viernes, agosto 31, 2007

LAS FIESTAS DEL PILAR: DE GUATEMALA A GUATEPEOR

El día en el que todo lo que el Ayuntamiento haga nos guste está lejos. Pero muy lejos. Tampoco quiero hablar como ciertos sectores de la pseudo-política regional, pues tampoco es plan, ni arreglaríamos nada... pero hoy me toca quejarme.

En Zaragoza, de lo único que no podemos quejarnos es de espacio. Es un municipio de los mayores de España, (aunque gran parte del territorio sea de uso exclusivo militar) que podría dar un lugar idóneo para la celebración de ciertos eventos.

Las fiestas del Pilar, y más concretamente, el emplazamiento de las ferias, pabellones y conciertos siempre han conllevado un gran problema. El bullicio, la suciedad, la afluencia masiva de gente, han sido factores de los que se han quejado vecinos que durante el resto del año (a excepción de la celebración de otros eventos) han disfrutado de cierta tranquilidad.

El entorno del Príncipe Felipe se ha quedado pequeño para las ferias, los circos, interpeñas... y además de estar relativamente alejados de la ciudad consolidada, hay viviendas en las cercanías, que como el resto, tienen su derecho a la tranquilidad.

POR FIN, han conseguido que el Ayuntamiento opte por otro emplazamiento, más lejano, claro: Valdespartera. En principio, la idea, con sus detractores, claro está, no tiene mala pinta. Pero a falta de espacio, se acuerda el instalar el ferial en las cercanías de unas viviendas en construcción, que puede que este año no tengan vecinos, pero sí los tendrán en sucesivos años.

¿Tan difícil es para el Ayuntamiento crear una zona, alejada de viviendas, para estos usos? ¿No hay un parque en las cercanías? ¿Porqué no se hace en esa zona? ¿Al otro lado de la Ronda, cerca de la Feria de Muestras?

El transporte será otro problema, pues la nueva ubicación conllevará un cierto desconcierto hasta conocer las nuevas alternativas al vehículo privado. ¿Se creará la C3E? ¿La 1C3? ¿La P1 (de Pilares)? ¿Qué frecuencia tendrá? ¿Tendremos suficientes vehículos para que la frecuencia sea buena, y llegue hasta el centro?

Pronto lo sabremos, pero, creo que lejos de mejorar la situación con el traslado, se empeorará. Y no me gusta ser mal agorero.

jueves, agosto 30, 2007

EL "CASETERO" DE ÁGREDA AUTOMÓVIL

El barrio rural de Casetas, a 14 Kms de Zaragoza constituye el barrio rural más poblado, con sus prácticamente 7000 habitantes. Esa corta distancia, está servida por el autobús de Casetas, comúnmente conocido por el "Casetero". La frecuencia, cuando se respeta, es de 10 minutos, aunque los usuarios siempre protestan de la falta de respeto del horario.

Hace unos meses, se optó por cambiar el recorrido, evitando el último tramo de Avda. Madrid y Plaza del Portillo, pero curiosamente, yo los sigo viendo pasar por ese tramo.

Pero lo que me parece increíble es que habiendo tenido autobuses articulados durante varios años, esos se hayan retirado para ser sustituidos por autobuses más pequeños. Por comentarios en los foros, se ve que los usuarios protestan no solo de la frecuencia, sino también de lo llenos que van los autobuses en horas punta.

Los modernos autobuses, incorporan los letreros electrónicos que parecen estar ahora en boga en la ciudad. La peligrosidad del recorrido, se ha reducido al crear la vía de servicio paralela a la Autovía.

La línea, como todas las demás del municipio, operadas por compañías diferentes a TUZSA, no dispone de numeración, y todavía no entiendo el porqué. Parece que para el Ayuntamiento no es importante, como tampoco lo es incorporar estas líneas no TUZSA en un plano donde se engloben todas las líneas que discurren por el municipio. Claro está, que la entidad metropolitana no está constituida, pero no estoy hablando del área metropolitana, sino del propio municipio.

El "Casetero" debería incorporar articulados, sobretodo en horas punta, y controlar los horarios del mismo. Esta línea, se verá afectada con la puesta en marcha de la primera línea de cercanías, por lo que habrá que estudiar la situación de la misma a partir de entonces.

lunes, agosto 27, 2007

LOS PROBLEMÁTICOS CERCANÍAS

En Barcelona, la llegada del símbolo del españolismo AVE, parece estar tocando las narices a más de un usuario de la red de Cercanías de la ciudad. Los trenes de cercanías se averían, se cortan las líneas, esperas y más esperas... pero son catalanes y para mantenerlos calladitos, el Estado envía al aragonés (espero no equivocarme esta vez) Morlán para calmar los ánimos...

Y yo me pregunto... si el susodicho aragonés, tiene abandonada la única línea Regional íntegra en territorio aragonés, con trenes desechados en todas las demás comunidades, que se estropean cada 2 x 3, que dejan tirados a los pasajeros en medio de la nada... y desde el Estado no se "inyecta" dinero para renovar los trenes que solventaría este problema... ¿Cómo, Sr. Morlán, van a creerse nuestros vecinos "los ricos" acostumbrados a que todo les funcione bien, con trenes de última generación, cada pocos minutos... cómo se van a creer lo que les promete?

Las promesas hay que empezar a hacerlas en casa. ¿Cuándo nos prometerá, Sr. Morlán, un Canfránc en condiciones? Los del PP hacer no hicieron mucho con la línea, pero sus planes eran ambiciosos... Ancho Europeo hasta la frontera... ¿Qué me dice a eso? Pocas excusas han de quedarle...

SEGUIMOS CON EL PUENTE DE PIEDRA

Ante todo, que quede claro que defiendo el que el Ebro sea navegable. Una atracción, la navegación por el mismo, de la que disfrutan otras ciudades, ¿por qué no trasladarla a la nuestra? Siempre habrá voces que estén en contra, como tienen todos los proyectos, pero de lo que se trata, creo, es de disfrutar de la ciudad, y por qué no, de sentirse dentro de ella durante un agradable paseo en barco.

Saliendo del motivo de enfrentamiento entre unos y otros, me sorprende ver como se ha elegido el segundo ojo para realizar la obra. ¿No hubiera sido mejor hacerlo en el ojo más grande, que si no me equivoco, es el siguiente (tercero) en dirección al Arrabal? ¿Por qué no se ha hecho en ese?

Las posiciones "apocalípticas" del fin del puente de Piedra señalan que estas obras van a perjudicar seriamente la estructura del monumento. Yo por el contrario, pienso que se ha identificado un problema que se desconocía con certeza, y espero que estas obras, supongan un refuerzo de la estructura. Seré ingénuo, pero creo que estas obras no le vendrán mal al puente.

BUHOBÚS EN ZARAGOZA Y SU ENTORNO

Heraldo de Aragón publica hoy un interesante artículo sobre la situación del Buhobús en Zaragoza y su entorno. (http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=207040)

Mientras el municipio tiene 11 líneas que cubren gran parte de la ciudad y de barrios rurales, la situación en el entorno es muy diferente.

Solo hay 4 municipios que disponen de servicio nocturno:
Cuarte (un servicio el sábado)
El Burgo de Ebro (no dispongo de información, si alguien la conoce... le agradecería me informase)
La Puebla de Alfindén (tampoco dispongo de información)
Utebo (Se aprovecha del recorrido de la B3)
Villamayor (Usa la B1 por iniciarse el servicio antes de la segregación de Zaragoza).

Otros municipios parece que están en vías de estudio para una posible implantación.

