viernes, octubre 31, 2008

ATENAS Y SU TRANVÍA

Atenas apostó para las Olimpiadas de 2004 con una reforma de su sistema de transporte urbano. Invirtió en el tranvía como la mejor forma de conectar el centro de la ciudad con la costa, creando 3 líneas que circulan por la combinación de los tres recorridos que conforman las vías:


3 - Syntagma - Glyfada, a través de las zonas de Nea Smyrni, Paleó Fáliro, Álimos, Ellinikó
4 - Syntagma - Estadio Irinis & Filias (Neo Fáliro), a través de las zonas de Nea Smyrni y Paleó Fáliro, y a continuación a lo largo de la avenida costera.


5 - Glyfada - Estadio Irinis & Filias, a través de la avenida costera y del Delta de Fáliro



En la foto, parado en un semáforo, el tranvía saliendo del centro, con la Acrópolis detrás.


Quizás los restos arqueológicos, que tanto cuestan para que el metro avance por la ciudad, fueron la opción lógica, aunque personalmente pienso que se optó por el tranvía por motivos económicos, pues como bien sabemos, el coste del metro es bastante superior al del tranvía.



En Atenas, el tranvía está operado por la compañía Tram, S.A. cuya web está solamente en griego.

Las rutas se realizan en su mayor parte por una vía reservada, lo que le permite no atascarse en los tradicionales embotellamientos de la capital griega. No obstante, sigue siendo un viaje relativamente lento ya que el recorrido es algo sinuoso y no dispone de prioridad semafórica, algo que creo debería tener para agilizar sus viajes.

El hecho de que termine en la plaza Syntagma también es un problema. El país es bien conocido por las huelgas que sufren con regularidad. Cuando estuve yo, el lunes hubo huelga de transporte; el martes huelga general; el miércoles, huelga del pequeño comercio... Y todas las huelgas se concentran en Syntagma, (Constitución en griego) donde está el parlamento. Obviamente, las huelgas impiden el buen funcionamiento de las líneas que hasta allí llegan.

Aun con todos los inconvenientes, el tranvía ateniense, va ganando pasajeros y además contribuye a mejorar el gran problema del tráfico y el nefos, la perpetua nube de contaminación que hay sobre la ciudad.

¿COCHE O AUTOBÚS?


Los autobuses de TUZSA... ¿se están mutando?

FRAGA ESTUDIA MODIFICAR UNA LÍNEA DE AUTOBÚS URBANO

El Ayuntamiento de Fraga apuesta por el transporte público en la ciudad del Bajo Cinca, después de que el año pasado pusiera en marcha la segunda línea. En esta ocasión, según informaba esta semana La Mañana de la vecina Lérida, está estudiando los cambios que deberán realizarse en el itinerario del autobús urbano cuando entre en servicio el Centro Sanitario de Alta Resolución. El autobús llegará hasta ese centro, pero el trayecto se fijará definitivamente en función de cómo quede diseñada la circulación por algunas de las calles paralelas a la antigua travesía de la N-II, calles que el Ayuntamiento pretende que sean de un solo sentido.

Por otra parte, el responsable de transportes en el ayuntamiento de Fraga, Francisco García, ha indicado que el ayuntamiento está estudiando la propuesta de Alternativa Cívica de crear un abono especial para el uso del autobús urbano, destinado a la población escolar. Con esta medida, Alternativa Cívica considera que se potenciaría el servicio del autobús, ahora infrautilizado, creando nuevos usuarios. Además, se conseguiría una función social ya que los escolares liberarían en muchas ocasiones a las familias de tener que trasladarlos a diferentes actividades.

Buenas acciones del Ayuntamiento, que como dice el artículo, busca nuevos clientes para aumentar la cifra de pasajeros.

jueves, octubre 30, 2008

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO A LOS CEMENTERIOS ARAGONESES

De Zaragoza ciudad ya hablé el otro día. Hoy me toca hablar del resto del territorio aragonés:

HUESCA:
Fuente: Ayuntamiento de Huesca
Se informa también de que los días 31 de octubre y 1 de noviembre, se pondrán en marcha servicios extras de la línea de autobús urbano que cubre la ruta que lleva al camposanto municipal.

JACA:
Fuente: Radio Huesca
El cementerio de Jaca cuenta con un horario especial, con motivo de la festividad de Todos los Santos, estando abierto desde las nueve de la mañana hasta las siete menos cuarto de la tarde ininterrumpidamente. Además, todos los servicios que realiza diariamente el autobús urbano llegan hasta el cementerio.

MONZÓN:
Fuente: Radio Huesca
La concejalía de servicios de consistorio montisonense ha previsto un dispositivo especial de movilización para el sábado con motivo de la festividad de Todos los Santos en el que se han implantado varias rutas de autobuses que partirán desde la estación de autobuses a partir de las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde y que acercará a todos aquellos vecinos de Monzón que así lo deseen a los dos cementerios de la localidad, el municipal y el parroquial (...)

FRAGA:
Fuente: Ayuntamiento de Fraga (web)
El Ayuntamiento de Fraga habilitará un servicio gratuito de autobús hasta el cementerio municipal los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. El autobús realizará un total de cinco trayectos al día las dos primeras jornadas con el siguiente horario de salida desde el barrio de San Simón: 10,00h; 11,30h; 14,30h; 16,00h y 17,00h. A la media hora de cada salida, aproximadamente, iniciará desde el cementerio municipal el viaje de regreso, por lo que el último viaje tendrá lugar sobre las 17,30h. El día 1, festividad de Todos los Santos, habrá un sexto viaje a la una del mediodía.El recorrido y las paradas serán las de la línea habitual del autobús urbano desde el barrio de San Simón hasta la parada del Cine Florida y la calle Barranco. Desde allí seguirá por el Barrio de Atarazanas, donde también tendrá parada, hasta llegar al Cementerio. (...)

SARIÑENA:
Fuente: Radio Huesca
Con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Sariñena ha puesto a disposición de los vecinos un servicio gratuito de transporte de autobús hasta el cementerio de la localidad los días 30 y 31 de octubre que partirá desde la puerta del Hotel Sariñena de la capital monegrina, en horario de 9 y media hasta las 12.30 horas y, por la tarde, desde las 15 horas hasta las 17 horas.

SABIÑÁNIGO:
No he encontrado fuente, pero tradicionalmente ha dispuesto el autobús de su línea urbana en un servicio hasta el cementerio. Si alguien lo puede confirmar, se lo agradeceré.

TERUEL:
Fuente: Europa Press
(...) el autobús urbano de la Línea 1 prolongará durante todo el viernes 31 de octubre su recorrido en la Carretera de Alcañiz hasta el enlace con la calle El Polvorín, de subida a cementerio.
Durante el sábado 1 de noviembre, además de los autobuses de la citada línea, se dispondrá de un vehículo especial para cubrir el servicio, con llegada al interior del cementerio. El servicio dará comienzo a las 9.40 horas, en la calle Nicanor Villalta y discurrirá por el barrio del Ensanche, la Plaza Domingo Gascón y la Carretera de Alcañiz.

TARAZONA:
En 2007, el ayuntamiento dotó a sus vecinos de un servicio gratuito al cementerio. Este año, no he encontrado datos.

Estoy seguro que aquellas ciudades que dispongan de autobús urbano tendrán alguna extensión a sus cementerios (Alcañiz, Calatayud, Cuarte...) Si alguien dispone de más información, agradecería me informase para completarla.

miércoles, octubre 29, 2008

EXPOPAISAJES 2014 EN ZARAGOZA

Bueno, pues empieza de nuevo, la carrera de una nueva EXPO. En esta ocasión, creo que estamos hablando de mucha menos gente. Sinceramente creo que tenemos que aprender de los errores de la anterior, básicamente, en cuestión de promoción internacional, para hacer que esos dos millones y medio de posibles visitantes (creo haber leído en alguna parte) se cumplan, si no se incrementan. Las cosas buenas de esta EXPO, como el transporte, deben también consolidarse.

La ubicación no está definida todavía... ni terrenos comprados... Luego, tendremos que ir deprisa y corriendo. Lo que sí que deberíamos aprovechar, es para consolidar la incipiente red de cercanías, tranvía o metro (según ubicación) para poder beneficiarse los propios ciudadanos en el día a día de una red de transporte en condiciones.

De los terrenos que he visto que están propuestos, apostaría por la parte trasera de El Gállego / La Jota, que recientemente ha sido convertido en un parque lineal (que por cierto, tengo pendiente visitar y cruzar esa pasarela nueva). Eso conllevaría el acelerar el proceso de construcción de la línea de tranvía Noreste - Sureste (Sta Isabel - LA JOTA - TORRERO - Puerto Venecia)... Como veis, yo ya voy aportando nuevas prolongaciones a las líneas del PIT, que no es que sean la idea del siglo, sino más bien, la lógica pura...

Esta EXPO 2014 debe ser la expo de los raíles... (además de las Flores...)

ARTICULADOS INTERCALADOS

Hace días que vengo dándole vueltas al asunto. Los articulados son los que hay. Pero no todas las líneas los necesitan de igual manera. Otras que no los tienen, los necesitarían.

Con el fin de la EXPO 2008 (ahora hay que matizar...) se intercalaron varios en el 38 y en el 34. Y me parece una buena idea. Intercalar un articulado cada uno o dos estándar, para así dar mas capacidad a otras líneas, entre la que se encontraría, por ejemplo, la 32, 35 o la 24. Estas líneas, sobretodo, en hora punta, van saturadas y dejan a pasajeros en tierra. Seguro que los inconvenientes de giros reducidos tendrían solución. Todo es querer.

Quizás el distribuir los vehículos articulados en más líneas en vez de concentrarlos en unas pocos fuera más eficaz.

EL AYUNTAMIENTO PAGARÁ EL DÉFICIT POR EL RETRASO DE LA NAVEGACIÓN POR EL EBRO

Solo haré unas preguntas...

