lunes, diciembre 31, 2007

LA CIUDAD SE TRANSFORMA...¿BIEN?

A veces no nos damos cuenta de cómo va cambiando la ciudad. Los carteles nuevos van sustituyendo a los viejos...









Hace unos días......................................................................................... Hoy
Pero lo que no es permisible, bajo mi punto de vista, es que se arranquen los viejos carteles de cerámica de Muel, (como aparece en la foto) para dar paso a estos nuevos de chapa que dentro de unos años habrá que volver a cambiar porque estén desfasado...
Los nuevos carteles me gustan, todo he decirlo, pero deberían instalarse en zonas nuevas... y en ningún caso, arrancar los viejos... pero en esta ciudad, todo es posible. Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos que todo lo que tenemos es nuevo y no hemos sabido guardar lo viejo.

UNA INTERMODAL CHAPUCERA

La Estación Intermodal de Delicias, lo mejor, sería derribarla y construir otra. Desgraciadamente, todos los fallos que originaron sus arquitectos están encareciendo la puesta a punto de la misma.

Todo empieza por su ubicación, que no ha sido acertada, pues se ha alejado del centro de la ciudad con respecto a la anterior estación. Llegar es un suplicio, con las innumerables obras, y aun se tiene que reformar la Avda Navarra, por lo que después de la Expo, continuarán las obras, y atascos.

Una vez dentro, la estación es de lo más inhumana. No hay decoración. Las paredes son puro cemento. Incluso el mural de El Portillo, se habló de trasladarlo a Delicias, pero todavía no está. Los pasajeros tienen que recorrer grandes distancias. La parada del bus urbano, se acercó a la zona de la estación de autobuses, pero si quieres coger taxi, hay que andar y andar... Los accesos, muy bonitos en plano, están retrasándose más de la cuenta, todo por haber apostado por algo casi imposible... el que la Estación quede en medio de una macro glorieta.

Se ha tenido que modificar la zona de espera de taxis. El acceso a la estación de autobuses es más que insuficiente, además de los rodeos innecesarios, que han llevado a proyectar nuevas escaleras mecánicas.

De la calefacción no hablemos... Se han tenido que construir salas para poder esperar los trenes (que desgraciadamente siguen llegando tarde, y en este caso, no es culpa de la estación). Ahora es la estación de autobuses la que necesita una reforma. Tal y como apunta Heraldo hoy, en las salas de espera tan apenas se nota el calor y la zona de taquillas, está "al aire libre", justo en la dirección en la que sopla el cierzo, que entra por la entrada de la vía del cercanías planeada inicialmente.

Y ahora es ahí donde está problema: en el andén de cercanías... Parece ser que el proyectado (el más próximo a la estación de autobuses, no vale, según publica Heraldo hoy. Así que Adif ha decidido que para llegar a la EXPO, las obras que hay que hacer para adecuarlo a los trenes que se van a usar, el cercanías utilizará el segundo andén, con un rodeo estimado de aproximadamente un kilómetro.

Algo parecido deberían hacer con los andenes donde paren los nuevos AVE S-103, que tienen 3 escalones...

O una de dos: La estación está mal diseñada, o RENFE está comprando trenes estándar, en vez de demandar trenes que se ajusten a las características de sus estaciones. En este caso, creo que no es una de dos... sino las dos.

sábado, diciembre 29, 2007

EL TRANSPORTE URBANO EN ARAGÓN

Hoy repasaré la situación de información (desinformación en algunos casos) del transporte urbano en las diferentes ciudades de Aragón que disponen de este servicio.

Posiblemente, me haya dejado alguna fuera. Si alguien puede aportar algún dato más, podemos actualizar esta tabla.

CIUDAD: TERUEL
NÚMERO DE LÍNEAS: 7 + 1 BÚHO + Lanzaderas a 2 barrios rurales
SERVICIO OPERADO POR TEZASA
RECORRIDOS:
Cubren gran parte del casco urbano y algún barrio rural. Me falta información.
INFORMACIÓN EN WEB: NO

CIUDAD: ALCAÑIZ
NÚMERO DE LÍNEAS: 2
SERVICIO OPERADO POR EL MUNICIPIO
RECORRIDOS:
L1 San José (+Valmuel y Puigmoreno)
L2 Circular Plaza Joaquín Costa
INFORMACIÓN EN WEB: NO

CIUDAD: HUESCA
NÚMERO DE LÍNEAS: 4
SERVICIO OPERADO POR: HUESCA AUTOMÓVIL
RECORRIDOS:
VERDE Perpetuo Socorro – Ciudad Jardín
AZUL Perpetuo Socorro – Hospital San Jorge
CEMENTERIO Plaza Navarra - Cementerio (Domingos y Festivos)
INFORMACIÓN EN WEB: NO

Además tiene la línea operada por ALOSA:
POLITÉCNICO Huesca – Centro Politécnico (Recorrido de la línea a Zaragoza)
INFORMACIÓN EN WEB: Relativa

CIUDAD: BARBASTRO
NÚMERO DE LÍNEAS: 1
SERVICIO OPERADO POR ¿ALOSA?
RECORRIDOS:
L1 Hospital – San Valentín
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios

CIUDAD: BENASQUE
NÚMERO DE LÍNEAS: 3
SERVICIO OPERADO POR ALOSA
RECORRIDOS:
L1 Benasque – Cerler - Els Plans d’Ansils
L2 Benasque – El Hospital- La Besurta
L3 Benasque – Senarta – Vallibierna
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios

CIUDAD: FRAGA
NÚMERO DE LÍNEAS: 2
MUNICIPAL (OPERADO POR ALOSA)
RECORRIDOS:
VERDE Pabellon del Sotet - Grupo San Simon
ROJA Litera – Atarazanas – Miralsot
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios

CIUDAD: JACA
NÚMERO DE LÍNEAS: 1 circular
SERVICIO OPERADO POR EL MUNICIPIO
RECORRIDOS:
L1 Circular Hospital - Polideportivo
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios

CIUDAD: MONZÓN
SERVICIO OPERADO POR EL MUNICIPIO
NÚMERO DE LÍNEAS: 1
RECORRIDOS:
No dispongo infomación sobre el recorrido.
INFORMACIÓN EN WEB: NO

CIUDAD: SABIÑANIGO
NÚMERO DE LÍNEAS: 1
SERVICIO OPERADO POR ALOSA
RECORRIDOS:
L1 Puente Sardas – Estación de Autobuses
- Extensión al Cementerio en Todos los Santos.
Está en proyecto la creación de una segunda línea.
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios

CIUDAD: ZARAGOZA
SERVICIO OPERADO POR TUZSA (Casco Urbano)
NÚMERO DE LÍNEAS: 35 + 7 Búhos
RECORRIDOS: Cubren gran cantidad del municipio. Consultar web
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios

SERVICIO OPERADO POR AUTOMÓVILES ZARAGOZA
NÚMERO DE LÍNEAS: 1 +1 Búho compartido con el municipio de Villamayor
RECORRIDOS:
Zaragoza (Santiago Ramón y Cajal) - Movera
B1 Zaragoza (Santiago Ramón y Cajal) - Movera - Villamayor
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios

SERVICIO OPERADO POR AGREDA AUTOMOVIL
NÚMERO DE LÍNEAS: 5 + 1 Búho (compartido con el municipio de Utebo)
RECORRIDOS:
Zaragoza (Mª Agustín) - Casetas
Zaragoza (Mª Agustín) - Utebo - Monzalbarba - Alfocea
Zaragoza (Mª Agustín) - Torres de San Lamberto
Zaragoza (Mª Agustín) - Venta del Olivar - Villarrapa
Zaragoza (Pº Pamplona) - Aeropuerto
B3 - Zaragoza (Mª Agustín) - Monzalbarba - Utebo - Casetas (compartido con Utebo)
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios


SERVICIO OPERADO POR ALOSA (CORTÉS)
NÚMERO DE LÍNEAS: 2 +1 búhobus
RECORRIDOS:
Zaragoza (César Augusto) - Ciudad del Transporte-Zorongo
Zaragoza (César Augusto) - San Juan de Mozarrifar (3 recorridos)
B2 Zaragpza (César Augusto) - San Juan - Zorongo
INFORMACIÓN EN WEB: Relativa

SERVICIO OPERADO POR SAMAR BUIL
NÚMERO DE LÍNEAS: 1 +1 búhobus
Zaragoza (Mª Agustín) - Garrapinillos – Torremedina
B4 Zaragpza (César Augusto) - San Juan - Zorongo
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios

CIUDAD: CALATAYUD
SERVICIO OPERADO POR AUTOMÓVILES ZARAGOZA
NÚMERO DE LÍNEAS: 1
RECORRIDOS:
L1 Pol. La Charluca – Gta. Plataforma Logística
Está prevista una nueva línea entre la nueva estación de autobuses y la estación.
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios

CIUDAD: CUARTE DE HUERVA
SERVICIO OPERADO POR ÁGREDA AUTOMÓVIL
NÚMERO DE LÍNEAS: 1 + 1 Extramunicipal + 1 búho extramunicipal
L1 Monasterio Santa Fé – Plaza del Poeta – Urb. Valdeconsejo
Zaragoza (Plaza San Francisco) - Santa Fé - Cuarte
Zaragoza (Plaza San Francisco) - Santa Fé - Cuarte (búho)
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios

CIUDAD: UTEBO
SERVICIO OPERADO POR ÁGREDA AUTOMÓVIL
NÚMERO DE LÍNEAS: 2 Extramunicipales + 1 búho extramunicipal
*Zaragoza (Mª Agustín) - Utebo - Monzalbarba - Alfocea
Zaragoza (Mª Agustín) - Utebo - Barrio de Malpica
*B3 - Zaragoza (Mª Agustín) - Monzalbarba - Utebo - Casetas (compartido con Utebo)
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios
Estas líneas las he incluido, aunque ya están mencionadas, porque también contribuye el Ayuntamiento de Utebo en su financiación.