Curiosamente, el que el servicio sea gratuito no tiene buena aceptación entre diferentes asociaciones. Obviamente, Heraldo no va a hablar bien de las acciones del Ayuntamiento, la primera vez sería, pero en este caso he de darle la razón. La inversión que se realiza para que este servicio sea gratuito, pese a no ser excesiva según comentan fuentes del Ayuntamiento, no permite la extensión de la red nocturna, ni la mejora del servicio, que claramente, tiene deficiencias. Mención especial para las líneas N6 y N7 que hacen recorridos algo esperpénticos por la ciudad, a lo que tampoco ayuda la frecuencia de los mismos. Recorridos circulares que no ayudan a que los usuarios terminen de optar por su uso.

Algunas propuestas podrían pasar por que en la línea de la Cartuja se recorte el tramo que hace por Delicias, y ese tramo incluirlo en una nueva línea que se dirija a las nuevas urbanizaciones al sur de la ciudad. Quizás la línea de San Juan podría pasar por San Gregorio y el tramo de Peñaflor añadirlo a la N1... La N2 podría evitar el tramo de la Almozara y crear una nueva línea que uniera el centro con la Almozara, Estacion Intermodal (si esta está abierta a esas horas...) y Bombarda.

Pero como apunta el Heraldo, hay una grave carencia en el Entorno de Zaragoza. Cierto es que para los municipios es un gran esfuerzo, pero redundaría en una mejor calidad de vida para los residentes, especialmente los jóvenes. No entiendo muy bien el tema de los taxis nocturnos a ciertos municipios, como opción. ¿No será excesivamente más caro para los usuarios? Igual se me escapa algo...

Es hora de mejorar.

domingo, agosto 26, 2007

NUEVOS PARQUES EN ZARAGOZA

Hace meses me preguntaba cómo se hacían los parques en Zaragoza. Los caminos que normalmente se construyen parecen no tener gran sentido, y son los ciudadanos los que empiezan a crear un camino más lógico.

En frente del Cubit, parece que va otro parque. Al menos, los bordillos están puestos, pero la verdad es que no tiene mucho sentido. Estrecho camino junto a las chimeneas y rigidez del camino. No hay caminos transversales, sino, un único paralelo a una calle peatonal y zonas que parece que tendrán bancos... Qué bien se me da imaginar.

Cerca de este entorno, está todavía por desarrollar el parque del entorno de la Estación del Norte, que sigue luciendo una imagen desértica. ¿A idea? Igual el parque del Cubit también acaba en la misma situación.

EL NUEVO BALNEARIO DE PANTICOSA: ¿DE LUJO?

Estamos en la era de los "nuveaux riches" o nuevos ricos. Parece que el dinero que algunos ganan (no voy a entrar en si es de forma lícita o no) se tiene que gastar en horteradas sin más.
Hace unos años Aragón disponía, entre otros, de un entorno inigualable en el Balneario de Panticosa. Los hoteles que allí había visto pasar la historia, sucumbían en un cierto abandono, pero no por ello, dejaban de tener su interés.
En el año 2000, como publica hoy Heraldo, el grupo Nozar se hace con el control del balneario, y "despacha" a instituciones y montañeros. Empieza la transformación del balneario. Más que transformación, es aniquilación del mismo. Mientras el Gran Hotel y el Casino se restauran, el resto de edificios empiezan a desaparecer ante la piqueta. El Gran Hotel de 5 estrellas, donde alojarse no baja de 225 Euros, según información de Heraldo ha quedado bastante bien.

El Arquitecto Moneo, bastante presente en Aragón últimamente, es contratado para dar forma a la gran aberración que está ocurriendo en el entorno. Edificios de épocas pasadas, dejan paso a moles de edificios con materiales modulares y de baja calidad, como se puede ver en el nuevo edificio, cuya pared son placas modulares de ¿madera? y el tejado de algo parecido a una uralita metálica pintada de negro (deconozco el material, así que lo describo a mi manera).

La arquitectura moderna, obviamente, es algo que o te gusta o lo detestas. Yo, he de reconocer, que soy partidario de lo nuevo, si bien es cierto, también creo que lo antiguo tiene que ser respetado y en todo caso, restaurado, para continuar creando cierta imagen. Lo nuevo, en mi opinión, tiene su espacio en las afueras de la ciudad... pero esa no deja de ser mi opinión.

No obstante, este edificio no es de lo peor, que sí que encontramos justo detrás... una mole de cemento y ladrillos de cristal que para nada, se integra en el entorno.

Y también quiero mencionar las obras del nuevo aparcamiento, que tampoco parece tener en cuenta el entorno en el que se ubica. Cemento, cemento y más cemento. Y mientras tanto, el control de barrera impide el acceso de vehículos al balneario, que ciertamente, dispone, durante las obras, de escaso espacio. Pero lo que me parece inaceptable es el uso de la Guardia Civil para que también impida el acceso al Balneario, impidiendo también el aparcamiento en las cercanías.
Si ciertamente no hay mucho espacio para aparcar, ¿porqué la dirección del Balneario, no pone un autobús gratuito desde el aparcamiento de la estación invernal de Panticosa hasta el Balneario? Así, las carreteras no estarían invadidas de coches, y la gente se ahorraría el subir y bajar inútilmente. Todo sea por ayudar a la gente a acceder al Balneario... O a lo mejor, la nueva dirección, que también controla Galerías Primero, piensa que no somos buenos para el balneario...
¿Cómo la DGA permite esto? ¿Qué ha hecho Patrimonio para salvaguardar edificios en la zona? Me parece que poco, por no decir nada. ¿Qué acuerdo tiene la DGA para que cuando concluyan las obras, el acceso al Balneario sea libre? ¿O no lo será? Señor Iglesias, estaría bien que nos aclarase este tema, pues las dudas nos inundan.
El Balneario de Panticosa, quizás esté orientado a cierto público pudiente, pero quedará patente el horterismo de los visitantes, que simplemente con tener una zona cerrada con barrera, donde el visitante se las vea y se las desee para entrar, donde los montañeros no tengan acceso a la montaña... Esto pasa por ser Aragón. En comunidades vecinas, no pasaría.

DEFICIENCIAS EN LA A-23

Las obras parece que empiezan en la rotonda de la MAZ... despacio. Desde el Ministerio, están esperando a que vuelva la vida "normal" para empezar a entorpecer la salida - entrada hacia Huesca.

Mientras las obras de enlace de la A-23 con la A-2 en Sta. Isabel parece que avanzan a buen ritmo.

Pero la A-23, así como se ha hecho con la A-2 desde Madrid a Zaragoza y viceversa, necesita un lavado de cara... o mejor dicho, de asfalto. El tramo entre Zuera y el límite provincial está constantemente afectado por las dolinas que hunden el cemento. Varias veces se ha rellenado pero el terreno sigue cediendo.

El puerto de las Canteras, también está "hecho polvo". Ya va siendo hora de una "rehabilitación" de este autovía que ya la necesita.

viernes, agosto 24, 2007

ECOLOGISTAS ENCADENADOS

Por una vez, y que no sirva de precedente, les voy a dar la razón a los ecologistas. Cuando la tienen, no hay problema en admitirlo.

Las obras de la EXPO, en la arboleda de Macanaz parece que se han llevado por delante numerosos árboles. El respeto de la vegetación es fundamental para poder tener un parque en condiciones. Espero que los árboles arrancados no sean sustituidos por césped... sino, tendrá que dejarse de llamar "arboleda" para pasar a ser "Solana de césped".

El Ayuntamiento ha de pedir explicaciones (si no es que ya está al tanto) de estas actuaciones.

