autobús. En otras localidades, las menos, las estaciones están en el mismo centro de la población.

Pero no habría que quedarse simplemente con las líneas ya construidas. Malpica/Alfindén, podría ser una línea nueva.

También está claro que el billete tendrá que integrarse en el billete metropolitano. No tiene sentido que se quede fuera, pues todo este tipo de actuaciones se llevan a cabo para fomentar el uso del transporte público.

Todo supone inversión, pero hay que hacerlo si queremos asentar la población en la zona metropolitana.

sábado, marzo 21, 2009

SERVICIOS CORTOS... ¿DEBIDAMENTE INDICADOS?

Estos días, hablamos en el foro sobre la conveniencia de que los carteles electrónicos incorporen destinos a lo largo de la ruta. Es un tema complicado. Personalmente, no me gusta un panel dinámico, como, por ejemplo, llevan los de Ágreda o Alosa, que tienes que esperar a que vayan pasando las letras para leer el destino... A mi me repatean esos carteles...

En TUZSA, tenemos un uso parecido, aunque sólo para aquellos que vuelven a cocheras a última hora. No obstante, TUZSA no los hace dinámicos, sino que cambia el destino para que se lea. ¿Es bueno? Pues la verdad que uno dinámico, al haber movimiento, llama la atención... y aunque fuera el Servicio Hasta parpadeante, se haría más visible. Porque tenemos que decir, que por lo general, miramos al número pero no a los destinos. Ahora... Pº Longares - San Vicente de Paúl... ¡¡¡menuda línea!!! Igual en este caso, se debería usar un 21E, que llamaría más la atención y se evitarían escenas de esas en las que gente se sube al autobús y no se da cuenta que termina antes de lo que esperaban...
Sólo los EXPOBUSES, en TUZSA, los tuvieron combinando el término EXPOBÚS y un Fluvi generis, con el destino e identificador de línea. Y había que esperar hasta que cambiara a indicar la línea para saber qué línea era. Desde la distancia, a los miopes, la verdad es que no ayuda, pues puede darse el caso que el autobús venga deprisa y no de tiempo de saber qué línea es.

Hay quienes defienden que la información debería incluir esos puntos intermedios y, además, que fueran desapareciendo conforme se fuera pasando por ellos. Eso sería demasiado pedir, pero una propuesta interesante.
Yo me sigo quedando con un distintivo estático, aunque sí que quitaría el origen, manteniendo el destino con letra más grande, más legible. Así ayudaría a aquellos que anden perdidos sobre qué dirección han de coger el autobús.

EL BUS DE SAN PEPE... O EL TUZSA 34E

De momento, no han salido noticias sobre vandalismo en el bus de San Pepe...

Para los aficionados, aquí está el primero que no salió a las 23.00 como se anunció en los medios, sino a las 22.55...

POR LA NOCHE... ¿TODOS LOS GATOS SON PARDOS?

TUZSA no ha planeado su cambio de imagen adecuadamente. Hay paradas, básicamente la mayoría, en la que se han cambiado los logotipos completamente en conjunto al resto de elementos... Es decir.. bien. La parte superior de las paradas, donde está la palabra bus, el logo del Ayuntamiento y el de TUZSA.
En otros, simplemente, se ha optado por poner una pegatina (apegallo en aragonés... lo siento, me encanta esta palabra).
Pero lo que no se han dado cuenta, o simplemente, pasan, es lo mal que queda esa pegatina en una parada iluminada... ¡Menudo batiburrillo!
La parada en cuestión, como podréis imaginar, es el principio de línea del 48 en Pº Pamplona...
Otra "chapuza tuzsina". Este término va a pasar a la historia...

viernes, marzo 20, 2009

"PROBABLEMENTE, DIOS NO EXISTE", CAPÍTULO 45864782145

Me aburre este tema... Los organizadores de esta campaña dicen estudiar demandar a TUZSA por su negativa a implantar su publicidad en sus autobuses, como nos informa el Periódico de Aragón. Por otro lado, tanto Belloch como la empresa se han mostrado opuestos a ella. Me da igual quién tenga razón. Me aburre el tema.

Señores de la campaña...

Si TUZSA no quiere, como empresa privada que gestiona una flota de autobuses (subvencionada por el Ayuntamiento, eso sí) decide en estos tiempos de crisis, en los que se ven sus vehículos "desnudos" de publicidad, no instalar sus carteles, con los mensajes, que según ellos, no están dentro de lo establecido en sus normas publicitarias... búsquense otra forma de darse a conocer.

La pancarta de Goya puede ser una opción. Igual otras empresas, como Ágreda Automóvil que estos días sufre la bajada de pasajeros, no tiene problema en poner esos carteles... Seguro que dan con alguien que sí quiera llevar esos carteles...

¿Qué fijación tienen con TUZSA?

ORANGE Y SU SPAM TELEFÓNICO

Hoy me salgo del tema del transporte por un tema que me tiene cada día más harto. No sé cómo esta gente se ha hecho con mi teléfono. El caso es que todas las semanas, recibo llamadas, como supongo que más de uno de vosotros, ofreciéndome sus servicios. Al principio, respondía amablemente... pero la paciencia llega al límite cuando, incluso en el mismo día, te llaman diferentes operadores para dar la misma tabarra.

He solicitado en varias ocasiones que me den de baja de su lista, aunque es cierto que sólo lo he hecho por teléfono.

En estos momentos, reconozco que no tengo ni idea de lo que ofrecen, pues me tienen harto, y tan solo con oír de donde llaman, les cuelgo... a veces, respondo de malas maneras...

Entiendo que no es la culpa del que llama, pero es que ya vale.

