domingo, agosto 31, 2008

¿OTRA LÍNEA PARA LOS "MICROS" DE HIDRÓGENO

No será por propuestas... Si hace unos días presentaba la línea 19, hoy me salgo de lo que es el casco urbano y me voy al barrio rural de Casetas. Hasta ahora, disponían tan solo del servicio del popularmente llamado "Casetero", el autobús de Ágreda Automóvil que les une con el casco urbano de Zaragoza. En el plano, línea negra ida a Casetas, línea roja vuelta desde Casetas.

La ruta, de ida, discurre por la antigua carretera de Logroño y solo de vuelta, hace una tímida incursión en el casco de Casetas. Pero la situación ha cambiado. No por que haya más población. Actualmente, supera los 15.000 habitantes. La llegada del tren de cercanías da muchas más oportunidades a este barrio rural.

La comunicación siempre es fundamental para el asentamiento de la población. Así que he diseñado un recorrido que tiene correspondencia con la línea principal de autobuses, así como la estación de RENFE, alejada, como siempre, del casco urbano, además de diferentes centros municipales, de salud, de servicios... Será una línea que vertebre el barrio rural y ofrezca conexión de transporte a zonas que hasta ahora no disponía de ellas.

La línea tendría su comienzo en la Estación de Cercanías. Su salida estaría vinculada con la llegada del tren, para recoger a los viajeros y acercarlos al centro habitado. También se convertiría en la primera línea TUZSA que no está conectada con el resto de líneas y necesite de otra compañía para unirse al resto de líneas... (Igual se cuela por en medio, Ágreda Automóvil... pero eso ya será decisión política).

Como he visto que los número bajos, no tienen mucha aceptación, he optado por "rellenar" los números que faltan, en este caso, con el 46.

RECORRIDO PROPUESTO LÍNEA 46:

ESTACIÓN RENFE - Pº Constitución - Calle Huesca (Correspondencia con Línea Casetas sentido Zaragoza) - Ctra. de Logroño (Correspondencia con Línea Casetas dirección Casetas-Alameda) - Calle Valencia - Calle Burgos - Calle San Jorge - Cementerio- San Jorge - Calle del Carmen - Calle Astún - Calle Collarada A - Calle Cerler - Autovía de Logroño - Calle del Coronel Reig - Pº Cosntitución - ESTACIÓN RENFE

Ahora solo hace falta que a los vecinos les convenza y el Ayuntamiento esté dispuesto a dedicar el dinero de la explotación a este recorrido.

VECINOS DE DELICIAS, DESCONTENTOS CON LA 51

Los vecinos de Delicias parecen descontentos con el cambio en el recorrido de la línea 51, que abandonó la Avda. Navarra para discurrir por el Paseo del Agua.

Indudablemente, es un servicio menos, pero no se dan cuenta estos vecinos, que la línea 51 está ideada para unir el centro con la Estación de Delicias, de una forma rápida. Así pues, el paseo del Agua, es la forma más rápida de acceder a la Estación, pues de otra manera, el Autobús estaría dando vueltas por el entorno de la Intermodal, para dejar pasajeros.

Entiendo sus quejas, pero la solución no la tienen en que la 51 vuelva a pasar por su calle. Quiero pensar, que cuando las cosas vuelvan a la normalidad, se establecerán más paradas en el Paseo del Agua, que den servicio a una zona que actualmente se ha quedado sin acceso a esta línea.

En mi opinión, la solución está en el recorte de la 52 hasta el centro, evitando así que llegue hasta Príncipe Felipe y que los vehículos actuales, se reestructuren para ofrecer mejores frecuencias.

LOS TAXIS, DESCONTENTOS

Los taxis están descontentos. No han hecho tantas "carreras" como ellos tenían previsto.

Aragón Digital publica que desde la Asociación Provincial Autotaxi de Zaragoza han subrayado que los taxistas de la capital han perdido entre un 30% y un 40% de sus ingresos en comparación con otros años debido al “muy eficaz” funcionamiento de transporte público colectivo y a los servicios gratuitos que ha puesto en marcha la Expo.

“El enojo es total, tenemos la sensación de haber hecho el canelo”, ha concluido el presidente de la asociación.

Entiendo perfectamente que la falta de servicios les haya causado problemas, pero la verdad es que me parecen extrañas las expectativas que debían de tener.

El crecimiento de posible viajeros, está relacionado con la EXPO, sino, hubiera sido un verano cualquiera. Estos viajeros, concentrarán sus desplazamientos en horarios concretos, que seguramente, se han dado.

El funcionamiento del transporte público ha sido un éxito, pero no mencionan todos aquellos que en hora punta, han cogido un taxi, porque las lanzaderas EXPO iban llenas... Y he sido testigo de esto en bastantes ocasiones.

Los servicios gratuitos que EXPOAGUA ha dispuesto son las lanzaderas de los diferentes aparcamientos (Norte y Sur) al recinto Expo. Las lanzaderas a la Villa Expo, no son gratuitas y las pagan los trabajadores. Además, el tren Chu-Chú de Delicias a Expo, no creo que les compense a los taxistas ese recorrido... No creo siquiera que superase la bajada de bandera.

La realidad es que han llegado muchos visitantes, los que llegan en bus o tren pueden acceder al recinto andando o en el tren Chu-Chú. Los que han pernoctado en Zaragoza, habrán cogido el autobús, pero también habrá habido grupos, que por la cantidad de pasajeros, hayan optado por el taxi.

Ha sido un verano defraudante para ellos. No lo pongo en duda. Pero es lo que pasa con todo servicio. Hay veces que se demanda más, otras, se demanda menos.

sábado, agosto 30, 2008

EL BIOBUS CON PARADA EN PLAZA IMPERIAL

El día 3 de septiembre está a la vuelta de la esquina. Es el día que Plaza Imperial abre sus puertas. El Ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo con Ágreda Automóvil para que el Biobús haga parada en el centro comercial, como informa Heraldo.

Según explicaron desde Plaza Imperial, los clientes no tendrán ningún problema en llegar hasta este lugar en transporte público, aunque reconocieron que posiblemente los primeros días todavía no esté instalada la marquesina ante la premura con la que han llevado los trabajos hasta el último día. Bueno, eso de que no tendrán problema, lo han dicho muy a la ligera. A la gente, las cosas hay que ponérselas fáciles...

Expongo:

1) La tarjeta bus no es válida... Hay que pagar importe exacto: 1.50 Euros.
2) Con el mismo billete no se puede hacer trasbordo... Así que a pagar otro billete
3) Los horarios vespertinos no se ajustan con las necesidades de los usuarios. Imaginemos que vamos al cine por la noche... Hemos ido en autobús... ¿cómo volvemos? ¿Taxi?

En estos momentos, de lunes a sábado, cuenta con una frecuencia de paso de 30 minutos y los festivos circula cada hora. A las 6.00 sale el primer vehículo del paseo de María Agustín y sobre las 6.45 arranca otro desde el complejo aéreo. El último autobús para ir al aeropuerto tiene su salida a las 22.30 y para regresar a Zaragoza, a las 23.15. Además, los clientes que quieran acceder a Plaza Imperial podrán hacerlo a través de su coche particular. Para ello, se han dispuesto 6.000 plazas de aparcamiento.

Esto es lo que quiere Plaza Imperial. 6000 coches llenando su aparcamiento, con maleteros vacíos para que al volver a Zaragoza estén llenos de compras... Los que van en autobús, compran minucias.

Creo que ya he expuesto varias veces, que el autobús del aeropuerto, debía ser eso... un autobús de aeropuerto. Tanta parada intermedia, tanto rodeo, no lo hacen atractivo para elegir usarlo. Quien no quiera gastarse un taxi al aeropuerto, está claro, lo usará... pero crearemos un servicio que no atraerá a más pasajeros que aquellos que no tengan otra alternativa. No disuadirá a nadie de usar su vehículo particular.

¿CARRIL BUS... O CARRIL BICI?


Este carril bus / parada de idem... está pensado ¿para buses o bicicletas? Sus dimensiones son claramente, reducidas... De hecho, el autobús, sobresale por todas partes...


Ya han llegado las rebajas al Ayuntamiento... las rebajas de coste, por lo que se ve.

LA VERGÜENZA DE LA EXPO

Vergüenza tenía que darle a EXPOAGUA ver esta foto, sacada esta mañana. Un vertido directo al río, con la consiguiente contaminación... Mucho mensaje para hacerte sentir mal, y ellos son los primeros que hacen lo contrario.

¿ EXPLICACIONES ?

Esta foto está sacada desde la orilla, a la altura de Agua Extrema (aproximadamente). ¿De dónde proviene este vertido?

viernes, agosto 29, 2008

TUZSA, A MEDIO GAS CON SU BIODIÉSEL

Mietras Tuzsa dispone de 81 autobuses propulsados por biodiésel con una mezcla del 30% biodiésel, 70 diésel norma, otras compañías han optado por un dotar a sus flotas de vehículos propulsados por biodiésel al 100%.
Por ejemplo, ALSA, que nos ha traído para las lanzaderas a la EXPO desde los aparcamientos, autobuses con 100% biodiésel... Ágreda, también apuesta con so BioBus (servicio aeropuerto, cuyo nombre, por cierto, nada tiene que ver con avión, aeropuerto,...) por el medioambiente.
Vuelvo a preguntar... ¿Por qué TUZSA se queda en el 30%?
Nos venden la moto de que TUZSA es pionera en este tipo de combustible... Empezó a funcionar con este en 2006.
Según he encontrado en Internet, Mataró y Masnou fueron las dos primeras ciudades del estado Español que desde 1992 cuentan con vehículos de transporte público y de servicios municipales propulsados por combustible vegetal.
La EMT de Valencia, firmó un acuerdo con Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A., para el desarrollo de un ensayo en una flota de autobuses de transporte urbano con carburantes menos contaminantes, procedentes de productos agrícolas (BIOCARBURANTES), tiene lugar el primer proyecto de gran envergadura que se ha realizado con ésteres de girasol para su aplicación en un parque móvil de autobuses urbanos. El desarrollo de la prueba se realizó en 16 autobuses de dos modelos distintos (Pegaso 6420 y Renault PR-100.2 con la utilización de 160.000 litros de biodiésel Repsol, 70% de gasóleo Superdiésel (112.000 litros), y un 30% de éster de girasol (48.000 litros). La prueba se inició el 23 de Julio de 1996 y finalizó el 22 de Enero de 1997.Allá en 1996 se probó en Valencia, lo que ahora nos venden como ecológico aquí... Un poco de seriedad, por favor.
Bilbobus, usa biocombustible desde 2004.
En 2005, Emutsa empieza las pruebas de biodiésel. Este combustible se mezcla con gasóleo en porcentajes de hasta un 50% e incluso se usa en estado puro. Ya entonces, la flota de limpieza usaba biodiésel mezclado al 10%.
La EMT de Madrid, dispone de 2.035 vehículos que recorren 97 millones de kilómetros al año, apuesta por incorporar autobuses preparados para usar biocombustibles, que ya representan el 43,3% del total. A ellos se suman los 351 autobuses propulsados por gas natural -el 17,2% de la flota-, más otros cinco alimentados por bioetanol y otros diez de funcionamiento totalmente eléctrico, que serán 20 antes de fin de año. El Ayuntamiento, además, participa en todas las experiencias piloto con vehículos de hidrógeno. De hecho, más del 60% de los 2.035 autobuses de la EMT ya recurren a energías menos contaminantes que el gasóleo. Personalmente, recuerdo aquellos autobuses en Madrid, con un girasol, que decían antes de empezar este siglo, Autobús propulsado por aceite de girasol... (que dejaban detrás un olorcillo de fritanga...) pero bueno... el Gas y otros combustibles han estado presentes en Madrid hace ya mucho tiempo.

