sábado, enero 31, 2009

¿DÓNDE ESTÁN LOS MICROS DE HIDRÓGENO?

Vuelvo a la carga... Expoagua, en boca de Roque Gistau, prometió que los 3 micros de Hidrógeno pasarían a TUZSA... ¿dónde están?

Se habló de una ruta por el casco histórico, pero nadie habla de ella... Yo ya he propuesto varias líneas donde poder ponerlos. Pero de momento, no tenemos noticias de qué harán con ellos... ni siquiera sabemos si están en manos de TUZSA. ¿Alguien sabe dónde paran?

Ahora que la EX8, a partir del lunes 48, podría ser una línea donde poner uno. La 27, podría ser otra. Y el tercero, de reserva...

Pero de todas formas, no descarto verlos en alguna de las propuestas que he hecho en el pasado.

AUTOBÚS A LA FERIA DE MUESTRAS

Muchos sois los que buscáis información sobre los autobuses a la Feria de Muestras. La web de la Feria, informa sobre los diferentes eventos. Según el evento, los servicios varían. Es por eso, que siempre es recomendable visitar la web, que aporta la información necesaria.

Se selecciona el evento al que se quiera acudir y en la parte inferior aparece un autobús amarillo que dará información de la línea que hay en servicio para ese evento, con los horarios de salida desde la terminal.

Actualmente, está el Motor Show Festival; estos son los horarios desde el Paraninfo y desde la Feria, de los autobuses a la feria, que son gratuitos:

DÍAS 30 de Enero y 1 de Febrero (viernes y domingo)
Trayecto Paraninfo-Feria
Salidas a las 09’30 – 10’00 – 10’30 – 11’00 – 16’00 – 17’00 – 18’00
Trayecto Feria-Paraninfo
Salidas a las 14’00 – 16’30 – 17’30 – 18’30 – 19’30 – 20’00 – 20’30

DÍA 31 de Enero (sábado)
Trayecto Paraninfo-Feria
Salidas a las 09’30 – 10’00 – 10’30 – 11’00 – 15’30 - 16’30 – 17’30 – 18’30
Trayecto Feria-Paraninfo
Salidas a las 14’00 – 16’00 – 17’00 – 18’00 – 19’00 – 20’00 – 21’00 - 21’30

Curiosamente, en esta ocasión, el servicio lo realiza Autobuses Jiménez, cuando siempre había sido Ágreda Automóvil.

EL EBRO SIGUE DANDO PROBLEMAS... BUENO, MÁS BIEN LOS POLÍTICOS

Sí. Otra vez el Ebro sale a la luz con un tema problemático. La riada es considerable, aunque según la terminología de la CHE, es una crecida ordinaria... Algunas zonas han sido anegadas, pero parece que no ha sido excesivo el daño. Obviamente, los agricultores que vean su cosecha destruida, tendrán una opinión distinta... pero es algo que pasa año a año. Esperemos que siga así y no cause graves destrozos.

Pero no es de la riada de lo que quiero hablar, sino, de la navegabilidad del Ebro. CHA y PP cargan contra el Ayuntamiento por firmar un acuerdo para volver a una situación parecida a la del año pasado, aunque con alguna modificación, según informa Aragón Digital:

1) Turismo Fluvial del Ebro deberá almacenar sus barcos en una zona diferente al hangar que para ello tenían en la orilla de Vadorrey. “La empresa deberá costear la nueva infraestructura”, ha aclarado. En su lugar se va a construir un edificio multidisciplinar, que correrá a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local. Esta zona se convertirá, de este modo, en el inicio del corredor verde del Gállego y cierra también el Parque de Oriente ya que se encontrará junto al gran reloj de sol, el más grande del mundo, que el Consistorio tiene previsto levantar allí. ¿Por qué no puede "almacenar" los barcos en el "puerto" que se ha construido para ese cometido? ¿Qué sale ganando la ciudad? No entiendo esta parte del acuerdo, ni la necesidad de acometer más obras. TODA LA INFRAESTRUCTURA LA PAGA EL AYUNTAMIENTO... EXCEPTO EL NUEVO HANGAR.

2) El Ayuntamiento realizará una serie de trabajos, como la limpieza del río o la conservación de las orillas, que tienen un coste más o menos elevado pero que deben realizarse haya o no barcos por las corrientes del Ebro. Siempre he defendido que el Ebro no se ha dragado de una forma adecuada desde que estoy en el mundo... al menos que yo recuerde. Va siendo hora, pese a lo que digan ecologistas, de hacer una limpieza... No entiendo tampoco la resistencia al dragado. EL AYUNTAMIENTO PAGA.

3) ...para lograr este objetivo la empresa no debe ser deficitaria. ¿POR QUE NO? Es decir, si no obtiene beneficios, el Ayuntamiento le compensará, una práctica que según ha detallado el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, es habitual en todos los contratos de concesión. La concesión de un servicio público, debería estar seguida de precios públicos. El "barquico" no es un servicio público, sino un servicio de recreo, que una empresa privada ha solicitado... ¿Por qué se hace en concepto de concesión? Si es una concesión, debería servir como una línea más de transporte público, con unos horarios que establezca el ayuntamiento... no que la empresa cambie a su voluntad... y obviamente, si no se cumplen, establecer medidas sancionadoras... ¿existe esto? Me da la sensación de que no. Estoy totalmente en desacuerdo con esta parte del contrato. EL AYUNTAMIENTO PAGA.

4) El Consistorio ha buscado varias fórmulas de autofinanciación. La primera de ellas es alquilar por 4.000 euros al año de la barra de verano del nuevo edificio de Vadorrey y, en segundo lugar, se amplia la licencia de hacer publicidad en barcos y embarcaderos al entorno de estos. ¿Cuánta gente esperan atraer a la barra de verano? ¿Más publicidad? Igual nos ponen un Toro de Osbone... jejejeje. Eso sí que quedaría chulo.. aunque demasiado grande para el espacio. Que nos traigan el que no quieren en Cataluña.

5)...sólo habrá un catamarán y un Ebrobús porque es el servicio que se puede adaptar a la demanda... Menos barcos, menos servicios, menos viajes, menos billetes pagados... menos de todo. Para ofrecer un servicio mediocre, es preferible no ponerlo. EL AYUNTAMIENTO SIGUE PAGANDO.

6) La modificación del contrato entre Expoagua y Turismo Fluvial del Ebro incluye otras novedades... el barco más grande de la flota, el catamarán Félix de Azara, limitará su recorrido hasta el Náutico, en vez de hasta la Expo. Por lo tanto, sólo los Ebrobuses realizarán el recorrido completo. Me gusta el concepto... el más grande de la flota.. y el uso de Ebrobuses en plural... ¿Pero no habíamos quedado que son dos barcos y Ebrobús no hay más que uno? Anda que el uso del lenguaje de ciertas personas, deja mucho que desear... Y este punto.. ¿Qué tiene de nuevo? El catamarán no ha llegado al Náutico todavía... ¿Es una promesa que este año llegará?

7) ...el nuevo contrato entre el Ayuntamiento y Turismo Fluvial del Ebro incrementa el canon que la empresa deberá pagar al Consistorio si obtiene beneficios. Así, la concesionaria pasará de abonar un fijo del 5% de los beneficios a uno variable que oscila entre el 5% si los beneficios son menos de 100.000 euros hasta el 8% si superan los 300.000. De todas formas, Blasco ha apuntado que “es difícil que esto ocurra porque es un negocio complicado. Por lo menos, en este punto ha sido más realista... Es difícil no... es imposible que llegue. Un simple análisis de posibles pasajeros durante la EXPO y otro en un año normal, en el que Zaragoza se queda como una ciudad fantasma en Agosto. Cada vez menos, cierto, pero... sí que hay un bajón considerable de gente en la ciudad. En este año de crisis, veremos qué pasa.

El artículo no habla de los precios del servicio. Espero que este año se adecuen a la realidad de la ciudad y la economía de los ciudadanos. Son barcos propulsados por energía solar, con una ayudita de motor de gasolina... tampoco tiene que costar tanto el operarlos. Personal, tan apenas tienen... y este año menos.

Desgraciadamente, tampoco habla el artículo de paradas adicionales. Yo entiendo este servicio, no tanto ya como un servicio turístico sino como una alternativa al transporte público. Más calmada y obviamente, no más rápida, pero puede ser atractiva.