NO ME INTERESA NADA DE ORANGE Y AUNQUE ME LO REGALAN, NO CONTRATARÍA NADA CON ELLOS. ¡ME TIENEN HARTO! ORANGE ES PEOR QUE UN VENDEDOR A DOMICILIO.

¿Cómo me los puedo quitar de encima, por Dios?

jueves, marzo 19, 2009

LAS LÍNEAS METROPOLITANAS DE AUTOBÚS PIERDEN PASAJEROS

Parece que la situación de crisis económica sigue siendo una forma clara de búsqueda de subvenciones. En esta ocasión son las de siempre. Las compañías de transporte por carretera, y más concretamente, las que ya cobran subvención, funcionan más o menos bien, pero... tienen que ganar aun más. Excusa: "hay menos gente trabajando en los polígonos industriales".

Según información de El Periódico de Aragón, uno de los casos más notables corresponde al servicio que presta Ágreda al barrio rural de Casetas. "En enero y febrero lo utilizaron unas 40.000 personas menos, lo que supone una caída del 18% sobre la media mensual de años anteriores". No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza paga 2,9 euros por kilómetro recorrido. Obviamente... hay que llenarse los bolsillos de cuartos... y con un -18% no salen...

El razonamiento A SU FAVOR, continúa... Hay quien podría pensar que reducir el precio del billete incentivaría que hubiera más viajeros pero no garantía de nada y sí, por contra, de que si se mantiene el número de pasajeros, pagando menos, el desastre está asegurado", explicó Juan Calvo, quien además informó de que "hace tres días nos reunimos con el director de Transportes de la DGA para exponerle nuestra caótica situación y le solicitamos emprender varias medidas. Vamos, que la tan amiga de la DGA, Ágreda, fue a por pasta... Si es no hay como traducir la verborrea...

La ruta de Zaragoza-Monzalbarba-Utebo también ha sufrido una reducción de "unos 8.000 usuarios menos al mes". Curiosamente, esta línea también la opera Ágreda Automóvil... Esta línea la utilizaron el año pasado unas 463.000 personas, por lo que el descenso es de un 21% sobre la media mensual.

El responsable de la compañía asegura que "esta disminución no se debe al Cercanías porque, por lo que sabemos, el tren tampoco está superando el 5% de ocupación". Aún así, lamentan que RENFE no facilite sus datos como lo hacen ellos a las instituciones que financian parte del mantenimiento de las líneas.

Si hay menos pasajeros, quizá sea momento de recortar servicios. A nadie le gusta no tener el autobús con buena frecuencia... pero si no hay tanta demanda, habrá que reestructurar los servicios... pienso yo. Pero siempre es mejor pedir a "Papá Estado" que retocar el servicio... por muy duro que sea. Obviamente, aquellos afectados por una supuesta reestructuración de estas líneas, no estarán nada contentos con mis comentarios, pero no dejan de ser un tanto lógicos. ¡Ojo! no digo que se hayan de quitar, simplemente, adecuar el servicio a la demanda...

En caso de que se optase por dar subvención extra, debería ir enlazado a una bajada de precios, para promover el uso del transporte público.

EL CAZUELO, TENDRÁ PARADA DE AUTOBÚS, AL FINAL

Al final, como se suele decir, rectificar es de sabios. El que quieren encontrar una solución, la encuentra. Se ha optado por una solución más sencilla: ensanchar la calzada utilizando el suelo de dominio público que corresponde a la carretera y colocar allí la marquesina. El precio será mucho menor del barajado inicialmente, entre 20.000 y 30.000 euros correspondientes a los movimientos de tierra y la colocación de la marquesina. "No habrá que expropiar, solo asfaltar el terreno necesario para que quepa un autobús sin pisar la línea que delimita el carril de la carretera", apuntaron desde la Consejería de Obras Públicas, según informa El Periódico de Aragón.

miércoles, marzo 18, 2009

LAS OBRAS AVANZAN EN LA ESTACIÓN DE CANFRANC

Canfranc Estación. Hace unos meses simplemente era una estructura cubierta de andamios, hoy ya luce un tejado similar al anterior. Hay nuevos elementos, como pueden ser los pináculos traslúcidos que supongo, serán iluminados. También se ha añadido altura al último piso, donde, además, se han instalado un "friso" creo que metálico en forma de hoja.
Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero me satisface ver que la obra avanza y no se queda en el olvido semejante construcción que impresiona a todo visitante.

Además, el monumental edificio no es lo único que cambia. También se ha instalado un tejadillo a la micro estación que se habilitó cuando se decidió rehabilitar la otra estructura. La verdad es que hay quedado curioso. Al menos, la espera puede ser bajo tejado... aunque me da la sensación de el que suele esperar es... el tren.

martes, marzo 17, 2009

SERVICIO ESPECIAL PARA "SAN PEPE"

Según la web de TUZSA, el día 20 de marzo, con motivo de la celebración de la fiesta estudiantil de San Pepe en el Parque de Atracciones, habrá un servicio expecial hasta el Parque desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada del día 21 de marzo.

El día 20 de marzo todos los autobuses de la línea 34, a partir de las 10 de la mañana, prolongaran su recorrido hasta el Parque de Atracciones.

A partir de las 23 horas se pondrá en marcha un servicio especial entre la Puerta del Carmen y el Parque de Atracciones que prestará servicio con una frecuencia aproximada de 7 minutos hasta las 3 de la madrugada y en su recorrido realizará las paradas habituales de la línea 34.

El ultimo autobús tendrá su salida del Parque de Atracciones a las 3 y 11 minutos y realizará el terminal en Paseo Pamplona.

Esperemos que el alcohol y la fiesta no terminen en vandalismo.