También hay que tener en cuenta que TUS (Transporte Urbano de Santander) dispone este año, de la totalidad de su flota con biodiésel, habiendo empezado en 2006.
Así que con 81 autobuses de una flota de alrededor de 375 vehículos, no es algo para presumir. Tampoco lo es el porcentaje de biodiésel que usan. Así, que me parece que antes de estar orgullosos, tendremos que invertir más en proteger el medio ambiente.

¡NO TENGO DINERO!

El Gobierno Central está dejando mucho que desear en lo que a Seguridad Pública en Zaragoza se refiere. Si bien, cuando algún "mandamás" viene a la EXPO, se ve el helicóptero de la policía nacional sobrevolando el recinto.


Para mi, el vehículo más gracioso, es este. Circula silenciosamente, por el recinto... con su logotipo de AENA...

También se ve el "juguetito" de la Guardia Civil, haciendo olas en el río, en perjuicio de los "barquicos" turísticos... (Todavía no sé qué hace la Guardia Civil en esa moto... a no ser... disfrutar... y eso que les he pedido en alguna ocasión, si me podían llevar de paquete... Obviamente, era una pregunta retórica...).

El Periódico de Aragón publica que el 10% del parque móvil policial de Zaragoza está retirado por avería, lo que supone 21 vehículos. Estos están aparcados por falta de dinero para reparar las averías o para pasarlo por la ITV. Los únicos coches que se han llevado al taller este verano son los de renting, ya que los gastos están cubiertos en el contrato.

Pero, la noticia es un tanto preocupante: los vehículos se amontonan en el patio interior del cuartel de General Mayandía a la espera de que se disponga de dinero para las reparaciones y las revisiones, "aunque algunos solo aguardan el dictamen para desguace, ya que su arreglo es inviable. Eso supone, que los vehículos son excesivamente viejos o que se han estado usando sin seguridad para los agentes...

Actualmente, hay dispositivos de refuerzo, por la EXPO, de Málaga, Córdoba, Murcia, Sevilla, Madrid, entre otras, por lo que la carencia no es visible. De hecho, añade el periódico, sobran 3 vehículos. El problema, vendrá cuando estas dotaciones vuelvan a su destino.

Pero la comisaría de Policía que iba a abrirse en las proximidades de la EXPO (Avda. Ranillas) no se ha abierto... ni siquiera se ha publicado la convocatoria para cubrir las 109 plazas de agentes con las que iba a estar dotada la comisaría, la falta de presupuesto para dotarla de medios y mobiliario...

El Periódico de Aragón afirma que el fin de la Expo, la crisis económica y la falta de un proceso electoral a corto plazo amenaza con prolongar sine die la apertura de las instalaciones, con la que se pretendía desdoblar el distrito policial de la margen izquierda, cuya población, con 152.896 residentes censados en el 2007, se ha multiplicado desde que se diseñó la actual división.

¿Qué pasa en Zaragoza para no poder disponer de vehículos para nuestros agentes? ¿Qué pasará con la seguridad de la quinta ciudad de España cuando la muestra termine? ¿El Gobierno se quedará impasible? ¿No pasa nada? ¿Hace falta una desgracia para que se pongan manos a la obra? ¿Qué dice el Delegado del Gobierno en Aragón?

jueves, agosto 28, 2008

¿QUÉ ES ESTO? ( II )

Aprendiendo de los errores... esta vez os lo pongo más difícil... foto retocada, renombrada, ... Ahora toca escurrirse los sesos...

¿Dónde podemos encontrar esta señal?


EDITADO CON LA RESPUESTA

Pues esta es la respuesta:


Se trata de una señal en una propiedad privada, que dispone de pista de tenis, en cuya valla, se encuentra esta señal... No obstante, no deja de ser curioso que impidan la entrada con zapatos de tacón...
¿A alguien se le ocurriría jugar al tenis con zapato de tacón?

LOS QUE FUERZAN LAS INFRACCIONES EN LA AUTOVÍA

Siempre he evitado ir a Barcelona en coche. Me pongo nervioso. No soporto la cantidad de "maulas" que te encuentras en la Autopista y Autovía circulando por los carriles de la izquierda, estando los de la derecha libres.

Pero desde la ampliación de la Ronda Norte... los "maulas" también los tenemos por estos lares. Gente que va por el carril izquierdo, a una velocidad media de 100kms, entorpeciendo el tráfico de vehículos que van más rápido, obligando a efectuar adelantamientos por la derecha, que no olvidemos, son infracción de tráfico.

¿quién es más culpable de esto? El que incurre en la infracción o el que la genera. No olvidemos que el código de circulación dice que siempre hay que circular por el carril de la derecha, o que más a la derecha (evitando el arcén... que con lo suspicaces que estamos hoy... tengo que medir mis palabras...) esté. De hecho, ha habido publicidad de la DGT informando de la necesidad de circular por la derecha... ¡Pero No! ellos, por en medio o la izquierda, reduciendo así, la capacidad de nuestras vías...

¿Qué sacan entorpeciendo? ¿Dónde está la Guardia Civil cuando se le necesita?

LOS EXPOBUSES A POR LOS 4 MILLONES DE USUARIOS

Según informa El Periódico de Aragón, Los Expobuses esperan llegar esta semana a los 4 millones de usuarios. Según el diario, se dice que están cumpliendo las expectativas, pero personalmente, no creo que éstas estuvieran tan altas.

ExpoAgua se alegra de que los visitantes estén haciendo uso de las lanzaderas para llegar al recinto.

La verdad es que, mirando exclusivamente al servicio EXPO, TUZSA ha dado una buena imagen. El servicio ha estado ahí, para los usuarios. Los primeros viajes, siguen siendo problemáticos, pues reunen a muchos visitantes y quizás debería reforzarse esa franja horaria, para recoger a los viajeros de las últimas paradas, que normalmente, no pueden acceder a los vehículos por ir estos llenos.

Pero en general, el transporte público a la EXPO, tiene un aprobado alto hasta la fecha. Otra historia, es el resto de las líneas de Zaragoza.

miércoles, agosto 27, 2008

EL OCIO SUBE EN ZARAGOZA.

El nivel de vida sube en Zaragoza, aunque el resto del país esté inmerso en una profunda crisis. Aquí nos deben de sobrar los "petrodólares"... El ocio (que supone el uso de algún medio de transporte) es caro.

Primero fue el tren del parque Grande, (desconozco su precio.. así que si alguien lo sabe, le agradecería la aportación).
Luego los buses turísticos... 6 Euros
Los taxis turísticos... 18.88 Euros o 31.46 Euros, según recorrido.

Con la EXPO, han venido...

Visitas guiadas al Parque Metropolitano... 2.5 €
El trenecito de la Alfranca... 3 Euros
El trenecito del Parque Metropolitano... 4 Euros
Las BiZi ... 6 Euros promoción, ahora 20 Euros
los Go-Taxis... 8/10 Euros según recorrido
el Telecabina para la Expo... 9 Euros
Patines de Recreo en el Ebro... 12 Euros (Fianza de 50)
Kajak en los canales del parque metropolitano: 12/22 Euros según modelo
Los barquicos del Ebro... 14 Euros
Los paseos en Segway... 25 Euros

RAFTING... 28 / 37 /40 Euros
HIDROSPEED /40 Euros
OPEN-KAYAK... 45 Euros (sólo federados o usuarios bono)

Y si 45 Euros os parece poco, aun hay más...

Paseo turístico en avioneta... 60 Euros

Pero la palma se la lleva:

Barco eventos Catamarán tipo Félix de Azara... Mínimo 650 € (Alquilar para máximo 75 personas sentadas): alquiler/chárter por hora (recorrido a convenir/mínimo 2 horas)Consulte personalización con tiempo y suplementos. Posibilidad de proporcionar diversos tipos de catering, cuyos precios variarán en función de los servicios que se suministren... Aunque de momento, este barco, no funciona.

La verdad es que me gusta que haya tanta oferta... pero la verdad es que algunos precios son un tanto prohibitivos. No tengo claro que si tienen problemas de ocupación... creo que algunos de ellos, no están justificados. Veremos qué pasa después de la EXPO... Creo que habrá que retocar algún precio.

Nota. Estos precios están vigentes en Agosto 2008 y son los que publicitan las diferentes empresas.
La dirección de este blog (ha quedado bien lo de... dirección, ¿no?) no se hará responsable de diferencia alguna con respecto al precio que finalmente se tenga que abonar.

LOS MICROS DE LA EXPO... CON DUDAS DE CONTINUIDAD

Esta tarde, cuando llegaba a la EXPO, he visto como llegaban los microbuses propulsados por hidrógeno al COVE (Centro de Visitantes) para "descansar"... En los laterales, llevaban un folio impreso que decía "Estación de Delicias - Expo", que como bien ha comentado alguien en algún post anterior, habían empezado a funcionar como refuerzo del tren "Chu-chú".