¿Por qué el Ayuntamiento, si el río depende de la Confederación Hidrográfica del Ebro?
¿Por qué el Ayuntamiento tiene que pagar el que los barcos seleccionados por una empresa privada no fueran óptimos para la navegación por el Ebro?
¿Por qué yo tengo que perder un billete para navegar por el río, cuando los barcos ni se sabe cuando pasan aun cuando la empresa se ha comprometido a tener el servicio en marcha durante los fines de semana hasta finales de octubre?

martes, octubre 28, 2008

UN CARRIL BICI... ¿PARA BORRACHOS?

Durante la EXPO, el carril bici
que se había construido en las paradas de autobús de la Torre de Agua, dio mucho de que hablar... pero este, que también debe ser de la misma época, tampoco tiene desperdicio...

PUBLICIDAD DE MAL GUSTO

Si hace unos días hablaba de la publicidad de los autobuses de Londres, hoy le dedico un ratico a la publicidad de mal gusto de esta muestra de sofás. ¿Quién quiere comprar un sofá que tienes que ponerte encima del coche atado con cuerdas para llevártelo, como si se tratase de los mismísimos años 60?

Si esta propuesta, no disponía de servicio a domicilio... mal resultado habrá tenido...

Además, la Feria de Muestras disponía de varias líneas de transporte público. No se debería permitir este tipo de publicidad que incide en el uso del vehículo privado, frente al uso del transporte público.

lunes, octubre 27, 2008

EL PP PIDE QUE SE REINSTAURE EL 142

Según información de última hora de Aragón Digital, el PP pide que se recupera la linea de autobús 142 para unir La Almozara con la estación de Delicias.

El Partido Popular ha solicitado a la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que se recupere la línea de autobús 142 para descongestionar la línea 42 y unir el barrio de La Almozara con la estación de Delicias. Asimismo, el principal partido de la oposición en Zaragoza ha afirmado que su servicio no se sustituye con la 129.

Creo que el Partido Popular se equivoca. El 142 nunca fue una línea de gran uso, básicamente porque duplicaba el recorrido de la 42 y su final no se adecuaba a las necesidades de la zona.

Yo más bien sería partidario, como ya he dicho anteriormente, de prolongar el 34 hasta la estación. Entonces, sí que estaría la Almozara conectada con Delicias, además, de el sureste de la ciudad. No es cuestión de pensar simplemente en un barrio.

domingo, octubre 26, 2008

MI PRIMER DÍA EN EL CERCANÍAS

Hoy, por fin, he probado la C1 del cercanías. Como tenía previsto ir a Casetas, he decidido hacer la ruta entera, desde Miraflores hasta Casetas. En Miraflores, como ya he escrito anteriormente, un desastre de accesos. Gracias al revisor del tren, que por cierto, ha sido extremadamente amable, he podido saber el proceso del billete. Lo he comprado de ida y vuelta en la "maquineta" pero no sabía, que además, había que validarlo en la "otra maquineta"... ¡Cómo nos complican la existencia... De Miraflores, a Portillo pasando por la ubicación de la futura estación de Goya... si es que algún día la vemos... que dispone de un mural interesante, que intenta imitar las estaciones de metro de otras ciudades. La verdad es que es una nota de color en semejante estructura de cemento tan horrenda...

Del Portillo a Delicias (que ya tengo muy vista) donde se han bajado varios pasajeros... pero han subido bastantes más. De ahí, a Utebo, pasando por una estación en desuso, Utebo (Monzalbarba) que no entiendo por qué razón no se ha hecho todavía. Se habló de ella hace un tiempo, pero... parece que ha pasado al olvido. Soy de la opinión de que debería reabrir para servir a esta línea. El barrio rural de Monzalbarba se extiende a lo largo de la línea aunque también se aleja al otro lado de la autopista. El autobús de Monzalbarba - Utebo, pasa por la zona, por lo que la interconexión está garantizada.


Utebo, con su nueva estación ha sido la siguiente parada. Pocos se han bajado. El viaje ha continuado en el cómodo y tan apenas ruidoso convoy CIVIA, hasta el final de la línea, en el barrio zaragozano de Casetas.
Aquí el grueso de pasajeros hemos descendido del tren, donde hemos encontrado problemas con la máquina de lectura de billetes. La paciencia del revisor ha sido muy buena y nos ha permitido pasar, (ya nos conocía de la entrada) aunque el billete nos daba problemas.

Básicamente, pienso que los tornos, no están muy bien situados. Por el mismo torno, entran y salen los pasajeros, chocándose con las prisas de los que salen con las de los que no quieren perder el tren. Un follón, vamos.



Todos íbamos a un mismo destino: El XXII Mercadillo de Modelismo, Miniaturismo y Juguete de Colección que tenía lugar en el Pabellón Socio Cultural de Casetas. Trenes de todos los modelos y tamaños, accesorios, libros, curiosidades, juguetes antiguos... hasta maquetas en construcción. Obviamente, la AZAFT, organizadora del evento, estaba presente, con la proyección de un vídeo de sus locomotoras.

Un día para entusiastas del ferrocarril y modelismo para repetir.

De vuelta a Zaragoza, el C1 nos ha devuelto a la ciudad, sin problemas, rápido y a la hora.

LAS NUEVAS PARADAS... ¿SON ÚTILES?

Las nuevas paradas digitales, con información de paso han continuado después de la EXPO. En su día, dieron servicio a las rutas EXPO que el Ayuntamiento introdujo para que la movilidad no fuera un problema. Al terminar la EXPO, estas paradas, continúan en uso, bien en su ubicación original, bien en una nueva. Allí donde era factible, se han dejado.
Hoy quiero denunciar el poste 3016, en la Calle Doctor Iranzo / Tomás Higuera de la línea 44. Está claro que la EX3 que por allí pasaba, tenía todavía ruta todavía para su término. Pero en el caso de la 44, ese emplazamiento no es precisamente un sitio donde se coge el autobús, por lo que la información digital no sirve de mucho. ¿No debería estar en otro emplazamiento donde se tuviera que esperar el autobús y ayudase saber cuando pasaba el autobús?

LA GUÍA DEL VIAJERO CON EL PERÍODICO DE ARAGÓN

Mi sincera enhorabuena para El Periódico de Aragón, que hoy, con el ejemplar dominical, ofrecía la guía del transporte de Aragón.

Un compendio de todas las rutas existentes en Aragón, por carretera, o raíl. Siempre lo he echado en falta y me ha gustado saber que estaba disponible.

El formato es bueno y la información dentro del mismo, útil. Supongo que con el tiempo, el compendio podría estar en un formato digital y poderse actualizar con los cambios que vayan ocurriendo en la comunidad, en materia de transporte.

Pero como todo, siempre hay pequeños fallos que se pueden subsanar para versiones posteriores.

  1. Falta de mapas. El único mapa que aparece es el más fácil de obtener. El de las líneas de TUZSA. El resto de autobuses urbanos, hubiera agradecido un mapa, más pequeño, que hubiera seguido el recorrido en las diferentes localidades.
  2. Los datos de TUZSA no están actualizados... Aunque es normal. La 142 sólo hace una semana que despareció... Esto, lo pasamos por alto...
  3. El libro empieza con las rutas urbanas de Zaragoza y luego pasa a otra sección titulada: Otras líneas, donde las ordena por empresa que las opera, pero sin límite a donde llega. En mi opinión hubiera hecho referencia a líneas del municipio, hubiera pasado al área metropolitana, provinciales, nacionales e internacionales. Así, la línea municipal de Casetas, está precedida por la línea del área metropolitana de Cadrete, por ejemplo.
  4. La verdad es que este punto, no lo tengo 100% seguro, pero la línea de Clavería, tiene los mismos horarios que la de Garrapinillos. A mi me da la sensación que es la misma línea y Clavería es un punto anterior al Barrio Rural.
  5. Las 3 líneas de San Juan no aparecen (Autovía, Salvador Allende y Avda. Cataluña). Simplemente se menciona el horario cada 30 minutos de la línea (yo estaba convencido que era cada 20 minutos)...
  6. El Búho de Garrapinillos, normalmente numerado B4, en este libro, es simplemente el Búho de Garrapinillos, pero el B1 (Movera) el B2 (San Juan - Zorongo) y el B3 (Utebo - Casetas) aparecen con su numeración.
  7. La línea de La Muela aparece como Bus Urbano, cuando es claramente un Interurbano, pues conecta el municipio con Zaragoza... De urbano no tiene nada, aunque el La Muela Expresso haya absorbido el trayecto del antiguo bus urbano.
  8. Cuando nos vamos a Alcañiz, solo mencionan una línea, cuando la ciudad dispone de dos líneas de transporte... Al menos, tenía conocimiento de que había dos...
  9. Las rutas interurbanas, no aparecen con su código de ruta. No es que sea esencial, pero deberíamos acostumbrarnos a numerar los servicios interurbanos, de momento, con el número de licencia de la DGA.
  10. Algunos destinos aéreos... curiosos... Faltan horarios.

A primera vista, estos son los "fallicos" que le he visto... pero no por estos, estoy menospreciando. Todo lo contrario. Definitivamente pienso que es una guía muy buena. Pero para ser la mejor, debería dar más información.

EL ENTORNO DE MIRAFLORES ESTACIÓN

Todo patas arriba. Miraflores sigue adelante para estar terminada en breve... pero el entorno, sigue patas arriba, como decía al principio... Un camino (el de siempre) sigue ahí, con sus baches, un minúsculo cartel que indica donde está la entrada...


La zona debería ser un terminar de autobuses claro, donde poder conectar en el resto de la red, pero ni Ayuntamiento ni ZAV están haciendo esfuerzo alguno para urbanizar esta zona... veremos qué pasa... pero creo que lo mejor sería que cuando llegue el día en el que Miraflores, por fin, se inaugure terminada... la zona aledaña estar urbanizada, de tal forma, que fuera un intercambiador en condiciones. De no ser así, la política municipal de intercambiadores, no funcionará. No esperemos hasta que la zona esté edificada, donde los vecinos protesten por los grandes ruidos que producen los autobuses...

Curiosamente, RENFE dice que la estación tiene correspondencia con los autobuses... Tiene sorna esa información... como también lo dice de Casetas... Creo que quien haya puesto los "autobusicos" verdes en el plano... no sabe ni donde cae Zaragoza.

