domingo, septiembre 30, 2007

KAKAPARK : NUEVA TENDENCIA ÚNICA EN ESPAÑA

Para aquellos que no tengan el estómago fuerte, recomiendo no seguir leyendo este artículo, pues tiene cierto toque escatológico que desgraciadamente tengo que denunciar.

La ciudad del Agua, Zaragoza, ha decidido crear zonas "verdes" donde este color sea el único que no se vea. Parques terrosos, donde no hay que regar, ni cuidar, ni limpiar. Claro ejemplo es esta foto sacada en la zona "verde" alrededor de la Estación del Norte.

Como se puede ver, no hay vegetación. La poca que había, ya crecía cuando en ese entorno había vías de tren.Se intentó adornar con unos maceteros que disponían de palmeras, que duraron un suspiro. En este terreno terroso juegan a diario niños con sus balones, incluso algunos intentan hacer sus primeras construcciones, cavando en el suelo (normal, los niños hacen lo que ven, y en la zona, no hay más que agujeros, obras y construcciones. No hay mal que por bien no venga).

Pero los perros, frecuentes también en el "parque", han decidido también dejar huella, y sus amos, no se creen en la necesidad de limpiar los excrementos de sus animales.

El Ayuntamiento no limpia el "parque", los dueños tampoco... dentro de poco, tanto excremento se acumulará y dará nombre a este nuevo parque... Kaka Park.

¿Qué le deparará al nuevo "parquecillo" en frente de las dos chimeneas y el Cubit? Por el estado en el que se encuentra, no es posible que se plante césped, ni árboles.
De momento, limpio está, pero dentro de unos meses, será otro Kaka Park. ¿Tendrá el Ayuntamiento licencia para franquiciar estos parques? Voy a mirar en el libro de franquicias...

PLAZA IMPERIAL : OTRA APERTURA EN PRECARIO

Las prisas, como siempre, obligan a abrir instalaciones sin tener todas las infraestructuras terminadas. Es el caso de la reciente inauguración de la zona de medianas en Plaza Imperial.

Decathlon, que ya tuvo su inauguración avanzadilla antes del verano, finalmente estuvo acompañada de sus nuevos vecinos, El Corte Inglés - Centro de Oportunidades, Briko King (bricolaje) , Merkal (zapatos), MH (electrodomésticos), Coctel (desde la puerta, parecía moda de niños). El resto de firmas que van en esta zona, Autoplaza, PLUS (ahora ¿Día?) McDonalds, y algún otro centro de restauración, (que hace falta como opción a las "maquinetas" expendedoras) van más retrasadas.

En total, está previsto que sean en esta parte del centro comercial 10 establecimientos, que crearán alrededor de 900 puestos de trabajo.

Lo preocupante es que pese a las altas medidas de organización ayer, primer fin de semana desde su inauguración, parece que tal y como publica la prensa hoy, no quedó una sola plaza libre en el aparcamiento. Vale, todos somos unos cotillas y nos gusta ir a ver qué se cuece ahí, y quizás la primicia cree una afluencia extraordinaria. Al no haber un servicio de transporte público, todo visitante tuvo que acercarse en vehículo propio. Si añadimos que los accesos siguen en obras, porque acumulan un gran retraso, la salida en hora punta, debió ser interesante. Si además vemos como la rotonda de entrada a esta zona comercial ya se encuentra saturada en horarios de entrada y salida del próximo polígono industrial PLA-ZA, este centro comercial no hace más que agravar la caótica situación de esa rotonda, que por razones que se desconocen, acumula ya un número elevado de accidentes.

Increíble me parece las pocas plazas de aparcamiento, especialmente encontrándose ese aparcamiento en una zona elevada, y habiendo podido construir el aparcamiento subterráneo, dotando a Plaza Imperial (Medianas) de suficiente capacidad de estacionamiento. Gracias a que Autoplaza no estaba abierto, que se pudo aparcar allí...

El Hyper-Eroski y pasaje comercial están en construcción, pero no se ven las columnas del famoso monoraíl que nos han vendido. Ahí está, esperando a que le construyan su raíl. ¿O también se abrirá el otro lado de Plaza Imperial en precario?

La falta de previsión que deja patente nuestro Ayuntamiento, (y promotoras privadas tampoco se salvan) y a la que nos vamos acostumbrando irremediablemente, no dice otra cosa más que es momento de actuar, para poder agilizar la circulación, por lo que la "C5" o "PI" o como la quieran llamar, necesita entrar en funcionamiento de inmediato.

AEROPUERTO DE ZARAGOZA: EN MOVIMIENTO

De visita al Aeropuerto, pude comprobar como avanzan las obras de la Terminal nueva. La verdad es que va a ser un aeropuerto muy atractivo, que va a cambiar considerablemente el ir y venir de gentes. La estructura es moderna y con un diseño agradable... me recuerda las olas que hace el agua... (¿diseño apoyado por la EXPO?).

Curiosamente, el Avión de la Emirates Cargo se encontraba en pista, como se puede ver a través de la terminal. También se empiezan a ver estructuras interiores...
Insisto. Al ser un Jumbo... ¿no se podría habilitar el piso de arriba para una mini cabina de pasajeros? Puesto que desde Madrid no hay vuelo directo, creo que más de uno, sabiendo la disponibilidad de plazas de pasajeros, aprovecharía para desplazarse al emirato de Dubai, bien por negocios, bien por placer. Un atractivo (y ruta de pasajeros) más para el aeropuerto de Zaragoza.

Después de arrasar el mini bosque de pinos para dejar paso al nuevo aparcamiento, este es el resultado. No obstante, espero que se reponga el arbolado, y darle así un toque más humano al Aeropuerto. Como se ve en las fotos, las "olas" del tejado de la terminal, continúan en el aparcamiento.
Al marcharme, el autobús de Ágreda llegaba al aeropuerto... vacío. Espero que este servicio se reestructure, para hacer que el acceso al aeropuerto sea posible en autobús.

Y finalmente remato esta entrada con los dos aviones (carga y pasajeros) que estaban en aquel momento en el Aeropuerto de Zaragoza. Perdón por el contraluz...

sábado, septiembre 29, 2007

CORRIENDO, CORRIENDO CON LAS CERCANÍAS.

En las noticias que esta semana publicaba El Periódico de Aragón, sobre Miraflores, me quedó una incógnita... La línea de cercanías que tiene una parte de la ciudad afectada por las obras, parece que se va a inaugurar en precario... y tan precario.

Paradas : Estado
Casetas : Ni siquiera en obras
Utebo : Ni siquiera en obras
Monzalbarba : Mencionada esta semana como posible nueva parada
Delicias - Intermodal : La infraestructura está construida: Falta habilitar su uso, que como tarden tanto como en la del AVE y otras líneas RENFE, podemos pensar que tardaremos años en verla en un uso adecuado.
Portillo : En Obras (creo)
Goya : Post puesta hasta después de la EXPO (= sine die).
Tenor Fleta : Sin concretar (= olvídemonos pues).
Miraflores : Licitada pero sin propiedad sobre los terrenos.
La Cartuja : Se ha mencionado varias veces que será estación de cercanías... Hasta la fecha, nada concreto.


Es decir, que para la EXPO tenemos la línea Delicias - Portillo - Miraflores... ¿Cercanías o Metro de Zaragoza? y aun esas tres estaciones, estarán inauguradas en precario.

En precario, como comentan en el foro, se inaugura ahora todo, la Estación de Delicias, autobuses y trenes, su entorno, Puerto Venecia, Plaza Imperial... Pero que se haga como costumbre no lo hace aceptable. Son tácticas compra-votos de nuestros políticos y sus equipos, que demuestran otra vez, que no son buenos para gestionar las administraciones a las que representan.

Soy un cenizo, lo sé, pero... ante semejante panorama... se me cae el alma a los pies. Me parece una falta de coordinación entre los diferentes organismos inaceptable, y más, teniendo en cuenta que la EXPO, fecha para la cual está prevista su inauguración, está a la vuelta de la esquina. En prensa se publicaba que se inauguraría la línea en precario... y eso es decir algo positivo. A las pruebas me remito.

POR SI NO HABÍAMOS PAGADO VARIOS, AHORA OTRO MAS

Sí, a pagar otro estudio, ahora sobre el metro. Después de leer la noticia en El Períodico de Aragón, me siento frustrado. Todo el dinero que se gasta el Ayuntamiento de Zaragoza en proyectos, contraproyectos, retroproyectos, miniproyectos, macroproyectos, megaproyectos, ... que cuestan una pasta gansa y luego no sirven para nada. El PAR y PP salen de la reunión con una sonrisa de oreja a oreja, porque no les importa el dinero que cueste, ni siquiera si algún día se lleva a cabo lo que sea que se presente. El Metro les importa un "pepino". Ellos lo que quieren es la foto y que se les oiga en prensa. Ahora, de ahí, a hacer algo... va un trecho. Antes de hacerlo, habrá que hacer otro proyecto para "comprobar" de nuevo si es factible.

Esto de los proyectos es un "sacadinero" claro. Ahora con este estudio del metro, contentamos a aquellos que querían un subsuelo agujereado al más estilo "Gruyere" con una red desordenada y para nada pensada en el usuario.

Una ampliación al inútil PITorreo. Planes que se exponen, que llenan de satisfacción a los políticos, que nos muestran al pueblo "borrego" y según seamos de un color u otro defendemos o atacamos hasta la muerte, como si de algo en lo que hubiéramos tenido participación y decisión se tratase. Planes que después de tanta discusión inútil en los medios, en la calle, pasa al olvido porque ya se ha encargado otro proyecto para "enmendar" el anterior... y así sucesivamente.

viernes, septiembre 28, 2007

LA "C5" RETRASA SU PUESTA EN MARCHA

Desvelada la incógnita... Después de tanta elucubración ante la apertura inminente de la zona de "medianas" en Plaza Imperial, sobre si el Ayuntamiento pondría transporte público al recinto comercial, (con la posible prolongación al polígono industrial colindante), hemos sabido que la C5 (si así la llaman) no aparecerá hasta la primavera de 2008, cuando esté toda la superficie comercial abierta en Plaza, según información del Períodico de Aragón publicada hoy.