A no ser que se cambie el concepto, la línea se integre en el CTAZ para pasar a ser una línea de transporte urbano más, con precios asequibles y posibilidad de uso de la tarjeta bus, no le auguro gran futuro... por mucho que el Ayuntamiento eche pasta a cazos.

viernes, enero 30, 2009

LA CAJA DE PANDORA SE HA ABIERTO

Los cambios que van a incorporar a la línea 41 para convertirla en línea exprés, van a suponer un cambio en el concepto de líneas que tiene TUZSA. La ciudad va creciendo y conlleva mayores distancias entre el centro de la ciudad y el extrarradio.

La 41 es la primera línea exprés y creo que no será la última. Supongo que es "la probatina" que el Ayuntamiento quiere hacer para ver como funciona. Cierto que la experiencia adquirida con las líneas EXPO, que eran "relativamente exprés" ha hecho apostar por este modelo de línea.

En otras ciudades, funciona. Yo conozco el caso de las ciudades inglesas. En ellas, las líneas exprés, se suelen numerar con una X. Así, la 41, por ejemplo, conviviría con una 41X o X41. Y no está mal.

Un grave error que comete TUZSA, es la falta de información. De muchos es conocido el gran problema que ha conllevado para los usuarios... (y los conductores que han de sufrir el cabreo de los pasajeros) el cambio de recorrido de la 129. Anteriormente, la 129, desde la Intermodal, se dirigía a la Romareda. Ahora, con su fusión con la 142 (bueno, eso de fusión, no es tal) continúa su recorrido hasta la margen izquierda del Ebro. Un cambio de numeración hubiera servido para clarificar las cosas. Un cartel adicional, también. Son muchas las formas para mejorar la información y TUZSA, hace tiempo, que no ayuda a sus usuarios.

Podríamos hablar también de las nuevas paradas, que requieren pulsar un botón para obtener información... cuando está disponible... que últimamente, parece que la información está de vacaciones.

Pero voy a volver al tema, que me voy...

Sorprendentemente, la nueva 41, (para mi, 41X) no dispone de un servicio adicional que sí pare en todas las paradas del recorrido. ¿Necesario? Yo diría que sí. Bienvenida es la 41X, pero no olvidemos que todo el flujo que se va a generar va a ser para acceder al centro. De hecho, ¿cuántos pasajeros iban montados en la 41 en Gran Vía? Yo, la verdad, es que no he visto, por lo general, a muchos. Hasta que nos acostumbremos, habrá quien sufra la desinformación.

Porque... ¿también las paradas irá identificada en azul? ¿No sería mejor ponerla en rojo, por decir un color, para que el usuario viera que había algo especial con esa línea? Tampoco es tan difícil pensar que la gente va perdida. Seguro que los primeros días, como es normal, la gente no conocerá el nuevo recorrido. Habrá quien no sea consciente de los cambios. Todo, por no cambiar de denominación. La verdad es que no lo entiendo.

Pero varios son lo corredores que van a necesitar de líneas exprés. Por cercanía, diría que la Avda. Cataluña es otro. Infinidad de paradas y semáforos separan a Santa Isabel del centro. ¿Por qué no crear la 32X hasta el el Coso? Paradas en Sta. Isabel, Grande Covián, Plaza Mozart, al tener menos vehículos, pasarla por el Puente de Piedra, parada en Plaza del Pilar y establecer su final en Larraz. Alguno de los que me mandáis comentarios, ya me ha propuesto la 35X, también.

Creo que dentro de poco, tendremos a las asociaciones de vecinos de Miralbueno, Valdefierro, Sta. Isabel, La Cartuja, Parque Goya, por mencionar algunas, reclamando más X...

Veremos cómo funciona la 41X, porque seguro, supondrá un cambio en el transporte de la ciudad. Mucho más del que se esperan en el Ayuntamiento.

miércoles, enero 28, 2009

EL 36 PASARÁ POR LA ESTACIÓN DE DELICIAS

Curiosamente, el día en el que se anuncian cambios en 4 líneas, el Periódico de Aragón anuncia que la 36, de forma inminente, modificará su recorrido. Y es que el "vacío" que quedó con el cambio de recorrido de la 51, que dejó de pasar por la Avda. Navarra, para circular por el Paseo del Agua, se verá mejorado con la 36. El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a la modificación de la línea 36 para que en vez de circular por la avenida de Madrid, el autobús pase por la avenida de Navarra y se acerque así a la terminal ferroviaria.

Curiosamente, no se menciona nada de su recorte por el centro. La 36, desde el Puente de Santiago, circula por Echegaray y Caballero, Don Jaime y Coso, dando un rodeo un tanto injustificado. El rodeo, ralentiza el paso del autobús dirección a Delicias. Este cambio, incluso ha contado con el beneplácito de las asociaciones de vecinos (raro en ellas, que siempre están en contra de todo...) y sinceramente, lo veo lógico. Desde el Arrabal, la 35 también acerca a Don Jaime y las paradas de César Augusto, tampoco distan tanto de Don Jaime, como para justificar el rodeo.

Ya puesto que se han enfocado a hacer las cosas mejor... podrían tener este detalle en mente.

Y por cierto... todos estos cambios, los de la entrada anterior e incluso este de la 36, NO ESTÁN INCLUIDOS EN EL PIT... por el que se pagó una cantidad desorbitada. Ya lo sé... es hurgar en la herida...

EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA CAMBIOS EN TUZSA

Muchos cambios ocurrirán en la red de TUZSA a partir del día 2 de febrero de 2009.

Uno, creo que uno de los más solicitados, es la renumeración de la EX8, que pasará a denominarse línea 48. No obstante, no modificará su recorrido, Paseo de Pamplona-Parque del Agua, pero sí su frecuencia: de 20 minutos actuales pasará a 60 minutos. Es decir, si no me equivoco, pasa a ser una línea con un sólo autobús. No obstante, los días de Mercadillo, miércoles y domingos, la nueva línea 48 llegará hasta la rotonda de Aparcamiento Sur de la Expo y será reforzada con los autobuses necesarios para cubrir la demanda.

La línea C3, que une Valdespartera con la Plaza de San Francisco, se reforzará con un autobús más. Esto supone que su frecuencia pasa de los 20 minutos actuales a 13 minutos, un tanto extraño para controlarlo... pero siempre es preferible que su paso sea más frecuente.

La misteriosa línea 44 ampliará su recorrido. Parecía que no iba a llegar, pero por fin, es oficial. A partir del lunes, en lugar de terminar en el parque Torrerramona, llegará hasta la Avenida Cesáreo Alierta, pasando a denominarse Príncipe Felipe-Escuela de Ingenieros. El trayecto ampliado discurrirá, desde Dr. Iranzo, por calle Quevedo y Camino Cabaldos hasta Cesáreo Alierta. En sentido inverso irá por Principado de Morea, Diego de Espés y María de Aragón. La frecuencia media será de 11 minutos.

Lo más novedoso, sin duda, es el cambio que experimentará la línea 41. Desde Rosales del Canal modificará su recorrido para continuar por la Prolongación de Gómez Laguna, dando servicio a La Floresta y la Clínica Quirón, Avenida Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Carmen, Hernán Cortés y Puerta del Carmen, donde establecerá su final. En sentido inverso, retornará por Paseo Teruel, Avenida de Valencia y San Juan Bosco, para tomar de nuevo Gómez Laguna hasta Rosales del Canal. Mejora también la frecuencia, que será de 20 minutos frente a los 30 minutos actuales. El servicio se cubrirá de 5,30 a 23,30 horas en laborables; de 6,30 a 1,00 en sábados y de 7,00 a 23,30 en festivos. ¿Por qué novedoso? Porque se convierte en la primera línea Exprés de Zaragoza. Para potenciar un funcionamiento mucho más ágil de la línea, el nuevo recorrido solo realizará tres paradas en cada sentido además de la parada terminal de Puerta del Carmen. Estas paradas estarán situadas, en ambas direcciones, una en la Prolongación de Gómez Laguna a la altura de la Clínica Quirón y el Centro Comercial, otra a la altura del Hospital Clínico y otra en el principio de la Avenida de Valencia. Supongo que en el momento en el que abra Aragonia, se instalará a esa altura, otro poste. Con esta medida, se descongestiona un poco el corredor de Fernando el Católico - Gran Vía y se deja espacio para ubicar un final de otra línea en el Paseo Constitución. Yo no descartaría que fuese el de la 52.