Ni Casetas ni Miraflores, en estos momentos, disponen de conexión a red de autobuses alguna.

Yo en su día, propuse para Casetas, la línea, que numeré con el 46 donde en principio, apostaba por usar uno de los autobuses de hidrógeno que se supone, han quedado sin uso... pero parecen desaparecidos en combate...

TUZSA: LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO

Otra vez TUZSA hace de las suyas. Como ya informaba hace unas entradas, el efectivo Todoslossantosbus está en marcha. Hoy, visitando, por casualidad..., el cementerio... he podido ver qué es lo que han hecho...

El 34 no hace el recorrido al Parque de Atracciones para desarrollar el resto de la línea de forma más ágil. Ya anunció el Ayuntamiento, que se iba a poner en servicio, durante este período, la lanzadera desde el Cementerio al Parque de Atracciones... (Desde luego.. visto desde fuera, queda de lo más tétrico... Cementerio - Parque de Atracciones... que venga ahora alguien a decirnos que tiene una línea mejor...) Y ahí está la parada...

Pero lo mejor viene cuando ha aparecido el autobús... Como se ve en la foto, no se han preocupado mucho de la cartelería... y eso que es electrónica. Un "autobusico" típico de los antiguos FS y TUZSA... haciéndose propaganda...
Con lo fácil que hubiera sido un
SE CEMENTERIO - PARQUE DE ATRACCIONES
Para eso está la flexibilidad de la cartelería electrónica... Sino... ¿para qué lo tienen?
¿"DIADORNO"?

sábado, octubre 25, 2008

LAS "TARTANAS" DE NICOSIA (CHIPRE)

Si hay una ciudad de la Unión Europea donde haya negocio para la renovación de autobuses, es Nicosia. La capital chipriota está dividida en dos. La parte norte pertenece a Turquía, donde es necesario el pasaporte para cruzar la frontera y la parte sur es greco-chipriota. Es en la parte sur donde descubrí las tartanas más viejas que he visto en una capital europea. Las diferentes rutas que ofrece la operadora, Nicosia Buses Ltd, parecen ser poco eficientes y su uso es limitado. Poco a poco, se irá renovando la red con subvención europea.

En esta primera foto, un autobús de la línea 15. El número lo llevan en una hoja de papel o cartulina encima del salpicadero.

Las 13 líneas que operan en la ciudad van numeradas con : 12, 14, 15, 16/57, 23, 26, 27, 40, 48B, 50, 55 y 59. Y luego protestamos en Zaragoza.

Estos autobuses no disponen de piso bajo, sino que tienen varios escalones para acceder a su interior. De hecho, estos autobuses, en algunos casos, son más del tipo interurbano de hace unos cuantos años.

El horario de funcionamiento es desde las 5.30 de la mañana hasta las 18.15, excepto domingos, que debe ser antes cuando terminen. Durante la época de afluencia de turistas, los recorridos se amplían hasta las 12.00 de la media noche.

La ciudad, también dispone de un microbús turístico, algo más nuevo pero sin "echar cohetes", que da un servicio gratuito por las estrechas calles de la zona amurallada, llegando hasta las proximidades del centro de control de la aduana con la parte turca. En ese otro lado, también deben existir líneas de autobús, aunque no pude comprobarlo.

Las frecuencias de paso suelen rondar los 20-30 minutos, aunque el fin de semana la espera suele ser mayor.


Todas las rutas empiezan en la estación terminal de la plaza Solomos, (en la foto) cerca de la zona antigua. Disponen de marquesinas viejas, sucias y llenas de papeles y publicidad particular.

La información se puede obtener en una caseta que hay en el medio de la plaza, donde en un cristal, se muestran los horarios de las diferentes rutas, tanto en griego como en inglés.

¡BASTA YA DE MUERTOS EN LA N-232!

Más de 55.000 vecinos están convocados esta tarde en Mallén para reclamar la autovía, según informa Heraldo hoy.

El mensaje de móvil "Movilización por desdoblamiento de N-232. Sábado 25 de octubre a las 15.30h en la plaza del Ayuntamiento de Mallén. Entre todos, lo conseguiremos" circuló ayer por las tres comarcas afectadas, por el colectivo de transportistas (Tradime) y por los dos mayores sindicatos, UGT y CC. OO. En localidades como Ainzón, la llamada a la concentración se realizó por megafonía, algo muy normal en el Aragón rural.

En total, cerca de un centenar de personas se han dejado la vida en una década en los 27 kilómetros que unen Figueruelas y la frontera navarra. Desde junio, diez personas han muerto en este tramo. ¿Cuántos más tienen que morir para que se pongan manos a la obra? Según la estadística, este tramo registra diez muertos por año.

En Navarra, que posee competencias de carretera, se abrieron este verano al tráfico los dos últimos tramos de la A-68 en Navarra, de Cortes a Buñuel y de Tudela a Castejón.

El Gobierno Central, con Victor Morlán como secretario de Estado de Infraestructuras -ahora, de Planificación- que además, es un aragonés, parece que siempre encuentra excusas para llevar a cabo estos 27 kilómetros considerados como un gran punto negro en la red viaria española.

ZARAGOZA SIGUE SUFRIENDO EL VANDALISMO

El Alcalde Belloch tiene mucho camino por recorrer todavía para darle a los ciudadanos lo que necesitan. No consiste en irse a Dubai a traerse en el bolsillo una exposición, que parece que no es allí donde se decidirá... ni aprovechar para llevarse a 30 "amiguitos" para el apoyo pertinente.

Ya que están allí, podrían ver qué es lo que está haciendo el emirato de Dubai en cuestión de movilidad.
Mientras tanto... la ciudad de Zaragoza sufre las consecuencias de un sector de la ciudad que se dedica a realizar actos vandálicos. Algo que me extraña es que las nuevas paradas (Ex Expoparadas) no contemplasen el vandalismo. Los "macropostes" tienen demasiada superficie, ideal para patadas, como se puede ver. Además, han seccionado al pobre Fluvi, que todavía permanece en alguna de ellas, como la de la Foto, en Marqués de la Cadena.
Podremos poner multas por todo lo que queramos, que si no hay agentes en la calle que velen por la seguridad de los ciudadanos y de la ciudad en general, no haremos nada.

TODOSLOSANTOSBÚS

TUZSA y el Ayuntamiento, refuerzan el servicio de autobús al Cementerio para Todos los Santos desde el domingo 26 hasta el día 2 de noviembre. Así pues, se han dispuesto estos servicios extras:

Domingo, día 26
  • vehículos articulados a las líneas 33 y 34

  • una ampliación de dos coches más en la lanzadera C1 de Plaza Canteras al Complejo.

  • una lanzadera gratuita desde la puerta del Complejo al Parque de Atracciones (que sustituye al 34 que estos días no circulará hasta dicho parque)

Los días 27 y 28 (lunes y martes)

  • las línea 34, 39 y C1 se reforzaran con dos autobuses cada una.

Los días 29, 30 y 31 (miércoles, jueves y viernes)

  • se incrementaran hasta 17 unidades de refuerzo repartidas entre las líneas 33, 34, 39, 42 y C1.

El sábado día 1

  • 18 autobuses de refuerzo en las líneas 33, 34, 39, 42 y C1

  • dos líneas especiales, que prestarán servicio desde las 9 horas, desde Plaza San Miguel al Complejo y desde la Puerta del Carmen al Complejo.

El domingo día 2

  • se reforzarán las mismas líneas con 15 autobuses.

Es decir... como todos los años.. no hay nada nuevo.

Este es un resumen de las frecuencias de los autobuses durante estos días, según la información publicada por TUZSA... ¿se cumplirán?


¿SE CREERÁN QUE NOS HEMOS OLVIDADO DE ELLOS?

Zaragoza, durante la EXPO, se las dió de la ciudad más ecológica... todo era Bío, Eco... Incluso nos trajeron el hidrógeno a una remesica pequeña de microbuses (y uno que alquilaron belga grande).

Pero los 3 micros que compró ExpoAgua, iban a ser donados a la ciudad para, posiblemente, crear una línea por el casco histórico... ¿dónde están? ¿qué es de esa línea? ¿cuándo se pondrá en marcha?

¿O simplemente fue una "medalla" más de Expo Agua?

LA EMT DE MADRID SE INTERNACIONALIZA

Esta semana hemos oído como la EMT de Madrid ha ha resultado adjudicataria, junto con otras sociedades, de una concesión para realizar con sus autobuses urbanos una parte del servicio de transporte público de viajeros en Lima (Perú) a través de la entidad local Protransporte, según informa Europa Press.

En Zaragoza, tenemos a TUZSA, que es una empresa privada, que puede invertir allí donde le apetezca, (aunque si invirtiera en un SAE que funcionase, autobuses que no se incendiasen, autobuses articulados para líneas que claramente los necesitasen, microbuses...) por que no tiene que rendir cuentas a nadie de lo que haga con sus beneficios. De hecho, TUZSA es partícipe de la gestión y construcción de la línea 1 de Metro Sevilla, además de participar en otras empresas de transporte público, como Urbanos de Soria entre otros. Algunos de los que estáis dentro, podríais enumerar todas las empresas donde TUZSA está metida... puesto que ni en la web de Avanza, ni en la propia de TUZSA se hace mención de lo mismo... ¿qué esconderán?

La EMT, es una empresa municipal, con fondos obtenidos de los billetes, claro está, pero también una fuerte inversión del consistorio. No creo que a ningún madrileño le parezca bien que se le aumenten los impuestos y la empresa no invierta en la propia ciudad, sino que derive parte de sus fondos a otra ciudad. Es una opinión personal... Cada uno, a lo que se tiene que dedicar. La EMT, que se dedique a Madrid, que toda la inversión que consiga, se quede en la ciudad y que dejen los proyectos en otras partes, para las empresas privadas.