CIUDAD: VILLAMAYOR
SERVICIO OPERADO POR AUTOMÓVILES ZARAGOZA
NÚMERO DE LÍNEAS: 1 Extramunicipal + 1 búho extramunicipal copartido
RECORRIDOS:
*Zaragoza (Ramon y Cajal) - Villamayor
*B1 Zaragoza (Ramon y Cajal) - Movera - Villamayor
INFORMACIÓN EN WEB: SI con horarios
*Estas líneas las he incluido, aunque ya están mencionadas, porque también contribuye el Ayuntamiento de Villamayor en su financiación.

Lo que parece increíble es que, tanto Teruel como Huesca, no dispongan de información sobre su transporte público en sus webs. En el caso de Teruel, TEZASA, dispone de una web actualizada con el servicio de transporte urbano de Logroño, así como varias líneas nacionales. En el caso de Huesca, Alosa es accionista mayoritario de Huesca Automóvil, y bien podría dotar de información en su web.

Está claro que los habitantes de cada población, conocen más o menos, la frecuencia de paso, pero creo que también se tendría que velar por los intereses de aquellos que normalmente no cogen el autobús, o de los foranos.

Poco a poco, la información va mejorando. Mis felicitaciones a Agreda en particular, por el gran esfuerzo que han hecho en incluir horarios en su web... (lo de las líneas que salen desde la estación de Delicias... pues vale... No me parece lo mejor, pero si ya está hecho... ¿porqué no aprovecharse de ese trabajo?)

Me gustaría saber donde puedo encontrar los códigos de cada línea... Aparecen en la tablilla de los destinos, que cada autobús debería llevar. Ágreda incluso lo pone en el letrero electrónico... D-007. ¿Es posible encontrarlos en alguna parte?

LAS LUCES DE NIEBLA

Estos días, la niebla está presente en Zaragoza (y en otros lugares de Aragón). Y los conductores utilizan, AUTOMÁTICAMENTE, las luces de niebla.

Su uso es recomendado para hacerse más visible en estos días en los que se ve a más corta distancia. Lo que a mi me irrita bastante (ya me estoy volviendo un tanto cascarrabias) es estar circulando por la ciudad y ver como la gran mayoría de los coches llevan las luces de niebla encendidas.

Creo que es lógico su uso en carreteras y autovías, donde las distancias entre coches suelen ser más amplias y la capacidad de reacción se ve reducida por la corta visibilidad, pero lo que no es lógico es que en ciudad, donde la mayor parte del tiempo se está parado en semáforos, el coche de delante las tenga encendidas. No creo que se debieran de usar tan a la ligera.

Pero claro, resulta MUY CÓMODO, ponerlas al encender el coche, y apagarlas cuando se quitan las llaves... sin pensar en los que vamos o tenemos detrás. Para aquellos que las usan indiscrimiadamente, les indico, que las luces se pueden encender y apagar según sea necesario... De nada sirve dejar al de atrás "deslumbrado" por semejante chorro de luz.

Usemoslas adecuadamente, por favor.

PUERTO VENECIA SIGUE SIN CONEXIÓN A LA Z-40

Las obras continúan, y llevan ya más de un mes de retraso. La foto inferior la he sacado del foro, de alguien que la publicó ya hace tiempo, donde se anunciaba la apertura el día 27 de noviembre.. (no especificaba año, eso es verdad...), según un anuncio de Heraldo de Aragón.
La rotonda está asfaltada, dispone de señalización vertical y horizontal.... y sigue en obras (bastante lentas). No es que haya gran afluencia de tráfico estos días, ya que el tráfico que genera IKEA, de momento, no es excesivo... Lo peor es que estas obras que parecen no acabar nunca, no terminan con la prohibición de circular a 120 en el entorno. Las señales de obras obligan a reducir la velocidad a 80, como en otros tantos tramos en obras en la zona de la EXPO.
A mi me parece curiosa la noticia que dio El Periódico de Aragón el día 28.11.2007, en la que se decía que los promotores de Puerto Venecia daban por terminada la obra. Pero el nudo sigue, un mes más tarde, sin abrirse... Así, sin más razones.

¿Para cuando está previsto que se ponga en funcionamiento esta salida? ¿No será hasta que abra Porcelanosa y otras?

viernes, diciembre 28, 2007

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA LICITA EL DESDOBLE DE LOS CARRILES BICI

La utilización masiva de los carriles bici en Zaragoza ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a licitar el desdoble de los carriles bici recién construidos en Echegaray. Los embotellamientos causados en estas últimas semanas en grandes secciones de los mismos, que han obligado a los usuarios a invadir la acera para poder adelantar, ha forzado esta decisión. Incluso la medida, se hará extensible a los tramos ahora en construcción. Además, se construirá un paso subterráneo a la altura del Puente de Santiago, para evitar el cruzar por el paso de peatones. El colectivo Pedalea, satisfecho con la decisión, ya no piensa que el carril bici sea una chapuza.

El corte al tráfico rodado de César Augusto por la introducción del tranvía, también estará condicionado a la posibilidad de que el carril desdoblado que unirá los dos campus (Plaza San Francisco y Polígono Santiago) tenga capacidad. El PP ya ha propuesto que el tranvía se traslade a la plaza Lanuza en sentido margen Izquierda. Todavía está por estudiar si el giro (bastante cerrado) será factible. Los responsables municipales de esta formación, propondrán a todos sus afiliados el uso masivo de la bicicleta. IU también se ha pronunciado sobre el resto de carriles bici en la ciudad, y que si el Consistorio quiere apostar de verdad por la Bicicleta, tiene que acelerar la construcción de los carriles bici por la ciudad, para que 2008, no solo sea el año consumista de la EXPO, sino el año ecologista de los carriles bici. También quiere que los carriles bici lleguen a los polígonos industriales "ya que el Ayuntamiento no ha sido capaz de dotarles de transporte público". CHA, por su parte, ha propuesto que los carriles bici tengan nombre también y éste sea en aragonés.

Además, el aparcamiento de Plaza San Francisco habilitará el área más próximo a la Universidad para que las bicicletas puedan aparcar allí, ya que la Universidad cerrará en verano de 2008 al tráfico (tanto automovilístico como de bicicletas) el recinto. Las asociaciones de vecinos quieren hacer extensible la medida a los aparcamientos de zona azul en la calle, con zonas bien delimitadas. Las bicicletas tendrían una tarifa más reducida que los coches, debido a su menor tamaño.

Por su parte, el consistorio también está negociando con TUZSA el permitir subir al autobús con bicicletas, de la misma forma que hace RENFE, para apoyar así a los ciclistas. Así las bicicletas se equipararían a sillas de ruedas y carritos de niño. La negociación, parece que no avanza porque TUZSA no está dispuesta a no limitar el número de bicicletas en los autobuses, como propone el Ayuntamiento. Los sindicatos de conductores ya han mostrado su disconformidad y no descartan más movilizaciones.

Aunque todavía no está acordado, fuentes cercanas al alcalde, han comentado que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de cerrar al tráfico los sábados el Centro, además del entorno de Grancasa, El Corte Inglés, y Romareda (donde solo se permitiría el paso de ambulancias y otros servicios de emergencia), que en horas punta se atascan.

En estos momentos, el Ayuntamiento está negociando con El Corte Inglés la posibilidad de que las primeras plantas de los aparcamientos de sus centros sea de uso exclusivo a bicicletas, algo que el centro comercial todavía no ha decidido.

Parece que la ciudad está pareciéndose más a Ámsterdam.

jueves, diciembre 27, 2007

A-23... HECHA DE CUALQUIER MANERA

La Autovía A-23 va avanzando y tan solo quedan unos 30 kilómetros entre Calamocha y Romanos. El avance ha sido espectacular, y uno no puede esperar la apertura de este tramo. Y como yo, la infinidad de camiones y vehículos en general que circulan a diarios por esta autovía.

Pero no es oro todo lo que reluce. La A-23, acaba de ser denunciada por accidentes creados por el asfalto en un tramo de 22 kilómetros entre Escandón y Sarrión. Parece ser que, en días lluviosos, el asfalto no disipa el agua correctamente, debido a la composición del asfalto utilizados.

IU ha sido quien ha denunciado este defecto, y pide responsabilidades para quien haya tomado estas decisiones. Estoy de acuerdo con esta formación (aunque parezca mentira) en que esta autovía es una chapuza. También han aparecido badenes entre Zaragoza y Muel. Pero no es esto solo. Si continuamos en dirección Huesca, el puerto de las Canteras es un ejemplo de las montañas rusas planeadas para Gran Scala, que llevan años ahí, y nadie protesta. Además, los socavones creados por simas que aparecen en el tramo de Ontinar de Salz son constantes.

