domingo, noviembre 30, 2008

PROPUESTA DE LÍNEA A MALPICA

Ahora que estamos de cambios, y que parece que el Consorcio de Transporte de Zaragoza empieza a moverse, sería un momento adecuado para introducir transporte al polígono de Malpica.

Creo que la reforma de la línea de Alfajarín que va a realizarse, supondrá el que el autobús pare en la antigua N-IIa.

En una primera etapa, propongo hacer las cosas poco a poco. La línea, operada por TUZSA, tendría su terminal urbano en Sta. Isabel, conectando con la 32 y 45. De allí saldría a la vía de servicio de la A-2 para meterse en Malpica justo después de la gasolinera de esa vía de servicio (Aragón creo que se llama) y empezar a dar servicio a todas las naves de esa parte del Polígono en la calle F. Al llegar a la rotonda, baja por la calle J para entrar en la calle E, que recorre hasta la Calle A, donde gira y baja hasta torcer a la izquierda por la calle C, que recorre íntegramente y al llegar a la calle B, gira a la izquierda de nuevo, girando a la derecha por la calle E, donde establece su final. L
a vuelta, la realiza girando a la izquierda por la calle D, calle F, hasta encontrarse con la calle G, donde gira a la izquierda, que recorre hasta el final, girando a la derecha por la calle D. Recorre esta calle hasta la calle M donde gira a la derecha, y vuelve a salir a la calle E, hasta coger la calle A y torcer a la izquierda hasta la rotonda con la calle F, donde gira a la izquierda. A la Altura de la calle H, gira a la izquierda y recorre esta avenida hasta la antigua N-IIa, donde gira a la derecha y se dirige de vuelta a Sta. Isabel.
En una segunda fase, esta línea podría acercarse al intercambiador del Grande Covián.

¿MÁS CAPACIDAD PARA LOS BUSES DE LONDRES?

¿Es esta la solución a los problemas de capacidad de los buses de Londres?Obviamente, la respuesta es que no. Se trata de un anuncio publicitario, muy mal hecho, todo sea dicho de paso, pues la foto está borrosa... pero no deja de ser un reclamo interesante...

Desde el piso 4 se tendría una visión magnífica de la ciudad... Eso sí, los semáforos, cables y farolas que invaden la calzada, tendrían varios "accidentes"... Ya en Inglaterra, ha habido varios autobuses que se han empotrado contra puentes, simplemente teniendo dos pisos... Así que, con 4 sería percance seguro... Y la subida arriba, debería ser, por lo menos, con ascensor...

Pero no deja de ser un tanto curioso... ¿no?

LOS PROBLEMAS DE LA A-40

Tema complicado. Teruel y Cuenca, tan relacionados, pero tan alejados... Bueno, tampoco hay que dramatizar. Son básicamente 147 kms, de carreteras tortuosas, que han de cruzar el Sistema Ibérico, una zona de alto valor natural.

La naturaleza ha de ser preservada en la medida de lo posible. Está claro que necesitamos tantas masas forestales como tengamos. Las especies protegidas tienen que seguir estándolo.

Pero tampoco podemos parar el progreso. Las comunicaciones, hoy en día, son necesarias. Desde Teruel, se ve como una necesidad esa conexión de la capital bajoaragonesa con la capital manchega para poder, después, acceder a Madrid.

La opción rechazada recientemente es la conexión por Libros. Son aproximadamente 147 kms (datos de Mappy)
No sé si la propuesta siguiente es descabellada. La zona no la conozco mucho, pero viendo el mapa, también está la posibilidad de Albarracín, que supongo también su serranía es de gran alto valor ecológico...

Esta carretera, que es un cúmulo de carreteras secundarias (partiendo desde la N-234 - A-1512 - A-1703 - A-1704 - CU-901 - CM-2106 - CM-2105 - CU-V-9141 - CU-914) realiza un tortuoso recorrido, supongo que provocado por la orografía que, curiosamente, también suma 147 kms y tiempo similar de viaje. Esta opción, simplemente cogiendo el mapa, es más factible de hacerla en línea recta... La orografía, después dirá otra cosa... pero para eso ya hay expertos.

Con esta opción, Albarracín también podría acceder a una comunicación digna.

sábado, noviembre 29, 2008

FINALES DE LÍNEA QUE HAN CAMBIADO

Hoy le dedico un rato a los finales de línea. Con obras, o ampliaciones, éstos van cambiando.

Después de la EXPO, la EX8, se amplió hasta la Torre del Agua... todavía sigo preguntándome qué aporta esta línea a la red... Pero eso será tema para otra entrada.

Para Todos los Santos, visité el Cementerio y descubrí como el final de línea de la C1 había cambiado de ubicación. Actualmente, se ha optado por una zona urbanizada, con acera, que es mucho más cómoda. Todavía falta solventar las aceras sin rampas, pero... todo llegará.



La C4, en Puerto Venecia, también cambió aquel poste en medio de la zona de aparcamientos, por una marquesina... abierta al cierzo. Personalmente, la hubiera puesto enfrente, pues la marquesina hubiera resguardado a los usuarios que esperan al autobús.

También, con la reforma del Paseo Reyes de Aragón, la 45 traspasa su final al otro lado del canal, que también se convierten en parada de la nueva C5... Cuando están los dos autobuses, se crea un poco de saturación...La 42, también ha cambiado la ubicación de su final en La Paz... tras las obras en la calle el Andador de Pescara, que se convierte en su final. Se evita así un recorrido un tanto tortuoso por el barrio.

También la 129 pasó su final a la Plaza Mozart... con una ampliación considerable de recorrido, pero que no será la última que escuchemos de esta línea...

Mejoras necesarias, que optimiza recorridos y tiempos.

miércoles, noviembre 26, 2008

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA PIERDE VUELOS

Lisboa (1 diciembre) y Sevilla (1 enero) se "caen" de los destinos directos ofrecidos desde Zaragoza por línea regular. Ya son varios los vuelos que han caído. Málaga, Toulouse, Santiago, Barcelona hace ya más tiempo... La verdad es que yo, por trabajo, al menos una vez al año, voy a Lisboa... entiendo que no puede mantenerse esta línea para mi solo, pero creo que la demanda existe. Quizás no haya habido una promoción adecuada. Todavía había mucha gente que desconocía que había vuelos directos a la capital lusa. Los que nos movemos por el mundo, sí que lo sabemos, igual que los que seguimos estas noticias de cerca... pero me da la sensación que el fracaso de la línea de Lisboa tiene que ver más con una mala campaña de márquetin que otra cosa.

Según palabras de Air Nostrum, publicadas por EPA, las conexiones con Madrid y Frankfurt registran una "demanda creciente"y es la de París la que ofrece mejores resultados.

La ruta a Vigo y La Coruña, tras su primer mes de funcionamiento, arrojan una ocupación "superior al 50%".

El Ayuntamiento y DGA van a seguir apostando por las conexiones aéreas. No obstante, tendrían que hacer un estudio más lógico de destinos. Siempre he apostado por Bucarest, siendo que hay tanto Rumano en Zaragoza. Casablanca podría ser otro destino. Easyjet hace años que conecta Madrid con Casablanca... Quizás sea hora de traer a otra compañía de bajo coste, para que Ryanair tenga una competencia clara, que últimamente, anda muy acomodada...

martes, noviembre 25, 2008

PLAZA IMPERIAL, SUSPENDIENDO EN TRANSPORTE PÚBLICO

Si bien los promotores de Plaza Imperial previeron la necesidad de un medio de transporte que les conectara con la ciudad, la negociación con el Ayuntamiento no fue buena. La línea del Aeropuerto, parece tener problemas de capacidad, según informa 20 minutos.

El monorraíl que une ambas partes del centro comercial, seamos francos... no sirve para Zaragoza. Cuando sopla cierzo... y aquí, lo hace con frecuencia, no puede circular... y cuando lo hace, la afluencia de gente es superior a la que puede absorber, pues no caben más de 36 personas en un monorraíl que le cuesta "un verano" cruzar la distancia y volver.

El autobús del Aeropuerto, como he dicho en varias (muchas) veces, no es la mejor solución. Por lo que comenta el periódico gratuito, no da abasto para transportar a los visitantes. Alude a las malas frecuencias, que para un servicio interurbano no es mala, pero sí que lo es para un servicio urbano. Tampoco es razonable el precio, pero eso es otro tema.

Además, la ubicación de la parada de vuelta a Zaragoza está situada después de varios cruces peligrosos, que carecen de pasos de peatones, semáforos o cualquier cosa que proteja a los viandantes. Algún día tendremos que lamentar, desgraciadamente, alguna baja en este punto y sólo será en esta ocasión cuando la administración empiece a ver la necesidad de hacer un proyecto de viavilidad de ... Vamos, un proceso complicado, que con una mayor previsión se hubiera evitado. Como siempre, quienes proyectan las cosas en esta ciudad, parecen no haberla visitado en su vida... Y así salen los proyectos.

Todas estas incomodidades, hacen que los visitantes, usen el vehículo privado, algo, que se está intentando evitar. Quedó bastante patente, durante la EXPO, que si se ofrece un transporte público de calidad, frecuente y cómodo, la gente lo usa. Hagamos lo mismo para evitar atascos innecesarios.

Se necesitaría:
1) Una lanzadera TUZSA para conectar con el resto de la red... (Se hablaba de una C5 en su día, pero habrá que sugerir una C6...) En su día, yo también propuse esta línea simplemente para los fines de semana, con lo que reforzaría la capacidad de la línea existente. Algo a estudiar. También el centro comercial debería estar implicado en sufragar parte del gasto. Al fin y al cabo, va a ser el primer beneficiado de una mayor afluencia de gente.

2) Una clara mejora del monorraíl. Más rapidez, más capacidad, más seguridad, sobretodo, en días de viento. Evitará que la gente tenga que cruzar, campo a través, la rotonda, para acceder al otro lado.

3) Aun así, harán falta también, pasos de peatones y ACERA para acceder a los mismos, y la parada de autobús de vuelta a Zaragoza, o incluso, para dar una forma más segura de cruzar ese punto peligroso a aquellos que no se quieran esperar al monorraíl, y evitar, así, accidentes. Los pasos de peatones deberían estar debidamente señalizados, con iluminación en el suelo y postes verticales. Toda seguridad es poca.

¿A qué esperamos?

BELLOCH HABLA DE MOVILIDADA EN EL EdC

Las afirmaciones de Belloch sobre movilidad en el Estado de la Ciudad, según agencia Europa Press:
  • todo está listo para crear la sociedad mixta de gestión y licitar el primer tramo de la primera línea del tranvía, que hará el recorrido Norte-Sur, a lo largo de primer semestre de 2009 con la finalidad de que las obras concluyan dos años después",
  • Conclusión de la primera fase: antes de junio de 2011.
  • El Plan de Movilidad Sostenible, que tiene una inversión de 997 millones de euros hasta el 2015, de los que se han presupuestado 32 millones en 2007 y 2008. Para el alcalde de Zaragoza el tranvía es la "acción de mayor trascendencia" (...) que absorberá un 20 por ciento del actual volumen del transporte urbano.
  • El metro este-oeste, ya tiene redactado el estudio informativo y se ha licitado la redacción del estudio de viabilidad del proyecto.
  • Mientras se adoptan estas mejoras, consideró que "es indispensable ampliar a toda la red del transporte de autobús el estudio de tiempos y recorridos que se ha iniciado en 16 líneas", al tiempo que abogó por ser "más ambiciosos" para que toda la flota de Tuzsa tenga rampa de acceso.
  • La implantación de las zonas 30 de tráfico calmado que se han iniciado en la plaza de Los Sitios se extenderá a otros puntos del centro.
  • Se han comenzado los aparcamientos subterráneos en Delicias, San José y Las Fuentes,
  • la puesta en marcha del servicio de Bizi y los 25 kilómetros de carril-bici de la ciudad.
  • El seguimiento del Ayuntamiento para hacer posible el inicio de las obras de estación de cercanías de avenida Goya.

