martes, enero 29, 2008

MADRID EMPIEZA A CONECTAR SUS INTERCAMBIADORES CON LÍNEAS EXPRÉS

La EMT de Madrid empieza con la nueva línea E1 a conectar sus intercambiadores con un servicio exprés y tiene intención de implantar una decena de líneas similares en otras zonas de la ciudad. De momento, la E1 unirá Atocha con el intercambiador de Plaza Elíptica donde además, llevarán su final las líneas las líneas interurbanas 441, 442, 443, 444 y 446 que abandonarán sus actuales terminales.

El Ayuntamiento de Zaragoza debería aprender de estas medidas (además de darle "vida" a su primer intercambiador que sigue tristemente visitado por un 142 falto de pasajeros y que debía ser prolongado hasta Plaza Mozart) para interconectarlos. Es por ello, que vuelvo a sugerir la implantación de la línea circular para crear esta línea exprés que permita, no solo interconectar los intercambiadores, sino crear una línea rápida que evite el centro y comunique toda la ciudad.

PROPUESTA DE CAMBIOS EN STA. ISABEL

En mi tendencia a evitar solapamientos de líneas, propongo cambios en Sta. Isabel, para dar mayor servicio al barrio, así como conectar al barrio con el Instituto Itaca.
Detalle de la Zona y recorridos propuestos

El 45 dejaría de circular por Avda. Santa Isabel, para pasar por Avda. de la Industria (ahora que va a reorganizarse la circulación con la apertura de la nueva rotonda de acceso a la Z-40) y Avda. de los Estudiantes para terminar en Avda. del Real Zaragoza y volvería por calle del Norte y Avda. Estudiantes a su recorrido actual en el Río Gállego. La línea 32, por su parte, continuaría por el recorrido actual durante las obras de la rotonda de la A-129 a Sariñena, por la Calle Mamblas para coger la antigua N-II dirección Zaragoza.

Quedaría pendiente, ya que desconozco como va a quedar la zona, la conexión del barrio con el Polígono Malpica. Es fundamental diseñar la conexión carretera del polígono para así, poder conectar este polígono industrial con el resto de la red. Una línea que durante el día podría tener su terminal en el barrio y que en hora punta, podría llegar hasta el intercambiador de la Avda. Cataluña.

La línea futura del tranvía propuesta para el corredor de Avda. Cataluña debería llegar hasta Sta Isabel, con una prolongación hasta Malpica para ayudar a mitigar los atascos de acceso al polígono por el uso indiscriminado del coche privado (hasta ahora lógico debido a la carencia de servicio público).

Pero Zaragoza tiene que estar en movimiento, resolviendo las carencias actuales y respondiendo a las necesidades que la sociedad zaragozana va demandando.

EL EXTRAÑO CASO DE LETREROS ELECTRÓNICOS DE TUZSA

Hace unos meses que vimos el gran despliegue de letreros electrónicos en los autobuses de Tuzsa. Pese a ser reticente a este cambio en un principio, he de decir que el cambio me ha supuesto saber qué autobús se acerca a la parada con antelación... (Miope que es uno...) sin tener que medio cerrar los ojos para verlo. Las tablillas anteriores daban un carácter propio, pero he de reconocer que los electrónicos van mucho mejor... Lo único que me fastidia es ver esa línea fantasma, la FS, recorriendo la ciudad a todas horas y por todos los barrios... Pero ese es otro misterio.

El caso es que analizando un poco los autobuses que disponen de letreros luminosos y otros que no tienen, vemos como autobuses más viejos (serie 1000) los tienen instalado y series más modernas, (serie 500) todavía no están completamente cambiados...

Entiendo que los veteranos no dispongan de ellos... pero... autobuses más nuevos, deberían ya cambiar al letrero luminoso. Según me comentaron hace tiempo, el cambio tenía que ver con los autobuses necesarios para la EXPO (cómo no.... siempre hay una excusa relacionada con la Expo) pero el cambio no me parece lógico.

¿Sabemos si va a haber una segunda remesa de letreros instalados?

METRO-AVE A BARCELONA - NUEVO CONCEPTO

Parece ser que la inauguración de la línea AVE a Barcelona no va a estar exenta de polémica.

Después de varios años de funcionamiento del tramo Lérida - Zaragoza - Calatayud - Guadalajara - Madrid Atocha y la "reciente" incorporación de Tarragona (Camp), empiezan a salir a la luz, que no son de nada lógicas.

Y es que el METRO-AVE que se proyecta es un servicio de "cercanías" con convoyes que circularán a 250 km/h, por lo que el trayecto durará más, sin cafetería, solo clase turista. Vamos, lo que hasta ahora se había llamado AVE Low Cost.

La idea, no es mala, claro que no, aunque no me queda remedio que añadir lo siguiente.

Este servicio, es una clara DISCRIMINACIÓN a Aragón, que lleva ya tiempo reclamando un servicio de cercanías AVE entre Calatayud - Zaragoza - Huesca, con abonos de varios viajes, y adecuándose a los horarios de los usuarios. Es algo chocante como los alrededor de 200 pasajeros (funcionarios) que tendrán este servicio para llegar a su trabajo en Lérida disfrutarán de mejor vida que la cantidad de aragoneses que se desplazan a diario a Calatayud o Huesca desde Zaragoza o viceversa.

¿Para cuándo podremos disfrutar de este servicio dentro de Aragón y poderlo llamar realmente un AVE Regional?

domingo, enero 27, 2008

¿BUENAS NOTICIAS?

Parece que el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprendido del error. En noticia publicada en el Periódico de Aragón, se menciona lo siguiente:

Por unanimidad aprobaron ayer los grupos municipales reorganizar antes de un año la red pública de transporte urbano. Además, se estudiará introducir modificaciones en la futura contrata para sustituir el pago por kilómetro a la concesionaria por el pago por kilómetro en función del número de viajeros transportados y el tiempo de permanencia del bus en recorrido.

¿Una medida que mejorará el servicio de la ciudad? Está bien que cambien la forma de pagar a la concesionaria... pero... ¿cómo van a controlar el tiempo de permanencia en el bus?

En algo, por lo menos, se han puesto todos de acuerdo... Algo que no pasa con el tranvía, que lleva ya días sin mencionarse...

jueves, enero 24, 2008

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA DE CARA AL FUTURO

Pocos aeropuertos pueden presumir de una pista de Aterrizaje como la de Zaragoza, que como todos sabemos, es pista de reserva para los aterrizajes del Columbia (u otros similares) en caso de no poder hacerse en Cabo Cañaveral.


Ahora, Richard Branson, ha presentado el SpaceShipTwo, con el que pretende llevar a pasajeros al espacio a partir del verano de 2009, si todas las pruebas van bien. Según informa el Periódico de Aragón, el viaje costará unos 200.000 Euros y ya hay más de 200 personas que han confirmado (y pagado parte) su intención de salir al espacio, en este vuelo que durará 2 horas y permitirá sentir el estado de ingravidez durante 4 minutos y medio.

Maqueta del avión que se está construyendo

Se construirá una pista en Nuevo Méjico para poder dar salida a esta "nave"... De momento, necesita de una nave nodriza, pero quién sabe si Zaragoza podría presentarse como candidata a Aeropuerto Base de esta incipiente carrera del espacio comercial cuando las naves despeguen de forma parecida a los aviones...

¿LOS ÚLTIMOS BANDAZOS DE CHA?

CHA, está haciendo mucho ruido de cara a las elecciones, y mucho más van a tener que hacer si quieren recobrar el terreno perdido con su postura en la legislatura pasada, de chulería y alejamiento de la ciudadanía.

Ahora, parece que les ha dado por denunciar diferentes aspectos de transporte e infraestructuras...