GIRO DE 180º EN EL BARRIO JESÚS

Si bien hace unos días protestaban desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús por el incremento de tráfico que suponía el desvío de dos líneas de autobús (35 y 39) y los N2 y N7 porque ya tenían bastante tráfico con los camiones de las obras del Balcón de San Lázaro, hoy nos sorprenden opinando todo lo contrario. Ahora no quieren perder el 35, cuando la Asociación de vecinos del Arrabal propone llevarlo por puente de Santiago.

Personalmente, el desvío por el Puente de Santiago no tiene sentido, y más cuando la calle don Jaime está cortada, lo que supondría volver hasta San Vicente de Paúl. Teniendo en cuenta que los zaragozanos pagamos el autobús por kilometraje... el enviarlo por el Puente de Santiago no tiene mucho sentido. Cierto es que estando el puente de Piedra cerrado en otras ocasiones, se ha optado por este recorrido... pero pensemos de nuevo en la forma más rápida de llegar al centro, y no es precisamente por ese recorrido.

No obstante, no se le está mal a la asociación de vecinos del Barrio Jesús, que el recorrido del 35 del que tanto protestaban la semana pasada, esté en el aire.

Antes de protestar, hay que entender las consecuencias... A ver en qué queda la reunión de ambas asociaciones con el Ayuntamiento.

jueves, agosto 23, 2007

SHINKANSEN - TREN BALA

El Shinkansen, el tren bala japonés, según las fuentes consultadas de Wikipedia, dispone de una red de 2,459 km (¿qué dice nuestro presidente al respecto estos días?), que recorre el país de Norte a Sur además de unir otras ciudades, a velocidades de hasta 300 Kms, aunque los tests, como en el AVE español, han subido a más velocidad. En este caso, se han llegado a las 443 Kms/h. Hay que tener en cuenta, que además, tienen la desventaja del terreno, que siempre puede sufrir algún terremoto o tifón.

Creo que no es cuestión, Sr Zapatero, de sacarse cifras de la manga sin consultar con la realidad. Creo que los españoles tampoco queremos ser los Número 1 en Kms de AVE, de Autopistas y demás... sino que lo que queremos es tener una infraestructura adecuada a las necesidades del país.

Le voy a enseñar, Sr. Zapatero y Sra Álvarez, como se ve un SHINKANSEN desde las alturas, y quédese Renfe con la copla, que no son trenes unidos, como las chapuzas que nos hacen, sino un tren estándar. Me gustaría que me excusase por lo pequeña que es la foto... pero merece la pena verla.¡Pedazo de Tren ! Son 16 vagones, bastante más largos que nuestros mini Talgos/Patos, incluyendo las cabezas tractoras que también disponen de espacio para pasajeros. Por dentro, primera y segunda clase. En segunda había 5 asientos por fila, y no 4 como nuestros AVEs. Con esto, quiero decir, que nuestros AVES, y ALBIA sobretodo, tienen una capacidad claramente insuficiente. Si hubiera más frecuencias, y más capacidad, seguro que los billetes podrían ser más baratos.

En cuanto a horarios, en el Andén de Kyoto para los Shinkansens hacia Tokio, se puede ver la frecuencia de paso. Las frecuencias de Kyoto a Tokyo, sin ser hora punta son bastante cortas. Los servicios en amarillo son Nozomi, es decir, los servicios más rápidos.Además de rápido, eficaz y puntual, el tren bala japonés, estaba limpísimo. Los revisores y personal de restauración que pasaban con su carrito ofreciendo snacks de lo más amable. La cultura japonesa también ayuda. La estación de Tokyo, estaba en obras, pero... no por ello, los viajeros no teníamos la información necesaria... Tomen nota los responsables de mantenimiento de Delicias...

En conclusión. No por alardear se engaña a la gente. Lo que necesitamos, como ya he dicho es un transporte rápido, eficaz y seguro.


Para más información, Wikipedia ofrece: http://en.wikipedia.org/wiki/Shinkansen

miércoles, agosto 22, 2007

ARAGÓN SIGUE HACIENDO LAS COSAS MAL

Otra vez nuestro Gobierno de Aragón nos deja en la estacada. Me refiero al parón que lleva el proyecto de la segunda estación del AVE en Zaragoza. Mucha voluntad política dicen tener, pero lo que cuentan son los hechos, y de eso, poco.

Barcelona, donde se auguraba el mayor retraso posible para la llegada del AVE, parece haber resuelto sus problemas, y las obras van viento en popa a toda vela... Eso sí, con todos los problemas que está conllevando en el resto de la red local, que es un desastre... pero eso, como no es competencia mía... que sean otros los que saquen las castañas del fuego.

Lo que me preocupa es que el tiempo pasa, la Expo está más cerca, el AVE llegará pronto a Barcelona, y entonces tendremos que echar a correr (como siempre) haciendo las cosas deprisa y mal. ¿Se puede saber qué es lo que está parando este proyecto TAN importante para Zaragoza? ¿Quizás la necesidad de empezar la línea C2 de cercanías es lo que da miedo a los diferentes departamentos a los que atañe? ¿Será Zaragoza la que vuelva a perder... y todos tan contentos? Creo que tenemos que ser más duros con nuestro gobierno y EXIGIR que se ponga las pilas.
El Canfranc sigue operado por trenes viejos (que no antiguos) que se estropean cada dos por tres. En este mes llevan ya 3 averías. El Gobierno de Aragón subvenciona esta línea, pero lo hace en saco roto, pues no negocia con Renfe unos trenes que se ajusten a las necesidades de la línea. Vuelvo a la idea del TransAragonia Express... un tren turístico desde Teruel hasta Canfranc... bonita idea que no parece estar en las prioridades de nuestro ejecutivo. También, vemos como la línea de Teruel se está renovando... y ya era hora, aunque también hay un cierto descontento entre los usuarios, ya que ahora el recorrido (más incómodo, ya que se hace en autobús) es más largo y el precio es el mismo. (Con lo bien que está la ruta de Jiménez ahora que el recorrido se hace prácticamente por autovía...)
Y si las obras no han empezado en la segunda parada del AVE, sí que lo han hecho en la autovía Jaca - Sabiñánigo (Chaca - Samiánigo) pertenecientes a la futura A-23. Ahora, queda patente que con el material "espléndido" que tienen en la zona, las obras durarán... muuuuucho tiempo. Es el primer tramo que ha empezado, el más fácil de todos ellos, pues es terreno llano, pero con 3 camiones, dos escavadoras, una apisonadora y el tractor cisterna que se ve en el fondo... poco se puede hacer cada día...

