viernes, noviembre 30, 2007

EL BILLETE ÚNICO DEL CONSORCIO DE ZARAGOZA EN 8 MESES

He encontrado un artículo curioso.. Aun sin constituir el Consorcio Metropolitano, (a no ser que me haya perdido algo durante mi ausencia), se oye ya que el billete único metropolitano estará listo dentro de 8 meses...

EL BILLETE ÚNICO DEL CONSORCIO DE ZARAGOZA ESTARÁ LISTO EN 8 MESES
El concurso, dotado con un presupuesto de casi 200.000 euros, tiene como objetivo crear un billete único y que se contemplen además otras fórmulas de pago, similares a los establecidos en otras grandes ciudades. Las empresas que opten a este concurso deberán diseñar la tarjeta electrónica con la que los usuarios pagarán sus desplazamientos. Esta iniciativa podría entrar en funcionamiento para el verano de 2008.


Entre las distintas modalidades de pago, el consorcio prevé un billete interurbano con trasbordo urbano o viceversa, con descuentos o el ahorro de todo o parte del coste a partir del segundo viaje. En el ámbito de Zaragoza este tipo de actuación pasa por la creación de una tarjeta de utilización general para todos los operadores interurbanos y que sea compatible con el sistema actual implantado por TUZSA. Igualmente será necesaria la introducción de restricciones de tiempo para establecer trasbordos bonificados. También habría un billete sencillo y otro multiviaje que permitiría la realización de un número determinado de viajes y que incorporaría un descuento sobre la tarifa normal o la tarifa del billete sencillo. Asimismo, se quiere crear un abono temporal que serviría para unos determinados meses.

Interesante artículo de la revista Viajeros... que me parece la prensa local no ha publicado...

¿Sabemos algo más de esto?

PREOCUPANTE

Ya son varias las oficinas comerciales que visito por el mundo que me comentan que la EXPO ZARAGOZA no les informa de nada, ni de promoción ni nada.

Es curioso que la EXPO no se apoye en la red diplomática española en el extranjero para favorecer el conocimiento de dicho evento.

En todos los casos, me comentan que a menos de una año de celebrarse el evento, y que no haya actividades de promoción, no es bueno. Hay gente que ya ha planeado las vacaciones del año que viene.

¿qué va a hacer la EXPO al respecto?

jueves, noviembre 29, 2007

EL PROBLEMA DE LOS TAXIS, RESUELTO

La verdad, que con todo lo crítico que me muestro con el Ayuntamiento, y los políticos en general, a veces, me sorprenden.

El conflicto del taxi parece ya terminado. El Ayuntamiento ha cedido, como es natural en toda negociación, al igual que ha tenido que ceder el sector del taxi. Este acuerdo, supone que habrá unos 500 taxis más en la calle... (¡qué "poquicos" teníamos hasta ahora pues...) a partir de marzo... ¿porqué esperar tanto?

Los datos, según prensa:
  • 60 nuevas licencias (50 en el 2008 y 10 más en el 2009). 1765 en 2009.
  • Reorganización de los turnos = 171 coches diarios más en la calle.
  • Se permitirá a todos los autónomos contratar asalariados. = 342 vehículos más.
  • Las tarifas suben 4% a partir de enero del 2008
  • El suplemento desde la estación de Delicias de 1,50 euros a partir de enero (actualmente 0.75)
  • las 24 horas del sábado se considerarán festivos (ahora el horario matutino era considerado día laboral)
  • la tarifa nocturna se prolonga desde las 22.00 horas hasta las 7.00 de la mañana (aumento de una hora).
  • Los días de Nochebuena y Navidad : un suplemento de dos euros entre las 22.00 horas y las 8.00 de la mañana. (con tanta hora distinta, vamos a tener que ir con la chuleta para ver cuando hay que pagar más o menos...).
  • Los nueve días del Pilar se considerarán festivos. (esta medida no me parece justa. El Pilar tiene días meramente laborables, que caen en medio de las fiestas, claro está, pero son laborables. En los festivos, entiendo el suplemento. Aquí me parece que el Ayuntamiento no ha sabido defender los intereses de todos los ciudadanos).
Curiosamente, ha habido un apoyo político incluso en la oposición, por este acuerdo. (Claro está, que siempre tiene que haber una voz discordante, que en este caso se la lleva CHA).

Aunque tengamos que rascarnos el bolsillo con una subida de tarifas, que por otro lado, era lógica, la ciudad gana en taxis en la calle, y amplía el número de licencias, que eran dos puntos que el sector no aceptaba. Veremos si el servicio mejora. Eso sí, me gustaría que las medidas acordadas, como por ejemplo, el que se reorganicen los turnos para que haya más taxis en la calle se tomaran de inmediato, para mejorar la situación caótica que sufrimos actualmente. Si las tarifas aumentan el día 1 de enero, el resto de medidas tendrían que empezar en la misma fecha.

miércoles, noviembre 28, 2007

MANIPULADOS CON LA 51E RENOMBRADA SE

¡NUEVA LÍNEA DE AUTOBÚS!

La "huelga de taxis" parece que va a empeorar la movilidad de la ciudad hasta que no lleguen a un acuerdo con el Ayuntamiento. El sector del taxi sigue empecinado en no aceptar nuevas licencias mientras que el Ayuntamiento insiste en que las sacará, con o sin su consentimiento. Y claramente, como he expuesto anteriormente, personalmente pienso que sí que hacen falta más licencias. De momento, "servicio mínimo" decretado por el Ayuntamiento... 50 taxis (que cuando se llenen, habrá que esperar a que vuelvan... ¡Vaya negociación de habas!)

Para solventar esta "huelga" el Ayuntamiento lanza la noticia de que crea una nueva línea... Y parece que ya tiene puesta la medalla. Luego, cuando investigas un poco más, ves que realmente, es un refuerzo de la 51 con terminal en Independencia. Si al menos hubieran llevado esta supuesta "nueva" línea por Conde Aranda, hubieran cubierto una zona nueva... pero esta línea no es más que un refuerzo de la 51... vamos, un 51E (que cae sobre nosotros de nuevo...). Empiezan mis pesadillas de nuevo... Ahora ya no la llaman 51E... sino SE...

lunes, noviembre 26, 2007

EXPOPLAN DE MOVILIDAD

Otra vez vuelven a la carga, desde el Ayuntamiento con las lanzaderas.

8 esta vez... que se supone recorren TODOS los barrios de Zaragoza.... mmmmmmmm pues... va a ser que no.