Mucha palabrería... que posiblemente no sea mentira, pero que también es cierto, tendrá dificultades para completar.

Del transporte público, no ha hablado más que de proyectos a largo plazo. Lo único a corto plazo son la mejora de los tiempos... pero se olvida, o a lo mejor, no lo sabe, de si hará, por fin, una línea circular, si el 44 se prolonga al Príncipe Felipe, si la 34 se prolonga a la intermodal, la línea del casco histórico con los micros de hidrógeno... los intercambiadores, si PLAZA IMPERIAL tendrá una línea urbana a precio normal, si los urbanos rurales podrán usarse normalmente dentro del "territorio TUZSA"... Tantas necesidades de la ciudad, que quedan excluidas de las intenciones del alcalde, no se si por omisión de detalles, por omisión de los medios (Yo no he estado en ese debate), por desconocimiento, o simplemente, por no haber intención de mejoras.

lunes, noviembre 24, 2008

¿ES NECESARIO ESTE GASTO?

Entre esta foto... y esta otra... solo hay unos metros...
La casa del Ebro, creo que se llama... está ahí... en estado de abandono... mientras que una nueva estructura se levanta justo detrás... Desconozco el uso que el nuevo edificio va a tener... pero me pregunto... ¿no podría haberse restaurado el viejo edificio para albergar el uso que esté previsto dentro del nuevo?

OTRO ATENTADO A LA NATURALEZA ZARAGOZANA

Sí, lo repito de nuevo...

Otro atentado a la naturaleza urbana. En este caso, me refiero a la poda de unos árboles de grandes dimensiones en el Coso... Según dicen... por seguridad de unas obras que se están llevando a cabo... pero...

¿no recordáis que este edificio de nueva construcción era "víctima" de la barrera que estos árboles le hacían? ¿Quién iba a comprar una vivienda sin luz? Otra vez que el poder del ladrillo gana frente al verde

Veremos si reponen los árboles cuando terminen las obras, pero lo que me queda claro, es que si lo hacen, no serán de las dimensiones de los que han podado.

domingo, noviembre 23, 2008

LOS USUARIOS DE LA C5 SON USUARIOS DE UNA LANZADERA

Habrá quien lea este titular y dirá "Este, se ha quedado ancho". Pero todo tiene una explicación. La Lanzadera C5 empezó su andadura esta semana pasada. Yo, por curiosidad, después de haberme dado un paseo por el Parque Grande y el Canal, decidí dirigirme a la Fuente de La Junquera y probar la C5... La caminata fue grande, pero hay que salir de casa y estirar las piernas...
El C5 (todavía el 424) llegó sobre 20 minutos después de la hora. Pocos eramos los que lo esperábamos, pero antes de la media, ya éramos 9 pasajeros. Un gran autobús para una carretera un tanto tortuosa, donde el tráfico tiene que esperar a que pase el autobús por la estrechez nada más salir de las viviendas de Fuente de La Junquera, antes de llegar al Liceo Europa, que lleva años esperando ser, finalmente, ensanchada.

Pues María y Elena, se encontraron con Jesús (nombres ficticios) y comentaban entre ellos lo contentos que estaban con la línea. Dos kilómetros de recorrido hasta el final del 45 en Pº Reyes de Aragón, que ahora se ahorraban. Al llegar a Vía Ibérica, 6 de los pasajeros se bajaron para conectar con otras líneas. Solo tres llegamos al final de línea... Incluso, 2 personas que se subieron en el Instituto Virgen del Pilar, también se apearon en Vía Ibérica.
Es solamente un viaje el que he hecho, pero me da la sensación de que debe ser la tónica general. Pero mi idea de cambiar su recorrido, (mí propuesta de línea 54) tampoco parece descabellada... Todavía tengo que "repensar" qué hacer con la 54 que no os gusta a nadie... pero seguiré "dándole al coco"...
Lo que sí que tengo claro es que TUZSA debería empezar a comprar microbuses para estas líneas que no tienen gran capacidad... ¿Qué pasa con los de Hidrógeno que heredaron de la EXPO? Alguien comentó que pronto íbamos a saber de ellos... ¿Alguna noticia más?

Por cierto... el 424 creí verlo sin extintor... (igual lo llevaba en otro lugar...) y la maquina de validar la tarjeta bus, tampoco funcionaba... ¿Qué está pasando con el mantenimiento?

Y mientras tanto... os dejo con una estampa otoñal que rebosa tranquilidad...del Parque Grande. (La poesía nunca ha sido lo mío...)

sábado, noviembre 22, 2008

LLUVIA DE PROPUESTAS Y DECLARACIONES EN E.P.A.

El Periódico de Aragón publica hoy varias propuestas al transporte público de la capital aragonesa. Vamos, hoy tiene una "planilla" de transporte...

La Cartuja propone la prolongación de la línea 44 hasta la c/ Puebla de Hijar, para que los vecinos del barrio rural puedan conectar con esta línea y acceder en transporte público hasta su centro de Salud, en el Parque Torre Ramona. De paso, aprovechan para dar un toque sobre el no comienzo de las obras de la estación de Cercanías en el mismo núcleo. Estaba previsto en el plan de acompañamiento de la EXPO 2008, pero de momento, no hay movimiento.

También CHA propuso esta semana la prolongación de la línea 34 hasta la Intermodal, después de que muchos lo hayamos sugerido ya. Parece que Dueso lo va a estudiar "con cariño" (Que conste que esta expresión la odio con toda mi fuerza... Otra "moñada" de expresión, que la tengo que oír en el ámbito laboral más frecuentemente de lo que me gustaría...). También tengo mis dudas sobre el el uso de prorrogar en la frase"prorrogar la línea 34 hasta Delicias"...

También Dueso es partidaria de llevar el Cercanías a Villanueva de Gállego y el Tranvía a San Gregorio... Lo segundo, es competencia suya, qué duda cabe... pero... Villanueva de Gállego es un municipio, que ya se encargará su responsable de pedirlo o no... Está claro que el apoyo, siempre es bienvenido. Pero las palabras de Dueso, no dejan de ser curiosas... Prolongar el Tranvía a San Gregorio a medio o largo plazo para facilitar el transporte público de los futuros residentes en las macrourbanizaciones que proyectan Ayuntamiento de Zaragoza y DGA en estas zonas del norte de la ciudad. A medio o largo plazo... ¿Esta señora no se ha dado cuenta que todavía está sin construir el tranvía? ¡Anda que no tiene sorna la "tía"!

Pero ayer, Dueso debía estar contenta o... chistosa. Ante el anuncio de que no había habido ninguna alegación a la primera línea de metro, esta señora soltó que "No se sabe si por falta de interés o porque está muy bien hecho". Creo que no comentaré nada al respecto... por respeto a mis lectores.

Pero ayer no sólo fueron el autobús, metro, cercanías y tranvía los protagonistas del discurso de Dueso. También tocó el tema de los taxistas, que verán como el acuerdo para EXPO 2008 se revisa en enero. Desde la ignorancia... ¿que pretenden? ¿Quitar licencias? el artículo menciona que en breves días se adjudicará un concurso para controlar "en tiempo real" cuántos vehículos hay en la calle en cada momento, libres o no. Lo de "en breves días" también me parece una expresión "interesante". Saber cuántos hay libres o no... Yo tenía la idea de que cada taxi tenía unos días de circulación, que iban rotando... ¿Pero es que no se sabe todavía quién está trabajando y quién no? ¿No llevan un "dispositivo" nuevo que les indica qué requerimientos de servicios hay en la zona en la que están los taxis? De la misma forma, debería de funcionar en la central... ¿No llevan GPS? O yo me hago un lío con esto de las tecnologías... que bien podría ser... o alguien esta pidiendo algo que ya existe para "desviar" fondos...

También (saliéndome de Zaragoza) publica la decisión de Fomento de descartar el trazado de la A-40 (Teruel - Cuenca) por problemas medioambientales. Pese a que Fomento, no la considera prioritaria, (nuestro Víctor Morlán está que se sale en eso de apoyar a su tierra...) Zapatero se comprometió... (como tantas otras cosas que no hará...) y está incluido en el Plan Teruel. Veremos qué pasa. Esta vía conectará, una vez terminada, Teruel y Ávila. En la actualidad, salvo el área de circunvalación de la capital manchega, que ya está en funcionamiento, todos los tramos están en obras salvo el Cuenca-Teruel. ¡Como siempre...!

ALGO SE EMPIEZA A MOVER EN EL ÁREA METROPOLITANA DE ZARAGOZA

Ya me quedaba poco para arremeter contra esta organización, que lleva constituida varios meses y solo ha conseguido poner en funcionamiento la línea "turística" del Aeropuerto de Zaragoza. Espero que todas las medidas que CTAZ adopte no sean tan chapuceras como su primer "trabajito". De paso... repetiré por enésima vez, que este servicio al Aeropuerto, debería desdoblarse en dos... Estación de Delicias - Aeropuerto por Miralbueno y la otra línea, si se quiere mantener, dentro de la red de TUZSA, o al menos, que se integre en el sistema de Tarjeta Bus, llegando o no al Aeropuerto. (Para los que me lo decís... ya lo sé... me repito más que el chorizo... pero bueno, yo sigo haciendo mi campaña individual...)

Heraldo hoy publica un artículo que hace referencia a la futura mejora de los servicios de 28 municipios del área metropolitana, que CTAZ está ultimando. Serán alrededor de 81.000 personas que viven en este área los beneficiados. La reforma conllevará más servicios, mejoras de horarios y autobuses con más capacidad.

El Consorcio de Transportes acometió los estudios a principios de año y después del verano se empezaron a debatir y acordar las mejoras a los alcaldes. Los documentos, centrados en cada uno de ejes carreteros, se acabarán de redactar en diciembre, por lo que González se mostró convencido de poder aplicar todas las mejoras, como muy tarde, en febrero. "La mayoría de concesiones son autonómicas, lo que simplifica los trámites administrativos", dijo.

La base de las actuaciones reside en la reordenación de las líneas para evitar duplicidades de servicio, en la adaptación de los horarios a las necesidades reales y en la ampliación de las frecuencias. González señaló (...) "no solo habrá más expediciones y mejores horarios, sino que la flota se renovará con vehículos que casi duplicarán la actual capacidad. Y todos los servicios tendrán una imagen corporativa unificada, una página web y una teléfono único para responder cualquier duda", explicó. Y ¿una numeración? ¿O tendremos que seguir diciendo... ¿este es el que va a Osera? Es precisamente ahora, cuando este tipo de modificaciones tienen sentido. Sobre los vehículos, hablaré más abajo.