DIOS PROBABLEMENTE NO EXISTE

Esta semana parece ser la noticia. 30 autobuses articulados que circulan por el distrito londinense de Westminster van a pasearse con un mensaje que está dando que hablar: "Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de su vida". Es una campaña a favor del ateísmo impulsada por el famoso biólogo darwinista Richard Dawkins, profesor de la universidad de Oxford. Afirma "This campaign to put alternative slogans on London buses will make people think – and thinking is anathema to religion." (Esta campaña con eslóganes alternativos hará que la gente piense. Y la religión odia que la gente piense).

La campaña está siendo un gran éxito, ya que sus organizadores han logrado recaudar cinco veces los fondos que necesitaban para su puesta en marcha. El objetivo inicial era conseguir 7.000 euros para imprimir carteles con el eslogan ateo, y colocarlos durante cuatro semanas en 30 autobuses urbanos. La campaña ya lleva recaudados más de 120.000 euros (97.000 libras según el Daily Telegraph) en donativos de particulares y empresas, y se preve la aportación de otros 7.000, que se ha comprometido a donar Richard Dawkins. El éxito de la campaña ha hecho que se planteen extenderla a las demás redes de transporte público del Reino Unido así como la red de metro de Londres.

Las rutas exactas londinenses donde se colocarán esta publicidad, todavía no se conocen.

viernes, octubre 24, 2008

ESPERANDO A LOS "BARQUICOS"

Esperando a los "barquicos" de Ebro Turismo Fluvial en el Actur, me desesperé el fin de semana pasado. No hay horarios actualizados, ni personal que informe. Se han quitado la mayor parte del personal, y no se han quitado a los capitanes, por que los barcos no pueden ir solos.

La información brilla por su ausencia. Hace unos días, anunciaron que pasado el Pilar, los "barquicos" navegarían los fines de semana, si el tiempo lo permitía... Pero se olvidaron colgar los horarios en su web, en las casetas o cualquier otro espacio donde la gente acuda a por información.

Los barcos no han respetado mucho los horarios. Ahora que no hay unos oficiales, más aun.

VOLANDO TRANSCONTINENTAL

Acabo de volver de Asia, con un vuelo de Lufthansa y la verdad es que los aviones me han defraudado bastante.

La clase economy, la verdad es que deja a la aerolínea abanderada alemana por los suelos. Algo que me ha sorprendido. Elección de comida: o ternera estilo europeo o ternera estilo coreano. O ternera o ternera, vamos, cuando lo normal es ofrecer algo distinto para que realmente haya elección. Eso sí, botella de 33cl de cerveza alemana. La programación de entretenimiento, uniforme para todos, con televisiones antiquísimas, que desvelan la alta edad de los aparatos. Una programación que vagamente consigue entretener en un viaje de 11 horas. Anuncios, el típico mapa de ubicación, alguna noticia y una mísera película... Algo parecido me paso con la Thai Airlines, algo que me sorprendió, pues tenía buenas referencias.

El servicio no es comparable, ni los viajes, pero la líneas de bajo coste europeas disponen de aviones más modernos que los de Lufthansa o Thai. Con China Airways, de Taiwan, si que tuve mejor suerte.

Será que estoy mal acostumbrado con Singapur Airlines, donde las azafatas te hacen sentir que eres el único pasajero del vuelo, con una atención y servicio exquisitos, un menú de verdadera opción, e incluso, con una amplia oferta de menús preseleccionados a la hora al menos con dos días de antelación (esto lo suelen permitir todas las compañías... Pero Singapur, tiene en cuenta infinidad de posibilidades). Y no hablemos del entretenimiento. Infinidad de películas a elegir individualmente, de muchas nacionalidades, incluso españolas, temáticas, en varios idiomas, incluso gran oferta infantil, de música y juegos, con pantallas individuales. Los aviones, ultimo modelo, no olvidemos que dispone de 6 Airbús 380 en servicio y fue la primera en disponer de uno.

No en vano, está considerada la mejor aerolínea del mundo.

LA EXPANSIÓN AL ESTRARRADIO

La ciudad va creciendo y las distancias son cada vez mayores. Las inversiones en infraestructuras, cada vez más caras. Los ayuntamientos tienen que hacerse cargo de los servicios de alumbrado, limpieza, jardines, transporte, ... que generan estas nuevas zonas.
Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal, Arcosur, ... Urbanizaciones que se extienden al sur de la ciudad que poco a poco van habitándose y que sin duda, necesitan de todos estos servicios. También en construcción, un número importante de viviendas para La Paz. En la margen Izquierda, pendiente de construcción, la zona de Avda. Cataluña - antigua fabrica Filtros Mann. Ahora se habla de 10000 viviendas en el entorno de la Ciudad del Transporte. Pero, se nos anuncia, que... Aun hay más...

Creo que tenemos que aprender de los errores a la hora de diseñar estos nuevos barrios. El transporte de estas zonas alejadas debería estar provisto, al mismo tiempo que los vecinos se mudan a esa zona.

Está claro que el autobús no es suficiente para mover a tanta gente. Los raíles son una alternativa necesaria. Sea metro, tranvía, cercanías o metro ligero, la construcción de la infraestructura, debe desarrollarse paralela a la urbanización de la zona.

Varias son las propuestas para la zona sur. El tranvía al centro, es interesante, pero necesitará una conexión con el cercanías (línea C2) para ofrecer un servicio rápido y atractivo, sobretodo, para las zonas mas alejadas del centro, (Arcosur, Montecanal, Rosales del Canal...). El ramal norte de cercanías, la C3, deberá absorber a los pasajeros de las nuevas urbanizaciones y disponer de conexión también con la línea de tranvía.

Solo promoviendo la intermodalidad, conseguiremos dotar a estas zonas de un servicio de transporte digno, evitando, desde el primer día, el uso de vehículo privado, en la medida de lo posible.

miércoles, octubre 22, 2008

PEATONES POR LA ACERA, VEHÍCULOS POR LA CALZADA

Es un tema comprometido. Pero el Ayuntamiento empieza a multar el ir en bicicleta por la acera de forma temeraria... Y empieza el problema... ¿Hasta donde se considera temeraria y hasta donde no...?

Heraldo, explica un poco las condiciones.

Los ciclistas se rigen por el Reglamento General de Circulación y las infracciones son prácticamente las mismas que para los vehículos a motor. Entonces, como vehículos que son, deberían, teóricamente, circular por la calzada.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto reglamentar el uso de la bici con una ordenanza. Inicialmente, está prohibido que los ciclistas utilicen el espacio reservado para los peatones. Sin embargo, en determinadas calles los agentes son más permisivos ya que la calzada puede resultar más peligrosa. Y empiezan las excepciones...
  • Si hay carril bici, los ciclistas deben circular por él.
  • En "zonas 30", donde la velocidad para los vehículos está limitada a 30 kilómetros por hora, y en calles de un solo sentido y carril único podrían compartir espacio con los coches. ¿Podrían? Esto es un reglamento... Creo que este punto, lo deberían especificar mejor... Sí o no. Personalmente, creo que las bicicletas, deberían ir por la calzada.
  • En vías más amplias y de mayor tráfico, podrían utilizar la acera. Eso sí, siempre dando prioridad al peatón. ¿Qué es una vía amplia? Estas afirmaciones de la propuesta, son un tanto vagas...
Las multas:
  • Un guardia afirma que "Si van por la acera, se les llama la atención y ya está", aunque está tipificado como una falta leve y por tanto, la sanción sería de 36 euros. ¿Pero no habíamos quedado, que hasta que se apruebe la ordenanza... ¿está permitido, por lo cual, no debería haber multa?
  • Si se conduce de forma negligente y con riesgo para los peatones (200 euros)
  • manifiestamente temeraria (450 euros),
  • si se habla por teléfono (150 euros)
  • si se circula o si se supera la tasa de alcohol permitida (de 300 a 600 euros).
  • Pasarse un semáforo en rojo puede costarle al ciclista entre 90 y 300 euros, lo mismo que saltarse un stop. Pues, esta última, será una gran fuente de ingresos para la policía... Todavía no he visto una bicicleta que espere en un semáforo rojo.
Una multa que no he visto reflejada, no sé si por que no esté contemplada o por que se haya pasado por alto, es la manía que tienen bicicletas y motos, por utilizar los pasos de peatones para cruzar una calle. Como vehículos, deberían seguir el sentido de circulación y hacer los giros/cruces allí donde esté permitido para los vehículos. Tampoco se habla de un hábito bastante habitual, de circular por la calzada en dirección contraria.

Para aquellos que vean en mis palabras una crítica, yo también tengo bicicleta y también incumplo algunas de los puntos arriba mencionados. Pero entiendo que para una correcta convivencia, los vehículos deben ir por la calzadas y los peatones por la acera.

Esperemos que esta ordenanza sirva para tener todo más claro y que cada uno utilice la vía que le corresponda.

domingo, octubre 19, 2008

LA 129 SE ESTRENA A LO GRANDE

Pues ya tenemos la 129 en Plaza Mozart... La verdad es que hasta esta mañana no he visto donde habían puesto el principio/final de línea. Creo que no es el más adecuado, teniendo en cuenta que el giro de Avda. Cataluña a Marqués de la Cadena (Periodista zaragozano) es un punto de atascos constantes, creados por el semáforo intermitente con prioridad al peatón de Marqués de la Cadena y los 4 carriles de plaza Mozart, en los que desemboca la Avda Cataluña que consta solo de dos y donde se pierden la mayoría de los conductores...
Personalmente, yo hubiera puesto el final justo en frente, en el edificio Avenida, donde sólo molestaría a los de siempre: Los "listillos" que paran y dejan el coche con los intermitentes... Pero todo se puede rectificar.

¿APARCAMIENTO GRATIS EN DELICIAS?

Hay quienes, aprovechan todo descuido para hacer uso de una zona común. La antigua parada de taxis en Delicias, ahora zona de descarga, se ha convertido en un aparcamiento indiscriminado, donde los coches se pueden pegar horas... Y uno se pregunta... ¿qué hará la gente tanto rato metida en la estación?
Para duraciones largas, está el aparcamiento, que sí, desgraciadamente, es de pago... Pero es una situación común a todas las estaciones del mundo...