LOS DATOS, según Aragón Digital:
  • Servicios ideados para transportar 8000 personas hora.
  • Serán servicios EXPRESS, es decir, menos paradas que las líneas estándar. (No haremos nada, si se quedan atascados en las diversas vías...)
  • Frecuencia de 7 minutos en horas punta. (veremos...)
  • Servicio hasta las 3 de la mañana.
  • Idéntico sistema tarifario que el resto de la red. (sólo faltaría...)
  • 65 "nuevos" autobuses y 180 conductores más. (esto incluye los ya incorporados sacados de "ultratumba"?)
  • 80% de los vehículos usados dispondrán de rampa y cartelería electrónica (¿Porqué no el 100% y daríamos imagen de ciudad moderna? Porque nos "encasquetarán" autobuses viejos... que yo pensaba se quedarían en las líneas estándar... pero ya, cualquier cosa me creo).
  • Nueva imagen para los vehículos. (diseño específico para las rutas EXPO, cambio de tapicerías, puesta a punto... (eso quiere decir, que el resto de la flota... no se pone a punto regularmente... claro, así ya se entiende que se quemen los autobuses, o vayan circulando "tuertos"...)
  • Paradas diferenciadas, incluso con SAE (aunque solo se instalarán 30 paradas de este tipo...)
  • La línea del aeropuerto se reforzará... (no se concreta nada.. al menos de los recortes de prensa obtenidos.. Se habló hace un tiempo de modificar su recorrido y que termine en Delicias... ¿se hará?)
  • La 20, 23 y 42 se desviarán para dar servicio a la EXPO, quizás solo por la noche. (En mi opinión es un error combinar unas líneas ya saturadas con una mayor demanda a la EXPO).
  • Nuevas marquesinas (dobles incluso) para los terminales...

Curiosamente, ningún servicio llega hasta la "Villa EXPO" de Valdespartera... ¿Fallo? Tampoco llega línea alguna a Casablanca, Romareda, Universidad, Torrero-Venecia-La Paza (Barrios por cierto quizás más lejanos que el resto... Por otro lado la E1 está mal diseñada. Debería terminar en San Gregorio en vez de en Parque Goya, y a su vez, la C2, convertirla en línea normal, prolongándola hasta Delicias Intermodal. ¿qué pasa con los barrios rurales? ¿qué pasa con la línea circular?

domingo, noviembre 25, 2007

GRAN SCALA GIVES LIFE TO A DESERT

Here in Aragon, we are shocked. The project announced in press in recent days has become THE SUBJECT everyone talks about. It has been nicknamed Las Vegas II, as it plans to build up to 32 hotels, 5 themeparks, casinos, and many other leisure activities.

The land chosen resembles Nevada in the sense there is hardly population, that is scattered in little villages, with severe weather conditions, that is, extremely hot summers, and cold (but not extreme) winters.

I have to say that I was, too, reluctant when it came down to believing the project. I thought: "yeah, yet another project that will never see the light". However, when I started looking into it, and finding that international press was actually confirming those news I have read, I started to change my mind.

The local population, and by local, I would also include Zaragoza, (Saragossa) are really excited about it. We are a little bit reluctant too, as it would not be the first time something big is announce and then it falls into oblivion... It is the first time that all the political parties agree on such a project. (Well, there is a minority party who, in pre-campaign, is starting to be against, without real arguments... Nothing to worry about, I would say).

The area chosen, eventhough it is not clear EXACTLY where it is going to be, is going to be ideal for this type of place. Apparently, studies have been done in order not to affect natural protected areas.

Transportwise, new infrastructures will be needed, I would say, improvement of roads and High Speed Tracks to link with the rest of the network will be built. The new Saragossa Airport will be ready shortly and will be able to cater for extra air traffic.

We will know more details on the 12th December... CAN'T WAIT.

MAS TAXIS, POR FAVOR (II)

Heraldo publica hoy la noticia de que los taxistas planean no dar servicio a la Intermodal de no acordar las tarifas para el año que viene, este viernes. Razón de más para tener de inmediato, no 100, sino 150 licencias más.

Lo siento, pero no comparto la opinión generalizada de los taxistas. Insisto que lo que no es de recibo es llegar a Delicias y tener que esperar a un taxi. Cuando llegas a Atocha, los taxis están ahí esperándote, y no al revés.

Si fuera puntualmente dicha espera, entendería que un pico puede pasar, pero desde el traslado a Delicias, todavía no se me ha dado el caso de que haya taxis esperándome al llegar en el AVE. Está claro que si no hay taxis en Delicias esperando, no es porque no les salga bien la carrera. TONTERÍAS. Lo que queda patente es que no hay taxis suficientes en las calles.

Además, también me sorprende la actitud del PP, que, como siempre, está en contra de todo lo que hace el Ayuntamiento y dice que no es necesario aumentar licencias, sino doblar turnos. ¿Acaso se ha parado a pensar el Sr. Buesa & Co. que si los taxis están en su mayoría en la calle durante el día, que es cuando más demanda hay... si doblan turnos... darán servicio por la noche u otro horario no tan "sustancial" para los taxistas?

Me parece que la protección por parte de los taxistas de su trabajo, que es totalmente lícito... todos lo haríamos, está llegando a una situación poco aceptable por la población. Igual tendríamos que hacer huelga nosotros también... y no usar taxis durante una semana...

sábado, noviembre 24, 2007

MÁS TAXIS, POR FAVOR

De rodillas, nos tendremos que poner. A los taxistas, se les fastidia el negocio... Lo quieren para ellos sólos, sin tener consideración de los viajeros que llegan a Delicias después de largos viajes, y quieren llegar a casa, pero tienen que esperar largas colas hasta que el goteo de taxis que van llegando a la estación les permite coger uno. Y competencia... tenemos todos. Es fácil decir, "no quiero que entren más a quitarme el trabajo". Siento recordarles, que a todos nos pasa. Y sino, igual sale alguna compañia de chinos que hagan las carreras a mitad de precio. Ya me gustaría verles a ellos en esa tesitura... Entonces entendería sus protestas.

Los grandes eventos han demostrado, así como los desplazamientos en los puentes, que la flota actual de taxis es insuficiente. Incluso cuando han salido a la calle más de los que normalmente han salido. La población demanda más servicio. ¿dónde están los taxis cuando más los necesitas? Esta frase, por odiosa y usual que parezca, es 100% real en Zaragoza.

Parece que el Ayuntamiento está perdiendo poder. ¿son los taxistas los que imponen las condiciones? Zaragoza necesita más taxis, y no valen excusas tontas de X número de taxis por habitante empadronado, pues sabemos que la población flotante + visitantes incrementan (incluso ese número considerablemente y por lo tanto, estamos por debajo de la cantidad de taxis por habitante real.

Espero que el Consistorio no reble, y ponga en marcha más licencias, sobretodo teniendo en cuenta la EXPO tan pronto, ... Las lanzaderas de bus también me preocupan. Pero de momento, más taxis. Esos 100 taxis más, mejorarán la vida a los usuarios.

EL ÁREA METROPOLITANA DE ZARAGOZA SIGUE EN EL AIRE

Pasan los días, las semanas, los meses, los años y no hay movimiento en cuanto a la creación del área metropolitana de Zaragoza, y la organización del transporte metropolitano.