Obviamente, el Ayuntamiento no está en disposición de gastar más. Está claro que hasta que no haya retenciones, atascos y demás problemas, el Ayuntamiento no actuará. Curiosamente, es la promotora de Plaza Imperial, Procom, la que ha hecho estas declaraciones, ya que el Ayuntamiento, por ahorrar, economiza hasta en comparecencias públicas.

Vienen las fiestas del Pilar, y con ellas, la Feria de Muestras abrirá al público uno de los eventos más multitudinarios de la feria, con todos los problemas de tráfico que eso conlleva, especialmente, cuando la zona está en obras. Especialmente en una zona tan complicada por las obras, sería interesante disponer de un medio de transporte público eficiente, que mitigara los problemas de tránsito.

Espero que ni Ágreda Automóvil que sirve la línea al aeropuerto, ni Cortés que tiene dos línea un tanto irregulares a PLAZA pongan impedimento a que TUZSA llegue al Centro Comercial.

Habrá que seguir esperando...

miércoles, septiembre 26, 2007

TUZSA Y AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA: PARCHEOS Y MÁS PARCHEOS

El Periódico de Aragón publica hoy una mini noticia sobre la mejora del servicio de transporte urbano.

"(....) Las líneas 24, 34, 39, 42 y 44 de bus urbano se reforzarán con más vehículos después del Pilar. Además, la terminal de la línea 30 en Las Fuentes se trasladará de la calle Florián Rey a la calle Doctor Iranzo. Los días laborables las líneas 34, 39 y 44 tendrán un vehículo más, mientras que la 24 y la 42 contarán con un coche más los sábados (....)"

Estos refuerzos... ¿se harán con los autobuses viejos que se han recuperado? Cierto es que vienen 15 vehículos nuevos... ¿pero serán distribuidos por estas líneas?

Curiosamente, Tuzsa afirma que solo se usarán estos autobuses viejos en picos de demanda, pero cualquiera puede pasarse por cocheras y ver vehículos más nuevos parados y los viejos se pueden ver en la calle... ¿Qué hace Tuzsa? ¿Ahorrar kilometraje en vehículos nuevos?

Bienvenida sea de paso, el cambio de final de línea de la 30 en las Fuentes. El artículo no es muy claro de donde exactamente quedará el final de línea; solo se menciona Doctor Iranzo como el nuevo final. La (mi) lógica hace pensar que el 30 debería terminar en Echegaray, para no entorpecer el tráfico, al tratarse de una vía más amplia.

Vemos como se van "parcheando" las líneas con actuaciones no contempladas en el PIT, mientras que no entran en funcionamiento las modificaciones que ese plan contemplaba: Desdoblamiento de la 25, Los cambios de recorrido de la 39 y 28 siguen pendientes, aunque personalmente, me parecen poco adecuados dichos cambios, y mas cuando en el caso de la 28, el tramo cancelado a partir de Plaza Mozart hasta Avda. Pirineos no está cubierto por otra línea TUZSA. Si por otras líneas metropolitanas no TUZSA, pero como no se pueden coger, porque no se les permite que los pasajeros se apeen dentro de la Zona Tuzsa... sería un perjuicio más que un beneficio, y más ahora que la zona urbanizada recientemente ya está habitada, además de haber instalaciones educativas y de deporte, que actualmente carecen de paradas en un recorrido cubierto por el 28. El el caso del 39, las modificaciones del recorrido tampoco me parecen justificadas. Si que se ha llevado a cabo la prolongación del 51 hasta Príncipe Felipe.

Obviamente, estas deficiencias, las estoy atribuyendo erróneamente a Tuzsa, pues es el propio Ayuntamiento quien ha de dictar las modificaciones. Lo que sí que es responsabilidad de Tuzsa es que la flota que sale a la calle esté en buenas condiciones y sean los autobuses más nuevos los que estén en circulación, siendo los más viejos usados ÚNICAMENTE cuando sean necesarios.

LA PACIENCIA DE LOS ZARAGOZANOS: AL LÍMITE

Obras, obras, y más obras... y nos quejaremos de todas y cada una de ellas... porque hacen caótico el circular por la ciudad... Pero los zaragozanos, aguantamos.

Si además añadimos el rastro también vemos como afecta el ir y venir por la zona... pero no reblamos.

Algún accidente atasca la ciudad o la ronda... Y los zaragozanos estoicamente, resisten.

La vuelta ciclista, que este año, no contentos con un final de etapa hemos tenido dos... Y aun así, al pié del cañón...

Maratones... varias... Y este domingo.. una MACRO MARATON por la ciudad... que dejará a vecinos totalmente incomunicados, incluso afectando las líneas de bus... cortadas en dos segmentos, o como la 44, desaparecidas por el día...

¡Vale! que me quejo de todo... lo sé. Es deporte, es sano... la ciudad se vuelca en él, pero es triste que ni siquiera el domingo, en el que el tráfico suele ser mejor, uno pueda salir de casa a no ser...
.
.
.
.
.
.
que vaya a correr...

martes, septiembre 25, 2007

PRIVARNOS DE INFORMACIÓN

Las nuevas marquesinas que se han instalado en Independencia y algunas otras calles, disponen de paneles de información al viajero, donde informan a los viajeros del tiempo de espera de las diferentes líneas que en ellas paran... Estuvieron de pruebas hace ya meses, y la llegada de las elecciones hacía pensar que se inaugurarían para poder colgarse la medalla... Las elecciones pasaron, las marquesinas siguen sin informar. El verano pasó y seguimos igual.

¿Qué les pasa que no se pueden poner en marcha?
¿Por qué es tan difícil obtener una información que se da en ciertos paneles SAE por la ciudad?
¿Por qué los pocos paneles que funcionan, siguen teniendo horas de funcionamiento, estando apagados en horas de menor frecuencia?

¿Qué sistema es tan difícil de usar que no permite informar?

Según tengo entendido, se utilizan los satélites del ejército. ¿Quizás se contrató su uso por horas?

¿Porqué no se nos da información?

domingo, septiembre 23, 2007

MEJORA DEL TRÁFICO EN ZARAGOZA : MISIÓN ¿IMPOSIBLE?

La ciudad está parada. Además de la dificultad para aparcar los coches, que según se publica en prensa esta semana, Zaragoza es la ciudad donde es más difícil aparcar, el tráfico está atascado. Desgraciadamente tanto para el vehículo privado como para el transporte público.

La Avda. Navarra sufre unos atascos brutales, acentuados por las obras de la rotonda de la ciudadanía.
Paralelamente, la entrada de la A-68, en obras, y curiosamente, en fase de construcción de un túnel que sacará la circulación sin tener que parar en semáforos. ¿porqué no se ha hecho de entrada también?
La Avda. Mª Agustín, sigue, como siempre, atascada por la tarde y el horario de atascos se va agrandando. Como consecuencia, el puente de la Almozara también tiene un tráfico lento.
Gran Vía atascada en varias franjas horarias; Sagasta, más de lo mismo; Constitución, idem de idem.
San Vicente de Paúl, también ha de mencionarse... pese a tener Carril Bus, el tráfico del transporte público es lento. El vehículo privado busca alternativas, que cada día son más difíciles de encontrar.
Avda. Cataluña - Avda. Sta. Isabel atascadas, por obras, por horas punta, por exceso de tráfico...
La entrada de Avda. Pirineos y más concretamente el carril lateral dirección Actur o San Juan de la Peña es un peligro, con coches que entran y salen de la larga fila que llega hasta la misma autopista.
¡Cómo no iba a mencionar el "mega" atasco de la Rotonda de la MAZ! Afortunadamente en obras para solventarlo.
La ronda norte es otro emplazamiento conflictivo. Las obras no ayudan, pero la cantidad de accidentes que en ese tramo ocurren bloquean casi a diario, esta vía.

Y más puntos que no voy a nombrar por no hacer la lista aburrida e interminable.

Zaragoza está parada. Las obras, efectivamente, afectan, pero no son las causantes en muchos casos. El Ayuntamiento está empecinado en reducir el ancho de las calles dedicado a los vehículos. El transporte público no ofrecerá grandes mejoras, ya queel tranvía ofrecerá más capacidad, pero también reducirá el tamaño de las calles.

¿Porqué nuestro Ayuntamiento se empecina en seguir apoyando el tranvía, cuando lo que Zaragoza necesita es un medio de transporte que sea rápido y eficaz?

Metro Ligero YA para solventar el tráfico de la ciudad.

viernes, septiembre 21, 2007

LAS PATALETAS DEL PP

Cuando el Sr. Buesa ya parecía haber calmado su ira contra TODO lo que pasa o dice que no pasa en Aragón, aparece la Sra. Barberá haciendo de las suyas. Parece que "la envidia le corroe", como decía una canción... Empieza a comparar la inversión que se ha dedicado a la EXPO y a la COPA AMÉRICA. Yo solo tengo una cosa que decir... ¿No será que no ha sabido vender la imagen de la ciudad al gobierno central? ¿No será que Zaragoza necesita de más inversiones que Valencia para acoger este evento? ¿No será que Valencia va mucho más por delante que Zaragoza en infraestructuras?

Al fin y al cabo, el entorno en el que se celebra la COPA AMÉRICA es el "espacio gratuito" del Mar Mediterráneo, mientras que en Zaragoza, el espacio gratuito ha tenido que ser entregado por el Ayuntamiento. También todo el material de competición, lo aportaban los participantes, y en la EXPO, la ciudad tiene que construir el entorno para acoger a los participantes.