Las mejoras empezarán por el corredor de la carretera de Barcelona, que desde el día 9 contará con una expedición cada hora gracias al aumento de las frecuencias. (...) El eje de la N-II ha crecido casi un 50% y supera con holgura los 10.000 vecinos, incluidos los de Pina de Ebro. En dos semanas, la compañía Ágreda Automóvil garantizará un servicio cada hora a los miles de personas que se desplazan a diario entre Zaragoza y el polígono de Malpica, Santa Isabel y los municipios de La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro y Osera de Ebro. La mejora supondrá elevar hasta cuatro las frecuencias diarias en algunos pueblos, aunque la ampliación será realmente mayor porque parte de los recorridos actuales están duplicados. ¿qué pasará con la línea a Malpica? ¿También se verá afectada por esta mejora? 0 ¿seguirá parando en la carretera (empalme)? Si se da un servicio, aunque bien es cierto que no puede ser puerta a puerta, sí que tiene que ser cómodo para los usuarios. Malpica es un polígono enorme, que necesitaría un transporte interior... una línea corta... algo, que acercara a los viajeros de la carretera al interior del polígono. Pero Malpica Alfindén también sufre los mismos problemas. Este eje está muy ligado también a los polígonos industriales, no solo a las poblaciones. Espero que el estudio no haya tenido el mismo error de siempre... olvidar estos detalles. Además, la conexión de Zaragoza con los polígonos industriales, tiene que hacerse extensible a los núcleos aledaños.

Con la reordenación también se ganará en comodidad y centralidad. Los viajeros tendrán una única parada de cabecera, en el paseo de María Agustín -en el pasaje Ebrosa-. Hasta ahora, se debían repartir entre el paseo de Pamplona y la estación de Delicias en función de las horas y del destino. Entonces, la línea, por lo que entiendo... quedará como 102 - Pº MARÍA AGUSTÍN - PINA DE EBRO... ¿no?

El acuerdo establece la creación de una sola concesión de transporte a partir de las adjudicadas en su día por el Ministerio de Fomento (Molina de Aragón-Zaragoza-Lérida) y la DGA (Zaragoza-Malpica-La Puebla de Alfindén) a Ágreda Automóvil. Los cambios supondrán pasar de una oferta global desordenada, con algunos horarios repetidos para el mismo trayecto y otros sin demanda, que se compone hasta por once autobuses diarios a otra ajustada a las necesidades que suma trece. Los servicios empezará a las seis de la mañana y se prolongarán hasta las nueva y media de la noche. Si la concesión pasa a ser un servicio metropolitano... ¿qué pasa con la línea a Lérida? ¿pasará por la Autopista? ¿seguirá dando servicio a la N-II? Si los servicios pasan a ser horarios... ¿cómo es que empiezan a las 6 de la mañana y terminan a las 21.30? ¿No podrían haber puesto un último servicio más tarde?

El municipio más beneficiado será Osera de Ebro, que de disponer de tres autobuses diarios pasará a contar con siete. Ya estoy confundido... ¿no había 13 servicios?

La oferta decaerá los fines de semana para ajustarse a la demanda. Los sábados habrá cuatro expediciones diarias y los domingos, tres. En todos los casos, los autobuses pararán en los cinco municipios del corredor de la carretera de Barcelona. Era normal, aunque tendrían que pensar en los búhos, que por ejemplo, La Puebla de Alfindén dispone los viernes y los sábados. ¿Se ha tenido en cuenta esto?

Los viajeros estrenarán, además, autobuses similares a los del servicio de la línea del aeropuerto. Los actuales tienen 14 y 20 años de vida, aunque la incorporación de los nuevos podría demorarse medio año porque se requiere la aprobación previa del Ministerio de Fomento, que alarga los trámites más. ¿De usar autocares de 55 plazas... a autobuses urbanos con menos plazas para pasajeros sentados? Y repito lo que decía anteriormente el Sr González "la flota se renovará con vehículos que casi duplicarán la actual capacidad". Pues que me lo expliquen... Los autocares actuales que realizan servicios a lo largo de este corredor, tendrán alrededor de 55 plazas, algo estándar en un autocar normal. ¿Como piensan dar capacidad a 100 personas en un autobús? ¿Palabrería barata?

La mejora en el corredor de la carretera de Logroño se hará por fases a partir del próximo mes, según explicó el director-gerente del Consorcio. Los municipios no están pegados a la vía, como en la N-II, lo que impide unificar todas las concesiones en una única línea porque los viajes serían "interminables" y se penalizaría a los más alejados. Por ello, la reforma comenzará con los servicios a Sobradiel, La Joyosa y Torres de Berrellén, que pasarán de tener cuatro a ocho frecuencias entre los municipios y la estación de Delicias y/o Casetas. En este caso, habrá un periodo de pruebas de medio año para comprobar la evolución de la demanda antes de aplicar posibles reajustes.

El resto del corredor se acometerá en enero. Los pasajeros se ahorrarán los trasiegos por el interior de la intermodal, ya que los autobuses de Ágreda estacionarán en superficie, junto al vestíbulo de la estación. De esta forma, se facilitará también la conexión con la red de TUZSA y se ganará en fluidez. También estrenarán tres conexiones con el barrio de Casetas, del que dependen sus alumnos de FP y los vecinos que deben acudir al ambulatorio. Aunque es cierto que Delicias en superficie, también estaba planeado que fuera destino de autobuses no TUZSA, hay que tener en cuenta que la unificación de destinos en la Intermodal no está siendo respetado. Desde la apertura de la misma, han ido surgiendo "intercambiadores" por toda la ciudad y aún hay más autobuses cruzando la ciudad. En usual ver el autobús de Velilla cruzando por el Coso para llegar a la Intermodal. ¿No era eso lo que se pretendía erradicar? ¿Qué ha pasado con los intercambiadores que el Ayuntamiento anunció a bombo y platillo y que los vecinos no querían (nunca quieren nada... aunque mejoras quieren todas)?

El director-gerente del consorcio, Antonio González, señaló ayer a este diario que las mejoras implicarán un sobrecoste anual de un millón de euros, que asumirá casi en su totalidad el ente público y que no repercutirá en el precio de los billetes. Tampoco lo entiendo... Se supone que la reorganización supone una racionalización de servicios, que hasta ahora iban duplicados. Incremento de coste, lo entiendo, por algún aumento de servicios, pero... un millón de euros, me parece una gran cantidad.

Espero ansiosamente... (en inglés no queda tan "moñas" esta expresión... I look forward to...) ver cómo queda esta reorganización de servicios.

viernes, noviembre 21, 2008

AP68: TÚ, SÍ; TÚ NO, TÚ, TAMPOCO...

Es cierto que siempre se dice que más vale algo que nada. Pero en esta ocasión, la DGA se ha pasado de lista.

RESUMEN DEL ACUERDO:
Se permite que aquellos VEHÍCULOS LIGEROS que ENTREN en la AP68 en ARAGÓN Y SALGAN EN ARAGÓN tengan la vuelta gratis, SI LO HACEN EN EL MISMO DÍA... ADEMÁS, SOLO SE PODRÁN BENEFICIAR DE ESTAS VENTAJAS, SI DISPONEN DEL SISTEMA DE TELEPEAJE "VÍA T".

Son tantos los condicionantes, que al final, los beneficiarios de estas medidas van a ser cuatro gatos.

Heraldo informa que el descuento será efectivo para los dos peajes aragoneses: Alagón y Gallur. Desde este punto, los vehículos deberán acceder hasta la N-232 por el peligroso cruce con la N-122 y después circular por los diez kilómetros que hay hasta la A-68 en Cortes.

Insisto... todas las medidas son bien recibidas... pero... es que ya les vale.

En primer lugar, las medidas deberían haber apostado por hacer que los camiones salgan de la N-232 entre Mallén y Figueruelas. Precisamente, el elevado nivel de tráfico pesado que soporta este tramo es la principal causa de la alta siniestralidad de la carretera. Pues, la DGA apuesta por sacar cuatro coches de ese tramo... pero no por ello va a bajar la siniestrabilidad.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, justificó la ausencia de los camiones en que "técnicamente no es posible" incluirlos por la reducida capacidad que tiene el peaje de Gallur. ¡EXCUSA, ADEMÁS, DE LAS TONTAS! ¿no es única y exclusivamente por telepeaje? Pues quizás sea la forma más rápida de pasar un peaje... y camión tras camión... fluiría el tráfico... El problema vendría después, cuando estos camiones se incorporasen a la N-232.

En cuanto al coste, la DGA pagará el 80% del importe y la concesionaria, el 20% restante. Como siempre... El gobierno pagando todo...

Ahora, seamos serios. Las medidas tienen que estar enfocadas a que el tráfico pesado por la nacional se reduzca... Imprudencias, seguirá habiendo, pero se podrá circular con mucha mayor comodidad por la carretera, incluso en recorridos cortos, algo que el acuerdo no va a mejorar. Las localidades a lo largo de la carretera van a seguir soportando la Ruta de los Elefantes... Y lo peor de todo, es que los accidentes, van a continuar, desgraciadamente.

LAS PREGUNTAS DE HERALDO...

Heraldo a veces, deja mucho que desear... Hoy publica un artículo sobre las malas conexiones que tiene por transporte urbano la Estación de Delicias con el resto de la ciudad. Y publica varias preguntas:

¿Dónde para la 129 hacia la plaza de San Francisco? En la zona de salidas de la estación.

¿no hay ninguna línea que vaya a Las Delicias? El 129. Y mire... puede ir a la Calle Rioja, conectar con TODAS las líneas que pasan por Avda. Madrid e incluso disfrutar de un paseo por el Parque de Delicias... con la 129.

¿en esta parada se puede subir o solo es para descargar pasajeros? ¿Qué "friky" ha hecho esta pregunta? Ni siquiera a mi se me ocurre hacerla...

¿hasta dónde llega esta línea? ¿Se han molestado en mirar el distintivo de línea? No obstante, este tipo de preguntas es frecuente en toda la ciudad... ¿este autobús va a la Plaza España?

¿qué tengo que hacer para llegar a Las Fuentes? ¿Teletransporte? Siento haber tenido que recurrir al sarcasmo...

No sé qué intención tiene Heraldo en publicar estas preguntas, pues son más bien ideadas con cierta intención, más que una realidad. Qué poco preguntaron ¿dónde puedo coger el autobús al aeropuerto? ¿qué autobús me lleva al centro? Con mala idea, siempre se pueden sacar cosquillas a todo.

La denuncia más evidente es la de los vecinos de Las Delicias que lamentan su "incomunicación" con la estación desde que se desvió la línea 51 por el Paseo del Agua. Y Delicias es la Avda. Navarra pues... ¡Y ojo! que con el cambio del 51 y la desaparición de la 142, la zona queda desatendida... relativamente. No olvidemos, que en las proximidades de la Estación, para la 52, con malas frecuencias y todo lo que se quiera decir, pero existe... También somos comodones y queremos ir de puerta a puerta, en vez de andar un poco. No obstante, tampoco vería mal que un autobús circulara por la Avda. Navarra.

Y sí. Heraldo tiene razón en una cosa. La Estación Intermodal dispone de una información bastante pobre sobre el transporte urbano. También las críticas sobre carencias de conexión con ciertas áreas de la ciudad están fundadas. Heraldo se suma a ADN, publicando que el Ayuntamiento está estudiando hacer la 129 circular.