FORMIGAL CONFIRMA LA GRATUIDAD DE SU SERVICIO URBANO A TODOS LOS USUARIOS

Tras el comentario de un anónimo no identificado, procedí a informarme adecuadamente sobre la gratuidad para todos los usuarios del servicio urbano de Formigal. Desde Aramón Formigal queda confirmado que el servicio es gratuito para todo usuario. Copio la respuesta que amablemente me han enviado.

Agradecería al anónimo que denunciaba, además, una multa desorbitada de 100 Euros impuesta por un supuesto inspector, se informara adecuadamente y en caso de ser cierta la protesta, se pusiera en contacto con la estación, para denunciarlo.

lunes, marzo 16, 2009

EL 34 A LA INTERMODAL - CONFIRMADO ( II )

Bueno, pues TUZSA ha desvelado el misterio. El 34, se prolongará hasta la Intermodal el próximo 23 de marzo. Prestará servicio con vehículos articulados y con una frecuencia aproximada de 6 a 7 minutos entre las 8 y las 22 horas (Actualmente tiene una frecuencia media de 7 minutos, según informa en su web). Parece ser que, gracias a la presión vecinal, se ha recuperado el recorrido original hasta su antiguo final. Realizará paradas en Avenida Puerta Sancho 23, Pablo Gargallo esquina con Puerta Sancho, Pablo Gargallo, 116, calle Francia junto al terminal de la línea 48, en la zona de Salidas de la Estación (debajo de la pasarela) y rodea, finalmente, la Intermodal, como hace la 51.

Quedan resueltas así las dudas que tenían algunos de los participantes de este blog sobre el recorrido.

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE FORMIGAL

Formigal, la estación de esquí más grande de Aragón (de momento) dispone de un servicio "urbano" bastante curioso. En primer lugar, creo, por que no tengo datos que así lo avalen, que es un servicio privado, es decir, no gestionado por el ayuntamiento, sino por la propia estación de esquí. El recorrido es sencillo. O no tanto... Conecta la Urbanización de Formigal, estableciendo su principio de línea en la Plaza del Reloj. De ahí se dirige a la estación de esquí y tiene parada en la zona de Sextas y de ahí sube a la zona de Anayet. En horarios concretos, la línea se prolonga a la zona alta de la Urbanización, llamada "Chalets". Los fines de semana, además, se prolonga la línea hasta la zona de esquí de Portalet. El Horario es continuado y durante todos los días de la temporada de Esquí. Y lo mejor es que es gratuito.

De los Chalets al aparcamiento de Sextas hay tres servicios matutinos (9.00 - 10.00h - 11.00), desde la Plaza del Reloj de Formigal a los aparcamientos de Sextas, Anayet Portalet:
los servicios comienzan a las 8.45h. hasta la última salida a las 17.30h con un servicio continuado de aproximadamente, 10 minutos de frecuencia de paso.
Desde aparcamiento de Sextas a los Chalets se establecen 4 salidas (14.00 - 15.00 - 16.00 y 17.00 horas).

Los vehículos de los que dispone, no es que sean excesivamente nuevos. Todo lo contrario. Parece como si Alosa/Alarsa estuviera haciendo acopio de todos los vehículos viejos que existan... (exageración) De hecho, tiene en circulación el 956 y el 958 de TUZSA (originalmente son de 1992) además de otros Alosa, y algún Ex Bilbobús... Se me caían las lágrimas al ver al 958 luciendo el logotipo antiguo de TUZSA... No pude por más que probarlo... y subir hasta Anayet. El repecho, le costó, pero como un "machote", llegó a su destino.
Además, también dispone de tres trenecitos chu-chú, con los que da refuerzo al servicio. En días de buen tiempo, se agradecerá ir al aire libre, pero supongo que esos días heladores de invierno, no será tan "bonito"...
Lo que ya no me pareció tan de recibo fueron las paradas... Bus Stop. ¡Vale que había muchos ingleses que habían venido con Pyrenair, que lógicamente, pasan de aprender español... El inglés les lleva a todas partes. ¿Pero tanto como para poner Bus Stop? Ante todo, creo que la versión española tendría que ser la que predominase: Parada de Autobús. Hubiera estado bien la versión aragonesa, Aturata d'Autolínea (creo que se diría así) antes que ponerlo en inglés... Pero bueno, todo sea por que los "inglesitos" sigan viniendo a esquiar desde Londres... Hagámoslo fácil para ellos... No sé si el "shiringitou" venderá Beer, o "2 Servesas po favóo"... Pero eso ya es otra cuestión.
En fin, que el Servicio de Autobús Urbano de Formigal, con sus vehículos "históricos" posiblemente se convierta en una ruta de referencia para entusiastas de los autobuses antiguos. Quién sabe si esa es la idea...

domingo, marzo 15, 2009

DELICIAS INTERMODAL, VÍCTIMA DE UNA FALSA ALARMA

La Policía Nacional ha desalojado la estación de Delicias debido a un falso aviso de bomba este domingo a mediodía, según informa Aragón Digital. El suceso ha provocado la interrupción del tráfico ferroviario durante 40 minutos aproximadamente que ha afectado a una decena de trenes.

La Policía Nacional ha activado el protocolo de actuación para este tipo de situaciones y ha procedido a acordonar la zona y a desalojar el interior del edificio de los usuarios allí presentes. El falso aviso se ha producido sobre las 14.00 horas de este domingo, pero una vez que se ha comprobado que no había ningún objeto sospechoso en el lugar, interrumpiendo durante 40 minutos el tráfico ferroviario de la estación, recuperando la normalidad en torno a las 15.00.

Solo una decena de trenes han sufrido retrasos. La línea de alta velocidad entre la capital de España y Barcelona se ha visto menos perjudicada, ya que los convoyes han podido ser desviados por la circunvalación ferroviaria existente.