Zaragoza avanza (de forma irracional, me parece a mi) con la construcción de los intercambiadores, sin tener en cuenta los servicios del entorno. Sí, estos acogerán los servicios que entren por las carreteras "de influencia" de cada uno, pero ya está. ¿se estudiarán horarios para evitar que autobuses que recorran el mismo corredor no se solapen? ¿se abrirán los corredores a todas las empresas que pasen por ellas? Con el programa de concesión, creo que no... pero eso solo favorece a las empresas que realizan el recorrido, no a los pasajeros. Y anda que no fastidia ver pasar un autobús de otra línea con espacio, y tú estar esperando un autobús que parece no llegar... ¿Se hará un mapa metropolitano? ¿Las paradas tendrán postes con horarios? ¿SAE? (anda que no estoy complicando el tema...)

El intercambiador de Príncipe Felipe, será quizás el mejor comunicado, puesto que tendrá acceso a la futura red de cercanías. Pero el resto, serán terminales, y por lo que hemos visto en el del Actur, con simples marquesinas, insuficientes para un servicio que se quiere vender como mejora a la actual situación.

Todavía falta todo el trabajo de poner a los ayuntamientos mirando en la misma dirección, y después ver como reestructurar el transporte, si es que hay que cambiar algo.

De todas formas, no es posible que nuestros políticos no sean capaces de sentarse y llegar a algún acuerdo.

RENFE AMPLIA PLAZAS A ARAGÓN

Parece que la incorporación de los Vélaro (S-103) es inminente. Siempre estoy criticando, lo sé, pero es que uno tiene opinión de todo... y los Vélaro no me gustan.

Son más grandes, cierto... 94 plazas más por tren... (más me parecían a mi, pero bueno)

Son trenes que tienen un gran problema. Sus 3 escalones para acceder, lo que impide el acceso a los mismos de personas con minusvalía de movimiento... además de fastidiarnos a aquellos que viajamos con maletas.

Son cómodos, como los "pato" (S-102) que ahora retiran de la línea para asignarlos a otras...

¿Salimos ganando?

jueves, noviembre 22, 2007

MIRALBUENO AISLADO

La situación de Miralbueno es INTOLERABLE.

El ayuntamiento está teniendo una actitud poco respetuosa para con los ciudadanos. Todos entendemos la necesidad de cortar calles para realizar obras de mejora. Lo que es inconcebible es que estas obras se realicen, no para mejorar la vía pública o servicios, sino para construir casas.

En el caso de Miralbueno, la emvergadura de la obra es tal (rebaje de montaña) que se necesitaba un corte de la vía... pero ya son varios los meses en que los trabajos no se concentran en resolver este tema. Los viales están definidos, y parece que lo único que falta es asfaltarlos.

La opción más utilizada es acceder a la carretera del aeropuerto, para llegar a la Autovía de Logroño. Esta vía es un suplicio todas las mañanas y tardes, en horas punta, llegando las filas a atascar dicha vía. Es incomprensible como los vecinos no han cortado la carretera de Logroño para llamar la atención y que el Ayuntamiento reaccione.

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de esta ciudad tenga esta importante vía cerrada, y anuncie retrasos sin razones? ¿Cómo se pueden alargar unas obras sin ofrecer alternativas para los vecinos?

La Romareda acumula retrasos y multitud de obras por el resto de la ciudad también. El Ayuntamiento parece que tiene potestad para aislar vecinos sin más, sin tener en cuenta que cerrando una calle crea grandes problemas a los vecinos, incluso para aparcar. Ni siquiera es para modificar algún giro o cambio de sentido de alguna calle que permita mejorar la situación de los vecinos afectados. Y para colmo, la policía local está al acecho, buscando cualquier excusa para sancionar aquello que los vecinos no hacen en condiciones.

miércoles, noviembre 21, 2007

HAY QUIEN ESTA EN CONTRA DE TODO

El Sr Barrena (representando al partido de los inconformistas con visión utópica de como debería ser la sociedad española y que ha sido reelegido como candidato a seguir dando la vara, porque ganar, no ganará...) se opone al proyecto de Gran Scala.

¡Cómo no! Siempre tiene que haber alguien que vea fantasmas detrás de todo. Y posiblemente, alguno de los argumentos que presentan para estar en contra, no ya en contra del proyecto, sino incluso denunciarlo ante la Comisión Europea, tuviera que ser investigado a fondo, como por ejemplo, de quién es la titularidad de los terrenos, y quién se beneficiará económicamente de la transacción.

Pero no por ello, hay que estar en contra. Hay formas, y ellos lo sabrán mejor que los ciudadanos de a pié, de investigar este tema y denunciarlo si es menester. Pero de ahí a estar en contra de uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes para desarrollar una zona desértica con grave problema de despoblación, creando una nueva ciudad de servicios, pues la verdad, no lo apoyo, ni concibo que alguien en su sano juicio, pueda protestar... (aun me doy de bruces que alguien en su sano juicio quiera invertir semejante pasta en semejante secarral... pero sus estudios tendrán hechos...)

Me parece, y es opinión personal, un proyecto muy interesante para la zona y para todo Aragón.

LA SUPUESTA GRAN CHAPUZA

Indignados están los ciclistas con su "flamante" carril bici. Y es que no hay como darle a la gente lo que ellos quieren como para que protesten aún más, como bien demuestra un vídeo que han colgado en Youtube.

El paseo Echegaray, como todas las nuevas calles y la mayoría de las renovadas, incluyen un carril bici. Este carril, por lo general, va al mismo nivel que la acera, y esto "MOLESTA" a los ciclistas, porque los peatones invadimos dicho carril... Que yo sepa, los conductores de coches, no protestan porque los peatones crucen fuera de los pasos de peatones... pero bueno.. todo sea por protestar.

Los pobres ciclistas, tienen que pasar por la acera, en los pasos de peatones... y por los cruces con el puente de Piedra y Santiago, donde ¡¡¡ NO TIENEN CARRIL BICI, Señor !!!! ¿Que podrían haber extendido el paso de cebra al carril bici? Pues, también.

Y ciertamente, podrían tener razón en que el hecho de que el carril bici tendría que estar a nivel de calzada, pero entonces, protestarían por el peligro de coches invadiendo el carril. Yo no veo mal tampoco que esté a la misma altura que la acera, pues tampoco en Zaragoza, los carriles bici tienen tanto uso.

Y por supuesto, su afirmación de que el carril bici realizado por el Ayuntamiento no está diseñado para descongestionar el atasco del centro. Pues no. Ellos solitos han llegado a darse cuenta de la situación... Si tan solo alguien los usara para algo más que un paseito de fin de semana... Los zaragozanos no estamos dispuestos a soportar las inclemencias del tiempo (cierzo, niebla, o incluso el calor tórrido del verano) para sustituir el coche por la bici... por muchos carriles bici que pongan. Sólo hay que ver el éxito que tienen los ya construidos...