Así que para cuatro "chiringuitos" que haya tenido que hacer el Ayuntamiento de Valencia para acoger esa prueba deportiva, los 77 millones me parecen excesivos. Que los devuelva y se puedan invertir en la EXPO.

¿Porqué el PP siempre se dedica a poner al pueblo en contra? Ya nos puso en contra del resto, tildándonos de insolidarios con el tema del Agua, tachando nuestra buena imagen hasta la fecha, y pasando a un estado de personas non-gratas para el resto de los Españoles... y ahora vuelven a la carga... con envidias e insultos (actuación típica de pataleta del PP, cuando se queda sin argumentos).

La verdad, que al igual que sus compañeros de partido en Aragón, con mención de honor al Sr. Buesa, de seguir así, hasta los más acérrimos al partido dejarán de apoyarles... Curioso que desde la cúpula del PP no hagan nada al respecto.

miércoles, septiembre 19, 2007

EL CANAL DEL EBRO

Estos días estoy viendo, como el resto de los ciudadanos, una excavadora en medio del río, dragando el río. La verdad es que cuando se propuso dragar el río, pensaba yo, ingenuo de mi, que se sacarían del cauce los sedimentos y restos arrastrados de los últimos años, ganando así profundidad en el río. De ahí, creía yo, que se quejaban los ecologistas estos días pasados.

Pero me he ido dando cuenta que el dragado del río supone la creación de un canal. Es decir, que no se hace para ganar profundidad, sino para permitir el paso de los barcos. Es decir, que se limpiará de restos una pequeña parte del cauce, mientras el resto seguirá igual de sucio que hasta ahora.

Aunque para aquellos que me leen asiduamente les parezca extraño, he de reconocer que no me parece bien el dragado. Para mi, el dragado consistiría en limpiar todo el cauce, de orilla derecha a izquierda. Obviamente, riadas futuras, volverán a ensuciar la base del río, pero es entonces cuando un dragado menos agresivo podría hacerse, pero una base, la creo totalmente necesaria.

No juguemos a los "barquicos" y hagamos las cosas bien.

lunes, septiembre 17, 2007

¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Hace días que ya nos habíamos olvidado de la Estación de Delicias. Desde el caos que se ha formado con las obras a la salida de la estación, el ir por allí es todo un suplicio.

Heraldo publica hoy (http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=208691) los problemas que se encuentran diariamente alrededor de 1500 viajeros que llegan a la ciudad entre medianoche y las 7 de la mañana. Según parece, son 69 salidas y llegadas en esta franja horaria. Tuzsa, claro está, no opera a estas horas, y aquellos a los que recurrimos cuando no queda más remedio, los taxistas, tampoco. Parece que solo esperan en la salida de la estación de tren.

¿Porqué no se crea la N51? Podría circular entre la Estación de Delicias y Basilio Paraíso, y tan solo un autobús. Estando en el centro, siempre es más fácil encontrar un taxi. Si la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montaña. Triste, pero estamos en Zaragoza.

Aprovecho para denunciar también que la estación no está terminada. Más de 4 años después de su inauguración, seguimos con una estación incómoda, con escaleras (rampas) mecánicas que te llevan a dar una vuelta increíble por "Tokyo" para tener que "recular" hasta la entrada. Los mini ascensores, además de lentos, no tienen cabida para el flujo de gente que los intenta usar y termina usando las escaleras tradicionales... pobres abuelas y abuelos que suben o bajan por ellas amarrados a la barandilla, o pobres los que con maletas se tienen que enfrentar a ellas, porque, si no la conoces, no sabes por donde están las rampas.

No hace falta ser un lumbreras para insistir que esta estación está mal parida. Vistosa, eso sí, lo es. Impresiona a todo visitante. ¡Vale! Si todo estuviera acabado, posiblemente fuera más lógico, pero como la lógica para hacer las cosas en esta ciudad nunca se usa, tenemos una estación que se está alargando su conclusión y la gente, fastidiada recorriendo metros y metros para llegar allí donde quieren ir.

En resumen... Se necesita una línea de bus nocturno que acerque al centro... Como a cierto espabilado, en campaña electoral le dio por prometer la gratuidad del servicio, se supone que tendría que ser extensible a esta línea propuesta, pero de ser así, no se pondrá en servicio. Aunque sea a Euro, que se ponga, que seguro que más de uno, lo agradece.

domingo, septiembre 16, 2007

DECÁLOGO DE PORQUÉ NO SOTERRAR EL TRANVÍA EN ZARAGOZA

¿Soterrado el tranvía en Zaragoza?

¡¡¡IMPOSIBLE!!!

Estas son las razones:

1) Hay muchas ruinas... en el resto de ciudades.. no.
2) El terreno es malííííííísimo para túneles... (excepto la línea este-oeste y el cercanías, y los nuevos túneles que se están construyendo)
3) Hay más ruinas... Están, claro, aquellas que no saben que están, pero si excavan, estarán. (no sé si me explico).
4) Es mucho más caro soterrarlo... Así que como no queremos gastarnos "perricas", lo dejamos en superficie.
5) Está el EBRO... Infranqueable por debajo. Lo pasaremos por un puente (el de Santiago) que generalmente está colapsado.
6) Como el centro es muy estrecho, y siempre está colapsado... cerraremos las calles al tráfico. Que los coches se busquen la vida. Excusa: Peatonalizar siempre es bueno.
7) La oposición SIEMPRE tiene algo que decir, aunque no sea coherente: si el ayuntamiento dice que por superficie, ellos quieren soterrarlo... y si habla de metro, dicen que mejor seguir solo con el bus.
8) Tenemos a la todo-poderosa TUZSA que pese a invertir en tranvías en otras ciudades, aquí nos trae autobuses retirados porque los que tiene en funcionamiento no llegan a dar la capacidad necesaria... pero aun así, dice que la flota no tiene problemas de capacidad.
9) Buscaremos todos los "trucos" como esconder los cables bajo tierra, aunque sea costoso... ¡Ah! pero habíamos dicho antes que lo queríamos "baratico"... Bah, da lo mismo. Esto es necesario para que vaya por superficie.
10) Se harán proyectos, contraproyectos, retroproyectos, macroproyectos, miniproyectos y todos los prefijos que te puedas imaginar para no poner las máquinas a trabajar... y si fuera poco, está la EXPO. Curiosamente, ninguno proyecto ha contemplado su soterramiento. ¿será que tienen orden de no soterrarlo?

En fin, que lo único que falta es que en vez de comprar tranvías nuevos, le pidan al Sr Valero los antiguos, que los tiene "guardadicos" en Ejea...

Ya, cualquier cosa me creo.

¡Ah! Se me olvidaba mencionar a los ecologistas, que seguro que tienen algo en contra de remover la tierra... Y los "grunchetas" ecologistas que van a todas partes en bici, a los que les tenemos que construir carril bici por toda la ciudad, se encontrarán con algun cruce con trampa... Qué hagan también un abrazo a las calles por donde discurrirá el tranvía....

APARCAMIENTOS DE DISUASIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando la posibilidad de creación de aparcamientos de disuasión en las diferentes entradas de Zaragoza, según publica Aragón Digital : http://194.143.215.46:1082/asp/noticia.asp?notid=37429&secid=4

Concretamente se indica que "inicialmente, (...) se plantean como posibles ubicaciones (...) la entrada de la carretera de Castellón; la de la carretera de Valencia; el parking ya existente en la Estación Intermodal (gestionado por el ADIF, se podrían estudiar la posibilidades de que entrara a formar parte de esta red); la zona del Actur (Ronda Norte) y la zona de Santa Isabel".

La idea es buena, pero hay varios puntos que necesitarían tenerse en cuenta.

1) ¿Quién va a usar estos aparcamientos? Los flujos del área metropolitana creo que no los justifican. No obstante, es cierto que en ciertas ocasiones, disponer de un aparcamiento de fácil acceso para el extranjero, es algo positivo.

2) Cuanto más lejos esté del centro, se necesitará de un medio de transporte rápido. Actualmente, podríamos pensar que las ubicaciones idóneas serían en los entornos de las estaciones de cercanías, permitiendo un acceso rápido a la ciudad. Si, por el contrario, aconsejamos el uso de la red normal de autobuses, no serán nada atractivo para el visitante, que seguirá llegando al centro, e intentando aparcar su vehículo bien en la calle o en una aparcamiento subterráneo. Necesitarían aquellos aparcamientos no unidos por el cercanías, de nuevas líneas exprés.

3) Estos aparcamientos, necesitarían estar vigilados. ¿Es un coste asumible? El dejar el coche en las afueras, tener que coger un autobús tiene que ser más atractivo que aparcar en el centro. ¿Cómo? pues ya que estamos con la moda de autobuses gratuitos, con el establecimiento de un servicio exprés gratuito o subvencionado en parte.

La verdad es que no creo que el flujo de "foranos" sea tal que justifique estas medidas. De todas formas, siempre se puede intentar en el Este y el Oeste, justo en las estaciones del Cercanías y estudiar el uso de los mismos.

AHORA TOCA ESTAR EN CONTRA

Parece que las "hordicas" de "grunchetas" salen a la calle otra vez. Ecologistas e inconformistas se revelan estos días contra la EXPO haciendo el abrazo al EBRO. Y yo solo tengo que decir que qué mal quiere esta gente al EBRO.

Este evento, para ellos, supone el destrozo de TODO.
1) No se puede dragar el río, porque se daña al ecosistema... (y yo me pregunto... ¿qué vive en el río que con el dragado sea dañado?)
2) No se pueden talar los árboles, porque un árbol es vida... ¿porqué será que no protestaban cuando la arboleda tenía tantos árboles enfermos y secos?
3) No podemos disfrutar de las orillas, creando parques. (Es preferible ver el estado lamentable de conservación, porque los carros de compras que se ven en el fondo, las basuras que se acumulan en sus orillas, los restos de riadas, son parte del ecosistema que ha ido creando el río,a demás de ver como edificios históricos (El molino) caen en verdadera ruina...)
4) No podemos disfrutar del río con paseos en barco... (El canal necesario para que puedan pasar por uno de los arcos del Puente de Piedra no es sostenible y puede dañar al puente).