Por otra parte, la falsa alarma no ha afectado al tránsito de viajeros y vehículos en la estación de autobuses. La Policía desconoce la autoría de la falsa alarma y la investigación continua.

MÁS CHAPUZAS DE TUZSA

Me encantaría poder poner la fotografía y no hacer comentario alguno... pero no puedo callarme, lo siento. Lo que se ve en esta parada, no tiene nombre, no es la imagen de esa TUZSA nueva que nos quieren vender. No es de recibo que llevando ya unos cuantos meses el rastro en esa ubicación, no hayan tenido la decencia de hacer esa parada fija, clavándola al suelo como hacen con el resto, y no "atándola" con cinta a la farola... Supongo que alguno la habréis visto... pero estaréis conmigo que no se puede dejar pasar el comentario...

Para colmo, los pasajeros tienen que esperar a un lado del carril bici, que tienen que invadir cuando viene el autobús.

Además, no dispone de marquesina, siendo que es un entorno sin protección del aire o de la lluvia, convendría instalar una en este emplazamiento...

¡¡¡INACEPTABLE!!!

EL OTRO USO DEL TRENECITO DE "EL CARRIZAL"

En la web de Aramón Panticosa, se ve cómo el trenecito que usan para acercar a los conductores de la zona de aparcamientos a la estación es ... nada más y nada menos... que el trenecito de El Carrizal. Un uso alternativo a ese tren que en invierno, no tiene uso en Zaragoza... ¿o sí?

Supongo que lo usarán de refuerzo, pues, desde el día 1 de marzo, el Galacho de Juslibol abre de nuevo... y con ello, el servicio de El Carrizal, que deja Panticosa para volver a Zaragoza. Y disponen, todavía de trenecitos allí en Panticosa... hasta el final de temporada de esquí, esta año, fijado el 19 de Abril.

Por cierto ¿Volverán también este año los trenecitos para visitar el Galacho de La Alfranca? ¿Y el los del Parque Luís Buñuel?

sábado, marzo 14, 2009

OTRO ESTUDIO POSITIVO SOBRE LA REAPERTURA DEL CANFRANC

Estudios y más estudios sobre el Canfranc. La población lo solicita, los estudios reafirman su uso y la viabilidad, las instituciones lo reclaman... pero no hay dinero. Todo pasa por Europa, donde está claro, quieren que España siga "aislada" con el resto de Europa... ¿Nos tienen miedo?

Europa busca nuevas maneras de integrar, bien sea población, sea países, economías... pero a España y consecuentemente a Portugal, nos dejan abandonados. Dos pasos fronterizos saturados y el resto, prácticamente impracticables para las mercancías.

Se hablan de nuevas conexiones. Proyectos válidos para los Alpes, parecen no serlo para los Pirineos, que siguen siendo una barrera.

Desde Bruselas, parece que no quieren acercar ni a Madrid ni a Lisboa por ferrocarril. España está poniendo empeño (quiero creérmelo...) para abrir un nuevo paso fronterizo, bien sea el "más barato" con la reapertura del Canfranc, que solventaría los problemas de tránsito de camiones por el túnel carretero, o bien con el ferrocarril de alta velocidad a cota baja...

Pero Bruselas sigue dando negativas... ¿No les interesamos?

Creo que el Gobierno español debería ser más insistente en este tema. Mientras las carreteras españolas están saturadas de camiones, el transporte de mercancías es ridículo. Según la información publicada por El Periódico de Aragón, alrededor del 52% de las mercancías entre España y Francia se transportan por barco, el 46% por carretera y solamente el 2% en tren. El transporte terrestre equivaldría a unos 100 millones de toneladas anuales. ¿No merece este tema un replanteamiento?

LA DGA ROMPE CON RENFE

Malos momentos para el ferrocarril en Aragón... Un ferrocarril que depende de las subvenciones para circular, para mantener rutas que no son rentables pero que dan un servicio social... Y todo por no llegar a un acuerdo para el directo Zaragoza - Teruel - Valencia, según El Periódico de Aragón... ¿por qué es tan difícil en esta tierra hacer las cosas? ¿Por qué Madrid aun lo pone más difícil?

¿Y ahora qué? Rotas las relaciones... ¿cuándo empezarán a hablar de nuevo?

Queda todavía ver qué pasa con las prolongaciones de la C1 de cercanías, así como la C2 (Norte - Sur), por mencionar algún tema... Espero que las negociaciones empiecen de nuevo para ver un poco más claro el futuro del transporte ferroviario en Aragón.

LA 34 A LA INTERMODAL EL DÍA 23 - CONFIRMADO

Parece ser que los rumores son ciertos. Según informa El Periódico de Aragón, a partir del próximo lunes 23, la línea de autobús número 34 prolongará su recorrido hasta la estación Intermodal. Recorrerá la avenida de la Almozara y Puerta Sancho, para salir al paseo del Agua y enlazar ahí con la estación, a la que rodeará en el sentido de las agujas del reloj. Así, el autobús también recorrerá parte de la avenida de Navarra. Desde la estación, los vehículos volverán al barrio de la Almozara, en concreto, a Pablo Gargallo, lugar desde el que retomarán su recorrido habitual. Es decir... como el resto de autobuses... en la zona. La noticia no es nueva... Llevaba mascándose varios meses... desde la clausura de la EXPO y la apertura de la Almozara al 3er Cinturón...

Siempre he sido partidario de la prolongación, aunque bien he de decir, que desconocía los problemas mencionados por alguno de la Almozara en este blog. Está claro que si hay problemas de capacidad y, con el debido respeto, raro me parece (excepto días de rastro) ya que dispone de autobuses articulados, supongo que con la ampliación vendrá algún autobús más. Incluso, algún 34C si fuera necesario (Puerta del Carmen - Estación de Delicias). Eso sí... La 27 necesita un claro recorte pues no es rentable tenerla desde el centro. Un recorrido hasta el centro deportivo desde la Almozara, sería más que suficiente.

viernes, marzo 13, 2009

¿COORDINACIÓN POR FIN EN ZARAGOZA?