El consistorio se defiende:
  • El Ayuntamiento intenta prestar un servicio de ciudad y no barrio a barrio... Debatible...
    Se creó la tarjeta electrónica que permite todos los transbordos entre líneas durante una hora. No sé si es luchar contra marea o qué... pero todavía nos resistimos a hacer un uso de esta ventaja.
  • Además, aseguró que la nueva 129 conecta muchos puntos de Zaragoza y la intención es hacerla circular en un futuro próximo. ¡¡¡YA!!! Aunque ya estoy viendo los titulares al día siguiente de su implantación... "Los zaragozanos no usan la nueva línea circular".
  • Sobre el desvío de la 51 por el Paseo del Agua, está pendiente una reunión de los técnicos de Movilidad con los representantes vecinales para intentar buscar una solución. Quizás hacer una 51A que se alternara con la 51, como pasa en otras ciudades. Una por el Paseo del Agua, la otra por Avda Navarra...
  • TUZSA está trabajando para mejorar esta situación y en pocos días está previsto instalar un mapa de la red de transporte público y la situación de las paradas, en el hall de la estación de autobuses. A medio plazo, quiere colocar este mismo panel informativo en la terminal de trenes. Pues si ponen un cartel... ¿por qué no ponen los dos ya?

De todas formas, qué complicado parece todo... Y qué complicado parece que lo quiere hacer Heraldo también.

jueves, noviembre 20, 2008

NOTICIAS EXTRA DE ADN ZARAGOZA

Así como todos los periódicos y agencias de noticias han hablado de la subida por encima del IPC del autobús y taxi, algo que yo tampoco podía dejar de comentar, ADN aporta algo nuevo que el resto parece que han pasado por alto:

Estudian una línea circular
Por otro lado, el Ayuntamiento estudiará una propuesta vecinal de convertir la línea 129 en circular con la incorporación de parte del recorrido de la actual 29, mientras que el resto de esta línea prestaría servicio hasta San Gregorio. Además, también está encima de la mesa un posible cambio en el itinerario de la 41, a través de Gómez Laguna.


Parece que ya se están empezando a mover para convertir la 129 en lo que debe ser.. una línea circular, que tanto necesita Zaragoza. Por lo que dice la noticia, supondrá que la 20, se recortará, algo que tampoco me parece descabellado, pero habrá por qué recorrido finalmente se opta.

También se anuncia ya un cambio a la línea 41.

No es anda nuevo para los que nos movemos en este tema. Tampoco es que se aclare mucho, pero... la cosa va pintando bien. Algo se empieza a mover en el Ayuntamiento...

EN CRISIS, EL BUS Y TAXI SUBEN...

Estos días, la palabra crisis, está en todas las conversaciones. Las noticias no son nada halagüeñas. Empresas que cierran, hacen EREs, ...

Mientras está en el aire si este año habrá subida de sueldos, aunque sólo sea el IPC, hay quienes se pasan el tema de la crisis por el forro de sus...

En concreto hablamos del Ayuntamiento de Zaragoza, TUZSA y los taxistas, que deberían llamarse la Banda de Pancho Villa. Parece que anualmente, venimos sufriendo una subida por encima del IPC, sobretodo, en lo que respecta al autobús urbano, desde la implantación del Euro. Año tras año, nos suben los cinco céntimos, con la excusa de no obligarse a tener moneda pequeña para el cambio. La verdad es que desconozco cuantos viajes se hacen pagando con moneda, en vez de usar la tarjeta bus, pero sí que es cierto que en todos los viajes que hago en bus, siempre sube alguno que no dispone de esta tarjeta y paga.

La verdad es que podemos poner el grito en el cielo por este tema, pero tampoco creo que haya tantos afectados. Al fin y al cabo, lo que se intenta es que se use la tarjeta bus, ofreciendo un precio más asequible.

Así el billete sencillo, en 2008, subirá un 5.3% fijando su precio en 0.95 Euros. El precio del billete pagado con tarjeta bus pasará de 0,5070 euros a 0,5373. Aquí no está el argumento del cambio... pero aun así, se sube por encima del 5% también... es decir, se castiga con la misma subida a los usuarios de la tarjeta bus... Cualquiera que lo entienda.. que lo diga. A mi me parece un robo a mano armada... Queda patente, que esto supone una recaudación extra de impuestos injustificados para el Ayuntamiento.

Y este año, TUZSA hace alarde de llegar a su número récor de pasajeros, 130 millones... Pues a este paso, con las subidas excesivas por encima del IPC además de los pasajeros de menos por la EXPO, el año que viene, será un gran año de crisis para TUZSA... Pero como se dice siempre, todo lo que sube... baja.

Los demás abonos se quedan como están ahora.

En cuanto al Taxi, también se ha sumado al 5.3% de subida... Luego protestarán de que la gente no coge tanto el taxi, que si las licencias, que si el búho gratuito, que si lanzaderas...

Todo sube, pero señores, si los sueldos no lo hacen... la gente no tendrá gastar, así que no sean avariciosos y den un respiro a los usuarios, manteniendo, al menos un año, las tarifas sin subida.

martes, noviembre 18, 2008

¿TODO SE ARREGLA PONIENDO UN AUTOBÚS MÁS?

Estamos a punto de que vea la luz la segunda parte del estudio que ha realizado el Consorcio de Transporte de Zaragoza para el Ayuntamiento y TUZSA. En esta fase, se tratará de mejorar las frecuencias de las líneas 20, 24, 29, 32, 34 y 36. El identificar que se necesita un autobús más, parece que nos ha de costar "un pico" a los zaragozanos, cuando esta información se sabía de sobra. De hecho, TUZSA es consciente de los tiempos de recorrido, de las dificultades que se encuentran los autobuses y de los tiempos reales de recorrido.

Obviamente, el Ayuntamiento, lo que ha hecho, es externalizar ese estudio, que simplemente refuta lo que de todos es conocido.

Pero poniendo un autobús más en varias líneas... ¿se arregla la situación del autobús urbano en Zaragoza? Seamos serios. Hay líneas largas, que deberían desdoblarse. Otras, simplemente desaparecer o reestructurarse para compensar el bajo uso que tienen. Otras, deberían adoptar autobuses articulados...

Pero no sé por que me da que este estudio, que su "dinerico" ha costado, no va aportar mucha más información que... En la 24 necesitamos un autobús más...

El PIT, (o PITorreo, como ya lo llamé yo hace dos años) no fue capaz de identificar todas las "dolencias" del transporte urbano de la ciudad. Se limitó a hacer un estudio del tranvía y recortar todas las líneas que circulan a lo largo del mismo corredor... ¡Menudo estudio! Y todos tan contentos.

El estudio actual... parece más un caso de "blanqueo de dinero" que otra cosa... A cualquier cosa llaman estudio... Ojalá me equivoque y el estudio aporte información como:

20 - Recorte de recorrido hasta Asín y Palacios. El recorrido extra lo realiza la 54 (que hace unos días volvía a mencionar yo)

24 - Se crea un servicio corto (124 - San José - Delicias) con articulados, para reforzar la línea en su recorrido central, que es el que más problemas de capacidad tiene.

29 - Se refuerza con el 29C - Plaza San Miguel - Picarral

32 - Se desdobla en dos: 32 - Sta. Isabel - Plaza del Portillo y 26 - Bombarda - Puerta del Carmen

34 - Se prolonga a la Estación de Delicias

36 - Se recorta el trayecto por Echegaray y Caballero - Don Jaime y Coso

Estas son mis propuestas... Pero claro, yo soy el de las propuestas... ellos los que no proponen nada y cobran por ello.

domingo, noviembre 16, 2008

PASEOS SOBRE DOS RUEDAS: SEGWAY

Hace ya un tiempo que se ven por las riberas unos "aparatos" de dos ruedas. 3 años hace que Zaragozea está en marcha, dando otra visión de la ciudad, con un toque de diversión.

Seguro que los has visto pasar en alguno de tus paseos... Pues ya va siendo hora de que cojas uno, porque la experiencia es de lo más satisfactoria.

Al principio, eso de ir sobre dos ruedas, como que te da respeto... "¡Me iré al suelo seguro!". Pues todo lo contrario. Los ... Ya no me acuerdo como se llaman... sensores de equilibrio, los llamaré, hace que uno, una vez montado, se mantenga sin caerse. Al principio, obviamente, uno se monta y no sabe lo que se va a encontrar... pero a los 5 minutos, ya se desenvuelve como pez en el agua. Incluso, como se me ve en la imagen, sin sujetarlo, se mantiene en pié.

El Ayuntamiento, parece que todavía no ha terminado de regular por donde puede o no ir, aunque su uso, de momento, esté limitado al carril bici y parques, evitando su uso por la vía pública.

Los paseos por las riberas del río son muy agradables, sobretodo, si el día es soleado. El parque, con sus subidas y bajadas, hace que el paseo en Segway sea más ameno. Manuel, nuestro guía, se portó fenomenal con nosotros, nos dio todo tipo de explicaciones del aparato, además de mostrarnos detalles a lo largo del recorrido que para los viandantes pasan desapercibidos. Para algo son guías turísticos...
El paseo nos llevó hasta el azud, que cruzamos por el carril bici, para llegar al embarcadero. Allí donde íbamos, éramos el centro de atención. Gente que preguntaba, gente que sonreía a nuestro paso y sobretodo, los más pequeños queriendo probarlos también.

Aunque los mas mayores, que suelen ser reacios a las nuevas tecnologías, deberían mirar más hacia los Segways. Son una forma ideal de moverse de un sitio a otro. 40 kms de autonomía, velocidad de crucero de 8 kms/h (aunque pueden llegar a 20), totalmente eléctrico y no hace nada de ruido, por lo que una conversación se puede mantener sin problemas. Además, se puede oír el murmuro de las aguas del río... como cuando se va andando.

De momento, su uso es meramente turístico, o diversión de grupos... pero no se puede olvidar las posibilidades de movilidad que ofrece. De hecho, empresas de vigilancia las están usando para "patrullar" por naves grandes. O la policía, podría usarla para acceder a parques donde no se puede acceder en coche.

Del Molino de San Lázaro, cruzamos el Puente de Hierro para volver a la margen derecha, llegando hasta el Náutico.

Una hora y media de recorrido, que me dejó con un buen sabor de boca, para sin duda, repetir otro día. Y pensar en intentar probar más velocidad.

NOTICIAS DE RELLENO

Heraldo, hoy parece que anda justo de noticias. Dos páginas para relatar la historia de "un año desde el anuncio de Gran Scala" y otro relleno en la página 14, donde la presentación de la C5 y el refuerzo de la 129, que serían noticias de poco más de un párrafo, pasa a llenar toda una página.

Nos hablan de lo que está creciendo el uso del transporte público en la ciudad... Para al año que viene, atacar el bajón de usuarios que supondrá no haber tenido otra EXPO. Esta es la primera frase: El autobús urbano de la capital aragonesa cerrará este año, si se mantiene la tendencia, con una cifra récord de viajeros: 130 millones, un 8,23% más que en 2007. Esperemos a ver qué dicen al año que viene... un poco más abajo, incluyen comentarios del ayuntamiento donde reconocen que los datos positivos se deben, EN PARTE, a la EXPO: Según fuentes municipales, el balance de este año es muy positivo por el elevado número de viajes que se han registrado, aunque quisieron advertir que ha influido considerablemente la celebración de la Exposición Internacional.