La línea 141 no experimentará cambios, manteniendo la conexión Rosales del Canal-Plaza Emperador Carlos V, continuando la conexión con el Hospital Miguel Servet y el resto de líneas que llevan al centro.

Son muchos cambios para un solo día, pero bienvenido son. Son cambios, bajo mi punto de vista, acertados. Está claro, que la red necesita más mejoras, pero... poco a poco, iremos avanzando.

martes, enero 27, 2009

LAS LÍNEAS LABORALES ZARAGOZA - CALATAYUD Y CALATAYUD - ZARAGOZA

RENFE sigue viviendo en otro mundo y está claro que quiere cobrar por pasear trenes vacíos... Y, por supuesto, la DGA, quiere pagar por ellos. Mientras unos se lucran y otros se lavan las manos, eso sí, previo pago...el mundo real sigue buscando soluciones.

Bilbilitanos que a diario se trasladan a Zaragoza a trabajar tienen, desde el 7 de enero de 2009, un servicio, apodado "laboral" para dejar el coche aparcado en casa y desplazarse a la capital a trabajar. Han sido los propios usuarios los que han promovido este servicio... Se trata, básicamente de profesionales sanitarios y funcionarios de la DGA, aunque el servicio estará disponible a otros usuarios, según informa Heraldo.

“Cuando llegas a un 60% de la capacidad del autobús, la línea viene a ser más o menos rentable –señala el gerente de Automóviles Zaragoza-; en un autobús de 50 plazas sería entre la plaza 30 y la 34, pero asumimos el riesgo porque el esfuerzo de mucha gente lo merece”, asegura Carlos Martínez. Además, recuerda que del mismo modo comenzó hace algunos años un servicio en sentido inverso para profesores de los institutos de educación secundaría de Calatayud. Ahora para esa línea laboral existen dos horarios distintos, a las 7.00, a las 8.00 y cuando acaban las clases, a las 13.30 y 14.30. Van entre 30 y 40 usuarios en cada uno de ellos.

Esta línea de autobús regular de uso especial dispone de abonos de 20 viajes que de lunes a viernes hace el trayecto entre Calatayud y Zaragoza, siguiendo el horario de funcionario, de 8.00 a 15.00. Ese mismo abono personal servirá para utilizar cualquier otro autobús de la línea Zaragoza-Calatayud, y no se ha fijado una caducidad.

Está claro que cuando hay voluntad de dar servicio, se puede hacer... Simplemente es querer hacerlo.

PROPUESTAS "ESTRELLA" DEL CTAZ

El CTAZ sigue con sus propuestas desconcertantes. El Periódico de Aragón anuncia que la línea de autobuses que enlaza el barrio rural de Movera con la capital aragonesa no se unificará con la que presta el servicio a la localidad de Pastriz.

Personalmente, no me gusta el cariz que están tomando las medidas del CTAZ. Sus actuaciones pasan por unificar servicios en vez de intentar dar un mejor servicio. Ésto no consiste en hacer líneas más largas con más horarios.
Siempre he sido de la opinión que la línea de Pastriz era demasiado larga. Creo que si existe el billete único que permita a los de Pastriz cambiar de autobús, sería más conveniente que éste realizase más viajes, recortando su recorrido a Movera, para conectar allí con la línea urbana. Pero claro, eso sería demasiado esperar para los del CTAZ. Ellos siempre cortan por lo sano. Funden varias líneas en una. Y sabemos por experiencia, qué les pasa a las líneas de TUZSA cuando se prolongan y prolongan... que pierden las frecuencias.
Pero a mi me gustaría proponer algo más innovador. Yo, recortaría como ya he dicho la línea en Movera, donde se establecería el principio de línea. De ahí, ésta se dirigiría a Pastriz, donde haría un pequeño recorrido por la población y volvería por la iglesia y el camino que le conecta con la Puebla de Alfindén, para interconectar por transporte público dos poblaciones que actualmente no están conectadas, pero están a corta distancia. También se conectaría con la línea de Osera y Malpica, por lo que el acceso a los polígonos industriales sería posible. De La Puebla de Alfindén, bajaría por la N-IIa hasta Lugarico de Cerdán, donde se metería por el barrio pedáneo, para volver a Movera, donde terminaría. Este servicio tendría que coincidir con los horarios del autobús de Osera.
Para el resto de viajes, me gustaría proponer un servicio corto Movera - Pastriz - La Alfranca, que actualmente, no dispone de transporte público.
Creo firmemente, que la labor del CTAZ debería ser la de comunicar mejor los diferentes municipios. Es verdad que gran parte del flujo que pueda originarse en Pastriz va a dirigirse a la capital, pero habría que apostar por vertebrar el territorio, en vez de concentrar servicios.
Son dos puntos de vista... pero creo que los habitantes de la zona, también les gustará tener más destinos disponibles.

NO MÁS BUSES PARA EL SEMINARIO

Gran cantidad de servicios del Ayuntamiento de Zaragoza van a pasar a ubicarse en el Seminario. Ello conllevará que más ciudadanos tendrán que desplazarse a estas instalaciones para gestionar los asuntos municipales que necesiten.

Hasta ahora, la única línea que acerca a los ciudadanos a este edificio es la 40. Por el entorno, también pasan la 22, 42 y 53.

Según las palabras de Dueso que publica el Periódico de Aragón, aclaró que las líneas 40 y 42 llegan hasta la puerta del Seminario y que hay otras cinco líneas de autobuses urbanos (20, 30, 41, 35 y 45) que tienen parada a menos de 400 metros del edificio. La verdad es que no sé si Dueso era consciente de lo que decía... Si mete en este grupo a la 20, 30, 41 y 45, tendría que haber añadido la C3, C5 y 141, que también discurren por el entorno. Lo del 35, creo que la edil, no se acuerda que la 35 hace tiempo que no pasa por ahí, sino que lo hace la 53... en fin... no comments.

La máxima responsable de Servicios Públicos explicó que estas líneas mueven diariamente una media de 25.000 viajeros al hospital Miguel Servet, la clínica Montpellier y un buen número de colegios y que el aumento en varios centenares de funcionarios no es significativo para la red de buses urbanos. No obstante, Carmen Dueso aclaró que si de aquí al verano, fecha prevista para el traslado del área de Economía y Hacienda y de numerosos trámites para los ciudadanos se viera la necesidad de modificar el recorrido de alguna de las líneas o prolongar otras, se haría. Bueno, teniendo en cuenta que el corredor de Isabel la Católica es una zona... "alejada" del Seminario, por lo que creo que los argumentos no son válidos.

Se ha mencionado en algún foro, la necesidad de implantar una línea a lo largo de Vía Hispanidad con terminal en Delicias Intermodal. Podría ayudar para gente que venga en el cercanías... además de dar servicio a una zona que actualmente, no dispone de dicha conexión, ni siquiera con un transbordo fácil.

Tampoco hay que olvidar que Aragonia abrirá sus puertas en breve (no digo fecha, por si hay más retrasos) y habrá que elaborar un plan de tráfico para el centro comercial, que supongo supondrá prolongar la 31, para acercar Delicias a esta zona y la 29 que también termina en las proximidades (Hospital Clínico). Además, está previsto una modificación de recorrido de la 141, que podría también ayudar a los habitantes de los nuevos barrios de Montecanal y Rosales del Canal a desplazarse al Seminario y centro comercial, así como al Hospital Clínico.

Es hora de hacer un estudio de necesidades, para dotar de un servicio de calidad a una zona donde hay carencias. Espero que no se opte por... improvisar, como se hace siempre.

lunes, enero 26, 2009

RESTRICCIÓN DE COMENTARIOS

A partir de ahora, he restringido los comentarios a usuarios registrados, por lo que los Anónimos no podrán añadir comentarios a no ser que se registren con un seudónimo.

Parece que hay gente que se dedica a entrar en el blog y poner comentarios chorras, que cuando tengo tiempo, borro.

A partir de ahora, desgraciadamente, he de poner un filtro de lo que escribe la gente. Obviamente, todo aquel comentario que esté fuera de lugar, se borrará. Hay gente que no sabe lo que le corresponde...

Siento las molestias que pueda ocasionar a los que participáis normalmente.

domingo, enero 25, 2009

AUTOBUSES POR LÍNEA... EN ZARAGOZA

Tras petición popular, incluyo un listado de vehículos asignados por línea... Obviamente, es difícil poner una cifra, pues durante el día, las líneas van aumentando o disminuyendo el número de vehículos. He incluido los vehículos asignados, aunque es posible que alguna línea no la tenga del todo bien.

