martes, julio 31, 2007

SERVICIO DE TAXI: EL LUJO DE VIVIR EN LAS AFUERAS

Increíble pero cierto. Dentro del casco urbano, los nuevos barrios parecen estar desprotegidos en cuanto al taxi se refiere. Valdespartera ha denunciado estos días que las tarifas que se les aplican son superiores a las del resto de los barrios de la ciudad por estar fuera de la zona urbana. Claramente, el ayuntamiento debería reorganizar estas zonas para que los ciudadanos de este popular barrio tengan unos precios asequibles como el resto de la ciudad. Menos mal que a Belloch no se le ocurrió durante la época electoral ofrecer taxis gratis para este barrio...

Mientras se solventa este tema, los taxis haciéndose de oro y los usuarios sufriéndolo en sus bolsillos.

OCEAN RENFE

Primero fue Ocean 11, luego vino la secuela Ocean 12 y recientemente hemos visto como Pitt, Clooney y su pandilla, volvían a hacer de las suyas para hacerse con lo que no era suyo en Ocean 13.

Ahora RENFE sigue su ejemplo y roba a mano armada a los usuarios de la línea AVE del norte. Empieza por ofertar plazas más baratas que al ir a reservar ya no existen. No hay medidas claras para saber cómo Renfe adjudica estas plazas de menor coste. Pero no contentos con esto, sigue robándonos cuando decide reducir el descuento por viajes de ida y vuelta. Total, somos ricos, y actuando al más estilo de Robin Hood, nos quita a nosotros para dárselo a los "pobres" de la línea del Sur, a los que sigue favoreciendo: Además de abonos, trenes nuevos, y descuentos atractivos, que a nosotros nos deniega. Por eso, llamo esta "actuación" Ocean Renfe. Un plan para quitarnos lo que es nuestro.

Será el momento de empezar a boicotear a RENFE, empezando por la administración aragonesa, que debería llevar este tema a los tribunales aduciendo la discriminación clara y absoluta para con los aragoneses. Si además, sabemos apoyarnos en nuestros primos catalanes, que de protestar saben bastante más que nosotros, posiblemente, saquemos más. ¿Dónde está el nuevo gobierno aragonés defendiendo nuestros derechos? ¿Qué se dice desde el Ayuntamiento?

De momento, las instituciones están en silencio. Las razones ofrecidas por Renfe para aplicar menos descuentos es que es "temporada alta". Curiosamente, los recorridos de Madrid a Sevilla deben seguir en "temporada baja". Otro sinsentido de la compañía ferroviaria.

domingo, julio 29, 2007

NAVEGABILIDAD DEL EBRO: UN CASO PROBLEMÁTICO

Desde hace años se lleva hablando de la posibilidad de volver a hacer el Ebro navegable. Conforme pasan los días, este proyecto se va convirtiendo en un culebrón, que va destapando más sorpresas.

Todo parecía empezar tras una revisión histórica, en la que Zaragoza disponía ya en tiempos de Roma, de un puerto fluvial. De ahí, se pasaba a una imagen en nuestra imaginación que diseminaba "bateaux mousches" por el río a su paso por Zaragoza. Para ello, se decidió crear un azud para levantar el nivel de las aguas. El problema parecía entonces en la subida del nivel freático del río, que pondría en riesgo ciertas construcciones modernas (sobretodo, garajes) en la margen izquierda. Las obras de la presa parece que avanzan a buen ritmo y desgraciadamente, parece que no contará finalmente con una central hidroeléctrica, como se había comentado en un primer proyecto. Nada se ha vuelto a oír de la afección que subir el nivel de agua a su paso por Zaragoza tendrá sobre ciertos edificios. Reciente tenemos todos, los problemas que han surgido con las últimas inundaciones.

Luego vinieron los "barquitos" que se alejaban de las flamantes embarcaciones francesas, para convertirse en pequeñas barcas, para un máximo de 80 personas, aunque también está la posibilidad de convertirlas en mini restaurantes de máximo 50 personas sentadas. Eso sí, funcionarán con energía solar... algo novedoso. Espero no presenciar como uno de estos barcos se queda sin electricidad una noche en medio del río... (Ya lo sé, uno, que siempre le da por pensar mal...)

Pero el culebrón no acaba aquí... Ahora resulta que hay que dragar el río y crear un canal para el paso de dichos barcos a la altura del puente de Piedra. Y eso supone alterar la estructura de dicho puente, considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2002. Según fuentes de Heraldo, la modificación necesaria conllevaría la construcción de un canal de un metro de profundidad debajo de uno de los arcos del puente. Heraldo añade que "La figura de protección, por lo tanto, no parece encajar con el proyecto de Expoagua de rebajar un metro la solera de uno de los arcos para construir un canal de hormigón, de quince metros de ancho y otros tanto de largo, que garantice la navegabilidad del río entre el azud de Vadorrey y el embarcadero Expo, en el meandro de Ranillas."