Pues bien, ni corto ni perezoso, le pregunto a uno de los conductores sobre el horario de funcionamiento de los mismos... Se me queda con cara de extrañado (pensándolo fríamente... ¿qué "colgao" se presenta a un conductor de autobús a preguntar sobre los horarios de funcionamiento?... pues yo, ¿qué pasa?) y me dice que no llevaban un horario fijo porque fallaban mucho y no podían comprometerse a cumplir un horario... Yo perplejo de lo que me decía... pero continúa diciendo, que tienen que estar en mantenimiento constante porque son prototipos y fallan mucho... Así que le he preguntado que cuándo se podía montar uno... Y me ha dicho que por las mañanas, MÁS O MENOS funcionan de forma regular y que por la tarde, los tienen para VIPS...

Y yo "currando" por las mañanas... ¿Será posible? Habrá que esperar a que TUZSA herede semejantes "beldades" aunque, después de los alentadores comentarios del conductor... no sé si TUZSA tendrá paciencia para revisarlos, ponerlos a punto y sacarlos a la calle... (Al menos en Zaragoza).

Me parece que mi línea 19, tiene pocas posibilidades de ver la luz... pero habrá que seguir intentándolo... Estos microbuses, eléctricos, eso sí, funcionan sin problemas en muchas ciudades... ¿Por qué aquí no? (Esta pregunta me suena... en algún post sobre el tranvía... ¡Ufff! pero hoy no voy a entrar en discusiones tranviarias...)

NUEVA LÍNEA PARA EL CASCO HISTÓRICO

Bueno, hace unos días me preguntaba por el futuro de los autobusitos propulsados por hidrógeno... Pues aquí va mi propuesta... que ya había expuesto anteriormente, pero que ahora limo un poco, además de aventurarme a darle numeración... Así soy yo...
La línea comenzaría en el Coso, frente al Café Windsor. De ahí, se metería por Cantín y Gamboa, donde tendría la primera parada. Giraría por la Calle La Torre donde tendría una segunda parada justo antes de girar por Manuela Sancho. Tercera Parada antes de llegar de nuevo a Cantín y Gamboa. Parada 4 C/ Palomar frente a acceso a San Agustín. Volvería a la Magdalena, donde pararía de nuevo. Bajaría por el Coso hasta torcer a mano izquierda por la calle Trinidad para establecer la siguiente parada en la calle Universidad. De ahí, por Torrellas, a Plaza Asso, donde para de nuevo. Cruza a San Vicente de Paul, donde tendría parada común con el resto de líneas que paran en esta calle, antes de proceder a entrar en Calle Mayor, con parada a la altura de c/ Dormer, Espoz y Mina con Plaza San Braulio, en Manifestación con Plaza del Justicia, en Predicadores con c/ Sacramento, Plaza Sto. Domingo, Sta Inés con Boggiero y Plaza del Portillo, con parada línea 22. Ahí comenzaría el retorno por Madre Ráfols con parada en c/ Mayoral - Ctro Deportivo, y San Blas con Plaza Sto. Domingo así como a la Altura de la Iglesia de San Pablo, Parada en César Augusto con el resto de líneas TUZSA hasta Plaza Salamero (parada) para girar en Coso con parada también en José Alfonso, para entrar por Galo Ponte y continua hasta Plaza San Felipe (parada) y continuar por Torre Nueva y Méndez Nuñez (parada en plazoleta pasada c/ Libertad) para girar por Ossau y Estébanes para llegar a Don Jaime (parada plaza Sinués). Giro a la Izquierda por Coso, para entrar por Eusebio Blasco, San Andrés (parada junto a Ibercaja) San Jorge (parada en Plaza S. Pedro Nolasco) San Vicente de Paúl, Sto. Dominguito de Val (Parada con San Carlos) y giro a la izquierda para terminar en el Coso, frente al Windsor.
Tramos críticos:
  • C/ Palomar esquina convento de Sta. Mónica. Curva muy cerrada y bordillos muy altos.
  • Giro por contra carril para entrar en c/Trinidad
  • Paso por Méndez Núñez - Muy estrecho, por zona peatonal... pero creo que cabe... Las furgonetas de reparto entran...
  • Muchas de las calles disponen de adoquinado por lo que los microbuses, con sus pequeñas ruedas, harán el viaje un tanto... incómodo... pero todo, no se puede tener.
Teniendo en cuenta que el casco histórico tiene calles muy estrechas, además acumular gente de la tercera edad, normalmente, con problemas de movilidad, hace que esta propuesta de línea se pueda prestar con los microbuses de hidrógeno que EXPOAGUA cederá a TUZSA tras la muestra.
La propuesta está ahí. Sería el primer autobús de barrio para la ciudad y ayudaría a vertebrar el casco histórico, que sólo dispone de transporte por su perímetro o de forma transversal por ciertas calles.

LA EXPO TERMINA, LA POST-EXPO EMPIEZA

Nos quedan poco más de 15 días para que termine la EXPO. Habrá a muchos que les haya gustado y habrá también muchos que no. Pero lo que es indudable, es que Zaragoza ha cambiado. Ahora, toca lo más difícil... mantener todos esos cambios. Ya hay voces que critican la mala conservación del Parque Metropolitano por parte del Ayuntamiento... pero... el resto de ciudadanos también somos responsables de este parque, como lo somos de la ciudad. El llegar al parque, ensuciarlo, hacer pintadas, arrancar vegetación o pisar el césped, (si es que lo encontramos) no ayudan al Ayuntamiento, que tiene que poner esfuerzo extra en reponer o limpiar esos entornos, pero tampoco nos permite al resto usarlo. Tenemos que ser más cívicos todos.

Lanzado el mensaje, hoy en prensa, se nos anuncia que hay voluntad de crear un museo sobre la EXPO. Todavía no se sabe donde, pero se quiere recopilar en él, maquetas, cartelería diversa, documentación, Fluvis, varios supongo, además de aquellos regalos que nos hayan hecho los diferentes países o artículos que éstos no quieran llevarse de vuelta a sus tierras. Y agradezco esta inciativa... pero es algo que debería ponerse en marcha ya mismo. Ahora viene el debate de si este sitio, si el otro... Que si dentro del recinto, que si fuera.

Este fin de semana pasado, El Períodico de Aragón listaba edificios municipales que estaban vacíos a la espera de encontrar un uso para ellos... Sumamos, uno + uno y encontramos... posibles ubicaciones para este museo.

  • La torre de Santa Engracia de Movera,
  • Los dos pabellones que franquean la entrada al cementerio (obra de Ricardo Magdalena),
  • La imprenta Blasco, pendientes de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se pongan de acuerdo acerca de si albergarán o no la Ciudad de la Justicia
  • El palacio de Fuenclara, pendientes de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se pongan de acuerdo acerca de si albergarán o no la Ciudad de la Justicia
  • El antiguo cuartel de Pontoneros,
  • La Azucarera del Rabal (Cubit o Casa de la Piedra), a la espera de albergar una biblioteca tecnológica (vinculada a la Fundación Bertelsmann) el matadero de Las Fuentes,
  • La portería de La Cartuja,
  • El antiguo convento de Mínimos de la Victoria, será la sede del Museo del Fuego de la ciudad.
  • Los baños judíos del Coso... Va para largo, un pleito entre el consistorio y la comunidad de vecinos en cuyos sótanos se encuentran mantienen el expediente paralizado.
  • La antigua factoría Schindler
  • Edificio en Casa Jiménez (Tráfico y Medio Ambiente)...
  • El Matadero de Las Fuentes, obra de Ricardo Magdalena. Parte de estas instalaciones se utilizan como junta del distrito y centro cívico, varias naves de grandes dimensiones infrautilizadas y solo ocupadas puntualmente por los alumnos de la escuela taller Ricardo Magdalena.

¿He leído GRANDES DIMENSIONES? ¿No sería este un emplazamiento ideal para este Museo Post Expo del que hablamos? Espacio hay. Relativamente céntrico. Una conexión de transporte público mejorable, pero lejos del emplazamiento de Ranillas... Pero creo que es el sitio ideal.

Siguiendo con edificios históricos vacíos... podría equivocarme, pero la Harinera de San José, sigue sin estar abierta... Sus usos, creo que van a ser sociales para el barrio, pero creo que no están del todo fijados.

La antigua Fábrica Galletas Patria, concesionario hasta hace poco de Toyota, en la Avda. Cataluña, está vacía. Desconozco a quién pertenece, pero, también habrá que buscarle un uso.

Creo que además, podríamos incluir más inmuebles en esta lista... es cuestion de hacerlo, pero... soy de la opinión que el que quiera proyectar un museo en un edificio de nueva planta, lo que nos está diciendo, indirectamente, es que no tiene intención de que el proyecto de museo, se lleve a cabo.

martes, agosto 26, 2008

TUZSA Y AYUNTAMIENTO, SIGUEN IMPROVISANDO

No siempre voy a decir cosas negativas sobre TUZSA. Habrá quienes piensen que todo está falta e incluso alguien pensará que yo soy de esos... Pues no. Yo estoy contento (aunque no al 100%, pues todo se puede mejorar) del servicio que está prestando la compañía de transporte público de Zaragoza para la EXPO. Cifras de uso espectaculares, medidas de respuesta rápidas ante carencias... que han hecho que pocas quejas se hayan dado por el transporte público.

Queda poco para que la EXPO termine. Pero la vida normal de los zaragozanos empieza pronto. Así, la temida vuelta al trabajo (para aquellos que no lo hayan hecho todavía), la vuelta al cole, con infinidad de autobuses por toda la ciudad...

Pero TUZSA, sigue concentrada en la EXPO. Normal, pero no es de recibo. ¿Hay que recordarles a estos señores que también el resto de la ciudad necesita el servicio de autobuses? El éxito de los Expobuses... ¿se les ha subido a la cabeza?

Parece que los trabajadores de TUZSA volverán a la carga con sus reivindicaciones, por lo que se manifestarán en la ciudad. Aragon Digital dice que sólo se han revisado 15 de las 36 líneas de autobús con las que cuenta la capital y les parece preocupante no tener todavía ninguna solución para las líneas que aún no se han revisado. Temen que la vuelta a la actividad normal de los zaragozanos coincidirá con la celebración de la EXPO, multiplicará el tráfico de la ciudad y complicará sobremanera el cumplimiento de los horarios.

Creo que los ciudadanos somos los que verdaderamente sufrimos los retrasos y deberíamos de apoyar esta protesta de los trabajadores de la empresa para pedir una mejora del servicio. Nuestra presión también es necesaria para obtener resultados.