Parece increíble que estos defectos no se subsanen de forma rápida. Y no es aceptable que Fomento no los solvente de forma inmediata. El poner un tramo de 22 Kms recién inaugurado con limitación a 80Kms controlados por rádar, Sra Álvarez y Sr Morlán, no es por nuestra seguridad... es por la suya de mantener su puesto, pues, si fuera un departamento competente, harían las obras en condiciones, (quizás un pelín más caras en principio) y no habría que estar con remiendos constantes... y lo que es peor, con la falta de diligencia en resolver estos temas, la población está sufriendo accidentes, incluso de muerte, que de otra manera, actuando de forma urgente, se podrían haber evitado.

No nos cuenten cuentos de que es por nuestra seguridad. Es por la suya. Y las elecciones a la vuelta de la esquina... Mmmmm!

MÁS SOBRE EL INTECAMBIADOR DE EMPERADOR CARLOS V

El sistema de intercambiadores de Zaragoza, aun falto de datos, ya tiene grandes opositores. En el Actur, el Ayuntamiento parece temeroso de ponerlo en marcha, haciendo parar a autobuses interurbanos, previsiblemente, del corredor de la Autovía de Huesca.

Hoy son noticia los vecinos de la zona de Plaza Emperador Carlos V, que se niegan al aumento de tráfico en la zona con la llegada de autobuses (que ya pasan por ahí). A mi, personalmente, tanto argumento de aumento de contaminación y ruido, me suena a otra cosa... Reducción de aparcamientos en una zona que ya tiene pocos...

Alegaciones podrán poner, pero al igual que los vecinos del Actur, verán pronto como las máquinas empiezan a "VOLVER A REMOVER TIERRA" después de las obras que terminaron recientemente... Como dice el dicho... "Hacer y deshacer es todo quehacer".

miércoles, diciembre 26, 2007

MIRANDO A SER ECOLÓGICOS DE VERDAD.

El Ayuntamiento de Zaragoza, de mano de TUZSA, intenta, sin mucho éxito, hacer que el transporte urbano sea más ecológico. El porcentaje de combustible ecológico que se mezcla con gasóil sigue siendo mínimo, pero la "medallita" ya está colgada en la chaqueta de alguno. Y los autobuses lucen, BIEN GRANDE, el logotipo de ECO, cuando son MINI-ECO, por no decir, TAN-APENAS-ECO BUSES...

Los tres microbuses que EXPO ZARAGOZA "donará" a TUZSA después del evento, podría ser una continuación, si hasta entonces, TUZSA apuesta por un medio de transporte más ecológico.

Por ejemplo, ya son muchas las ciudades, que han adoptado autobuses eléctricos en sus flotas. Madrid, por ejemplo, hace tiempo que tiene autobuses híbridos, (además de otro tipo de energías) donde se combina el gasóil y el motor eléctrico. Ahora, va a comprar unas unidades "minúsculas" como la de la foto, para dar servicio dentro del casco histórico, a zonas donde un autobús normal no puede llegar.
Tecnobús Gulliver

Y Zaragoza, ¿qué va a hacer? Hace tiempo que se habla de una ruta por el casco viejo. Incluso, el PP, en las últimas elecciones proponía una línea por el centro. Desconozco si propusieron un recorrido, pero yo he de apostar por uno, como ya adelantaba hace meses en mis propuestas. Hoy la plasmo en un diagrama. Este tipo de microbús, sería idóneo para el servicio.

Una línea que discurriría por calles del casco histórico, donde vive gente que tiene problemas para acceder a la red normal de autobuses, (estos vehículos son de piso bajo y permiten el acceso de personas con problemas de movilidad) y que vertebraría una zona que, de momento, está bastante olvidada. La propuesta está ahí. Ahora, son los diferentes colectivos vecinales, los que han de presionar para hacer realidad esta M1 TENERÍAS - ALJAFERÍA. Este servicio sería considerado como un servicio social, y podría empezar la red de bus de barrio (BICOBÚS, usando la terminología aragonesa... BICO = Barrio).

Un giro habría de acondicionarse... Cantín y Gamboa a Asalto dirección Tenerías. De no hacerlo, la ruta tendría que dar la vuelta por detrás del Habitat Don 2000.

MÁS SOBRE LOS "VETERANOS"

Hace unos meses, justo antes de las Fiestas del Pilar, Tuzsa puso en servicio autobuses retirados de servicio por su antigüedad. Se trataba de 11 vehículos. Se nos dijo que se SOLO se usarían como refuerzo en hora punta. ¿Alguien me puede explicar la foto?
Autobús 964 ("Veterano") el día 25 de diciembre (festivo) - circa 17.30 en Independencia, línea 33

La foto va dedicada a aquellos que ante mis comentarios, dicen que no es cierto y que estos autobuses no salen a la calle excepto como refuerzos. El pasado 25, alrededor de las 5.30 pm, me encontré esta estampa, a la que no pude resistirme a hacer una foto. Desprevenido me cogió para hacer la de algún otro autobús de la misma "era"... también circulando en día festivo, cuando se supone que gran parte de la flota está descansando en cocheras...

TUZSA, toma el pelo descaradamente al Ayuntamiento, que carente de interés, está pagando por un servicio que se da con vehículos viejos...

¡Ah! Se me olvidaba... también algunas paradas con letreros estaban apagados... o simplemente dándonos la hora... Insisto... ¿¿¿¿ TAN DIFÍCIL es dejar el botón en ON ????

ALCAÑIZ: A 25 KMS DEL FERROCARRIL

Alcañiz, actualmente cuenta con más de 15000 habitantes. La ciudad está apostando fuerte por el proyecto de la ciudad del Motor, que devolverá a la ciudad bajoaragonesa esa tradición del motor que ha desarrollado durante años, con las bien conocidas carreras que se celebraban en Septiembre, habilitando la ciudad, a lo que fue el último circuito de carreras urbano de España.

Como en cualquier otro proyecto, la movilidad es fundamental. Actualmente, el llegar a Alcañiz desde el aeropuerto más cercano, o la estación AVE más cercana (Zaragoza) son 100 kms, de carretera (solo 11 kms son de autovía), aunque ahora en época electoral, se volverá a prometer, posiblemente, que la A-68 se llevará a cabo en la siguiente legislatura. Sólo 4 servicios diarios (excepto domingos que solo hay uno vespertino) conectan la capital aragonesa con la localidad.

Los empresarios y CEPYME han presentado una propuesta para que se lleve a cabo una conexión ferroviaria hasta Alcañiz, desde la Puebla de Hijar. Son 25 kms, a lo largo de un terreno que parece que no tiene grandes problemas orográficos para construir la vía. Además, se construiría un apeadero en la ciudad del Motor, y otro en el polígono industrial de Puigmoreno, con la posibilidad de conectar también dicho polígono con un ramal.

La comarca necesita activarse, y el ferrocarril puede contribuir a que la población se asiente, sobretodo, si esa conexión ferroviaria permite a empresas establecerse en ese polígono industrial y dar salida a sus productos. ¿Qué excusas se dan para no sacar adelante este proyecto?

lunes, diciembre 24, 2007

PLANIFICACIÓN EN ZARAGOZA

Zaragoza está sufriendo las carencias de planificación de los últimos años. Es una ciudad que va creciendo "rellenando" solares más o menos grandes, sin una visión clara de la ciudad que se quiere para el futuro.

Nos encontramos, pocos años después, como algo tan necesario como un medio de transporte de alta capacidad, bien sea tranvía o metro, no está previsto y no "cabe" por las calles. Es cierto, que el casco histórico, lleva muchos siglos construido, y entonces, no se miraba al futuro.

Hoy por el contrario, están naciendo infinidad de nuevos barrios, más o menos alejados del centro, que carecen de planificación para estos medios. Se decía que Valdespartera dejaría espacio para el tranvía, pero hoy por hoy, lo único que se ve en ese barrio son casas y más casas. Santa Isabel, en el extremo opuesto, ni siquiera entra dentro de las posibilidades propuestas de medios de alta capacidad, y es un barrio que sigue creciendo, y que lejos de mejorar las conexiones con el centro, se empeoran. Ahora, el cierre del 4º Cinturón, o Z-40, permitirá circunvalar la ciudad, trasladando el tráfico intenso de salida-entrada a otro punto. No olvidemos que esta actuación, llevaba implícita también la construcción de una vía paralela a la Avda. Cataluña que uniera la Z-30 a la altura de la Jota, con Sta. Isabel, cruzando el Gállego, y siguiendo por la variante de Sta. Isabel. Toda esa zona, donde antiguamente estaba la fábrica de Filtros Mann, también va a ser desarrollada, con viviendas... Pero sigue sin haber planificación de transporte. También la Zona de la antigua Azucarera, y el sector del Camino del Vado están en pleno desarrollo. Y el 21, el único cambio que se ha implantado, se queda en la misma Avda. Cataluña.

La Paz, es otro barrio, que va a crecer próximamente, y mucho me temo que tampoco se planeará, como tampoco lo ha hecho Miralbueno-Oliver-Valdefierro. Se hablo de usar el corredor verde como una vía del tranvía, pero creo que esa idea aun tendrá más rechazo que la línea 1 de tranvía entre Valdespartera y Parque Goya.