Y volvemos a las estadísticas ya publicadas al cierre de la EXPO... día de más viajeros, línea EXPO con más viajeros...

El siguiente extracto no deja de ser curioso. En el mes de octubre se registraron un total de 12,4 millones de usos, 200.000 más que en el mismo mes de 2007. Las líneas que más se utilizan siguen siendo las mismas. La 23 (La Paz-Polígono Santiago) recibió ese mes 942.205 viajeros; la 33 (Venecia-Las Delicias) alcanzó los 907.715; la 30 (Las Fuentes-Casablanca) superó los 770.000 usos; y, la 40 (San José-Vía Hispanidad), 746.276. Y digo curioso, porque los zaragozanos nunca sabemos los usuarios por línea. Si Heraldo ha accedido a esta información, podría haber puesto la de todas las líneas, en vez de repetir lo que ya nos han contado. Siempre he insistido que esta información, que antes TUZSA publicaba en su web, debería estar disponible para todos... Si TUZSA no lo quiere hacer, lo podría hacer la prensa. Tampoco es que se trate de datos confidenciales.

Seguimos: Además, la C3 (Valdespartera-Plaza de San Francisco) ha cuadruplicado su uso, pasando de 10.451 viajeros en enero a más de 40.000, en octubre. De hecho, esta circunstancia ha obligado a destinar un autobús más y está previsto que, conforme vaya creciendo la población en el nuevo barrio, el servicio se siga ajustando a las necesidades.
¿Un autobús mas? Noticia vieja... diría yo. Ya hace meses que se puso en marcha ese autobús adicional, tal y como anunciaba el propio diario en marzo. De momento, sí que es cierto que ese segundo autobús, ha empezado antes a funcionar...

Luego hay comentarios que son... hirientes a la inteligencia de las personas...:Fuentes de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza explican que desde la EXPO el autobús urbano está funcionando "muy bien", aunque las críticas ciudadanas continúan. Son muchos los motivos que contribuyen a esta percepción. Por un lado y fundamentalmente, la conclusión de las decenas de obras que salpicaban la ciudad hace un año por estas fechas. Por otro, la puesta en funcionamiento de nuevas circunvalaciones y vías que permiten agilizar la circulación, sobre todo, por el centro. Y, por último, la crisis, que ha reducido en un 10% el uso del coche y, a cambio, ha incrementado el uso del transporte urbano.

  • La conclusión de obras supone el comienzo de otras, que a lo mejor son de menos envergadura, pero son igual de molestas al tráfico... Se me ocurre, ahora mismo, las obras de El Coso, por ejemplo.
  • Las nuevas circunvalaciones... Supongo que hace referencia al Puente del Tercer Milenio, que mejora SENSIBLEMENTE, el paso del puente de la Almozara y comienzo de Mª Agustín... Pero el grueso de la circulación sigue ahí.
  • La crisis... Voy a obviar comentarios.

Y ya al final... la noticia (que ya nos habían dado anteriormente...) El lunes mismo comenzará la C5, un nuevo autobús que prestará servicio a los cientos de vecinos de La Fuente de La Junquera, tras años de reivindicaciones. Conectará con la plaza de Emperador Carlos V, con una frecuencia de 30 minutos. También se ha reforzado en los últimos días la 129 (Plaza de San Francisco-Plaza de Mozart) que traslada a los ciudadanos hasta el nuevo emplazamiento del rastro, en el parquin sur de la EXPO, en La Almozara. Tiene una frecuencia de 15 minutos. Precisamente, esta línea cambia su recorrido por el Actur. Ya no llegará hasta el Carrefour sino que girará desde la avenida de María Zambrano por Pablo Ruiz Picasso para llegar al Puente del Tercer Milenio. De esta forma, acorta su recorrido y mejora su tiempo de paso. Durante los días de mercadillo, se refuerza con dos autobuses. El texto en negrita no deja de ser curioso. Tal y como está redactado, parece que lo que se ha hecho es recortar su recorrido para que vaya más fluido, cuando lo que realmente hace es volver a su recorrido original (o proyectado, más bien) y dejar de desviarse por obras...

La información siempre es buena y se agradece... Pero en este artículo, noticias nuevas... tan apenas nada que no supiéramos... tan solo, las estadísticas de usuarios por línea.

sábado, noviembre 15, 2008

SEÑALIZACIÓN PARA "LISTILLOS" EN LA Z-40

Circular por los 4 carriles de la Ronda Norte de Zaragoza (Z-40) es difícil, sobretodo cuando hay camiones que se cruzan de lado a lado, "maulas" que van a 90 por el 3er carril, coches de paso que van desorientados, (los carteles a veces, no aclaran ni ayudan)... lo menos que necesitamos es que la señalización horizontal sea también confusa.

En la foto se ve claramente, como los dos carriles de la derecha, (dirección Madrid y Plaza), además de ir llenos, la señalización indica que son para "girar" a la derecha... bueno, como dice mi navegador... mantengase a la derecha... Lo dejaremos así.

Los dos carriles de la izquierda, son para seguir dirección AP68 a Logroño o coger la Z-32 para enlazar con la A-68 dirección, Logroño también...

Pero lo que ya clama al cielo es que empezando la línea más gruesa que indica a los conductores que se van a separar en dos calzadas, aun le permitan a los que circulen por la izquierda, cruzarse a la derecha. Esa flecha, sólo indica que el que la ha pintado, es de los típicos que aprovechan hasta el último momento para adelantar coches y meterse con frenazo delante de la circulación que ya va haciendo fila desde más atrás... Vamos.. es señalización de "listillos".

Mucho intentar concienciar de que la gente no conduzca con el móvil, pero desde el Ministerio de Fomento, se "fomenta" la mala conducción. Un cero para el Ministerio de Fomento.

LOS INTERCAMBIADORES URBANOS SATURADOS

Sí... los intercambiadores, en Zaragoza, están saturados... Se hablaba, en su día de 5 intercambiadores para las líneas interurbanas... pero nada se dijo de las líneas urbanas.

El intercambiador de Pº Pamplona ya no dispone de más sitio para líneas nuevas. Algo parecido pasa para las paradas de los buses de barrio en Mª Agustín. El de Plaza Emperador Carlos, como los vecinos, se oponen a una construcción lógica, también ve como se va quedando sin espacio. Idéntica situación tiene el intercambiador de Plaza San Francisco.

Y es que la ciudad va "renovándose" cerrando carriles al tráfico en beneficio de los peatones, carriles bici y terrazas, que le dan un suculento extra al Ayuntamiento, mientras que el transporte público, por el que se dice apostar, tiene que ir improvisando finales de ruta allí donde caben. Y la cosa está fastidiada ya. La Plaza Salamero se redujo el tamaño de la calzada, impidiendo que el 25 y el 34, que por allí pasaban, pudieran seguir haciéndolo. El entorno de Independencia, con la remodelación, cerró puertas a crear en su entorno, más terminales urbanos. De hecho, los que había en la Plaza Aragón (28, 41 y 43) fueron desplazados a Pº Pamplona o uno improvisado en Pº Constitución.

El desdoble de más líneas va a ser un tanto difícil de hacer, pues el centro no puede acoger más líneas. Quizás se tengan que acometer obras para hacer que estos intercambiadores sean subterráneos...

ANOCHE, EN LA 129

Ayer cogí la línea semicircular, para aquellos que os gusta el calificativo...osea, la 129, desde Plaza San Francisco hasta el otro final... Podría haber cogido el 35 pero quise probar a ver con la nueva línea.

Vino, nos recogió a los que estábamos y se fue, raudo y veloz.

La línea iba bastante rápida, pese a la cantidad ingente de semáforos que había y los pasajeros que iban subiendo y bajando... Hasta llegar a la Estación.

El "loop" de la Estación hace rodearla de ida (De vuelta simplemente, de momento, la hace pasar de largo) dejando pasajeros en la zona de llegadas sin que alguno "despistado" sepa que también tiene parada en la zona de salidas. Quizás un mensaje por megafonía, ayudaría al despistado. A la vuelta, poco costaría llevarla por la nueva salida de la ciudad hasta la zona de llegadas. Pero sería lioso para los que esperasen, pues no estaría claro el destino del autobús, algo que se solucionaría poniendo solo un destino: 129 Plaza Mozart o 129 Plaza San Francisco... ¿por qué no?

Desde Plaza San Francisco al Parque Delicias, vi pasar a 4 autobuses de la misma línea... lo cual me hace pensar que en el que iba yo, se había quedado atascado en alguna parte. (Claro está... viernes por la tarde, sobre las 20.30... los "controladores" de TUZSA se habrían ido ya a casa, porque desde luego... controlar la línea... no lo hicieron).

En llegadas de la estación se subieron un par de personas. Más lo hicieron en la parada de la estación de autobuses. Nadie lo hizo en salidas...

El "autobusero" hizo una "mini trampa" abriendo la puerta justo antes de la rotonda de la Almozara, donde tiene parada... y evitarse así otra retención por semáforo. Una trampa, de lo más lógica, todo sea dicho de paso. ¿Algún dirigente se dará cuenta de esta cuestión? El autobús, proveniente de Delicias, tiene que parar en el semáforo de todas formas. ¿por qué no aprovechar esta parada para permitir subir o apearse a los pasajeros? Se ganaría tiempo de recorrido evitando esta "visita" con semáforo de la rotonda.

El respeto de la velocidad por la ciudad, por la Ronda del Arrabal (lo siento.. lo de "El Rabal" lo llevo mal...) quedó patente que no se respetaba.

Llegamos a Grancasa y desapareció gran parte de los pasajeros, aunque subió uno. En Valle de Broto nos encontramos con otro de vuelta y los 7 que quedamos, nos bajamos en la Plaza Mozart, donde el autobús dio la vuelta y a retornar a Plaza San Francisco, sin espera alguna.
Me da la sensación que quizás en el 35, hubiera llegado antes... pero la "excursión" no me la quitó nadie...

Una mejora para la línea debería suponer una mejora semafórica, una mejor ubicación de las paradas, para hacerla más ágil y un control mayor para hacer que se respeten los horarios.
Sigo apostando por que esta línea se convierta en circular para así, dar mejor servicio a mayor número de barrios.

ZARAGOZA ¿CIUDAD DE GOLF?

No sé si habrá muchos aficionados en Zaragoza a jugar al golf. La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza están cayendo en el juego de las constructoras.

Desde muchos años, está la Peñaza en Zaragoza. También se puede jugar al golf en Pinseque. A raíz de la expansión urbanística, los campos de golf en esta tierra de secano están apareciendo como setas. El Pitch & Put del Parque Luis Buñuel está a la espera de que alguien se haga cargo del mismo, tras la suspensión de pagos de la constructora que lo hizo. La Muela está construyendo otro, muy cerca de La Peñaza. Además, está proyectado el campo de golf de Arcosur, que además, será público... otra patraña para involucrar más a las instituciones. Ahora, también Villanueva de Gállego recibe la luz verde de la DGA para otro campo de golf.

Y los verdes, IU, CHA... "calladicos"... ¿Tiene sentido tanto campo de golf en una tierra donde escasea el agua? ¿Necesitamos derrochar tanta agua para semejante concentración de campos de golf? ¿Qué saca la DGA de todo esto?

