domingo, junio 29, 2008

EXPOTOMADURA DE PELO

Está claro, que el día a evitar para visitar la EXPO es el sábado. Hordas de foranos invaden la ciudad, con autobuses venidos de las cuatro esquinas del país y más allá. Filas, filas y más filas. Si a eso, unimos un calor asfixiante (normal, por otro lado en Zaragoza en época estival) tenemos un conjunto de desesperación.

Así que los locales, podemos hacer uso del recinto en otros momentos. Hoy, domingo, justo antes de empezar el partido España - Alemania, alrededor de las 19.00 era una gozada. Tan apenas había gente. Todo el mundo ha ido en busca de un sitio en el Anfiteatro 43 para ver "er fúbol".

Al ver que el tan visitado pabellón de Alemania no tenía fila, he optado por acercarme a él para visitarlo... Y como que no. Por el partido, ya habían cerrado. ¿Pero qué tomadura de pelo es esta? ¿Acaso han venido a España a ver el partido? Un punto negativo para Alemania.

Ya pasó el día de España, que el pabellón estuvo cerrado TODO EL DÍA. Hoy no he caído en ir a ver si estaba cerrado... (estoy perdiendo facultades, por lo que se ve...)

Y se quedan tan anchos. Con los problemas que hay de filas y se permiten el lujo de cerrar. Increíble. Pero no acaba ahí la cosa...

Eslovaquia, también estaba cerrado. Otro punto negativo.
Kuwait, ha hecho el último pase a las 21. Más negativos.
Y más países que se han acogido a la "moda" de... como hay fútbol cerramos...

¿Qué dice EXPOAGUA al respecto? ¿Qué les va a decir a los del pase nocturno? ¿El visitante de la EXPO, por obligación tiene que ser forofo de fútbol?

La verdad es que este tipo de acciones, descalifican a una organización. Da la sensación de que esta gente, está montando más unas fiestas de pueblo que una muestra internacional.

¡EL CUBIT INAUGURADO!

Hoy han inaugurado el CUBIT con la muestra de Croacia... Como no, mañana, lunes, es festivo, y no abre... pero el día 1, martes, estará abierto mañana y tarde...


Parece que la exposición se hace en el hall de entrada... No he podido ver más adentro... Habrá que esperar al martes para informar...

De todas formas, Aragón Digital afirma en su artículo, que el proyecto de biblioteca digital sigue adelante, así como el centro para jóvenes... Veremos el martes, en qué se ha convertido.

NUEVAS PARADAS PARA ZARAGOZA ( III y IV )

El bus turístico, también tiene nueva parada... Expo...
Quizás debería extenderse a todas las del bus turístico... Son mucho más claras en la información.
Detrás una parada EXPO para el autobús del aparcamiento norte. (Existiendo esta... ¿como es que el tren Chuchú no tiene la suya?

NUEVAS PARADAS PARA ZARAGOZA ( II )

En este caso, es TUZSA la que quiere dar un toque más femenino a las paradas... Con estas "faldillas" se informa que a partir de las 22.00, los usuarios de las líneas 20, 23 y 42 dejan de transitar por esta calle... para pasar por Clara de Campoamor y Ranillas, dando servicio a la EXPO. Es el concepto de línea de Aproximación, que se anunció ya hace días...

NUEVAS PARADAS PARA ZARAGOZA ( I )

Se ver que alguien tiene mucha sorna... En la Estación que sigue de obras, no se les ha ocurrido que tomar la iniciativa e indicar (POR FIN!!!) donde coger el tren Chuchú y el autobús de hidrógeno GRATUITOS para acceder a la EXPO.La imagen, habla por si sola... Lo bueno de esta parada es que es móvil... Lo malo es que el cierzo, a veces, no deja ver el cartelito... Solo falta que a bolígrafo pongan el horario...

sábado, junio 28, 2008

¿PUEDE QUE, POR FIN, VEAMOS LA AZUCARERA ABIERTA?

La fachada de la Antigua Azucarera del Ebro, muestra ya información de la muestra de Croacia... "La tradición marítima en el Adriático croata".
Curiosamente, mañana domingo, es el día de Croacia en la EXPO...

Así que podría darse el caso de que, con el El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, (que lo han llevado de inauguraciones del todavía inconcluso Paseo del Agua) se proceda, mañana domingo, a la inauguración del edificio... También sin terminar... ¿sigo soñando o me pellizco?

LOS SEGWAYS YA SE "PASEAN" POR ZARAGOZA

Los SEGWAYS, la novedosa forma de moverse por la ciudad, ya está presente en Zaragoza. De hecho, desde el día 14 de este mes, (inauguración de la EXPO) los paseos por la ribera hacen visibles a este medio de transporte. La empresa Zaragozea es la encargada de ofrecer este servicio. Según su publicidad, hasta diciembre, tienen una promoción de 90minutos (incluyendo 20 de formación) a 25 Euros... No sé cuanto piensan cobrar después... pero 25 Euros, costarán salir del bolsillo de más de uno.

Otra oferta más, para disfrutar de nuestra ciudad.

LA ANSIADA VISITA AL PABELLÓN DE ESPAÑA

Si hace unos día hablaba de la penitencia de la subida a la Torre del Agua en la EXPO de Zaragoza, hoy me toca hacer un monográfico del pabellón de España.

No pongo en duda que alguien haya pensado que es una visita imprescindible. Yo, como en la gran mayoría de los pabellones, me he quedado indiferente. Mi primera reacción, saliendo del pabellón ha sido... "Pueh... Bueno... ya lo he visto".

Para todos aquellos que no hayan estado en la EXPO todavía, quizás hayan oído hablar del sistema de FAST PASS. Bueno... pues la EXPO tiene los suyos, pero el Pabellón de España, también y no se permite cogerlos en el resto de FAST PASS. Las filas son de impresión.

Pero como todo... siempre hay truco. Sobretodo, si quiere ir a primera hora de la mañana, ve con tiempo. Los EXPOBUSES van a tope por la mañana y según donde lo quieras coger, irá tan lleno que no abrirá la puerta. Incluso los dobles.


Filas descomunales a la entrada del Pabellón de España... (si supieran lo que les espera...)

El personal, la verdad es que no es nada amable. La cantidad de gente es tal, que te tratan como animales. Espere aquí, venga pase ya, que sí, que no... ¡Señor! ¡que no es por ahí! (además, el uniforme de las azafatas... deja mucho que desear...). Mientras esperas a que se abra la puerta del pabellón, ya te avisan que "No se puede tocar ninguna vitrina". "No se puede fotografiar"... ¿pero qué tienen dentro que tan "secreto" es?

Empieza la visita con un Audiovisual... un tanto infantil, que me recuerda el juego que anuncian ahora de Lego... (se me ha ido el bolo, lo sé... pero el que lo haya visto, supongo que pensará lo mismo...). La historia es la misma que la del Iceberg... Estamos maltratando el mundo, nos lo vamos a cargar, pero todavía hay esperanza... (¡Cortémonos las venas y acabaremos antes!). Por cierto. Yo entré en el segundo turno (10.10). Como toda la gente que tenía tique para esa franja no apareció, permitieron el paso a los que estaban en la fila para la sesión de las 10.20. Y aun así, había 3 filas completamente libres y huecos en las gradas. ¡Buena forma de intentar reducir las filas!

Segundo paso.. una sala que no se sabe muy bien qué es.. donde se pasa por una colección de gemas... (¿?). Una presentación de como crece una ciudad, cargándose el medio ambiente... curioso, por decir algo. Una sala con varias mini presentaciones holográficas... (pueh bueno).

Siguiente sala, una presentación, sobre el mapa de España de las diferentes cuencas y recursos. Unos minipaneles sobre cada una de las cuencas hidrográficas de España y diferentes vitrinas... con información... ¡Ah! y un "pedazo" de hielo grande, que... ¡SE PUEDE TOCAR!

Se baja al piso inferior donde hay una muestra... con mucha letra, mucho panel, pero... nada interesante... Eso sí, da unas ganas de tirarse a la cama de pelotas que hay... pero bueno... uno ya no es un niño... Después se sale ya... a la tienda.

Y ya está... Una pena, pues el edificio es realmente impresionante. Menos mal, que el interior se lo llevan y lo interesante, se queda.

LA NUEVA CALLE SECRETA

Ayer viernes, vi, por fin, abierta la nueva salida del enlace de la A2 - 322 y 322A (Zaragoza - El Pilar). Un poco más adelante de la peligrosa e incómoda incorporación de los que vienen de Madrid al carril de los que provienen de Barcelona, acaban de abrir una entrada directa a Pablo Picasso dirección EXPO y a Ché Guevara que permite acceder a Pablo Neruda, evitando un gran rodeo.
Es nueva esta entrada, y posiblemente no esté terminado este enlace... pero por si las moscas, me gustaría que se pusiera un cartel indicador... sobretodo, para aquellos que no dominan la zona. Un cartel no puede costar mucho... O ¿acaso se piensa en una vía de servicio sólo para vecinos y conocedores de la zona?

AHORRANDO 20 EUROS...

Sábado de EXPO. Zaragoza invadida por autobuses. El recinto hasta los topes. La muestra ha dispuesto un aparcamiento en Mercazaragoza, donde se puede aparcar por la módica suma de 20 Eurillos... Una vez allí, Sr. conductor, búsquese la vida para volver a la EXPO. (Se me olvidaba, que, según como está actuando la organización, ustedes, Sres Conductores, deben ser personas non-gratas en la EXPO y por eso se les manda al "extrarradio" a aparcar... y ¡Quédense allí! - Lo menos que podían haber hecho es organizar una lanzadera (puesto que tenemos tantas) para devolverlos a la muestra.