También lo han hecho en el tramo Nueno - Congosto del Isuela con todas las retenciones que se formarán en días de alto tránsito por los desvíos creados. Del Congosto del Isuela al Alto de Monrepós, parece que las obras deberían empezar pronto... pero lo que ya no se sabe es qué pasará con el tramo Alto de Monrepós - Sabiñánigo/Samianigo. Ese tramo, parece que está en el aire... Intereses de que la autovía pase más cerca o menos cerca de Ipiés parece ser el tema de discusión con el ministerio, según comentan localmente.
La Autovía de Pamplona, la A-21, y la de Lérida, la A-22 también van lentas...
Por el sur tenemos la A23 con dos tramos todavía en obras, uno en Aragón (Romanos - Calamocha) y otro en Valencia y su famoso Puerto de Ragudo.
Sigue habiendo muertos en la N-232 en los 30 y pico Kms que separan Figueruelas del límite provincial, donde, ya en Navarra, se puede disfrutar de una autovía... Y Navarra tiene competencia sobre carreteras, y ellos sí que han invertido en arreglar el problema de los accidentes.
Podría extenderme con muchas otras obras, pero tampoco quiero ser aburrido...
La conclusión es una. Nuestro gobierno, allá donde tiene potestad, no termina de emprender la marcha, y allá, donde tiene que dar mal al Gobierno, tampoco. Pues si esto sigue así, lo lógico sería que se eligiera a otro gobierno.

lunes, agosto 20, 2007

LE PETIT TRAIN DE ARTOUSTE

El trenecito de Artouste (Francia) es un tren turístico que según dicen es el tren más alto de Europa... No lo tengo yo tan claro, pues en Suiza, los trenes suben grandes alturas... pero bueno, los franceses tienen que venderlo de alguna forma... aunque la verdad, es que es una excursión de lo más interesante. Numerosos franceses y españoles disfrutamos de este día y de la naturaleza.
Poco después de empezar el descenso del Portalet, en el lado Francés, donde hemos podido comprobar la cantidad de vacas, ovejas, cabras, caballos, e incluso cerdos, pastando por las montañas, llegamos a la pequeña localidad de Artouste. Allí un telecabina nos sube hasta la estación invernal que ahora, claro está, no está en funcionamiento. Las vistas del valle y de la zona fronteriza son espectaculares.

Pero bajo el blanco manto que cubre esa zona en invierno (hoy parece que estoy poético) se esconden las vías de este pequeño tren. Un tren de vía estrecha traquetea por la montaña durante más de una hora de recorrido para llegar a un embalse donde uno puede disfrutar de la montaña, especialmente aquellos que no son grande montañeros. Los paisajes son impresionantes, como lo es, el recorrido serpenteante que atraviesan los trenes.

No sé qué dirán los ecologistas al respecto, pero supongo que estarán en contra. Pero la infraestructura está allí, para que una empresa (que si no me equivoco, pertenece a los ferrocarriles franceses SNFC) gane dinero, cierto, pero también para que los visitantes puedan disfrutar de un buen día en la montaña. Y como son franceses, respetan la montaña, y no dejan la basura "aleatoriamente" por el monte, sino que usan las papeleras.

Nosotros, podríamos hacer una excursión interesante al IBON de IP, desde Canfranc, puesto que ERZ - Endesa cedió el carretón al Ayuntamiento de Canfranc para habilitarlo como funicular turístico. Cómo no, dos factores son cruciales para que esto no pase... Por un lado, el económico, ya que el Ayuntamiento necesitaría una inyección de dinero considerable para llevar a cabo el proyecto que redundaría en una expansión turística en la zona, y por otro lado el de los ecologistas, que como no, también están en contra del proyecto.

¿Alguna vez seremos capaces de ofrecer algo parecido al trenecito de Artouste en Aragón?




Para más información sobre el tren: http://www.lospirineos.com/artouste/

QUIERO DISFRUTAR DEL RÍO EBRO

Vuelvo a la carga, como supongo que lo harán los ecologistas en breve...

Estos días, aprovechando las vacaciones que todavía me quedan, he podido ver como el río a su paso por Zaragoza va cambiando. Sobretodo, donde queda más patente es en la zona del acceso a Ranillas desde la Ronda Norte, donde ya hace tiempo se pudo ver el muro de contención, de la margen Izquierda, y ahora empiezan por el de la margen derecha.

También se puede ver a la altura del puente de Hierro (oficialmente puente del Pilar, pese a tener más de un pilar, y encontrarse alejado del templo del mismo nombre... cosas curiosas de Zaragoza). Hace unas semanas pude hacer la foto de la escombrera que teníamos por ribera. Las obras que ser realizan entre el puente de Hierro y el de Las Fuentes (oficialmente de la Unión) en su margen derecha parecían haber encontrado una escombrera...

Una escombrera libre nunca debería estar permitida. Por todo Aragón podemos verlas, y comprobar el estado lamentable que tienen ciertos lugares con el desecho incontrolado... véase por ejemplo, la escombrera a pocos kms de Panticosa Pueblo, supongo originado por la demolición del antiguo Panticosa Balneario, que ya comentaré en algún otro blog... cuando pueda recabar más información...

Al tema... que me voy. Hoy he vuelto a pasar por la zona, y gratamente he descubierto que pronto podré pasear, por fin, por la ribera del río, que está acondicionándose para hacerla más transitable.

Me perdonarán los ecologistas, pero siendo egoísta, prefiero el Ebro de tal forma que lo pueda visitar, y pasear escuchando el discurrir de las aguas (¡Qué bucólico me ha quedado esto...!) y no tener que abrirme camino por la maleza salvaje (nada parecido a un soto, sino a un "pedazo de naturaleza" abandonado, sucio y peligroso. El hacer transitable una ribera no creo que suponga tanto daño a esa zona, que hasta ahora estaba claramente abandonada, refugio de ratas, basura y porqué no... tal y como están los días, de maleantes. Si además, jugásemos al juego de las 7 diferencias.. veríamos como ciertos arbustos o árboles pequeños han desaparecido... ¿qué justificación hay?

Lo que sí que me gustaría decir, y supongo que los ecologistas estarán de acuerdo conmigo (si es que pueden estar de acuerdo con algún punto de la sociedad en la que viven...) son dos cosas:

1) Bajo la capa de tierra que hay en la superficie del terraplén... ¿habrá algún residuo que pueda afectar al río y su ecosistema? Me da que los residuos de la primera foto, siguen estando ahí tapados... pero una riada de las que solemos tener en Diciembre o en la época del deshielo... puede subir hasta ese nivel... y filtrar lo que pueda esconder esa tierra...

2) Habría que mirar qué vegetación está asentada... evitando los tan "queridos" pinos, y enfocándose más vegetación ya existente, como los álamos blancos. El llenar Zaragoza de pinos no nos lleva a ninguna parte.

Aunque me quede mal admitirlo... estoy, por una vez, de acuerdo con una actuación municipal. (Miedo me daba un proyecto que se presentó al mismo tiempo que la EXPO cuando Belloch llegó a Zaragoza, de "cementar" las riberas). Creo que todos podremos, por fin, disfrutar del nuestro río.

domingo, agosto 19, 2007

OBRAS EN EL EBRO

Hoy el Periódico de Aragón publica una noticia que ya no sé si creerme o simplemente es un contraataque político para hacer frente a la dura posición de oposición del Heraldo. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=344495

¡Cómo no, tenían que empezar por criticar el retraso en las obras! Pues claro que van retrasadas, y más cuando la oposición y algún otro colectivo se dedica a impedir que las obras sigan su curso. Los plazos son cortos, cierto, y algo de mejor planificación hubiera sido mejor... pero somos los españoles pueblo de poca organización y prisas de última hora.

Bien, el periódico comenta que los "muelles" o embarcaderos con los que contará el río van retrasados. Hasta 11 habrá, aunque para la Expo solo se construirán 3.

Toda esta polémica surgida por la navegabilidad del Ebro no sería tan fuerte (o quizás sí, nunca se sabe) si hubieran diseñado los 11 muelles para crear una línea fluvial de pasajeros, que fuera una opción a los exhorbitados 12 Euros que nos costará el viajecito en un barquito.

En mi opinión, el Ebro tiene que servirnos para comunicar barrios, que actualmente no están comunicados, porque también hay carencias en la red de autobuses, como ya hemos comentado en numerosas ocasiones. También es cierto que la construcción de viales a lo largo de la ribera propiciará que se cree una línea circular a lo largo del río, como ya propuse hace unos cuantos blogs.