Estupefacto me he quedado al leer la noticia de El Periódico de Aragón, en la que dice que Belloch y Fomento negocian para no abrir dos veces Goya/Gran Vía.

Es la primera vez que se PLANEA en condiciones. Dos instituciones, Ayuntamiento de Zaragoza y Ministerio de Fomento se reunen para hacer coincidir las obras de la primera línea del tranvía (Valdespartera-Parque Goya) con las del apeadero de Cercanías de la avenida Goya para evitar una doble molestia (de tráfico y a los vecinos) y un doble gasto a las arcas públicas. ¿Será cierto que cosas de este tipo, que todos pensamos, ocurran sin más, planteadas desde la administración? ¿Qué ha pasado? ¿Me pincho para ver si no estoy soñando?

Veremos en qué acaba este episodio...

OTRA MEJORA DE LA C3

Según informa TUZSA, la C3 va a reforzar su servicio a primera hora de la mañana, a partir del día 16 de marzo. No clarifica muy bien en qué consistirá, pero todo hace pensar que será un autobús de refuerzo.

Qué pena que no hayan aprovechado todos estos cambios para darle una numeración normal, ya que ha dejado de ser un servicio lanzadera.

EDITADO: La mejora supone que la línea comenzará a las 5.30 de la madrugada y la frecuencia de paso de este autobús, que es de trece minutos, se podrá alcanzar ya desde primera hora de la mañana, según información de El Periódico de Aragón.

jueves, marzo 12, 2009

NUEVAS ZONAS RESIDENCIALES ( I ) ARCOSUR / PARQUE VENECIA


ARCOSUR, es quizás la urbanización masiva más grande después de que Valdespartera fuera tomando forma. 21000 viviendas que bordearán el túnel aéreo. Ruido y más ruido de un tráfico aéreo incipiente pero en crecimiento. Una zona que está lejos del centro, que no dispone, de momento, de transporte rápido al centro, aunque todo hace pensar que el tranvía llegará a este punto. Supongo que todo aquel que firme el contrato de compra de una "pisito" en esta macrourbanización, aceptará el tema del ruido. Está claro que el Aeropuerto lleva mucho tiempo en este emplazamiento, y no sería de recibo que los neo-habitantes de esta zona exigieran el desmantelamiento del aeropuerto... Zonas para urbanizar hay muchas, pero el Ayuntamiento ha decidido meterse debajo de este túnel aéreo que ya tiene molestias en cercanos barrios de Montecanal, Rosales y Valdespartera. ¿Qué es lo que quiere el Ayuntamiento? Quitar el Aeropuerto de su emplazamiento actual? Porque cuando viva gente en este nuevo barrio, una de las propuesta será esta. ¿Estará el Ayuntamiento preparado para este tipo de quejas?
Por otro lado, Parque Venecia es considerablemente menor. Tan solo algo más de 4000 viviendas (una quinta parte de Arcosur) también alejado del centro y aun peor en cuestión de transporte. Líneas de autobús que "tortuosamente" acercan a los vecinos de La Paz al centro y otros barrios de la ciudad. El cercanías quedaría cerca, pero supondría invertir en vía hacia este barrio, algo que de momento, veo algo difícil. Quizás la línea 3 de tranvía podría llegar hasta este barrio.
Todavía no entiendo como no se consolida la ciudad en el interior del tercer cinturón antes de salirse al cuarto. Hablo del entorno de la estación de Miraflores, o la Intermodal o Las Fuentes, o Vadorrey, que supone dotar a los nuevos vecinos de una zona con servicios ya establecidos. Hay que pensar en el gasto de transporte, de limpieza, de jardines... de todos los servicios a los que se deberá dotar a la zona y claramente, es mejor "rellenar" una zona de forma racional, que no extenderse "sin limitaciones" hacia afuera.
No estoy en contra del crecimiento de la ciudad, pero sí de esta forma, sin orden ni concierto y con una clara nota especulativa que conllevará problemas en el futuro.

miércoles, marzo 11, 2009

CARTELES INTERIORES DE TUZSA

TUZSA, no para de demostrar las chapuzas que hace. La imagen lo dice todo. Se encargan nuevos autobuses, con marcos para poner las noticias, que claramente, no se ajustan a las necesidades... ¿Pero tan difícil es hacer las cosas bien?

Si van a pegar las tarifas vigentes en el cristal... sobra el marco. Si el marco ha de estar ahí por X normativas, entonces debería ser más grande... Pero es que esto... es una chapuza... Sin más sustancia, está claro... pero chapuza.

martes, marzo 10, 2009

MARQUESINAS SIN USO

Otra razón más para quejarse... Y es que tengo que hacerlo. Tanto la Avda. Ranillas como La Ronda del Rabal, disponen todavía de marquesinas que se instalaron para la EXPO, pero que han quedado en desuso. Hasta ahí, todo medianamente aceptable. Lo que es menos aceptable es que por la noche, sigan iluminándose, pues, es un gasto adicional que debería ahorrarse. ¿No?
Mientras tanto, en Delicias Intermodal, los pasajeros que vienen del AVE o de los Autobuses, tienen que esperar al 51 o al 129 bajo las inclemencias del tiempo, por que no se le ha ocurrido a nadie poner todavía una marquesina en esas paradas. Y como esas dos paradas, seguro que podemos encontrar otras donde haga falta esa marquesina y no llegue. Es para ponerse o no de mala leche cuando se ven estas que están en desuso...
Y para colmo, se celebra la Cincomarzada en el parque Luís Buñuel y no son para poner el final de la 48C en una de esas marquesinas... Si es que se llevan un "choteo" que para qué. Cuando, por fin la pongan, si es que algún día se dignan a mover un "dedico", saldrá nuestra queridísima Dueso poniéndose medallas... (No sé si le queda espacio para alguna más... pero, lo intentará)

lunes, marzo 09, 2009

EL CTAZ IMPONE TAMBIÉN LA IMAGEN DE LAS PARADAS MUNICIPALES

En esta parada, tenemos una mezcla de lo que es una parada del CTAZ, del Ayuntamiento, e incluso, para el autobús de Casetas, se permiten el lujo de darle una imagen distinta a la del resto de paradas de la línea municipal.