Como siempre, os invito a ayudarme a completar esta lista y corregir aquellos datos que no sean correctos. Además, como veréis, he incluido los servicios municipales operados por otras compañías.

LÍNEA - Nº VEHÍCULOS
20 - 12
21 - 11
22 - 14
23 - 16
24 - 18
25 - 5
27 - 1
28 - 4
29 -10
30 - 14
31 - 7
32 - 17
33 - 17
34 - 11
35 - 15
36 - 8
38 - 14
39 - 13
40 - 16
41 - 3
42 - 17
43 - 2
44 - 6
45 - 6
50 - 4
51 - 9
52 - 5
53 - 10
128 - 3
129 - 6
141 - 5
C1 - 1
C2 - 2
C3 - 2
C4 - 2
C5 - 1
EX8 - 3
TUR1 - 2
TUR2 - 2
PMRS - 8
N1 - 1
N2 - 2
N3 - 2
N4 - 2
N5 - 1
N6 - 1
N7 - 1

CASETAS - 8
PLAZA / AEROPUERTO - 4
TORRES DE SAN LAMBERTO - 1
UTEBO / MONZALBARBA / ALFOCEA - 4
VENTA DEL OLIVAR / VILLARRAPA - 1* (Microbús)
MOVERA - 3
SAN JUAN DE MOZARRIFAR - 3 / 3 líneas distintas
CDAD DEL TRANSPORTE / ZORONGO - 3
GARRAPINILLOS / TORREMEDINA - 3

Me quedan pendientes las modificaciones de los cuadros de marcha últimos...

TUZSA SE RENUEVA EN 2009

La agencia EFE, publica hoy que El Ayuntamiento de Zaragoza y la concesionaria del transporte TUZSA, renovarán y ampliarán la flota de autobuses urbanos en 24 vehículos con los 5,5 millones de euros que figuran en el proyecto de presupuestos municipales para el 2009.

Todos los nuevos autobuses se alimentarán con biodiésel (Ecobuses) (¿al 30% de biodiésel o aportarán una mejora a ese porcentaje como hace Ágreda, por ejemplo?) y la renovación y ampliación del parque de autobuses se decidirá entre el Ayuntamiento y Tuzsa una vez que se aprueben los presupuestos de este año. Ambas partes mantendrán reuniones para decidir en qué líneas se acometen estas innovaciones de vehículos. (...) La previsión es que a partir del primer trimestre de este año y de forma progresiva comience la actualización de los vehículos, ya que la mayor parte de los 24 autobuses se destinarán a sustituir los más viejos y una pequeña parte, alrededor de cinco coches, se adquirirán para ampliar la flota. Pues con cinco vehículos nuevos... pocas mejorías se pueden hacer en cuanto a nuevas líneas... Creo que con estas

Hace unos días se publicaba que a partir de febrero, el 34 se prolonga hasta la Intermodal (al menos, un autobús más hará falta). La EX8 (que parece, seguirá martirizándonos con su un tanto farragosa denominación) se prolongará al rastro... Los miércoles tendrá que ser reforzada también. Se publicó también la inminente prolongación del 44 hasta Cesáreo Alierta... que creo supondrá la necesidad de introducir un vehículo más... La medida a medio plazo de modificar el recorrido de la 141, puede suponer simplemente un cambio de recorrido pero manteniendo el número de vehículos.

Pero parece que el cierre de la semicircular, como la llaman algunos, la 129, no está dentro de los planes de este año. Pues supondría una necesidad de más autobuses para cerrar el círculo en ambas direcciones.

Tampoco parece que la C3 prolongue su recorrido por Valdespartera o se refuerce, así como van entregándose viviendas.

Además, los cuadros de marcha introducidos en todas las líneas suponen reforzar el número de vehículos por línea, por lo que quedarán pocos vehículos libres...

Iremos viendo cómo se actúa y si se necesitan más de 24 vehículos este año, o incluso, si todos aquellos más viejos, realmente desaparecen.

viernes, enero 23, 2009

LOS DESCUENTOS DEL "AVE"

El diario gratuito ADN, publica hoy una relación de descuentos que se pueden obtener para viajar a precio reducido en el AVE desde Zaragoza. Estos son los datos aportados por el diario:

El billete sencillo, que casi nadie compra cuesta en 2009 53,3 euros a Madrid y 61,7 euros a Barcelona)

Billete de ida y vuelta : -20% (85,3 € y 98,7 €)

Familia Numerosa + Ida y Vuelta : -20% en el caso de tener tres hijos y -50% con más y -20% de Ida y Vuelta

Tarifa infantil (de 4 a 14 años) + Familia Numerosa + Ida y Vuelta : -70% acumulado.

Carné joven (hasta 26 años: el 25%) pero no obtienen el 20% de la ida y vuelta,

Tarjeta Dorada (pueden sacársela a partir de los 60 años) : -25% si el viaje es en fin de semana y un -40% si es entre semana.

Tarifa Estrella : hasta -40% sólo en algunos trenes y si el billete se compra con siete días de antelación

Tarifa Web : hasta -60% si se compra por Internet y con un plazo mínimo de dos semanas.

De la misma forma que afirma el diario, buena suerte en la obtención de los mismo... Parece que no siempre es tan fácil como parece.

ZARAGOZA, ¿BASE DE RYANAIR?

El convenio que Ryanair tiene con la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza termina este año en noviembre. Así que es hora de plantearse el futuro de los servicios aéreos para la ciudad. El Periódico de Aragón publica que DGA/Ayuntamiento y Ryanair estudian la posibilidad de que Zaragoza pueda ser una Ciudad Base para la aerolínea. La empresa puso sobre la mesa una oferta económica que los políticos aragoneses quieren rebajar en un 10% para poder afrontar esta inversión en tiempos de crisis. Tampoco parece algo irrealizable o negociable...

Zaragoza tiene potencial. Demostrado está que las ocupaciones de la mayor parte de los destinos que la compañía irlandesa de bajo coste ha puesto en marcha son bastante interesantes como para seguir operándolos. Pero como con todo, la aerolínea no hace nada sin sacar algo a cambio.
El establecer una base en Zaragoza supondría que dos aviones "dormirían" en la ciudad, así como que el personal tendría su base en la ciudad, con auxiliares de vuelo, pilotos, mecánicos y personal de tierra... Una oferta muy interesante de creación de empleo en estos tiempos de crisis en los que vivimos, donde, la tendencia es la contraria.
Según las estimaciones de la compañía, se añadirían ocho nuevas rutas diarias a cuatro destinos diferentes y el número de pasajeros crecería en 800.000 al año, a razón de 100.000 por conexión. La empresa especializada en vuelos de bajo coste ha ofrecido ocho países como futuros enlaces con la capital aragonesa. Actualmente, desde Zaragoza operan a Alicante, Charleroi (Bruselas), Roma (Ciampino), Bérgamo (Milán) y Londres Stansted.
Pero habrá que poner los pies en el suelo y esperar a que las negociaciones lleguen a una resolución positiva.

PACTO DE SILENCIO EN EL AYUNTAMIENTO

Hoy, nuestros políticos nos han demostrado la República Bananera en la que vivimos... Hacen y deshace según les parece... y el resto de la sociedad, expectantes ante los "teatrillos" que nos montan... y nos hacen defender o criticar hasta la muerte...
Me refiero al caso Seminario. Cuando las cosas parece que se estaban sacando a la luz... Belloch y Rudi, han alcanzado un acuerdo para "silenciar" lo que ahora queda claro: El Chanchullo del Seminario.
¿Cómo es que Buesa se la "tenía jurada" a Belloch con este tema ? Algo sabría... pero Buesa, de repente, desaparece de escena, aparece la "Superwoman" Rudi... y misteriosamente, llegan a un acuerdo para "silenciar" el tema, según informa El Periódico de Aragón.
Yo no tengo datos que puedan sugerir una cosa u otra, pero a veces, las acciones hablan por si solas. Si Belloch ha callado a Rudi... Algo tendrá que ocultar...
Recordemos que no es simplemente culpable quien hace las cosas... sino... también el que las conoce y no dice nada.
Mientras tanto, la reforma del Seminario acumula un desfase superior a los 21 millones de euros, parte de los cuales todavía se pagarán este año a cargo de las cuentas del 2009. La rehabilitación del edificio y su conversión en la nueva sede administrativa municipal se presupuestó en 50 millones de euros, pero la factura supera ya los 71 millones ...
Todos calladicos... y más bieeeen... Y los zaragozanos, pagando aún más impuestos para que estos, si se me permite, sinvergüenzas, sigan haciendo de las suyas... diciéndonos que ahorran, pero... comprando, además, entradas para los toros a cargo de las arcas públicas.
¿Dónde se puede uno inscribir para erradicar los grupos actuales y pedir unos TOTALMENTE nuevos que REALMENTE velen por los intereses de los ciudadanos? También podría jurar yo silencio si me negara a pagar impuestos?
Menudo cachondeo de consistorio. Y la "Superwoman" de Rudi, ha caído en el mismo saco. Los unos y los otros, son iguales.