El grupo municipal de Chunta Aragonesista defenderá en el Pleno del día 25 de enero crear una comisión especial que vele por el transporte público. Parece obvio que siguen apostando por el tranvía y enlazan el cambio de ubicación del campo de la Romareda a San José como un espaldarazo al tranvía, puesto que el estudio de explotación se realizó teniendo en cuenta la Romareda como destino u origen de parte de los viajes realizados por los usuarios.

Por su parte, Bizén Fuster, en sus recientes declaraciones, ha exigido al Gobierno de Aragón más implicación en relación a las infraestructuras, un compromiso firme para impulsar ciertas obras ferroviarias como la Travesía Central Pirenaica y la reapertura del Canfranero. La DGA no tiene competencias en estos temas, por lo que puede aprovechar para "meter caña" en Madrid, pero al fin y al cabo, será el Gobierno Central, quien realmente decida sobre estos temas... También ha defendido que tendría que ser el Gobierno de España quien aportase la inversión necesaria para el apeadero del AVE en las inmediaciones de Los Monegros, un ramal del ferrocarril convencional o el enlace directo de la zona de ubicación de Gran Scala con la futura autovía A-2 y autopista AP-2, con lo que queda claro, que CHA apoya Gran Scala, algo curioso para ser una formación de izquierdas...

Después de la inversión presentada recientemente por el Gobierno de Aragón en el plan de renovación de carreteras hasta 2013, Fuster ha criticado que será el actual Gobierno PSOE-PAR quien se lleve “la gloria” y los ejecutivos futuros “tendrán que pagar durante 25 años... 25 años... ¿Nos cortamos las venas? Inversión hay que hacer y hagan lo que hagan, seguro que estamos mejor al término de las obras que ahora, ... y el endeudamiento, pues desgraciadamente, está siendo normal en nuestros gobiernos... (o desgobiernos)... La sociedad aragonesa y española en general, estamos permitiendo que nuestros políticos NOS ENGAÑEN con sus políticas dudosas y sisen del presupuesto... de forma más o menos descarada.... Y seguimos votándoles... Somos de lo que no hay.

Está bien que hagan ruido, pero estando ellos con más fuerza en las Cortes, tampoco supieron sacarle partido. La legislatura con Pastor al frente de Urbanismo y las decisiones un tanto equivocadas, además de una actitud chulesca, les llevó al fracaso electoral... ¿Remontarán? Mucho tienen que hacer para convencer de nuevo a quienes apostaron por ellos...

LA POLÉMICA VUELVE CON LA CINCOMARZADA

La FABZ, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza vuelve a la carga para evitar que toda celebración se haga en Valdespartera, que sería el emplazamiento lógico para este tipo de celebración, debido a la extensión del mismo, y de poder disponer de todos los servicios necesarios para llevar a cabo la fiesta sin problemas. El problema que la asociación argumentará será que Valdespartera está lejos... (supongo que hace unos años, igual de lejos estaba el parque Tío Jorge para ciertos vecinos de Zaragoza... pero siempre se nos puede manipular en esta ciudad...)

La Cincomarzada, se ha ido celebrando tradicionalmente en el parque Tío Jorge pero parece ser que un accidente provocado por el viento que terminó con la muerte de la víctima, hizo al ayuntamiento evitar el parque. Con accidente o sin él, los zaragozanos llevan ya muchos años celebrando su fiesta local en este parque y no creo que un accidente sea razón para no volverlo a celebrar allí. Sí que es cierto, que tanta gente en el parque deja detrás basura, destrozos, pintadas.. que no demuestran otra cosa que no sabemos respetar lo que es de todos... "Total, paga el Ayuntamiento...". El Ayuntamiento querrá preservarlo en buen estado después de concluir las recientes reformas de cara a la EXPO.

El parque de Oriente, en Vadorrey, es considerablemente más pequeño y se encuentra muy próximo a las obras de la Ribera del Ebro (AZUD) a su paso por el barrio, que impiden una expansión hacia dicha zona. El segundo cinturón (Marqués de la Cadena y Puente de la Unión) hace de "frontera" infranqueable, así como el barrio y el Ebro, quedando la zona bastante restringida. No entiendo el interés por este pequeño parque para la celebración de esta fiesta en él. Además, la zona no guarda relación con la cincomarzada tampoco...

Si el Ayuntamiento quiere matar la fiesta y la FABZ también, parece que van en buen camino. Dejemos la Cincomarzada en su lugar.

miércoles, enero 23, 2008

BUSES TURÍSTICOS EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento ha presentado hoy, los autobuses numerados 5 y 6 (supongo, ya que no los he visto) para reforzar el servicio de buses turísticos. Con ello, se quiere ampliar la oferta de servicios, ofreciendo una frecuencia de 12-13 minutos. Además, durante el período Expo, el horario será ininterrumpido de 10 a 22.

Ambos recorridos se han modificado, llevando su comienzo de línea a la Expo. (Supongo que no entrará en servicio hasta la finalización de las obras, pues está la zona... como para que empiecen allí las visitas. De no ser así, no entiendo el porqué se ha cambiado. No es zona, todavía, de visitantes... Además, sus recorridos también coinciden en Don Jaime y la Aljafería... Si no teníamos suficiente solapamiento de líneas con las estándar, ahora, el Turístico, también se solapa... Eso ha conllevado que los recorridos se hayan recortado. Desgraciadamente, parte del patrimonio de la ciudad ya no será visitado por ninguna ruta:
  • Museo Provincial (Goya),
  • Muralla medieval,
  • Murallas Romanas de Tenerías,
  • Museo de Historia,
  • Casa Solans,
  • Galletas Patria,
  • Estación del Norte,
  • (Cubit sin terminar, y a este paso, por muchos meses...),
  • Casco histórico del Arrabal
  • Puente de Hierro...
Esta zona, queda excluida de la promoción que realiza el bus turístico y que permite dar a conocer zonas que normalmente un visitante no suele llegar y que puede ayudar a que más tarde, se visite. Por supuesto, indica el grado de importancia que el Ayuntamiento da esta parte de la ciudad.

De todas formas, el uso del Bus Turístico me parece algo extraño. Me explico: Debería ser tal que promoviese que los visitantes pudieran descender del mismo en cualquier momento. Curiosamente y sin que se diga nada, todos los usuarios suelen quedarse sentados en sus sitios durante la duración completa del recorrido... al menos, esa es mi percepción. La visita a un museo o a la Aljafería debería estar incluida en el recorrido, para así ayudar a que los turistas "interactúen" más con la ciudad en su visita.

También me gustaría saber cuantos usuarios son realmente de fuera. Los habrá, pero el porcentaje seguro que es curioso. ¿Dónde están las estadísticas?

Y finalmente, las paradas, repintadas, no cambian nada la situación anterior. Es más, los carteles que indican qué ruta para en esa parada, son demasiado pequeños, (me recuerda una situación parecida a los carteles de las calles que el Ayuntamiento ya ha dejado de instalar) y en el caso del Megabús, está en amarillo que tan apenas se distingue. Pienso que debería pasar a tomar un número... Algo como T1, T2 y TM (Megabús), así como el TE (Emoción) y pasar a formar parte de la presentación de todas las paradas, es decir, color negro de fondo, letras blancas para los destinos y en vez del fondo azul para los números, usar un verde, por ejemplo...
Simplemente es usar la imagen de empresa, que estas líneas no disponen...
Como siempre, hay espacio para mejorar... pero es que este año, vamos a peor.

domingo, enero 20, 2008

CUANDO EL DIABLO NADA TIENE QUE HACER MATA MOSCAS CON EL RABO

¡Cuán ha sido mi sorpresa, al ver esta parada del bus turístico!