Obviamente, si se encuentra un sitio para aparcar gratuitamente, mucho mejor... Y como demuestra esta foto, la Avda Pirineos está repleta de autobuses de visitantes...
20 Eurillos que se han ahorrado... o... no. Creo que el "papelico" rosa en el parabrisas, no es... precisamente, publicidad...
Entiendo que se tenga que poner orden, pero no es la primera vez que autobuses aparcan ahí...

LLENAR EL DEPÓSITO, PAGAR HIPOTECA, IR A LA COMPRA...

El otro día llené el depósito de gasóleo de mi coche. Se tradujo en 79 Euros. ¡Qué barbaridad! Me quedé helado. Casi 80 Euros por llenar el depósito. Para un sueco o un inglés, puede que sea normal. Para nosotros, es una salvajada. Entre las hipotecas, los precios que no hacen más que subir, la gasolina... ¿A dónde vamos a llegar? Las empresas tampoco tienen el apoyo del gobierno que permite la entrada de "mierda" de Asia (perdón por el término). ¿Es esa la forma que tienen de "compensar" por los precios prohibitivos? A este paso, nos quedaremos sin empresas que produzcan en este país (incluso en Europa) convirtiéndonos en un país de servicios. (Recordemos que las tiendas y HORECA, no son los sectores que destaquen por sueldos decentes...)

Y además, tenemos que aguantar por parte del gobierno, que la inflación está prevista que sea de un 4%... ¿Qué irrealidad vive el gobierno? ¿Son conscientes de la situación REAL en la que vive la ciudadanía?

¿No se supone que tienen que velar por el bien del pueblo? Pues de momento, me da la sensación de que se han encerrado en su burbuja de luz y de color... con el peligro de que, al final, les entre el aire de la población.

A este paso, el pueblo se sublevará. La vida se encarece. Su sueldos no van acordes. Pero comer hay que comer... No lo olviden.

LOS EBROBUSES, YA SURCAN EL EBRO (PARCIALMENTE)

Con la inauguración de la EXPO y la mala suerte que la rodeó (lluvia incesante, retrasos, riada...) los EXPOBUSES no pudieron comenzar a operar. Ahora que el río ha bajado su caudal... paradógicamente, hay que cerrar el AZUD para subir el nivel de agua... para que, los "barquicos" surquen las aguas del Ebro... Ayer ya lo hacían... en pruebas.
Los EXPOBUSES, de momento, no pueden llegar a la EXPO... sólo pueden hacerlo hasta El Pilar, por lo que, se empieza el servicio hoy, con medio recorrido... Vadorrey - Pilar. Mitad de recorrido, mitad de precio... parece justo. El billete es reducido... 7 Euros adulto, 3.5 niño.
El lunes, además, empezarán a retirar del río los restos de las penínsulas artificiales que crearon para hacer las obras, básicamente, de los puentes, según informaba ayer, 20 Minutos. Las obras, durarán, en principio, dos semanas, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Pero el Ebro no estará totalmente limpio hasta después de la EXPO. De momento, se limpiarán unos 200 metros de longitud en la Margen Izquierda, aguas arriba de la Pasarela del Voluntariado. En la Margen Derecha, la limpieza se pospone hasta que se retire el escenario del espectáculo Iceberg.
Así que, si pensábamos que las obras habían terminado... aun nos queda sufrirlas durante algún tiempo ...

TUZSA NECESITA UN CORRECTOR

Siento la calidad de la foto... pero... de noche y en movimiento, es lo que pasa... al menos como mi cámara. Montado en un EXPOBUS, en el panel de información de próxima parada, aparecía esto... Próxima parada:
Que yo sepa, el famoso pintor malagueño... se llamaba PicaSSo... y no Picaso.

(¿¿¿Acaso no han pasado el SAE por el corrector de Word???)

Habrá que corregirlo, digo yo...

EMPIEZAN LAS CRÍTICAS POR FALTA DE PROMOCIÓN DE EXPO2008

El diario digital portugués IOL Diário, pone de manifiesto que Expo Zaragoza 2008 no ha hecho una campaña de márquetin agresiva para atraer a los portugueses a la EXPO: "João Passos disse não prever «grande número de portugueses a visitar a exposição», um evento que «está a passar despercebido» em Portugal por falta de uma «promoção agressiva» ". Además de que España no apostara por hacer promoción en el país vecino (y creo que en el resto de países, tampoco es que se haya hecho mucho), el diario añade que la crisis actual tampoco está permitiendo que muchos lusos visiten la muestra.

No obstante, según parece entenderse, "O director de comunicação da Expo Saragoça, António Silva, dizia no anúncio do dia nacional de Portugal na exposição, a 11 de Julho, que se esperam cerca de 200 mil visitas de portugueses ".

Pues si sin promoción se esperan 200.000 visitas, ¿qué hubiera pasado con promoción? ¿Invasión portuguesa?

Creo que el márquetin se ha enfocado al mercado nacional y, según parece, poco se ha hecho en el exterior. Otra muestra de que no se ha hecho todo lo que se necesitaba para proyectar la ciudad de Zaragoza a nivel internacional.

viernes, junio 27, 2008

LA MALA IMAGEN DE TUZSA

Cada día son más los ciudadanos que están descontentos con el transporte público de la ciudad. Se oyen comentarios de anécdotas que les han pasado, como por ejemplo, estar esperando un autobús 40 minutos, cuando su frecuencia de paso son 5 minutos, que luego lleguen 3 seguidos y no paren porque van llenos, que después de esperar buen rato, se logre montar uno, pero un par de paradas más adelante el autobús se avería... Anécdotas, las hay y muchas.

La EXPO se ha llevado los autobuses más nuevos. También es cierto que el grado de utilización de los diferentes EXPObuses está siendo más alto de lo esperado... (habría que matizar en qué horarios, pues muchas veces los vemos "pasearse" por la ciudad de vacío). Y es comprensible que la EXPO disponga de los mejores autobuses, pero hay quienes piensan que la EXPO no es la única prioridad de la ciudad. La EXPO discurre, pero los zaragozanos también necesitan seguir con el día a día. Desgraciadamente, si la atención de TUZSA (y el Ayuntamiento) se centra en la EXPO, los ciudadanos se van a sentir perjudicados.

Además, para ayudarle a explotar el servicio de transporte urbano, la concesionaria, instaló hace unos años el SAE, que todavía, a día de hoy, no entiendo cómo es que funciona tan mal. Los autobuses siguen apelotonándose. Los horarios no se cumplen...

Las averías no son programables, pero sí que se pueden evitar en mayor o menor medida, si el mantenimiento de los vehículos es adecuado. Según parece, el personal para poner los autobuses al día, no es del todo adecuado, ni suficiente.

Los atascos tampoco se pueden programar. Las obras, provocan desvíos por calles que a veces no son del todo adecuadas para los autobuses. A veces, los recorridos se alargan más de la cuenta, y no siempre se añaden autobuses, aunque al final, tras las protestas, suele "caer" algún vehículo más.

Pero ante todo, el SAE debería funcionar durante todo el día. No es comprensible ver que varios autobuses van juntos. Desde la sala de control debería aparecer alguna alarma para que alguien reorganizara el servicio. (¡Ah! y los zaragozanos agradeceríamos que después de las 22.00 no apagasen el SIV (Sistema de Información al Viajero), porque es precisamente a última hora de la noche cuando más se necesita saber si el autobús va a venir).

La verdad es que los zaragozanos están muy descontentos con el servicio. Una buena campaña de marketing no es suficiente. Los zaragozanos necesitan confiar de nuevo en TUZSA para cambiar su opinión.

¿Será TUZSA capaz de conseguir este reto?

DOS LÍNEAS PMRS DE DFA

Disminuidos Físicos de Aragón, (DFA) y el Ayuntamiento de Zaragoza, pusieron en servicio con la apertura de la EXPO de dos líneas PMRS un tanto curiosas, dirigido a personas con grave discapacidad (y a su acompañante). El coste de dicho servicio estará sufragado por el Ayuntamiento de Zaragoza y estará gestionado por DFA, dando empleo a 16 personas con discapacidad. No obstante, el coste del billete será el mismo precio vigente para el servicio público de transporte de la ciudad. Además, Caja España, financiará el 50% del importe de los 2 microbuses adaptados que asciende a 277.498 euros.

Si bien es cierto que las diferentes líneas de EXPOBÚS van llenas en horas específicas (entrada y salida de la EXPO) el resto del día, permiten la subida de sillas de ruedas sin grandes problemas. Otro asunto es que desde TUZSA, se atienda a estas necesidades. Los autobuses PMRS amarillos de TUZSA, han sido incrementados, para dar cabida a las necesidades extras que la EXPO ha supuesto.

No contento con esto, DFA y Ayuntamiento, han dispuesto de estas dos nuevas líneas con dos autobuses de 15 personas máximo. No es un servicio puerta a puerta como los amarillos, sino que se trata, POR PRIMERA VEZ, de un par de líneas regulares, que los usuarios pueden usar. Pero, finalizará el último día de la muestra, el 14 de septiembre. Quizás sería bueno, que este tipo de iniciativas, tuviera una cierta continuidad, para dar un servicio regular.

El plano de las mismas.

Parada... que durará dos días...

Parece mentira que la supuesta "EXPO de la integración" apueste por seguir "separando" a minusválidos del resto de la sociedad. La flota de TUZSA se ha ido adaptando a todos, pero siguen sin tan apenas usarte. Hasta que toda la flota se ajuste a las necesidades de este colectivo y no se vea como un "inconveniente" el tener que desplegar la rampa... no haremos nada. No haremos nada, tampoco, mientras tengan que existir los autobuses amarillos. La ciudad tiene que estar preparada para los minusválidos de la misma forma que está preparada para el resto.