¿SON LOS AVIONES DEMASIADO VIEJOS?

Con la tragedia de Spainair, cambiarán las normativas, supongo. Según se ha dicho en prensa, el avión siniestrado tenía 15 años.

El vicepresidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Juan Luis Burgués, aseguró hoy que los aviones de la serie MD se están retirando de forma paulatina por la gran cantidad de combustible que consumen, pero no porque tengan problemas.

El aparato tiene una longitud de 45,1 m y una envergadura de las alas de 32.8 m. Son "perfectamente útiles" para volar y en Estados Unidos hay "montones" de MD, y en España hay operativos entre 70 y 80, añadió Burgués, y "todos están funcionando perfectamente en todo el mundo". Burgués descartó así que estos aviones sean demasiado viejos para volar y que el accidente de hoy haya podido deberse a este motivo.


La teoría es clara. Pero si abandonamos el tráfico aéreo y nos venimos al transporte público en Zaragoza, veremos que nuestros autobuses, en condiciones normales, (es decir, sin contar los viejos autobuses de refuerzo para red TUZSA durante la EXPO) tienen una edad media de 6 años. Creo que son 14 años los autobuses más viejos que tenemos en servicio.

Si se opta por una renovación de la flota en los autobuses... ¿por qué no existe algo parecido con los aviones? Entiendo que un avión es muy caro y tal como está el transporte aéreo, buscando la forma más barata de ofrecer vuelos baratos, algo hay que arriesgar. Siempre se dice que volar es la forma más segura de viajar... No pasemos por alto la seguridad de los viajeros. Habrá que asegurarse de que los aviones sean nuevos y lleven un mantenimiento adecuado.

¿POR QUÉ ESPAÑA NO PUEDE?

Es muy triste que Espeña tenga que acudir a otros países para descubrir qué paso en el accidente de Spainair. Según noticia de 20 Minutos, La Comisión de Investigación envía las cajas negras a Londres para ser analizadas.

Según el diario, las dos cajas negras, que estaban muy afectadas por el impacto, han sido enviadas a Londres por la capacidad que tiene la comisión británica de siniestrabilidad aérea para la recuperación de datos en estas situaciones. El análisis de las dos cajas negras facilitará información sobre el registro de voces de la cabida y sobre los parámetros del vuelo.

Y yo me pregunto... ¿No se puede hacer en España? La respuesta es lógica... Si se las llevan a Londres, está claro que aquí no pueden... Pero la pregunta es... ¿Por qué no?

Está claro que lo importante es encontrar la forma de acceder a las cajas. (Inicialmente se había dicho que sólo una estaba dañada... Ahora son dos...). Hay que resolver el misterio de este accidente. Pero creo que luego, el Gobierno debería hacer un examen de conciencia que responda a la pregunta formulada.

lunes, agosto 25, 2008

¿UN SUEÑO PARA CANFRANC - ESTACIÓN?

La espectacular Estación de Canfranc está en fase de reconstrucción (o redefinición, según se mire). La DGA ha permitido que se levante el tejado para que la última planta del edificio, que según parece, se convertirá en hotel, se ajuste a la regulación actual, que exige una altura mínima para zonas habitables, que hasta ahora no tenía.
La rehabilitación está avanzando, poco a poco. Actualmente, ya se puede ver como un aglomerado de madera cubre la zona, donde después se instalará la pizarra o sustituto. Una forma de cubrir el tejado un tanto curiosa, para ser zona de montaña. Yo no soy un experto, pero... muy flojo me parece para soportar los fríos inviernos. Claro está... lo barato ahora, se convertirá en caro, si hay que proceder a una remodelación a posteriori... pero esto tampoco es nada nuevo para nosotros.
La zona que rodea este edificio, según se ha comentado en prensa, será ocupada por edificios residenciales... (osea, especulación pura y dura, de grandes alturas y posiblemente, de escasa relación con el entorno... arquitectura poco deseable). Esperemos que el Ayuntamiento no permita este destrozo, aunque no sé por qué, me da la sensación de que está ya aprobado...

No es la primera vez que se habla de un museo en Canfranc. De hecho, Zaragoza acordó crear uno en Delicias, que luego se quedó en agua de borrajas, con el traslado a Casetas del material móvil que la AZAFT tenía en las naves próximas a dicha estación. Se volvió a hablar de Canfranc entonces, pero sigue en el aire.

Para los que no conozcan bien la estación pirenaica, en una de las esquinas de la esplanada de vías, próxima a la salida dirección Jaca, en la falda de la montaña, se encuentra el antiguo depósito de locomotoras y la plataforma giratoria, (conocida como la “rotonda”). Este emplazamiento es ideal para albergar un museo de ferrocarril, puesto que dispone de gran cantidad de edificios que se podrían utilizar para dicho museo. Desgraciadamente, de momento, no ha pasado de una idea.
El emplazamiento, sin duda, es impresionante. La montaña, el bosque, los torrentes "canalizados"... rodean los edificios, además de ejemplares de árboles de considerable porte. No creo que queden muchas plataformas de este tipo en España. Sin duda, un museo de ferrocarril, debería de disponer de una. Pero ya no es solamente la plataforma, sino los fosos para la reparación del material móvil, que se encuentran todavía a la vista y relativamente, bien conservados. Sería una pena ver como estas instalaciones desaparecen. En sí, puede que no sean de una riqueza arquitectural tremenda, pero sí que tienen un valor sentimental, si se quiere llamar así, por preservar lo que el ferrocarril ha supuesto para Canfranc.
Animo a todos a leer un artículo escrito por Luis Granell, consejero de la Fundación Ecología y Desarrollo, socio de AFEC y de AZAFT para conocer un poco más la propuesta.

Además, disponen de conexión a la actual vía, lo que permitiría otra propuesta... Un tren turístico que permitiera disfrutar del paisaje aragonés, recorriendo las tres provincias, desde Canfranc hasta Teruel y/o viceversa. La inversión en turismo, siempre es fuerte, pero tiene sus retornos, si se hace en condiciones.

Incluso naves que se construyeron en la zona de playa de vías, todavía en pie, disponen de una estructura de madera, que también podría preservarse. Y ubicar en ellas, un mercado, por ejemplo.

Ya va siendo hora de proteger nuestro patrimonio. De hacerse, la Zorrilla podría volver a tierras aragonesas, aunque seguiría estando muy lejos de su lugar de uso... Teruel.

LA ONCE SOBRE RUEDAS


Ya son varias las veces que veo este "carricoche" en la Plaza del Pilar, donde un vendedor del cupón, se protege del sol, aire, lluvia y demás agentes meteorológicos, así como puede hacer uso de las ruedas para buscar la mejor ubicación para poder vender su lotería.
Un kiosco de la ONCE, con ruedas.

domingo, agosto 24, 2008

ALEGACIONES DE IU AL PLAN INTERMODAL

Cuando las cosas están bien hechas, también hay que decirlas. E IU, ha alegado de forma inteligente al Plan Intermodal de Transporte de Zaragoza, con propuestas necesarias para que dicho plan tenga más relación con la población que lo va a utilizar. Aunque, también he de decir, que no hay perfección absoluta y ciertos puntos, no son del todo beneficiosos.

El documento incluirá, según información del El Periódico de Aragón:
  • la conexión de las estaciones y apeaderos con los núcleos urbanos a través del servicio público del transporte, (perfecto. Costará dinero, pues las estaciones suelen estar alejadas del casco urbano, pero es una necesidad)
  • la puesta en marcha de medidas de priorización semafórica para el transporte público (Yo todavía no tengo claro como se llevará a cabo. No creo que sea algo propio de IU, ya que se ha hablado varias veces sobre este tema, pero IU, lo ha incluido en el texto)
  • el abordar de forma profunda la faceta ambiental del transporte (El uso de energías renovables para el transporte, cosa que hasta ahora, está muy tímidamente implantado)
  • la apuesta clara por el tranvía y la bicicleta como medios de transporte sostenible (esto es más bien un apoyo al tranvía que parece empezará su construcción de manera inminente)
  • crear áreas ambientales en los barrios de la ciudad, (Esto no me queda claro... Supongo que instarán a la creación de zonas verdes...)
  • mejorar las vías peatonales y recorridos urbanos que implican la mejora de las infraestructuras para ese fin (como por ejemplo los puentes), (Con que mejorasen las aceras de la ciudad, me conformaría yo)
  • la puesta en marcha de medidas que faciliten el transporte a los polígonos. (Mucho bla, bla, bla... y poca acción, pero se agradece el que finalmente, se aborde este tema).
  • el desarrollo de infraestructuras ciclistas. (Que yo sepa, el ayuntamiento y el PIT ya disponían de este tipo de propuestas...)
  • el traslado del intercambiador de la plaza Mozart a la confluencia de avenida Cataluña con el tercer cinturón. (Que yo supiera, el intercambiador estaba planeado ya para el tercer cinturón. Es lógica esta ubicación por espacio. Pero por utilidad, es más útil en Plaza Mozart. Incluso, podrían hacer uso de la macro rotonda de Plaza Mozart para hacer las paradas de los autobuses. Pero está claro que la especulación urbanística no ha contemplado otro uso que el residencial para los solares de esta plaza. Así pues, vecinos estarán en contra de la parada desmesurada de autobuses en este entorno).

"El hecho de que se hayan tenido en cuenta cuestiones como repensar la ubicación del intercambiador de plaza Mozart y acercarlo al Grande Covián, es un avance importante", apuntó el concejal de IU, José Manuel Alonso. Pues que me lo explique, pues en Plaza Mozart son muchas las líneas urbanas que tienen parada, mientras la conexión en Grande Covián es menor (solo 28, 32, 44, 50 (dirección Vadorrey), 45 y 128)

VIEJAS GLORIAS ABANDONADAS

Es triste ver como nuestro pasado pasa al olvido por nuestra falta de interés o es "robado" sin contemplaciones. Este tranvía, el 103 de la TZ, duerme al raso todos los días, en el cruce de la N-330 (Sabiñánigo) con la N-260 dirección Formigal.
¿Para cuándo el Museo del Transporte de Aragón?
Con la cantidad de material que hay guardado... es una pena que no se guarde en condiciones...
Y mi odioso comentario de siempre... Si estuviéramos en Cataluña o País Vasco... ya estaría en marcha. De hecho, en Cataluña, se van haciendo con material que no les pertenece, como la Vagoneta Zorrilla, que estaba en el entorno de la Estación de Ferrocarril de Teruel, restaurada por aficionados y de repente "secuestrada" en el museo de Vilanova i la Geltrú. (Clica aquí para más información).
Otra muestra de expolio cultural que nos hacen nuestros vecinos.