Las antes amarillas paradas, han sido "renovadas" con una mano de pintura...

¡ROJA!

¡Anda que no hay cosas más importantes que hacer que repintar estas paradas en rojo!

sábado, enero 19, 2008

UN SAE QUE SÍ QUE SIRVE - TRANVÍAS DE LA CORUÑA

Tranvías de la Coruña dispone de un servicio SAE, que no solo sirve a la empresa para saber donde tiene sus autobuses, sino que hace partícipe de este servicio a todos los usuarios.

Quien accede a la web de la compañía, dispone de un listado de todas las líneas, como TUZSA, pero además, permite saber cuando llegará el autobús a una parada específica, ya que puedes consultar el emplazamiento de cada autobús.


Como se puede ver en la foto, la línea 1 dispone de varias paradas, marcada con los puntos azules, y los dos autobuses asignados a la línea, son los puntos rojos. Si uno está aburrido, puede ir persiguiendo a los autobuses...
Este servicio bien nos lo podría ofrecer TUZSA... Aunque parece ser una empresa que no desvela muchos detalles. Incluso, los carteles de las marquesinas, los tiene apagados...

,

GRAN SCALA - COMENTARIOS CONTRA LOS CRÍTICOS

Desde la capital, las cosas se ven muy fáciles y uno se limita, desde su casa con calefacción, con los últimos adelantos en electrodomésticos, con agua corriente, y agua caliente, con teléfono, comida abundante y amplia selección, Internet, móvil, Wii, Xbox, tiendas, trabajo, ocio... y podríamos seguir enumerando,... a criticar todo aquello que por convicción se piensa o defiende.

Gran Scala, está claro, no es el Gran Salvador, pero sí, dará oportunidades de supervivencia a una zona que hoy en día, muere en el secano, muere gracias a una agricultura que, cada vez menos, es una forma de vida, muere por carecer de centros de educación, de salud, de comunicaciones, de todo aquello que disfrutamos en la capital y sus habitantes se ven obligados a emigrar a la gran ciudad.

Gran Scala supondrá gasto de agua, de electricidad,... pero no más que las necesidades de Zaragoza u otra gran ciudad. Hay posiciones, las menos, radicalizadas en un constante no a todo lo que supone desarrollo. Es un dialogo, bajo mi punto de vista, cansino, sin más sustancia.

Se menciona que Gran Scala supondrá;

Especulación: Cierto. Ya se está convirtiendo en una zona donde los precios de los campos están llegando a niveles desorbitados, pero lo mismo pasa en Zaragoza, pero aquí, nadie protesta.

Fomento del Juego: También es cierto, hasta cierto punto. En Zaragoza, todos los bares disponen de máquinas tragaperras... y nadie protesta. Y al fin y al cabo, somos una sociedad adulta y madura que dispone de capacidad para saber qué está bien y qué está mal. Los jugadores, seguirán siendo jugadores, bien sea en Gran Scala, en el casino de Zaragoza, o en las máquinas tragaperras. De todas formas, Gran Scala, para aquellos que solo miran lo negativo, no solo será juego... sino también ocio, y que yo sepa, nadie ha protestado por la expansión del parque de atracciones de Zaragoza, que sin ser a tal escala, también ha supuesto un cambio en la zona... talando árboles. Y tampoco hubo protestas...

Uso de energía: Mucho, es cierto, pero Zaragoza también lo tiene, y del entorno, es la única población que no ha apostado por la instalación de molinos de viento (que también son nefastos para los ecologistas) u otras nuevas formas de energía... y nadie protesta. En los Monegros, se están instalando muchos parques eólicos. Bien se podrá suministrar Gran Scala de ellos.

El transporte: Más carreteras, más ferrocarriles, más tráfico,... como en una gran ciudad. Nadie protesta de la M45, de la M50 y de las Mxx nuevas que se construyen en Madrid, o incluso, de la Z-40, que invade la margen izquierda, en una zona fértil y cruza el Ebro cerca del Soto de Cantalobos, zona protegida. La capital aragonesa, contamina con su transporte público, aunque recientemente, menos con los eco-buses.. pero sigue contaminando. El tranvía sería más amable con el medio ambiente, al ser eléctrico, pero seguro que la electricidad del tranvía que se instale en Gran Scala (que desgraciadamente parece va a ocurrir antes que el de Zaragoza) se dirá que se crea quemando carbón con altos índices de sulfuro... porque claro está, no puede provenir ni de molinos de viento ni de centrales hidroeléctricas... Pero los que critican todos, siempre encuentran argumentos tontos con los que apoyar sus críticas.

La ubicación: Aun sin conocer la ubicación definitiva, se alega que se afectará a ZEPAS y LICs, porque, parece que tienen información privilegiada. Bajo mi punto de vista, la zona elegida es un secarral y desde la organización, se ha dicho siempre que se quiere evitar dañar las zonas protegidas... Pues bueno, tampoco es eso suficiente. Queremos que el desierto siga siendo desierto.

Los puestos de trabajo: El sector crítico, incluso algun político de IU, ha mencionado que el tipo de trabajo que se generará será de baja calidad y que el gobierno tendría que estar promoviendo la industria. Estos señores, parece mentira que no se hayan dado cuenta que Europa va a ver como gracias a sus políticos se va a convertir en una zona poco atractiva para las industrias por el coste de fabricación, muy superior al de los países asiáticos. La tendencia va hacia convertir Europa en un continente de servicios... Los empleos que se generen en Gran Scala, serán básicamente, del sector servicios, siguiendo la tendencia que Europa ha proyectado, por lo que protestar ante Europa, lo veo algo estúpido... Veremos qué pasa cuando la GM, que parece nuestra industria de referencia, decida trasladar sus instalaciones a otro país más barato... Entonces, nos rasgaremos las vestiduras...

Insisto, podemos estudiar al detalle cada uno de los puntos que queramos y posiblemente Gran Scala suspenda, pero no será nada diferentes al análisis que pudiéramos hacer con cualquier otra ciudad. Gran Scala, se convertirá en la segunda ciudad de Aragón. ¿Es bueno? ¿Es malo?

Personalmente, pienso que no hay que desechar el proyecto. Realmente, me lo creeré cuando empiece a andar su construcción. En mi opinión, dará vida a una zona rural, que intenta sobrevivir al abandono y su muerte, aun teniendo puntos negativos.

MÁS SOBRE LA ESTACIÓN DE DELICIAS

El susto del derrumbe del techo en la Estación de Delicias no es más que otra de las carencias que han surgido en esta "moderna" y nueva estación. Antes protestábamos de la estación de Ágreda, por las pequeñas dimensiones, o que los autobuses tenían que parar en Hernán Cortés, porque no había espacio. Delicias, se nos vendió como la estación de las ventajas.. Todos los autobuses en una misma estación, con espacio para aparcamiento de los autocares...
Se nos vendió como que las 9 estaciones que existían en Zaragoza se englobarían en una, cuando la realidad es que sigue habiendo ese numero de estaciones, utilizadas para autobuses de corto radio. Se prometieron intercambiadores, para evitar el paso de los autocares por el centro de la ciudad, pero con uno hecho, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo para ponerlo en marcha, y ALOSA sigue campando a sus anchas, llevando al centro los vehículos de la ruta de Huesca.
El servicio público sigue teniendo deficiencias. La ruta 51 se refuerza, pero hay carencias de comunicación con el resto de la ciudad. En mi opinión, se necesitaría una línea circular para llegar a más zonas de la ciudad. La organización del transporte metropolitano sigue sin avanzar...
Las obras no parecen terminar jamás. Es una estación incómoda, hace un frío que ya tiene mote, e incluso sketch en Oregón Televisión. Para colmo, los autobuses tienen que aparcar en precario en un estrecho callejón que impide el fácil acceso a la misma desde la zona de obras del cierre del 3er cinturón, como se ve en la foto inferior.
Se prometió un aparcamiento en el entorno del Parque Deportivo Ebro, que parece no avanzar.
Internamente, los ascensores funcionan cuando quieren; los rodeos para acceder a los andenes son grandes... siempre queda la opción de bajar con maletas por las escaleras tradicionales. ¡Qué triste!
En la saturada oficina de información, disponen de los horarios de los autobuses. No han sido ni para agrupar los diferentes horarios en un documento de Word (por tener una mejor imagen). Te dan los horarios escritos a mano y fotocopiados, incluso con tachones. ¿Y para eso tenemos un gestor de la Estación de Autobuses? (Pídanse los horarios de la línea de Fuentes de Ebro, por pedir uno, que además, ni siquiera para allí. Y si te asomas, verás más fotocopias de otros destinos).
Desconozco la cantidad de gente que está de tránsito que llegue en autobús a Zaragoza y cambie de autobús en dirección a otra localidad, pero me da la sensación de que con esta estación, no hemos mejorado mucho. Es más, diría que la ciudad ha perdido calidad de servicio.