Una idea como esta, siempre es bienvenida, pero no creo que sea la adecuada. No supone una integración, sino todo lo contrario. Una separación del resto de la sociedad. Pienso que todo servicio de transporte público ha de ser accesible a todos. No seremos una sociedad ejemplar hasta que lo consigamos.

¿DÓNDE ESTÁ FLUVI?

Hoy empiezo mis entradas al más estilo de Wally. Pero adaptado a la Expo de Zaragoza.

Si nos visitas durante estos meses veraniegos, supongo que vendrás a la EXPO. Sino, no te lo perdonaremos. Si además tienes niños, querrán ver la mascota diseñada para la EXPO:


Nuestra querida Fluvi.

Parece que nuestra mascota es difícil de ver. Además de estar presente en las tiendas de souvenirs, en todos los Expobuses y en el vídeo de la zona de espera del Pabellón de Japón... pocas apariciones debe tener, aunque dicen algunos pocos que la han visto.

Todas la ciudades quieren ser las primeras en hacer algo, o tener el monumento/edificio más grande/alto/extraño... Zaragoza pasará por ser la única muestra o evento, que tenga una mascota y no esté presente en el recinto...


Debe ser que está de gira por España, para atraer a gente. ¡Eso será!

jueves, junio 26, 2008

LA EXPO DE LAS BARRERAS

El recinto de la EXPO ZARAGOZA 2008 es accesible a todo el mundo. Mucha rampa, mucho espacio plano... pero aun así, esta lleno de impedimentos. Si estás en los pabellones de los países, Bosques Templados y Selvas Tropicales, y quiere ir a la plaza de Agua Extrema... ¡Anda que no hay que andar! Ahora ya lo sé... hay que andar y rodear toda la EXPO hasta el Acuario o la pasarela de la Torre del Agua, para acceder "al otro lado". ¿Nadie ha caído en hacer una escalera mitad de esa distancia?Quizás haya quien piense que simplemente me dedico a criticar y esto llegue a cansar... pero la verdad es que me molesta y no puedo por más que decirlo. Además, el Pabellón "verde" ha invadido la acera, como se ve en la foto, quedando un espacio mínimo de paso... ¡Como si el espacio fuera un problema!

El recorrido que hace la Serpiente del Círculo del Sol, debería también ser utilizado por una lanzadera interna que facilitase la movilidad interna del recinto. No olvidemos, que tan apenas hay sombras y la cantidad de gente mayor que viene, se cansa... Me da tristeza ver como se resguardan del sol, en alguna sombra que encuentra, cansados, tristes, unido al sentimiento generalizado de desorganización que generan las filas, los fast pass y el escaso interés de la gran mayoría de pabellones. Se lee en sus caras... ¡Quiero irme a casa!

Un Tren Chuchú.. o algo. ¡Por favor! (además de más bancos... a la sombra)

El PSOE, CONTRA EL IMPULSO DE LAS OBRAS DEL "CANFRANERO"

Curiosa es esta noticia del Periódico de Aragón y su titular un tanto... sensacionalista. Sólo con leer el título, a un aragonés, comprometido con el transporte, sólo se le ocurre un comentario. ¿De qué va el PSOE?


"La proposición insta al Gobierno central a que, en un plazo no superior a cuatro meses envíe al Congreso un calendario detallado de la previsión del Ministerio de Fomento para la ejecución total de las obras de los tramos ferroviarios correspondientes al trazado Huesca-Canfranc con el objetivo máximo de que en el 2012, fecha en la que el Consejo Regional de Aquitania (Francia) estima podría reabrirse la línea al tráfico internacional, toda la parte española de la misma disponga de vías de ancho internacional, electrificadas a 25.000 vatios y capaces de soportar el paso de trenes con cargas de 22,5 toneladas por eje".


La proposición no de Ley del PP, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios (CiU, PNV, ERC, IU-ICV y el grupo Mixto) excepto el PSOE... ¿por qué? No podemos basar toda nuestra infraestructura ferroviaria en líneas de alta velocidad. Es cierto, que la velocidad y el tiempo son fundamentales, pero no tenemos que olvidar, que el ferrocarril lleva muchos años vertebrando el territorio.


Hoy en día, el Canfranc no es rentable. No lo es, porque no le interesa a RENFE, no le interesa, visto lo visto, al PSOE y la posición francesa para la reapertura de la línea, tampoco ha ayudado en los últimos años.


No sólo consiste en arreglar la línea. También en acercar las estaciones a las poblaciones. En muchos casos, como ya he dicho en muchas ocasiones, distan bastante de los núcleos habitados, bien sea por orografía (Villanúa, Canfranc pueblo) o por que la vía, en su día, se construyó en las afueras de una localidad, que desgraciadamente no ha crecido lo suficiente como para que la estación se integre en el casco habitado (Zuera).


Si queremos que la gente use el ferrocarril, además de la vía, los trenes y los horarios, hay que ponerlo fácil. Sino, seguirán usando el coche.


Pero lo preocupante es la posición del equipo de Gobierno al respecto. ¿Qué dice Marcelino Iglesias al respecto? ¿Callada por respuesta?

miércoles, junio 25, 2008

HUESCA - INTERCAMBIADOR DEL ACTUR - DELICIAS

Alosa, parece que va a cambiar, por fin, su ruta Zaragoza - Huesca y viceversa, para evitar entrar con sus autobuses al centro de la capital aragonesa y usando, así, el intercambiador del Actur, el primero construido y que de momento, sólo usa la línea 142 de TUZSA, que curiosamente, también lleva a la intermodal.

El funcionamiento de los intercambiadores, aunque teóricamente, está claro, parece ser que la práctica no lo está. Recorridos confusos y la oposición vecinal, además de una política metropolitana en temas de transporte todavía en "pañales" hacen que los intercambiadores no salgan adelante. De hecho, debería haber más de uno en construcción, pero poco se sabe de los mismos.

El Ayuntamiento y el Ente Metropolitano, necesitan sentarse y avanzar en este tema, que afecta diariamente a multitud de ciudadanos.

martes, junio 24, 2008

ZARAGOZA YA DISPONE DE UNA LÍNEA 24 HORAS DE CONTINUO

Pues lo dicho en el título... Como hay nos sobra el dinero... vamos a poner la línea EX8... sin sentido, las 24 horas del día... se supone, que durante la celebración de la muestra internacional, para que vaya al recinto de la EXPO, aun cuando esté cerrada...

Supongo que al personal de limpieza y a algún trabajador auxiliar, le irá bien... pero bueno... no veo este servicio tan necesario... pero como ahora, todo lo que sea EXPO, tiene prioridad...

¡Ah!, pero de alargar esta línea a Delicias, nada de nada... que aunque lleguen autobuses... los viajeros se encuentren con el TAXI como único medio de transporte...

Otro de los sinsentidos municipales...

lunes, junio 23, 2008

COMO ERA DE ESPERAR... UNOS SÍ Y OTROS NO

Parece ser que TUZSA no quiere pasar al olvido. Después de todo, cuando no hablan de ti, según se dice en márquetin, es que estás muerto. Pues TUZSA, esta más viva que nunca.

Después de obligar a sus trabajadores a coger las vacaciones fuera de la época de la EXPO, para poder cubrir, así, la demanda que este evento genere, los sindicatos, denuncian que "la dirección prevé reducir en un 18% el servicio de autobús para julio"... como si la ciudad no se hubiera resentido con los EXPOBUSES. Información en El Periódico de Aragón de hoy.

Autobuses que no llegan, que desaparecen aunque el SAE diga que están en la parada, autobuses que pasan de largo, que van hasta arriba de gente... mientras los EXPOBUSES van vacíos. Es demencial que el Ayuntamiento solo esté pensando en los visitantes.

Según aportaciones de trabajadores de TUZSA que aportan en este blog sus comentarios, los autobuses que vemos en cocheras estos días son autobuses estropeados, que están a la espera de ser reparados. Para colmo, hoy han chocado dos autobuses, con lo que ya son dos menos en la calle.

Julio se presenta difícil para moverse por la ciudad... A no ser, claro está, que uno se dirija a la EXPO. ¿Será eso lo que quiere el Ayuntamiento?

Según el diario, las mermas denunciadas "(...) supondrían que la línea 44 se reduciría en un 33% durante las mañanas, la línea 39 se aminoraría en un 30%, las líneas 24 y 29 en un 27%, la número 40 en un 25%, la 35 en un 22% y las 38 en un 21%". Y lo que no nos contarán...

El Ayuntamiento es consciente de todo esto y el representante sindical añade "el Ayuntamiento permite que circulen autobuses fuera de convenio (en el que se señala que los vehículos de más de 14 años se tienen que retirar); circulan autobuses de más de 16 años y aun con todo no hay suficientes para mantener el servicio". No voy a entrar en si esto está bien o mal... pero parece que los "veteranos" no están dando tan mal resultado...

Mientras tanto, el Ayuntamiento... calladico, como lo está la oposición con sus 350 entradas por concejal... Y las 1000 del alcalde... y sus coches oficiales con aire acondicionado... Mientras, los ciudadanos de a pie, esperando los autobuses que no llegan bajo el sol tórrido... sus autobuses con aires acondicionados que no funcionan y atestados de gente... Y a partir de junio... menos en la calle.

SPAIN IS DIFFERENT

Existe un sistema de cita previa - Fast Pass - El Pabellón de España no está incluido en él. Tiene el suyo propio... Para que luego hablen de Independencia de las Comunidades Autónomas...