En fin, voces de pocos, que intentan tirar por tierra cualquier mejora que se hace en la ciudad.

EL BALCÓN DE LOS PROBLEMAS

El balcón de San Lázaro parece una caja de sorpresas. Aparecen restos de templo, hospital, incluso varios miles de armas y municiones de hace siglos, (¿dónde habrán ido a parar?), un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, restos de utensilios de siglos atrás, incluso está por ver la posibilidad de que también tape un arco del puente...

El cavar en Zaragoza, sobretodo en el casco histórico (tengamos en cuenta que la zona del Balcón de San Lázaro se englobaría en el casco histórico de la ciudad en la margen izquierda) está siendo un problema, allí donde las excavadoras ponen la pala. Es lógico, hasta cierto punto, que restos aparezcan debajo de viejas edificaciones.

Lo que ya no parece tan lógico, es que se planee un proyecto de semejante envergadura, y los técnicos municipales no supieran de la existencia de, no ya todos pero, algunos de estos restos que salen a la luz.

Sin justificar ni apoyar lo hecho anteriormente, en Zaragoza, se han destruido sin remordimiento, infinidad de edificios incluso más antiguos que los restos hallados, y no ha habido partido político que fuera más allá de una protesta "queda bien" o una asociación preocupada por los mismos.

Ahora, APUDEPA, sale en defensa de los restos como reacción a la decisión de Patrimonio de retirar los restos encontrados para poder avanzar con las obras, y reponerlos en su misma ubicación tras las obras. Personalmente, si fueran unos restos TAN importantes, y que quitándolos sufrieran, entendería la defensa, pero las actitudes de "estoy en contra de todo lo que hace el gobierno porque sí" como que no me convencen.

Apoyo la decisión de Patrimonio sobre estos restos.

martes, noviembre 20, 2007

NAVEGABILIDAD EN EL EBRO

Con el optimismo que se ve en los medios de comunicación, Aragón Digital, nos presenta el Nuevo Centro de Ocio y Deportivo que estará parcialmente abierto para la celebración de la Expo. La foto es muy bonita (para el que le guste, claro) pero no deja de ser un tanto curiosa. Se cerró el Club Náutico y desde un principio se pensó en trasladarlo a otra ubicación, en Vadorrey, junto al Azud. Y parece que ya vemos algo de lo que será el nuevo edificio, pero ya no será el Club Náutico, sino que la planta baja pertenecerá al Ayuntamiento y constará del el embarcadero, de 300 metros cuadrados y un centro deportivo municipal de 800 metros cuadrados gestionado por la Federación Aragonesa de Piragüismo.


El ayuntamiento apuesta por hacer de este edificio un lugar de encuentro para ejercicio físico y a la relación con la naturaleza. Hasta aquí, todo muy bonito.

Pero lo que me llama la atención, sobretodo de esta foto, es el velero impresionante que han puesto. Se hará un embarcadero, el más importante de la ciudad, que supongo albergará la terminal del Ebrobús, pero habrá espacio para más... Eso quiere decir... Si yo tengo un barco (que no tengo... ya me gustaría) ¿podría "echarlo" al río y navegar por él? ¿necesitaría algún permiso? ¿Estará el río preparado para más tráfico que el Ebrobús y las piraguas? ¿Será un coto cerrado a la empresa que gestione el transporte fluvial de viajeros?

Incógnitas que deberían aclararse... igual me toca la lotería y me compro un yatecico...

domingo, noviembre 18, 2007

MOVILIDAD A LA EXPO

Una cosa que realmente me preocupa, es que para la EXPO, se siguen oyendo voces de que varias líneas actuales, modificarán su recorrido para dar servicio a la EXPO. Si estas líneas ya van mal de por si, lo que no sería lógico es derivar más pasajeros a estas líneas. Claramente se tiene que apostar por un servicio directo y reducir las paradas, para que a modo de lanzadera, los autobuses lleguen con rapidez a su destino.

También se ha oído que el Ayuntamiento piensa poner lanzaderas, a barrios del extrarradio... Sigo sorprendido de esto, y espero que los periodistas que recogieron la noticia no atendieran en condiciones. De ser cierto, la verdad es que quedaría patente la falta de enfoque que tienen los técnicos municipales. Seguiré atento a cualquier novedad en este campo.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Pocos son los ciudadanos que apoyan al tranvía, pero en el Polígono Santiago, parece que las asociaciones de vecinos, según informa Aragón Digital, quieren apostar por este medio de transporte, quizás, con la mirada a una mejora en la capacidad, que claramente no es suficiente en la actualidad, incluso, con el uso de los autobuses articulados, único barrio que dispone de dos líneas con este tipo de vehículos. E incluso así, no consiguen descongestionar las paradas.

Como conocen el dicho... "las cosas de palacio, van despacio", piden al Ayuntamiento que acelere las obras y todo esté listo para que después de la EXPO se comience a trabajar de lleno en este proyecto.

La verdad es que si realmente el Ayuntamiento de Zaragoza quiere apostar por un plan de movilidad que mejore la situación actual, tendrá que ponerse manos a la obra lo antes posible.

TAXISTAS Y AYUNTAMIENTO, HABLANDO DIFERENTES LENGUAJES

Los taxistas y el Ayuntamiento, parece que no llegan a un consenso. Mientras ellos piden que no se aumenten las licencias, y Belloch se lanza a prometer sin más (véase el desliz de la gratuidad del Buhobús durante las pasadas elecciones), los técnicos municipales, parece que anuncian 30 licencias nuevas para la EXPO y 20 más a lo largo de 2009 y 2010, según informa El Periódico de Aragón hoy. Además, se permitirá la contratación de asalariados, y así tener un remanente (8%) de la flora de taxis en la calle las 24 horas

Todo esto no es gratuito, claro está. Los taxistas, no muy convencidos con estas medidas, intentan negociar una tarifa más elevada para el sábado por la mañana, que ahora se aplica la de día laboral, y los 2 Euros de la discordia para desplazamientos desde la Intermodal de Delicias.

Además, se puso sobre la mesa el permiso de que taxis de zonas del área metropolitana de Zaragoza pudieran operar, durante la Expo, en Zaragoza, algo que personalmente, no veo bien, pues dejarán de dar servicio en esas localidades, que también verán un aumento de población.

La negociación se vislumbra larga...

sábado, noviembre 17, 2007

GRAN SCALA, ¿LA SEGUNDA CIUDAD DE ARAGÓN?

(editado)

Sin duda, es el tema del día. Numerosas fuentes de información (El Economista, Heraldo de Aragón y II), Reuters, The Guardian, Orlando Sentinel, ABC, ... ) se hacen eco de este proyecto, que como todo aquello que viene de Estados Unidos, suele ser a gran escala. No en vano, se ha elegido, provisionalmente parece, este nombre para la nueva población, Gran Scala.