EL TREN DE LA EXPO...¿NECESARIO?

Expoagua ha sacado a concurso el tren de la Expo que unirá las 3 puertas de acceso a la Expo con la estación intermodal y las estaciones del teleférico, según noticia de El Periódico de Aragón hoy.

¿Es realmente necesario? Que yo sepa, va a haber varias lanzaderas Expo que accedan al recinto de varias partes de la ciudad. La ruta que realicen, Desde la Estáción intermodal, se realizará también con los microbuses que unirán los aparcamientos. El Teleférico también estará ahí.

Bastante jaleo veo yo que habrá, como para tener un vehículo lente (dos en realidad) que entorpezcan el resto de medios... Si al menos fuera un autobús, con su aire acondicionado, que pudiera circular a 50... pero la velocidad proyectada es de 20 kms/h.

¿Es necesario tener otro medio de locomoción?

viernes, enero 18, 2008

IU, "PERDIDA" EN LA RED DE AUTOBUSES TUZSA

IU, según información de Aragón Digital, afirma que la red de autobuses de Zaragoza está "obsoleta". No creo que el comentario sea el más acertado, aunque sí estaría de acuerdo en afirmar que Zaragoza necesita una renovación integral de la red.

IU, en voz del Sr. Alonso, alega las siguientes razones para reforzar su crítica:

1) carencias en las paradas de los buses, sobre todo, en lo que respecta a las marquesinas; (...) el actual modelo de marquesina “sólo permite adaptarse a aceras de gran extensión”. Y uno se pregunta... Si no hay espacio, ¿qué propone IU para poder utilizar una marquesina en aceras reducidas?

2) la falta de información: el hecho de que no haya paneles sobre la posibilidad de transbordos en el interior de los propios buses". Podría incorporarse, claro está, esta información en los autobuses... pero no por carecer de ella, la red está obsoleta... Pocas son las ciudades que disponen de esta información... El SAE es una herramienta que podría incorporar este tipo de información, en las pantallitas internas del autobús. ¿Lo han propuesto al Ayuntamiento?

3) Existen problemas “con los transbordos porque la red no está preparada para ellos”. “Los usuarios aceptan hacer transbordos para ir a determinados lugares pero lo que no ven bien es hacer dos. Por lo tanto, la red no está pensada para hacer esos transbordos”. Señor Alonso... ¿cuántas veces usa usted el autobús? ¿En qué ciudad existen tantas rutas como destinos quiere uno, sin trasbordo o a lo sumo, un transbordo? ¿Qué es lo que propone? ¿Que se retire la tarjeta bus? Seamos serios, por favor. Por lo general, un trasbordo es suficiente, aunque es cierto, que puede que haya lugares específicos que desde otro lado de la ciudad conlleve la necesidad de más transbordos... Gran problema ese...

4) frecuencias y horarios de los buses urbanos entre semana y los fines de semana; Aunque parezca mentira, Zaragoza dispone de unas muy buenas frecuencias en teoría. Desgraciadamente, la práctica, conlleva que esas frecuencias, generalmente, no se respetan. En ciudades más grandes, las líneas no tienen una frecuencia como las nuestras. Véase la red de la TMB de Barcelona o la EMT de Madrid. Ambas ciudades tiene problemas para mantener las frecuencias... Y viendo las frecuencias de las líneas de estas ciudades, vemos que las nuestras entran en el mismo esquema.

5) el funcionamiento de los carriles bus; ¿Qué problema tiene IU con los carriles bus? Más tendría que haber y se está trabajando en ellos... A veces, con más retraso del que debiera ser...

6) reclamaciones van dirigidas a la utilización del aire acondicionado y la calefacción y los autobuses “viejos”. La calefacción, no creo que haya sido gran problema... lo que sí que lo es, es el aire acondicionado. Los conductores tienen que contentar a quienes tienen calor, poniendo el aire acondicionado y a los que tienen frío, para quienes han de estar quitándolo. Si todos fuéramos menos impertinentes, el aire estaría puesto y funcionaría. La falta de mantenimiento también tiene que ver... Y los autobuses viejos, soy el primero que protesto de ellos, pero... ¿qué hacemos? Si el servicio demanda más autobuses y no es posible traer nuevos porque el comprar un bus no es como comprar una barra de pan... ¿Qué propone IU? Quiero pensar que el introducir los vehículos viejos es una salida de emergencia... y que con los nuevos buses que vendrán en breve (15 articulados y 15 estándar) los veteranos se retirarán... O igual no. Veremos qué pasa...

Atentos al comentario de un "crío" de 5 años...: Alonso ha resaltado, por tanto, que teniendo en cuenta las deficiencias mencionadas “la red está obsoleta”. ¿Comento o no? Creo que no hace falta tener dos dedicos de frente para ver que dichas palabras carecen de fundamento... Son, bajo mi punto de vista, problemas que tiene la red actual, pero de ahí, a argumentar que está obsoleta... va un trecho.

Los autobuses se renuevan constantemente. Las líneas se modifican para acomodar las necesidades que van surgiendo... Es cierto que como bien dice Alonso, se ha ido “modificando las frecuencias, las líneas, haciendo lanzaderas que viene dado por una carencia de planificación. Como he dicho en muchas ocasiones, se trata de un parcheo constante que no resuelve los problemas.

En mi opinión, la red tiene problemas, cierto. Necesita un cambio de organización. Veo necesaria la creación de las líneas circulares que he mencionado en varias ocasiones, para que se conviertan en una forma rápida de poder acceder a todas las partes de la ciudad sin pasar por el centro, con líneas exprés que dispongan de buenas frecuencias. Además, Alonso se ha olvidado mencionar la carencia de transporte a los polígonos industriales, algo muy necesario para descongestionar las salidas/entradas de la ciudad en hora punta. Se ha olvidado de los autobuses de barrio, un servicio interno de cada barrio, uniendo centros de salud, administrativos, de ocio y cultura, educativos, de la tercera edad... con vehículos más pequeños que permitan adentrarse en calles de difícil acceso. Curiosamente, no ha mencionado nada de los combustibles a utilizar por el transporte público. Tampoco ha propuesto un sistema de transporte de alta capacidad, es decir, no se ha decantado ni por tranvía ni por metro.

En resumen, se ha limitado a salir a la calle, escuchar el descontento de algunos ciudadanos y recogerlas en un discurso quejica alejado de una propuesta seria de una mejora del transporte de la ciudad... Afortunadamente, hay ciudadanos que SÍ que la tenemos...