Ahora parece que la línea C1 de cercanías nos va a salvar... Y no olvidemos, que es una línea corta, incómoda en muchas de sus estaciones, por encontrarse lejos de los núcleos poblados o centros de atracción de gente. Y se ha dejado de lado, la idea de llevar a cabo un metro. Buenas intenciones hay, pero estas intenciones, no sacan adelante un proyecto. Las cercanías están ahí, porque la vía ya estaba. No se ha invertido ni un euro en vía nueva. ¿Es lo que la ciudad necesita?

En fin, que como queda patente, Zaragoza, casas sí que construye, y muchas, pero poca importancia le da al transporte. El Ayuntamiento tiene al frente a personal que no es capaz de mirar al futuro. Simplemente piensan en las siguientes elecciones, y en actuaciones populistas que les den votos. Claro ejemplo son las lanzaderas de autobús que tanto han proliferado últimamente. Meros "parcheos".

El transporte en Zaragoza, está condenado al fracaso, al no tener quien lo ordene y planifique en condiciones.

viernes, diciembre 21, 2007

CERCANÍAS ZARAGOZANAS

Parece que de un tiempo a esta parte, el Ayuntamiento y DGA han decidido organizar la movilidad en Zaragoza y su entorno.

El nombramiento de Antonio González, director de la Estación Intermodal como gerente del consorcio, tras el fracaso de Enrique Cañas, cuyo perfil político (según palabras de su predecesor)... afín a cierto partido, supongo que actualmente en el poder... hace retomar retos pendientes: Billete único e intermodalidad en el área metropolitana de la capital aragonesa. Veremos qué pasa.

La Expo ha supuesto un "empujón" para la C1 de cercanías entre Casetas y Miraflores, que de abrir para la celebración de la EXPO, lo hará en precario, como suele ocurrir con el ferrocarril y transporte de pasajeros en general en esta región.

Hoy también se ha presentado la línea C2 entre María de Huerva y Estación del Ave (se supone que Delicias) aprovechando también la construcción de la segunda estación del AVE, que también se ha anunciado...

A esto hay que añadir las mejoras en las rondas de Zaragoza... que tantos quebraderos de cabeza y retenciones nos está haciendo sufrir...

La verdad es que las cercanías, siempre lo he dicho... no deberían usar las estaciones actuales. En muchos casos, están bastante alejadas de los cascos urbanos, y seamos francos, o las estaciones están cómodas para los usuarios, o no se usan...

Miraflores... por ejemplo, tan apenas tiene población en su entorno... Casetas, queda alejada, La Cartuja, cuando se haga, quedará al otro lado de la autovía... Cuarte, Cadrete están separadas también por la autovía... O bien se establecen servicios urbanos de bus o no creo que tengan mucho éxito las cercanías... Además, la C2 la veo corta. Debería continuar dirección Zuera, como está previsto. Está claro que el éxito, también lo dará la mayor gente que pueda acceder a estos servicios. 5 paradas no tendrán tanta demanda como una red mayor. La C1 nace corta y la C2 lleva el mismo camino.

Pero, por lo menos, que la infraestructura esté... y esos CIVIA NUEVOS, prometidos (que me da la sensación que serán renovados) que se vengan.

Es cuestión política el hacer que esta infraestructura sea aprovechada por la población. Espero que nuestros políticos, demuestren saber qué están haciendo.

EL 53 REFUERZA AL 20, 30, 40, 41 y 45 EN GRAN VÍA

Por si fueran pocos los autobuses que circulan por Gran Vía, el Ayuntamiento, ha decidido mantener la ruta 53 por Gran Vía en vez de devolverla a su trazado original, por el Paseo Teruel.
El Ayuntamiento debería empezar a distribuir las líneas de bus por todas las calles donde fuera posible el paso de autobuses para evitar solapar líneas. Está claro, que de momento, en la política de parcheo que sigue, terminará por que tanto 35 como 38 pasen también por Gran Vía.

jueves, diciembre 20, 2007

OBRAS EN LA Z-40 (RONDA NORTE)

Todas las mañanas me toca circular por la Ronda Norte dirección Madrid. Curiosamente, en la bifurcación de la A2 y la AP-68 se crean pequeñas retenciones que no están ocasionadas por accidentes. Simplemente, los conductores frenan, hasta que la cadena lleva al parón... Curioso... antes de las obras, no pasaba esto, y esta zona, tampoco tiene carriles estrechos. ¿Qué lo crea? Misterios de la vida.

No obstante, hoy quería anotar que las obras de la Ronda Norte, indudablemente, cuando terminen, ampliarán en un carril más el área de circulación, pero no mejorará las entradas y salidas de esta vía.

Por la mañana, la salida de Huesca, viniendo de Madrid, creo que seguirá igual, es decir con retenciones que se prolongan hasta la salida anterior, (la de la EXPO). Todo debido al STOP que tienen que hacer los vehículos que salen de la A2 para incorporarse al carril de deceleración de los vehículos provenientes de Zaragoza dirección Madrid. Afortunadamente, el cierre de la nefasta rotonda de la MAZ ha permitido que el tráfico fluya más rápido en esa zona, pero la entrada desde la A2 sigue siendo un problema. Un túnel que permitiera el paso a distinto nivel de unos y otros, mejoraría el tráfico. ¿está contemplado?

Caso parecido tiene la salida de conexión con la A-68, viniendo de Barcelona, y saliendo para Zaragoza. Un ceda el paso, que en horas punta causa retenciones brutales, que llegan hasta la misma autopista... Otro tunelcillo sería una solución.

Parece que la carretera del aeropuerto tendrá también algún enlace más... Por fin Miralbueno dejará de estar tan aislado, aunque me parece que por la carencia de espacio, no se construirán todas las salidas y entradas necesarias. Veremos qué pasa.

Villamayor ya no tendrá que acceder a la autovía atravesando Santa Isabel. La tan reclamada salida, conllevará un respiro a la circulación en la zona... pero... ¿Malpica tendrá una segunda conexión de entrada o salida? Las retenciones por la mañana también son importantes, así como de salida con un ceda el paso un tanto peligroso y carente de visibilidad... Un entorno esperando su noticia nefasta...

Y por último, la "mariposa" de la A2 a la altura de Balay espero que quite también la peligrosa incorporación de los vehículos provenientes de Montañana a la A2, que tienen que ceder el paso, casi sin visibilidad, a los que vienen "embalados" de la Autopista para meterse en dicha salida.

No he visto el proyecto en papel, pero espero que aquellos quienes hayan hecho el proyecto, hayan tenido estos problemas en mente... ¿o sueño despierto?

INTERPEÑAS, SIGUE EMPEÑÁNDOSE EN NO IR A VALDESPARTERA

No me parece ni medio aceptable, que si el Ayuntamiento ha organizado un entorno más o menos adecuado para la celebración de las fiestas del Pilar, los peñistas se nieguen a ir allí, y estén buscando el mover su carpa a la Expo o Puerto Venecia, según publica El Periódico de Aragón hoy... ¿quién son ellos para decir donde han de ponerse? Este año, el Ayuntamiento ha tenido grandes pérdidas (más de las que había planeado), gastándose un dinero para poner a punto una nueva zona de servicio, donde los zaragozanos pudiéramos divertirnos. También invirtió dinero en crear dos líneas de autobús especiales, además de prolongar otra, para que la movilidad no fuera un problema, pese a los problemas que hubo... No contentos con tener a la ciudad dividida, los recursos que tenía el ayuntamiento hubo que dividirlos para unos y otros, ante el empecinamiento de interpeñas de no ir a Valdespartera.

De seguir así, está claro que no quieren participar en las fiestas de la ciudad, sino que quieren que SU fiesta sea la ÚNICA. ¡Viva la convivencia!

Por lo tanto, ante semejante egoísmo, yo lo tendría claro. No les daría licencia para instalarse en ningún otro emplazamiento del municipio.

Las fiestas han de ser una ocasión para que TODA la ciudad disfrute de ella, y apostar por concentrar el ocio en las diferentes zonas que el Ayuntamiento, ente organizador, planea. Ellos mismos.

miércoles, diciembre 19, 2007

NUEVAS AUTOVÍAS

Parece increíble que la llegada del proyecto de Gran Scala nos traiga una autovía que ni siquiera estaba proyectada, cuando aún hay carencias claras en la red viaria aragonesa. Heraldo publica hoy este mapa, donde menciona que el eje carretero A-131 A-230 entre Huesca (Monflorite) y la AP-2 (Bujaraloz) se convertirá en autovía...


La A-23 acumula retrasos y sigue siendo uno de los puntos negros de la comunidad. La nacional 232 entre Figueruelas y Mallén, también llamada la ruta de los elefantes, por la cantidad de camiones que circulan por ella, también añade accidentes, así como el tramo de la A-2 entre Alfajarín y Fraga. Otras zonas de Aragón tienen que esperar a ver como sus demandas se desatienden, como la conexión de vía rápida entre Calatayud - Daroca - A-23 o incluso la ruta Alcañiz - Teruel.

El nuevo "proyectito" (bastante sinuoso para ser autovía) va a tener PRIORIDAD ABSOLUTA sobre el resto del territorio. No digo que no se tenga que hacer, pero... ¿Es justo?

martes, diciembre 18, 2007

ZARAGOZA Y ALICANTE CONECTADOS CON RYANAIR

Zaragoza vuelve a tener un nuevo vuelo desde Zaragoza con Ryanair. Así como hasta ahora nos estaba conectando con Londres, Roma y Bérgamo, en breve empezará a volar a Charleroi-Bruselas y hoy anuncia ya su web, que a partir del 4 de Marzo, empezará también el vuelo a Alicante.