¿QUÉ ES ESTO?


Hoy me apetece hacer una juego de adivinanza...


¿Qué es esto?


A ver, chicos, a estrujarse el coco...

¿PARA QUÉ SIRVEN?


Aun no los he visto en funcionamiento. Siempre están aparcados en el Centro de Visitantes. Son tres microbuses, que se supone desplazan a los visitantes VIP por el recinto... Pero yo sólo he llegado a ver los típicos carritos de golf paseándose (vacíos, claro está) por el recinto...

Me da a mi, que nos han vendido la moto, pero el coste de funcionamiento de los mismos, debe ser muy alto como para justificar su uso. Si que es cierto, que varían su plaza de aparcamiento, con lo que moverse, se deben mover, pero... ¿a dónde? (Ya me hubiera gustado a mi conducir uno de estos bichos... como voluntario... pero con las ganas me quedé...).
Según nos informaba la prensa, estos tres microbuses propulsados por hidrógeno, una vez terminada la muestra, serían cedidos "amablemente" a TUZSA por Expo Agua, para, parece, servir una nueva línea por el casco histórico... Pero poco se sabe de esto... Y a mi, lo que me mosquea, es que uno de los tres, lleva una matrícula alemana... Si eran nuevos, y se producen en Italia... ¿qué hace este con matrícula alemana? ¿Acaso lo tienen alquilado como el grande de DeLijn que une Delicias con las 3 puertas?
Aquí hay gato encerrado... ¿Alguien me podría aclarar esto?

LA FABZ ATACA DE NUEVO

Cada día estoy más convencido. La FABZ actúa con un nombre que no le corresponde. En vez del que tiene, esa congregación de "se supone ciudadanos de Zaragoza" debería llamarse, FZACQVASB, o lo que es lo mismo, Federación zaragozana de Asociaciones de Ciudadanos que van a su bola...

¿Cómo osan hacer semejantes afirmaciones? Me explico, comentando la noticia de El Periódico de Aragón.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) considera muy apropiada la ubicación de Interpeñas en el aparcamiento norte de la Expo por tratarse de un espacio al que los ciudadanos "pueden acceder fácilmente". ¿FÁCILMENTE? Si está en el Culo de la Mundí, como se dice coloquialmente. Para los "margenizquierdinos", es un lugar al que podemos llegar sin problemas. Más o menos, creo que todos los de aquí, sabemos donde está... Pero.. ¿Y los margenderechinos? ¿Ya sabrán llegar? ¡Y protestaban porque Valdespartera estaba lejos! Desconozco la distancia que habrá desde Plaza España, pero más o menos, diría yo que son 5 kilómetros. Valdespartera, deben ser poco más de 6kms. Si lo medimos así, está más cerca... pero... ¿cómo van a llegar las Peñas hasta allá? Si además del gasto que supone el tener los servicios en Valdespartera, ahora, tenemos que doblarlos para que los peñistas vayan a otro sitio MAS CERCA, que muchos de ellos desconocerán como llegar... ¿Qué mejora hay?

Menos autobuses para todos los ciudadanos, si tenemos que aportar un servicio también a Interpeñas. Claras son las palabras del presidente de la FABZ, Miguel Angel Mallén, quien destacó que "están garantizadas las conexiones de transporte urbano" y que los ciudadanos del Actur o La Almozara también podrían acceder a pie. ¿Este señor... sabe donde está el aparcamiento Norte? ¿O es que no se ha dado cuenta de lo que dice? Según informó Europa Press, el representante vecinal recordó que el sistema de alquiler público de bicicletas Bizi llega hasta el entorno del párking. Tendré que ir a ver si realmente hay un aparcamiento de BiZi, porque en el plano de BiZi, el aparcamiento más cercano... está a un "ratico" andando...
Me he permitido la licencia de indicar el transporte público más cercano. La 20, 23, 42, 43, 44 y C2, llegan hasta el centro Comercial Carrefour. Supongo que estos señores, querrán que se prolonguen todas las líneas hasta el recinto. Por debajo de la Autopista, solo pasan el 43 (cada media hora) y el C2, cada 15 minutos. Pero no llegan hasta el mismo recinto. El Ayuntamiento deberá invertir en autobuses, conductores y combustible para estos esquiroles antivaldespartera.

Limpieza, policía, electricidad... Todo para que unos caprichosos se diviertan en otro sitio, porque ellos así lo quieren. ¿Hasta cuándo va a permitir eso el Ayuntamiento? ¿Tan débil es nuestro consistorio que tiene que ceder ante un grupo pequeño? Ya se les avisó el año pasado de donde estaría la ubicación de su pabellón, si lo querían montar...

Ahora es cuando se ponen la medalla: Mallén justificó esta ubicación porque la apuesta de la FABZ es "extender las actividades de las fiestas del Pilar a todos los barrios de la ciudad". Consideró que hay actividades que por su "escaso coste y fácil montaje" se pueden organizar en los barrios entre las que citó las actividades infantiles. La DGA decidirá esta semana si puede ceder los terrenos.

Actividades infantiles en Interpeñas... ¿Que es lo que quieren estos señores? Enseñar a las criaturas la capacidad de beber que tienen? ¿Es eso lo que queremos enseñarles a nuestros hijos? Yo, desde luego, no llevaría a ningún niño a un entorno en el que reine el olor etílico. ¡Menudo ejemplo dan estos señores! ¿Y dicen representar a los zaragozanos?

Pues resumo cómo quieren representarme: Haciendo que el Ayuntamiento tenga más coste para las fiestas, reduciendo capacidad de transporte por la ciudad. Creando otra zona saturada. Intentando corromper a los menores.

Para mi, estos señores necesitan una renovación de representantes. Hasta ahora, no creo que representen el bien de los zaragozanos.

miércoles, agosto 20, 2008

LA INFORMACIÓN NO MEJORA EN TUZSA

TUZSA renovó su imagen web con una actualización de su portal... Y bien recibida que fue. No sé si será por la época estival en la que estamos o por qué otra razón... pero todos los avances que hizo y desgraciadamente, no completó, siguen ahí.

1) Después de dos meses, la web principal de TUZSA sigue sin estar traducida al inglés y francés como indican las bandericas en la parte derecha superior... Sí que lo está BusExpo.


2) No aparecen en los mapas de Busexpo las lanzaderas 25C y 41C

3) Los mapas de línea... son indescifrables, con tanto autobús indicando parada... Creo que han de rediseñar los mapas individuales de línea. Antes, aunque más cutres, eran más claros.

4) Los horarios... No hay Dios que los entienda... supongo que lo han hecho para que nadie sepa cuánto tiempo se tiene que esperar...

5) Agradecería, que nos informara de kms de línea, vehículos por línea, usuarios por línea mensuales... Un poco más de información, que ellos seguro que tienen disponible y solo han de plasmar en un ficherico...

En general, la información ha mejorado, pero no está completa... ¡Ánimo! Un empujoncico más y llegaremos a disponer de un servicio web mucho más detallado.

ADIF RENOVARÁ LA ESTACIÓN DE JACA

Todos los días, hay cosas que me sorprenden... Y acabo de leer que la estación de Jaca va a ser renovada por ADIF, según noticia de la agencia Europa Press.

Esta actuación complementa a las ya ejecutadas por Adif en el edificio de viajeros; se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones.

- aumentará la accesibilidad a los trenes -> la renovación de la obra de fábrica de los andenes y su recrecido a lo largo de 80 m hasta alcanzar una altura de 68 centímetros respecto al carril.
- se ejecutará un nuevo paso entre andenes, de caucho y antideslizante, adaptado a personas de movilidad reducida. La actuación en esta zona se completará con trabajos en canalizaciones y pavimentación.
- en los entornos se procederá a la demolición de edificaciones auxiliares, que están en desuso
- se rehabilitará de forma ornamental los depósitos de agua mediante labores de lijado y esmaltado.
- se construirán nuevas aceras
- se procederá a la redistribución de espacios en el aparcamiento para permitir un aprovechamiento racional de las plazas de estacionamiento.
- se llevará a cabo la reparación y reposición del cerramiento para incrementar las condiciones de seguridad de las instalaciones ferroviarias y de los usuarios.
- se saneará y adecuará la zona ajardinada.
- se instalará un equipo de megafonía dotado de un micrófono y dos altavoces.

Curiosamente, estaciones con más tráfico, se han cerrado. En cambio, Jaca, con dos servicios diarios, con la renovación de las vías entre Caldearenas y esta localidad, se ve inmersa en estas mejoras. ¿Acaso hemos de esperar mejoras también en los servicios? Se habló hace tiempo de la conversión de la línea a ancho internacional. ¿Qué ha pasado con dicho proyecto?

lunes, agosto 18, 2008

LOS APARCAMIENTOS DE LA EXPO, INFRAUTILIZADOS

La ocupación media diaria del párking no llega el 20%, según El Periódico de Aragón de hoy. Pero El Periódico de Aragón ha ido más allá al afirmar que Ni el Sur ni el Norte alcanzan las previsiones de Expoagua, que asume su error. ¿ERROR? ¿Qué error? ¿El de construir un aparcamiento más grande de lo que después se ha necesitado?

Eso, lo llamo previsión exagerada, pero para nada me parece un error. Todo lo contrario. Ha diseñado un plan por el que los aparcamientos no han estado saturados. Tampoco ha habido retenciones. El uso del transporte ha superado expectativas. Los taxistas no están tan contentos... Los conductores de autocares visitantes, tampoco... Y uno se pregunta... Si los aparcamientos están tan vacíos... ¿no podrían hacer que los autobuses visitantes aparcaran en ellos también en vez de mandarlos a Mercazaragoza?

LOS VIAJEROS HUESCA - ZARAGOZA EN PIÉ DE GUERRA

Parece que los viajeros entre Zaragoza y Huesca (y viceversa) están en pié de guerra, según informa Heraldo de Aragón hoy.