Podríamos seguir haciendo la lista enorme, y seguro que encontrábamos una única solución, según su punto de vista: Que la raza humana desaparezca de Zaragoza, para dejarla tal cual está ahora, que parece que es lo único válido para ellos.

Lo único que puedo decir, es que, hagamos lo que hagamos, los inconformistas "grunchetas", no van a estar de acuerdo. Es cierto que hay actuaciones que se podrían hacer de otra forma. Personalmente pienso que ciertas partes de la ribera, necesitarán ser repobladas y reforestadas para volver a relucir. Y confío en que nuestro ayuntamiento, así lo hará (y ojo, que para nada soy defensor de nuestro ayuntamiento).

La ciudad, bajo mi punto de vista, estaba en estado salvaje (olvidado, descuidado) y necesitaba de estas actuaciones agresivas, que lo han sido por confluir en poco espacio de tiempo, pero seguir que de haberse hecho más espaciadas, no hubieran generado tanta alarma social, como la que se encargan de extender esta colectivo "gruncheta".

sábado, septiembre 15, 2007

YA TENEMOS TRANVÍA

Zaragoza, 15 de Septiembre, circa 11.30 horas

El tranvía ya ha llegado a la Plaza Aragón. Esta mañana posaba encima de su remolque ante la admiración de los viandantes. Curiosos se agolpaban para ver su interior y preguntaban a los que lo escoltaban. Mañana por la tarde, parece, que dejarán incluso entrar en su interior.


Imagen a la que nos tendremos que ir acostumbrando...

¿QUÉ VA A HACER ESPAÑA AHORA?

Francia, por fin, ha cambiado el chip y empieza el proceso de mejora de la línea ferroviaria entre Oloron y Bedous, que dejará en 2012 "le train" francés a tan solo 23 kms (si no me equivoco) de Canfranc.

España, ha estado manteniendo hasta la fecha, la línea desde Zaragoza a la localidad pirenaica, pero con inversiones mínimas. Se han retirado vías, se está "destrozando" la belleza monumental de la estación de Canfranc, a la que se le ha quitado el status de estación, para dar paso a la especulación urbanística, y que sea propiedad privada impidiendo su visita, parecido a lo que está pasando en el vecino Balneario de Panticosa. (... cosas de nuestro Gobierno de Aragón... )

La vía, todavía con vigas de madera desde Huesca, recorre la distancia entre la capital oscense y Canfranc a velocidades bajas, porque la vía no permite ir más rápido. Los trenes se estropean constantemente porque circula lo más viejo de lo que dispone RENFE, que aunque "remozados" siguen teniendo motores viejos. Los derrumbamientos también han cortado la vía y algunos se van solventando.

Ahora que la variante de Huesca está en funcionamiento, deberían prepararse las vigas para poder instalar el tercer carril, que permitiera a trenes de ancho europeo circular de Huesca hasta Canfranc y de ahí, por el túnel a Francia. Pero eso sería demasiada previsión para el gobierno español.

Tal y como está la situación, la línea férrea podría abrirse en unos años (yo ya tendré unos muchos cuantos más, me parece) pero se volverá a la situación de cuando estuvo en funcionamiento: Cambio de Tren en Canfranc. Tiene su lado romántico, no hay duda, pero es triste, que disponiendo de posibilidades para evitarlo, se sigan haciendo las cosas mal.

Espero que el Gobierno de España reconsidere la situación y llegue a un acuerdo con Francia para abrir definitivamente la línea con ancho europeo.

viernes, septiembre 14, 2007

DESPILFARRANDO CON CHA.

Visitando blogs, he encontrado uno, http://zaragozaciudad.net/urbanismoenzaragoza/ donde CHA, en boca de Juan Martín, hace una propuesta para dotar a la ciudad de autobús gratuito nocturno durante las fiestas del Pilar. Supondría el clasificar la línea 1 y 2 como nocturnas y así hacerlas gratuitas. Se olvidan en su propuesta de la C3, que también dará servicio al recinto. Pero la propuesta se extiende al servicio "Verbena" por lo que el bus sería gratuito para casi toda la red.

La propuesta es populista, y llamada a crear controversia sin más sustancia. Argumentan que... "que se debe aplicar el servicio gratuito de transporte nocturno al resto de autobuses de la ciudad ya que se incurriría si no, en una clara discriminación con una buena parte de la ciudadanía".

Cierta razón tiene, al equiparar un servicio a otras líneas que operan ya por la noche. Pero... ¿A qué hora se aplicaría la gratuidad? ¿a las 12? ¿La 1? ¿Hasta qué hora? Si hablamos de discriminación, ¿no deberían las líneas urbanas "tempraneras" ser gratuitas porque al mismo tiempo están los Buhobuses en marcha? Habría que hablar mucho de la discriminación, Sr. Martín, puesto que también se incurriría en discriminación en aquellos barrios que no disponen de autobús pronto por la mañana o servicio de "Verbena" gratuito para las fiestas.

Continúa diciendo que “entendemos que es de sentido común ofrecer este servicio gratuito no sólo a los jóvenes sino a todo el mundo que decide utilizar el servicio público de transporte durante el Pilar ya que es perfectamente asumible la ampliación del Búho Bus durante las fiestas.”

El tema de que sea perfectamente asumible, será algo que ellos han calculado... El sentido común pasa por cobrar por dar un servicio y más aun, cuando descontentos y "aplicando" la pseudo lógica legal, se pasa por promover un gran sinsentido. Está muy bien el ofrecer un servicio gratuito, pero como he dicho en otras ocasiones, esto redunda en imposibilitar la extensión y mejora de la red, para así, evitar incrementar el gasto.

Así pues, menos palabras vacías y paguemos lo que usemos, Sr. Martín. Los buses gratuitos para las fiestas, no les van a dar más votos para las elecciones del año que viene.

EL AYUNTAMIENTO SE PONE LAS PILAS PARA EL PILAR

Parece que el Ayuntamiento se ha puesto las pilas y nos quiere demostrar que no todo es tan malo como pensamos... (dura tarea tiene, pero tendremos que darle el beneficio de la duda).

  • Todos los taxis estarán en la calle. ¡OK!
  • Todos los buses en la calle. ¡OK! (Aunque los conductores no las tienen todas consigo. Discrepan que los números que se barajan sean reales... veremos).
  • Líneas 1 y 2 de nueva creación. La 1, la veo clara, la 2... desde Delicias, no mucho... igual me equivoco. Si al menos llegara hasta Estación de Delicias, para poder conectar con los buses y trenes... tendría algo de sentido.
  • La C3 se prolonga hasta el recinto Ferial. OK pero... ¿Porqué no lo hace también hasta Plaza Paraíso, y se convierte en la 1? ¿Quiere decir que TUZSA, por fin, va a seguir numerando las líneas de autobús simplemente con números? Porque al fin y al cabo, la 1 y la 2 son también lanzaderas...
  • Se incrementarán la 33 y la 34 así como la 38 al Bajo Aragón (Supongo que se incorporará la 38C como otros años) y la 51 se prolongará hasta Interpeñas. OK, supongo.
  • Servicio "Verbena" hasta las 3 de la mañana para las líneas 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 39, 40, 41 y 43 ... y refuerzo de los Búhos. ¡OK!
  • Finalmente, también se reforzará el servicio PMRS. ¡OK!
Veremos como responde este plan, que en el papel parece que podría funcionar, pero en la realidad, veremos si la cantidad ingente de obras, además de los cortes previstos, y el aumento de trafico sobretodo de visitantes, no representan... ¡EL GRAN ATASCO! ¡Suerte!

jueves, septiembre 13, 2007

AUTOVÍA DE MADRID EN OBRAS

Acabo de llegar de Madrid, y he visto como avanzan las obras en el tramo de Alhama de Aragón. Luego, el parcheo de La Almunia, también ha terminado así como otros en las provincias castellanas. Lo que me sorprende es que una vez con las máquinas in situ y removiendo tierra como están haciendo, no hagan el tercer carril de subida en el "puerto" de Alhama. La cantidad ingente de camiones adelantándose unos a otros ralentizan la circulación innecesariamente. Y la densidad de tráfico está en aumento.

El gobierno español está claro que apuesta parcialmente por las autovías. Al menos está renovando los pavimentos, pero también deja claro que es lo único que va a hacer. Va a omitir inversión en mejorar el trayecto entre Madrid y Zaragoza, dotándole de tercer carril en subidas que actualmente no disponen de él.

Claro está, es que igual nos sorprenden con medidas radicales, como montar los camiones en trenes y que sean transportados por ferrocarril, algo que reduciría considerablemente el tráfico, y mejoraría la seguridad para todos... pero creo que tendré que seguir soñando.

ENSALADA DE LÍNEAS

Aragón digital publica un artículo donde nos habla del transporte durante las fiestas del Pilar (http://194.143.215.46:1082/asp/noticia.asp?notid=37375&secid=4).