REFORMAS EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento sigue evolucionando... si es que alguna vez lo ha hecho. El señor Becerril según explicó a la prensa Y que recoge El Periódico de Aragón hoy "propone agrupar administrativamente los distritos actuales en unidades de mayor tamaño, pero sin eliminar las catorce juntas municipales que existen ahora y que están presididas por concejales de todos los partidos políticos. Este proyecto (...) nos permitirá reforzar la figura del distrito y dotarla mejor en cuanto a personal, recursos materiales y competencias". Obviamente, estas declaraciones implican que los ciudadanos somos estúpidos. Sí, tal cual, sin contemplaciones

Me explico: El crear macro distritos, se supone, se hace bajo la intención de aglutinar en menos personas el control de la ciudad. Pero obviamente, todos los órganos se mantienen... Es decir, ¿cómo se van a quedar sin el "chollo" de comisiones, dietas y demás pluses desorbitados que cobran por ir a estas juntas? Pues claro que no... Osea, que en principio, ahorro... NINGUNO.

Pero, además, estos macro distritos, lejos de necesitar menos personal, por aglutinar varios barrios en un macro distrito, van a ser DOTADOS CON MAS PERSONAL, y RECURSOS MATERIALES... Osea... MÁS GASTO.

Para colmo, según el artículo arriba indicado, la oposición ve esta reorganización con buenos ojos... Bueno... Todos menos los de siempre.

IU, que andan más perdidos en sus quehaceres que la ubicación de Gran Scala... afirman que no les gusta demasiado porque "se corre el riesgo de reducir aún más la información y la transparencia municipal". Transparencia Municipal... ¿Acáso el concejo ha sido alguna vez transparente? Si ellos siempre están argumentando que necesitan más información...
Pero lo peor viene después: "(...) incidió en que su partido retomará la exigencia de que en cada uno de los catorce distritos haya, al menos, un vocal representante de cada partido político con presencia en el pleno del ayuntamiento para garantizar la pluralidad". Es decir... que chupen todos y aumentemos el gasto...

Si esto es democracia... que alguien venga y me lo explique, porque lo único que veo es que nuestros dirigentes y oposición, solo buscan la forma de llenarse los bolsillos delante de nuestras narices y con argumentos que nos hacen quedar como tontos...

jueves, enero 17, 2008

IBERIA : CRÓNICA DEL VIAJE A EVITAR

IBERIA - Madrid Barajas - 4.10PM - Destino: DUSSELDORF - Puerta K55 (Parte derecha de la Terminal). Retrasado... Se anuncia a las 4.30 cambio de puerta. J75 (creo que era... vamos, al otro lado de la terminar... caminata y paseo por el "travelator". Como canelos, hacemos fila, pero la puerta no se abre. A las 5.15 se anuncia que hay retraso por problemas técnicos. A las 6.10 se anuncia un cambio de puerta... (Ya ni me acuerdo cual era... pero estaba en la parte central de la terminal. Finalmente, la puerta de embarque se abre a las 6.50 y el avión está en saliendo de la terminal a las 7.20... Iberia lo ha conseguido de nuevo: Salir Tarde...

Avión: Airbus 319. El despegue parece peor que una carrera por La Paz del 42... los pasajeros de un lado para otro. El piloto parecía... principiante. Luego se nos da explicaciones del retraso. Los problemas técnicos del avión eran tales que el piloto se negó a volar en esas condiciones (vete tú a saber qué le pasaba al avión...) y exigió un nuevo avión... Por lo menos, veló por nuestra seguridad...
El vuelo... con muchas turbulencias y el aterrizaje en Düsseldorf no estuvo exento de nerviosismo, pues el viento parecía ser fuerte, la lluvia también, y el avión giraba en todos los sentidos posibles. Al final el aterrizaje se hizo en condiciones.

El acceso a la red de ferrocarril se hace a través de un tren suspendido, llamado sky-train. El tren Curioso sistema del que alguna ciudad aragonesa podría aprender para conectar su segunda estación del Ave, con la feria de muestras, el centro comercial Plaza Imperial, el polígonos Industrial y Aeropuerto...
El avión de vuelta, otro 319, mejoró sensiblemente al anterior y solo salió hora y media tarde... Como siempre, Iberia dando la nota. Este segundo 319, estaba pensado para niños. Los asientos con espacio pensado para niños, porque los adultos teníamos que ir sentados de lado para poder caber. La temperatura excesivamente alta. Y para colmo, te cobran la comida y bebida... Al llegar a Barajas, donde la espera del equipaje es excesivamente larga (superior a 30 minutos, incluso en aviones donde tan apenas una docena de pasajeros esperan equipaje) el pasaje opta por llevar maletas pequeñas... que claramente no tienen espacio en los compartimentos superiores. Vamos, que todas estas penurias hacen de los aviones de Iberia el equivalente a los autobuses africanos que llevan gente en la baca.

Espero que la empresa sea comprada por otra que realmente sepa lo que es tratar a los viajeros de una forma adecuada, saliendo a la hora, con un espacio entre asientos adecuado, un servicio al pasajeros en condiciones y con auxiliares de vuelo que al hablar por el altavoz, se les entienda, no ya en inglés, sino incluso en castellano.
Como dicen mis colegas alemanes, Iberia, es la empresa para no repetir. Triste, pero en esta ocasión, he de darles la razón.

domingo, enero 13, 2008

SIGUIENTE ESTACIÓN : DELICIAS (DONDE PUEDA PARAR)

Después de la sorpresa que nos dio la prensa hace unos días, cuando nos informaba que los andenes de la estación intermodal no se ajustaban a las necesidades de los CIVIA, he decidido visitar la estación y ver cuál es el problema...

Según entendí de la noticia, los andenes no se ajustaban (en altura, creo) a las necesidades de los trenes que está previsto utilizar: Modelo Civia... (y eso que estos días, también se nos dice que no se sabe con certeza que sean estos los que se usen...)

El caso es que el andén asignado para las cercanías (el más próximo a la estación de autobuses) no vale. Renfe parece querer asignar el siguiente, lo que supondría un recorrido un tanto largo para quienes quieran hacer transbordo con un autobús...
Como se ve en la foto, la altura de los andenes (y creo que la anchura también) es la misma. Así pues.. me queda preguntar... ¿qué es lo que tiene el andén segundo que no tenga el primero?

No lo entiendo. ¿Alguien me lo puede aclarar?

sábado, enero 12, 2008

FABZ - MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

La FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza) ha decidido decantarse por la movilidad.

En Aragón Digital, se menciona a grosso modo que apuestan por que la concesión del transporte público pase a titularidad municipal, para así, solventar los problemas del transporte público de la ciudad, que pondría por delante, los intereses del ciudadano antes que los de obtención de beneficios... Además, aboga por mejorar las infraestructuras para un mejor uso de la bicicleta.

Pienso, que la rabia existente ahora por la huelga está aumentando la sensación de unos pocos que defienden que el servicio debería ser de titularidad pública. Sinceramente, siempre he pensado, que este servicio debería funcionar tal y como lo hace, privatizado, aunque sí que soy de la opinión, que el Ayuntamiento debería mejorar los términos de la concesión, para poder estar más en control del servicio. Desgraciadamente, he de decir, que poner más autobuses en una línea no va a solventar los problemas de no respeto de frecuencias. Esto surge, no por falta de vehículos, sino por los atascos que se originan en las vías y cruces.

Creo que la construcción de carriles bus es una buena forma de solventar este tema aunque, desgraciadamente, no podemos aplicarlo al 100% de los recorridos, no ya por el coste, sino por las dimensiones de muchas calles, que impiden la implantación de estos carriles.