Pero como dijo un bloggero amigo, "El azud va a posibilitar contemplar un río siempre con agua, va a posibilitar que se pueda disfrutar de él desde dentro, desde una embarcación, en definitiva va a potenciar el uso del río." (http://zaragozapropuestas.blogspot.com/2007/08/patrimonio-y-navegabilidad.html)

Los zaragozanos siempre hemos vivido de espaldas al río. Incluso los pequeños parques que se han construido, no han permitido disfrutar de él. Hagámoslo ahora y disfrutemos, pero integrémoslo en la ciudad, no solo como una zona verde más, sino como un medio de transporte.

viernes, agosto 17, 2007

ARMAR BULLA: LA TENDENCIA LLEGA A LOS BARRIOS

Si de normal tenemos a la oposición armando bulla, sobre lo que se hace o deja de hacer en el Ayuntamiento, parece que un sector del Barrio Jesús intenta imitarlo.

Vuelven a las andadas en el Barrio Jesús, un barrio visto despectivamente desde la Margen Derecha y ahí en medio, desde la Margen Izquierda. ¿El Barrio Jesús? Ni idea...

Ahora, con la constante "campaña" que están haciendo, como si de unas elecciones se tratara, un barrio que hasta ahora no ha tenido proyectos, se ve inmerso en las obras tardanas de la Expo, y con derecho o no, empieza a opinar de todo... y no solo opinar.

Hace unas semanas proponían que el puente de Piedra fuera peatonal. Increíble, pero cierto. Supongo que tanta república independiente de Ikea, les está haciendo mella y quieren aislarse del resto.

Ahora, según comenta Aragón Digital (http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=36563&secid=4) protestan porque todas las líneas de autobús desviadas por el cierre del puente de Piedra (que ellos querían como ya he dicho) les pasan por el barrio... (¿alguien en su sano juicio protesta por esto?) y añaden que no se les ha consultado sobre los desvíos... Esto ya me ha dejado perplejo... Dicen que los autobuses incrementan el tráfico extra causado por los camiones de las obras. Está claro, que prefieren camiones que autobuses... ¿Acaso el barrio dispone de TANTAS calles que se puede elegir por donde desviar las líneas? La lógica hace pensar que por la calle Jesús, aunque si ellos prefieren que dejen de pasar por allí, lo mejor sería dar la vuelta a la Avda. Cataluña y aislar definitivamente el barrio... incluso, si así lo solicitan, construir otro muro de la vergüenza.

Piden, de la mano de CHA, más información, e incluso un folleto explicativo de los desvíos. Señores, seamos serios... los postes de las paradas provisionales llevan meses instalados. En los postes que han quedado sin uso, hay información con mapa incluido de los desvíos. ¿qué más queremos? Cierto es que podían haber informado con antelación del inicio de las obras, pero en prensa ya se informaba el miércoles del cierre del jueves. Faltó el bando por los altavoces informando al respecto...

Increíble que CHA esté detrás de esto... Aunque ante la pérdida de votos considerable... cualquier protesta bullonera es buena (¿?) para recuperarlos... El PP está ahora preocupadísimo por el Puente de Piedra... en su zona de veraneo... Están callados...

En fin, no more comments.

jueves, agosto 16, 2007

RETRASO EN LA ROTONDA DE LA MAZ

Parece que Heraldo nos comenta hoy que los trabajos en la Rotonda de la Maz se retrasan a Septiembre... http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=206236

A este paso no sé si veré yo el paso a desnivel que debería estar hecho desde hace tiempo, para evitar que miles de zaragozanos que usamos dicha salida de la ciudad no nos veamos retenidos tontamente por esa rotonda.

Parece que ahora todo tiene que estar listo para la EXPO. Pues al Ministerio de Fomento le he decir que esta obra nada de relación tiene con dicho evento, sino que es para corregir la metedura de pata que tuvo dicho departamento cuando decidió realizar la Rotonda, que costó, según creo recordar, 12 millones de Euros, que ahora, se echarán a perder.

Señores del Ministerio: Dense prisa en arreglar dicho entuerto, y mejorar así, la vida de todos los zaragozanos.

SAN JUAN DE LA PEÑA : LA VERGÜENZA NAZIONAL

Hace unas semanas, San Juan de La Peña abrió las puertas del monasterio Alto, donde se aloja el centro de interpretación (¿por qué ya no se les llama museos?) del monasterio, y el Reino de Aragón. La idea que se había presentado me gustó y me llenó de alegría que POR FIN, dicho monasterio adquiriera la importancia que debía, al dormir allí (eso nos dicen y me quiero creer) nuestros primeros Reyes.

Y ahora explico lo de la vergüenza nazional. Todo empieza porque uno es madrugador y le gusta aprovechar el día, haciendo las visitas cuando menos gente hay. Llegué al monasterio sobre las 9.40 AM pensando, pardillo de mi, que estaría abierto. No sé porqué, no caí en que las 10 es la hora en la que abren la mayoría de centro de interpretación, antiguamente, museos. Claro está, que esta información la tiene que llevar uno en la mente, pues en monasterio CARECE DE CARTELES INFORMATIVOS. Eso sí, sabemos quien hizo la obra... que ese cartel sí que estaba bien presente.

Esperando, también había una pareja de andaluces a los que se le advirtió que fueran temprano a ver dicho monasterio (o ermita vieja como la llamaron ellos) pronto, ya que más tarde había demasiada gente. A las 9.59 apareció el microbús que hace el recorrido entre el monasterio alto y bajo. Entonces se empezaron a repartir los diferentes trabajadores por las salas a las que están asignados. A las 10.00 se abrieron las puertas, pero nada estaba preparado.

Las señoritas que vendían los billetes nos comunicaron que la mejor forma de ver el museo era ver el vídeo del Reino de Aragón (que nos iba a gustar mucho), después bajar al monasterio viejo, y luego volver a subir para ver el resto de la muestra. "Es solo como les aconsejo hacerlo...". Pues nada, después de pagar los 10 Euros de la entrada, nos vamos al vídeo... y estaba cerrado. Las 10.15 y según nos dijeron, estaban preparándolo. Ante la falta de información, les dice a las señoritas que faltaban carteles de horario de apertura y demás, a lo que me contestaron "Hay que venir informado. En Jaca están claramente señalizados los horarios"... ¿Y si uno no viene de Jaca? En fin... La respuesta no fue la más correcta, pero ¿qué se puede esperar de esta gente?

Hartos de esperar, decidimos montarnos en el primer microbús y bajar al monasterio bajo. Después de unos minutos de espera (otra) llegó la guía del monasterio, que de bajada no hacía más que comentarle al conductor lo cansada que estaba y la necesidad imperiosa que tenía de almorzar... A mi jefe le podía ir yo diciendo eso nada más empezar.

Entre una cosa y otra, nos bajamos del micro a las 10.25 para que un chico nos preguntara si queríamos visita guiada. Le dijimos, como es natural, que sí, y desapareció. Al rato volvió y nos dijo que a las 10.50 sería la visita a lo que todos los presentes, cansados de esperar la apertura del mismo, nos revelamos. El chico, acorralado, optó por comentarnos que si queríamos, podíamos incorporarnos a una visita que había empezado hacía poco. "¿Si somos los primeros en bajar, como es posible que haya una visita ya?" le preguntamos malhumorados. El dijo que habían venido en autobús, y que los autobuses paran abajo, con lo que estos ya habían comprado las entradas en la caseta de abajo... Enfuriados nos metimos al monasterio, "acomplándonos" a la visita ya empezada. Las explicaciones fueron buenas, y las guías (esta y la que tenía que almorzar) nos dieron buenas explicaciones. Al terminar la visita, quisimos reengancharnos con la primera parte que no habíamos visto, y fue cuando nos unimos a la que necesitaba almorzar. Al llegar a la parte que ya habíamos escuchado, decidimos salir. Obviamente, el microbús no estaba allí esperándonos... y tuvimos que esperar de nuevo. Al rato, cuando la visita estaba llegando a su fin para los que todavía estaban dentro del monasterio, el micro vino, nos recogió y se fue, sin esperar a los que hacían la visita... Para ellos, otra espera.