LOS DATOS:
  • 2000 hectáreas de superficie
  • Ubicación: Monegros: dentro del triángulo Sariñena, Fraga y Osera de Ebro
  • Estimados 100.000 habitantes (¿Segunda ciudad de Aragón?)
  • Hasta 32 Hoteles (Ya la han tildado de Las Vegas II, aunque yo pensaba que Macao ya era Las Vegas II, así que nos quedaremos con Las Vegas III)
  • 5 parques temáticos (Tema de Espías Spyland, y Acuático parecen más definidos. El resto no se describe)
  • Alrededor de 30.000 puestos de trabajo (parece una buena opción si la GM, en unos años decide "emigrar")
  • Inversión alrededor de 17.000 millones de euros. (Pasta, mucha pasta... como diría Asterix, "estos americanos están locos...")
  • 12.000.000 de visitantes
  • 600 millones anuales en impuestos de recaudación para la DGA
  • Se menciona algo de una nueva estación del AVE (Ya que nuestros políticos no tienen mucho coco, estos americanos han sabido escoger la ubicación, y asegurarse el transporte).
  • No afectará al medio ambiente. (la protección de los espacios de interés natural está garantizada. Ni ZEPAs ni LICs afectados)
  • Competencia desechada: Dubai, Francia, Italia y Hungría candidatas, pero Monegros aportaba todas las necesidades y ningún impedimento... (a ver qué dice ahora la oposición, que seguro que se sacan algo de la manga... aunque sea la manga de verano, o los comics manga... Igual, hasta un corte de manga les hacen)
  • Inicio de las obras: 2008, después de la Expo
  • Apertura: en 5 años (primera fase: Spyland, parque temático acuático, 10 hoteles). La segunda etapa se desarrollaría en otros cinco años (tres parques temáticos, finalizar el complejo hotelero y de juego)
  • Promueve: International Leisure Development (ILD) (consorcio internacional con participación inglesa, estadounidense y australiana)
  • Altos cargos implicados: consejero de Industria, Arturo Aliaga, el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo, y el senado del PAR, José María Mur.
Bueno, el proyecto me parece interesante. Todo lo que sea desarrollar Aragón, me parece una buena idea, teniendo en cuenta la protección de lo existente, y este proyecto, parece que lo ha hecho. Por fin alguien hace las cosas como hay que hacerlas... Con dineros, chifletes, que se dice... pero adelante.

En una web francesa, se adelanta el diseño de Spyland. Tendrá forma de reloj, y se representará 16 épocas, desde la prehistoria a tiempos futuros. En esta web, se da un toque más cultural al parque, pues menciona que tendrán mini-museos, y habrá espacio para la ópera, conciertos y estudios de grabación. Además, en los datos técnicos aportados al final del artículo, difieren de los obtenidos en la prensa estos días, también habla de campos de golf, hipódromo, centros comerciales, circo, centro de conferencias... y 62500 puestos de trabajo, más del doble de lo anunciado en prensa...

¿Será algo más que un espejismo en medio del desierto?

BUS, TRAM, METRO... ¿CUÁL ELEGIR?

El debate lleva meses, años creo yo, y aunque hay leves avances, la solución se va dilatando en el tiempo. Y creo que tenemos que ser prácticos.

El tranvía, no es la solución perfecta, pero puede ayudar. El proyecto, así como van pasando los días, se hace más y más caro, además de los "impuestillos" que hay que pagar cada X meses con la ejecución de un nuevo estudio que no hace más que corroborar aquello que los numerosos anteriores han dicho.

Efectivamente, y como he dicho constantemente, el centro debería llevar a este tranvía al subsuelo... En Zaragoza, "está claro" que las ruinas son excepcionales y no pueden tocarse. El Ebro es el único río que tiene unas condiciones extremas tales que no se puede construir un túnel bajo él para cruzarlo...

Será que en Zaragoza, nuestro conocimiento de la tecnología es ínfimo, por lo que tendremos que seguir esperando a realizar túneles hasta que nuestros técnicos municipales o proyectistas terminen sus estudios en condiciones.

Yo no soy un técnico, pero me niego a creer que Zaragoza es tan excepcional. Creo que el que quiere algo, al final, encuentra la forma de hacerlo. Y nuestros políticos que hace unos días estaban dando clase de historia, de francés, o eran abogados, ministros de justicia, o sea lo que fuere que hicieran, tienen tanta idea, o al menos, así lo están demostrando, como la gente de a pie de cómo mejorar la movilidad en la ciudad. Y se rodean de "asesores" que no se mueven por datos técnicos sino políticos. En Zaragoza solo somos expertos en una cosa: En no tomar soluciones y revolver los teman de tal forma que no se avance. Triste pero cierto.

Foto aportada por Julio (MaStErJsL)

Y como resultado, vemos esta foto donde el 33, la línea de más utilización en Zaragoza, que normalmente tiene una frecuencia de 5 minutos, tiene un tiempo de espera de 25 minutos, es decir, que la gente tendrá que esperar a 5 autobuses que no vendrán. INACEPTABLE.

Zaragoza está atascada. Ni autobuses nuevos, ni articulados, ni carriles bus, ni paradas que nos informen de la llegada hará que mejore la situación.

Es hora de dejar los debates políticos, y actuar.

viernes, noviembre 16, 2007

TAXIS EN ZARAGOZA: COTO CERRADO

Ante las dudas que está generando la cercanía de la EXPO, y la carencia de medidas sólidas que garanticen que dicho evento se llevará a cabo sin problemas de movilidad, el Periódico de Aragón anuncia hoy que el Ayuntamiento no lleva intención de incrementar el número de licencias, aunque sí que permitirá que se contraten asalariados, para así, tener la flota en la calle.

En principio, no parece mala idea, pero no solventará las carencias en materia de movilidad que dicho evento, con los millones de personas previstos, creará.

Si la muestra va a estar servida por lanzaderas (servidas por autobuses viejos) que conectarán con barrios vecinos con recorridos de hasta 70 minutos, y los taxis no se van a incrementar, ¿cómo piensa el ayuntamiento hacer frente a la gran demanda originada por la EXPO? No hay tranvía, ni cercanías, ni otro medio de alta capacidad.

Por un lado, dice que no se aumentarán las licencias, pero por otro lado, dice que permitirá EXCEPCIONALMENTE la entrada de taxis del entorno de Zaragoza para servir la demanda. Osea, no queremos más taxis aquí, traemos los de los municipios del entorno, que se quedarán sin cobertura, y además, no conocen la ciudad como los que diariamente se mueven por la ciudad y conocen las calles, las obras, los atascos, los caminos más rápidos, dónde hay demanda a ciertas horas... En mi opinión no será más que una forma de que los foranos se lleven una mala imagen de la ciudad, y todo, por la cabezonería de no aumentar las licencias de taxi, que llevan más de 20 años sin moverse... en cambio, la ciudad va creciendo, hay más gente, ...