Un destino un tanto curioso... Creo que esta ruta no será tan interesante como las demás internacionales, pero... podría equivocarme. Veremos qué pasa.

EL CONSORCIO DE TRANSPORTES DEL ÁREA DE ZARAGOZA

Heraldo publica hoy que ha habido cambio de cargos en el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (C0TAZ). Antonio González pasa a ser el nuevo director del "cotarro", perdón, del CoTAZ, abarcando más el tema del transporte en la ciudad, ya que también es director de la Estación de Delicias... Ya solo queda que se le vuelva a contratar en TUZSA, y ya no habría autobús que se le escapase... (o sí, porque... con tanto puesto.. ya se sabe, el que mucho abarca... poco aprieta).

Hace un año, se publicaba en prensa que el área metropolitana tendría ya un billete único... A día de hoy, solo existe este billete dentro del municipio de Zaragoza. De momento, parece que no ha habido consenso para llegar a un acuerdo. Con el nuevo director... ¿cambiará algo?

Pues mucho lo dudo, porque este director que viene, no ha conseguido terminar las obras de la estación, que si bien está claro, no tiene competencia, debería ser un "brasas" y presionar a ZAV a terminarlas, para que los autobuses pudieran, por fin, estacionar en el aparcamiento que se debería estar construyendo en las proximidades del Parque Deportivo Ebro, en vez de aparcar en la misma estación. Lo único que parece que ha conseguido es que se instalen unas nuevas escaleras mecánicas... Por el contrario, debería haber propuesto el que las taquillas de la estación ofrecieran en todas ellas los billetes para todas las líneas, mejorando así, las filas que se crean en unas mientras otras ventanillas no tienen pasajeros. Es una buena forma de optimizar los recursos... pero eso es demasiado pedir de un gestor de una estación...

¿Qué aportará el Sr González al transporte metropolitano? Pues de momento, debería implantar ese billete único de forma inmediata o marcarse un plazo corto para que los usuarios nos beneficiáramos de este servicio lo antes posible. Además, queda pendiente el transporte a polígonos industriales, que debería ser otra prioridad del CoTAZ, como también sería necesaria una información al usuario en paradas, numeración de los servicios, coordinación de los diferentes servicios que discurren por un mismo corredor... Intermodalidad cuando entre en servicio la primera línea de cercanías...

Por cierto... ¿Se pondrá el Sr. González de acuerdo con la Sra. Dueso para dar un uso al primer intercambiador de la ciudad? ¿O entrará en conflicto con su otra dirección, la de la Estación de Autobuses? Mmmm... no sé yo...

Buena suerte, Sr. González, y a ver si nos da una sorpresa pronto con grandes mejoras en el transporte del Área Metropolitana de Zaragoza.

lunes, diciembre 17, 2007

LAS COMPARACIONES SON ... ¿ODIOSAS?

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza nos comen el coco. Nos dicen que el servicio de TUZSA es uno de los mejores de España. Hoy he estado en Barcelona y he visto como ellos publicitan su TMB (Transports Municipals de Barcelona) como una empresa que tiene el 100% de los autobuses accesibles para minusválidos... y además, deben de permitir el acceso a sillas de ruedas DE VERDAD.

En Zaragoza, nuestra TUZSA recurre a piezas de museo para introducirlos en el servicio de la ciudad... que como los nuevos AVE S-103, disponen de escalones para subir a los mismos, sin posibilidad de "arrodillarse".

Perdonen, pero... aquí ya no hay excusa. Si no me equivoco, TMB dispone de alrededor de 1000 autobuses que circulan en sus 114 líneas. El 100% es de piso bajo, una parte de ellos funcionan con gas natural, hay servicio de información en paneles y por móvil (allá el que quiera pagar el mensajito...)

Las comparaciones son odiosas... cuando nosotros no ponemos todos los medios para llegar al mismo nivel, y además, vamos alardeando de ser los mejores...

ARCOSUR ¿NECESARIO?

Leyendo prensa, parece que Arcosur le falta poco para dar el pistoletazo de salida que dará paso a la construcción de otro macro proyecto.

La verdad es que me sorprende. No porque sea nuevo el proyecto. Ya se hablaba de él hace tiempo. En principio, tampoco estoy en contra (no es que valga mucho mi opinión, pero como sabréis los que me leéis, siempre tengo que opinar de todo...)

Pienso que la ciudad se está desarrollando siguiendo la ley de las constructoras, más que siguiendo las necesidades propias de los ciudadanos. Los nuevos barrios, lógicamente, se alejan cada vez más de la ciudad, sin que el Ayuntamiento de Zaragoza, (ni el PIT) como decía en la entrada anterior, tenga en cuenta un medio de transporte rápido. Son muchos quienes están en contra del Metro, y ponen como excusa cruzar el Ebro, el Huerva, o las ruinas romanas...

Los 6 kms aproximadamente que separan Valdespartera del centro de la ciudad, más serán desde ArcoSur harán necesario un sistema de transporte rápido. Cuando se nos presentó el tranvía, parecía que resolvería las carencias en este ámbito. Pero agrandando la ciudad, el tranvía no será la mejor solución. Si queremos que la población deje el coche en casa, deberíamos apostar por el metro, y dejar el tranvía para un recorrido urbano más corto, como por ejemplo, transformar las líneas 23, 30, 32, 33 y 40, por ejemplo creando una red urbana de alta capacidad con líneas radiales. Al fin y al cabo, la mayoría de estas líneas descargan en Plaza de España o proximidades.

Yo siempre me pregunto qué pasa con los solares sin construir que hay desperdigados por toda la ciudad... ¿porqué no se construye en ellos? ¿Es otra forma de especular?

Los datos
  • Situación: entre los barrios de Montecanal, Valdespartera y Z-40. (Justo debajo del túnel aéreo de aterrizaje del Aeropuerto... luego vendrán las quejas de los vecinos...)
  • 60 constructores profesionales y cooperativas, (Espero que el Ayuntamiento ponga freno a la construcción masiva, exigiendo a todas las empresas que quieran construir en este barrio no dispongan de ninguna parcela sin edificar en el casco urbano o zona ya consolidada).
  • 40 pequeños propietarios, la mayoría de ellos aragoneses (Que sean aragoneses... justifica la actuación)
  • 21.148 viviendas -12.698 de ellas de protección oficial- (Más vivienda en Zaragoza. El sector, tal y como está ahora, parece saturado. La compra de pisos ya no se encuentra en época de fiebre...)
  • 4.353.388 metros cuadrados
  • Dos corredores verdes transversales, en uno de los cuáles se podría construir el campo de golf de titularidad pública (Como si sobrase el agua en Zaragoza... ¿cuántos campos de golf quiere tener Zaragoza? ¿Tanta gente juega AQUÍ al golf? ¿Es necesario? ¿No sería mejor dejarlo como zona verdaderamente verde y no una zona de césped?)
  • el 4%, parcelas de usos terciarios; el 12%, equipamiento docente y un 11% dotaciones deportivas y sociales. (Esto debería estar en construcción cuando empezase la primera vivienda. De no ser así, nos encontraremos un barrio dormitorio como le pasa al vecino Valdespartera, que no tiene NADA, más que grúas).
Me parece una barbaridad lo que está permitiendo en Ayuntamiento. Miralbueno sigue medio vacío. Valdefierro y Montecanal no se han "llegado a tocar" todavía. Casablanca, todavía dispone de terreno. La Paz tiene un proyecto de varios miles de viviendas, todavía no ha empezado. El entorno del Principe Felipe también, así como el del parque Torrerramona, además de la ampliación de la antigua Schindler. Vadorrey tiene terreno todavía por urbanizar, así como La Jota y los antiguos terrenos de Filtros Mann. Parque Goya II todavía no está terminado. Juslibol parece que va a ampliarse con el convenio previsto con Defensa, por el que se cede al Ayuntamiento zona para VPO. La Almozara-Delicias con el proyecto de Milla Digital, así como en entorno de la Estación Intermodal también tiene prevista la construcción de viviendas. Eso sin contar todos los solares sin construir dentro de la ciudad.

¿Necesitamos realmente Arcosur? ¿O simplemente es una forma que tienen las constructoras, además de enriquecerse, de tener a sus trabajadores en marcha?

Creo que Zaragoza debería tender a consolidar la ciudad actual, antes de embarcarse en la creación de un macro barrio como ArcoSur.

VOLVIENDO A LA CARGA CONTRA EL "PIT"

El plan intermodal de transporte presentado el año pasado en Zaragoza debería ser devuelto a los caraduras que le sacaron al Ayuntamiento la pasta. En lo que al autobús se refiere, ni tiene plan de máximos ni de mínimos, ya que se limita a mantener la red tal cual está hoy en día con pequeñas modificaciones inapreciables, que ya han quedado desfasadas con las actuaciones "tipo parcheo" a las que nos tiene acostumbrado el Ayuntamiento últimamente.

El Ayuntamiento, mejor que nadie, sabe como se va a desarrollar la ciudad, la población que tendrá cada barrio en X años y el PIT no ha reflejado nada de eso. Tampoco desarrolla un plan realista de como dar servicio a los polígonos industriales... las furgonetas taxi que propone, como que suena a "PIT"orreo.