El Pabellón de España ha suscitado gran interés - Se le niega a los visitantes el visitarlo si no pasan por el aro de pedir cita previa. Si no se llega a primera hora de la mañana, es probable, que no se llegue a entrar. El Aforo es limitado. Los "tontos" que se compraron el pase de noche, a este paso, no podrán entrar jamás.

El Pabellón de España debe ser el único país que cierra su pabellón el día de la celebración del país. No me extraña que los extranjeros tengan la visión de que en España siempre estamos de vacaciones.

Al no haber podido entrar todavía, no puedo hacer comentario de su interior... Lo único que pido es que en la exposición que haya dentro, haya un espacio para Aragón, que les recuerdo, también es España.

Espero que me toque la lotería. Al fin y al cabo, qué pensamiento más español que el que le toque a uno la lotería y deje de trabajar de por vida...

OTRA PROPUESTA PARA EL CUBIT

Según informa El Periódico de Aragón hoy, Belloch propone a los artistas aragoneses crear un centro de exposiciones en el Espacio Cubit. Otra idea interesante... y menos "selectiva" que un centro y biblioteca única y exclusivamente, para jóvenes.

Y yo me pregunto... Antes de invitar a nadie al Cubit... ¿No habría que inaugurarlo y abrirlo al público? Ya he perdido la cuenta de todo lo que va a albergar el Cubit, incluso una exposición de Croacia a lo largo del período de la EXPO... y el edificio, sigue cerrado, vacío y en obras, parece.

Por hablar y proponer, Sr. Belloch, que no quede, pero... a ver si vemos la obra, terminada de una vez, para el uso y disfrute de los ciudadanos... (y no se olvide de la iluminación del "parque" tipo secarral, justo enfrente, por favor).

domingo, junio 22, 2008

LA IMPREVISIÓN DE EXPO

Prever todo, es imposible, está claro. Pero el dejar que pasen las cosas sin previsión está llamado a que genere problemas. Ayer, con más de 50.000 visitantes en la EXPO, los aparcamientos de autobuses quedaron cortos. La organización ha preparado un sistema por el que hay que solicitar aparcamiento que se realiza en Mercazaragoza. En la ficha de inscripción, queda claro que los autocares no podrán estacionar en el recinto:
"Le recomendamos hacer la reserva con la mayor antelación posible. Le informamos que el autocar no podrá estacionar en las dársenas, sólo podrá detenerse durante el horario establecido de llegada y salida. Una vez que los pasajeros bajen, el autocar deberá irse; para ello se ha habilitado un área de parking de autocares en Mercazaragoza. El precio por autocar y día es de 20 €. Ésta área dispone de servicios de Bar y Restaurante. Es un recinto cerrado y controlado, con transporte público en la puerta que, aunque no les deja en el recinto, los acerca a la ciudad, bien al centro, bien a c/Valle de Broto donde podrán tomar un bus urbano de línea Expo. El estacionamiento se encuentra a 15 minutos (aproximadamente) del recinto Expo, en el Polígono de la Cogullada".

Desconozco como ha ido el márquetin de la Expo, pero si ocurren cosas de este tipo, es que no se ha enviado un correo electrónico o comunicación a todas las asociaciones de autocares de España. Habrá autocares independientes, pero hay que asegurarse de que la mayor parte de implicados estén informados y no sé por qué me da que las labores de información, no ya en lo que a los autocares se refiere, sino, de la muestra en general, han sido muy pobres. Sabéis que por trabajo viajo bastante, por muchos países, donde he hablado de la EXPO y muchos desconocía de su existencia, incluso, de que su país participase.

En fin, con este pequeño percance, habrá que "improvisar" para futuros días, un aparcamiento en condiciones que tenga capacidad para los que también improvisen...

De todas formas, mandarlos a Mercazaragoza, cuando después no hay conexión con la EXPO es tener un poco de mala idea... ¿Por qué no se eligió PLA-ZA que dispone del autobús del aeropuerto que acerca al recinto? O en el entorno de alguna estación de cercanías, Casetas, Utebo...

Es que es una, detrás de otra. La organización, está dejando mucho que desear.

LOS BUSES A POLÍGONOS EN ¿2009?

Según información de El Periódico de Aragón, Zaragoza dispondrá de servicios a los polígonos industriales al año que viene.

"(...) La semana que viene aprobará la puesta en marcha de la primera línea de autobuses a los polígonos, la que conectará el casco urbano con el corredor de la carretera de Logroño y llegará hasta Casetas, Sobradiel, La Joyosa y Torres de Berrellén. En una segunda fase, está previsto cubrir los corredores de la carreteras de Barcelona, Huesca y Valencia".

El "casetero" ya sirve a estos polígonos, por lo que creo que se duplica el servicio. Si que es cierto, que la necesidad surge carretera arriba de Casetas. Quizás se tendría que hacer un servicio Express hasta Casetas y efectuar paradas con normalidad desde este núcleo.

En principio, me parece curioso que la "primera" línea a polígonos se diseñe en un corredor que parece bien servido de transporte. Teniendo en cuenta los cuatro grandes polígonos industriales del entorno de Zaragoza, PLAZA, Empresarium, el veterano Malpica con su ampliación Malpica Alfindén y Centrovía, el Consorcio ha optado por el corredor de la Ctra. de Logroño, que ciertamente, uniendo todos sus polígonos industriales, también es una zona de alta demanda de transporte. Pero como decía antes, la gran mayoría de los polígonos se encuentran en el tramo hasta Casetas, que ya están servidos por una línea que tiene una frecuencia de 10-15 minutos.

En cambio, Empresarium/PTR siguen sin transporte. Malpica, usa la línea de la Puebla que en deja en la antigua carretera de Barcelona, pero que supone una gran caminata a la empresa (según donde esté, está claro), pues el polígono es inmenso. Centrovía, ya dispone de un servicio hasta la entrada al polígono con el La Muela Expresso.

El Polígono PLAZA, dispone desde la semana pasada, del servicio del Aeropuerto, que realiza paradas en el mismo polígono, además de servir al centro comercial Plaza Imperial.

De todas formas, el artículo menciona que "se trata de poner en marcha una red suburbana de transporte de viajeros en autobús que no solo da servicio a los numerosos polígonos que rodean el entorno de Zaragoza, sino también a los residentes en los municipios del área metropolitana".
Sin querer ser excesivamente crítico, soy de la opinión que se debería reorganizar la red, está claro, pero diferencia entre los servicios a polígonos industriales, que no tiene sentido esté funcionando durante todo el día, sino, ofrecer unos horarios que se ajusten a las entradas y salidas de las empresas, y por otro lado, dar servicio a los municipios del entorno, que obviamente, también tendrán necesidades de acceso a los polígonos industriales.

En el corredor que se fija como primero, personalmente, creo que será más rápido que todo servicio que se ponga en marcha en este corredor tenga su origen o final en la estación de Casetas. Desde Casetas, se debería poder conectar con los cercanías... si, obviamente, disponen de un servicio atractivo que permita hacer conexiones. Es, creo, la forma más rápida de llegar a Zaragoza. El "casetero" puede seguir realizando la ruta como lo hace hoy y de reforzar este corredor, yo optaría por un servicio express.

El artículo menciona: "Toda la flota estará unificada desde el punto de vista de la imagen y adaptada a las personas con movilidad reducida. Según fuentes del Ejecutivo autónomo, serán servicios con características similares a las del autobús que conecta desde la pasada semana el centro con Pla-za y el aeropuerto. En este sentido, el Consorcio avanza ya los paneles informativos que se colocarán en los postes de las paradas, un servicio de atención telefónica, una página web y la publicación de una serie de guías con los horarios de cada una de las rutas. González avanzó que se prepara también una serie de itinerarios peatonales, urbanos y rurales, en el área metropolitana".

Si miramos a la imagen del autobús del aeropuerto, no deja de ser un autobús más de Ágreda. Falta, de momento, que se integre en un sistema numerado, que las distinga claramente, que los usuarios puedan ver, en un simple número o letra, qué autobús es, en vez de tener que intentar leer los minúsculos carteles. En otras comunidades, los autobuses que entran dentro del consorcio, además, llevan una apariencia uniforme, sea en todo el autobús (Madrid y sus autobuses verdes) o parcial (Cataluña y medio autobús con la decoración del consorcio). Es otra forma visual de saber qué autobús viene.

Las paradas, si dan la misma información que las del aeropuerto, será un paso muy positivo hacia adelante. Ya vale de disponer de parada con una marquesina (cuando hay suerte de que esté) sin información de horarios y servicios que allí paran. Los locales lo saben. El resto, no.

Espero que el CTAZ, empiece a mover ficha y haga del transporte metropolitano, un sistema cómodo, claro y, sobretodo, eficaz.

sábado, junio 21, 2008

LA PENITENCIA DE LA EXPO

Hoy he visitado la EXPO por primera vez, de día. Y creo que más que nada ha sido un castigo. He llegado a las 10.00 para ser de los primeros... pero ¡¡¡ las colas eran ya interminables !!! Hoy tenía como objetivo ver el Acuario y el Pabellón de España.

Así que me he dirigido al acuario para poder entrar pronto... pero hoy era el primer día que lo incluían en el Fast Pass. Así que he ido buscando los dispensadores de "fast pass" que no tuvieran una cola ridícula.

Al final, lo he encontrado... los de delante, confusos, intentaban, sin éxito, conseguir entradas. Las máquinas no funcionaban en condiciones... te daban un tique, pero sin hora... uff. Los chicos que atendían, la verdad es que con mucha paciencia y buenas maneras, atendían las constantes quejas de la airada fila. No había información suficiente como para que gente, que normalmente no trabaja con ordenadores, se hiciera con el sistema. Hace falta más personal para ayudar a la gente que no se siente cómoda trabajando con un ordenador. Pero más importante, es que hacen falta´muchas más máquinas.