La verdad es que esta ciudad, como demuestra constantemente, no está preparada para sacar adelante este tipo de proyectos. Sólo sabemos "parchear" sobre la marcha, y suspendemos estrepitosamente en planificación.

miércoles, noviembre 14, 2007

INTERCAMBIADORES NO QUERIDOS

5 Intercambiadores serán construidos en breve por la ciudad. La verdad es que no entiendo su necesidad, pues Zaragoza disponía de 9 estaciones de autobús y protestábamos por no tenerlos unificados en un solo sitio. Se construye la estación de Delicias, y nada más inaugurarla, el Ayuntamiento anuncia la construcción de 5 Intercambiadores, además de buscar nuevas paradas finales para rutas que antes operaban desde una estación. Así, tenemos el terminal de Pº María Agustín, el terminal de Pº Pamplona, el de la Plaza San Francisco, el del Pº de la Mina, y seguro que se me olvida alguno... Es decir, con Delicias, ya tenemos 10 nuevas paradas finales donde poder ir a buscar un autobús... Es decir, una más que anteriormente. Vale, antes eran los autobuses interurbanos, y ahora se trata de los servicios comarcales.

Además, de los 5 propuestos por el Ayuntamiento, el intercambiador del Actur no es querido por los vecinos que viven pegados al mismo. La verdad es que el emplazamiento, bajo mi punto de vista no es el adecuado, pues como dicen los vecinos, está muy cerca de las casas, pudiendo haber elegido otro emplazamiento cercano, alejado de viviendas.
Intercambiador del Actur en obras, con sus dos marquesinas y cartel de protesta.
Protestan de los ruidos y humos que produzca dicha parada. La verdad es que es un poco decepcionante ver las dos marquesinas instaladas para la gente que se supone usará este intercambiador, que serán los autobuses que provengan de la carretera de Huesca y alguna otra línea de algún otro corredor.

Tampoco el Intercambiador de la plaza Emperador Carlos V, tampoco parece bienvenido, aunque los argumentos, no están del todo claro, según las informaciones publicadas por El Períodico de Aragón hoy.
Si los intercambiadores van a llegar, de todos modos, ¿porqué el ayuntamiento se empecina en no disponer de un servicio que una todos los intercambiadores? La línea circular propuesta desde este blog, y algún otro habitante de esta ciudad, sería una buena forma de consolidar y mejorar la movilidad de esta ciudad...

BLOG NOMBRADO "BLOG DEL DÍA" EL 20.11.2007

Agradezco el nombramiento de Blog del Día, el 20.10.2007, algo que me hará continuar apostando por tener este blog actualizado, seguir opinando como lo he hecho hasta ahora, e ir aportando más ideas o comentarios a la realidad del transporte en Zaragoza (y otros temas).

También quiero aprovechar a todos aquellos que me leen, y sobretodo a aquellos que dejan su opinión, que agradezco. Además, animo a aquellos que no lo han hecho hasta ahora, que sus comentarios también serán bienvenidos.

domingo, noviembre 11, 2007

EL GOBIERNO MALGASTANDO DINERO TONTAMENTE

Aragón Digital nos informa de que Adif ha adjudicado la construcción de las estaciones de Casetas y Utebo, estando lista la línea de Cercanías para la celebración de la EXPO. También nos informa de que se proveerá a esta línea del modelo CIVIA, lo que hará necesario rebajar los andenes en Delicias.

¡Qué poco ha dicho Adif de elevar los andenes para los VELARO, los nuevos AVEs de Siemens que vienen con años de retraso... y para ser lo más "nuevecico" en Alta Velocidad, la verdad es que no aporta casi nada a los usuarios:

En primer lugar, no entiendo como se puede comprar un tren al que se tenga que acceder con nada menos que tres peldaños. PUNTO NEGATIVO, NEGATIVÍSIMO.

En segundo lugar, al ser más alto, en días de viento, tiene más resistencia lo que le hace bascular bastante, haciendo su confort peor para el viajero. Eso sí, la presión que se nota en los túneles está mejorada. El Pato, en este sentido es un horror.

Y finalmente, al ser vagones más largos, el personal que da servicio no tiene tiempo suficiente para servir a todo el personal de clase preferente. Sólo unos pocos se dan cuenta de este tema, pero al fin y al cabo es un servicio por el que se paga más, y ha caído considerablemente.

Qué forma de gastar el dinero tontamente. Se compran trenes que no se ajustan a las estaciones, por lo que hay que rebajar andenes o sufrir tres peldaños... Habiendo trenes nacionales que sí que responden a las necesidades actuales. ¡Deplorable!

sábado, noviembre 10, 2007

AMSTERDAM CONSTRUYE SU LÍNEA NORTE-SUR BAJO EL RÍO IJ Y ALGÚN CANAL

Lo que en Zaragoza parece imposible, en Ámsterdam está resuelto. La línea Norte-Sur (Noordzuidlijn) en construcción permitirá a los habitantes del Norte acceder al centro de la ciudad, además de dotar a la misma de un sistema rápido y eficaz por el centro, zona que hasta ahora, el Metro no servía, pero sí los tranvías. Todavía no está claro qué líneas tendrán que ser modificadas, pero posiblemente, tenga que haber una reestructuración.

En Zaragoza, sigue el debate, con argumentos que el vídeo que incluyo demostrará incoherentes. Simplemente hace falta dinero suficiente(un gran problema), y ante todo, voluntad política. Quizás se tendría que hacer la línea central primero (Actur-Romareda, por delimitarlo de alguna forma) e ir ampliando al extrarradio en segundas fases.

EL PLAN DE MEJORA DEL TRANSPORTE DE ZARAGOZA - PARALIZADO

Belloch anunció el encargo de un estudio para la línea 1 de metro, y el tranvía parece que con la nueva sugerencia de cambio de recorrido por la Almozara (si el apoyo de vecinos, y parece que tampoco de la oposición) parece que hará que el comienzo de las obras se demore y ya no sea a final de esta legislatura cuando veamos el tranvía recorriendo la ciudad.

Ante las críticas de la oposición sobre la congelación de medidas claras para mejorar la movilidad en la ciudad que cada día más sufre atascos en puntos clave, impidiendo que los que circulan en vehículo privado puedan desplazarse con rapidez y obviamente, la red de Tuzsa sufriendo retrasos que obligan a disponer de más buses para hacer frente a las retenciones que sufren las diferentes líneas.

Si el tranvía está parado, el metro en estudio, las cercanías se inaugurarán para la Expo, si se llega, en precario, sin las estaciones prometidas, y la reforma de la red presentada en el PIT, no se lleva a cabo (y mirad que no incluía grandes medidas, ya que el PIT, o "PITorreo", como lo llamo yo, no es un estudio serio que apueste por la mejora del transporte, ni la creación de nuevas líneas, sino, implantar el tranvía y las modificaciones a los recorridos de las líneas que solapan el recorrido del tranvía.)