Estas zonas de descarga de pasajeros deben existir. En mi reciente visita a Taiwán, en la estación del tren de alta velocidad, encontré el concepto... Kiss and Go... Besicos y marchar...
Una zona reservada a aquellos que quieren llevar a sus familiares/conocidos a la estación... les dan los besicos de rigor... Y ahí los dejan. Está claro que en España, las cosas son distintas... y nos gustaría meternos hasta el mismo tren y sentarnos a ver qué confortable va a ir nuestro familiar/conocido... Son aspectos culturales...
Me parece una idea estupenda para no hacer que todo aquel que sea llevado a la estación no tenga que sortear, poner la maleta de lado para subir de mala manera el bordillo... porque hay algún desaprensivo que ha dejado con todo su "morro" el coche aparcado en una zona que no es un aparcamiento, sino una zona solo para bajarse del coche/taxi y poder acceder fácilmente a la estación.

142 - LA LÍNEA QUE YA NO EXISTE...

Ayer, circulaba por última vez, el 142. Los vecinos de la Almozara, hasta que no prolonguen el 34 a Delicias, si es que lo prolongan... pierden su conexión con la estación Intermodal de Delicias.

La nueva 129, se hace

cargo de conectar el final de la 142 en el Actur con Delicias, pero no tiene trazado común con la 142...

A mi me parece que no será la última vez que veamos este 142. Viendo lo faltos de imaginación que están en TUZSA últimamente, en el momento en que la 129 se convierta en circular... el sentido contrario, no sé por qué me da, que pasará a ser el 142... Habrá que esperar un poco para ver si me equivoco...

De momento... Farewell my friend! ( o lo que es lo mismo... Adiós amigo mío).

EL AYUNTAMIENTO SALE A PROTEGER EL CEDRO DEL ARRABAL

¡Buenas Noticias! El ayuntamiento está poniendo medidas para "revivir" el cedro del Arrabal (San Juan de la Peña / Marqués de la Cadena) que hace días denunciaba en este blog.

Según el Periódico de Aragón, es originario del Líbano y se calcula que tiene 116 años. No entiendo mucho, pero a mi me daba la sensación de que era más viejo...

En menos de un año, el árbol perdió su verdor y hubo quien pensó que había sido víctima de un envenenamiento... entre los que me incluyo. Este histórico árbol ha impedido que se pusieran en marcha obras de urbanización en algunas ocasiones. Datos que apoyen esta información, no tengo, pero... no me digáis que no es sospechoso...

Esperemos que las medidas que se adopten, lleven a la recuperación de dicho árbol.

sábado, octubre 18, 2008

¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN ES ESTA?

No he podido por más que copiar esta información del poste 1003 (Plaza Mozart) cuando esta mañana intentaba coger el 50... que por supuesto, no he cogido....

Destacan los 36 y 108 minutos del 28. Ahora no hay excusa de los veteranos, que según creo, ya no están en servicio. Según TUZSA, el 28 pasa cada 22 minutos...

El 39, con una frecuencia de 7 minutos, según la web de TUZSA... a 34 y 53 minutos...

El 44, más o menos, va relativamente bien...

El 45, según la empresa, frecuencia de 17 minutos... El poste dice 54 y 73... ¡¡¡uff!!!

El 50, también cada 17 minutos. La información dice... 28 y 53 ...

Y el 128... oficialmente, cada 30 minutos... 19 y 67.

Esta mañana, la verdad es que la información, echaba para atrás... Y el 32... ¡Ni aparecía!

Yo no sé, señores de TUZSA, del Ayuntamiento y del Consorcio. Si esto, les parece normal... ¿dónde hay que firmar para que todos desaparezcan? ¿Qué excusa tenemos hoy?

ZARAGOZA, DONDE EL VANDALISMO QUEDA IMPUNE

Después de los episodios repetidos de vandalismo en los autobuses de Interpeñas, este tipo de acciones, vuelven a ocurrir. En este caso, según informa Heraldo, las víctimas han sido tres casetas del corredor verde destinadas a equipamientos.

Dos de ellas fueron quemadas (...) En su interior, hay restos de la juerga de los jóvenes que han convertido estas casetas también en lugares para hacer botellón. Hay restos de basura, botellas e incluso algún colchón. En una de ellas han arrancado hasta la puerta.

Los residentes más próximos a este lugar han denunciado los hechos y han pedido más seguridad en el entorno. De hecho, advierten de que también han observado la celebración, esporádica, de alguna carrera de motos de extremo a extremo del corredor.

¡Jo tíos, qué "guais" que sois, ¿no? Parece que la juventud anda perdida... muy perdida. Obviamente, las generalizaciones son malas, pues no todos son iguales... pero, ésta es una realidad que no debemos dejar pasar.

Del artículo, la mejor parte es la siguiente: Fuentes municipales reconocieron ser conscientes de los destrozos que se habían producido. ¿Y por qué no hacen nada? ¿Les da lo mismo? ¿Pasan olímpicamente? ¿Dónde está la policía?

Explicaron que en estos momentos no hay nadie que gestione estos espacios y, por lo tanto, hicieron hincapié en que es difícil luchar contra los actos vandálicos. Pues nada, señores, dejemos que cuatro "mocosillos" sigan a sus anchas destrozando todo... Como no hay nadie que gestione la ciudad... Me parecen unas declaraciones un tanto desafortunadas. ¿Dónde está la oposición? ¿También tiene ese mismo aire derrotista? ¿Dejamos que la ciudad sea un espacio fuera de la ley? ¿Pero es que no hay nadie que intente poner fin a este tipo de comportamiento? Vamos, que me subo por las paredes ante la indiferencia del Ayuntamiento y la Policía...

No obstante, las mismas fuentes recalcaron que el consistorio sí que se encarga del mantenimiento general de la zona. Ok... pongámosles otras "caseticas" para que las vuelvan a destrozar... Es que me enciendo...

Creo que desde el Ayuntamiento, se están equivocando. Están perdiendo el control de la ciudad. No se trata de crear una ciudad bajo una dictadura o en estado de excepción pero creo que algo de mano dura es necesario para evitar que la ciudadanía sufra gracias a los vándalos que campan a sus anchas por la ciudad, haciendo destrozos e incumpliendo las normas básicas de convivencia.

UTILIZACIÓN DE LOS CERCANÍAS

Seguimos con las estadísticas de Heraldo... Los cercanías son usados por 1500 personas aproximadamente por día... es decir... se consolida como una forma más de desplazarse a Zaragoza y queda patente que no sólo los primeros desplazamientos fueron para acudir a la EXPO, que personalmente, era uno de mis temores.

Según el artículo, nada nuevo...

El consejero informó también de que las previsiones del plan de transporte incluyen que esta primera línea se amplíe -con el horizonte de 2010 y 2015- hasta la plataforma logística y María de Huerva. Osea, la C2.

Zaragoza Alta Velocidad mantiene su compromiso de empezar las obras de la estación de Goya. Estaba previsto que se iniciaran al acabar la EXPO, aunque los trabajos siguen sin fecha. Espero que las obras no tarden en llegar tanto como suelen en esta tierra... Si queremos más viajeros, habrá que, no solo, construir Goya, sino ampliar por ambos extremos la red... Es preocupante que no haya fechas todavía para el comienzo de las obras.

Desde CHA, Fuster mostró su preocupación por el anuncio de Fomento de convertir el ancho ibérico en europeo en el tramo entre Cabañas y Miraflores por si esto pudiera limitar el desarrollo de la red. Y creo que voy a tener que estar de acuerdo con Fuster. Es preocupante a la hora de ampliar la red, pero tampoco hay que caer en el tremendismo. El proceso, se supone, tiene que ir ampliándose al resto de vías y está en la mano de nuestros políticos negociar un SÍ al ancho europeo en nuestra red de cercanías, con una condición clara: Un compromiso en firme, con plazos a corto plazo para la ampliación de cercanías a otros municipios y consiguiente ampliación a ancho europeo de esas prolongaciones de la red. De no ser así, el ejecutivo debería negarse rotunda y unánimemente

¿Sabrán hacerlo en condiciones?

viernes, octubre 17, 2008

LÍNEA MANCOMUNIDAD DEL ALTO ARAGÓN

La mancomunidad del Alto Aragón tiene que servir como ejemplo de las cosas bien hechas. Los municipios de la Jacetania desde Jaca hasta Astún se han puesto de acuerdo para dotar a los diferentes núcleos de su recorrido con un servicio de autobús regular, que hace 5 viajes en cada sentido, conocido popularmente, como "El Canario" por el color amarillo del autobús. Según comentan las fuentes locales, la Mancomunidad pierde más de 6.000€ cada mes, ya que el servicio no es rentable, pero se trata de dar servicio. Al fin y al cabo, la comunicación

La ruta empieza en Astún y continúa a Somport - Candanchú - Rioseta - Sta. Cristina - Estación Canfranc - Canfranc (Pza. Farmacia) - Canfranc Pueblo – Villanúa - Urb. Santiago - Molino Aratorés - Villa Juanita - Castiello de Jaca - Jaca (Estación de Autobús) y viceversa.

De Astún sale a las 7.25 - 9.50 - 13.00 - 16.00 y 20.30 mientras que de Jaca sale a las 8.25 - 12.00 - 14.55 - 19.30 y 21.55. (los horarios en la web, son distintos, pero los horarios que dispongo en papel, están vigentes desde el 8 de septiembre de 2008). El recorrido por viaje lo completa en unos 45-50 minutos. Los locales protestan porque los horarios no se ajustan a las necesidades. Está claro que es difícil ajustarse a las necesidades de todo el mundo, pero hay quienes protestan porque no pueden utilizarlo para subir a una hora buena a esquiar. Otros, que al terminar de esquiar, no pueden coger uno desde las 4 hasta las 8 y media de la tarde.

La verdad es que es un servicio que circula en paralelo al ferrocarril, entre Canfranc Estación y Jaca. No es lo mismo, puesto que el tren en según que núcleos es bastante incomodo de acceder a su estación. Pero no deja de ser curioso.