Yo he conseguido mi entrada para el acuario para las 11.45. Y me iba, cuando me he dicho... porqué no intento sacar otro para después, y así iré con una visita más programada. ¡Sorpresa! Después de esperar otra fila y casi estar en el dispensador, la chica que estaba por ahí ha dicho que sólo se podía coger un tique y hasta que no se visitase esa atracción, la máquina no permitiría sacar otro. Obviamente, he puesto una queja en información, pues el sistema no dispone de suficientes máquinas para hacer frente a la demanda.

Además, para rematar la incomodidad del sistema, El Pabellón de España, no entra en este sistema, sino que dispone de uno propio... Es que... ya les vale hacer las cosas tan difíciles. La gente estaba que trinaba. Para nada, se estaba dando una buena imagen.

Por la tarde, la gente aun estaba más desanimada, pues ya no se podía coger entrada para el pabellón de España ni Aragón, por estar ya completo... Un día haciendo fila para que al final te digan que no puedes ver algo... MALA ORGANIZACIÓN lo llamo yo.

He ido visitando los países que no tenían fila, Tailandia, Nepal, el de África Subsahariana, Mongolia, India, ... y las plazas temáticas de agua compartida (cuyo mensaje se lo creerán los organizadores, pues, bajo mi punto de vista no es nada realista) y la de Ciudades del Agua. Montajes todos, bastante simples que sin estar mal... tampoco me han dicho nada.

El Pabellón de Tailandia nos ha contado como con una noria flotante, limpian el agua de sus ríos.

Se trata de la Turbina de Chaipattana, que fue inventada por un antiguo monarca, el Rey Bhymibiol. Son utilizadas por todo el país para tratar las aguas residuales producidas por los habitantes e industrias.

El Pabellón de Japón, ha estado bien, aunque me esperaba más de este país que siempre hace unas presentaciones excelentes. Se trata de una proyección, conducida por un personaje mitológico japonés, que vive en los ríos. No está mal, si el público es infantil... pero creo que se queda corta para una audiencia adulta. El efecto final, entiendo que debe tener más admiración en el país de origen que aquí, pero no lo desvelaré...

El Acuario, ha sido llegar y entrar. Nos han advertido que la visita no debería durar más de 45 minutos, por lo que no había paneles explicativos, pero que gustosamente, nos ofrecían una guía... por dos EUROS. ¡ZAS! Otro castigo... por ser turista. El acuario fluvial... habiendo visto el de Valencia y Lisboa, siento decir, que me ha dejado indiferente. Está claro que las especies tropicales siempre son más vistosas, que las de río, pero creo que le ha faltado un guión convincente. No es posible, que pasemos por cuatro ríos, y en todos, tengamos acceso a la misma pecera... la única de medianas dimensiones, que para nada tiene que ver con la que visité en Valencia y Lisboa, que además de ser de dimensiones superiores, disponían de una cantidad considerablemente superior de peces.

Sobretodo la última sección, la dedicada al Ebro, me ha dejado frío. Si lo que muestran, es lo único que hay en el Ebro, no sé qué demonios hacen los ecologistas negándose a dragar el río. Obviamente, aunque parezca mentira, los siluros no han estado presentes... y podrían haber sido uno de los atractivos de la muestra, por su gran tamaño. Tampoco estaban las tan protegidas Margaritiferas auricularias, tan nuestras. No sé... quizás al estar gestionada por una empresa francesa, no tenga ni idea de lo que hay en nuestros ríos. Me ha parecido una muy pobre presentación. Lo siento, porque la verdad es que iba muy ilusionado. La tienda, el siguiente castigo al que te obligan, es simplemente... una tomadura de pelo. De hecho, hay tiburones de plástico... que, que yo sepa, de río tienen lo que yo de cura.También he visitado el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza, que a mi gusto, ha sido de lo mejorcico que he visto. La presentación no deja de ser curiosa y lo recomiendo.

No así el del Ayuntamiento de Zaragoza, que si bien dispone de una maqueta enorme de la ciudad, es lo único que puede ofrecer... INCREÍBLE. Me he ido, bastante enfadado de este pabellón. Me ha dado la impresión que el Ayuntamiento de la ciudad ha perdido una gran oportunidad de promocionar la ciudad a nivel internacional, como apoyo de la vista que hagan a nuestra ciudad los extranjeros.

He visitado el pabellón de Grundfos (una de las empresas expositoras que parece que hace bombas de agua) y su proyección en 3D. Ha estado bien. También el pabellón de Correos, nos ha dado una visión de correos y diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente. Una noria curiosa hecha con cajas para sortear las cartas en las oficinas (¿?) . El pabellón de Acciona, es curioso y se puede visitar...

El sol caía encima del recinto con toda su fuerza. No sé a qué temperatura habremos estado, pero elevada... lo era. Y no había tan apenas una sombra donde cobijarse. Los bancos... bien al sol. Y las estructuras extrañas con pseudo azulejos... pues al sol... no creo que tengan muchos visitantes. ¡OTRO CASTIGO!La gente se resguardaba debajo del pabellón de Aragón, se tiraba por los suelos, allá donde encontraba una sombra, debajo de la pasarela de la Torre del Agua...

Visitantes de la Expo, resguardándose del calor

Entiendo que para que un evento de este tipo, sea rentable, tiene que haber muchos visitantes. Pero para que los visitantes se queden contentos, no tenemos que castigarlos con filas y más filas. Incluso los bares estaban con filas, bien al sol.

Es lógico que los árboles recién plantados no dispongan de sombra suficiente... quizá dentro de 6 ó 7 años sí que nos empiecen a dar algo de sombra... eso, si llegan, pues parecían considerablemente secos.

Aunque las distancias no son grandes, se podría disponer de un medio de transporte que ayudara a la movilidad dentro del recinto. Un trenecito de esos que tienen parados... podría valer.

El calor iba subiendo... y he decidido emprender la vuelta, sin antes, dejar de visitar la Torre del Agua. Eso sí que es el toque final de la penitencia. 23 pisos, con un tiempo de subida estimado en 14 mins... sin más sentido, para llegar a la cima, después de haber visto la impresionante gota metálica, que realmente, merece la pena ver... y llegar a un bar desangelado, donde las filas hacen a los sedientos penitentes, sufrir aún más. La carencia de asientos, es patente y todo el mundo busca sentarse donde pueden... Sólo me queda añadir, que el espacio que ocupa la tienda, bien podría haberse adecuado a algún tipo de zona de restauración. Ese bar, me ha recordado los bares de las estaciones de servicio... Uno más. La vista desde lo alto, pues no como yo pensaba. La propia estructura de la torre no permite buenas fotos. Sí que tienes la del Pilar y el río... y la del campo de Golf... pero dirección Estación de Delicias y Casetas, hay que hacerla bien subiendo, bien bajando, en pisos inferiores.

Y de bajada, unos 20 minutos, LA PENITENCIA CONTINUA. Lo siento, pero la Torre del Agua, debería permitir subir en ascensor, y si se quiere, que la bajada sea por la rampa. Es cierto que la visión del exterior es bonita... pero es imperdonable que después de tenerte de filas constante, te castiguen con una subida de 14 minutos.

No creo que nos hayamos portado tan mal, como para tener que hacer esta limpieza de pecados.

FRUTAS Y VERDURAS EN EL PABELLÓN DE ARAGÓN

Es triste ver como un edificio vanguardista como es el Pabellón de Aragón, (que te puede gustar o no) se vuelve chabacano con la colección de frutas y verduras iluminadas que se instalan por la noche.
Alguien le encontrará parecido a la cesta de Frutas de Aragón... (yo todavía, no lo he hecho) pero lo que está claro que sea o no, una cesta de Frutas de Aragón, éstas no las tenemos en modalidad de Acelga, tomate, cebolla o alcachofa. Me parece un mal gusto por parte quien esté al frente de esta presentación.

¿Y LA LANZADERA A DELICIAS?

Sigo pensando, que es increíble que EXPOAGUA haya tenido tantas cosas en cuenta y algo tan sencillo como la información de la lanzadera entre Delicias y las diferentes puertas, no esté presente. Por no haber, como he dicho en varias ocasiones, no hay ni poste de parada, ni "publicidad".
En esta banderola, se informa de donde está el aparcamiento de bicis, de la estación más próxima de BiZi, la estación de taxis, del GoTaxi (que curiosamente, había un par aparcados en dirección opuesta) y de dónde coger las EX1, 2, 3 y 4, de TUZSA). Pero ahí mismo, es donde para el tren chuchú y el bus de hidrógeno que lleva a Delicias, del que, como queda claro, no hay información.
El poner una parada e información, no puede ser tan costoso y no vamos a quedar mal por tan poco.

MI PRIMERA VISITA A LA EXPO DE ZARAGOZA 2008

Ayer, entré por primera vez a la EXPO. Llegué en la EX3, hasta la Torre del Agua, y... "pa dentro". La Torre del Agua, iluminada por la noche, es impresionante.

La torre del Agua, iluminada por la noche

Un monumento que me parece extraordinario es este... Alma del Ebro, que según me apunta Pablo, es de Jaume Plensa.Ya de día me atrae, pero iluminada, a un gana. Lo que no me gusta tanto es que esté tan pegada al Auditorio. Es una figura que necesita tener aire.

Era de noche y los pabellones estaban ya cerrados. En principio, me pareció que faltaba luz. Está bien tener un ambiente... íntimo, pero no que llegue a tal nivel, que los paneles informativos, no se puedan ver... Y eso, que mi cámara saca más luz de la que hay...