Dueso sale defendiendo su gestión y afirmando que se está mejorando la red (medidas que no recogía el PIT en la gran mayoría de los casos), así como la construcción de carriles bus.

Los carriles bus, mejoran sensiblemente el movimiento de los buses. Pero desgraciadamente, Zaragoza debería de disponer de carril bus en todas las calles por donde pase el bus, por absurdo que parezca, puesto que no hacemos nada poniendo un carril bus en Polígono Santiago y Valle de Broto, por mencionar un lugar, si luego los buses se atascan en el Puente de la Almozara, que es donde realmente está el problema y donde no existe carril bus.

Los ciudadanos tienen que empezar a pensar si la movilidad se está llevando a cabo de forma adecuada y de no ser así, como creo yo, pedir al Ayuntamiento explicaciones y porqué no, sustitución de cargos, que nos vendría muy bien.

viernes, noviembre 09, 2007

PLAZA SERVICIOS AÉREOS NO TERMINA DE DESPEGAR

Heraldo publica hoy un reportaje sobre el mal estado de las cuentas de Plaza Servicios Aéreos. Sus dos rutas de pasajeros no atraen los suficientes para hacerlas rentable. Las mercancías, según menciona el diario, solo tienen las bodegas llenas de ida, pero no de vuelta. La verdad es que las rutas que opera, no creo que se creasen para ser rentables. No veo yo grandes flujos a Santiago de Compostela o a Málaga. Creo que la idea que se presentó de unir Zaragoza con Bucarest para dar respuesta a la población de origen rumano, no es mala, y me sorprende que no se haya puesto en marcha.

Después de haber perdido 5 millones de Euros (seis según otras fuentes) los socios deciden tirar la toalla y retirarse, excepto Agapito Iglesias, dueño del Real Zaragoza, y Codesport, que decide quedarse. Futura International Airways (propiedad al 100% de la irlandesa Airlingus) quiere apostar por reflotar esta empresa y curiosamente, la empresa dispone de una central de operaciones y mantenimiento en Palma de Mallorca y dos bases en Tenerife y Málaga, por lo que tendría sentido que esta empresa ampliara los servicios de sus bases con los vuelos que pasaría a gestionar de Plaza. Tenerife para carga (y pasajeros, porqué no) y Málaga donde PSA ya está volando.

Futura, además, parece que mira al mercado escandinavo... soñando, soñando, igual algún día podríamos disponer de un vuelo a Copenague, o Helsinki, para conectar con vuelos intercontinentales...

EDITADO el Sábado 10.11.2007.
Parece que como continuación de la noticia de ayer, Heraldo publica hoy que el Gobierno de Aragón, paraliza la expansión de destinos con PLAZA, y mi "sueño" parece que también... Los vuelos de Málaga y Santiago no corren peligro, de momento, y la carga se traspasará a Futura.

RENFE, COMO SIEMPRE, DISCRIMINANDO A ARAGÓN

Otra discriminación en toda regla... Y lo peor, es que el Gobierno la permite.

Después de que nos anuncian esta semana que las unidades Diesel que realizan el recorrido Zaragoza - Teruel serán "remozadas" y devueltas al servicio hasta que los nuevos trenes ahora en construcción entren en servicio (al año que viene), seguimos viendo como unidades ya caducas en otras regiones, llegan a la nuestra. Hoy mismo en Delicias, había una unidad 446 ó 447, que posiblemente haya sido sustituida por los nuevos Civia en alguna otra línea.

ARAGON = Destino final de los trenes más viejos.

Tampoco se queda la discriminación simplemente para el material móvil. La línea de Canfranc todavía sigue con traviesas de madera...
Foto tomada en la estación de Sabiñánigo
Poco a poco, se supone que irán cambiándose. En la línea de Teruel, se comentó durante la reforma de la vía hasta Muel desde Zaragoza que las traviesas "nuevas" provenían de Gerona, donde las había retirado...

ARAGON = Destino final de traviesas y vías que otras comunidades retiran

Y algo que me fastidia solemnemente es viajar en el AVE, que me ofrezcan la prensa, y como los trenes vienen de Cataluña, me den la prensa "nacional" versión Cataluña, y la prensa aragonesa no esté disponible. Cuando uno coge el tren en Madrid, la Vanguardia siempre está presente. ¿Porqué no puede estar Heraldo y/o El Periódico de Aragón?

ARAGON = Estos no se quejan de nada... vamos a darle la prensa de los catalanes...


Y mientras tanto, Marcelino & Co., Victor Morlan en la parte que le toca, así como la oposición, discutiendo el... si tu has dicho, si yo dije. Y las elecciones... tan cerca.

miércoles, noviembre 07, 2007

EL PARQUIN DE GRANCASA

Hoy hablaré un poco sobre el centro comercial Grancasa, que va a implantar en breve el pago por el uso de su aparcamiento por un espacio superior a dos horas para los que vayan a comprar, o dos horas y media para los que vayan al cine.

En principio, lo que se haga en propiedad privada, no debería ser un problema. Pero en este caso lo es. De todos es conocida la situación de atasco que sufre San Ignacio de Loyola los fines de semana, cuando todo el mundo accede al centro comercial a la misma hora, colapsando dicha calle.

Ahora, se crea un problema parecido. La entrada al aparcamiento, que ya genera filas, va a ser más lenta, con eso de tener que coger el tique de entrada. Además, cuando el aparcamiento esté lleno, ya no quedará el recurso de “pasearse” por los tres pisos hasta encontrar aparcamiento, sino que la espera se trasladará a la calle, colapsando las vías de acceso, que seguramente, llegará a afectar al segundo cinturón (Avda. Valle de Broto).

No sé de quién ha sido semejante idea, pero si con esto, el Ayuntamiento, que al fin y al cabo, es responsable de la movilidad de la ciudad, tendría que exigir que TODA la recaudación fuese pagada al mismo como compensación a las molestias a los vecinos. Entonces, la fuente de ingresos extra que se prevé, ya no será tan golosa para continuar con este sinsentido.

La gente, no lo olvidemos, no accederá en mayor porcentaje en el autobús... Con lo que si la medida está pensada para reducir el tráfico, no creo que se consiga. Si añadimos a esto, que el año que viene se empezará a construir el tranvía (a no ser que desde el Ayuntamiento, se piense en algún recorrido alternativo extra que paralice el proyecto), los vecinos del Polígono Santiago, lo mejor que pueden hacer es... mudarse.

lunes, noviembre 05, 2007

OTRO EX-TUZSA ... ¿DISPONIBLE?

El otro día, en Sabiñánigo, (Samianigo) descubrí un ex-Tuzsa (934) que se podría utilizar en épocas de necesidad... Está ahora en uso para la Estación Invernal de Formigal, bajo ALOSA... en estado lamentable... pero por lo menos funciona...

¿Sería posible su utilización para la EXPO? Serían 376, en vez de 375... uno más... siempre vendrá bien...