También la mancomunidad dispone de un servicio circular solo los viernes a AISA con salida desde Jaca dirección Asieso – Guasillo – Banaguás – Abay – Canias – Noves / Araguas – Solano - Lastiesas Bajas - Lastiesas Altas – Sinués – Esposa – Aisa - Borau – Aratorés - Villa Juanita - Castiello de Jaca terminando en Jaca. Son dos horarios a las 8 en el sentido de las agujas del reloj, y a las 14 en sentido contrario. El recorrido completo lo hace en 1 hora 10 minutos.

La mancomunidad hace un gran esfuerzo para hacer que estos servicios sigan adelante. Siempre hay espacio para mejora, pero de momento, es lo que se puede ofrecer. Mucho más de lo que ofrecen otros municipios.

jueves, octubre 16, 2008

EL CTAZ ESTUDIARÁ LAS LÍNEAS DE TUZSA

Según un comunicado del Ayuntamiento, El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha iniciado esta semana los trabajos para estudiar los tiempos de recorrido de todas las líneas de la red de transporte urbano de Zaragoza, gestionadas por TUZSA. El Consorcio ya ha solicitado, tanto al Ayuntamiento como a la citada empresa, los cuadros de marcha con los que se está trabajando en estos momentos, para tener referencia de los tiempos actuales.

Paralelamente, van a comenzar los estudios de campo, consistentes en la medición, sobre el terreno, los tiempos reales que invierten las distintas líneas en cubrir sus recorridos completos.
De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza da cumplimiento estricto al compromiso adquirido con los trabajadores de TUZSA para adecuar los tiempos de recorrido a las circunstancias reales del tráfico en la ciudad. (...) antes de la celebración de la Exposición Internacional de 2008, fueron analizadas 16 líneas, cuyos tiempos de recorrido se adecuaron al momento específico de obras y problemas de tráfico que vivía la ciudad antes de la celebración de la Muestra.


Tal y como se acordó entonces, una vez concluida la EXPO y las Fiestas del Pilar, en una situación de tráfico más normalizada, se procede a realizar en el menor tiempo posible un estudio completo de todas las líneas. El objetivo final es conseguir unos tiempos de recorrido adecuados que ayuden, también, a regularizar las frecuencias de paso de los autobuses y, en definitiva, mejorar la calidad y la eficacia del servicio de transporte público de Zaragoza.

Bueno... el estudio en aquel momento, fue rápido. En el menor tiempo posible... es algo indeterminado. Espero que empiecen por las líneas que no se han tocado todavía... Que me temo, que empezarán por las que ya retocaron y esta gente se cansa pronto de estudiar... y se volverán a dejar fuera del estudio a las mismas de siempre.

Como consecuencia, los sindicatos, han anunciado que no llevarán a cabo las movilizaciones de presión que tenían previstas para corto plazo. Al final, buenas noticias para los usuarios...

miércoles, octubre 15, 2008

EL NUEVO 129 - PLAZA MOZART - PLAZA SAN FRANCISCO

¡¡¡ CONSEGUIDO !!! El Ayuntamiento ha visto la luz, por una vez... La nueva línea producto de la fusión de la 129 y 142, de momento, denominada 129 o "Semicircular" (Igual se les ocurre llamarla SC...) se prolonga hasta Plaza Mozart.

Su puesta en marcha está prevista para el día 19, según una nota de prensa del Ayuntamiento, cuando el Rastro, se traslade al Parking Sur de la Expo contará con unos amplios accesos y numerosas plazas de parking. Asimismo, al menos cuatro líneas del bus urbano facilitarán el desplazamiento de los ciudadanos desde prácticamente cualquier punto de Zaragoza. Como gran novedad destaca que, junto a las líneas 34, 51 y 42 (que se reforzarán los días de Mercadillo) se ha dispuesto una nueva línea de autobús, denominada por ahora 129 o "semicircular", que resulta de la fusión de la antigua 129 y la 142, así como su prolongación de esta última por Valle de Broto.
Este nuevo servicio une la Plaza de San Francisco con la Plaza de Mozart, con el siguiente trayecto: Plaza de San Francisco, Fernando el Católico, Plaza del Emperador Carlos V, Violante de Hungría, Vía Universitas, Rioja, Estación de Delicias, Puente del Tercer Milenio, Ronda del Rabal, Pablo Ruiz Picasso, Gómez de Avellaneda, Valle de Broto y Plaza Mozart.

Esta línea enlaza núcleos estratégicos como Arrabal, Picarral, Actur, recinto Expo, Rastro, Almozara, Estación Intermodal, Hospital Clínico, Universidad y Hospital Miguel Servet, por lo que será de gran utilidad para un amplio sector de la población de Zaragoza.

Tendrá una frecuencia inicial de 12-13 minutos, que disminuirá los días de Rastro a 7-8 minutos. Estos tiempos se podrían adecuar en el futuro en función de la demanda.

El primer paso, para la creacion de las líneas circulares. Todo es cuestión de tiempo e insistencia.

martes, octubre 14, 2008

LOS BARCOS... SE VAN (CASI TODOS)

Los barcos que surcan el Ebro (vamos... los "barquicos") terminaron ayer su temporada. Todos, salvo uno, se retiran del Ebro, aun sin saber donde van a ir a parar... El que queda, seguirá operativo hasta final de mes, si el tiempo acompaña, según informa Heraldo. "Si hace buen tiempo y hay gente dispuesta a montarse, seguirá navegando sábados y domingos de octubre", según palabras del gerente de Turismo Ebro Fluvial, Alberto Frutos. (como si quedasen tantos...)

La idea es volver en la primavera que viene... (cuando no habrá riadas... ). Unos unos 20.000 viajeros hemos hecho uso de esos "barquicos"... frente a las grandes expectactivas de la empresa. Ahora, con los pies en el suelo, ya miran a simplemente repetir cifra al año que viene.

Probablemente, en la primavera del próximo año, vuelvan a navegar un Ebrobús con capacidad para 24 pasajeros y el catamarán Félix de Azara, para 83. Si bien, puntualizó Alberto Frutos, todo dependerá del contrato que se está renegociando con el Ayuntamiento porque igual sale más a cuenta mantener dos Ebrobuses y retirar el catamarán. El hecho de que haya que incorporarle dos motores auxiliares, uno a cada uno de los patines, para que pueda atravesar el Puente de Piedra y llegar al Náutico, hace que la empresa se lo esté pensando, ya que ha tenido demasiados gastos. "Esta operación está condicionada a la respuesta que haya por parte del Ayuntamiento", explicaron fuentes de uno de los principales accionistas de Turismo Ebro Fluvial. Asimismo, su gerente confirmó que les gustaría mantener el servicio: "Nos queremos quedar, pero no somos una oenegé", dijo. Ellos no son una ONG, pero nosotros somos lo suficientemente tontos para pagar 14 Euros y aceptar la inflexibilidad de los billetes.

Nada se habló del desorbitado precio que hemos tenido que pagar... La verdad es que ese es un tema importante, que no se resolverá con una campaña publicitaria agresiva, como sugiere el consistorio. Así como el teleférico hiciera en su día, los "barquicos" deberán ajustar su precio.

Yo vería más lógico que se quedara el Félix de Azara, con motores lógicos para un río (desgraciadamente, más contaminantes). No es de recibo que los barcos dispongan simplemente de 24 plazas. Estos últimos días, viajar en los "barquicos" era prácticamente imposible por falta de capacidad.

En fin, al final, harán lo que quieran... y el resultado será el que sea...

RESUMEN DE FIESTAS... SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

Aunque sea reincidir en el tema... esta entrada es un extracto del comunicado publicado por Europa Press que ha dado el Ayuntamiento sobre las pasadas fiestas del Pilar 2008:
  • 30 vehículos de TUZSA han sido objeto de vandalismo.
  • El coste aproximado de los reparos supera los 25.000 euros.
  • Los vehículos cubrían fundamentalmente la línea lanzadera que unía el centro de la ciudad con el recinto de Interpeñas.
  • Estos daños han consistido : rotura de lunas y mamparas interiores, pintadas en el interior (techos y asientos), espejos retrovisores destrozados y validadoras de tarjeta bus y barras interiores de sujeción arrancadas, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado (y ha sido comentado en este blog por conductores)
  • Además se produjo un perjuicio al resto de usuarios, ya que los vehículos tuvieron que permanecer fuera de servicio mientras se procedía a su reparación.
Pero, según el Ayuntamiento de la capital aragonesa, no pasa nada... Lo que importa son las cifras... Cifras y más cifras con las que nos lavan el cerebro... El vandalismo es un dato aislado (sin importancia)... Lo único que vale, son las cifras:
  • el autobús urbano de Zaragoza ha trasladado durante las fiestas del Pilar a 4,2 millones de viajeros, un cinco por ciento más que en 2007,
  • A estos 4,2 millones de viajeros habrá que añadir, cuando estén disponibles, los usos realizados en las líneas que unen Zaragoza con los barrios rurales, que también han ofrecido servicios especiales durante las fiestas.

Vamos... que ante las críticas, se adelantan con los datos... aun cuando no tienen las cifras... ¿Qué es lo que quieren esconder? ¿Por qué nos llevan la atención a otros temas?

Más cifras...

El viernes, 10 de octubre, se superó el número máximo de viajeros transportados en un solo día por los buses urbanos de Zaragoza, llegándose a casi medio millón, concretamente 491.000.

Esa cifra ya se rozó el miércoles día 8, con 485.000 viajeros. A pesar de esta altísima tasa de ocupación, no se han registrado problemas graves. (¿Y el vandalismo?)

Desde el Ayuntamiento han argumentado que la experiencia adquirida tanto en las fiestas del pasado año como durante la celebración de la EXPO, así como la importante colaboración de Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, "han facilitado que el movimiento de los autobuses se realizara con agilidad y flexibilidad, aprovechando al máximo la capacidad de transporte disponible". (¿Y se lo creerán?)

Además, la colaboración ciudadana, que ha apostado por el transporte público y los desplazamientos a pie frente al uso del vehículo privado, ha sido determinante para que el servicio diseñado haya funcionado con corrección a pesar de superarse todas las previsiones en cuanto a ocupación, han agregado. (¿Se podía circular con el coche por alguna parte?)