Sin entrar en valorar si la nueva imagen de la parada de la línea de Casetas es correcta o no, lo que no me parece normal es que no se haya seguido con la imagen que ya tiene esta línea en Zaragoza. Es decir, cartel con fondo blanco. ¿Igual estamos ante una nueva imagen para las líneas rurales?

SÓLO, SIN BUS

Alguno ya dirá "A este se le ha ido la pinza". Este carril bus, o... "solo bus", tiene mucho delito... Pero mucho. Tanto, que no hay autobús que pase por él... Ni siquiera el bus Turístico... ¿qué os parece?

Un carril que claramente, no se puede usar... ¡POR NADIE!

Aunque no debería protestar... es el legado de la EXPO. Por él circulaba la EX7, que tenía TANTOS PROBLEMAS DE TRÁFICO... Por cierto... ¿Por qué no devolvemos la EX7 a la ciudad? Sería una buena forma de conectar el Camping de Zaragoza con la estación y el resto de la ciudad. Eso sí, por favor, bajo la numeración 47... :=)

APARCAMIENTO GRATIS EN DELICIAS

Zaragoza parece la ciudad sin ley. Mientras los policías locales se toman su café, están de baja, o trabajan sus dos días a la semana (creo que eran 2), la ciudad sigue en su desmadre. Aparecen grafitti por todas partes. El vandalismo reina por todas las zonas verdes... Los semáforos no se respetan... Hay agresiones a ciudadanos... Y no quiero caer en un pesimismo absoluto.

Pero entre las cosas que NO HACEMOS LOS ZARAGOZANOS es respetar el tema del aparcamiento. Las dobles filas inundan la ciudad. Incluso en Delicias Intermodal, que dispone de 15 minutos gratuitos para recoger o dejar a los viajeros, los zaragozanos hemos encontrado "el chollo". APARCAMIENTO GRATIS. La zona de la fotografía está ideada para que todo aquel que llegue a la estación, tenga un espacio para dejar al viajero Y MARCHARSE. Pero no. Es mejor dejar el coche, incluso en segunda fila, e irse a tomar un café a la cafetería. Llegan los taxis con gente y tienen que descargar en triple fila...
Lo que no pase en Zaragoza... Pero, por no respetar, no se respeta ni siquiera la zona que hay prevista para emergencias. Cuando hice la fotografía, un coche se acaba de ir.
¿Y la policía qué hace al respecto?

domingo, marzo 08, 2009

EL CAZUELO SE QUEDA SIN PARADA

Parece increíble que el CTAZ, que se creó para organizar el trafico de transporte público por carretera en la zona metropolitana de Zaragoza, opte por, además de quitar autobuses, como ya se ha demostrado anteriormente, quitar también paradas. Todo es fácil para ellos. Un corredor, una línea.. si no hay sitio, no para... El Periódico de Aragón informaba este pasado fin de semana de la cancelación de la parada a la altura del Cazuelo, en la recientemente inaugurada línea de Osera.

La parada ahora anulada da servicio a unas 40 personas. El Cazuelo está en el entorno del Lugarico de Cerdan, en el barrio rural de Movera y las cercanías de Malpica. 500.000 Euros tienen la culpa. Seguro que se podría buscar una opción más barata para seguir dando servicio a estos habitantes, por lo general, gente mayor. ¿No es cuestión de dar un servicio social? ¿Quién responderá del accidente si estos vecinos tienen que andar por la carretera para acercarse a la parada más próxima?

¡QUE LO ENCUENTREN PRONTO, POR FAVOR!

Entrada a Zaragoza por la ctra. de Castellón


¡¡¡Yo creo... que lo he encontrado!!!

EL EDIFICIO DE FERROVIARIOS...

Este edificio está en la "suculenta" pastilla del Portillo. ¿Desaparecerá bajo la piqueta o se mantendrá. No es un edificio especialmente importante si hablamos bajo un punto de vista arquitectónico, pero siempre será más válido que no alguna estructura cementera que hagan. A mi me parece un edificio atractivo que habría que preservar.

¿QUIÉN PERMITE EL AUMENTO DE TARIFAS DEL TAXI EN ZARAGOZA?

No es nada nuevo. Todo sube, menos los sueldos. Y este año difícil para muchas empresas, supondrá, con casi seguridad, que se congelen los sueldos, si no hay reajustes. Pero el sector del TAXI, este año ha subido el precio considerablemente por encima de lo medianamente aceptable. Si el IPC subió un 1.4% con respecto al año pasado, las tarifas de taxi de Zaragoza lo han hecho un 5.3, casi el cuádruple al IPC, según informa Aragón Digital. La capital aragonesa fue una de las ciudades en las que se constató una de las mayores subidas, eso sí, por detrás de incrementos como los de A Coruña (8,8%) y Oviedo (7,7%), e incluso de otros que rondaban el 6% (en Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián y Vitoria). En el otro extremo, se encuentra Murcia, donde no se registraron incrementos en 2009.