Siempre hemos luchado por que el agua del Ebro se quede en esta tierra, para desarrollarla y llevarla a las zonas que tienen problema de agua. También he dicho que la construcción de campos de Golf en Aragón no nos hace mejor que los que se construyen en Murcia, Almería, Levante... ¿No queremos llevar el agua para regar campos de Golf, pero en cambio, no decimos nada cuando se hacen en nuestra región? ¿Qué doble moral es esta? Estamos cayendo en su mismo error y lo peor, es que quien protesta contra el trasvase, está metido de lleno en estas actuaciones. Y la oposición tampoco dice nada... ¡Deplorable actuación de nuestros "poliltiquillos".

Sencillamente, pienso que la ciudad y su área metropolitana ya está servida con los campos que están abiertos. Desconozco el índice de uso que tienen, pero no veo justificado que además, se construyan más, subvencionados por el Ayuntamiento, cuando este tiene abandonados sus parques en la ciudad.

Esos campos de golf en Arcosur y Villanueva deberían ser parques para el disfrute de los vecinos y no solo para el de unos pocos.

viernes, noviembre 14, 2008

PROPUESTA DE CAMBIOS EN LA 21

La 21 siempre me ha parecido una línea un tanto "sosa"... Su recorrido está duplicado por otras líneas... Así que hay que intentar cubrir más zonas y evitar la duplicidad de recorridos. Por eso, propongo los siguientes cambios, que no dejan de duplicar recorridos pero sí da servicio a zonas actualmente no interconectadas.

En primer lugar, llevamos el final de la Margen Izquierda hasta el final del Paseo Longares, para dar servicio a esa parte del Barrio Jesús que actualmente no dispone de transporte público. De ahí, sale a la Avda Cataluña, Avda, Pte del Pilar, San Vicente de Paúl, Coso, Independencia, Pº Pamplona y a partir de aquí, varía su recorrido por Hernan Cortés, Pº Teruel, Clavé, Santander, Escoriaza y Fabro, para dar servicio a la estación del Portillo, y de ahí, debería terminarse la conexión de Vicente Berdusán a la Plaza de Ciudadanía, donde retomaría el recorrido por Avda. Madrid, hasta el Barrio Oliver, desde donde seguiría hasta Ibón de Plan para terminar en Valdefierro, en las inmediaciones del Centro Comercial Alcampo y así conectar con las líneas 24 y 36, además de con la línea de Plaza en la Rotonda de la antigua N-II.
Su vuelta se realizaría paralela, hasta Vicente Berdusán, Plaza Roma, Escosura, con un giro a la Izquierda que solo podría realizar el autobús, con un semáforo exclusivo, Avda. Valencia, C/ Carmen, Hernan Cortés, Paseo Pamplona, donde retomaría la ruta actual hasta Pº de Longares.

El recorrido recortado por Pº María Agustín, los sigue haciendo la 20 y la 51, que además permite una conexión con el corredor de Avda. Madrid.

LA TOMADURA DE PELO DE LA 129

Acaban las obras y la 129 puede volver a girar a Pablo Ruiz Picasso desde María Zambrano. Hasta aquí, todo bien. Pero la empresa anuncia... La línea 129 recupera su itinerario en dirección a Plaza San Francisco realizando el giro de María Zambrano a Pablo Picasso en la rotonda de estas dos calles.Para poder realizar dicho giro, hasta que finalice la obra prevista en la rotonda de María Zambrano con Pablo Picasso, se ha colocado una parada provisional en María Zambrano, anterior al cruce con Pablo Neruda, y una vez realizada esta parada el autobús saldrá del carril bus y se incorporará al carril izquierdo de circulación, por lo que quedan suprimidas las dos paradas situadas en la calle María Zambrano a la altura del centro comercial Gran Casa.

A parte de escribir mal Grancasa... (¿qué es eso de Gran Casa?), que es lo de menos... nos quitan 2 paradas dejando un gran tramo sin acceso. Un gran tramo donde se ubica un centro comercial que podría considerarse como uno de los puntos de mayor afluencia de la ciudad. Y simplemente, porque el autobús tiene que hacer un giro a la Izquierda.
Nos están vendiendo la moto de lo bien que irá el tranvía y su prioridad semafórica y ¿no saben darle prioridad semafórica al 129 para hacer un giro a la izquierda?
La verdad es que este tipo de actuaciones dejan mucho de desear de un equipo de movilidad, que opta por no usar las "armas" que tienen y optan por lo fácil. Sacar al autobús de su carril bus y meterlo a "luchar" por un espacio entre el tráfico general, simplemente por no saber ordenar los semáforos y darle prioridad semafórica. ¿Sabrán hacerlo con el tranvía o también lo sacarán de los raíles?
TOMADURA DE PELO.

jueves, noviembre 13, 2008

LA 129 SE REFUERZA LOS DOMINGOS

El rastro parece que está generando más atracción en su nueva ubicación. Por ello, el Ayuntamiento y TUZSA, (aunque no lo anuncia todavía en su web) reforzará la línea 129 del autobús urbano con dos vehículos más el próximo domingo para facilitar la movilidad hasta el aparcamiento sur de la Expo cuando, además, se une el antiguo rastrillo de la Plaza de Toros, según informa Heraldo.

También se estudiarán otras mejoras en el transporte urbano si la demanda de viajeros así lo necesitara. ¿A qué medidas se pueden referir?

a) ¿A hacer este refuerzo extensible los miércoles?
b) Prolongar la EX8 hasta ese entorno los domingos y los miércoles. Sería una conexión desde el centro de Zaragoza... con un rodeo...
c) Instalar una parada en la rotonda del Teleférico (no sé si tiene nombre) para que pare allí el 51.
d) ¿reforzar otras líneas?

Podrían decir algo más... La última frase es excesivamente... vaga.

miércoles, noviembre 12, 2008

VILLANUEVA DE GÁLLEGO APUESTA POR EL AUTOBÚS

Villanueva de Gállego, junto con la DGA, impulsarán el desarrollo urbanístico de 163 hectáreas, una extensión de suelo que estará destinado a la construcción de alrededor de 10.000 viviendas protegidas, según publica Aragón Digital. Actualmente, el PGOU de Villanueva está pensado para una población de 20.000 habitantes que con este proyecto se podrá ampliar a 30.000 habitantes, según palabras de su alcalde.

Por lo que respecta al transporte, Garisa ha recordado que la localidad está dentro del Consorcio de Transportes y “es importante solucionar el tema de cercanías, pero el tema de autobuses es el principal proyecto que tenemos en marcha con el Consorcio porque queremos tener cada media hora un servicio permanente con Zaragoza”.

Me parece curioso que la población apueste por el autobús... "un autobús cada media hora", que indudablemente, será una buena opción para acceder a la capital pero que deje el desarrollo del cercanías en un segundo plano, aun cuando la estación de Villanueva de Gállego sea una de las pocas que está ubicada en el centro de la localidad.

El alcalde, en sus declaraciones dejar claro su "debilidad" por el autobús.

C5, LA NUEVA LANZADERA.

Zaragoza, en esta última temporada, va aumentando el número de lanzaderas. Según la información que aparece en la web de TUZSA, (chivado por La Mirada del Ciudadano hace un rato) a partir del día 17 de noviembre, pondrá en marcha la C5, uniendo la ya saturada Plaza Emperador Carlos V con la Fuente de la Junquera.


Considero que Isabel la Católica está saturada ya de autobuses y lanzaderas.

20, 30, 40, 41, 42, 45, C3, 141 (las 20 y 30 con articulados y la 42 con alta frecuencia) suponen una saturación de la vía. Además, la 29, 35 y 53 también circulan por la Plaza Emperador Carlos V... Pero el Ayuntamiento, no ha recortado ninguna línea... Todo sigue igual con la nueva C5.


Yo en su día, propuse una mejora, que posiblemente, no tenga el apoyo de los vecinos de Casablanca, pero es mi opinión. Era la creación de la línea 54, con un recorte de la 45 en Puerta del Carmen y la 20 hasta Vía Hispanidad (antigua parada final del 40)

Esta propuesta, da servicio a Casablanca, Fuente de la Junquera y Valdespartera, sirviendo como una línea de conexión entre varias zonas de un mismo distrito. Ni el final del 20 justifica autobuses articulados (kilometraje más caro que un autobús estándar) ni el 45 tiene lógica que recorra tanta distancia en un corredor (Gran Vía - Fernando el Católico - Isabel la Católica - Vía Ibérica) que ya dispone de varias líneas.

La nueva C5, parece fruto más bien de las prisas que de un estudio adecuado... pero al fin y al cabo, poner un autobús dando vueltas, con una frecuencia de media hora, en una zona poco poblada... parece estar justificado. Y lo curioso del tema, que después del primer día, donde acudirán las cámaras para sacar los flamantes autobuses que TUZSA adjudique a esta línea, pasarán, como ha ocurrido en la EX8, la serie 1000, los autobuses estándar más grandes, pero... viejos.

Así son las cosas... Por cierto... ¿Dónde están los autobuses de hidrógeno donados por EXPOAGUA?

martes, noviembre 11, 2008

¿PARA CUÁNDO LAS PARADAS DEL 51 EN EL PASEO DEL AGUA?

Todo lleva su tiempo... pero hay cosas que están llevando más tiempo del que fuera deseable. El 51, en el paseo del Agua, no para para recoger o dejar pasajeros. Aunque parezca que esta calle está lejos de la "civilización" hay quienes la encontrarán útil, sobretodo, si hubiera paradas. Tanto Almozara como Delicias (Avda. Navarra) se beneficiarían.

Recientemente han puesto paradas extra en recorridos con menos distancia entre paradas... Ya va siendo hora de enmendar la situación actual para mejorar el servicio.

EL SPLASH SE UNE AL TRANSPORTE

Parece que la escultura Splash no será destruida y "chatarreada" (si es que esta palabra existe) sino que ya se le ha encontrado ubicación, según informa El Periódico de Aragón. Será La Estación Intermodal de Delicias (EID) o el Aeropuerto de Zaragoza. Dos ubicaciones cuyos gestores parecen interesados en instalarlas allí. De las dos, la que más papeletas tiene es la EID ya que dispone de más altura y permitirá instalarla en la misma configuración. El Aeropuerto supondría tener que cambiar o reducir la escultura.

Personalmente, si definitivamente no puede quedarse dentro de la Torre del Agua, estoy a favor de instalarla en la EID, pues siempre he pensado que semejante edificio catedralicio le falta algún motivo decorativo que le de un poco más de vida. Será además, más asequible, pues el tráfico de personas que pasan por la Estación Intermodal es superior al del aeropuerto.

Veremos cómo termina esta historia.

domingo, noviembre 09, 2008

TABLILLAS IDENTIFICATIVAS DE TUZSA

Los autobuses de TUZSA, al igual que muchas flotas en todo el mundo, van cambiando sus identificativos de línea por cartelería electrónica, que da una apariencia uniforme a los autobuses urbanos de todo el mundo.

En el caso de TUZSA, no siempre ha sido así. Ya en tiempos de los tranvías, cada línea disponía de un color, que luego, con la incorporación de los primeros autobuses en 1955, se pasó también a los autobuses. No será hasta la incorporación de las líneas 20 y 50, en 1996, que se adopta una nueva imagen corporativa para todas las líneas, con el fondo azul y número blanco para los números y fondo negro con letra blanca para los destinos.