Cada vez, este tipo de comunicados se parecen más a la charlatanería de los payasos del Circo, que por cierto, sigue abierto en Valdespartera, a donde se puede llegar con la V1, que sigue operativa...

RESUMEN DE LAS FIESTAS

Ya pasadas las fiestas, es hora de hacer balance... Todo muy bien.Participación superior a otros años, uso del transporte público superior a los años pasado... Todo muy bonito...

Pero, mal está el Ayuntamiento si no quiere ver que las fiestas están empezando a desmadrarse.

  • Los "aislados" incidentes a los autobuses... ¿los pagaremos todos? ¿qué responsabilidad tiene Interpeñas en esto?
  • La suciedad que generan las fiestas... ¿no se podría resolver con un poco de civismo? Quizás el Ayuntamiento tendría que aumentar las papeleras para evitar que todo termine en el suelo. Y más servicios para evitar pérdidas de líquidos humanos...
  • El molesto ruido que producen actos públicos, carpas, ... ¿son para que los vecinos los soporten sin rechistar? ¿por qué todos los ruidos han de pasar a partir de las 23.30?
  • La ciudad se pone patas arriba con calles cortadas, actos públicos. Normal... ¿Se podría evitar alguno?

Estoy a favor de las fiestas, no se me mal interprete, pero... para que unos se diviertan, ¿el resto tiene que sufrir las consecuencias?

Creo que tenemos que empezar a cambiar el chip. Hacer el bestia, ensuciar como cerdos y el ruido no hacen las fiestas. Todo, con el debido respeto, es diversión.

lunes, octubre 13, 2008

UNA ¿CORRECTA? COORDINACIÓN

Último día de fiestas, y he decidido ir a pasear por Ranillas. El jardín colgante, la verdad es que da algo de vida a ese "muro infernal" que hasta ahora protegía el Actur de las crecidas del Ebro. Mientras tanto, el EX8, de forma irregular, circulaba en paralelo por la Avda de Ranillas...


He llegado al recinto de la EXPO y me he dicho... "Vamos a ver qué queda por ahí dentro"... La verdad es que no sé qué razón habrá llevado al Ayuntamiento a abrir esta zona al público... No me mal interpretéis... que no estoy protestando.


Las plazas temáticas estaban cerradas, como había sido informado. Los arbolillos plantados, ya estaban secos... (supongo que por falta de riego).


Los pabellones de los países en plan fantasmagórico... medio derruidos. Al llegar al Pabellón Puente, la disyuntiva de si ir para la Torre del Agua, o al Pabellón Puente... He optado por el Pabellón Puente, que tenía el pasillo lateral cerrado. Algún cristal de la zona expositiva, ya había caído en las manos de los vándalos... Roto, está claro. Al llegar a la salida, he preguntado a un voluntario (¿qué hacen los voluntarios de la EXPO todavía en activo? ¿Mano de obra gratis?) que si se podía salir por la Puerta del Agua (y coger ahí el EX8)... pero me ha dicho que solo estaba abierta la Puerta de Ranillas y la de la Almozara...


El EX8, mientras tanto, se pasea medio vacío (por decir algo). No tiene sentido que esta línea no esté coordinada con los eventos que discurren en su recorrido. ¿Por qué no se prolonga hasta la Almozara (y Delicias, claro está)? ¿Acaso tenemos que saber que cogiendo ese autobús, nos hemos de bajar en Ranillas y no en la Torre del Agua?


Creo que el Ayuntamiento tiene que volver a pensar el uso de esta línea. Tal cual está, no aportará beneficio alguno.

VÁNDALOS EN LAS LANZADERAS INT

Estos días de fiesta, para algunos, todo consiste en cachondeo, fiesta, empalmar un día con el siguiente, coger "pedos"... y destrozar autobuses. Afortunadamente, hemos de decir que no todo "fiestero" es un vándalo... pero lo que ha ocurrido estos días en las lanzaderas INT, no es normal. TUZSA ha puesto en este servicio especial, los autobuses recién comprados... Todo un error, he de decir.
Desgraciadamente, en estos casos, pagan justos por pecadores, pero... los "veteranos" deberían haber sido los elegidos, aun cuando hubieran sido mayor número de autobuses los necesarios. A una mala, los primeros autobuses de la serie 2000, que tampoco tienen tanto tiempo antes de jubilarse. No creo el material más nuevo sea el adecuado.

Y es que queda patente que la diversión de unos pocos, pasa por arrasar, como si de Atila se tratase, todo aquello que es de todos... papeleras, marquesinas, bancos... y autobuses.

En los siguientes días, tendremos que viajar en autobús con garabatos, mensajes "chorras" de "un borracho estuvo aquí"... ¡Más güay!

viernes, octubre 10, 2008

¡NADIE QUIERE EL RASTRO!

Estuvo en Romareda y los vecinos descansaron el día que fue trasladado. Está hasta la semana que viene en el entorno del Príncipe Felipe y tampoco gusta a los vecinos. La propuesta del aparcamiento sur, parece que tampoco gusta a los vecinos de La Almozara.

Parece que allá donde se ponga, siempre habrá vecinos que lo rechacen.

Yo lo tengo bien claro. LOS VECINOS DE ZARAGOZA NO QUIEREN UN RASTRO.

miércoles, octubre 08, 2008

LOS DOMINGOS POR LA TARDE, DE TURISMO POR HUESCA

Según información de El Diario del AltoAragón, el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una nueva ruta para dar a conocer la ciudad. En esta ocasión, la ruta será los domingos.

El trayecto del autobús comenzará el 12 de octubre de 2008 y tendrá una duración de 2 horas, a partir de las 16.30 horas, aunque el horario puede variar todavía.
El autobús callejeará por los Cosos y la parte histórica, mostrando al visitante las iglesias y palacios renacentistas y barrocos. Posteriormente, recorrerá la Comarca de La Hoya, dando a conocer los enclaves históricos, los vestigios íberos y visigóticos, la Huesca medieval y de la reconquista cristiana, las leyendas oscenses o los lugares escenario de batallas.
Foto de El Diario del Alto Aragón.
La ruta incluye visitas al Estrecho Quinto donde se ofrecerá una vista panorámica de la ciudad y al Centro de Arte y Naturaleza. La mitad del recorrido será urbano y en él se dará a conocer el comercio, las especialidades gastronómicas y la oferta turística, como el parque de Guara, actividades deportivas o la observación de la naturaleza, se da a conocer los elementos más representativos del entorno de Huesca como el Salto de Roldán, el Pico de Águila o el Castillo de Montearagón...

La reserva de billetes se podrá realizar por teléfono en la oficina de turismo o adquirirse en el mismo momento en que se suba al autobús. Esta nueva ruta tendrá el mismo precio que las rutas del bus turístico, es decir, 5 euros la tarifa normal, 3 en precio especial y 2,5 euros para mayores de 65 años y niños. Además, los hoteles incluirán la oferta de este servicio a sus clientes.

El servicio lo realizarán con su autobús clásico... el primer autobús que hubo en la provincia de Huesca. Cedido por la empresa Alosa al Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Huesca. Es un vehículo de 1914, aunque, recarrozado. Su matrícula es la HU- 48. El automóvil es de marca Hispano-Suiza y el motor Mercedes Benz de combustión interna cuatro tiempos tiene de número 1.264 y seis cilindros. Su capacidad es de treinta pasajeros y su peso 4.900 Kg.
¿Veremos algún "veterano" de TUZSA haciendo viajes semejantes en Zaragoza?

AGOSTO, INCREMENTO DEL USO DEL TRANSPORTE URBANO EN ARAGÓN

El periódico de Aragón comenta que la comunidad aragonesa experimentó durante el pasado mes de agosto el mayor crecimiento español en el número de pasajeros que utilizaron el transporte urbano para desplazarse por las ciudades, con un incremento del 23,8%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El transporte urbano fue utilizado en España por más de 187,4 millones de viajeros en ese mes, lo que supone un descenso del 1% respecto al mismo periodo del 2007.

Veremos qué datos tenemos a partir del fin de la EXPO...

CAF CEDE SU ARCHIVO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Según una nota de prensa del Gobierno de Aragón, el Ejecutivo aragonés, tras la reunión celebrada esta mañana por su Consejo de Gobierno, ha aceptado la cesión gratuita del archivo histórico de “Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, S. A.” (CAF). La empresa CAF, en un escrito remitido el pasado 4 de junio, manifestó su voluntad de de realizar una donación pura y simple a la Comunidad Autónoma de Aragón del archivo histórico que se conserva en la Oficina Técnica de su factoría en Zaragoza. El citado archivo alberga planos, fotografías, listas, índices y catálogos de los productos realizados por esa fábrica desde su fundación a finales del siglo XIX. En total, suponen 638 proyectos técnicos, a los que hay que sumar un importante conjunto de planos y dibujos, además de 3.024 sobres numerados con negativos fotográficos más las correspondientes copias en papel. El archivo, una vez aprobada su aceptación, se incorporará al Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Aragón, para su ulterior afectación y adscripción al Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Buenas noticias para aquellos que quieran conocer la historia de la compañía. Me gustaría que TUZSA hiciera lo mismo, pues de momento, no he conseguido encontrar información sobre la empresa de transporte público en archivos municipales.

martes, octubre 07, 2008

ZARAGOZA DESDE EL EBRO

A petición de Samuel, voy a hacer un breve resumen de mi experiencia en "los barquicos".

La ciudad desde el río, se ve diferente. Se ve majestuosa. Las riberas verdes, los puentes se pasan por debajo, el Pilar imponente, como lo es la Torre de la Seo...

El paso bajo el Puente de Piedra supone un esfuerzo extra para el barco, debido a la corriente que se forma bajo el único arco navegable... Bajo mi punto de vista, elegido erróneamente, pues la curva ha supuesto que el Félix de Azara no pudiera navegar por ser enviado contra la orilla y embarrancar.