Todos somos conscientes de los vehículos extra que se añaden a las líneas para mantener las frecuencias, (al menos, he de creerme que cuando se anuncian, se implantan) pero vemos que las frecuencias se siguen sin cumplir. Un autobús más o menos, si hay atascos, no va a ayudar a nadie... INCLUSO SI LA EMPRESA ES DE TITULARIDAD MUNICIPAL. El problema estará ahí, igual.

Sobre el tema de las bicicletas, no opinaré... Ya he hablado largo y tendido sobre ese tema.

viernes, enero 11, 2008

EL PERIÓDICO DE ARAGON NECESITA EDITORES

Con respecto al artículo de El Periódico de Aragón "El ejemplo del bus 35" querría comentar que dicho mini artículo deja mucho que desear por el uso del lenguaje...

En este artículo mencionan lo siguiente:

1er error: "es el ejemplo que se ha seguido ahora para el autobús 21". Supongo que se refieren al 25.

2º error: "Pero posteriormente el trayecto se reforzó con otros más vehículos". ¿Es español quien ha escrito esta frase... o se han olvidado decir cuántos más?

3er Error: "y se estableció un servicio de buhobús (autobús nocturno) que funciona a diario hasta las 01.37 horas". Este servicio, según el Ayuntamiento, se llama servicio verbena... No buhobús...

¿Ya no editan las noticias?

Esta entrada también está incluida en la sección de comentarios de dicho artículo.

EL DESDOBLAMIENTO DEL 25 QUE NO LLEGABA

El Periódico de Aragón, publica hoy el desdoblamiento de la línea 25, POR FIN, se hará en marzo. Así quedará dividido su recorrido en dos, La Cartuja - Pta. del Carmen y Miralbueno - Príncipe Felipe. Buenas noticias para los usuarios de dicha línea que llevan años reclamando una mejora del servicio, hasta ahora, calificado bastante negativamente por los usuarios.

Además, dicha fuente informa de que se reducirá la frecuencia de paso a 14 minutos, de los, TEÓRICAMENTE, 16 actuales. Visitando la web de Tuzsa, actualmente, y TEÓRICAMENTE, el 25, tiene una frecuencia de 13-14 minutos... Así que no sé yo qué mejora es esa que anuncian. (EDITO: En la web del Ayuntamiento, los datos son más correctos, y TEORICAMENTE, reducen la frecuencia a 12 minutos...).

Parece ser que la opinión de los vecinos de Miralbueno y La Cartuja ha tenido mucho que ver con la decisión de los nuevos recorridos.

Sorprendentemente, Cesáreo Alierta, de tan solo disponer de una línea hasta el año pasado, la 25, a la que se unió la 51, ahora tendrá tres: las dos mencionadas anteriormente, además de la 52 (de nueva creación). Es decir, el recorrido desde Pza. Basilio Paraíso hasta el príncipe Felipe, pasa a estar servido por tres líneas, algo poco lógico. TUZSA, se estará refrotando las manos diciendo... "voy a pasear autobuses vacíos sin más sustancia, pero como a mi, me pagan por km... como si el 41, también lo alargan al Príncipe Felipe".

Entiendo que el que el 52 (numeración lógica para el tramo entre Miralbueno y Príncipe Felipe, quedando Miralbueno servido por las líneas 52 y 53) necesita un sitio para dar la vuelta, pero el prolongarlo hasta el Príncipe Felipe no es lógico. El Ayuntamiento debería haber intercedido en la decisión y evitarse más kilometraje, pudiendo haber mejorado la frecuencia de una línea más corta, al haber ubicado el terminal en San Miguel (mi propuesta) o Constitución (usando el terminal de la 41). El mismo Ayuntamiento, en su articulo informativo añade "Actualmente, dicha frecuencia es, oficialmente, de 14 minutos, aunque su cumplimiento es muy irregular debido al largo trazado de la línea". Si son conscientes de dicho comportamiento irregular en el cumplimiento de frecuencias... ¿cómo explican que sigan llevando la línea de Miralbueno hasta el otro extremo de la ciudad?

Pero este Ayuntamiento, sobrecarga las calles inútilmente, con autobuses y más autobuses, que realizan el mismo trayecto. ¿Qué necesidad hay de llevar la 51 y la 52 con el mismo recorrido desde la Estación de Delicias? ¿Acaso se vuelve a recortar la 51?

Creo que en Zaragoza tenemos que aprender todavía a hacer uso de la tarjeta bus, que nos permite hacer intercambios gratuitos, pudiendo así, mejorar las frecuencias de líneas troncales... Vamos, la idea de la implantación del tranvía, va de tal manera, que el elevado número de líneas que circulan por el corredor de Gran Vía - Fernando el Católico e Isabel la Católica, desaparecerá, para recoger toda la demanda la línea de tranvía...

El Ayuntamiento no está preparando a los usuarios del transporte a esta forma de usar la red... Y como siempre, los cambios, vendrán de sopetón.

jueves, enero 10, 2008

ACCESOS DESDE Z-40

Los accesos desde la Z-40 a Zaragoza (Ranillas, Ctra. Huesca, Cogullada y Sta. Isabel) están en obras... pero las obras no están afectando al tráfico tan apenas... sólo carriles más estrechos y en el último caso, algún cambio mínimo.

Lo que me fastidia es que las obras que están realizando, no van a solventar los problemas de los "picos" en los accesos a la ciudad, en casi todos los casos, con semáforos. Semáforos que tienen sus tiempos en verde y en rojo. En muchos casos, la regulación, al no estar relacionada con el flujo, sino que dispone de una programación regular, hace que los coches se apelotonen en los accesos, llegando incluso a formar filas en la propia Z-40, con los consiguientes riesgos de accidentes.

En hora punta, bien podría hacerse cargo la Guardia Civil o Policía Local (según a quien competa) de la regulación del tráfico en estas entradas, para evitar retenciones innecesarias en la Ronda, permitiendo el paso de vehículos parados en el semáforo rojo, cuando ya no vengan por la del disco verde. En algunos otros países, disponen de señales inteligentes, que operadas por sensor, permiten variar la programación según los flujos de unas u otras calles... Mucho sería pedir disponer de dicha tecnología en este país... pero soñar es gratis, dicen.

Si la autoridad competente no es capaz de regular los semáforos para dar más tiempo a los vehículos que provienen de la ronda, tendremos que recurrir a la policía. Desgraciadamente, para que las autoridades tomen acciones, ha de morir gente.

¡ LOS VETERANOS EN LA CALLE !

Los autobuses veteranos siguen en la calle y no precisamente, para reforzar la flota...

Esta mañana, a las 7.36 (horario de huelga) en Valle de Broto, el flamante 958, asignado a la línea 36, circulaba con pasajeros dirección Picarral...

Otra prueba más de que estos autobuses no se usan como refuerzo, sino como un autobús más de la flota...

El Ayuntamiento sigue mudo... ¿Acaso Carmen Dueso no está al corriente de este uso indiscriminado de autobuses que ya no deberían estar en nuestras calles?

miércoles, enero 09, 2008

LOS NO CONFORMISTAS

Barrena, lo ha vuelto a hacer... En época pre-electoral, todo parece válido... y quiere ganar votos para las siguientes elecciones...

Después de estar en contra del Azud del Ebro, de las actuaciones en la Ribera por la Expo, al dragado del Ebro, entre muchas otras insensateces propias de esta formación, ahora sale en los medios diciendo que IU buscará que la UE paralice Gran Scala porque "vulnera los derechos de los ciudadanos" y " empeora la calidad del sistema democrático". Además afirman rotundamente que la UE "no ve con buenos ojos" la implantación de Gran Scala en territorio Europeo... a lo que yo digo sarcásticamente que deben ser la voz de Europa, pues hasta ahora, no se han pronunciado al respecto, que yo sea consciente...