Solicitan que el Gobierno de Aragón subvencione el precio del billete de modo que se favorezca el transporte público entre ambas ciudades y que negocie con el Ayuntamiento de Zaragoza el establecimiento de otras paradas intermedias (¿¿¿¿ OTRASSSS ????) en el centro de la capital aragonesa para evitarles nuevos desplazamientos en transporte urbano, que suponen un mayor costo económico y pérdida de tiempo.

El precio del billete ha sufrido un incremento del desde mediados de julio -el trayecto Huesca -Zaragoza cuesta 6,25€ - y el anuncio de una nueva subida en enero próximo. Puedo entender esta reclamación. A nadie le gusta cuando les suben los precios...

Pero quizás su reclamación va por otro lado... el cambio de las paradas del centro de la ciudad no ha gustado... Aun recuerdo yo cuando los autobuses de Ágreda a Barcelona paraban en Sants... Luego se los llevaron a la estación de autobuses cerca de Arco de Triunfo... Y a san aguantarse... Pero aquí, lo que establezca el Ayuntamiento, parece que es un mero capricho.

Se quiere evitar el paso de autobuses por el centro, ... no gusta. Se establecen paradas intermedias, tampoco gustan y están lejos... Yo también quiero que el bus pase por mi casa, pero si tengo que andar a la parada... me fastidio y me voy andando...

¿Qué pasa ahora? ¿Que hay que coger el autobús anterior para llegar a currar a tiempo? Pues... igual hay que hacerlo... O a lo mejor, cambiar la hora de salida, para que los 25 minutos andando como mucho, que dicen que hay desde Averly al centro (no se sabe si de Huesca o de Monzón...) permitan llegar a tiempo a la hora del fichaje...

Sea como fuere... hasta 70 personas han formado una coordinadora... (yo voy a formar la siguiente: coordinadora para que el 32, suba por la escalera y pare en la puerta de mi casa.. que no soporto esperar al ascensor...) y tienen su web, Huesca se mueve. Queda claro, con este nombre, que a los Cheposos, que nos den... Debemos estar parados... Se suponía que luchaban también para el trayecto de Zaragoza a Huesca... pero por lo visto, para cuando tienen que volver a Huesqueta... En fin, qué penica...

viernes, agosto 15, 2008

EL PARQUE QUE SE HA CONVERTIDO EN PAR...KING

El parque del Agua, nos iba a cambiar la ciudad... Pero se ha quedado a medias. Dos meses después de la inauguración de las obras, las máquinas han desaparecido, hay una "ristra" de girasoles escuálidos, fuentes varias entre esqueléticos y raquíticos árboles, muchas deficiencias... y un gran solar...
Un solar, que es una de las primeras cosas que ven los visitantes a la ciudad y que les hace comentar... "Ya podían haber hecho algo en este solar para que no quedase tan fea la llegada a la ciudad"... pero eso, al Ayuntamiento y demás entidades de Zaragoza Alta Velocidad, les trae sin cuidado. Eso, tras la muestra, se convertirá en parte de la Milla Digital... así que ¿para qué vamos a urbanizarla? CHAPUZA al canto.
Y el solar, ha venido de vicio para esos "listillos" que han encontrado su aparcamiento gratuito a las puertas de la EXPO... Y se regocijarán con sus amigos diciendo... "Pues yo voy a la EXPO y aparco muy cerca GRATIS".

Coches y más coches que se aprovechan, incluso de la sombra de la base del teleférico después de pasar un buen día en la EXPO...

Lo que no pase en esta ciudad...

PAPELERAS DE "LUJO"

Las riberas del Ebro siguen sin estar terminadas, pero ya están transitables. Ya era hora de que pudiéramos disfrutar de nuestro río... Todavía falta una limpieza general, pues las obras, han dejado restos... Claro está, en mucho puntos, todavía no han terminado y supongo que necesitarán acondicionar zonas, con más vegetación o simplemente un reestilización de la naturaleza existente... También faltan bancos, vallas en zonas peligrosas...
Para ser una zona inundable, la verdad es que llama la atención las papeleras de lujo que nos han puesto...

Azul para papel, amarilla para envases, roja para residuos orgánicos (creo que normalmente equivaldría a los contenedores verdes de los basureros) y un cenicero ... de lujo (marca Brabantia)

Si la corriente se está llevando los barcos, ahora que baja agua normal... ¿Qué pasará cuando la riada baje con toda su fuerza? ¿Seguirán las papeleras en su sitio? ¿Los ceniceros llegarán a la riada?

Mucho dispendio municipal, añadido a las maderitas que se han instalado que ya están sueltas... Y yo pensaba que se estaba conteniendo el gasto...

UN AZUD CON "POCAS LUCES"

El Azud del Ebro, recién inaugurado, ya tiene una ñapa...

Las cruces que regularmente se suceden a lo largo del carril bici no son más que los restos de lo que fue la iluminación por LEDs que obviamente, ya no están, no sé si por vandalismo o porque han tenido que ser retirados por algún motivo en particular...

Aunque la cinta aislante usada.. está regularmente cortada... Un trabajo con esmero... ¿Para cuándo la reposición de los LEDs?

jueves, agosto 14, 2008

MENUDO JALEO CON LOS "BARQUICOS"...

Y si los visitantes lo tenían complicado con los buses turísticos, los "barquicos"... tampoco es que sean el colmo de lo fácil...

Billete - 14 Euros - No hay medios viajes, o viajes de ida solamente... En el momento que se sube uno... Compra billetes hasta la EXPO y vuelta... Pero uno puede subirse en Vadorrey, bajarse en el Náutico, visitar a la Virgen y coger el siguiente barco (si es que sube) hasta la EXPO... El camino inverso, lo mismo... Para ello, cada billete consta de 4 cupones, uno por trayecto. Como hemos dicho, el trayecto 1 es Vadorrey - Náutico. El 2 Náutico - EXPO. El 3, EXPO - Náutico y el 4, Náutico - Vadorrey. Así pues, podremos usar tantos cupones como trayectos hagamos... Lo bueno es que no necesariamente se tienen que hacer todos en el mismo día... También se puede empezar el viaje en el punto 2, 3 ó 4... Quiero clarificar esto, pues no siempre hay que salir de Vadorrey...

Si uno quiere ir de Vadorrey a la EXPO, la lógica haría pensar que se coge el barco A, se gastan dos cupones y a disfrutar de un viaje por la ribera, con una parada en el Náutico... Y así es... PERO, habrá que bajarse para hacer transbordo al barco B, que es el que hace el viaje Náutico - EXPO...
Y si todo esto le parecía un lío... espere, que aún hay más...

Los pasajeros del barco a que vienen de Vadorrey, llegarán al Náutico y tendrán que bajarse del barco (recordemos que el barco A solo hace recorrido Vadorrey - Náutico). El barco B estará esperando para que el barco A salga del muelle... pero claro, los pasajeros del barco B quieren ir a Vadorrey (lo han acertado... en el barco A) por lo que el barco A tendrá que esperar mientras el barco B llega a puerto, desembarcan los pasajeros que prosiguen el viaje a Vadorrey y recoge a los pasajeros del barco A que venían de Vadorrey... El barco B se va... sin prisa, y el barco A... vuelve a muelle para cargar los pasajeros del barco B que venían de EXPO...

Si semejante lío no ha quedado claro.. hago un plano (cutre, lo sé... pero explicativo) de todos los movimientos del barco A (recorrido azul) y barco B (recorrido rojo)... [¡Ojo! que lo de recorrido azul y rojo.. simplemente lo uso como licencia explicativa... que les conozco y luego me vendrán diciendo que no había indicación alguna de los diferentes recorridos...]

Para acabar de rizar el rizo... Aún está el barco C... que si no me equivoco... porque hacerlo, es fácil, hace el mismo recorrido que el barco B... pero quién sabe si termina haciendo un servicio hasta... Juslibol...

Pero los poltergeists no terminan aquí... Los patines todavía no tienen permiso, aunque llevan a la espera de los mismo 2 meses... A este paso, se los llevarán sin haber sido utilizados. (Igual así les devuelven el dinero... al no estar usados)...

El barco grande, Felix de Azara, Barco R (de Restaurante) parece que no puede pasar el puente de Piedra, pues la construcción del canal en el arco del puente de Piedra en uno de los laterales hace que la corriente empuje al barco contra la orilla... (¡¡¡otra obra de ingenieros!!!) Además de embarrancar del Náutico para arriba... así que su futuro no es nada prometedor...

Ahora es cuando entiendo que la empresa quiera pedir compensación... pues la verdad es que sin ningún tipo de atracción en Vadorrey y no pudiendo hacer uso de toda la flota por todos los problemas que están surgiendo... no sé si la primavera que viene, vemos volver estos barcos a flotar por estas aguas...

Mientras tanto, 14 Euros el paseo... (Igual que el billete en autobús Zaragoza - Madrid). Los patines, si algún día se ponen en marcha, 12 Euros la hora entre semana, y Viernes Sábado y Domingos 20 Euros...

No sé si lo que esta empresa quiere conseguir es que estos barcos vayan prácticamente vacíos de continuo o realmente quieren dar un servicio para la ciudad.
Simplemente quería poner la foto de unos barcos que surcan los ríos de Tailandia... con motores fuera borda con un par de "XXXXnes" que se ríen de las corrientes fluviales. Igual no son excesivamente ecológicos o seguros (funcionan con bombona de gas) pero... hacen la
labor de transportar gente en todas las condiciones... Si queremos ser diferentes, ecológicos y disfrutar del río, está muy bien... pero tengamos en cuenta a nuestro río y las formas que tienen en otros lugares de afrontar las corrientes, vientos y falta de profundidad de los ríos. Como se ve en la foto, el barco surca a velocidad, las aguas del río.

miércoles, agosto 13, 2008

MENUDO JALEO CON EL BUS TURÍSTICO

Los turistas de Zaragoza llevan mucho lío cuando visitan Zaragoza. Una ciudad plagada de carteles de la EXPO... ¿Qué es la EXPO? pregunta algún extranjero... Y no es algo que me esté inventando... Como voluntario, me hacen esta pregunta. Y no sólo una vez.

De todos es sabido que la promoción exterior no ha sido lo efectiva que hubiera sido deseable... De Exposición Internacional, vamos a crear un nuevo modelo... Exposición Nacional con algún extranjero visitante...

Pero no es de la EXPO de lo que quiero hablar. Sino de los buses turísticos. Menudo jaleo me llevan los turistas...