Los capitanes de los diferentes barcos, como en todas partes, curiosos. Unos más simpáticos que otros, pero por lo general, aquellos que provenían de Galicia, extremadamente amables, (Conocí a varios durante mi período de voluntario EXPO).

El segundo trayecto, hasta la EXPO, más difícil, pero no menos bonito. La fuerte corriente, el serpenteo del viaje, lo hicieron diferente a la primera etapa. Incluso parecía que sería imposible pasar por debajo de la pasarela del voluntariado... pero lo hicimos, y llegamos a destino sin problemas.

No pude por más que hacer esta foto... No sé si nos estaba intentando decir algo insultante o no... pero no dejó de tener admiradoras en el viaje... El pobre chico, enseñado sus partes más ocultas... por un pantalón que era demasiado ... pequeño. Igual sería porque lo heredó de un compañero que dejó de trabajar en la empresa...
Me falta todavía hacer el retorno... Pero creo que no tendrá tanta emoción ir en el sentido de la corriente.

Si realmente fuera un transporte turístico, hubiera aportado algún tipo de explicación... que no hizo. Si hubiera sido un medio de transporte, hubiera estado mejor coordinado. Creo que la empresa también tiene parte de culpa, al haber adoptado unos precios excesivos y para nada atractivos, como tampoco lo es la oferta de viajes. Los 4 trayectos, quieras hacerlos todos o no.
El servicio, tal cual, no ha conseguido atraer a la gente. La culpa... ¿del Ayuntamiento? Siempre parece que lo es... ¿de los agentes meteorológicos? ¿del río? ¿de la CHE? ¿de las empresas responsables de las obras de la EXPO? ¿de la propia empresa de "barquicos"? ... Sea como fuere, han sido muchos factores los que han influido en el poco éxito de este servicio.
Unos precios más asequibles, unos barcos apropiados, un río limpio, unos billetes flexibles, más muelles... hubieran hecho de este medio de transporte una alternativa de movilidad.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE GOYA

Hace unos meses, aparecía un busto de Goya en la confluencia de la Avenida del mismo nombre y la Gran Vía. Era un homenaje extra que hacía la ciudad al ilustre pintor. De hecho, era el propio escultor, Iñaki, quien cedía esta escultura durante unos meses. Pasada la EXPO, las vallas que la rodean, hacen pensar que a la escultura le quedan los días contados para desaparecer de este emplazamiento. Como se anunció en un principio, la pieza permanecerá hasta el 15 de septiembre en ese lugar, elegido de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el autor para la exposición temporal de la obra. Las vallas se han adelantado a la fecha acordada.

Una pena, pues se trata de un busto de gran tamaño, unos 3,40 metros de altura, incluido el pedestal, elaborada en poliéster pintado, que muy bien podría quedarse ahí. Supongo que la crisis económica en la que estamos inmersos, hará imposible que la ciudad pueda hacerse cargo de la compra de dicha escultura.

DESTINO MISTERIOSO

¿Acáso este autobús va a la calle P de Malpica? No sé si existe... pero es el único sitio que se rige por letras...

Obviamente, el destino no es ese. Es otro de los tantos desajustes que tiene el SAE... Destino: P...

¿Algún día funcionará en condiciones?

lunes, octubre 06, 2008

CUANDO EL EBRO... TAMBIÉN ERA NAVEGABLE

El otro día visité un bar, donde me encontré esta foto. En ella, se veía la "Barca del Tío Toni", cruzando el Ebro... antes de la construcción del Puente de Santiago. Entonces, no había problema, por lo que se ve, con la profundidad del río... La barca cruzaba de lado a lado... sin problema.

Poco falta para ver los Ebrobuses desaparecer del río. Según informaba la prensa este fin de semana, la empresa concesionaria, reducirá los 4 barcos actuales, a dos para la próxima temporada.

Posiblemente, el Félix de Azara, también caiga de los planes, pues no se ha conseguido cruzar el Puente de Piedra sin problemas...

Mientras aquellos que ven en la navegabilidad del Ebro al demonio y se alegran de todos los problemas que están surgiendo, habría que recapacitar sobre qué río queremos. Un río vivo, que podamos disfrutar todos y que disponga de un medio de transporte fluvial, que no se reduzca a una línea pseudo-turística como tenemos en la actualidad, sino que sea, realmente, una forma de ir de un lado al otro del río, con más paradas. Está claro que para ello, será necesario un necesario dragado en condiciones, como se hace en todos los ríos navegables.

También se detectaron problemas en la base del Puente de Piedra... ¿Dejaremos que el tiempo pase y se produzcan daños irreparables, o se acometerá esa necesaria rehabilitación?

Muchas preguntas, muchas opiniones... pero ... ¿qué respuesta tendremos?

domingo, octubre 05, 2008

PARADAS ESPECIALES

Las paradas van cambiando. Normalmente se usa el Azul de fondo para los números, que van en blanco, y los recorridos fondo negro, texto en blanco.

Como vemos, las paradas de líneas especiales, las han puesto en fondo rojo y distintivo de línea en blanco, mientras que deforma inversa, han puesto fondo blanco y número en Rojo, para indicar el principio y final de línea.

Me parece una forma correcta de identificarlo.

Al fondo de la foto, se ve el pabellón de Interpeñas... ¡A pasarlo bien!

Mientras tanto, la EX 8 sigue con sus postes azules. La INT se une a la EX8... A este paso, podremos construir frases con los distintivos de línea...
Algunos de las paradas-marcadores electrónicas que habían sido instaladas para las EXs, se han transformado en paradas para el resto de líneas. También algunas, que han quedado sin uso, han sido retiradas.
Este poste, ¿se mantendrá así, en azul, o lo unificarán con el resto?

INFORMACIÓNION EN TUZSA

Ya hubo quien denunció esto... Pero la denuncia cayó en saco roto.
Los paneles de informacionION de TUZSA, siguen sin funcionar, además con un descuido ortográfico que lleva meses sin corregirse...
¡Desidia!

¡YA ESTAMOS DE FIESTA!

TUZSA ya ha puesto las banderolas plásticas que indican el inicio de las fiestas... La Bandera de Zaragoza en la parte delantera derecha y la de TUZSA en la parte delantera izquierda. ¡¡¡Incluso los "Veteranos" las llevan!!!

A ver cuanto tiempo duran... en los autobuses que todavía las llevan o han podido ponerse. Ha habido algunos a los que le falta el soporte, no porque sean nuevos y no lo lleven, sino que la falta de mantenimiento no lo ha repuesto. Así que esos autobuses, irán de ... medio fiesta, jejeje.

sábado, octubre 04, 2008

LOS 375 AUTOBUSES DE TUZSA

Estos días, vemos noticias en la prensa como: "375 autobuses salen a la calle durante los diez días de fiestas para reforzar los servicios durante las 24 horas" de EPA, o "toda la flota de Tuzsa, compuesta por alrededor de 375 vehículos, estará funcionando durante las fiestas." de AD. Pero nadie se hace eco de la situación real. Los "Veteranos", han vuelto. En la foto, se ve el 208 en la rotonda de acceso a Juslibol. Pero ayer, estaban intercalados en las diferentes líneas de la red. Solo en la 40 vi al 202, 204 y 207.

¿Porqué no lo publicitan? Nos tienen acostumbrados a verlos por las calles, durante la Expo. ¿qué hay de malo en decir que los han traído de nuevo para reforzar el servicio? No deberían estar ahí, pero creo que siempre es mejor tener estos autobuses viejos que no que la gente se quede largos intervalos de tiempo esperando, mientras los autobuses pasan llenos.
Creo que hay que ser honesto y decir toda la verdad. Las críticas van a llover de todas formas. En esta ciudad, nunca estamos contentos con nada. Pero ocultando las cosas, las críticas serán mayores.

viernes, octubre 03, 2008

UN ÁRBOL MENOS

Un árbol menos. Un abeto, que estaba protegido, que ha superado años de abandono, de repente, aparece seco... en un solar donde va un centro empresarial (San Juan de La Peña con Marqués de La Cadena). ¿No es sospechoso?

¿Nadie protesta?

¿Qué dice el Ayuntamiento?

¿No pasa nada?

EL AYUNTAMIENTO SE RETRASA

El polémico traslado del rastro al aparcamiento de la Expo en la Almozara se retrasa. Y parece que las "buenas" intenciones del Ayuntamiento fueron, como nos tienen acostumbrados, sin meditarlas... El Ayuntamiento de Zaragoza admitió ayer que no da tiempo a realizar todos los preparativos necesarios para que este domingo se instalen allí los puestos de venta, de manera que se esperará a después de las fiestas del Pilar para realizar el cambio, según El Periódico de Aragón.

Consecuencia: este domingo no habrá venta, puesto que se celebra ese día un partido de baloncesto del CAI en el pabellón Príncipe Felipe y el consistorio ve incompatible la confluencia del público del mercadillo con la afición del club deportivo. Y uno se pregunta... ¿Tan díficil es para esta ciudad, planificar?

A fecha de hoy:
Concretamente, han empezado los trabajos de asfaltado, pero quedan todavía pendiente:
  • asfaltar algunos tramos
  • pintar las parcelas que ocupará cada puesto de venta.
  • sortear los puestos
  • No se han terminado de atar cabos con respecto al diseño de la línea de autobús que enlazará la ciudad con el mercadillo (la unión de los buses 129 y 142). Quizás haya esperanza para que aun en fase de proyecto, se prolongue hasta Plaza Mozart.
Otra vez, este ayuntamiento se pilla los dedos después de haber hecho declaraciones populistas. Puedo entender que algunos tramos estén sin asfaltar por lo que es normal que esté la zona sin pintar. Lo que no es de recibo es que el sorteo no esté hecho y algo tan sencillo como unificar las líneas 129 y 142, no esté ya acordado. ¿Qué hacen estos señores? ¿Están tan enfocados en el Pilar, que huelen fiesta y posponen otras labores? Supongo que habrá que compensar a los comerciantes del Rastro por impedirles trabajar un día... Allá donde se mira, son gastos y más gastos... Todo por una falta de previsión... ¿Alguien dimitirá? Lo dudo. Así funciona esta ciudad.