Personalmente, las opiniones de este señor no me merecen mucho respeto, porque el sistema democrático, como lo entiendo yo, permite que la sociedad, a través de las urnas y los representantes elegidos en las mismas, gobiernen de la mejor forma que ellos vean que es bueno para la sociedad. Siempre habrá puntos que tengan más o menos detractores, como es el caso de Gran Scala.

IU ve en Gran Scala el "demonio" del consumismo contra el que tanto protestan, pero del que individualmente, estoy seguro, se benefician... (vamos, que o viven en una cajica de zapatos... o yo qué se en qué mundo viven...); también están en contra del juego y ludopatía que este centro supondrá cuando esté abierto... e incluso afirman que el trabajo que generará, no es el que la sociedad aragonesa necesita, que no es otra cosa que industria.

Este punto hasta hace poco tiempo, hubiera estado de acuerdo puesto que siempre he dicho que en Aragón se necesita más industria. Pero vivimos en el siglo XXI y vemos que día a día, la competitividad está bajando frente a los productos asiáticos. La política europea de no implantar medidas protectoras a los productos europeos frente a fuertes aranceles a los productos asiáticos, hace pensar que la Unión Europea quiere dirigir su economía al sector servicios. Europa se convertirá en un gran centro de negocios... compra-venta, básicamente. Pero la industria, desgraciadamente, no está en el mejor de los tiempos...

Gran Scala supondrá mucho empleo en el sector servicios, siguiendo, la tendencia europea... Así, que me expliquen qué es lo que ve con malos ojos Europa, porque yo, sinceramente, no lo veo.

Lo que sí que tengo claro, es que una sociedad como promulga IU y usando sus palabras, vulneraría el derecho de los ciudadanos, pues seguro que aquello que hiciera uno, iba en contra de algún principio sin sentido de los que suelen promulgar y, desde luego, empeoraría el sistema democrático, pues la única sociedad posible para ellos, es la que IU defiende. El resto, no es válida.

Señores de IU, es mejor que se dediquen a jugar al parchís, si es que aun el partido se lo permite y dejen la política a quienes velan por una mejoría de la sociedad en todos los ámbitos.

lunes, enero 07, 2008

BICEBERGS EN ZARAGOZA

Heraldo nos publica un comentario hoy sobre el Biceberg (fabricado por una empresa aragonesa actualmente en Jaca) de plaza S. Pedro Nolasco. Está fuera de uso, después de un año, en el que la DGA (que parece ser su gestor) no haya invertido nada para repararlo. Por contra, el de Menéndez Pelayo, gestionado por el Ayuntamiento, funciona sin problemas.

La gratuidad, es lo que tiene. Sin una recaudación, no se puede esperar gran cosa. A mi también me gustaría que el aparcamiento de Plaza de España o el de Plaza San Francisco, fuera gratuito, pero tendríamos que atenernos a las consecuencias de una carencia de fondos para su mantenimiento.
En fin, que todo lo bueno, llega a su fin... ¿Cómo se resolverá este tema? ¿Se aplicará una tarifa que suba por encima del IPC (como en sectores afines) para facilitar el cambio, también para los aparcamientos de las bicicletas? Yo, aquí, veo una discriminación clara... y encima, protestando.

INTERCAMBIADOR DEL ACTUR : LA PATATA CALIENTE

Leyendo el Periódico de Aragón de hoy, me ha sorprendido la noticia que dan sobre el Intercambiador del Actur.

Por lo que se da a entender, está en "pleno" uso, excepto por ALOSA, que sigue parando en el centro. Teniendo en cuenta que las líneas que están planeadas para usar dicho intercambiador son de ALOSA, no hay autobuses que paren allí... No he estado allí últimamente, pero por lo que dicen líneas más abajo, de que está vallado para que no estacionen vehículos privados... me da la sensación, de que aparte del 142, no hay otro autobús que lo use.

Pero lo sorprendente es que parece ser, según el Ayuntamiento, que la DGA fue la que permitió que ALOSA, tuviera paradas intermedias en la ciudad antes/después del final/comienzo de línea en Delicias. Ahora se quita el problema de las manos y se lo echa al Consorcio de Transportes para que tome una decisión "cuando funcionen al cien por cien". Osea, que tal y como está la situación del Consorcio, tenemos ALOSA por el centro, durante un buen tiempo.

Son el tipo de decisiones que no son correctas y luego esperan que otro las resuelva. ¡A ver cómo salen de esta...!

sábado, enero 05, 2008

OTRA TOMADURA DE PELO

Creo que la siguiente foto no necesita explicación...

Cuando aun se ven marquesinas con carteles sin funcionar (incluso en Independencia), TUZSA se permite el lujo de tener un letrero de parada FUERA DE USO, (debido a las obras del balcón de San Lázaro) encendido E INDICANDO FRECUENCIAS DE PASO...
La parada de Tuzsa en calle Sobrarbe próxima a Germana de Foix.

Desgraciadamente no es una inocentada. Pero ¡Cómo nos toman el pelo!

THE INVASION OF THE STREET SIGNPOST SNATCHERS

Haciendo referencia a la vieja película, "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos", en este caso, adaptada a los carteles de la calle... En todas las fotos, se ven las marcas de los emplazamientos de las antiguas placas... descoloridos... No han sido ni para igualar las fachadas... y lejos de quedar más bonito, canta "un canto rodado"...

Calle Horno, Arrabal

calle Germana de Foix, Arrabal


Calle Tomás Bretón, Universidad


Paseo Fernando el Católico, Universidad

Como ya decía en un blog anterior, podría entender que se usasen estos nuevos en calles de nueva creación... pero llegar a quitar las baldosas de Muel, es MUY FUERTE... ¿DÓNDE ESTÁ AHORA LA OPOSICIÓN PARA SACARLE LOS COLORES AL EQUIPO DE GOBIERNO?


Argumentos, creo que tendrán pocos. No sé cuanto valdrán las baldosas de Muel, pues al ser artesanía hecha a mano, tendrá un coste superior a algo que se hace de serie... pero estos cartelitos de diseño... más baratos, no serán, seguro.


Y no sé porqué han tenido que usar un diseño diferente al resto de la ciudad... Que quiten los carteles de chapa azul oscuro con letras blancas o grises que también están por el resto de la ciudad, no me importa, pero vamos... quitar los de Muel, no tiene sentido...

Sin querer ser localista, habrá que ver donde están hechos y quién está detrás de semejante barbaridad... ¿DÓNDE ESTÁ LA PRENSA ("SENSACIONALISTA") AHORA, QUE NO INVESTIGA ESTA BARBARIDAD?


Increíble como este Ayuntamiento gasta dinero inútilmente DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES...

ACCESOS A PLAZA: ASIGNATURA PENDIENTE

El Polígono Industrial de Plaza, o Plataforma Logística de Zaragoza, como oficialmente se conoce, tiene serios problemas de comunicación.

Dos accesos:
1) desde Zaragoza por la carretera del Aeropuerto, que ya está saturado, especialmente, en horas punta por las obras en el camino del Pilón de Miralbueno, que obligan a todos los vecinos a recurrir a esta vía para salir del barrio. No obstante, la vía es de un carril único y su firme está un poco abandonado.

2) desde la A2 (el más usado) con retenciones diarias en la entrada y salida. Una rotonda (todavía sin semáforos y esperemos que siga así) gestiona el trafico de la zona, que todavía no ha visto su peor situación: Día laborable, con FIMA o SMOPYC celebrándose en la feria y PLAZA Imperial en pleno rendimiento. En estos momentos, se está mejorando el acceso desde la rotonda a la A2, pero me da la sensación que las mejoras, no van a solventar el problema.