"(...) Durante los días del Pilar se reforzarán todas las líneas de autobuses pero habrá dos puntos concretos con más atención. Uno de ellos será el Centro de Ocio de Valdespartera. Hasta allí llegarán dos líneas de nueva creación, una que saldrá de paseo Pamplona y subirá por Gran Vía hasta allí y otra que saldrá del paseo Calanda y pasará por Gómez Laguna hasta llegar a Valdespartera." Vamos, que se alarga la C3 hasta Pº Pamplona, y se le dota de una mejor frecuencia. La otra línea, es algo curiosa. Delicias - Valdespartera. Está claro, que el resto de ciudadanos, no tenemos el peso específico suficiente para disponer de líneas de autobús a Valdespartera. Está claro que a más líneas, peor frecuencias habría, pues solo hay los autobuses que hay, y se han de repartir. Pero Delicias, tiene conexión directa con la C3 y la C3P (La P es de Pilar... Aunque como ya he comentado en otras ocasiones, se podría llamar C3E, 1C3, C3C... o cualquier combinación estrambótica que se decida ...) (Creo que es Tuzsa la que elige la numeración o nomenclatura). Hay barrios que tienen una conexión peor, como puede ser la margen Izquierda, que tendría que cruzar toda la ciudad, además de sortear las obras. Quizás una línea circular (ya sé lo que diréis algunos... ya está este gacho con las circulares... pero bueno, supongo que algún día, la verán mis ojos). Valdespartera - Gomez Laguna - Avda. Valencia - Clavé - Mª Agustín - Valle de Broto - Marqués de la Cadena - Cno de las Torres - Goya - Avda. Valencia - Gomez Laguna - Valdespartera.

Ahora viene la metedura de pata "La tercera manera de llegar al nuevo recinto es la línea 51, que habitualmente llega al barrio y que ampliará su recorrido hasta las puertas del recinto festivo". Al leer esto, me ha temblado el cuerpo... la 51E vuelve a recorrer la ciudad... Supongo que el reportero no conoce las líneas, y se refería a la C3... porque la 51 no pasa por ahí, ni por asomo.

"Dichas líneas mantendrán una frecuencia de 15 minutos entre las 7.00 y las 15.00 horas y de 4/5 minutos hasta las 3 de la madrugada y a partir de esa hora habrá lanzaderas específicas que saldrán de Valdespartera según se vayan ocupando los autobuses. Asimismo se prevé tener retenes de diez autobuses para reforzar la salida de los conciertos de Héroes del Silencio y traslados a Valdespartera." Bueno, pues parece que van teniendo un poco de organización...

Ahora, lo que me parece mal... "También el recinto de Interpeñas tendrá refuerzos de autobuses ya que establecerán refuerzos de la línea 38 del 6 y 14 de octubre. Este refuerzo supone que habrá una frecuencia de 6 minutos. Además se alargará hasta allí la línea 51 que llega hasta al pabellón Príncipe Felipe. En caso necesario, los autobuses de todas las líneas que salen de cocheras podrán recoger usuarios y acercarlos al centro de la ciudad". Los de las líneas que salgan de cocheras, no me parece mala idea, pero cierto es que retendrán a los autobuses, puesto que la retrasarán la llegada de los mismos a la línea que esté asignada. Espero que para ello, salgan antes de cocheras. No obstante, si solo es Interpeñas quien se instala en San José, no creo que haga falta una frecuencia superior a la normal. Tampoco creo que el flujo de personas sea tal como para justificar dicho esfuerzo presupuestario. Quizás reforzar una línea como la 51 pueda justificarse, pero el 38, decididamente, es tirar el dinero tontamente. Lo que me ha sorprendido es el olvido al que nos tienen acostumbrados desde el Ayuntamiento, con el 25. Este año, claro está, no está reforzado...

Creo que hay mejoras en este plan, pero bajo mi punto de vista, tiene algún punto que se podría mejorar, como ya he explicado.

miércoles, septiembre 12, 2007

ALOSA: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Pese a ser una ruta importante (Zaragoza - Huesca - Sabiñánigo - Jaca) no deja de ser una línea más y no está justificado el que esta línea que dispone de varios servicios durante el día, tenga que modificar su recorrido en la capital aragonesa para que sus viajeros accedan desde el centro. Cierto es que es una comodidad, pero también podría solicitarla la línea Madríd - Zaragoza - Barcelona por mencionar una.

La Estación Central de Autobuses de Zaragoza (Estación de Delicias para aquellos más quisquillosos) arreglaba las desventajas de tener 9 "estaciones" o paradas por la ciudad y que no estuvieran conectadas. También se concibió para evitar el tráfico de autobuses por el centro. Alosa puede más que el resto, y de la estación intermodal, "pasea" a sus viajeros por la ciudad, con varias paradas donde poder apearse o descender en el recorrido de vuelta. No me parece justo.

Por otro lado, su web, http://www.alosa.es/ me parece muy buena. Está actualizada, (no así la de Ágreda que ya he criticado en otras ocasiones) y dispone de información interesante, sobretodo de horarios. Echo en falta la información relativa a los diferentes servicios urbanos, que o bien no he sabido sacar, o está omitida por alguna razón. ¿porqué no mejorar esta web con todos los servicios urbanos que están concedidos a ALOSA en diferentes localidades?

Por cierto, he coincidido con 3 Hispanos de la ruta de San Juan o Zorongo... Parece que la renovación de la flota se está viendo.

EL AYUNTAMIENTO GOBERNADO POR LOS PEÑISTAS

¡Vale! Lo admito, me he pasado con el título, pero durante las fiestas del Pilar de este año, serán ellos los que hayan conseguido lo que querían a costa del resto de la ciudad. Solo han buscado su propio beneficio, y el Ayuntamiento no ha sabido negociarlo. Parece que la gestión del Pabellón es lo que más ha llevado a los peñistas a querer permanecer en San José.

El Ayuntamiento, que se ha gastado un dinero en acondicionar un solar para la celebración de eventos como este, ve como los peñistas, egoístamente, no lo quieren usar. Quieren seguir molestando a los vecinos de San José. Quieren que el resto de la ciudad no disponga de suficientes autobuses, porque ellos, egoístamente, quieren también acceder allí en transporte público, que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha prometido. Quieren instalarse en una zona sin alcantarillado, así que los WCs portátiles serán necesarios. Quieren empezar a hablar antes de lo que se ha hecho, como si eso fuera el detonante...

Y el Ayuntamiento les dice que será la última vez que se celebra allí, porque la zona se desarrollará urbanísticamente... Leyendo entre líneas, parece que si al final, hay retrasos, los peñistas igual deciden volver... Porque son ellos los que mandan. Mientras tanto, el Ayuntamiento pagará a TUZSA más kilómetros, no se podrá poner la tercera lanzadera, que hubiera mejorado el acceso a Valdespartera, y hay que disponer de varias cuadrillas de limpieza, así como de Policía Local, ...

Queda claro, que este ayuntamiento, necesita nuevos dirigentes...

Está claro que una posición firme y despótica no es buena, pero cuando la sinrazón gobierna, es quizá, la única posición posible.

LA OPOSICIÓN CRITICA AL EQUIPO DE GOBIERNO

Después de la vacaciones, empezamos fuerte ya desde la oposición.

Buesa, aunque tiene razón en algún argumento, como la cesión por parte del Ayuntamiento a que Interpeñas se quede en San José, y los problemas de tráfico que están generando la multitud de obras por la ciudad, no es justo al argumentar que todo el esfuerzo del Ayuntamiento está en la EXPO. La verdad es que me sorprende que algún partido político local quiera que la imagen de Zaragoza no llegue a ser la mejor posible. Si el Ayuntamiento no tiene una "obsesión" por que todo esté listo para la muestra, no lo estará. Me parece muy bien que se dedique atención especial a las obras que están relacionadas con el evento, que además, afectan a varios barrios, no solo Almozara y Actur (Polígono Santiago). Arrabal, Vadorrey, Las Fuentes, Tenerías, Casco Viejo se están beneficiando de la rehabilitación de las riberas, y las vías de nueva creación o transformadas. Valdespartera con la ciudad Expo. Delicias con la Milla Digital y nueva vivienda, Torrero, San José/Colón, La Paz, Casablanca, Hispanidad, Valdefierro (nuevo campin) disfrutarán de tramos renovados del canal, que además, POR FIN tendrá barcas para ocio. Casablanca, dispondrá de los depósitos de Agua para ocio también. Y no quiero enumerar más obras pues la lista sería larga. Puentes, vías, parques, riberas, comunicaciones de cercanías, intercambiadores... hacen una larga lista de actuaciones que jamás antes habíamos tenido en marcha... ¿Y aún quiere más? Lo que debe querer el Sr. Buesa es una nueva ciudad... porque aunque es vecino de Zaragoza, está claro que no quiere vivir en la ciudad en transformación.

CHA, a través de su portavoz, Juan Martín, ataca diciendo que en los 4 meses desde las elecciones no han hecho nada.. teniendo en cuenta que no se tomó posesión hasta unas semanas después de las elecciones, y el verano está por en medio... ya me gustaría poder comparar qué hicieron ellos en sus primeros 4 meses... Claramente no aprueba las actuaciones en el Ebro para conseguir su navegabilidad, pero seguro que los representantes de CHA, y sus afiliados, disfrutarán de algún "viajecico" en los "barquicos"... También se puede dar el caso, que por enfado, los boicoteen... durante un tiempo... pero así son las cosas... las cacicadas las tienen todos, además de los del PAR de Villamayor... (me ha venido a la cabeza ahora, lo siento). Luego ha venido el ponerse la medalla, para decir que el centro deportivo Siglo XXI se ha terminado... (Qué pena que el interés de los ciudadanos no se haya concentrado en esta obra en particular para darles votos... habría que pensar en el Seminario... La Romareda (campo y parquin), La Imprenta Blasco que se comprometieron a terminar, el Museo del Fuego...) tantas cosas inacabadas en la pasada legislatura... Siempre ver lo mal que lo hacen los otros es fácil... más difícil es ver lo que uno hace mal.

IU (El partido de cortémonos las venas)... quiere que se aplique la ley de dependencia. critica el campo de Golf (algo que tampoco veo necesario para la ciudad que ya dispone de uno en la Peñaza y otro en Pinseque, además del proyectado en La Muela, que debería tener ya satisfechas las necesidades de este tipo de centro deportivo...) , el azud (que tirarían... ¡Viva el ahorro de dinero!) la navegabilidad, y seguro que tampoco usarán los "barquicos" ni ellos ni sus afiliados... y el telecabina, (algo que también pienso yo... demasiado caro e innecesario. Anda que no hubiera sido mejor un ramal tranviario desde el Actur a la Estación de Delicias, que hubiera perdurado después de la muestra, con un uso seguro...