Actualmente, el tercer carril que se está construyendo desde PLAZA hasta Malpica, contempla algún enlace más de los que hemos tenido hasta ahora. Villamayor/Sta Isabel tendrá una salida directa. ¿Malpica tendrá otra entrada que mejore la situación de embotellamiento en horas punta? Plaza dispondrá de otra salida que no sea a través de Plaza Imperial?

El que el PIT hubiera sido realizado por una empresa seria, hubiera incluido estos enlaces como necesarios, y Fomento, los podría haber estudiado ahora que está de obras.

El PIT podría haber contemplado la construcción de un metro, que no coincidiese con la línea de cercanías.

Y los intercambiadores... ¿para qué sirve el construido en el Actur? ¿Se podrá "intercambiar" uno a alguna otra línea que no sea la 142? ¿o lo han puesto para "intercambiar" cromos?

En el foro de Skyscraper, donde participo regularmente, se han dado muchas opciones, variantes, incluso se ha aportado bastante más que lo que el PIT en su día aportó. Incluso hay gente que hace unos planos estupendos. Quizás el dinero de ese proyecto nos lo tendrían que dar a nosotros...

Ahora solo tenemos que esperar a que el Ayuntamiento cese de una vez por todas a la responsable de movilidad, Carmen Dueso, que de momento, lo único que ha aportado a la movilidad zaragozana ha sido el parcheo de la red con lanzaderas (bueno... todo el mundo ha de dejar su huella... ¿por qué no?) y ofrezca el puesto a quienes realmente tienen idea en este ámbito.

Zaragoza necesita "moverse". Y de momento, al paso que vamos, lleva camino de quedarse quieta.

GRAN SCALA SE POBLARÁ CON ESPECIES AUTÓCTONAS

El proyecto de Gran Scala va revelando, con cuentagotas, diversos detalles del mismo. Hoy, el Periódico de Aragón publica que el centro de ocio, aprovechará las especies autóctonas para embellecerse, evitando plantas que necesiten grandes cantidades de agua, como césped.

Es una buena idea, que callará a aquellos que por no saber qué decir, se unen a la corriente crítica de... ¿de dónde sacarán el agua para semejante complejo? Respuesta parcial. También añade el artículo, que la demanda de agua para Gran Scala será "(...) en torno a los dieciséis hectómetros cúbicos anuales. En concreto, estiman que el consumo anual se situará en torno a los 8.000 metros cúbicos por hectárea, un volumen similar al que requiere el cultivo de forraje." Monegros se caracteriza por su sequedad, por lo que la ubicación deberá estar cerca de algún canal, sino... de todos es conocido que ni el forraje crece en Monegros sin ser regado.

Además, se prevé reciclar el agua, como se hace en otros países (mencionan Golfo Pérsico y África). También estiman que el consumo de cada persona que se aloje en Gran Scala será de 90 litros de media, cantidad muy inferior a cualquier zona turística que rondaría el triple de consumo, o de cualquier ciudad, que se quedaría entorno al doble.

El proyecto, pese a no ser perfecto, está intentando resolver estos temas tan importantes. Me parece que a aquellos que estén en contra, solo les va a quedar protestar por la creación de una zona enorme de juego que promueva la ludopatía... Pero seguro que Gran Scala tendrá algún medio para hacer recapacitar a los visitantes de no caer en el juego...

viernes, diciembre 14, 2007

ZARAGOZA ES RICA

Cierto es... Zaragoza es rica... Aragón Digital publica que el PP se abstiene en la votación de los presupuestos para 2008 del Ayuntamiento a condición de hacer OTRO estudio sobre el metro... Es decir, el PP quiere que Zaragoza gaste MÁS dinero en este enésimo estudio (que llevarán a múltiples enésimos estudios más) para decidir si tenemos tranvía o metro...

Mientras hacen estudios, el tiempo pasa... y los zaragozanos que no vamos en coche oficial... seguimos "puteados"... El tráfico es un caos. Los buses van, como se dice en la calle, "petaos". Y personalmente, considero que meter más autobuses en calles que ya están saturadas, no es solución. Ésta viene por adoptar un sistema de movilidad de alta capacidad.

Llegados a este punto, me da igual que sea tranvía, metro, metro-ligero, helicóptero o teletransporte... pero que hagan ALGO, por Diós, que no es tan difícil...

Otras ciudades españolas, y de otros países, consiguen un consenso porque tienen gente al cargo que es competente, que tiene clara su política de movilidad, y que vela por el bien de los ciudadanos. Mientras tanto, Zaragoza, tiene políticos que dejan mucho que desear. Al no dominar el tema del que son responsables, necesitan estudios y más estudios. La falta de decisión es otro gran problema...

ME DESQUICIAN NUESTROS POLÍTICOS MUNICIPALES...VOTO POR UNA RENOVACIÓN DE TODOS ELLOS ... PERO TODOS.

EL CALLEJÓN DEL MERCADONA, ¿CALLE PÚBLICA?

El callejón de acceso a Mercadona (Arrabal) y Hotel Ibis, parece ser la nueva calle municipal, donde la ley del más fuerte está en vigor.
Callejón situado entre la Avenida Cataluña y Sobrarbe.
Coches que cruzan de un lado para otro, o del otro para el uno, en este callejón (de propiedad privada) donde no hay espacio para doble circulación. Los peatones, además, se evitan un gran rodeo al estar las obras del balcón de San Lázaro cortando el paso normal hacia el Puente de Piedra.
¿Esperando a que ocurra una desgracia?

jueves, diciembre 13, 2007

LA FIEBRE DE LOS LETREROS ELECTRONICOS

Tuzsa empezó ya hace un par de años a instalar en los autobuses que compraba, letreros electrónicos, y se comprometió a extender este tipo al resto de la flota, tener un porcentaje alto antes de fin de 2007. Los autobuses más viejos se quedarán con un letrero de "tablilla". Curiosamente, estuve hace poco en Moscú, y sus trolebuses viejos (viejísimos) también los instaló.

Pero no solo es Tuzsa la que ha optado por este sistema. Ágreda Automóvil, Automóviles Zaragoza, Alosa-Cortés e incluso Samar Buil están incorporando a las líneas de transporte urbano a barrios rurales con este tipo de carteles. Y sobretodo en estos vehículos, la mejora ha sido sustancial. Ahora, por fin, se puede ver con claridad (bueno, siempre habrá gente que protestará por no verlo correctamente) el destino del autobús.

Ahora sólo queda por adoptar un servicio de megafonía que vaya anunciando las paradas.

LAS PLAZAS TEMÁTICAS DE LA EXPO

Si hay algo que me sorprende de la Expo es que las plazas temáticas, y supongo que el edificio de las iniciativas ciudadanas-Faro no perduren después de la celebración del evento. Parece ser que la razón viene por ser una zona inundable. Esto lo puedo entender, pero me gustaría que dichas plazas, pudieran ser trasladadas a otras partes de la ciudad, como los KaKa park que se están poniendo de moda en la ciudad, o en Valdespartera, donde faltan elementos para hacer más humana la zona.
¿porqué no se pueden trasladar a nuevos parques, plazas...?

martes, diciembre 11, 2007

EL TRANVÍA DE GRAN SCALA

La construcción de Gran Scala parece que va a suponer un ambicioso plan de infraestructura viaria y de transporte. Se construirán, según comenta Heraldo en la versión impresa, (donde se publica el mapa incluido más abajo), una autopista de tres carriles (actualmente, ninguna autopista de la comunidad dispone de 3 carriles íntegramente... Ahora se está ampliando en la Ronda Norte...) además de vías de tren que lo conecten con la red principal. También se ha hablado de un metro-ligero / tranvía que conecte este complejo con el Aeropuerto de Huesca.
Las líneas amarillas corresponden a las líneas de tranvía y las azules a carreteras

Pero lo que me ha llamado la atención es la organización del transporte interno. Parece que voy algo retrasado, ya que esta información parece estar disponible desde hace tiempo... es lo que tiene estar a veces fuera de la ciudad... Según Heraldo, un par de líneas en Aspa de aproximadamente 4.5 kms cruzarán el "cuadrado" de las 2025 hectáreas, aunque no he encontrado más documentación al respecto. Lo que sí está más claro es que el centro dispondrá de línea CIRCULAR para interconectar las diferentes áreas.

Simulación del tranvía en Gran Scala

Esta línea discurrirá a lo largo de una carretera de seis carriles (tres por sentido) y dispondrá de vía doble. Está planeada una parada cada dos o cuatro casinos. También habrá varias carreteras orbitales, así como otras que lo crucen en cruz.

Sin duda, IDL ha pensado en todo, para hacer de Gran Scala un proyecto sólido, y que desde el principio, solvente los problemas que grandes ciudades tienen. A ver si Zaragoza aprende también de esto. Como siempre, tienen que venir desde fuera a enseñarnos a hacer las cosas. (Curiosamente, Gran Scala tendrá tranvía antes que Zaragoza)

En fin. de momento, todo proyectos, que esperemos se desvelen mañana... para que se hagan realidad...