Recientemente, en 2007, con los letreros electrónicos, también desaparece este tipo de carteles, pasando a fondo negro con letra y número naranja.

A continuación pongo una lista de las líneas con su cartelería antigua y sus colores distintivos. Seguro que me falta alguno, pero como con el listado anterior, podemos ir completándolos.
En esta última sección he incluido algunos servicios especiales, refuerzos y por último... el microbús. Y por último, algunos servicios especiales y algunos servicios ya retirados. Además, también incluyo el bus turístico y los EXPOBUSES.

Posiblemente se me haya quedado alguno en el tintero... Las aportaciones siempre son bienvenidas para completar la lista.

sábado, noviembre 08, 2008

SOBRE LAS PLAZAS TEMÁTICAS

A veces uno se pregunta el porqué de las cosas. Las Plazas temáticas se sabía que no iban a permanecer en su ubicación de la EXPO tras la misma. Nunca se aclaró por qué. Hace unas semanas se hablaba que dos de ellas se quedaban, pero el Periódico de Aragón nos informa que Agua Extrema pasa a una empresa de Valdefierro y SED ( que inicialmente, se quedaba) podría irse a Valladolid o Tel Aviv.

La verdad es que soy de la opinión que se deberían quedar en Zaragoza todas ellas. En su día, también hubo quien dijo que pasarían a los barrios, que tampoco parecía mala idea.

Lo que es inconcebible es que desaparezcan en la chatarrería. El Ayuntamiento debería hacer un esfuerzo para hacerse cargo de las mismas y bien dejarlas en su ubicación actual, que tampoco molestarían ni habría que hacer gran inversión, o si se insiste en el tema de las riadas, trasladarlas a otros emplazamientos, en los barrios.

Lo que no es de recibo es que estos edificios que han vivido un episodio importante de la historia de la ciudad, salgan y se conviertan en iconos y focos de atracción de otras ciudades.

La EXPO no es solo el recinto, el Pabellón Puente y la Torre de Agua. El legado de la muestra es todo aquello que formó parte de la misma. Y las plazas temáticas, no deberían perderse. Todavía está en el Aire el Museo de la EXPO. ¿Para cuando? Las plazas temáticas, podrían quedarse, no solo como parte del mensaje que la EXPO intentó transmitir, sino en ese Museo que se menciona, pero que no parece ver el plan de ver la luz.

De la misma forma que ha habido una intentona por parte de la ciudadanía para salvar la escultura SPLASH, podríamos hacer lo mismo por las Plazas Temáticas.

Lo que está claro es que la ciudadanía no quiere ver como parte del patrimonio de la EXPO no se pierde. Pero los dirigentes, van por otro lado... Todo fuera. O se vende o se tira, pero nada de preservarlo. Antes se tira que guardarlo.

Nuestros dirigentes y los de la EXPO se han gastado grandes cantidades de dinero en crear la muestra, con edificios e infraestructuras que han conseguido que estos 3 meses hayan sido un éxito (aunque no haya habido la proyección internacional que hubiera sido deseable). Pero están demostrando que no lo saben apreciar. Son montadores, nada más. La POSTEXPO no la están sabiendo gestionar. No consiste simplemente en reconvertir los pabellones en oficinas.

La POSTEXPO quedará como... Este edificio fue donde estaban los pabellones de los países. En la torre, había una escultura que se llamaba SPLASH... Pero, será un recuerdo nada más... cuando pudiera ser algo que perdurara en el tiempo.

Si las plazas temáticas se van, quedará un espacio abierto sin uso... ¿para qué? ¿para que las oficinas tengan mejor vistas? ¿molestan para los constructores? ¿intereses urbanísticos? Como siempre... la misma historia.

PARA TUZSA, LA EXPO TODAVÍA ESTÁ ABIERTA

Cuando uno consulta el mapa de autobuses urbanos de Zaragoza, en la misma web de la empresa, todavía se encuentra con el mapa de los EX (1 a 8) pero no se encuentra con la actual EX8 (que se pasea por la ciudad de vacío) ni tampoco están los cambios introducidos en la red recientemente, como la prolongación de la 129 a la margen izquierda ni el fin de la 142.

Puedo entender que la actualización del plano pueda necesitar un tiempo en las versiones impresas, pero lo que es imperdonable es que después casi dos meses, todavía no se haya modificado nada...

¿A qué estamos esperando? ¿A que EXPO PAISAJES abra? ¿Así tenemos ya el plano hecho?

viernes, noviembre 07, 2008

C3 CAMBIA HORARIOS

TUZSA anuncia que a partir del día 10, la C3 mejora su frecuencia y cobertura horaria a primeras horas de la ma?ana. En primer lugar, me parece curioso, no sé si será mi ordenador o qué, pero veis como mañana, sale con una ? en vez de con una ñ...

Pero adentrándonos en la noticia en si, me sorprenden los horarios de esta línea, pues no es nada regular... (información sacada de la web de TUZSA, horarios de la C3)

06:05 PZA. S.A FRANCISCO - VALDESPARTERA
06:40 PZA. S.A FRANCISCO - VALDESPARTERA (40 minutos)
07:20 PZA. S.A FRANCISCO - VALDESPARTERA (40 minutos)
08:00 PZA. S.A FRANCISCO - VALDESPARTERA (40 minutos)
08:25 PZA. S.A FRANCISCO -VALDESPARTERA (25 minutos)
08:40 PZA. S.A FRANCISCO - VALDESPARTERA (15 minutos)
09:00 PZA. S.A FRANCISCO - VALDESPARTERA (20 minutos)

06:20 VALDESPARTERA - PZA. S.A FRANCISCO
07:00 VALDESPARTERA - PZA. S.A FRANCISCO (40 minutos)
07:40 VALDESPARTERA - PZA. S.A FRANCISCO (40 minutos)
08:20 VALDESPARTERA - PZA. S.A FRANCISCO (40 minutos)
08:40 VALDESPARTERA - PZA. S.A FRANCISCO (20 minutos)
09:00 VALDESPARTERA - PZA. S.A FRANCISCO (20 minutos)

La primera salida de Plaza San Francisco se adelanta a las 5.45 horas y la primera de Valdespartera a las 6.05 horas. A partir de esa hora la frecuencia será de 20 minutos hasta las 22.40 horas, con lo que se amplía la cobertura horaria y se mejora la frecuencia en el tramo horario de 6 a 8 de la mañana.

A ver si así, este horario supone una regularidad en el servicio... Por cierto... ¿para cuándo un número para esta línea?

jueves, noviembre 06, 2008

YA EMPIEZA EL "LOBBY" DE LA C2 DE RENFE

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado en la Comisión Bilateral, celebrada este miércoles, solicitar al Ministerio de Fomento una segunda línea de cercanías para unir en un futuro Huesca con María de Huerva, según informa Aragón Digital hoy.

La verdad es que la noticia no aporta mucho nuevo... la C2 no es novedad, ya lo hemos dicho muchos. Lo que sí que me sorprende, es que estén apostando de primeras por una línea de más de 90 kms, cuando la C1, tan solo dispone de 16 kms y no se habla de hasta donde debería llegar.

Creo que no son más que palabras que se las llevará el viento. Personalmente, creo que habría que apostar por unas líneas más realistas, que den servicio al área metropolitana de Zaragoza en una primera instancia y ya hablaremos en un futuro de hasta donde ha de llegar.

Básicamente, Huesca creo que está bien comunicada por autobús. Un cercanías, quizás la dote de más servicios con la capital aragonesa pero no va a mejorar en tiempo. Creo firmemente, en que el tráfico entre las dos capitales debe ser por alta velocidad para ser verdaderamente una opción atractiva (AVANT), con horarios adecuados y un tiempo de recorrido lo más reducido posible.

Yo apostaría, a corto plazo por instaurar la C2 entre Zuera y María de Huerva, aunque Cariñena debería ser claramente el destino de la C2.

También tendríamos que pensar en recorridos adicionales, que no estén actualmente con tendido de vías, para ir conformando una red efectiva.

Adicionalmente, Ayuntamiento y DGA acordaron consolidar el proyecto del tranvía y metro para Zaragoza.

Curiosamente, no se menciona nada del traspaso de las diferentes líneas municipales no TUZSA de la DGA al Ayuntamiento... ¿lo verán eso algún día mis ojos?

Veremos en qué quedan todas estas buenas intenciones...

martes, noviembre 04, 2008

BELLOCH AFIRMA QUE LOS PROYECTOS DE ZAV SIGUEN EN MARCHA

Belloch afirma que los proyectos de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) siguen en marcha. Así,

  • la Estación de cercanías de Goya, cuyo proyecto de redacción –según el alcalde- estará listo para finales de este año o principios de 2009
  • al túnel de cercanías, que “está terminado y estamos pendientes de la recepción por parte del ADIF
  • el túnel de vehículos, que se ha presentado el proyecto en el mes de septiembre y se está pendiente de las prescripciones;

Teniendo en cuenta que el Parque del Agua no está completado todavía y que ya nada se supo del Museo del Ferrocarril que se prometió... Pues diremos que está todo en marcha, excepto lo que no interesa. Siempre hay dos lecturas de todo. Pero está visto que la comparecencia de Belloch ante la oposición se ha basado en cifras, que es lo único que les interesa. Quedar bien o hacer quedar mal... El juego de siempre.

¿Cuándo sabremos algo del Museo del Transporte para Zaragoza?

TUZSA AMPLÍA LA RECARGA DE LA TARJETA BUS

TUZSA ha firmado un acuerdo con la Estación Intermodal y Decathlon Grancasa, para ofrecer servicio de recarga de la tarjeta bus. En la Estación, hace tiempo que debería haber estado. En Decathlon, al estar la zona de recarga en la CAI, al otro extremo de Grancasa, tampoco creo que fuera tan necesario, aunque, todo emplazamiento adicional siempre es bienvenido.

Actualmente, se puede recargar en:

CENTROS OFICIALES:
  • Ayuntamiento
  • D.G.A. Edificio Pignatelli
  • D.G.A. San Pedro Nolasco
  • Universidad de Zaragoza CPS-ACTUR (dos puntos)
  • Universidad de Zaragoza Interfacultades (Campus Plaza San Francisco)
OFICINAS DE:
  • TUZSA en Centro Comercial Independencia - Caracol
  • CAI -varias oficinas
  • Cajalón -varias oficinas
  • Ibercaja -varias oficinas
  • Multicaja -varias oficinas
ESTABLECIMIENTOS DE:
  • Eroski
  • Galerías Primero
  • Superbien
  • Quioscos varios
Para más información, visitar web de TUZSA. (todavía no está actualizada con los dos nuevos emplazamientos)

LA ARA-A1 SIGUE CERRADA CON LA AP2

Para mi sorpresa, esta mañana, he pasado por la conexión de la ARA-A1 con la AP-2 y seguía cerrada. Sorpresa, por varias razones:

1) Es una obra que lleva abierta al tráfico (ARA-A1 y NII) ya unas semanas.
2) El Gobierno Central sigue sin querer invertir en el desdoblamiento de la NII (Alfajarín - Fraga)
3) El Gobierno de Aragón ha hecho un gran esfuerzo económico para ofrecer a los aragoneses una autopista gratuita y no es justo que no se pueda usar al 100%.
4) Si falta alguna formalidad, no es de recibo. Todas las formalidades deberían estar resueltas ya.