miércoles, enero 21, 2009

ARCOSUR... EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

Todo parece muy bonito. Arcosur, o lo que es lo mismo, 21.000 viviendas entre Valdespartera, Montecanal y la Z-40, está en marcha. Dos cooperativas, según el Periódico de Aragón, quieren poner en marcha la construcción de 800 viviendas de protección oficial en Arcosur. Además, supongo que se podrán acoger a algún tipo de subvención adicional por construir. Las dos cooperativas (Colectivas y Unifamiliares Arcosur SCL y Zaragoza Sur) quieren comenzar la construcción de las primeras viviendas en las parcelas cercanas a Valdespartera (e-22, e-21, e-31, e-15, e-14 y e-23) entre primavera y verano de 2009, en las que se levantarán más de 800 pisos.

El Ayuntamiento, ha negociado con las constructoras la urbanización de la zona y obras adicionales, como la construcción de dos puentes sobre el canal, que conectarán con Valdefierro, además de parte de la obra de la recogida neumática de basuras.

Pero el problema reside en un factor externo. El barrio está diseñado en los bordes del túnel aéreo de aterrizaje del aeropuerto de Zaragoza. Personalmente, creo que no es la mejor de las ubicaciones de un barrio nuevo. Las protestas, ya existentes de vecinos de Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera crecerán con los vecinos de Arcosur, que claramente, sufrirán ruidos más elevados por cercanía.

¿Quién saldrá en su defensa? Claramente, el culpable será el Ayuntamiento por permitir construir en un emplazamiento con un nivel de ruido superior al deseable en una zona urbanizada... Pero ahora, lo que importa es poner grúas y más grúas... Hay que reactivar la construcción, como sea, donde sea... y los que se puedan permitir el lujo de una vivienda de protección oficial (que cada vez son menos por la situación de crisis que vivimos) sufrirán los inconvenientes de disponer de una vivienda en el sector más ruidoso de la ciudad, a la que ellos accedieron voluntariamente, por lo que, teóricamente, eran conocedores del problema de la zona y no deberían protestar.

El Aeropuerto está donde está... El Ayuntamiento, al entregar las llaves... ¿pondrá una cláusula que impida a los vecinos protestar? ¿Cuánto nos costará a los zaragozanos las protestas de los vecinos? ¿Por qué la oposición no habla claramente de los problemas de la zona? Los medios de comunicación se limitan a decir lo que les interesa contar... pero nada de los problemas que sufrirán los vecinos.

Zaragoza es un municipio grande. Dispone de muchas zonas que todavía no están urbanizadas, pero se opta por una zona que, claramente, tiene un grave factor para sus vecinos... que parece obviarse, por parte del Ayuntamiento, las cooperativas e incluso, los compradores... Unos por quedar bien, otros por interés... el caso es que las cosas están mal hechas.

¡Qué tristeza!

martes, enero 20, 2009

CAF PROPONE SU TRANVÍA SIN CATENARIA

Para aquellos que protestan de todo... CAF parece que les va a hacer la vida más difícil. Aquellos detractores del tranvía, van a tener que criticarlo por otro motivo... (hecatombe de tráfico, asesino en serie de peatones, coches y camiones...) pero ya no podrán echarle en cara lo que afean a la ciudad, según Aragón Digital.

CAF, junto con el ITA, ha lanzado un tranvía, el Urbos 3, que no necesita de catenaria para recoger la energía que necesita. Dispone de un sistema que les permite recargar energía en las paradas del recorrido, aprovechando la subida y bajada de los viajeros. Este sistema de almacenamiento de energía a bordo del convoy se denomina Acumulador de Carga Rápida (ACR) y supone el incorporar unos supercondensadores, que se cargan antes de iniciar el recorrido y que se van recargando en cada una de las paradas en medio minuto ahorrando también energía aprovechando la que se genera durante los frenados. Así se logran un transporte urbano más sostenible.

Lo único que espero es que CAF, cambie un poco más el diseño de sus tranvías. Me parecen un mamotreto de tranvía que anda tiene que ver con los que se usan en otras ciudades, como los Alstom, Combinos... El diseño de CAF es un tanto... feo. Opinión personal. El que está construyendo para Edimburgo, tiene mejor pinta que el de Sevilla...

En principio, será Sevilla la ciudad española que los empiece a utilizar en 2010.

TUZSA: YA ESTÁ TODO ARREGLADO

Con la implementación de la revisión de los cuadros de marcha de las últimas líneas, (26 de enero y 2 de febrero), se da por finalizado el estudio al que se comprometió el Ayuntamiento con los sindicatos, según el Periódico de Aragón.

En todo momento, se ha informado de qué líneas habían sido "retocadas" pero no ha habido mucha información al respecto. De hecho, se menciona que las líneas las líneas 21, 22, 23, 25, 28, 39, 41, 43, 45, 128 y 141 son las que se beneficiarán de los cambios el día 26, mientras que las 27, 30, 31, 33, 42, 129, C1, C2, C3, C4 y C5 lo harán el 2 de febrero. Pero poco se dice, por no decir nada, de qué medidas serán. Al fin y al cabo... son medidas más orientadas a los conductores que a los ciudadanos, aunque el resultado... TEÓRICAMENTE.. redunde en la ciudad.

Ahora, ya está todo resuelto... Los autobuses llegarán a la hora y los conductores irán más descansados... Carmen Dueso afirmó: "El objetivo es lograr un transporte urbano más eficaz y de calidad". Si con lo que han hecho se consigue... pues al menos, habrá alguien que se lo crea, pero los ciudadanos, claramente no van a notar la eficacia ni la calidad del servicio. Además, añade que el estudio encargado al Consorcio de Transportes ha permitido detectar fallos en las diferentes líneas de bus urbano en la práctica totalidad de días y horarios, pero especialmente los fines de semana.

La desfachatez de este estudio viene en que la mayor parte de las modificaciones afectan a los festivos y fines de semana. Se sobre entiende, que el resto de la semana, los autobuses no tienen problemas... Pulpo... es animal de compañía, ... ¿verdad? No obstante, el diario afirma que también se han aplicado algunas modicaciones en el resto de horarios y días... Pero deben ser las mínimas y claramente, no a todas las líneas.

Algo que el estudio no incluye... (Como tampoco incluía el PIT todas las mejoras introducidas tras la publicación del mismo) es el anuncio de la prolongación de la línea 34 a las Estación Intermodal, así como la EX8 a la rotonda del Rastro los días de mercadillo. También menciona que a medio plazo, la 141 también sufrirá modificaciones... pero nada dice de la prolongación de la 44 a Cesáreo Alierta... Ni de la conversión de la 129 en circular...

¿Cuándo tendremos soluciones reales a las necesidades de los ciudadanos y terminaremos con la política de parcheo?

domingo, enero 18, 2009

TUZSA, ACTUALIZADO AQUÍ SÍ, ALLÁ NO...

El mapa que TUZSA muestra en su web... no es el actualizado... Al menos uno de ellos. Curiosidades de la compañía de autobuses de la ciudad que bajo la cabecera, Itinerarios, se puede acceder al mapa de las líneas diurnas y nocturnas. En este caso, el mapa está desactualizado, incluyendo, todavía los EXPOBUSES...
No obstante, si uno va a la cabecera Noticias, selecciona Descargas, selecciona Red de Transporte Urbano de Zaragoza, se descargará el .pdf actualizado...
¿Por qué es todo tan difícil para esta compañía?
Curiosamente, la EX8 no aparece... ¿está previsto retirarla ahora que la 129 ya da servicio al Parque Luís Buñuel?
No obstante, echo en falta los recorridos que se salen del mapa... el 25 en La Cartuja, la 28/128 en Peñaflor... que bien podrían incluir en una esquina del mapa... Otra sugerencia, gratis...
Y aunque creo que ya lo he dicho en el pasado... una aclaración de los colores de las líneas... también vendría bien... Aunque como ya se dijo, posiblemente, no responda a ningún concepto o distinción especial.