BRUSELAS-CHARLEROI PUERTA 2

Pronto, Abril 2008 según Heraldo, oiremos este destino por la megafonía del Aeropuerto de Zaragoza. Ryanair, por fin, conecta la capital aragonesa con Bruselas... bueno, Charleroi, que está a una distancia de Bruselas... pero mejor es nada. Tanto Charleroi como Zaragoza se encuentran inmersos en obras de ampliación de sus aeropuertos. En el caso del aeropuerto Belga, el desembarco de Ryanair, ha supuesto su conexión con innumerables destinos, habiéndose convertido en un centro de la compañía. Según dice la prensa, la Expo y el proyecto Gran Scala han hecho que la aerolínea implemente este servicio... Esta ruta era una de las prometidas ya hace mucho tiempo, que según la propia Ryanair, se había retrasado debido a las obras en el aeropuerto de Charleroi. En principio se barajan cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos) a partir de Abril, cuando se ponga en funcionamiento el horario primavera-verano. El Periódico de Aragón parece que, movido por el entusiasmo, comenta que será de inmediato la puesta en funcionamiento.

Sea cuando fuere, obviamente, cuanto antes mejor, las noticias son buenas. Nueva conexión con las proximidades de la capital europea, y más pasajeros para el aeropuerto.

PSEUDO "HIPERACCESIBILIDAD" PARA LA EXPO

Aragón Digital publica hoy (realmente ayer) que la Expo cumplirá con creces la normativa de accesibilidad en todos sus edificios. PERFECTO... El concepto "HIPERaccesible" me choca... O se es accesible o no... pero bueno, admitamos el término de buena fe.

Ahora... ¿Ya se podrá acceder a la Expo de forma accesible? Los autobuses, pese a lucir un cartelito de accesible a minusválidos, muchas son las quejas de que el acceso a sillas de ruedas no suele ser posible. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo en dotar a la ciudad de autobuses adaptados a las necesidades de los minusválidos. De momento, disponen de piso bajo, que hoy por hoy, sirve, cuando los conductores no están quemados, para que abuelitas accedan mejor... nada más. Los botones de parada solicitada, van marcados en braille... Pero los ciegos no pueden ver donde se tienen que bajar, por lo que el servicio de megafonía para invidentes, además de para algún despistado, no vendría mal...

¿Cuándo será TUZSA realmente hiperaccesible?

domingo, diciembre 09, 2007

CHA "DESCUBRE" EL TRANSPORTE

CHA, está cambiando. Parece que el varapalo electoral le ha hecho recapacitar y preocuparse por otros aspectos que no sean la vivienda de protección oficial, que parece que tanto le preocupaba en la anterior legislatura. Desgraciadamente para ellos, los votantes de las viviendas de protección oficial, no les han apoyado.

Aragón Digital publica un artículo al respecto. Y parece que ahora les da por el transporte, y sobretodo, el de los barrios rurales. Juan Martín, concejal de CHA en el Ayuntamiento, empieza por criticar qué es lo que está haciendo el gobierno PSOE-PAR... ¿y qué hicieron ellos? Sentadicos en su "cátedra" de urbanismo, poco hicieron por los barrios... Rectificar siempre está bien... claro está.

Leticia Crespo, la candidata de dicho partido por San Juan de Mozarrifar, dice que van a elaborar un estudio de movilidad que resuelva "el tráfico rodado de las calles, los pocos accesos al barrio, las barreras arquitectónicas..." En cuestión de transporte público, disponen de 3 líneas de autobús, que en conjunto les permite acceder a Zaragoza cada 20 minutos. Situación parecida a la de la gran mayoría de barrios rurales. La concesionaria: Alosa-Cortés. Los accesos, desde la A-23, uno nuevo desde la prolongación de la Z-40, y la carretera de Cogullada... ¿qué más van a proponer ellos? ¿Uno directo desde Madrid? No sé, no sé... palabrería barata me parece a mi.

Sergio Remiro, su homólogo de Casetas, además de querer expropiar al Ministerio de Defensa unos terrenos, quiere "mejorar las frecuencias de los autobuses, y las tarifas del taxi." Un barrio como Casetas, que dispone de autobús cada 15 minutos... incluso 10 en hora punta... al que se va a unir al año que viene, el servicio de cercanías... ¿Qué más puede querer? Y las tarifas de Taxi... ya están aprobadas en pleno según el acuerdo alcanzado recientemente para los taxis del municipio... Los vecinos de Valdespartera consiguieron unas tarifas iguales a las del resto de la ciudad. ¿dónde estaba CHA protestando por las tarifas del taxi a los barrios rurales? Más palabrería barata...

José Ramón Gracia, de La Cartuja, se limita a comentar el acuerdo alcanzado recientemente con el Ayuntamiento para mejorar las frecuencias de la 25. Se desdoblará, y desde la Cartuja, llegará hasta Puerta del Carmen, donde girará y volverá a La Cartuja. Curiosamente no habla nada de que la línea de cercanías llegue hasta La Cartuja, cuando de todos es conocido que el comienzo de dicha línea será en Casetas, llegará a Zaragoza y terminará en Miraflores... ¿porqué no demandan esa prolongación LÓGICA hasta La Cartuja.

En fin, cuatro representantes de CHA hablando sobre transporte (entre otras cosas) con un discurso pobre y falto de argumentos... Muchachos, habrá que ponerse las pilas si se quiere convencer a los vecinos.

INVASIÓN

No es el título de una película o serie americana. Desgraciadamente, es la realidad. El Pirineo (y el no Pirineo también) está invadido por la procesionaria. Es triste ver como año tras año, las colonias de este gusano aumentan, dejando en las puntas de las ramas de los pinos sus bolsas blancas, que les protege del frío invernal, y al llegar la primavera, van comiéndose los pinos de nuestras montañas. La DGA, parece quedarse al margen de esto, no actuando. Evidentemente, el uso de pesticidas puede ser perjudicial para los árboles, incluso otros animales que habitan en el entorno. Desconozco el tema, pero supongo que debe haber algún depredador de esta especie. Todas las especies lo tienen... ¿porqué no se usa para salvar nuestros bosques?

jueves, diciembre 06, 2007

EXPO ¿INTERNACIONAL? ZARAGOZA 2008

La Expo está haciendo mucha promoción local, algo a nivel nacional, pero lo que interesa, a nivel internacional, para dar a conocer la ciudad y que la gente se pueda organizar las vacaciones con tiempo, la verdad es que "nothing de nothing".

El otro día en Varsovia, la oficina comercial de la Embajada Española me comentaba que no habían recibido folletos, carteles ni información...

¿Quiere la organización que el evento se quede para la población española solamente? Me parece que la EXPO está suspendiendo en promoción, pues no es la primera vez que me viene ese comentario.

Las embajadas y oficinas comerciales suelen atraer a gente de los países donde están, interesados en visitar nuestro país, y qué mejor que disponer de información al respecto.
Espero que el departamento pertinente, se "ponga las pilas" y utilice esa red "gratuita" para promocionar el evento, y así venga gente de otros países a visitarla...

Tampoco he visto información en las diferentes revistas aéreas... Iberia, Lufthansa, Alitalia, British Airways... La EXPO tendría que salir allá donde haya posibles visitantes... Y creo que de momento, solo se apuesta por los nacionales... Y meter el logo de la Expo en anuncios, en el AVE...
Para atraer a la gente, sobretodo extranjera, los aeropuertos de Barajas, Barcelona, Gerona, Alicante, Palma de Mallorca, Tenerife,... deberían estar plagados de carteles informando de estos eventos, además de reportajes en revistas aéreas, y periódicos internacionales.

¡Señores, muévanse!... y hagan de esta EXPO, una exposición realmente internacional.

LA PARADA MÁS CARA DE LA CIUDAD

El intercambiador del Actur se ha convertido oficialmente en la parada más cara de TUZSA. Actualmente, el 142 se ha trasladado al intercambiador sin otra línea, urbana o interurbana tenga parada en el mismo.

No hay noticias claras de cuando dicho intercambiador será usado por otras compañías.

Otra muestra de que la movilidad de la ciudad no se planea en condiciones, sino que se actúa al tun, tun.

El intercambiador del Actur, todavía con alguna valla.


Dos simples marquesinas y un carril bus, aguardan la llegada de los autobuses, que de momento, no tiene fecha. Una infraestructura... un tanto cara, diría yo.

Z-40 (RONDA NORTE) CON MÁS CARRILES

Todos los que usamos la Ronda Norte conocemos de sobra la cantidad de obras que nos encontramos a lo largo de la misma, las retenciones, los accidentes...

La construcción del tercer carril (y no diría yo que la de un cuarto...) es más que necesaria. Es un vial usado para el tráfico de paso entre Barcelona, Bilbao y Madrid, así como la vía de conexión más rápida (cuando no hay atascos) si bien más larga, de los diferentes barrios.

La construcción de centros comerciales, polígonos industriales y nuevos barrios residenciales, hará que esa necesidad de ampliación se extienda a toda la Z-40, algo que me parece no contempla el tramo Este, actualmente en construcción.

El tercer carril, en teoría, aumenta la capacidad de la vía. En la práctica, y si cogemos a Barcelona como ejemplo, no supone mejoría. En esta ciudad de gran cantidad, con perdón, de "maulas" se dedican a circular por el segundo carril o incluso por el tercero (allí ya hay muchos tramos con cuatro carriles) sin haber vehículos en los carriles anteriores. ¿porqué? me pregunto yo... Y lo único que se me ocurre es pensar que como 5 kms más adelante, el carril derecho es un carril de salida únicamente, si conducen por el segundo ya no se tienen que cambiar... Y lo único que consiguen así es ahogar la autopista.

Espero que esta mala práctica barcelonesa no llegue a Zaragoza también.

miércoles, diciembre 05, 2007

HUELGA DE TUZSA

Otra vez llegan los días festivos, donde los zaragozanos necesitamos movernos de un sitio para otro y ahí están los conductores de TUZSA amenazando con hacer huelga...