Dos líneas: La línea roja y la azul... que no distinguen en los autobuses... Sí, en el frontis, indica el recorrido de forma rápida, pero no hace referencia a si es ruta roja o azul. Y mira que se complican la cosa.. con lo fácil que sería llamar a la ruta T1 y T2... pero no... hay que complicarlo todo. Los autobuses no especifican de ninguna manera si hacen la ruta Roja o Azul...

Y los "planitos" aun lo complican más, insisto, para un forano... no para un local... que como siempre, parece que todo lo turístico esté ideado para los zaragozanos. En los planos, la primera parada (y lo de primera, lo digo yo, pues tampoco indica cuál es el principio de línea) dice que el Don Jaime... Teóricamente, es 100% correcto... pero... ¿qué cuesta poner Don Jaime / Plaza del Pilar o de La Seo...? Se evitarían preguntas como... ¿dónde estamos en este recorrido?

Además, el Autobús está plagado de EXPO por todas partes... e indudablemente, la EXPO es un evento importante para la ciudad. Pero es un autobús turístico y no debería olvidar que además de la EXPO, visita el resto de la ciudad.

Otra de las preguntas frecuentes es... "¿Este autobús me lleva a la EXPO?". Obviamente, ambas líneas, la roja y la azul pasan por la EXPO, pero no puedo recomendar estos autobuses si SIMPLEMENTE quieren acceder al recinto... La EX8 y la 34 pasan por el otro lado de la plaza del Pilar, les digo...

Una mención especial a alguno de los conductores, que menuda marcha llevaba en el cuerpo, que trasladaba a los usuarios y personalmente, creo que da buena impresión... ¡Ojalá nos encontráramos más actitudes positivas como la de estos conductores en el resto de líneas...!

El turismo, es algo que no hemos desarrollado mucho hasta ahora, pero nos está costando dar un servicio claro para el turista...

martes, agosto 12, 2008

AVANCES Y DESIDIA EN LA INFORMACIÓN DE TUZSA

La información en TUZSA ha cambiado. En algunas cosas para bien en otras, para mal.
Las marquesinas van disponiendo de un mapa de toda la red mucho más comprensible que los anteriores. En emplazamientos donde hay varias marquesinas y se combina la información de los servicios diurnos con los nocturnos. Es un gran avance.

También la web ha sufrido un lavado de cara que buena falta le hacía. Allí, los mismos mapas están disponibles... Sí que es cierto que en cuanto a horarios, la información anterior era más completa y comprensible... Tampoco el itinerario de la línea en el mapa es claro... No todo van a ser elogios. Siempre hay espacio para la mejora, pero en general, la dirección que ha tomado TUZSA es positiva.

Lo que ya no es tanto es la información de la llegada de los autobuses en las paradas. La mayor parte de los indicadores están apagados, con un mensaje que dice "Paneles de informaCICIón". A ver cuando se ponen las pilas y corrigen estos pequeños detalles...

Pero esta foto la he hecho porque no podía creerme lo que estaba viendo... Ubicación: Plaza del Pilar, junto a la parada del bus turístico en la Calle Don Jaime...
El 22 se espera en 3 minutos, el 30 en 4 minutos y el 24 en 16...
O mucho han cambiado las rutas este verano... o hay simplemente una falta de ajuste al nuevo emplazamiento de este poste... Para uno que funciona, y encima parece que está sufriendo los efectos del botellón...
Un poquico de interés por las cosas no les vendría nada mal a TUZSA... Por si no se han dado cuenta, en este poste, tienen parada la 35, 36, 39, N2 y N7, además de las rutas de buses Turísticos... Que no sea por dar pistas...
Y de paso, solicito una cosa... Que enciendan, POR FAVOR, TODOS los paneles de información durante todo el día... Es necesario tener a la gente informada, sobretodo, ahora en verano, que hay menos buses (Excepto, claro está, los EX).

LOS ENCALLABUSES SIGUEN A MEDIO GAS

Los Ebrobuses ya se conocen como los Encallabuses... pues es lo que están haciendo constantemente.

Ha quedado demostrado que los barcos, ecológicos, sí, pero no aptos para el río Ebro. Nuestro río tiene una corriente feroz, algo, que por ejemplo, no se puede comparar a la corriente de otros ríos que sí disponen de servicio turístico o regular de pasajeros por barco.

En la Web de Turismo Ebro Fluvial, (TEF) se anuncia lo siguiente: (...) les informamos que desde el pasado sábado 28 de junio estamos operativos navegando con nuestra flota de barcos por el río Ebro con viajes promocionales, debido a circunstancias ajenas a la empresa; de modo que el recorrido realizado hasta nueva orden se limita a Vadorrey – Náutico / Náutico – Vadorrey (el Félix de Azara hace Vadorrey – Puente de Piedra y regreso).

Ajenas, ajenas, no sé yo si se puede decir eso. Si bien es cierto que el Río Ebro no se ha dragado en condiciones, (parcialmente por la negativa de ecologistas que velan por que las piedras del lecho del río estén debidamente protegidas), la corriente está provocada por el encajonamiento del agua en el canal que se ha acordado para la navegación de las barcas. Supongo que TEF acordaría con el Ayuntamiento este canal... Está claro que el fondo de un río, con la corriente provocada por el canal, tiende a no ser estable... ¿culpa del Ayuntamiento?

Incluso, parece que hay conversaciones con el Ayuntamiento para obtener compensaciones, según informaba Heraldo la semana pasada... ¿Por qué razón? ¿Por que ellos han elegido barcos que no se ajustan al río? ¿Por que en el contrato ponía qué corriente iba a llevar el río? ¿También indicaba cuanto iba a soplar el viento? Además del encallamiento, la corriente y el viento parecen ser los dos factores que imposibilitan la llegada a la EXPO. Y todo esto... ¿es culpa del Ayuntamiento de Zaragoza? Tomaduras de pelo, no, gracias. Si el Ayuntamiento accede a pagar compensación, a ver cómo se comporta la oposición... pues de no hacer nada, quedará patente, que ningún partido político de los que están ahí, es digno de velar por los intereses de todos los ciudadanos.

Parece otra historieta en la que al final, todos los zaragozanos pagamos el pato... en este caso, el barco...

lunes, agosto 11, 2008

LA LÍNEA DE CERCANÍAS DE RENFE EN ZARAGOZA TRIUNFA

Aragón Digital nos muestra una visión positiva de a utilización de la línea de cercanías de RENFE en Zaragoza

Durante los dos primeros meses de funcionamiento, según ha informado RENFE 80.315 viajeros han usado la línea para sus desplazamientos:

- 35% ha tenido su origen o destino en la estación de Utebo,
- 32% con origen/destino en Delicias,
- 18% tienen su destino/origen en Portillo,
- 10% en Casetas
- 5% en la estación de Miraflores.

En cuanto a la venta de billetes:
- el 56% han utilizado los títulos de transporte multiviaje abono mensual (34,15 euros sin límite de viajes en un período de 30 días desde la fecha de adquisición) y bono 10, (6,70 euros para 10 viajes).

La puntualidad ha sido excelente según RENFE:
- un índice de puntualidad del 99,63%.

Aun sin terminar toda la línea, ya ha habido mejoras:
- RENFE ha duplicado las máquinas de autoventa en las estaciones de Casetas, Utebo y Portillo
- ha puesto en servicio el andén principal del edificio de la estación de Miraflores.

Queda pendiente:
- La Estación de Goya, cuyo proyecto constructivo se está redactando. Se pretende que esta estación sea en un futuro el centro de la intermodalidad de Zaragoza.

LA N-232 SIGUE COBRÁNDOSE VIDAS

Dos fallecidos más hay que añadir a la lista de muertes en la N-232, en este caso, a la altura de Luceni, según Europa Press.

Desde la oposición, se oye algo de presión para hacer que el tramo entre Figueruelas y Mallén se liberalice por la Autopista, así como Aljafarín - Fraga. Curiosamente, al estar cortada la N-232 por el accidente, el tráfico fue desviado a la A-68.

Pero... ¿Cuántas muertes más han de ocurrir para que hagan algo al respecto?

OTRA MÁS DE RYANAIR

RYANAIR, parece que invierte en publicidad escabrosa para mejorar sus ventas... Y es que esta semana se nos informaba que la aerolínea de bajo coste irlandesa, RYANAIR ha cancelado miles de reservas realizadas en agencias 'online'. Se refiere reservas de vuelos realizadas a través de agencias de viaje por internet que permiten adquirir billetes de la aerolínea sin necesidad de tramitarlos por su web (la de RYANAIR) y cuyas actividades considera ilegales, según informa El Mundo.

Estas páginas representan en torno al 0,5% de las reservas de RYANAIR, lo que equivale a unas mil diarias y emplean una tecnología que permite vínculos con las ofertas de las aerolíneas de bajo coste.

Por su parte, las agencias de viajes tachan la decisión de "estúpida" y "sin razón", mientras que las asociaciones de consumidores han expresado ya su "asombro". Y no es para menos.

La aerolínea de bajo coste a partir del próximo lunes anulará las reservas hechas por sus clientes a través de páginas web que se dedican a comparar precios entre compañías. RYANAIR ya ha emprendido medidas legales contra el operador italiano Bravofly y el alemán V-Tours, y estudia hacer lo mismo en otros países europeos para poner fin a la actividad de estas páginas que, según dice, ofrecen información errónea y cobran tarifas altas y recargos.

La verdad es que yo en algún momento, por eso de la vagancia, he pedido a mi agencia de viaje que me sacase el billete de RYANAIR u otra aerolínea de bajo coste... por tener toda la documentación de una misma fuente. En todas las ocasiones, mi agencia me ha dado billetes con el aspecto propio de la empresa y no de una agencia de viajes virtual... Básicamente, la agencia de viajes ha "picado" toda la información en la web de RYANAIR... Espero que esto se pueda seguir haciendo, pues, la verdad es que sino, es un engorro más de los que nos tiene acostumbrado el bajo coste.

EL PILAR - ZONA DE CARGA Y DESCARGA

Los autobuses a Zaragoza, repletos (o no) de turistas, llegan constantemente. Son comunes en estos días, las visitas de sudamericanos que vienen a ver a la Virgen del Pilar. Algunos de ellos, solo están en nuestra ciudad entre 30 y 45 minutos, por increíble que parezca. Tiempo más que suficiente para entrar a la basílica y hacer cuatro fotos nada más. Pero para algunos, no se necesita más.