¿Cuándo cuesta más el taxi?
En Zaragoza, coger un taxi de noche o en días festivos es un 44% más caro que por el día (catorce puntos por encima de la media), y de noche ese coste añadido comienza a aplicarse a las 22.00 horas y finaliza a las 7.00 horas.
La hora de espera (que incluye los periodos de tiempo en los que el coche no recorre distancia alguna porque espera al pasajero o porque se ha quedado detenido en el tráfico) más cara, con sus 19,69 euros en horario diurno, superando así la media del informe (18,01 euros).
Los taxistas de la capital aragonesa también aplican la “bajada de bandera” (a diferencia de otras ciudades como Bilbao y San Sebastián que no exigen un abono mínimo por servicio). Comparada con la media de las ciudades estudiadas, esta tarifa es 16 céntimos más barata en horario diurno y 14 céntimos más cara en horario nocturno.

Los extras
En Zaragoza son muy diversos.
ir al aeropuerto (4,95 euros),
introducir un animal en el vehículo (0,69 euros, la tarifa más económica de las cuatro capitales que lo aplican),
llevar equipaje (también 0,69 euros)
ir a estaciones de transporte (1,58 euros), entre otros.
por las fiestas patronales (el resto de ciudades no tienen este tipo de suplemento pero Málaga, Sevilla y Valladolid aplican tarifa de festivos durante estas fechas).

En Nochebuena y Nochevieja de aplica un coste añadido de 2,10.

Aun así, no estamos tan mal...
Zaragoza destaca porque cuenta con la carrera mínima más económica del informe (2,47 euros en horario diurno y 3,29 euros en horario nocturno), por debajo de la media de las 18 ciudades. (...) Además, Zaragoza es la tercera ciudad con el precio por kilómetro más económico en horario diurno (0,69 euros frente a la más costosa, Madrid, donde se cobra casi un euro el kilómetro). Sólo le superan en este apartado ciudades como Bilbao y San Sebastián, con 0,65 euros por kilómetro recorrido en ambos casos.

Consumer Eroski realizó hace pocas semanas 10 recorridos y comparó los resultados obtenidos con los de un estudio similar realizado en 2005. La nota fue: “bien”, superando la media nacional de “aceptable. Las mayores carencias se obtuvieron en la calidad del servicio, apartado en el que obtuvo un “aceptable” .

Ahora le toca al sector del Taxi "contraatacar" con argumentos Y datos que justifiquen dichas tarifas... Y de paso, que comenten si la considerable reducción de pasajeros que están notando proviene de la crisis, el aumento de licencias o por que las tarifas son abusivas y al pasajeros no le resulta "atractivo" por precio, el uso del taxi.

¿MAL OLIENTE EL PICARRAL? SERÁN IMAGINACIONES TUYAS...

Heraldo publica hoy un artículo con toda la sorna del mundo. Titulado Una veintena de 'olfateadores' analizarán cómo huelen el Picarral y su entorno, nos describe como las empresas supuestamente culpables, SAICA y Syral (antigua Campoebro) junto con el Ayuntamiento, van a sufragar un estudio en el que se contratarán unos "olfateadores" que analizar los 'aromas' que desprenden dicho barrio y entorno y, sobre todo, ver su procedencia.

Problema: En concreto, Syral y Saica en las próximas semanas elegirán la empresa especializada que gestionará el plan. Serán las empresas las que elijan quién hará el proyecto, por lo que de principio, los datos serán poco fiables.

Los que hemos sufrido estos olores sabemos que es básicamente de noche cuando las empresas se deshacen de esas sustancias que desprenden olor, siendo en verano, cuando se suelen dejar las ventanas abiertas, un gran suplicio.

Dicen haber invertido en maquinaria para solventar el tema... por lo que están admitiendo que son ellas las que generan los olores. Siempre han hecho comunicados y campañas para "limpiar" su imagen... Pero el aire, sigue sucio.

Si el Ayuntamiento participa en esta iniciativa, debería también ampliarla a Montañana, donde el mal olor es permanente.

Y yo me pregunto... ¿No tiene la DGA un departamento de medio ambiente, con capacidad de estudio, con autoridad para sancionar? O están mejor sentadicos en su despacho leyendo el periódico.

Es muy triste que se gaste dinero en algo que se está pagando indirectamente con nuestros impuestos. Al año que viene, leeremos una noticia en la que ambas empresas arriba mencionadas darán los resultados donde, pese a que haya olores en la zona, el estudio habrá determinado que no viene de ellas...

Y yo... "me lo creeré"... Señores de la Asociación de Vecinos del Picarral... ¿se van a quedar callados y ver como nos toman el pelo?

sábado, marzo 07, 2009

MÁS DATOS SOBRE EL TRANVÍA

El Periódico de Aragón publica en su tema del día de hoy, un articulo sobre el tranvía, con datos concretos...
  • Comienzo de explotación del servicio entre Valdespartera y Gran Vía: 2011.
  • Inicialmente se necesitarán 30 maquinistas (6,5 horas por turno y trabajará unos 217 días al año ). Habrá que incrementar el número hasta los 63 y que a medio o largo plazo serán 76 los empleados que cubran el trayecto completo de 12,8 kilómetros que separa Valdespartera de Parque Goya. La plantilla completa para la explotación de la línea a largo plazo rondará los 200 trabajadores que la formarán: 50 En mantenimiento de los tranvías y la línea; 10 para la limpieza de los trenes y las oficinas; 18 para seguridad, 7 para información y atención al cliente; 8 inspectores, 10 reguladores del tráfico, 4 responsables de línea, complementándolo con secretarias, administrativos, marketing, recursos humanos, contabilidad y un director general, entre otros puestos.
  • el proceso de selección será fundamental para elegir al perfil de los conductores que reduzca al mínimo los incidentes motivados por la interferencia con el tranvía, tanto con peatones, como con vehículos motorizados".
  • El tranvía cambiará los hábitos de movilidad urbana en Zaragoza - tiene la prioridad respecto a los automóviles y los peatones. Los viandantes solo podrán cruzar las vías por los pasos de cebra y recordar que es un transporte silencioso que circula en los dos sentidos, aunque la calle sea de dirección única.
  • Según las previsiones municipales, el tranvía generará también unos 400 puestos de trabajo durante la fase de obras, es decir, entre este verano y el año 2013.