Sus razones tienen, pero su lucha no debería estar encaminada a hacer daño a los ciudadanos. Nosotros, usuarios usuales, somos las víctimas sin poder hacer nada al respecto. Ni siquiera el Ayuntamiento, que al fin y al cabo, está pagando por el servicio, parece estar interesado en solventar el tema...

Como todos sabemos, el Ayuntamiento de Zaragoza, paga por los kilómetros que hacen los autobuses... y a TUZSA, la gran ganadora de este magnífico acuerdo firmado ya años atrás, igual le da que los autobuses vayan llenos que vacíos, que la gente espere, o que los conductores no sean amables... TUZSA cobra igual.

Creo que los motivos por los que los conductores protestan, pueden ser más o menos lícitos. No voy a entrar en ello. Todo trabajador tiene derecho a buscar una mejora de su puesto... pero en este caso particular, creo que las acciones de los trabajadores deberían enfocarse, no a los usuarios, que desgraciadamente, no pueden hacer nada, sino a llevar a cabo, acciones que realmente afecten a la propia empresa.

Desconozco si esto sería factible, pero se me ocurre, el permitir a los viajeros subir gratis al autobús, por lo que un trabajador en huelga podría estar en servicios reducidos y dedicarse simplemente a conducir... ¿va a venir algún revisor a chequear cuantos viajeros hay en cada momento en el autobús? No sé... son ideas, que, como digo, hagan daño a la empresa y no a los usuarios.

domingo, diciembre 02, 2007

36 - PARCHEOS SIN MÁS SUSTANCIA

Otra sorpresa ha sido ver como en la Plaza Ariño, se ha instalado una parada de la línea 36, cuando esa línea nunca tuvo esa parada. Sí que la tuvo, la 35 y se desestimó hace ya muchos años, para mejorar así la frecuencia de la línea.

Me sorprende que el Ayuntamiento haya puesto esta parada cuando desde las asociaciones de vecinos se ha pedido que el 36 deje de rodear una vez cruzado el puente de Santiago por Echegaray, Don Jaime, Coso.

El que el 36 continúe por César Augusto, como lo hace en el recorrido de vuelta de Valdefierro, supondría menos kilometraje para el Ayuntamiento, además de hacer el viaje más corto, pues es en Don Jaime donde los vehículos tienen mayores retenciones.

Son los parcheos a los que nos tiene acostumbrado el Ayuntamiento que no tienen ni tres ni revés.

¿SABE EL AYUNTAMIENTO QUÉ ES UN CARRIL BUS?

Cada día que pasa, el Ayuntamiento de Zaragoza, me sorprende más. Nos come el coco con que la situación caótica que vivimos en el transporte público se va arreglar con la implantación del carril bus y no se le ocurre otra cosa que poner un final de línea en Independencia, frente a C&A para que la 51E, ahora llamada SE, a la Estación de Delicias pueda tener allí su final.

Esta mañana, domingo, no había mucho tráfico, y el 21, 23, 28, 30, 33, 35, 38, 40 y 43 tenían que invadir el resto de carriles por estar el SE en medio, esperando su hora de salida. De normal, estas líneas también han de pasarse a los otros carriles para adelantar a los autobuses que tienen parada a lo largo de Independencia, además, de sortear aquellos vehículos que hacen un giro a la derecha para entrar en algunas de las calles donde se permite. También a veces, autocares de visitantes se paran en este carril para los viajeros que se hospedan en el Hotel Goya, por ejemplo.

Vamos, un carril bus que el tráfico obliga a abandonar para que los autobuses puedan avanzar. Menos mal que Independencia, sobretodo dirección Gran Vía solo tiene problemas de atasco a la altura de plaza Aragón. No así en sentido Plaza España, que muchas veces sufre retenciones por el "buen" diseño de dicha plaza y paradas en la misma, que atascan la circulación.

Zaragoza se está deshaciendo de sus zonas para paradas. Ahora, en vez de construir un entrante para la parada del autobús, las plataformas de cemento se instalan para sacar la parada a la calle, haciendo que el autobús entorpezca el tráfico cada vez que hay una parada. Las reformas de plazas y paseos, tan demandadas, también eliminan áreas dedicadas a los autobuses, donde poder esperar sin molestar.

Creo que el Ayuntamiento debería incluir en la reforma de todos los paseos, zonas para las paradas de los autobuses, para así, aun teniendo carril bus, aquellos vehículos que no tengan parada en ese emplazamiento, puedan pasar de largo, sin tener que invadir la zona de circulación de otros vehículos. Al fin y al cabo, el construir un carril bus se hace porque la calle por donde pasan esos servicios, está colapsada, y así se permite el paso del transporte público sin que sufra dicha retención. Pero me da la sensación que el Ayuntamiento, construye los carriles bus, sin saber en qué consiste dicho sistema.

VARSOVIA - BUS, TRANVÍA, METRO Y CERCANÍAS

Varsovia, capital de Polonia, apuesta por la renovación de su red de transporte. Grandes autobuses (básicamente Solaris Urbinos de 15 mts y los nuevos articulados Solaris Urbino 18 mts) recorren grandes avenidas llenos. Las líneas de autobús están numeradas a partir del número 100.
Autobús Solaris Urbino 15

La compañía MZA, se encarga de dar servicio a la ciudad, manteniendo la flota renovada. Eso sí, aun se pueden ver algunos Ikarus, restos de tiempos pasados, recorriendo la ciudad.

También dispone de una red de 29 líneas de tranvía, que funcionan bien. Las líneas de tranvía están numeradas del 1 al 50.
Básicamente, Varsovia apostó por dotarles de carril aislado del resto de la circulación, lo que les permite avanzar en los grandes atascos que se forman en hora punta en la ciudad. El material móvil, desgraciadamente, es, por lo general, bastante viejo. La línea 9 es la línea que incorpora ya tranvías articulados de nueva generación. Las vías se encuentran en buen estado, lo que permite velocidades comerciales altas. Las paradas, en algunos casos, están distanciadas considerablemente, haciendo también el viaje más rápido. Además, dispone de una nueva línea de metro ligero en el sureste de la ciudad.

El metro de Varsovia está en constante renovación. Los antiguos vehículos heredados de tiempos soviéticos (no olvidemos, que la única línea de metro fue un "regalo" de Rusia por sus favores y que los trajo de San Petersburgo) se renuevan por nuevos vehículos de Alstom. Además, la línea, que recorre la ciudad de norte a sur, se está prolongando. También está en proyecto la creación de una segunda línea de metro, que permitirá cruzar la ciudad de Este a Oeste, atravesando el río Vístula.

La red de cercanías está compuesta por varias líneas que confluyen en Warzawa Centralna. Los comboyes no son excesivamente nuevos, pero mueven muchos pasajeros diariamente.

Los billetes, se han de comprar con anterioridad en quioscos, y cuestan 2.40 ZL (Zlotis). El idioma es bastante difícil, para el que no lo habla, pero en las paradas, se indica una amplia lista de diferentes billetes... Con más tiempo, hubiera investigado más. Ya tuve bastante con la nieve que estaba cayendo...

sábado, diciembre 01, 2007

DISCRIMINACIÓN DE LA MARGEN IZQUIERDA

Zaragoza debe ser sólo la margen derecha del Río Ebro. En la margen izquierda, tan apenas vemos mejoras en el transporte. El carril bus del Actur ha costado Dios y Ayuda verlo terminado. El intercambiador del Actur, una miseria... y todavía sin información de qué servicios terminarán, finalmente, en él. El del corredor de Avda. Cataluña sin fecha. La mejora necesaria de movilidad gracias al puente del Tercer Milenio, postpuesta hasta después de la EXPO, pese a que el puente pudiera estar terminado antes. Las líneas de autobús del corredor de Avda. Cataluña, saturadas, y algún autobús extra se asigna esporádicamente, que luego, estoy convencido, desaparece de nuevo. El 21 se prolonga hasta la zona, pero se queda tímidamente nada más pasar el puente de Hierro, aun cuando la Asociación de Vecinos hizo una propuesta más ambiciosa y que hubiera dado servicio a zonas actualmente alejadas de los recorridos de TUZSA. La Ronda del Rabal, avanza lentamente, con el peligro que deje de ser una vía de interconexión con los restos en el entorno del Puente de Piedra... (Si hay que guardarlos, se guardan, está claro). Durante las obras, el Arrabal está atrincherado, incomunicado con el resto de la ciudad.

Y para colmo, el servicio de transporte a la Intermodal se fija solamente en la 51 (con su hermana la SE o 51E encubierta) y la 129 que ya llevan más autobuses asignados y horarios ampliados. La 142, por el contrario, ahí sigue, con el mismo horario, frecuencia, autobuses que desde su inauguración y recorrido (que como la 21, cruza el puente y se queda ahí mismo. El que quiera, que se cambie de autobús. La demandada prolongación hasta Plaza Mozart, sigue sin llegar).

¿Tenemos que seguir aguantando semejante discriminación? ¿Cuándo el Ayuntamiento de Zaragoza verá el Arrabal (Que no "El Rabal"...) como un barrio de Zaragoza, y no como ese área al otro lado del Ebro que solo vive mala gente?

Tenemos el mismo derecho que el resto de los zaragozanos a disponer de un servicio de transporte público digno.