POSTES DE PARADAS Y MÁS POSTES EN ZARAGOZA

Zaragoza está ampliando la cantidad de postes de paradas en la ciudad. TUZSA, siempre los ha tenido... e incluso, por el centro, los ha retirado... haciendo la identificación de dónde para cada autobús para el que no suele conocer las líneas, algo un tanto complicado.

Las líneas de los barrios rurales, también disponen de sus postes particulares. Tanto Ágreda, como Alosa, Automóviles Zaragoza y Samar Buil disponen de ellos... Algunos de ellos, inservibles, pues no aportan información de ningún tipo.
Ahora, vienen las líneas del CTAZ, que también utilizan OTROS postes, por lo que los "bosques" de paradas, empiezan a ser frecuentes en ciertos puntos de la ciudad. Con el agravio de que línea que implementa, línea que tiene que disponer de UN poste individual, como se ve en la foto, donde está el servicio de Osera y podría tratarse de la parada del de Huesca, (que van por libre...) al que no han puesto letreros o CTAZ esté preparando un poste nuevo para la siguiente línea...
Estos días, en Copenhague, he visto como resuelven el problema de varios tipos de autobús pasando por la misma parada. Como se ve en la foto, las líneas amarillas, son las líneas urbanas. Las verdes, creo que son las metropolitanas. La Azul, es una línea exprés y la gris una nocturna. Fácilmente reconocible... y ahorra espacio. En esta caso, al haber varias líneas, también han sido varios los postes... pero todos dentro de un mismo entorno, gestionado por MOVIA, que no es la empresa de autobuses que realiza los recorridos, sino el gestor de líneas... (lo que vendría a ser nuestro consorcio, que engloba todas las líneas de la ciudad, urbanas e interurbanas).
Los horarios, todo sea dicho de paso... CLARÍSIMOS... no como otros...
Todo es cuestión de querer hacer las cosas bien.

sábado, enero 17, 2009

¿CÓMO ACUERDA LA DGA LAS COSAS?

Hace meses aparecía en prensa que el material rodante de la vía Zaragoza - Teruel - Valencia iba a ser renovado a medio plazo, cuando se empezaran a poner en marcha las nuevas unidades Diesel S-599 que CAF iba a fabricar.

Ahora, según publica el Periódico de Aragón, la historia es distinta:
1) Renfe desmiente que exista un compromiso con la DGA para renovar la flota de la línea de Zaragoza-Teruel-Valencia
2) según fuentes oficiales de RENFE, "el único compromiso fue el de revisar los actuales trenes (TRD) y hacer una puesta a punto técnica para garantizar su buen funcionamiento". De hecho, añadieron que "cuatro de las cinco unidades de las que dispone la línea ya han pasado por talleres y están en perfecto estado y en servicio, mientras que el último estará operativo en pocos días".

Por su parte, Simón Casas, director general de Transportes de la DGA, añadió que "en el 2006 se firmó un convenio con el presidente de Renfe, José Salgueiro, en el que detallaba en su segundo apartado, literalmente, que Renfe asignaría los primeros vehículos del tren Diesel S-599 a esta línea". Incluso se especificaba que "se readscribiría en cualquier convenio futuro sin necesidad de ratificar este acuerdo entre ambas partes". Por tanto, deberá incluirse "de forma automática" en el nuevo convenio con Renfe que se está elaborando, sin necesidad de reabrir negociaciones para corroborarlo.

¿Dónde está ese acuerdo firmado? Con el acuerdo en mano... realmente se puede luchar por lo acordado... pero... ¿existirá de verdad?

LO VIEJO/ANTIGUO DEJA PASO A ... LO MODERNO

Acabo de leer en el blog Proyecto Zaragoza, de Joaquín, un gran trabajo, todo sea dicho de paso, que recoge un compendio de proyectos algunos realizados, otros en fase de construcción y proyectos a futuro que se van a realizar en la ciudad de Zaragoza. Me ha llamado la atención un enlace que tiene a un artículo que publica hoy El Periódico de Aragón, en el que se dice que los antiguos talleres cercanos a la Intermodal han sido derribados.

La especulación urbanística a la que nos tienen acostumbrados ha tirado por tierra otra infraestructura ferroviaria en Aragón. Quizás los edificios no tuvieran un valor arquitectónico específico, algo que desconozco. Lo que sí que soy consciente es que por su ubicación, podrían haber sido un emplazamiento idóneo para ese Museo de Transporte que parece perdido en el olvido de quienes en su día lo proyectaron y aseguraron que la ciudad tendría dicho museo: Zaragoza Alta Velocidad.

Ahora, inmersos en la crisis, vemos como muchos de los proyectos que iban a "pagar" las infraestructuras se desvanecen... y la ciudad está desarrollando nuevas zonas... solares vacíos que no aportan nada más que una imagen desoladora de una ciudad que hasta hace poco parecía consolidada.

Hace poco, visité la ciudad inglesa de York y su imponente Museo Nacional Ferroviario. Estaba construido en una antigua estación, que conservaba todavía la placa giratoria, vehículos de otras épocas así como parte del actual Eurostar (que cruza el Canal de la Mancha uniendo París y Londres) o uno de los primeros modelos del tren bala japonés. Además, disponen de todo tipo de placas, farolas, señales luminosas, incluso un cuadro de mando de semáforos de la estación, relojes, maquetas... infinidad de objetos que además de una larga colección de material rodante, hacen que la visita, gratuita, por cierto, sea todo un disfrute, tanto para entusiastas, como el público en general. Esta gente, ha guardado todo... Incluso tienen, supongo que una copia de la primera locomotora del mundo, la Rocket, que circuló entre Liverpool y Manchester en 1850.
Como se ve en esta foto, incluso disponen del cartel de la famosa Plataforma 9 3/4 que aparece en la película de Harry Potter. Una tontería, si se quiere ver así, pero que denota lo que esta gente guarda... mientras nosotros, vamos destruyendo todo aquello que tenemos para dejar paso a horrorosos edificios de viviendas, cada vez menos asequibles...
Y no será por material... Hay mucho material dispuesto a ser mostrado en un museo. Simplemente hay que, políticamente, apostar por él. Esperemos que la infraestructura ferroviaria de la antigua estación de Canfranc, no se destruya y pueda, algún día, albergar allí el museo del Transporte de Aragón.

viernes, enero 16, 2009

EL AVE YA NO ME SIRVE

Sí... ya no me sirve. Aunque la medida no es nueva, parece que ahora, los controladores de billetes de AVE empiezan a recordar a los "señores viajeros" que los billetes adquiridos sólo permiten viajar con dos piezas de equipaje máximo que no deben exceder en peso conjunto de 20 kilos. Es algo que efectivamente, aparece en los billetes que se compran on-line, pero que nadie hacemos caso. Hasta el otro día, que en Madrid, le recordaron al pasajero anterior mío de la fila esta norma... La verdad es que yo pensaba que también harían hincapié en mi, por lo voluminoso de mi maleta...

Uno, cuando se va al extranjero, desgraciadamente se lleva un "pequeño baúl" que ya pesa eso... si no más. Y no es que me lleve medio vestuario, pero, por trabajo, tengo que llevarme también objetos que tienen sus dimensiones... Si además, uno se lleva el "trolley" del ordenador... ya me excedo de peso...

¿Pero por qué es tan difícil viajar en este país? ¿Acaso mi billete no debería tener más licencia de peso? ¿Por qué tenemos tantas pegas los que no somos de Madrid o Barcelona para llegar a sus aeropuertos? ¿Por qué no se hacen las estaciones en los mismos? ... Por qué y más por qués, que parecen no tener respuesta...

Entiendo, que debe haber unas reglas que respetar, pues si todos fuéramos con muchos bultos y mucho peso, no cabríamos en el tren. Pero hay que ver que los que viajamos al aeropuerto, desgraciadamente no vamos y volvemos en el día... y tenemos que desplazarnos con equipaje.