Todo el mundo estaba agolpado en el anfiteatro, esperando a la bien querida Carmen París (Karhmen Paaris o Carmeen Parí) como se anunciaba por los altavoces, en inglés y francés. También estuvieron los curiosos en frente al Iceberg, que "emitía en pruebas".

Los pabellones, parecen interesantes... veremos cuando los visite.

Aunque lo que más me impresionó, fue, sin duda, el Pabellón Puente. Como si de una película de ciencia ficción se tratase, (ideas para aquellos que busquen localizaciones, esta puede ser interesante)

Si bien los acabados son un poco chapuceros, la elección del color blanco para el suelo, creo que es del todo errónea, pues, estaba ya guarro. La iluminación es buena para crear esa sensación clínica de las películas de ciencia ficción. Me sorprendió negativamente, que dicho pabellón, no dispusiese de información sobre el agua. Es... un puente bonito. También he de decir, que el piso superior, no lo pude visitar... estaba cerrado y puede que allí esté la exposición... y sin acabar, por la radial que sonaba...

Mi primera impresión, fue... de que está muy bien, pero... pobre. Como digo, es una primera impresión de un rato que visité la muestra. Hoy, ya de día, la visitaré y tendré más datos.

LOS SAUNABUSES

Aunque poca publicidad se ha hecho de esta nueva modalidad, Finlandia, ha llegado a un acuerdo con TUZSA, para que los EXPOBUSES, todos ellos, nuevos vehículos, recuerden una de las mejores actividades del país. Su sauna. (Turquía también quiso en su día aportar sus típicos baños a nuestros autobuses, pero el vapor, fue considerado peligroso, ya que no consiguieron aislar al conductor del vapor). De hecho, el Saunabus, ya funciona en el país nórdico desde 2003.

Anoche, cogí el SAUNABUS EX3, que, ante la expectación de esta nueva característica, había acumulado suficiente gente como para que la mayoría de asientos estuvieran ocupados, algo extraño en los EXPOBUSES, que normalmente se "pasean" con pocos viajeros. Los viajeros, cerraron las ventanillas, pues, obviamente, el sistema de aire, estaba en marcha.

Es una pena que no anunciaran este servicio con anterioridad, pues me hubiera subido en el, para una sesión de sauna, con mi toallita, así como mi madre me trajo al mundo.

Espero poder repetir la experiencia hoy. Seguiré informando.

MÁS SOBRE EXPOBÚS Y TUZSA...

El Periódico de Aragón publica hoy un articulo sobre los refuerzos que va a poner en marcha TUZSA este verano.

El titular lo dice claro... "Este verano habrá ochenta buses más que el pasado". ¡POR FIN! TUZSA y el Ayuntamiento, se dan cuenta de que la ciudad y los hábitos de sus ciudadanos han cambiado.

El artículo, tampoco especifica mucho de los servicios no EXPO, aunque menciona en este párrafo:

"Además de la mayor oferta de las ocho líneas que cubren el servicio a la EXPO y la prolongación de recorrido y horario (hasta las 3.30 de la madrugada) de las líneas 20, 23, 34 y 42, el resto del servicio se incrementará respecto a 2007 para atender tanto las necesidades de movilidad de los zaragozanos como la mayor demanda derivada de los visitantes que se esperan en la ciudad".
Todo sea dicho de paso... que las líneas EXPOBUS, suponen un número considerable de autobuses, por lo que aquellos que se incorporen al resto, reforzando el servicio de verano, serán mínimos. También el artículo menciona "Este esfuerzo implicará, asimismo, el mantenimiento de los tiempos de recorrido habituales". Ya van quedando menos...

Además, "la línea EX8, que une el paseo de Pamplona con la Puerta del Ebro, reforzará a lo largo de la próxima semana sus frecuencias en horario de tarde, en concreto entre las 19.00 y las 21.00. También ampliará su horario de funcionamiento, desde las 3.30 a las 5.00 de la madrugada"... Descontado algún autobús más... La verdad es que no entiendo la necesidad de esta hora y media de servicio. Igual hay quien necesite ir a la EXPO de madrugada... Creo que los trabajadores de limpieza o demás sectores que necesiten entrar cuando el recinto esté cerrado, habrán tenido que llegar antes de las 3.30... ¿Alguien tiene más información?

Y finalmente "será reforzada, desde hoy, la línea 34. Desde el inicio de la EXPO, dicha línea ha experimentado un notable incremento de viajeros procedentes del distrito de Torrero". Quitemos algún autobús más... y nos deben de quedar una miseria para el resto de líneas. Estaría bien, que cuando hagan este tipo de anuncios, concretaran más qué mejoras va a tener la red. La EXPO, claro está, es un foco importante de gente, pero la ciudad sigue en marcha, con sus necesidades y, desgraciadamente, sus carencias, que parecen no importar a nuestros políticos que "desaparecen" de la ciudad... y ya sabemos lo que dice el dicho... Ojos que no ven...

El artículo también aporta que en la EX1, se incorporará una parada en la Rotonda de Juslibol. Supongo que pondrán un poste de los tradicionales, pintado de azul... Tampoco es que sea una discriminación, pues hay todavía infinidad de paradas EXPO, que no dan información.. y alguna, como se ve en la entrada anterior, no correcta.

viernes, junio 20, 2008

EXPOBUS... A VER SI NOS ACLARAMOS

Está claro, que desde EXPOBÚS, se quiere ahorrar. El tener los led encendidos todo el día debe repercutir mucho en la factura de electricidad, no sé si del Ayuntamiento o de TUZSA. El caso es que las nuevas paradas, parece que no funcionan. Al menos, para los que las ven por primera vez, o van despistados por la vida.

Cuanto te aproximas a ellas, SI TIENES SUERTE, encuentras una pegatina ("apegallo" en aragonés, que siempre me ha gustado más ese término) que te dice, en letra diminuta, que aprietes el botón (seguiré diciendo "prietes", lo siento... igual es localismo o ¡yo qué se!... :) ) para saber cuando llega el siguiente EXPOBÚS.


Claro está... en el cartelito, no especifica que la información que aparezca por la pantalla sea precisamente...



... LA DE LOS AUTOBUSES QUE PARAN EN ESA PARADA...

¿DÓNDE ESTÁ EL TERCER CARRIL DE LA A-2?

Muchos somos los zaragozanos que hemos sufrido las obras de la A-2 a su paso por Zaragoza, bien sea por el corte de algún carril, asfaltado... Las colas han sido inmensas. Históricas. Desquiciantes. Lo único que animaba a resirgnarse era la que la ampliación de un carril más, haría el tránsito por esos tramos más llevadero.

Abiertos ya los tramos, vemos que los carriles, como decía en una entrada anterior, se han convertido en vías de servicio, que si bien han resuelto puntos peligrosos, como la salida de Montañana a Madrid, no añade más volumen a la vía. Los camiones que se incorporan a la A-2 en Alfajarín, empiezan sus adelantamientos, convirtiendo este tramo en lento, no falto de peligro.

Y yo me pregunto... tanta obra... ¿en qué ha mejorado su paso por la capital aragonesa?

A mi, me parece una GRAN TOMADURA DE PELO.

miércoles, junio 18, 2008

EXPOZARAGOZA, A FALTA DE MUCHO

El gran esfuerzo que ha hecho Expoagua para organizar el evento de la EXPO es inmenso. Quizás el público estos días no esté acompañando como se esperaba. Pero no por ello, dejan de pasearse las lanzaderas por sus rutas de vacío.

Por mucho que los autobuses de ALSA vayan propulsado por combustible 100% Biodiesel... sigue contaminando... Los trenes "chuchú" entre Delicias y las puertas Expo, también contaminan, pues son de este mismo combustible (si es que usan 100%).

Mientras tanto, el de Hidrógeno, dormita plácidamente en la prolongación de Ranillas...

Además, faltan paradas de estos servicios. ¿cómo alguien va a usar estas lanzaderas, si no existe publicidad, los voluntarios siguen sin conocer los servicios y no hay postes que así lo indiquen...

La verdad es que tanto Expoagua, como TUZSA han apostado por evitar las críticas por movilidad, pero... en el caso de la primera, aun le ha faltado ese último empujón, que le hubiera quitado una crítica por falta de previsión.

AHORA, SOBRARÁN AUTOBUSES

Alrededor de las 18.30, cocheras de TUZSA...
Bastantes autobuses aparcados en cocheras, en plena EXPO... ¿Va todo bien? Mucho Expobús aparcado.. y poco veterano... Extraño... ¿no?

martes, junio 17, 2008

LA A-68 DESDE ALCAÑIZ SIGUE SATURADA

Estos días hemos visto como se inauguraban obras necesarias para Zaragoza, como los cinturones. Se suponía que iban a mejorar la movilidad de la ciudad... Y la verdad es que por ciertas áreas, se conduce mejor.

No obstante, la entrada de la A-68 desde Alcañiz, sigue atascada en hora punta, sobretodo, por la tarde, cuando cientos de coches retornan de los polígonos que se asientan en el entorno de esta carretera.

Y el atasco lo produce el primer semáforo que claramente no puede absorber el tráfico de entrada a la ciudad. Quizás ahora que los mandatarios municipales miran a posibles pasos subterráneos... sea la hora de estudiar esta posibilidad para solventar este problema. Y supongo que Fomento también debería ser consultado, porque creo que esta vía es competencia de ellos...

domingo, junio 15, 2008

ZARAGOZA, CITY OF PUBLIC TRANSPORT

EXPO2008 has just opened. Visitors are arriving and face the first of problems. Zaragozans are not very confident when they are requested to speak English, let alone French, German... Italians and Portuguese are better off, as these languages tend to be understandable for us, and they understand us too. So, if you are planning on coming over to visit us, make sure you have your basic phrases learnt to get by.