Esta, señores y señoras, es nuestra oposición. ¿Dónde puede ir uno a por nuevos políticos?

domingo, septiembre 09, 2007

SE ME ANTOJA QUE EL 35 PARE DELANTE DE MI CASA

Sí, ¿por qué no? Parece ser que los vecinos del Arrabal se han salido con su maquiavélico plan de que el resto de zaragozanos paguemos más por kilometraje.

El 35, parece que finalmente duplicará parte del recorrido del 36 atravesando el Arrabal por Plaza San Gregorio - Puente de Santiago - Don Jaime. (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=348599)

Kilómetros de más que alejan considerablemente la ruta de su trazado original... No obstante, el egoísmo no tiene límites... y estos vecinos aun piden más... que el autobús tenga su retorno, desde Tenerías al Echegaray, puente de Santiago, calle Palencia, Mariano Baselga, plaza San Gregorio, Valle de Hecho, Valle de Zuriza, Muel y calle Bielsa... Cójase el mapa de Zaragoza y trácese una línea a lo largo de esta nueva ruta... Absurdo, ¿verdad? Lo único que ganan estos "vecinos" es que el autobús les pare delante de sus casas, sin importarle como afectará este cambio de recorrido a una de las líneas que ya de por sí, tiene grandes problemas para mantener sus frecuencias. Además, vecinos de Parque Goya, se "pasearán" por el Arrabal, alargando considerablemente sus viajes a destino.

Este retorno sí que no tiene sentido alguno. El enlace rápido que hasta ahora tenía la universidad y el barrio Jesús, se ve truncado por este capricho. Y de paso ¿porqué no lo llevan por la Almozara, que seguro que también les podría interesar? Estos vecinos no se percatan que habrá que poner más autobuses, para satisfacer las frecuencias... pero a ellos, no les importa... quieren el bus en su puerta. No se dan cuenta de los kilómetros extra que habrá que pagar diariamente por este capricho, pero lo que quieren es que el bus les pare en su puerta. No les importa dejar a vecinos que usaban esta ruta sin acceso a la misma, y tener que hacer más cambios de ruta, porque solo quieren que el bus les pare en la puerta...

Y no contentos con eso, para solventar el tema, y "pensando en los demás", piden que el 21 se prolongue hasta Casa Solans... ¿para qué? ¿quién vive en Casa Solans? Si por lo menos, hubieran incluido en este deseo que el bus se acerque al Parque Azucarera, o porqué no, al paseo de Longares, podría servir a alguien. Nunca me ha gustado el terminal fuera de sitio del 21 en San Vicente de Paúl... pero si se prolonga la ruta se haga con cordura.

Hace un tiempo, me puse en contacto con la asociación de vecinos del Bº Jesús, y les propuse el solicitar una línea circular al centro, para dar servicio desde el Coso, por Tenerías a Cno. del Vado - Paseo de Longares - Avda. Cataluña - Valle de Broto - Matilde Sangüesa - Pte de Piedra - Don Jaime - Coso, y solventar así los problemas que se generan en horas punta en la parada del 32, sobretodo a medio día. Ellos, cordialmente, me agradecieron la colaboración, y me dijeron que estaban en contacto con el Ayuntamiento para prolongar el 21. Parece que después de 3 años empiezan a convencerme de que realmente estaban convenciendo al ayuntamiento.

En fin, volviendo al tema, para que unos señores tengan el bus en su puerta, el Ayuntamiento tiene que:
1) poner más buses para asegurar frecuencias... = más gasto y menos posibilidades que otras líneas que funcionan mal tengan buses. Recordemos que estamos a falta de autobuses y el ayuntamiento ha permitido rescatar algunos retirados ya.
2) pagar más kilometraje = más gasto.
3) alargar innecesariamente un recorrido para pasajeros que sigan ruta arriba o abajo = más descontento entre los pasajeros
4) alejar sin razón la ruta de su trayecto original = pasajeros usuales tendrán que usar otras líneas y hacer cambio en otro punto de la ciudad
5) Compensar a otros vecinos alargando otra línea a la zona "damnificada" por el cambio del 35 = más gasto de kilómetros, de buses...
6) Los vecinos de Parque Goya empezarán a solicitar una línea exprés que solvente los largos recorridos "turísticos" de la nueva 35 = Más gasto.

TUZSA, callada, claro está, porque al final, la que gana es ella, que cobra más. En fin, que decisiones de este tipo, nos conviene que se tomen todos los días...

VARIANTE DE MONTAÑANA, ¿PARA CUANDO?

Si antes hablaba sobre la mala situación de las paradas de autobús en la carretera de Montaña - Peñaflor, me gustaría tocar el tema de la variante de Montañana. Este núcleo lleva años soportando el tráfico propio de una carretera, con el problema añadido de los camiones que suministran a la papelera. Parece que se está construyendo un ramal ferroviario para evitar los camiones, pero el tráfico sigue pasando por Montañana.

Hace años que se habla de esa variante, que curiosamente iba a salir de la prolongación de la Mariposa de Balay, que ahora está siendo utilizada para continuar la Z-40 hasta la A-23.

Puesto que la obra está en marcha, y parte del recorrido ya estaría completado cuando se inaugure, ¿cómo es que no se realiza esta variante? Los odiosos pasos de peatones elevados que han puesto para evitar las altas velocidades no es la solución.

Como he dicho en mi entrada anterior... ¿estamos esperando a que haya otro accidente para actuar?

MONTAÑANA - PEÑAFLOR : ESPERANDO AL ACCIDENTE PARA ACTUAR

Constantemente hablo de la precaria situación del 25. Parece que el castigo que tiene el Ayuntamiento con este barrio continuará, porque parece que los nuevos autobuses que vendrán en breve, tampoco irán asignados al desdoblamiento, o mejor dicho, destriplicamiento de la 25.
Pero hoy voy a hacer referencia a la situación del corredor de Montañana - Peñaflor. Es una salida de la ciudad hacia estos barrios rurales. El 28, con sus 22 minutos de frecuencia de paso entre semana y hasta media hora, según el horario oficial, en fines de semana, recorre desde el límite de la ciudad, en las proximidades del río Gállego, 12 kilómetros de carretera hasta llegar a Peñaflor. Una carretera que en sus laterales, tiene infinidad de edificación dispersa. La densidad de población es muy baja, e incluso se acentúa por que bastantes viviendas que allí se encuentran, son de fin de semana o verano, que es cuando el autobús disminuye la frecuencia de paso. Para solventar los graves problemas de no respeto de horario, los barrios consiguieron la "lanzadera" (a mi me gusta llamarlo mejor servicio corto) 128, que funciona en días laborables y sábados. Parece que este servicio ha solventado los problemas.

Pero el más grave persiste. Llevan años reclamando marquesinas que el Ayuntamiento promete pero nunca llegan. La carretera, con tramos donde se circula a velocidad máxima de 70, y otros a 100 kms/hora tiene paradas en precario.
En este tramo, velocidad máxima 100 Kms/h
Un simple poste, sin espacio para esperar el autobús, sin resguardo del aire, sol, frío o lluvia y un tráfico de alta velocidad hacen de las paradas un entorno de alto peligro. En la foto, como se ve, la parada está puesta en la salida de un camino.
Ante la falta de marquesinas, los residentes han optado por buscarse la vida, y de forma esperpéntica dotan a las paradas de asientos para poder esperar al autobús sentados.
En este tramo, velocidad máxima 70 Kms/h
Además, siendo que se trata de gente mayor, el carecer de una acera hace que la subida al bus sea más difícil. Incluso la 25 tiene ya solventado el problema de las paradas en la carretera, yendo el autobús por una vía de servicio. Y sino, la espera continúa en el arcén hasta que algún día, un accidente haga que nuestro ayuntamiento tome cartas en el asunto.
En este tramo, velocidad máxima 70 Kms/h
El accidente es la única solución, por macabro que pueda sonar... ¿qué tipo de Ayuntamiento tenemos que solo actúa cuando muere gente? Desde luego, no uno que vele por el interés de sus ciudadanos.

viernes, septiembre 07, 2007

RECINTO FERIAL EN VALDESPARTERA: ¿EN BUS? ( II )

Belloch promete 50 autobuses MAS QUE OTROS AÑOS para dar servicio al nuevo recinto ferial... ¿Do dónde los sacará? Si a duras penas llegamos con la flota actual, que 10 "veteranos" que habían sido retirados ya de circulación por su elevada edad, han sido ya puestos en funcionamiento... ¿Quizás los 60 autobuses de la EXPO los quieran usar ya?

En esta ocasión ha salido con la lección aprendida. 2 lanzaderas, que se llevarían 25 autobuses, y el resto iría para reforzar el resto de líneas...

Y sobre las lanzaderas propuestas, solo quiero decir que me parece lógica la lanzadera al centro, pero no me parece tan lógica la propuesta de Delicias-Clínico. El crear lanzaderas, ha de suponer una forma rápida de llegar de un lugar a otro. En este caso, yo apostaría por una lanzadera a Torrero-La Paz (suroeste), otra a La Jota-Sta. Isabel (noreste), Otra Las Fuentes-San José (este) y otra Actur-Almozara (noroeste), Miralbueno - Oliver - Valdefierro (oeste) que hicieran recorridos más largos pero con menos paradas. No veo la necesidad de Delicias-Clínico porque la cercanía del corredor de Gran Vía - Fernando el Católico no lo justifica. Incluso, porqué no, usar la Ronda para dar ese servicio rápido. Claro está, siempre es mejor decir que el ayuntamiento ha dispuesto 25 autobuses en dos líneas, que a lo mejor, repartir los 25 autobuses hasta los 50 prometidos en estas líneas de nueva creación.