Yo me merecía más el "rapapolvo" que le echaron al chico que iba delante de mi el otro día, pues las dimensiones de mi equipaje eran mayores... Pero si en RENFE empiezan con tonterías de "pague extra los Kilos que lleve por encima de 20"... ya no me servirá para desplazarme.

jueves, enero 15, 2009

¿QUÉ LE PASA AL AVE?

No sé si alguno más se habrá dado cuenta, pero el AVE, no circula a la misma velocidad que lo hacía hacia Madrid. Los 300 tan apenas se consiguen. La velocidad se mantiene entre 260 y 280... ¿Algo se esconde en este "frenazo"?

Hay quien dice (rumores) que las vías están cediendo... ¿Qué habrá de cierto en los esto?

lunes, enero 12, 2009

GRAN VÍA TIENE PROBLEMAS DE ESTRUCTURA

Para aquellos que no lo sepan, la Gran Vía de Zaragoza y Constitucion no son más que un cubrimiento del Río Huerva. Su construcción data de 1924. El paso del tiempo, va haciendo mella. Según informaba ayer Heraldo, la solera de hormigón que cubre el río Huerva en el centro de Zaragoza padece un "alto nivel de deterioro",como consecuencia de la humedad y las nulas labores de conservación y obliga a sustituir por completo la estructura en Gran Vía y en gran parte de Constitución. Como medida de prevención, se prohibe el acceso de vehículos pesados al bulevar peatonal desde hace cinco años, ya que los problemas estructurales se conocen desde hace una década.

Ahora la reparación se convierte en otro parcheo. El Área de Infraestructuras dispone desde el día 2 del preceptivo proyecto constructivo para demoler la vieja estructura y tender otra más consistente, pero no hay partida para acometer las obras, valoradas en 9,3 millones de euros, pese a la existencia del fondo estatal de inversiones.

Excusa: El problema reside en que Infraestructuras pretendía levantar la solera del Huerva al mismo tiempo que se acomete el tranvía, cuyas vías flanquearán el bulevar peatonal. De hecho, el proyecto del nuevo medio de transporte incluye la reconstrucción del cubrimiento en dos puntos en los que debe cruzarlo, por lo que lo lógico es concatenar las obras para reducir el periodo de cortes al tráfico (el tranvía sí que implica importantes afecciones). Y, sobre todo, para evitar que el metro ligero se vea afectado en el futuro por una obra que se acometerá a dos metros de los raíles. Becerril defendió que ambos proyectos son independientes y llevan su propio curso, y rehuyó valorar los efectos de retrasar la intervención.

Pues tal y como lo veo yo... es la oportunidad perfecta para crear un túnel por debajo de Gran Vía, para que pase el tranvía por debajo de esta zona ya congestionada. Por las ruinas encontradas en Independencia, tendremos que volver a sacar el tranvía en la Plaza Aragón... pero es claramente un primer paso para que el tranvía termine siendo una línea de metro.

Sería un tramo corto, pero fundamental para esta línea y para el resto de tráfico de la zona.

Ahora, la oposición urge tomar medidas... Entre los parcheos a los que no tienen acostumbrados en le Ayuntamiento y los que fuerza la oposición, Zaragoza no hace más que sufrir una falta de planificación... ni siquiera se planifican la soluciones. Siempre parcheando...

domingo, enero 11, 2009

NO TODO VALE, PARA "MONTARSE" EN TUZSA

La amenaza, estaba ahí. Hace meses, publicaba un post sobre la publicidad atea en los autobuses de Londres. Pues bien. Ya ha pasado las fronteras. Tanto Barcelona como Madrid van a llevar en sus autobuses, dicha publicidad, traducida, eso sí. El mensaje queda así: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".

Ante el acercamiento de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) a Promedios, empresa encargada de gestionar la publicidad en los autobuses de TUZSA, la empresa de transporte ha rechazado la campaña publicitaria, aduciendo la existencia de una cláusula (la número 5), en la que queda prohibida "expresamente la publicidad de carácter político, religioso, sexual, violento, de bebidas alcohólicas o de tabaco sin el previo y expreso consentimiento de TUZSA", según informa Heraldo.

Pero lo curioso es que ya hay otra campaña de contraataque. En Madrid, la Iglesia Evangélica decidió colgar los buses en defensa del cristianismo. Así, el mensaje usado es: "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo".

Al final, manipulación de unos y otros y mientras tanto... los publicistas ganando dinero... eso sí, en otras ciudades; Zaragoza se mantiene al margen.

sábado, enero 10, 2009

NUMERAR LAS RUTAS TURÍSTICAS DE ZARAGOZA

Otras ciudades lo hacen... ¿Por qué Zaragoza se ve incapaz de solventar algún problema de identificación de los autobuses turísticos?

Algo tan sencillo como una "numeración" como T2, o si insisten en línea azul y línea roja, el que pudieran utilizar LEDs para esos colores...

O, si quieren seguir con las tradicionales tablillas... Pero algo para identificar las dos líneas de autobús turístico de TUZSA y no tenga que ser la chica del autobús la que explique, una y otra vez, las rutas que muestran la ciudad a turistas.

Con un poco de interés, todo es factible y ayuda al visitante. Yo propongo... T1, T2, NT (Nocturno) TM (Megabús), TE (Emoción).

viernes, enero 09, 2009

YORK - COMBINANDO EL PASADO CON EL FUTURO

Como si de un vehículo del futuro se tratase, la ciudad inglesa de York dispone de una línea, la 4, con 11 de estos autobuses, que conecta la Universidad, el centro (Histórico), la Estación de tren (no existe una de autobuses) y el barrio de Acomb en el sur de la ciudad.
Los autobuses típicos de Inglaterra de dos pisos, van, poco a poco, desapareciendo porque no hay tanta demanda. Las ciudades, desde que el transporte público en el Reino Unido se privatizó, han ido perdiendo usuarios. El público en general, no respalda el servicio porque no es eficaz. Es caro, no respeta horarios y estos últimos años, ha estado provisto de verdaderas "joyas" de museo en vez de vehículos modernos.
Volviendo a York, el autobús va pintado de diferente color al resto del Grupo First, al que pertenece y con las letras "ftr" (forma abreviada de future, utilizada en los sms en el mundo anglófono).
Los 11 StreetCar empezaron sus servicios en York en mayo de 2006. Curiosamente, es un autobús articulado, (que en el Reino Unido tienen mala fama); va sobre chasis Volvo de piso bajo y carrozado por Wrightbus. El fabricante lo promociona de una forma bastante curiosa: "With many features of a modern tram yet liberated from rails, StreetCar is a highly practical solution with an equally sound economic justification. (...) StreetCar creates that elusive "wow" factor, yet retains the flexibility and affordability of a city bus". (Traducido: Con muchas características propias de un tranvía moderno, pero liberado de los raíles, el StreetCar es una solución altamente práctica con una justificación económica, igualmente buena (...) El StreetCar crea esa reacción de "¡WAU! pero conserva la flexibilidad y el precio atractivo de un autobús).
Sus 18.7 metros de longitud lo hacen atractivo en cuanto a capacidad (37 sentados + 76 de pie) pero le cierra paso por ciertas calles (los giros cerrados suelen ser problemáticos en Inglaterra... por alguna razón extraña) sobretodo, en una ciudad histórica, como York.
Aunque la foto está en perspectiva, la diferencia de tamaño entre el StreetCar y el autobús de dos pisos aparcado detrás en considerable. Al fondo, la muralla de York.

jueves, enero 08, 2009

LA WEB DEL CTAZ

La Web del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ) deja mucho que desear... sobretodo para aquel que busque datos... Estar, están... pero no es tan sencillo.

Quizás sea mi pantalla, pero en primer lugar, la web es más grande de lo que abarca mi pantalla por lo que gran parte de la información que ponen... y normalmente, es necesaria para elegir la información, queda fuera de la misma.

El gran Logotipo sí que se ve... pero es lo único.

Sobre horarios, aparecen los horarios de las líneas al Aeropuerto y Osera. Dada la alta demanda de esta información que llega a este blog, parece que no es muy accesible.

No es cómodo. Y la información ofrecida, no está clara para quién va destinada. Son 5 grandes apartados.

1) CONSORCIO DE TRANSPORTE: Presentación del consorcio, Instituciones que lo integran y un mapa zonal.

2) HORARIOS Y LÍNEAS: Quizás la más interesante para el usuario de a pié. De momento, solo aparece la línea de PlaZa - Aeropuerto y la línea de Malpica - La Puebla de Alfindén - Osera.