Al llegar de nuevo al monasterio alto, el vídeo seguía cerrado con lo que decidimos ir a ver la historia del museo. Una muestra interesante, bien presentada, algo que felicitar. Al terminar, visita a la cafetería, pero opté por adelantarme al vídeo, no fuera que estuviera abierto, como así fue. Así que mis acompañantes se quedaron sin café, y nos metimos en la antigua iglesia, que era la zona de proyección. Un espacio diáfano, sin sillas, ideal para los críos, pero incómodo para la gente mayor. La espera parecía larga, y nadie informaba de nada. Así que una acompañante mía salió a fumarse un cigarrillo mientras esperaba. Los billetes los tenía yo, error, pues cada uno deberíamos haberlo llevado, pero al ver que salía, se podría suponer que necesitaría volver a entrar. Pero no, se le denegó la entrada.

Los vídeos fueron interesantes, ideados para críos en su presentación, ya que no hacíamos más que arrastrarnos por el suelo a oscuras para llegar a ver cada una de las paredes que era donde se proyectaba el reportaje.

La segunda parte del vídeo fue más agradable, pues había una zona con sillas, sobre una plataforma giratoria que evitaba el trasiego de unos y otros a oscuras. Y yo me pregunto... estando esta plataforma,... ¿no hubiera sido mejor el hacerlo todo en esa parte?

Al terminar la visita, me quedé algo decepcionado en cuanto a lo que teníamos que mostrar al mundo de la Corona de Aragón. El tema del Agua estuvo bien explotado... El documental de 37 minutos es interesante y bien planteado, pero lo que no está bien planteado es el como verlo.

Al salir del mismo, fuimos a poner una queja, pues todos coincidimos en que la organización del movimiento entre centros no estaba del todo acertado, y la pérdida de tiempo era increíble. La gente alrededor, pensaba por un estilo. Al pedir la hoja de reclamaciones, no disponían de ella, y nos indicaron que teníamos que formular nuestras quejas en la oficina de Jaca (¡Y dale con Jaca!).

Una pena que una joya de nuestra historia y nuestro patrimonio, después de haberse gastado tanto dinero en una exposición interesante, un documental bien hecho, y una restauración espléndida, (y renovación del firme de acceso, que también es de agradecer) lo que quede detrás sea una clara idea de tomadura de pelo y de desorganización que quiten las ganas al visitante de volver. No me gustara la idea de que dicha joya de nuestro patrimonio quede como... la Vergüenza Nazional.

LA DGT TAMBIÉN "PATINA"

Unos días por el Pirineo y paso a Francia. Me doy cuenta que por mucho que se critica a los franceses, ellos tienen la deferencia de indicarnos desde Pau el retorno a Zaragoza e incluso a Huesca en ocasiones. Las señales de peligro para camiones o avalanchas también están traducidas, incluso las señales de obras temporales.

Nosotros, en España no somos capaces de hacer lo mismo por nuestros vecinos los franceses. Parece ser que el rencor de la guerra de Independencia sigue vivo. Alguna señal hay en Zaragoza que indica Pau (instalada recientemente), pero luego en la carretera no aparece Francia siquiera.

Este año, la DGT ha empezado a poner en "inglés" algún cartelito. Desgraciadamente hay que decir que el tema de los idiomas no es lo nuestro...

Debería decir, Since January 1st 1722 DEAD. TO KILL es MATAR, que no es lo mismo que TO DIE - MORIR. Pobres extranjeros... se irán del país corriendo sabiendo que en España cada día MATAMOS x personas... y además, lo publicamos.

miércoles, agosto 15, 2007

EN AGOSTO, MENOS DE TODO EN EL AEROPUERTO

Según Aragón Televisión, el Aeropuerto de Zaragoza ve como los pasajeros que se desplazan al mismo o llegan de otro destino se encuentran con problemas para desplazarse.

La falta de Taxis a según qué horas puede quedar patente, aunque personalmente he de decir que siempre que he necesitado uno allí, ha estado. Ahora en agosto, puede que también haya notado el descenso de taxistas.

Lo que realmente no es aceptable son los horarios de los autobuses. Parecen estar totalmente desajustados con los horarios de los vuelos. Si tan mal realiza este servicio Ágreda, ¿porqué no lo coge Tuzsa? Y si esto no es factible, ¿porqué no se realiza otro servicio por la carretera del Aeropuerto, con destino Delicias Intermodal? Al fin y al cabo, de lo que se trata es de dar un servicio público que actualmente pagamos todos los zaragozanos y claramente no se ajusta a las necesidades.

miércoles, agosto 08, 2007

PROLONGACIONES, PARADAS Y MODIFICACIONES DE RECORRIDO

El movimiento vecinal parece que está todavía activo en este mes algo tranquilo políticamente hablando, pese a la bomba mediática del canal del Puente de Piedra, que a traición se ha sacado estos días.

En un artículo algo vago, El Periódico de Aragón publica hoy http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=342312 que los vecinos del Actur aprueban la prolongación del 44 hasta el Príncipe Felipe. Con la venia de sus señorías acturianas, dicha línea no es algo que simplemente ellos hayan de permitir. Tanto Las Fuentes, como La Jota, Vadorrey, Cogullada y Zalfonada también tendrían algo que decir, pues se trata de comunicar la ciudad, no a un barrio. Cierto que la propuesta, según cuenta el diario, fue sacada a la luz por los vecinos de La Cartuja.

Bienvenida sea dicha propuesta, pero bajo mi humilde punto de vista, dicha línea debería dar servicio desde el Príncipe Felipe a la parte trasera de San José (La Granja) y subir hasta las proximidades del final del 40, donde daría la vuelta y retornaría por Zaragoza la Vieja.

También aprovecho la ocasión para solicitar que se tenga en cuenta la prolongación de la 142 hasta Plaza Mozart, así como la mejor distribución de las paradas desde Zalfonada hasta Plaza Mozart de una zona que está cambiando, y hace necesario la incorporación de nuevas paradas.

Como también harían falta paradas intermedias en ambos sentidos en las proximidades de la Plaza de la Ciudadanía, pues la distancia entre las paradas anteriores es elevada.

Y como no, me gustaría proponer que el 21 realizase el recorrido que llevó durante las obras de remodelación del paso a desnivel de la Avda. Madrid, hoy plaza de la Ciudadanía, es decir, recorriendo Vicente Berdusán, Plaza Roma, Santander, Clavé y sentido inverso. Para eso, sería necesario reformar la salida de Vicente Berdusán a Avda. Madrid, que inexplicablemente quedó inaccesible una vez terminada la Plaza de la Ciudadanía. Comprensible que el bus no de semejante vuelta.

lunes, agosto 06, 2007

TOKYO: AUTOBÚS, METRO, CERCANÍAS, TRANVÍA, MONORAIL...

Tokyo, capital de Japón, con sus más de 13 millones de habitantes, puede presumir de tener una amplia gama de métodos de transporte que conviven, aun perteneciendo a diferentes compañías, pero con una tarjeta inteligente que es válida en todos ellos:
La tarjeta Suica, que como la tarjeta bus, tiene un coste inicial de 500 Yenes (3 Euros) y permite su uso en varias compañías aunque siempre que se cambia de compañía ha de abonarse de nuevo el billete. Curiosamente, su uso, no se limita al transporte sino que además, se puede incluso comprar con ella, bebidas de algunas maquinas expendedoras, que normalmente se encuentran en cada esquina...