As for transportation, there is a website for our TUZSA, (in Spanish only) the company that serves our standard bus routes, and BUSEXPO, (in various languages, with some Spanglish expressions, but still understandable) for those services particularly offered to access the EXPO grounds from most parts of the city. If you are lucky enough to have one of these EXPOBuses near your hotel or wherever you are staying, then, I recommend using these to get into the EXPO grounds.

My recommendation is for you to get a bus card "TARJETA BUS” that you will buy for 7 Euro with only 5 for use within the network. The other two, are a deposit you can claim back on returning it. Anyway, the use of this card is simple. You just get it near a rectangular machine behind the bus driver, exactly where the big yellow dot is, and it will deduct the cost of trip (50 cts vs. 90cts that costs the single ticket). Additionally, the use of this ticket allows you a transfer to another line without any extra cost within an hour after validating it the first time. Have you seen a cheaper way to travel? Don't be a fool and get that card from the Tourist Information Offices. If needed, you can top it up in many kiosks or even in the Tourist Information Offices.

If you are planning a day visit and you want to come on the high speed train (AVE) into Zaragoza, there are ways to get to the nearby EXPO area. The most logical, is to get there on foot. You will need to follow the pedestrian bridge over the road, to cross over. If you feel like it, you can always get the cable car that will offer you a nice overview of the EXPO grounds and will take you to the TORRE DEL AGUA entry at a mere 9 Euro fare. If you want, you can continue walking and a few meters downhill, you will find the ENTRADA SUR, which will allow you to enter the EXPO grounds crossing the exciting PABELLÓN PUENTE or Pavilion Bridge, designed by Iraqi architect Zaha Hadid. Impressive, I would say.

Alternatively, you can pay a bus fare and get the EX6, or wait for the shuttles: the "Chu-Chú" train or the Hydrogen bus will take you to any of the 3 EXPO entrances, AND THEY ARE FREE! Unfortunately, outside the Station, there are no signs or stops marked for this service, YET! Hopefully, the EXPO people will get their act together and will, eventually, mark the place adequately. However, I can tell you to wait at the back of bus stop for 51,129 and 142 buses, (any of this will NOT take you there, so don’t get on any if you are heading towards EXPO. There you should wait for the Chu-Chu Train. There is an EXPO office at the station, so, you are better off, asking over there and, hopefully, they will indicate you where to wait. DON'T EXPECT THE BUS DRIVERS TO SPEAK ENGLISH. If they do, you should go and get a lottery ticket. ;))

If you are in the CAMPING site, you have a little bit of a problem, as there is no direct service (unless, the council has organised a special shuttle bus, which seems, very unlikely). Bus 41 or 141 stops fairly near, and this will take you to PLAZA EMPERADOR CARLOS, where you will have to get 129 towards ESTACIÓN de DELICIAS. And from here, follow the same indication than those arriving to DELICIAS STATION. However, they may ask you to get off at the Arrivals area...

No matter where you come from, the best thing is for you to enjoy it. Your best bet in order to make yourself understood is to get whatever you need, from the hotel receptionist (who will be expected to know how to say things in English) or tourist information. Ask them to help you with your basic Spanish. It will be of use when you get out there, in the city.

And don't forget to save some time, to visit our splendid city. Outside the EXPO area, there are many things to see and are bound not to be similar to a work site. Get the Tourist routes if you don't have much time, to get a taste of the city and, hopefully, we will see you back soon.

ZARAGOZA, SIGUE EN OBRAS.

Me parece preocupante que el ritmo de obras haya disminuido considerablemente, hasta el punto de que hoy domingo, con muchas obras pendientes en la ciudad, no haya ni una máquina trabajando. Así, las obras van a prolongarse en el tiempo mucho más de lo aceptable.

Esta mañana, en la Estación Intermodal (zona de llegadas), me he encontrado a unos americanos que llegaban a Zaragoza, desde Barcelona, y querían coger el 52. He ayudado a un conductor que sudaba para poder comunicarse con ellos. Curiosamente en la oficina de información, no les han aconsejado coger un taxi, que con dos maletas cada uno, hubiera sido lo más lógico. ¡Menudo paseo se han tenido que coger con sus maletas por la calle, por no estar terminada la acera!

¿Es esa la imagen que queremos dar de la ciudad? Es precisamente el entorno de la Intermodal lo que sigue inacabado (además, del parque metropolitano y la Rotonda de la Ciudadanía... no sé si la veremos terminada algún día...). El Parque Metropolitano es algo que desde EXPOAGUA se ofrece como una de las mejoras para la ciudad... que pague, claro está... Que si el jardín para los niños, que si los baños, que si las aguas bravas, que si el Golf, que si el balneario... ¿Está terminado? Porque yo no hago más que ver vallas por todas partes. Incluso, la noria de "los sirios" que todavía no he podido llegar, un voluntario me ha comentado que hoy la inauguraban, aunque no sabía en qué año... Socarronería, la tenemos todos.

Pero volvamos a la Intermodal. Tengamos es cuenta que casi todo "forano" llega a Zaragoza por esta terminal ferroviaria o de autobús. Y la ciudad que se encuentra es la ciudad de las vallas, de las aceras sin terminar, de los agujeros... Precisamente, la peor de las imágenes.

Un punto... ¿"positivo"?... para el Ayuntamiento y demás entidades implicadas, (¿Zaragoza Alta Velocidad?) Pues... como que no.

AUTOBÚS DE HIDRÓGENO - CONSEGUIDO

Cuando dicen que los aragoneses somos tozudos, algo de razón tienen. Hoy, por la mañana, me he vuelto a acercar a Delicias para ver si podía tener "la experiencia del Hidrógeno". Hoy lo he conseguido. el Autobús se ha acercado a la zona de llegadas, vacío. Preguntando al conductor y asistente, me han solicitado la entrada de la EXPO para poderme montar. No me extraña que vaya vacío.
Me han indicado que el viaje empieza en la zona de Llegadas de Delicias, pero que me podía subir allí.Su interior es espacioso, pero no lo tengo yo tan claro como que puedan entrar 100 personas. El autobús es el primero de seis que se están construyendo por VanHool en Bélgica. Normalmente, me ha comentado el chico que acompaña al conductor, que cuesta alrededor de Millón y medio de Euros y que simplemente el sistema conversor de Hidrógeno, ya cuesta un millón, ya que se fabrica en EE.UU. (un poco caro me parece el tema... En Alemania he visto funcionar autobuses de hidrógeno, y no creo que sea a este coste...). Estoy convencido que buscando por ahí, se pueden encontrar más económicos. El viaje ha sido de lo más silencioso. El único problema ha sido que el reportaje que mostraba la televisión tenía el volumen algo alto. Perdón por la calidad de la imagen. El reportaje hablaba de la EXPO y de los contenidos de los diferentes pabellones.
La velocidad máxima es de 75 kms/h y tiene una autonomía de 360kms.
Este autobús, denominado LE - Lanzadera Expo, realiza la ruta Estación Intermodal (llegadas) - Puerta Sur - Puerta del Ebro - Puerta de la Torre de Agua para volver a la Intermodal (salidas). Curiosamente, el recorrido que pedía yo hace unos días como prolongación de la EX8. Su horario es idéntico al de los "trenes chu-chú" y es este autobús el que sirve de apoyo a dichos trenes.

Es de agradecer que EXPOAGUA organice el transporte en el entorno de la EXPO. La verdad es que no se han puesto restricciones a la hora de gastar en movilidad. Tanto estos vehículos, como los autobuses que nos acercan desde los aparcamientos, se ven circular frecuentemente. Desgraciadamente, parece que ha fallado un poco el márquetin y la promoción, pues ni siquiera los trabajadores de Expo, como contaba ayer, conocían de la existencia de este vehículo. Por cierto, a medio día, tiene descanso, de alrededor de 3 horas.

No obstante, la lógica hace pensar que este servicio debería ser prestado por TUZSA.

sábado, junio 14, 2008

¿AUTOBÚS... O COCHE?


EL CÉSPED ARTIFICIAL, SE IMPLANTA EN ZARAGOZA

El retraso de las obras relacionadas con la Expo, ha supuesto que haya llegado la fecha y aquí estemos, todavía en obras. El entorno del ascensor de la pasarela de la Intermodal, sigue en obras, y ante la imposibilidad de poner el riego y el césped artificial a tiempo, se ha optado por poner césped artificial.
Medida que también ha llegado al "puerto" de Vadorrey, hasta hace poco, mostraba una superfice inacabada. Esta mañana, estaban repasando los últimos toques de este nuevo... césped.

Está claro, que menos agua, gastaremos... pero... ¿es ecológico?

Por cierto... los "barquicos", siguen amarrados a puerto... faltan por llegar dos, y la excusa de la riada, viene que ni pintada...