Para que estos autobuses puedan dejar a todos estos pasajeros, detrás del Pilar, en Echegaray y Caballero, hay un aparcamiento que permite esto. Pero es un aparcamiento exclusivamente ideado para descargar o cargar (5 minutos) y después "desaparecer" de ahí. Ahora, con la EXPO en marcha, no ha aumentado el tiempo de visita a la ciudad, pero sí el número de autobuses que se acercan al Pilar y luego han de buscarse la vida para volver a recoger al personal.

La ciudad, sigue sin disponer de un aparcamiento de corta estancia para estos vehículos, donde sus conductores puedan aparcar sin temor al "papelico" rosa de la policía, puedan comer, sin tener que aparcar en el quinto pinto fuera de cualquier sitio medio habitado y sobretodo, que disponga de una serie de aseos para que no sigan el consejo de algún guía graciosillo que aconseje el "riego" de los "matorrales" de la acera de enfrente...

Siempre están los conductores de autobús listillos que dicen: "¡Bah! como solo son 30 minutos, me quedo aquí, que no molesto a nadie..." Y los hay. Mientras tanto, la policía que vigila el Ayuntamiento, pasa olímpicamente de estos caraduras y aun peor, de los atascos que ocasionan, obligando a otros autobuses a descargar en uno de los carriles de Echegaray, con todo el peligro que ello conlleva.

Esta parada, debería estar más controlada, para evitar atascos y para que todo autobús que llegara a la ciudad, tuviera donde cargar o descargar sus pasajeros.

domingo, agosto 10, 2008

BANGKOK Y SU TRANSPORTE PÚBLICO

La ciudad está atascada. El tráfico es superior al que pueden soportar sus calles. Por eso, desde hace ya unos años, 1999, la ciudad dispone de un moderno tren elevado, Sky Train, que evita todo atasco. El servicio es frecuente y barato. Por eso, las dos líneas de que dispone, tienen una gran aceptación por los locales y foranos, que además, disfrutan de su potente aire acondicionado para soportar el húmedo calor de la capital tailandesa. Las dos líneas se juntan en SIAM, una estación de dos pisos (se evita así que los trenes de las diferentes líneas, tengan que cruzarse al mismo nivel) , que supone un gran trasiego de gente que cambia de una línea a otra. Es una pena que no se haya tenido en cuenta este cambio para que los trenes esperen a que los pasajeros de una línea puedan ir al de la otra sin tener que esperar al siguiente.
En la actualidad, está en construcción, la ampliación de la línea sur-este, que cruzará el río Chao Phraya, y unirá la otra margen con el centro de Bangkok. Actualmente, se cruza el río con ferry. Además, se está construyendo la tercera línea de SkyTrain, que conectará la ciudad con el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi (toda una joya arquitectónica, todo sea dicho de paso. De hecho, me parece uno de los aeropuertos más bonitos arquitecturalmente hablando de los que he visitado) que se encuenta a 30 kms al este de la ciudad. También hubo un proyecto para construir otra línea al antiguo aeropuerto, ahora usado exclusivamente para vuelos domésticos. De hecho, aun se pueden ver los pilones que se construyeron. Pero la línea quedo aparcada, como otros tantos proyectos en el país. Según los propios tailandeses, la corrupción es tal que todo proyecto conlleva un retraso enorme, pues los fondos se acaban. Esto ocurrión con el aeropuerto nuevo, que llevaba un retraso de 40 años.

A todo este entramado de pilones y raíles elevados, hay que añadir las autopistas (de pago) que confluyen en la ciudad y que también van elevadas. Pero, la ciudad, además, dispone desde 2004, de una línea de metro, que confluye con las dos líneas de SkyTrain, y con la que no hay concierto para utilizar el mismo billete para hacer cambio. Skytrain un billete, metro otro.

Pero no siempre es posible usar el Sky Train o Metro para desplazarse. Las calles están atascadas con innumerables camiones, furgonetas y coches. A ellos, hay que añadir la infinidad de taxis, tuc-tucs y moto-taxis recorren sus calles. Mientras los taxis (de innumerables colores, pero todos claramente identificados como TAXI-METER) disponen de un taxímetro que regula las distancias según la tarifa acordada con el Ayuntamiento, los tuc-tucs van por libre.

En la foto de la izquierda, un TUC TUC aparcado en la acera... como si ésta fuera un aparcamiento legal... El nombre, para quienes no lo sepan, proviene del ruido de su motor, que todo sea dicho de paso, contamina bastante. "Turistada" o no, montarse en este tuc-tuc, es algo que no puede dejar de hacerse cuando se visite Bangkok, además de sufrir los nervios de saber sí ese coche que viene de frente se nos va a empotrar o no... Sea dicho de paso, que los semáforos, señales en general, líneas en la calzada, pasos de cebra en esta ciudad, son meros elementos decorativos... No se sufra cuando uno de estos endebles triciclos invada el carril contrario para adelantar a otro vehículo, aun cuando venga otro de frente... Todos ellos hablan el mismo lenguaje y no parece que haya mucho siniestro... Orientado más bien a los turistas, el precio ha de ser negociado y no faltan ofertas. Acostumbrado al orden occidental, estos triciclos son conducidos por temerarios locales que después de haber negociado el precio conducen a gran velocidad por las calles, sorteando los coches, peatones, atascos en general... Se meten por estrechas calles, con tal de adelantar unos cuantos coches. Curiosamente, tanto estos como los TAXI-METERs no cobran el tiempo que están parados en el atasco... Eso sí, al occidental que visite el país, le sorprenderá que viniendo del aeropuerto, le pidan que pague el peaje. Es una práctica totalmente normal. No olvidar llevarse la tarjeta del hotel escrita en Tailandés, para, en caso de necesidad, dársela al taxista, por si no sabe inglés, que va a ser... lo más normal.

Los autobuses, si así se pueden llamar, son verdaderas tartanas. Su precio aun es más ridículo que el del Sky Train. Los precios varían si los autobuses disponen de aire acondicionado o van con las ventanillas abiertas... Son varias compañías las que dan servicio, y según los locales, los horarios... no se cumplen, como tampoco las rutas, por lo que la espera puede prolongarse más de la cuenta. Afortunadamente, parece que ya se va invirtiendo en nuevos autobuses (creo que chinos) que se alejan un poco de los "dinosaurios" que quedan por toda la ciudad. A mi me sorprendieron estos microbuses verdes, bastante destartalados. Se ven modelos más nuevos, pero tampoco con muchas alegrías.

Pero quizás lo más desconocido para los visitantes de Bangkok, sea el transporte fluvial. En plan turístico tiene una oferta de lanchas con motor fuera borda que te llevan por los canales a alta velocidad. Algo recomendable. También la ciudad dispone de el canal Mahanak, paralelo a la línea de Sky Train de Sunkunvit, que no es muy conocido por los turistas, pero que bien merece la pena una viaje, eso sí, con la mente muy abierta, pues la pobreza que se ve es desmesurada y el olor del canal, pues también es bastante desagradable. La gente, no obstante, es muy amable. En la foto, se ve el barco que a una buena velocidad, recorre este canal, convirtiéndose en la forma más rápida de recorrer la ciudad desde Golden Mount hasta los confines de la ciudad en el Oeste. Como se puede ver, una rústica "cortina" tipo saco de patatas, protege a los pasajeros de las fétidas aguas del canal, que con el movimiento del barco, salpican al interior. Toda una experiencia.

La ciudad es segura y permite desplazarse por ella sin problemas... bueno, el único es hacerse entender. En el centro, hay puestos de información, que pueden ayudar a saber qué autobús hay que coger para ir a un lugar en concreto. Así que, sin miedo. A explorar, que hay mucho templo, mucho palacio y casas dignas de visita a las que no se puede acceder en SkyTrain.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN RESPONDE AL TRANSPORTE DE PASAJEROS POR CARRETERA

El Periódico de Aragón hoy publica unas cuantas noticias sobre el transporte de pasajeros por carreteras. Si hace unos días Ágreda Automóvil denunciaba la poca rentabilidad de dos de sus líneas y amenazaba con cerrar dicho servicio, el Gobierno de Aragón ha hecho declaraciones donde dice que va a invertir 3.5 millones de Euros en ayudas para las rutas rurales. Y es que está claro. Todo negocio quiere sus beneficios, pero mejor aún, quieren las subvenciones.

La DGA, en vistas de la baja ocupación de ciertas rutas, apostaría por un servicio a la carta, o lo que es lo mismo... fomentar el uso del taxi, supongo, que a precio de autobús de ruta.

En principio, puede ser una solución, pero creo que también se podría explorar una segunda vía. En el mundo en el que vivimos, todo el mundo quiere la mayor comodidad posible. Esto, traducido a las líneas de autobús, supone coger un autobús hasta el destino nuestro.

Pues bien. A veces, me he preguntado porqué tantas líneas interurbanas circulan en horarios semejantes por el mismo corredor. El Autobús de San Mateo, por ejemplo, en según qué horarios, viene desde Biel, que está a unos cuantos kilómetros. Desconozco el uso de esta línea, pero Biel - Zaragoza por Zuera, me parece una ruta un tanto larga, alrededor de 100 kms por carretera y más de dos horas de recorrido. ¿Que hay gente que hace el recorrido? Pues no lo pongo en duda, pero teniendo coche propio, entiendo perfectamente que se utilice éste en vez del transporte público.

Creo que ahora que tenemos las comarcas delimitadas y organizadas, (Zaragoza a parte) se debería pensar en un transporte comarcal, que uniera las poblaciones a la cabecera de comarca, donde la mayoría de los servicios que se puedan necesitar, deberían estar disponibles. En caso de necesitar continuar el recorrido a la capital u otra localidad, enlazar en esta población con un servicio regular y más rápido o cambiar de modo, si existe, por ejemplo, una línea de tren en la zona.

Con este sistema, se podría, por qué no, introducir el servicio a la carta, es decir, conectar todas las localidades de una comarca con su cabecera. Los recorridos serán más asequibles para la administración y conllevaría una mejora sustancial del sistema de transporte por carretera.

Me parece bien que el Gobierno de Aragón ayude a que todas las poblaciones de la región tengan acceso al transporte, pero siempre, desde una visión lógica y no simplemente, para que unos pocos se embolsen dinero de las arcas públicas sin ofrecer mejoras claras.