Si el servicio de transporte urbano durante las fiestas tiene que ser lo suficientemente bueno para atraer a los usuarios, deberíamos ser ambiciosos. Esto pasaría por dotar a la ciudad de un servicio rápido de punta a punta, no dos corredores paralelos y a pocos metros uno de otro.

jueves, septiembre 06, 2007

RECINTO FERIAL EN VALDESPARTERA: ¿EN BUS?

Parece que Interpeñas tiene más poder que el Ayuntamiento... Pensaba yo que el Ayuntamiento tendría que conceder licencia para establecer semejante "campamento" en un lugar en la ciudad, pero por lo que se ve, Interpeñas, hace lo que le da la gana. Conclusión: Zaragoza, la ciudad sin ley.

Parece ser que el gran problema que tiene Interpeñas es el transporte a Valdespartera. Pues no lo entiendo. El Ayuntamiento creará la 1C3, C3E, C3C o incluso la CCC (se me va la olla, lo sé) para dar servicio al recinto. La lógica haría pensar que la línea llegara al centro, pues así, podría conectar con el mayor número de líneas, y así ser más accesible desde todos los barrios.

Interpeñas dice que no habrá suficientes autobuses. No se dan cuenta, que otros años el 38 ha tenido refuerzo, y el 25 (aunque no se haya notado) además de alguna línea de apoyo (38C y 25C). Este año, la lógica hace pensar que tales refuerzos a Bajo Aragón no existirán. Quizás algún autobús extra, pero el Ayuntamiento ha de poner toda la carne en el asador (todos los buses) en asegurar el transporte a Valdespartera.

Si lo que les preocupa a Interpeñas es el transporte... mejor servidos estarán en Valdespartera que en Bajo Aragón.

¿CAMBIOS REALES EN FRANCIA?

Heraldo de Aragón publica hoy (http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=207827) que Francia parece que va a empezar a trabajar en recuperar el tramo ferroviario entre Pau y Bedous. Este tramo podría entrar en funcionamiento, en 6 años, comentan... pero la decisión está todavía por tomar...

La verdad es que Francia ha destrozado varios tramos con la ampliación de la carretera. Incluso tiene todavía un par de cruces a nivel, que tapados por el asfalto pasan casi desapercibidos. Maleza en abundancia crece entre las vías.

Parece ser que la línea no será electrificada. Tampoco lo es la Española, por lo que el punto, de momento, tampoco es importante.

Lo que ahora preocupa es que desde España, tampoco hay comentarios para darle ancho europeo. Si queremos que realmente esta vía sea de interés, tendremos que hacer todo lo posible para que los pasajeros puedan pasar la frontera sin cambiar de tren.

A ver si el gesto de buena voluntad por parte de Francia genera más inversiones en el lado español, que aunque en mejor estado de conservación, tiene grandes deficiencias.

miércoles, septiembre 05, 2007

INTERMODALIDAD NEGADA EN CALATAYUD

Cuando los zaragozanos nos estamos acostumbrando a la nueva estación de Delicias, (aun con las obras que retrasan la entrada y salida a la estación) parece que el frente de guerra se traslada a la segunda ciudad de la provincia. Calatayud estos días debate sobre el futuro de la ubicación de la estación de Autobuses.

Opciones:
1) Estación de Tren (logrando así la intermodalidad... si es que eso existe en Calatayud...)
2) sector Margarita 1C (Ctra. de Soria)

2Kms entre una ubicación y la otra. Pues bien, empieza la lucha política. PSOE la quería en un solar próximo a la estación de tren. PP en Maragarita. Nuevo equipo municipal tras las elecciones. PAR insiste que tiene que ser Margarita. PSOE sigue pensando que estaría mejor en estación de tren, pero accede a Margarita para devolver la calma al consistorio...

Por si fuera poco, los vecinos de Margarita parecen no estar de acuerdo con la ubicación, pues ellos compraron viviendas en zona residencial, y la estación parece que les va a perturbar...

Nunca llueve a gusto de todos. ¿Qué dice el PGOU de Calatayud? Pues supongo que será como el PIT de Zaragoza... Un PITorreo.

LOS RESTOS ENCONTRADOS EN ZARAGOZA

Las obras invaden la ciudad, como todos bien sabemos y sufrimos... Cuando estas obras se realizan en el casco histórico o zonas habitadas desde ya varios siglos, la posibilidad de encontrar restos "arqueológicos" es muy alta. Y todo lo encontrado, merece su estudio, y básicamente su preservación. Hasta ahora, nada nuevo, lo sé.

A veces, los restos encontrados, al analizarse, merecen ser protegidos y se retiran. En otras ocasiones, han de ser preservados en su ubicación original. Y este caso es quizás el que más me preocupa. Se pone por escusa la fragilidad de la construcción o de los materiales para "evitar" su traslado. Se cubre siguiendo las indicaciones de los expertos... y pasa al recuerdo de aquellos que pudieron verlo... ¿pero está bien esto?

Varios son los edificios que al ahondar para hacer los garajes, se encuentran suelos romanos con sus mosaicos, cloacas, bodegas, o incluso estructuras arquitectónicas, como pasó en el Paseo Independencia. Recientemente, hemos comprobado como el Balcón de San Lázaro nos sorprendía con todos los hallazgos que se han hecho. Capillas, Armas, Dependecias, suelos... Algunos retirados, y otros cubiertos.

El Puente de Piedra también nos ha sorprendido con sus basas de madera. La ferviente oposición sale a la protección de los restos, y estoy convencido que con poco preocupación por los restos, sino más bien por fastidiar al equipo de gobierno y salir de forma gratuita en prensa. Insisto, es simplemente una opinión. El equipo de gobierno, por su parte, le quita interés a los restos para poder hacer allí donde se hayan encontrado lo que quieran.

Sea como fuere, parece ser que los maderos encontrados en el Puente de Piedra serán repuestos en la zona donde se encontraros tras el estudio... Y yo me pregunto... ¿Qué ha pasado con el museo de arqueología que hubo en Pontoneros durante un tiempo? Allí vimos mosaicos romanos, cerámicas árabes y demás restos... ¿No es mejor crear un museo arqueológico que recree la zona encontrada? El reproducir las bases del Puente de Piedra a tamaño real, puede servir para explicarnos como se hacían las cosas antes... Prefiero verlo al natural que tener que leerme un panel con fotos... que parece que es la tendencia museística actual.

Siempre me he preguntado qué pasó con las miles de ánforas que encontraron en Tenerías... ¿No estarían mejor expuestas tal cual se encontraron que no escondidas en algún almacén? El exhibir tanta cantidad de ánforas juntas es un espectáculo que no todo el mundo puede ofrecer.

Segmentos de cloacas romanas o calles romanas... ¿ No estarían mejor expuestas que bajo capas de asfalto o rodeadas de cemento en casas particulares?

Creo, que no estamos tratando la historia de una forma oportuna. Emparedar, cubrir, machacar los restos con apisonadoras, no me parece que sean la mejor forma de tratar estos restos. Preferiría crear un museo arqueológico que reprodujera con los materiales originales, ampliando lo que existía en Pontoneros, y sobretodo, exhibiendo las ánforas romanas, ahora, las bases de madera del puente (que reponerlas bajo el puente no ayudan a nada) y demás restos que se encuentren y se considere preservar.

lunes, septiembre 03, 2007

OTRO MUSEO DEL TRANSPORTE: MUEL

En los últimos meses hemos visto como salían muchos pretendientes para acoger el Museo del Transporte. Delicias, parece que tenía buena pinta, estando, además, conectado a la vía principal. Pero allí pudo más la especulación urbanística que la cultura. Relegados a Casetas, los trenes históricos de la AZAFT (www.azaft.org) descansan al abrigo de unas naves esperando un nuevo emplazamiento. Tampoco parece que Casetas albergue ese museo, y van dos. Canfranc Estación, también dispone de una colección de vagones, algunos en las naves próximas a los restos de la antigua estación internacional, que el Gobierno de Aragón está restaurando (o destrozando, porque aquello da pena) y hace unos meses también era candidata a albergar el museo... pero como con el Carretón de IP, el Ayuntamiento no tiene fondos para acometer las obras, y la DGA, solo ven en ARAMON la entidad donde invertir. Caminreal, también ha sonado como posible ubicación, pero es la que menos ruido ha hecho, con lo cual, me parece que también será otro emplazamiento no elegido.

QUE! publica hoy una nota diminuta sobre la intención del Ayuntamiento de Muel de dotar a la Antigua estación MUEL - MOZOTA de vida, albergando allí un museo del Ferrocarril... ¿Otro sueño que no se convertirá en realidad?

VETERANOS EXTIENDEN SU VIDA

Los viejos vehículos de transporte público, al llegarles el fin de la vida, (¡qué poético me está quedando!) se retiran de sus servicios, y se les busca, algún nuevo servicio. En ciertas ciudades, los tranvías retirados han sido transformados en restaurantes que recorren las calles de la ciudad ofreciendo una nueva forma de visitar la ciudad. En otras ciudades, a los autobuses se les quita el techo y se convierten en otra forma de visitar la ciudad. En otras ocasiones, tranvías, autobuses, vagones de metro o trolebuses se han convertido en bibliotecas, bares, bistros, o simples oficinas, como hicieron en TUZSA con algún viejo autobús de la anterior serie 300.

Pero TUZSA, de la mano del Ayuntamiento que lo ha tenido que permitir, parece que ha recuperado los antiguos autobuses retirados recientemente para traerlos, no ya como vehículos históricos, sino como una forma barata de ampliar la flota. No dispongo de foto propia, aunque sí que he visto una que se publica en el foro http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=471141&page=15. Me parece intolerable.