3) LICITACIONES EN TRÁMITE: No aporta información en estos momentos... ¿En algún momento lo hará?

4) ATENCIÓN AL CLIENTE: Formulario de rigor...

5) ÁREA PRIVADA: como tal, es privada... por lo que no se ve qué hay en el interior...

Yo creo que falta una sección de Noticias / Novedades... Información de la imagen corporativa, Billete Único... Proyectos a futuro. Estaría bien ver el cronograma de las diferentes líneas que van a retocar...

Está claro que es el inicio del Consorcio... pero creo que el tema del márquetin lo tienen un poco... dejado de lado. No es cómodo para el usuario. Quizá el público al que esté orientado no sea el público general... pero, tal y como la tienen configurada... ¿quién más va a usarla?

lunes, enero 05, 2009

UNA LÍNEA CON FRECUENCIA ANUAL - A YEARLY FREQUENCY ROUTE

Como todos los años, la Cabalgata de Reyes ha salido a la calle. Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus séquitos, se han paseado por las calles de Zaragoza, animados por la multitud de niños que estaban esperándoles a lo largo del recorrido.

Además, TUZSA, también ha estado presente, con su tradicional autobús... pero este año, ha echado la casa por la ventana... El autobús totalmente decorado, con lucecicas y todo... Me ha recordado a los Tranvías de Blackpool, que todos los años, encienden sus luces para el asombro de los que visitan la ciudad inglesa. La línea iba con el distintivo de la Estrella Fugaz y destino Belén. Además, el mensaje navideño de felicitación de las navidades.

Ya tenemos otra tablilla de destino... que no recordaba...

Like every year, The 3 Wise Men Parade has taken place in Zaragoza. Melchior, Casper and Balthazar and their retinues have marched along the city main streets, with many children shouting their names to ensure they get their presents tonight.

TUZSA, the local bus operator, has also contributed with a decorated bus... This year, a little bit more than usual, with lights that have brought back memories of Blackpool trams during the Illuminations. Not quite, but give them a couple of years more... The route designation was the Shooting Star and destination Bethlehem. The electronic display also wished us a Merry Christmas.

MAPA CURIOSO... EN ROTHERHAM (UK)

En mi reciente visita al Reino Unido, estuve en Rotherham, una ciudad, más bien fea, todo he de decir, pero que tiene un mapa del transporte urbano un tanto curioso...

Clicad en la palabra subrayada para verlo.



In my recent visit to the UK, I visited Rotherham, a rather bland city, I have to say, but I found this map for the local buses, that was... rather interesting.

Click on the underlined word to see it.

domingo, enero 04, 2009

TRANSPORTE PÚBLICO... ¿OFICIAL O CUBRIR NECESIDADES?

Estos días, la Urbanización El Cazuelo en el barrio de Movera está en los medios de comunicación por haberse quedado sin autobús, desde que el CTAZ instaurara la nueva línea a Osera.

Según la información de Heraldo, el alcalde del barrio rural afirma "Llevaba 50 años parando y no ha pasado nada nunca. No pueden dejar sin servicio de autobús a todas esas familias ni un día más".

Por su parte, el Gobierno de Aragón explica que la parada que tenía la línea de La Puebla no era oficial, aunque la realizaban de forma voluntaria los conductores. Así, señalaron, que cuando se aplicaron cambios en esta ruta, después del puente de la Constitución, se decidió anular esta parada por "motivos de seguridad". De hecho, las mismas fuentes recalcaron que el autobús no dispone de espacio para detenerse en el arcén y para en la calzada.

Parece que las decisiones que se toman en cuenta actualmente son excesivamente protectoras, algo que no es malo, no se me mal interprete, pero tampoco puede aducirse la "oficialidad" de la decisión. Después de 50 años en la que los conductores voluntariamente, según la noticia, desobedecían claramente la ley, deberían estar ya sin carné por incumplimiento de la norma... Y no lo están (ni lo estoy sugiriendo)... Pero es que hace falta echarle cara al asunto para defender el dejar sin servicio a estos habitantes.

El problema está ahí. Según la noticia, la parada se necesita restablecer urgentemente. La administración, para hacer las cosas bien, puede tardar meses... Pero también puede hacer vista gorda, como ha estado haciendo estos 50 años atrás, permitir que los autobuses paren desde ya, y que la maquinaria de la administración se ponga en marcha para evitar que los autobuses tengan que parar en medio de la carretera y puedan tener su parada en este punto.

Simplemente hay que querer hacer las cosas... y dejar de ser tan oficiales en decisiones mal tomadas.

CARTA A LOS REYES MAGOS...

Queridos Reyes Magos.

Como todos los años, os escribo esta carta, pidiéndoos lo siguiente. Este año he tardado un poco, pues he estado fuera unos días, pero corriendo, me he puesto manos a la obra. Sé que son muchas cosas, pero, como soy consciente de que hay muchos niños a los que complacer, os agradeceré que intentéis cumplir las que podáis:

1) Que la 129 se convierta en circular pronto. Podría numerarse 59 y 60 según el sentido.
2) Que nos pongan una línea por el casco histórico, haciendo uso de los micros de la Expo. Yo ya hice en su día una propuesta...
3) Una línea a Plaza... Aunque solo sea los fines de semana. Si es de TUZSA, mejor.
4) Que la estación de Delicias tenga una mejor conexión con el resto de la ciudad, prolongando la 34 hasta la misma.
5) Crear una nueva línea desde Delicias al Camping y Rosales del Canal siguiendo parcialmente la ruta de la ruta Expo y utilizando la nueva entrada frente a la Cooperativa de Taxis.
6) Que la EX8 modifique su itinerario para que más usuarios puedan usarla.
7) Que TUZSA numere sus líneas de una forma lógica y se olvide de tanta letrita...
8) Que el resto de líneas municipales, también vayan numeradas.
9) Ya de paso... También las metropolitanas.
10) Que el SAE funcione siempre que haya autobuses... Al menos para informar a los usuarios, ya que está claro que a TUZSA no le consigue ayudar mucho.
11) Que se cree una línea que una Casetas con la estación de Delicias.
12) Sería mucho pedir que la información de horarios de tuzsa.es fuese más clara?
13) Que empiecen este año las obras del tranvía... Pero de la línea integra
14) Que se prolongue el cercanías por ambos extremos y se implante la segunda (norte-sur)
15) Que el billete único integre al autobús y cercanías.
16) Que los polígonos industriales, dispongan de líneas específicas que se ajusten a los horarios de entrada y salida de las fabricas.
17) Que se creen zonas de aparcamientos disuasorios, con transporte directo a las mismas, para evitar el tráfico por el centro. Al mismo tiempo, dejar el centro con paso solo para residentes.
18) Que se reestructure la red de Búho.

Y de paso, voy a dar un repaso a todas las líneas...
19) Que la 21 pueda dar servicio a Parque Roma y Estación del Portillo, con una mínima modificación de recorrido.
20) Que la 24 se refuerce entre San José y Delicias (pudiendo, por qué no, extenderse hasta la Intermodal)
22) Que la 31 se prolongue hasta Aragonia cuando entre en funcionamiento en Marzo... O cuando sea.
23) Que a la 32 se le dote de articulados... Que vamos como sardinicas en bote normalmente...
24) Que la 36 no de el Rodeo de Echegaray, Don Jaime y Coso...
25) Que la 41 modifique su recorrido desde la entrada a Montecanal y circule por la prolongación de Gómez Laguna hasta el Hospital Clínico y Universidad.
26) Que la 42 se refuerce con un servicio corto entre Almozara y el Hospital Miguel Servet.
27) Que la 44 circule por Plaza de Mozart dirección Pol. Santiago. El giro de la Avda de la Jota es complicado y no se quita ninguna parada al barrio. Además, por ahí, se prometió prolongarla hasta Cesáreo Alierta... estaría bien que fuese lo antes posible...
28) Que la 45 se recorte hasta Pta. del Carmen.
29) Que la 50 se convierta en circular, circulando por Cogullada. Los dos sentidos pasarían a denominarse 49 y 50.
30) Que la 52 se recorte hasta Pta del Carmen y los actuales autobuses sirvan para mejorar frecuencias del recorrido.

Y de momento, no voy a pedir más, porque sino se os va a amontonar el trabajo y no quiero que penséis que soy un egoísta y no os dejo trabajar para el resto de niños.

PD. Como no tengo chimenea, os dejaré unas galleticas y chocolate (del bueno) cerca de la ventana.