No sé si el antiguo acceso a la Base Aérea americana, ahora cortado, se acondicionará para dotar al polígono de un nuevo acceso... Si está proyectado, enhorabuena... si no, ahí lanzo una idea.

Servicio de transporte público: INEXISTENTE. Y esto es grave, porque la DGA insiste que quiere fomentar el transporte colectivo, cuando simplemente hay un servicio de polígono operado por ALOSA, con 2 líneas que acercan a los trabajadores, al polígono, después de pasearse casi una hora por la ciudad recogiendo a la gente. Otros polígonos soñarían con este servicio.

La Feria de Muestras dispone de transporte gratuito desde varios puntos de la ciudad, según el certamen que se celebre. Y todos sabemos que pese al transporte público, los visitantes acuden en vehículo propio en su mayoría. No digamos ya, la feria general del Pilar...

Pero el centro comercial, de momento, no dispone de forma alguna de llegar al mismo a no se de acceder en vehículo propio. La C5 (si no les da por poner otra lanzadera antes o finalmente, se opta por volver a la numeración normal, algo que sería lógico) anunciada ligeramente hace unos meses, parece ser que no se pondrá en servicio hasta que no esté todo el centro abierto, que en principio está previsto para este verano, pese a que poco a poco, se van abriendo más tiendas.

Unos tachan de consumista el poner transporte público hasta estas zonas. Y puede que tengan razón, aunque, ¿quién va a negar a nadie el poder acceder a una zona comercial de la ciudad, si allí puede gastarse menos dinero? Mucha filosofía, que ahora, no tengo tiempo de comentar... Yo siempre he dicho que, sea centro de ocio, de compras, cultural, o de cualquier índole, el transporte público ha de estar ahí, para poder facilitar el acceso a estos centros.

Curiosamente, la segunda parada del AVE y nueva línea de Cercanías C-2 (si es que mis ojos la ven algún día) está prevista al otro lado de la A2, por lo que la conexión con la misma, será necesaria por tierra, puesto que el tan anunciado monorrail para Plaza Imperial, bien podría haber sido aprovechado para hacer un enlace entre la Estación de Cercanías, el Centro comercial, el Polígono y el aeropuerto, que afortunadamente, está en expansión. Otra mala negociación de la DGA y Ayuntamiento...

Por cierto, desconozco cual es el estado de construcción de dicho monorrail. Hace tiempo que no paso por allí, pero me da la sensación, que no estará disponible para la apertura del gran centro comercial que actualmente está en obras, por lo que los visitantes, cogerán el coche para desplazarse de un lado al otro del centro comercial (700 mts)... Más contaminación, más tráfico, más accidentes... Dicha rotonda, se está convirtiendo, en sus corta vida, en un punto negro de accidentes (algo incomprensible, pues la visibilidad es buena... lo que hace pensar que la educación vial brilla por su ausencia). Como decía, no se ven rastros de obras para levantar la estructura que portará el monorrail...

Transporte público aparte, voy viendo como el polígono crece y poco se hace para ampliar los accesos. La Ronda del Canal Imperial, en la parte este (creo) del recinto, está relativamente cerca de la A-2 (Z-40) y podría disponer de otra entrada, para poder aliviar el tráfico de la otra rotonda... pero eso, como siempre, sería pensar en demasiada planificación, algo de lo que carece esta ciudad...

jueves, enero 03, 2008

TRAVESÍA CENTRAL: OTRO EXCUSA PARA NO HABLAR DE ELLA

Parece que en Aragón, vivimos con más ilusión la posibilidad de conectarnos con Francia por vía de alta velocidad de lo que el Gobierno Central y el Francés realmente quieren.

Siempre hay excusas... Que si las elecciones municipales, que si las generales españolas, que si las generales francesas... vamos, que a este paso, seguro que no se sientan en la mesa a tratar esta conexión en serio.

Básicamente, esto pasa porque a Francia no le interesa. Francia vela más por la conexión con Italia, Alemania y el Benelux que con España. No tiene grandes problemas por el tráfico intenso de camiones, cosa que en España, está empezando a ser preocupante; tráfico y accidentes. El túnel de Canfranc ha posibilitado el paso de camiones, pese a que la carretera al otro lado de los Pirineos, no está adecuada para el tráfico intenso de este tipo de vehículos.

La travesía central transpirenaica, solventaría el problema de tráfico de camiones por carreteras claramente no aptas para ellos, además de evitar accidentes. Pero claro está, para los gobiernos, aun tienen que morir más personas para que reaccionen y empiecen con proyectos y anteproyectos y retroproyectos...

¡Qué vida más triste!

martes, enero 01, 2008

AZUD Y EMBARCADERO DE VADORREY AVANZAN

El 2008 acaba de empezar y faltan 165 días para la celebración de la EXPO en Zaragoza. Como todos los que vivimos aquí, la ciudad se está transformando y estamos sufriendo una cantidad ingente de obras, que redundarán en una mejoría en muchos aspectos de la situación en la que vivíamos hasta ahora. Faltan muchas obras y los plazos parece que van muy ajustados, pero llegaremos. Como zaragozano, compartiendo o no la política local, me siento orgulloso de lo que supondrá para Zaragoza la celebración de este evento. No queramos que la ciudad no esté lista para el día 14 de Junio dando así mala imagen a quienes nos visiten. Lo que queda por delante es duro. Mucho trabajo, mucho esfuerzo, incluso más pagos que se podrían haber evitado haciendo las cosas antes...

El recinto va avanzando. Una de las obras más emblemáticas de la Expo, la Torre del Agua, está bastante avanzada. Ayer se nos decía que se iluminaría, y Aragón Televisión iba a retransmitirlo... La verdad es que fue un poco fraude.

El parque metropolitano será una delicia para disfrutar de ocio y descanso. Un nuevo parque botánico además de canales y otros atractivos harán de esta zona un espacio donde respirar naturaleza y calma.
Vista del canal del Aguas bravas (seco)
Recinto aparte, el paseo por las riberas del Ebro, será dentro de poco, más placentero y visita obligada. El parque lineal del Ebro avanza, respetando la vegetación que había en la zona (totalmente contrario a lo que ha pasado en la Arboleda Macanaz donde la vegetación ha sido prácticamente arrasada).
En primer plano, el embarcadero. El Azud, el puente Giménez Abad y el del ferrocarril a Huesca en segundo plano.
En Vadorrey, se puede ver ya como el Azud va tomando forma, y la pasarela que unirá este barrio con Las Fuentes, ya tiene el tablero que cruza de lado a lado. El embarcadero, una construcción bastante agresiva a la orilla, también avanza. El muelle doble está ya construido. Los edificios vendrán poco a poco. También está previsto que es los próximos meses, abril, si no me equivoco, lleguen los "barquicos" que nos permitirán disfrutar de la ciudad desde una perspectiva que hasta ahora, solo tenían los piragüistas de Helios. El muelle del antiguo náutico, está en obras y recién empezadas, así que los plazos serán muy ajustados. El de la Expo, no sé como está.
También la margen derecha está desarrollándose. El Parque de San Pablo está parcialmente abierto, las obras están muy avanzadas en Tenerías y Las Fuentes, con mención especial al nuevo puente justo a la desembocadura del Huerva. El tramo en la Almozara, va un poco más retrasado, pero no será un problema, creo.
Para la Expo, sabemos que la zona del Balcón de San Lázaro, es la que más retraso lleva y desgraciadamente no estará terminada para el evento. Pero no por ello, las obras dejarán de avanzar. Al final, disfrutaremos de la naturaleza a lo largo de un parque urbano junto al río. Ya era hora, Zaragoza.