Se rumoreaba que 60 autobuses, ex TUZSA y otros traídos de Madrid iban a ser incorporados a la flota de la ciudad para la EXPO. Mientras el Ebro y el Puente de Piedra están sufriendo una modificación importante para dejar paso a los nuevos barquitos solares (no contaminantes), que tal y como está el río y el puente no permiten su paso, TUZSA y el Ayuntamiento de Zaragoza optan por devolver a las calles estos vehículos que para nada son ya ecológicos ni no contaminantes. Lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro.

Si fuera algo puntual, sería lícito intentar aprovecharse de estos vehículos, pero lo que ya no es puntual es el usarlos a 285 días de la muestra, es decir a más de 40 semanas de la celebración de la Expo. Y aun más, cuando la actual flota está al límite de uso. En días laborables, si se estropea algún autobús, no hay repuesto. ¿No se deberían comprar más autobuses?

¿Qué está pasando? ¿Acaso la oposición municipal no encuentra esto extraño? ¿No protestan? ¿Acaso sus constantes "actuaciones" en prensa no están acordadas? Ni ecologistas ni oposición tendrán credibilidad en futuras críticas al equipo de gobierno si no actúan de inmediato, porque están dejando claro que estas acciones no les importan, y claramente atentan contra el aire que respiramos.

SOLICITUD DE MEJORA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA

La Federación de Barrio de Zaragoza, solicitará al Ayuntamiento la mejora del transporte público en la ciudad, según publica El Periódico de Aragón (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=347725)

Solicitarán
1) "...poner un carril exclusivo para el transporte público en toda la ciudad..." Menos mal que nuestras calles son lo suficientemente anchas para además, del tráfico normal, haya un carril exclusivo para el transporte público...

2) "la FABZ pedirá que las frecuencias de las líneas de autobuses urbanos no se recorten durante el mes de julio y que sólo en agosto sufran pequeñas variaciones..." A buenas horas, mangas verdes... Hasta el año que viene, no se recortarán las líneas de nuevo, y con la afluencia masiva de visitantes a la EXPO, no creo que el Ayuntamiento piense, por un momento, recortar las líneas de bus... Y si lo hacen, es como para llevarlos al paredón.

Nada se ha mencionado de mejorar ciertas líneas que actualmente están pendiente de llegar a una solución, como por ejemplo, la 25. Ni de prolongaciones (44, 21...), ni de modificaciones de recorridos...

Vamos, que simplemente están haciendo ruido, pero de nueces... pocas.

LA CIUDAD SE AGRANDA... ¿ADECUADAMENTE?

Hoy, se publica en El Periódico de Aragón, (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=347594) la apertura, por parte del Ministerio de Defensa, de un expediente informativo a las construcciones que actualmente se están realizando en el entorno del Aeropuerto, más concretamente en Plaza.

Curiosamente, es el Ministerio de Defensa el que protesta de la maquinaria que se utiliza en la construcción de estos edificios de nueva planta. ¿Quizás demasiado altos para encontrarse en la zona de aterrizaje / despegue del aeropuerto? ¿Cómo es que el Ministerio de Fomento no ha reparado en este tema? Parece como si los militares fueran los malos de la película. El Aeropuerto de Zaragoza, está vinculado a la base aérea de Zaragoza, y si el gobierno de la nación o el regional no tienen en cuenta la seguridad de los pasajeros civiles, por lo menos, los militares sí.

La idea de instalar un polígono industrial en las proximidades del Aeropuerto no es mala. La pretendida intermodalidad (a excepción de la intermodalidad de pasajeros, que debido a la pasividad de la DGA, impulsora de un interesante proyecto hace unos años, parece que no se llevará a cabo) está bien pensada. No obstante, los servicios que acompañan al polígono están, a mi entender, mal planteados. Un Hotel en el "túnel" de aterrizaje... pues sí que dormirán los que allí se alojen. Todos los aeropuertos tienen sus hoteles, cierto, pero no en una zona sobre la cual pasan los aviones.

Habiendo un parque de nueva creación a lo largo del canal, ¿no hubiera sido más lógico crear el parque en la zona sobre la cual vuelan los aviones, y haber evitado que existan edificios en una zona de alto riesgo? También es cierto, que los diferentes ayuntamientos, ya en tiempos del Alcalde Atarés, se planificó ArcoSur, eludiendo el túnel aéreo pero permitiendo la construcción de vivienda de protección oficial, a lo largo de la zona limítrofe de este "túnel aéreo", dejando vivienda libre en los extremos del polígono residencial...

Vamos, que Zaragoza dispone de tan poco terreno dentro de su municipio para urbanizar que tenemos que conglomerar viviendas, polígono industrial y centro comercial JUSTO POR DEBAJO DE LA ZONA DE ATERRIZAJE Y DESPEGUE DE AVIONES.

Y luego que hay problemas... si es que...

domingo, septiembre 02, 2007

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA TIENE EN CUENTA A LOS MOTORISTAS

Parece que alguien en el Ayuntamiento debe ser motorista. La calle Monreal, es la primera donde he visto instalado un quitamiedos que protege a los motoristas.
Cuando las cosas se hacen bien, también debe decirse... no vamos a estar todo el día hablando mal de los que nos gobiernan (aunque, se lo merecen).

Ahora solo falta que la DGA tome nota, y en todas las carreteras que vaya arreglando, los instale.

HACIENDO EL CONTROL: TUZSA 1031

Ya son varios los días que veo pasar el 1031 de TUZSA (actualmente asignado a la 22) haciendo un ruido escandaloso, como si no pudiera cambiar de marcha... ¿Es que los conductores no se han dado cuenta? Y si lo han reportado los conductores, ¿a qué espera TUZSA a arreglarlo? O es que como es de lo viejetes (tampoco tanto, pero ya tiene unos añicos), ¿espera a que se fastidie del todo?
SUSPENSO a TUZSA por no prestar más atención a sus buses.

LOS CAMBIOS QUE NUNCA LLEGAN

Sea como fuere, de este ayuntamiento, nos podemos creer poco.

El 25 sigue sin ser desdoblado
El 44 se propuso alargarlo a Príncipe Felipe... esperando
El 21, parece que después de años esperando que cruce el Ebro, se está empezando a mirar de nuevo... osea, nada. Sigo insistiendo en la necesidad de modificar el recorrido para que sirva Escoriaza y Fabro, Vicente Berdusán, Plaza Roma. Así se solventaría la falta de transporte de una zona de Delicias que actualmente carece de transporte.
Nada se sabe de la prolongación de la 142 a plaza Mozart, que se ha reclamado en varias ocasiones... Yo insisto en hacerla circular por Cno. de las Torres y Juan Pablo Bonet, haciendo el recorrido inverso con la 129.
El 30, bajo mi punto de vista, tendría que terminar en Echegaray y Caballero, para no colapsar su actual final, Florian Rey.
El 36, bajo mi punto de vista, debería obviar el recorrido por la Calle Don Jaime. Parece que siempre que se ha cortado por obras don Jaime, y últimamente ha sido en varias ocasiones, los usuarios lo han agradecido, puesto que es un recorrido más ágil.

Habrá que seguir esperando.

En septiembre llegan 15 autobuses nuevos. ¿Tenemos alguna mejora prevista de las arriba indicadas? ¿Seguiremos improvisando?

sábado, septiembre 01, 2007

ROTONDAS: LA INVERSIÓN CON MENOS RETORNO.

La ciudad crece, y con ella la necesidad de urbanizar nuevas áreas. Parece que Zaragoza, ciudad de semáforos, va adoptando medidas de regulación de tráfico muy en boga en el resto de Europa.

Una rotonda, al fin y al cabo es una forma bastante buena de regular el tráfico, permitiendo el paso de unos, sin tener que esperar el permiso del semáforo... El sistema funciona bien en toda Europa... excepto en España. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. La Rotonda en España no tiene la labor de regular el paso de los vehículos sino que es cuestión de moda. La entrada a la rotonda, normalmente, está precedida de un semáforo, que permite el paso de unos y otros. Por lo que la rotonda, no tiene que cumplir función alguna, y no es más que una vía, a la que no estamos acostumbrados y resolvemos como podemos (generalmente mal).

Los giros a la Izquierda, son los que se supone deberían ser mejor hacerlos por la rotonda... pero un carril de giro, como ha habido toda la vida, no tiene problemas. Además, no se ocupa tanto terreno para hacerlos. Los peatones, no tienen que rodear para continuar recto...

En Zaragoza, además, se agrava el tema con las MACRO ROTONDAS, véase Ciudadanía, Salida de Estación Delicias, Grande Covián, y la mayor de todas, la de Valle de Broto con Avda. Pirineos. Rotondas que además de las dimensiones suelen tener más carriles que las vías que las nutren. De dos carriles en Avda. Cataluña, por mencionar una, pasan a 4, sin indicaciones claras, o al menos, respetadas de qué carril sirve para qué. Es usual ver como se circula por ellas en línea más o menos recta, cuando las líneas divisorias son curvas, y gente que circula por el interior, en vez de girar, quiere seguir recto, algo que paso comúnmente en la de Avda. Pirineos.

La de la Plaza Mozart, merece mención especial. Se llega desde Santa Isabel por Avda. Cataluña (2 carriles) que se ensanchan a 3 en la parada del bus, para luego terminar en 4 con dos de giro a la derecha, uno de giro a la Izquierda y otro para seguir en la rotonda dirección Bº Jesús (el que no quiere buses, y prefiere el paso de camiones por las obras del balcón de San Lázaro).

El como no hay más choques, es pura casualidad.

La de la ciudadanía, tenía algo bueno (si es que pueden tenerlo) y es que para aquellos que daban la vuelta iban surgiendo los carriles a mano izquierda para quedarse dentro, y el exterior se moría en cada salida. Ahora, durante las obras, es una desgracia...

En fin, que la moda europea de las rotondas, se extiende por nuestros cruces, y claramente, no mejora la situación del tráfico, puesto que siguen necesitando semáforos para regular la circulación.