Muchos datos... y mucha gente. Supongo que si se hace cargo TUZSA, será con menos personal... ¿o no?

LA SIEMPRE CORRECTA ENTREVISTA A TUZSA

Regularmente, vemos como TUZSA se deja entrevistar para no aportar nada nuevo... Preguntas y respuestas insulsas rellenan páginas. Pero no tratan temas de interés ni anuncian nada nuevo... quizás no sea el medio adecuado... pero después de leer las palabras del Sr. Manuel Ramo, gerente de TUZSA, en la entrevista que le ha concedido a El Periódico, la verdad es que me ha dejado indiferente... bueno... Simplemente he visto que está preocupado de no hacerse con la concesión del tranvía...

  • Sobre cómo las obras influirán a las diferentes líneas y qué medidas tomará TUZSA:
El ayuntamiento intentará desarrollarlas en los meses de verano, cuando el tráfico desciende. (este año, igual se llevan alguna sorpresa). Nosotros realizaremos una campaña de información intensiva y analizaremos obra a obra para detectar si es necesario reforzar alguna línea concreta. Con folletos, todo se arregla... ¡¡¡Arg!!!

  • sobre la creación de diez inspectores dependientes del ayuntamiento para vigilar a TUZSA

No me estorban. Tenemos 41 inspectores propios, pero me parece bien que se quiera reforzar el control. ¿No le choca que el Ayuntamiento quiera tener inspectores además de los suyos? ¿no sé pregunta por qué? ¿Qué hacen sus 41 inspectores? ¿Dónde están?

  • sobre los tiempos de recorrido.
El tiempo es velocidad y la gente quiere ir rápido de un sitio a otro. Rápido, seguro y cómodo. Actualmente, los horarios se han ajustado en 37 líneas. ¿Qué efecto tiene en el servicio? Principalmente, una mayor regularidad de las líneas. Se consiguen menos viajes de vacío. Pues siendo decir que la "Línea Negra" antes conocida como la FS (Fuera de Servicio) sigue paseándose por nuestra ciudad, con una dotación de vehículos extensa... Esos autobuses contribuirán, quizás a mantener los horarios, pero también dejarán a muchos pasajeros en tierra... ¿merece la pena? ¿Hay alguna línea que cumpla al 100% sus horarios? A la pregunta de ... ¿cuanto vale el minuto? Salida por la tangente.
En el último trimestre, hemos bajado a la mitad el porcentaje de los kilómetros que se efectuaban de vacío, de un 0,76% a un 0,30%. Esto significa que si un mes normal se realizan 1,9 millones de kilómetros, ahora se ahorra 1.368 kilómetros. ¿Y cuántos pasajeros más se han transportado? Ese dato ha faltado en esa respuesta.

  • Sobre la reestructuración de líneas con la llegada del tranvía:
Algunas líneas coinciden con el trazado del tranvía, así que habrá que reconvertirlas en alimentadores del tranvía. Otras cambiarán de ruta y otras desaparecerán. De cualquier modo y esto quiero subrayarlo: al final, será el Ayuntamiento de Zaragoza quien reorganice la red. Ellos son meros gestores... ya lo tenemos claro...

  • sobre la renegociación de la contrata en el 2012, en la que el Ayuntamiento exige que tendrá que renunciar al cobro por kilometraje:

El contrato actual se basa en kilómetros recorridos y otros factores menores. Pero sí existen otras fórmulas, como por ejemplo la de tener en cuenta los viajeros. En principio, sí es posible buscar otros criterios. Cuando el consistorio saque el nuevo concurso público para gestionar los autobuses, se estudiará. Aunque la fórmula más extendida es la del coste por coche y kilómetro. Vamos... que quieren continuar con el sistema del pago por kilometraje...

  • sobre el nuevo logotipo y anunciaron cambio:

Trabajar en la plica del tranvía y renovar la flota con los 24 autobuses que vamos a adquirir (todos ellos con sistema acústico para invidentes tanto en el interior como en el exterior del vehículo). De esos, 19 son por renovación y otros cinco por ampliación de la flota. Es decir, que cada año se retiran unos 20 autobuses, porque el pliego de condiciones del ayuntamiento nos exige que la edad máxima sean 14 años y la edad media de la flota quede por debajo de siete años.

  • sobre los daños por vandalismo o las agresiones
En TUZSA disfrutamos de una situación privilegiada. Ha podido haber algún incidente, pero gracias a los ciudadanos estamos muy por debajo de la media en agresiones a conductores, en aparición de grafitis o en cristales rayados. ¿qué quieren? ¿Que les quemen los autobuses? Lo que uno puede ver, sobretodo en la parte trasera de los autobuses son los cristales rayados, asientos sucios, ... y algún que otro grafitti. Preocupado, no sé yo... pero sí que deberían tener esos autobuses una mejor presencia... ¿Qué hacen con los cristales rayados? ¿Se retapizan los asientos? ¿Se limpian los grafittis?

Vamos, que no ha dicho gran cosa... Y lo que ha dicho, nada nuevo... ¿Qué intentaban conseguir? ¿Una imagen tan sosa como el logotipo nuevo?