La complicada red de metro servida por dos compañías diferentes, que tienen 9 y4 líneas respectivamente. La red permite el intercambio de una línea a otra, aunque al tratarse de Japón, las cosas no son fáciles. Como digo, permiten el intercambio entre las líneas de una misma compañía sin tener que pagar de nuevo un billete. Cuando se cambia de una compañía a otra se puede seguir usando la tarjeta, pero el cambio descontará el importe de nuevo de la tarjeta. Para complicar la vida al viajero (extranjero sobretodo) hay paradas que perteneciendo a la misma compañía, para hacer la conexión es necesario salir y volver a pagar el billete. Cosas curiosas del metro de Tokyo.
Este mapa incluye también las líneas privadas, (líneas finas) la línea de tranvía, y de monorrail, además del metro elevado que circula con ruedas neumáticas y que es la última línea que se ha construido, que da servicio a la zona de la Isla de Odaiba, así como a la Feria de Muestras de Tokyo.
Además la compañía nacional de ferrocarriles (JR) dispone de innumerables líneas de cercanías, que a las veces hacen de líneas (¿exprés?) de metro. La más utilizada es la línea Yamamote, que es una línea circular (color verde claro) que normalmente te lleva a cualquier destino que quieras... Curiosamente es la línea que más he utilizado.
Tokyo, un entresijo de túneles, puentes, raíles, autopistas elevadas, y sobretodo, mucha gente por todas partes... Lo que más impresiona es que pese a las aglomeraciones, la gente respeta los carriles de subida y bajada de las estaciones.
Los famosos empujadores ayudan a los viajeros a subir ordenadamente al tren y son los propios viajeros los que se empujan (de espaldas) para hacerse un hueco en los abarrotados vagones. Pero aunque los propios japoneses mira con una sonrisa al extranjero que les pregunta sobre la existencia de los mismos, a mi, la verdad es que se me ha caído el mito. Verlos los he visto, pero de empujar... nada. Eso si, tanto los supuestos "empujadores" como los taxistas, conductores de trenes/metro/tranvía y autobús, estoicamente, y bajo el calor horroroso que reina en verano en Japón, utilizan los guantes blancos para realizar su trabajo. Pese a ser muy difícil encontrar papeleras (parece que la filosofía japonesa pasa por llevarse a casa su propia basura) la ciudad está extremadamente limpia. Son 13 millones que se desplazan constantemente de un lado a otro. Los trenes/metros y tranvías están constantemente pasando... lo que hace que las esperas no sean largas, y los pasajeros se vayan distribuyendo.
Autobuses, la verdad es que vi pocos, pues los desplazamientos los hacía en JR y metro. Pero la verdad es que los autobuses no parecían excesivamente modernos... Además, con los atascos que se veían... ¿quién es el guapo que se monta en un autobús?

La única línea de tranvía (Línea Arakawa) circunvala la ciudad por el norte. La mayor parte del recorrido la realiza por vía exclusiva, pero también tiene zonas donde tiene que "luchar" con los coches en algún cruce... para los usuarios de la línea no es un problema, como tampoco parece serlo para los conductores. Se trata de tranvías pequeños, con una frecuencia de paso de 5 minutos aproximadamente, pero la sensación era que no había que esperar tanto para coger el siguiente. En las cocheras, exhiben 2 vehículos antiguos. Parece que la ciudad disponía de innumerables líneas, que con la extensión de las redes de metros y cercanías, fueron desapareciendo. Esta línea parece que se conserva con cierto mimo.
Una experiencia inolvidable. Y no ha de ser una red que haya que evitar por miedo a perderse. Todo está claramente señalizado, incluso en letras romaníes, por lo que no habrá problema de saber donde se encuentra uno... el intentar obtener información de la gente, resulta ya más difícil. Uno de los pocos países donde es difícil encontrar gente que hable inglés...

domingo, agosto 05, 2007

HABLEMOS DEL EBRO ( II )

Estos días, típicos del estiaje, el Ebro baja con muy poco caudal. Menos de un metro (como vemos en la foto sacada ayer a la altura del Puente de Santiago) y por debajo del caudal ecológico, es decir, el caudal necesario para que flora y fauna vivan en el río. Según se informó ayer, el Ebro transportaba mil litros por segundo menos de los que requiere su ecosistema. Tanto en esta foto, como en la siguiente, se deja entrever entre el agua turbia, la base del río y las algas que en él viven.



Las obras de la Expo tampoco ayudan. Los residuos que se vierten por la construcción de puentes y pasarelas, han creado islas en el cauce, como se puede ver en el tramo frente a Helios.

Parece que ahora empiezan a limpiar las riberas, que hasta la fecha no eran más que un ejemplo de naturaleza dejada a su libre albedrío, que más que un parque de ribera, parecía un estercolero, no ya porque el Ayuntamiento no lo limpie, que no lo hace, sino porque también hay ciudadanos que lo consideran su contenedor de basura particular.

Por lo cual, pese a las protestas de los ecologistas, será necesario dragar el río.

He dicho en varias ocasiones que el río, tal cual lo tenemos, no es algo de lo que sentirse orgulloso. Todas las corporaciones hasta ahora, excepto en tiempos de la Alcaldesa Rudi, amante de las flores, (e incluso sus actuaciones fueron de dudosa valoración) se han dedicado a mantener el río como la gran cicatriz que separa ambas márgenes.

Y me gustaría añadir, que tal y como teníamos el río hasta ahora, no era un río salvaje, señores ecologistas... era un río abandonado. La nueva imagen, aunque ciertamente, tenga influencia la mano del hombre, creo que va a suponer un cambio radical del río, y un avance para que todos podamos disfrutar de él.

HABLEMOS DEL EBRO ( I )

La navegabilidad del Ebro está dando mucho que hablar, y parece que va encaminada a que no se haga nada. El mismo tipo de discusión ocurrió con el tema del tranvía, que tuvo que terminar usando la mayoría política para poder avanzar. Parece que en esta ciudad no podemos negociar y solo queremos que se haga política de "Porque lo digo yo".

Podremos estar unos y otros a favor del canal, o no. Ayer estuve viendo el arco en cuestión... y francamente, la base que ciertos sectores no quieren tocar, está bastante dañada. La verdad es que poner en riesgo nuestro Puente de Piedra, no es bueno. Quiero suponer, y son muchas suposiciones, que los estudios habrán intentado que dicho canal no tenga efectos negativos en el puente. Creo que antes de cerrarse de banda ante el avance de una ciudad hay que recapacitar un poco.

Empecemos por que el Puente de Piedra es un monumento protegido. Lo está y así debe continuar, para asegurarnos que sigue estando durante muchos años. No obstante, esto no ha de suponer un problema para el desarrollo de la ciudad. El Ayuntamiento ha propuesto la creación de un canal bajo un único arco, con lo que el "daño" al que se somete al puente es mínimo. Además, parece que la zona a reformar es relativamente nueva, de principios del siglo pasado, y claramente necesita una restauración, pues lo que queda y nada, es lo mismo.

Si con esta reforma, conseguimos no solo la navegabilidad del Ebro, sino consolidar la estructura del puente, será algo positivo, no ya para dicha infraestructura, sino para el disfrute de la ciudad del Ebro. ( lo de los 12 Euros por viaje... creo que tendría que recalcularse... Ni siquiera el bus turístico cuesta tanto).

sábado, agosto 04, 2007

¿TURÍSTICO?