NUEVA LÍNEA TURÍSTICA... PARA AVENTUREROS

El Gobierno de Aragón junto a EXPOAGUA, inauguró hace unos días la nueva ruta del Ebro, conocido como el Camino Natural La Alfranca, desde el Azud (en las Fuentes) hasta La Alfranca. Para hacer dicho camino más atractivo, ha dispuesto de un servicio de trenecitos que hacen que esos casi 16 kms, se puedan recorrer en poco más de una hora.
Los trenecitos, los han traído de las Islas Baleares, como indican sus matrículas (en el otro aun pone PM en vez de IB...). Son vehículos viejos, pero los remolques, aun son peores. Los asientos son rígidos que hacen que el recorrido, aun en buenas condiciones, pero no falto de innumerables baches, sea una verdadera tortura.
El viaje, de todas formas, es agradable. Te da ocasión de comprobar el "garrulismo" en el que vivimos, ya que los minúsculos vagones, y los estrechos asientos, hacen que uno esté encima del otro. Los comentarios son de lo más "interesantes". La depuradora de la Cartuja, pasa a ser la Saica. Pastriz pasa a ser El Burgo de Ebro, ...
La verdad que el paso del trenecito por lugares de interés, debería aprovecharse. No es un transporte de ganado. Ha faltado explicaciones del entorno por el que pasábamos. Creo que todos lo hubiéramos agradecido, además de mantener la atención en el entorno, y no en cuantas bicis iban por el camino, o que tal o cual puente iba bien, pero que había habido problemas durante las obras. También los ha habido que se han aventurado a decir que el maiz era trigo o alfalfa... pero los mayores, de origen rural, los han puesto en su sitio.
Además de la naturaleza que hemos disfrutado, una de las joyas arquitectónicas del camino es la pasarela del Bicentenario, a la altura de la Cartuja. Sin duda alguna, dicha estructura no pasa desapercibida ni le faltan comentarios alabándola.
A partir de aquí, queda otro tanto de lo que hemos hecho. Pasamos por la ganadería de D RAFAEL ALARCON SANCHEZ, con gran cantidad de reses.
También pequeños huertos, y picaderos, así como granjas, que demuestran que el entorno del río ya no es tan salvaje como en la margen Derecha, donde el Soto de Cantalobos, silencioso, se mantiene intacto.

Al llegar a la Alfranca, me he bajado del tren. Pero parecía que había cruzado el Oeste de una película de Bud Spencer, ya que a cada paso que daba, el polvo que había acumulado en mi ropa a lo largo del viaje saltaba. No han faltado risas ante la situación.
Hemos contemplado el nuevo jardín de las Rocas, con el mirador sobre las diferentes estructuras rocosas, que imitando una formación típica de Stone Henge, salvando las distancias, claro está, muestran diferentes tipos de rocas propias de Aragón.
La idea es bonita. Ahora, no sé qué ha pasado con el observatorio ornitológico que había en la zona. No he podido preguntar, ya que no tenía demasiado tiempo.
También es imponente la casa donde vivió el General Palafox, así como un centro aledaño.
Y de vuelta al trenecito... A mascar más polvo durante una hora más...

Me parece una iniciativa muy interesante que debería quedarse en la zona permanentemente, (en época estival al menos).

UN AUTOBÚS PERDIDO (II) Y DESCONOCIDO

Según tenía entendido, el autobús de hidrógeno, traído de Bélgica en régimen de cesión, era una apuesta de EXPOAGUA para demostrar su apuesta por proteger el medio ambiente...

Hoy he querido montarme en él... pero ha sido IMPOSIBLE. Tenía entendido que su origen estaba en la Intermodal, pero cansado de esperar, he decidido ir hacia la EXPO, con la esperanza de encontrármelo de camino y poder identificar su recorrido y paradas.

Me he dedicado a preguntar "¿Dónde puedo montarme en el autobús de hidrógeno? He preguntado a personal de la EXPO, y del "DWP" nadie sabía de su existencia.
Foto del Digital Water Pavilion, el día de inauguración por los Reyes.

En el Digital Water Pavilion, me han dicho..."Sí, lo hemos visto ir y venir por la rotonda, pero no sabíamos qué era..." Me han indicado que fuera a información de la EXPO, que ellos seguro que disponían de esa información.

En el Punto de Información de la EXPO (Puerta Sur), la chica que me ha atendido, amablemente, me ha buscado la información en el ordenador... y no le salía. Así pues, la coordinadora de las azafatas de información, (que estaba echando una minibronca a las otras azafatas, por haber dado un mapa, ayudando a una compañera cuya labor era esta.... ) ante mi retorcida pregunta, me ha respondido "No sabía yo que tuviéramos autobuses de esos en Zaragoza"... Mmmm. No haré comentarios, aunque... ganas no me faltan...

Al final, he cruzado, POR FIN, el puente del tercer Milenio andando, pues, hasta la fecha, lo había intentado, pero me había sido imposible.El puente, es espectacular. Al otro lado, me he encontrado, la chapucilla del carril bici invadido por las marquesinas de las 4 primeras líneas EX. Por lo menos, ya están en vías de solventar la imprevisión... aunque, no deja de ser una actuación digna de crítica.

Curiosamente, ahí había un chico informando de las líneas EXPO, así que he aprovechado para preguntarle y su respuesta ha sido: "Ni idea, de las líneas EXPO de TUZSA te puedo informar, pero de ese, ni idea".

En fin, el autobús perdido que ayer vi en el aparcamiento, empiezo a pensar que es un espejismo...

Pero no. Al final, me lo he encontrado aparcadico junto a entrada situada en frente del centro de prensa.

Desgraciadamente, no había conductor al que poder preguntar... Su matrícula confirma que dicho autobús proviene de Bélgica y de la compañía De Lijn en particular, donde volverá, una vez terminada la exposición.

Finalmente he preguntado a una voluntaria que había en las proximidades, y me ha dicho que no lo sabía, pero que preguntaría, para poder responder al próximo que se lo preguntara. Ha sido, la respuesta más sensata de todas... Y de alguien, que no tiene responsabilidad en la muestra, ni cobra por lo que está haciendo.

Curiosamente, me he ido a casa sin montarme en él... Pero lo preocupante, es que una medida a favor del medioambiente como este autobús y los micros, sean totalmente una incógnita para la organización de la muestra.

LA PLAGA DE "TOPOS", SE EXTIENDE


¿Cuándo veremos que la autoridad competente... haga algo para solventar esta plaga? Ya no solamente afecta a alcorques.

LAS NUEVAS PARADAS... NO INFORMAN

Hace ya tiempo que tenemos flamantes paradas nuevas... pero, no funcionan. Todas están apagadas... ¡Ah! pero hay truco... hay un botón, minúsculo, que se supone, todo el mundo ha nacido sabedor de que tiene que apretarlo. En la foto, un visitante que sí que lo sabía... (Nótese que la parada no dispone de cartel alguno que indique que pretando ahí va a salir la información) pero que se ha quedado con las ganas, pues aun apretando, sigue sin mostrar la información.

Casualmente, un inspector de TUZSA, montado en la furgoneta 9, estaba en dicha parada, y al comentarle que el botón no funcionaba, su respuesta ha sido "¿cómo va a funcionar? Si está todo en obras...".

Los visitantes extranjeros, espera que te espera, hasta que ha llegado la EX6 que nos ha llevado a todos a la EXPO.

Pero... es que las obras de la intermodal deben afectar a todas las paradas, porque, conociendo el secreto del Botón... me he dedicado a presionarlo en tantas paradas como he pasado, y no funcionaba... En una parada del Coso, por fin, he encontrado respuesta al "presionado botón". Pero la información me ha echado para atrás... La EX8... a 33 minutos.

Menos mal, que al minuto o así, ha llegado un autobús... que claro está, o no va conectado al sistema o, simplemente, el sistema no funciona adecuadamente.

La verdad es que me parece que en este caso TUZSA parece desbordada y no da para darnos información... Todo sea dicho de paso, que los tradicionales paneles informativos estaban esta mañana apagados... y vuelvo a lanzar la misma pregunta de siempre... ¿PERO TAN DIFÍCIL ES DARLE A UN BOTÓN Y QUE EL SISTEMA VAYA SOLO?

51, ¿CAMBIOS EN LA INTERMODAL?

El 51, sigue haciendo su recorrido hasta la Intermodal... por Avda. Navarra, cuando se anunció que el jueves 12 iba a a cambiar su recorrido.

Sigue terminando en la zona de salidas de tren, y si quieres ir a recoger a alguien a llegadas, o quieres coger el autobús... ¡a pata!

He de agrader que la parada de autobuses en la zona de salidas, se haya colocado debajo de la pasarela, para, así, estar a la sombra...

¿CUÁL ES EL AUTOBÚS AL AEROPUERTO?

Es de agradecer, que Ágreda haya, por fin, dispuesto de autobuses adaptados a las necesidades de los viajeros al aeropuerto. Pero así como la antigua línea disponía de paradas que claramente identificaba donde paraba, en la Estación de Delicias, no vi ninguna parada, a no ser, que la línea se esconda y baje a la estación de autobuses, algo que no creo que sea lo acordado.

Los autobuses, no disponen de "decoración" propia del aeropuerto, sino que disponen de la misma que el resto de los autobuses de Ágreda. Tampoco dispone el servicio, ni de numeración ni nombre... Sigue llamándose... "el autobús del aeropuerto"

En su web, por fin, se identifican los horarios del aeropuerto sin tener que llamar a un número... (pero ha desaparecido el autobús de Cuarte, por mencionar un caso).

Da una sensación de que el Ayuntamiento "pasa de todo". Desidia total. "¡Ya se buscarán la vida!". No invierte en márquetin, (como tampoco lo hace Agreda). No piensa, como lo hacen otras ciudades, en presentar los servicios NO TUZSA en condiciones. Los que nos visitan tienen que identificar a primera vista, el servicio. En este caso, hay que empezar por saber donde está la parada y preguntar.

Este servicio puede, y debe, mejorar mucho.

viernes, junio 13, 2008

UN AUTOBÚS PERDIDO

El parking norte, guarda en su interior... el autobús cedido por una compañía belga durante la celebración de la Expo... Este autobús está propulsado por Hidrógeno... Es una pena que TUZSA no invierta en esta tecnología, aun sabiendo que la ciudad iba a disponer de una hidrogenadora para los microbuses... que luego tendrá que gestionar...
Eso sí que hubiera sido mirar por el medio ambiente y no engañarnos con los ECOBuses...