Esta conexión es fundamental para conectar con Barcelona las empresas en la margen derecha del Río Ebro de una forma rápida y más segura.

¿Cuánto más debemos esperar?

domingo, noviembre 02, 2008

DOS AÑOS

Hoy se cumplen ya dos años en la red.

Han sido muchos los temas de los que he hablado, intentando siempre relacionarlo con el transporte público.

Gracias a todas las visitas que día a día van entrando a leerme y aportan su opinión.

El que entréis y colaboréis me hace seguir adelante.

Para todos los que me leen pero no comentan nada, animaos a hacerlo. Seguro que tenéis algo que aportar.

sábado, noviembre 01, 2008

TODOS LOS QUE SON Y HAN SIDO EN TUZSA

Hace días publiqué este listado en un foro, buscando ayuda para completarlo. Ahora lo añado también aquí.

He puesto las líneas de autobús que ha habido en la ciudad (TZ y TUZSA sólo), indicando el año de puesta en marcha y sus destinos originales... Para aquellas líneas que han desaparecido, también pongo el año de desaparición y las coloreo en rojo... He omitido líneas de tranvía y trolebús y me he quedado básicamente con todas las líneas de autobús (incluída la línea de microbuses amarillos, con distintivo M).

¿Qué os parece? ¿Podemos corregir errores o aportar más información?

20 1996 ROMAREDA – POLÍGONO SANTIAGO
21 1955 PLAZA PARAÍSO – PLAZA DEL PILAR (primera línea de autobús)
22 1961 TENERÍAS - SALAMANCA
23 1965 PLAZA LARRAZ – BARRIO LA PAZ
23E ???? - ???? PLAZA SAN MIGUEL - FERIAL DE ATRACCIONES
23/ 1989 PLAZA ARAGÓN – ESCUELA DE INGENIEROS (Durante curso escolar)
24 1966 PUENTE VIRREY – PLAZA HUESCA
25 1967 PLAZA DEL CARMEN – PORTAZGO DE SAN LAMBERTO
25C 2008 – 2008 LA CARTUJA – CESÁREO ALIERTA (Nocturno EXPO)
25E 1976?? - 1988?? PLAZA PORTILLO - PARQUE SINDICAL (Servicio Estival)
25E 1995 - 1995?? PUERTA DEL CARMEN - CENTRO COMERCIAL AUGUSTA
25E 2006 – 2007 PASEO PAMPLONA - MERCADILLO (Servicio Rastro)
26 1962 – 1974 VERÓNICA – LAS FUENTES
26 1989 – 2002 Pº INDEPENDECIA – PARQUE DEPORTIVO EBRO (Servicio Estival)
27 1963 – 1977 PLAZA DEL CARMEN – BARRIO OLIVER
27C ???? - ???? Pº INDEPENDECIA - ROMAREDA
27 1989 PLAZA SALAMERO – PARQUE DEPORTIVO EBRO
28 1964 – 1977 PALACIO DE LA LONJA - PICARRAL
28 1984 MURALLAS ROMANAS - MONTAÑANA
29 1970 PLAZA DE LA SEO – ACADEMIA GENERAL MILITAR
29/ 1998 – 2002 PICARRAL – CAMINO DE LAS TORRES
30 1971 PLAZA ESPAÑA - CASABLANCA
31 1971 VENECIA – GOYA - DELICIAS
32 1971 CUELLAR - DELICIAS
33 1971 PLAZA DEL PORTILLO - PINARES DE VENECIA
33C ???? - ???? PLAZA DE ESPAÑA - PINARES DE VENECIA
34 1971 PLAZA DE ESPAÑA - CEMENTERIO
35 1971 VERÓNICA – ARRABAL
36 1975 PLAZA PORTILLO - VALDEFIERRO
37 1976 - 1999 PLAZA DIEGO DE VELAZQUEZ – PARQUE DE ATRACCIÓNES
38 1975 BAJO ARAGÓN – CIUDAD JARDÍN
38/???? - 2008 PLAZA ESPAÑA – BAJO ARAGÓN (Refuerzo)
38E 2006 - 2008 PASEO PAMPLONA– BAJO ARAGÓN (Rastro)
39 1975 BARRIO LA JOTA – SAN JOSÉ
40 1976 PARQUE - SAN JOSÉ
41 1976 – 1999 PUERTA DEL CARMEN - VADORREY
41 1997 PLAZA EMPERADOR CARLOS - MONTECANAL
41C 2008 – 2008 ROSALES DEL CANAL – PROLONGACIÓN GÓMEZ LAGUNA (Nocturno EXPO)
42 1980 VENECIA - DELICIAS
42/ ???? - 1996? CASA GRANDE - PLAZA EUROPA
43 1979 – 1982 KASAN – SAN JOSÉ
43 1986 PLAZA SALAMERO - KASAN
44 1981 LAS FUENTES – COGULLADA – SAN JUAN DE LA PEÑA
45 1981 GÁLLEGO – SANTA ISABEL
50 1996 PLAZA CATALUÑA - ARRABAL
51 2006 Pº CONSTITUCIÓN – ESTACIÓN DE DELICIAS
51E 2006 – 2007 ESTACIÓN DE DELICIAS – PLAZA SAN FRANCISCO
51E 2006 – 2007 ESTACIÓN DE DELICIAS – POLÍGONO SANTIAGO
52 2008 PRÍNCIPE FELIPE – MIRALBUENO
53 2005 PUERTA DEL CARMEN - MIRALBUENO
128 2006 PLAZA MOZART – MONTAÑANA - PEÑAFLOR
129 2007 ESTACIÓN DE DELICIAS – PLAZA SAN FRANCISCO
141 2006 PLAZA EMPERADOR CARLOS V – ROSALES DEL CANAL
142 2007 - 2008 ESTACIÓN DE DELICIAS – ACTUR / KASAN
AUDIORAMA - 1997-1998 - AUDIORAMA - RECINTO FERIAL
C1 1998 PLAZA DE LAS CANTERAS – COMPLEJO FUNERARIO
C2 2004 PARQUE GOYA – POLÍGONO SANTIAGO
C3 2007 PLAZA SAN FRANCISCO - VALDESPARTERA
C4 2007 PLAZA DE LAS CANTERAS – PUERTO VENECIA / IKEA
INT 2008 PUERTA DEL CARMEN – INTERPEÑAS (Pilar)
CEM 2001 - PLAZA DE ESPAÑA - CEMENTERIO (Todos los Santos)
CEM 2001 - PLAZA SAN MIGUEL - CEMENTERIO (Todos los Santos)
EX1 2008 – 2008 TORRE DEL AGUA – PARQUE GOYA (EXPO)
EX2 2008 – 2008 TORRE DEL AGUA – STA ISABEL (EXPO)
EX3 2008 – 2008 TORRE DEL AGUA – LAS FUENTES (EXPO)
EX4 2008 – 2008 TORRE DEL AGUA – SAN JOSÉ (EXPO)
EX5 2008 – 2008 PUERTA DEL EBRO – DELICIAS (EXPO)
EX6 2008 – 2008 PUERTA PABELLÓN PUENTE – MIRALBUENO (EXPO)
EX7 2008 – 2008 PUERTA PABELLÓN PUENTE – VALDEFIERRO (EXPO)
EX8 2008 PUERTA DEL EBRO – PASEO PAMPLONA (EXPO)
N1 2005 PLAZA ARAGÓN – LA JOTA VADORREY – SANTA ISABEL (Nocturno)
N2 2005 Pº INDEPENDENCIA – LA ALMOZARA – POL. SANTIAGO – JUSLIBOL – ARRABAL (Nocturno)
N3 2005 PLAZA ARAGÓN – DELICIAS VALDEFIERRO – MIRALBUENO – OLIVER (Nocturno)
N4 2005 Pº PAMPLONA – AVDA. VALENCIA ROMAREDA – CASABLANCA – MONTECANAL (Nocturno)
N5 2005 Pº PAMPLONA – LAS FUENTES - SAN JOSÉ – LA PAZ – TORRERO (Nocturno)
N6 2005 Pº INDEPENDENCIA – PLAZA ROMA - VIA HISPANIDAD – BAJO ARAGÓN – LA CARTUJA (Nocturno)
N7 2005 Pº INDEPENDENCIA – ARRABAL - SAN GREGORIO – MONTAÑANA – PEÑAFLOR (Nocturno)
M 1966 – 1984 PLAZA DEL PILAR - MIRAFLORES
MEGA 2004 TURÍSTICO
PMRS 1989 - SERVICIO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA SEVERA
S.E. 2007 - 2007 ESTACIÓN DE DELICIAS - INDEPENDENCIA (Huelga de Taxis)
S.E. 2007 Pº PAMPLONA - VADORREY (Cincomarzada)
S.E. 1999 FRAY JULIÁN GARCÉS - PARQUE DE ATRACCIONES (Todos los Santos)

S.E. 1998 CARRETERA PEÑAFLOR - CARTUJA DE AULA DEI (último sábado de mes)
S.E. 2008 PASEO PAMPLONA - CPS (Feria de Empleo)
S.E. 2008 PASEO PAMPLONA - PARQUE DE ATRACCIONES (Fiesta Universitaria)
S.E. 2001 - 2002 BARRIO OLIVER (Interior)
TUR 1997 TURÍSTICO
TUR 2004 TURÍSTICO (segunda línea)
TUR 1998 TURÍSTICO (Nocturno)
V1 2007 Pº PAMPLONA – VALDESPARTERA (Pilar)
V2 2007 DELICIAS – VALDESPARTERA (Pilar)

LÍNEAS PRIVADAS
XX ???? - ???? PLAZA DEL JUSTICIA - Bº LA QUÍMICA - ???? - Pasa a ampliar línea 34
XX ???? - ???? ???? - OLIVER - ???? - Pasa a ampliar línea 35
XX ???? - ???? PLAZA DEL PORTILLO - VALDEFIERRO - ???? - Pasa a ampliar línea 36


De momento, sólo he puesto los recorridos originales. Puede que haya algun error, sobretodo, en las fechas, pero, de momento, es lo que tengo. Bienvenidas sean las correcciones y aportaciones de todos vosotros. Gracias de antemano.

OCUPACIÓN DEL BUS A PLAZA IMPERIAL - PLAZA - AEROPUERTO

Sábado 1 de noviembre, alrededor de las 12.15 pm. Un grupo importante de personas esperan el autobús del aeropuerto, aunque no llevan maletas, lo que me hace pensar que no son viajeros. PlaZa, debe tener alguna empresa en funcionamiento supongo pero tampoco es hora de entrada, al menos, no lo parece. Así que llego a la conclusión de que esta gente está esperando al autobús que les lleva al centro comercial de Plaza Imperial. A 1.50 Euros, la verdad es que debe haber una compañía que debe estar haciendo su agosto con esta línea.

Aun no se sabe de esa supuesta línea TUZSA que se dijo en su día que se pondría en funcionamiento en función de las necesidades. Como ya indiqué en una entrada no hace mucho, esta línea, de ponerse en marcha, no creo que fuera necesaria entre semana, pero sí en festivos.

¿Seguiremos esperando mucho...?