Astún, recuerdo del invierno pasado, disponía incluso de un 700... ¡Quién sabe si a lo mejor se podría usar también! Todo sea por ayudar a Tuzsa a encontrar autobuses...

domingo, noviembre 04, 2007

BUS AL FÚTBOL

Hoy, paseando por Independencia, veía a los frustrados futboleros, como esperaban al 30 ó 40, que llegaban rebosantes de pasajeros. Hace unas semanas se anunciaba un refuerzo de autobuses para ir a la Romareda. Claramente, no estaba en servicio todavía... Igual es algo que tienen previsto para después de la Expo...

¿qué ha pasado al servicio corto del 40 en días de fútbol? Un 40E Romareda - Plaza de España, con autobuses articulados... Un medio de transporte ágil que haga que los zaragozanos se desplacen al Campo en transporte público... Pues no. La Sra. Dueso parece vivir en otra ciudad y desde luego, no velar por el bien estar de los zaragozano... promoviendo los atascos que generalmente se causan en estas ocasiones...

VUELTA A LAS ANDADAS

Se prometió hace dos elecciones, y se suponía que lo habríamos visto antes de estas elecciones. Ahora, el cambio de gobierno, apuesta por el tranvía, comenzando sus obras tras la Expo y circulando en 2011... Y ahora, al Sr Belloch, habiendo dejado claro que el tranvía se hacía porque lo decía yo... bueno... porque lo decía él, y punto, ahora quiere dialogar con el PP, y no se le ocurre algo más ilógico que alejar el tranvía para así contentar a los de la oposición...

¿Qué puedo decir a esta propuesta? Otra forma de que el tranvía no vea la luz, proyectos y más proyectos que no harán más que postponer la llegada de este medio de transporte.

Señores (y señoras), seamos serios. La Hecatombe no llegará porque pase el tranvía por una parte muy reducida del Casco Histórico. Es cierto, que tendremos que cambiar nuestros hábitos (y no los religiosos, precisamente) para llegar al centro. Varias líneas cambiarán su recorrido, y por fin, SI SE HACE BIEN, tendremos un transporte de masas en condiciones.

Hoy, podría haber ayudado a transportar gente al fútbol... En las fiestas, al recinto ferial, conciertos... ¿cuántos autobuses se pueden poner, saturando las calles? El tranvía, funciona en toda Europa, y la gente lo usa. Está claro que la cultura del transbordo tendrá que ser la nueva forma de desplazarse en la ciudad... pero como he dicho en alguna ocasión... en otras ciudades, con metro, lo cogemos, hacemos X transbordos, y encima, nos hace gracia. En Madrid, por decir una, la gente está acostumbrada a los transbordos... y no se mueren. ¿porqué nos vamos a morir en esta ciudad?

Lo único que pido es que se empiece a trabajar de una vez por todas, para terminar con la especulación y ver que la implantación de este medio no es otro proyecto más.

AUN HAY QUIEN PIENSA QUE EN ARAGÓN SOBRA AGUA

Estos días de precampaña son propicios para que nuestros políticos empiecen a decir sandeces. Y sí, repito, SANDECES. Es muy oportuno aprovecharse de las avenidas del Ebro, para decir que el agua sobra en Aragón. No se puede decir lo mismo, de cuando la zona del Levante, sufre la Gota Fría. Entonces, se llama zona catastrófica.

Desde ciertos sectores políticos de Valencia, se oyen voces de persistir en la loca idea del trasvase del Ebro... Este fin de semana, he estado en el Valle de Tena y la imagen era desoladora.

En la cabeza del Gállego, El pantano de Lanuza, que dejaba ver su escenario, normalmente flotante, rendido en la ribera seca.
El pantano de Búbal, río abajo, con una sed increíble, dejando visibles los antiguos mojones


Y Arguis, de camino a Huesca, con una imagen desoladora. Incluso los peces parece que se están muriendo en el lodo por falta de agua...

Y estos políticos que siguen aprovechando cualquier argumento, aunque no tenga sentido,para reclamar ese trasvase... Desde la lejanía y la ignorancia, todo es válido
¿Qué comentarios harían ahora? ¿Porqué no viene Canal 9 ha hacer un reportaje de los caudales de nuestros pantanos? ¿No interesa, verdad? Que aproveche Marcelino y Biel, para invitar a los dirigentes levantinos y murcianos a conocer de cerca, la situación de nuestras cuencas, de ver como nuestro pueblos sufren la sequía y han de ser suministrados por cisternas del ejército...
Y entonces, busquen sus argumentos... ¿De dónde piensan sacar el agua? ¿Acaso vendrán con "pozalicos" a llevársela? Lo único que se llevarán es tierra y piedras, que de eso, tenemos mucho.

jueves, noviembre 01, 2007

LA 29 NECESITA MEJORAS

Ya son varias las veces que los vecinos de Salvador Allende protestan por el mal funcionamiento de la única línea que les comunica con el centro de la ciudad. La zona lleva consolidada hace unos años, y ya se creo una línea corta, (1998 - 2002) la 29C Picarral - Cno. Las Torres (Pº las Damas) para reforzar el tramo central de la línea. Este refuerzo, tuvo poco éxito, la verdad es que no entiendo porqué, pues la gran mayoría de los usuarios de esta línea se apean de los autobuses en el tramo hasta Plaza San Miguel.

Los vecinos pidieron que los autobuses adscritos a la 29C pasaran a la 29, y si no recuerdo mal, la 29, se reforzó con dos vehículos. Desde entonces, no ha habido mejoras. Y la línea también está recogiendo viajeros en Parque Goya, acentuado su uso, según el Ayuntamiento, desde el corte del Puente de Piedra, para evitar dar rodeos.

La línea 29 es otra de las líneas excesivamente largas. Incluso está pendiente su posible prolongación hasta la intermodal que aún agravaría los problemas que se encuentra la línea. No obstante, las vías por las que circula tampoco son excesivamente problemáticas, a excepción del centro, donde se atasca como el resto de líneas, y la zona próxima al puente de Santiago que es también de trafico lento.

La necesidad de dotar a la zona de una línea de autobús más es claro. En mi plan de mejora, ya insisto en la necesidad de la línea circular, que sería una línea de conexión con toda la ciudad, no ya para esta zona, sino para todas las de la ciudad. El ayuntamiento, parece que no es partidario de esta línea.

Al no tener un plan de mejora el Ayuntamiento, porque insisto que el PIT, no sirve para nada, lo único que les queda a los ciudadanos es actuar de la forma más incívica posible, para llamar la atención de los medios, y así conseguir sentar al Ayuntamiento para que parchee con uno o dos autobuses más la línea.

Así es la Gestión de Dueso. Actuar parcheando la red y saturando las calles de autobuses, que luego el SAE no es capaz de controlar. Y TUZSA, mientras tanto, contenta por los "kilometricos" extra que cobra...