Esta mañana, paseando por la ciudad me he "topado" con el nuevo modelo de bus turístico... parece que los de dos pisos ya se han quedado anticuados, después de las constantes quejas de los turistas por las altas temperaturas que debían sufrir en los diferentes recorridos...

¿Les habrán puesto el Aire Acondicionado? Igual la temperatura exterior no lo permitía...

ZARAGOZA AFECTADA POR EL FANTASMA DE NAPOLEÓN.

En el más estilo sensacionalista al que estamos acostumbrados por la prensa gratuita, titulo este blog para comentar sobre el estado de "sitio" que vive Zaragoza.

No es Napoleón el que nos ataca, pero sí su fantasma. La ciudad está patas arriba. Obras necesarias. Obras que coinciden con otras que llevan más tiempo. Aprovechando el éxodo estival de "muchos zaragozanos" se nos anuncian más cortes de tráfico.

El PP siempre ha denunciado la poca planificación de las obras, que se están juntando sin remedio en el mismo espacio de tiempo. Y tiene razón... Lo que ya no tiene tanta es de empezar a poner trabas, para dejar mal al equipo de gobierno y que las obras no terminen a tiempo.

Los días pasan, y con ellos vienen las obras. Don Jaime, Ranillas, Puentes varios, Ronda Norte, Acceso a Villamayor, Acceso a Movera, Echegaray, María Agustín, Plaza de la Ciudadanía, Entrada de la A-68, ... y un sinfín de obras tienen sitiada la ciudad.

Como decía antes... Es el centenario del Ataque de Napoleón el que nos afecta, que recuerda como quedó la ciudad tras los ataques impasivos del general francés. Bonito recuerdo.

viernes, agosto 03, 2007

TUZSA : ¿AHORRANDO PARA ZARAGOZA?

Hace días que se anunciaba el "ahorro" que Tuzsa había conseguido "rehabilitando" 60 autobuses procedentes de Madrid, de cara a la EXPO.

También sabemos del "ahorro" de no incrementar el número de autobuses en ciertas líneas que funcionan mal, como la 25.

Aragón Digital nos informa de la opinión del sindicato CUT que representa una buena parte de los trabajadores de TUZSA. http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=36177&secid=4

1) No están de acuerdo con la reducción de autobuses en Agosto (alrededor de un 20% de la flota) ... Mucha gente se ha ido de vacaciones o se irá este fin de semana y ciertamente se nota que hay menos tráfico. Pero también es cierto que cada vez más los zaragozanos vamos cogiendo las vacaciones en otros períodos, por lo que haría falta una revisión de estos recortes de buses. Además, hay muchos trabajadores, que siguen permaneciendo en la ciudad y necesitas de un servicio óptimo para desplazarse a su centro de trabajo.

2) No están de acuerdo con que el motivo de los problemas que surgen estos días en las diferentes rutas sean exclusivamente debidos a las obras que se reparten por toda la ciudad, ni a la acumulación de fiesta por parte de los trabajadores de la empresa.

3) Siguen protestando por la falta de mantenimiento de los buses que ha llevado a la policía local a multar varios autobuses, principalmente por el mal estado de sus ruedas. Pero también el aire acondicionado es un tema que está dando problemas a los vehículos.

4) También protestan por la actualización del tiempo de los recorridos, que en algún caso se ha reducido en 15 minutos, lo cual implica que los autobuses han de realizar sus rutas en tiempo récord.

5) Con tanto ahorro por parte del Ayuntamiento, no conciben (como no concebimos muchos ciudadanos) que el servicio Búho sea gratuito. Cierto que fue una promesa electoral, pero con un "cantico" en los dientes me daría yo si todas las promesas electorales se cumplieran. Ahorro, que pone de manifiesto, según el sindicato, que el Ayuntamiento premia a los usuarios del transporte por razones de ocio, frente a los que lo usan para desplazarse al puesto de trabajo.

Todo son "ahorros" aunque no para todos los usuarios, sino para la empresa y cómo no, el Ayuntamiento.

ENTRANDO A ZARAGOZA POR LA A-23

No sé como va el tema de la Rotonda de la MAZ, pero me da que ha habido poco movimiento, así como la conexión de la misma con Ranillas, que parece estar más parado todavía. Luego vendrán las prisas, los contratos de última hora y los sobrecostes... pero al fin y al cabo, estamos en España... ¿qué más podemos esperar?

De todas formas, ahora está en marcha la operación asfalto, que como cada año, se asigna a alguna calle en cada barrio...

Hace unas semanas, la A-23, desde la Rotonda en sentido Huesca / Uesca y viceversa fue asfaltada. También hubo algún parcheo en el tramo que normalmente está atascado por las mañanas de salida de la ciudad. Pero la entrada, parece que se le ha olvidado a alguien. Además del mal estado de la calzada, las líneas pintadas también están borrándose.

Pero además, no dejo de fijarme en el entorno. Así como los jardines a ambos lados de la A-23 parecen más o menos cuidados (incluso en ocasiones hasta inundados) las isletas que se crean por la unión de las diferentes vías, están totalmente abandonadas. Hierbas, matorrales, pinos secos, basura... una mala imagen que espero desaparezca para el año que viene.

"POLITIQUILLOS" VOCERAS

De todos los que me conocen es bien sabido que no tengo buena imagen de nuestros políticos. Veo a rasgos generales, que ni uno ni otro tienen grandes proyectos, grandes ideas, ganas de trabajar por el bien de la comunidad/ciudad y en todos veo ganas de embolsarse lo que no es suyo. Puedo equivocarme, pero como el opinar me lo permite, lo hago.

De entre toda la fauna de "politiquillos" como los llamo yo, destacan los "voceras". El diccionario de la lengua, no sé porqué, lo escribe con B... pero también lo acepta con V. Así que me quedaré con la V, por eso de que así había empezado.

El diccionario nos da dos significados:
1. com. Bocaza, hablador, jactancioso.
En esta definición, entran perfectamente los representantes del PP. Últimamente, su política está llena de gritos, de hablar, hablar y hablar... y presumen de saber todo... sobretodo el estado en el que se encuentra el Puente de Piedra. Según dicen, es un BIC, con lo cual, cualquier alteración no está permitida... si no me falla la memoria, fue en tiempos del PP, cuando se CEMENTÓ toda la superficie del mismo, para evitar que las baldosas que hasta entonces había, se rompiesen con el paso de los autobuses y demás vehículos... Moraleja. Cementar es bueno, canalizar es malo.

2. com. Persona despreciable. Aquí no entran solamente los representantes del PP, sino que también lo hacen los del PSOE, PAR, CHA y los menos voceras, pero no por ello más prestigiosos, los de IU. Y ¿porqué digo que son despreciables? Pues porque en estos momentos en los que necesitamos salir adelante, avanzar todos a una, y demostrar al resto de España, y claro está, al resto del mundo, vemos como unos y otros, empiezan a sacar las cosas de quicio para defender o atacar al gobierno. Cierto que el papel de la oposición es sacar a la luz las cosas que el resto de ciudadanos no nos enteramos, pero... el hacer que obras se paralicen, el que la ciudad no avance, y el buscar las cosquillas a todo proyecto, hace de nuestros políticos, personas non gratas.

Las elecciones han pasado, y desgraciadamente el mínimo cambio que ha habido en las instituciones no ha mejorado la situación. Necesitamos, una renovación total, no sólo de personas, sino de ideas, y así hacer de la política, algo que esté más cerca de la ciudadanía.