Esta nueva sorpresa que se nos anuncia ha empezado a dar discusiones entre unos y otros, algo a lo que ya estamos tan acostumbrados. Otra chapuza más que demuestra que todo este proyecto es una continúa improvisación.

Espero que todo salga bien, por la imagen que Zaragoza ha de mostrar al mundo, pero la verdad es que con semejantes actos, difícil será que todo salga bien. Veremos qué pasa en el siguiente capítulo.

PROMESAS Y PROYECTOS

Después de unos días fuera de la ciudad, vuelvo a dedicarle tiempo al transporte y los diferentes proyectos que aparecen, se repite, se reproyectan...

Recientemente parece que el proyecto del tranvía se vuelve a licitar... La verdad es que no sé si tanto proyecto es necesario o quizás dentro del desconocimiento del largo proceso administrativo que conlleva este tipo de obras, lo que se ha licitado es el camino adecuado... Lo único que me parece a mi es que hay empresas "proyectistas" que se deben estar haciendo de oro con la cantidad ingente de proyectos que se hacen sobre un mismo tema... Al menos, eso parece desde un punto de vista de espectador.

También Aragón Digital publicaba recientemente las promesas de Belloch: "Belloch ha asegurado que “se van a cumplir todas las promesas electorales”. Ha recordado que este última semana se han puesto en marcha el tranvía, el metro y el buhobús. En cuanto al taxi, el alcalde ha apuntado que “se ha mejorado muchísimo” y que “durante la Expo, la ciudad se la juega”, por lo que se trabajará con los taxistas para ofrecer un “servicio público de primer nivel”. Además, ha asegurado que “los tramos de carril bici se van a cerrar y homogeneizar”."

Las mejoras del taxi, quizás las vea él. Coger un taxi a ciertas horas es bastante difícil. Pero si sigue insistiendo en que el Taxi va bien, espero no tener que ver como a pocos días del comienzo de la EXPO, los visitantes se quedan horas en tierra esperando la llegada de uno. Tampoco vemos mejoras en el transporte público. ¿Proyectos? Muchos, pero realidades pocas. Vale, nos ha puesto el Búho gratis... pero... ¿es eso lo que necesitaba la ciudad? Sólo hay dos líneas que destacan por su uso. El resto, aun desplazándose a barrios populosos, no terminan de cuajar entre los pasajeros. ¿El que sean gratuitos incrementará el número de viajeros? Veremos en unas semanas. Lo que creo que quedará patente es que las líneas más usadas, seguirán teniendo problemas de capacidad, y las demás líneas seguirán teniendo problemas de uso, pues sus rutas no se ajustan a las necesidades de los usuarios. ¿Acaso el Ayuntamiento no se ha planteado modificar la N6 y N7, incluso, si fuera necesario, creando alguna línea más?

En cuanto a las mejoras (si se puede llamar así) propuestas por el PIT, parece que no llegan. El 25 sigue sin desdoblarse, ni parece ver mejoras a corto plazo. Y las pequeñas modificaciones de recorrido de las demás líneas, aparte de ser innecesarias, tampoco parecen ser prioritarias. Y hay zonas interiores en barrios donde el transporte público no llega. ¿Qué hace nuestro ayuntamiento para mejorar esto? NADA.

Los intercambiadores, parece que están en marcha... pero ¿ya tendrán razón de ser? ¿Qué pasa con la Zona Metropolitana? ¿Qué pasa con el uso de una tarjeta única para toda la comarca?

Incluso me planteo yo la rentabilidad de la línea C1 de cercanías de no extenderla a centros como la GM, evitando así la mayoría de las 40 líneas que desplazan a sus trabajadores todos los días. ¿Qué mejor forma que extender la línea de cercanías hasta la GM?

lunes, julio 16, 2007

¿TRANSPORTE, PLACER O ROBO?

Estamos a 333 días según cuentan los contadores (valga la redundancia) de la Expo. Parecía que todo lo que debería estar listo para dicho evento, debería estar ya más que perfilado, licitado y porqué no, en obras... pero no es así.

Hoy, según informa Aragón Digital (http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=35661&secid=4) se ha presentado lo que será el transporte fluvial para la exposición. Antes, claro, deberán de hacerse las pruebas pertinentes para asegurarse de que nadie correrá peligro, y que todo saldrá bien.

Los "barquitos" serán completamente sostenibles, funcionarán con energía solar (se ahorrarán 43.000 kilos de CO2 que dejarán de vertirse a la atmósfera) y se convertirán en los primeros de estas características de toda España, (si no se nos adelanta nadie... que todo podría ser). Además, el director técnico de la empresa Turismo Ebro Fluvial, Francoise Guisan, ha añadido que “No pueden navegar barcos que no contemplen eficiencia energética y baja contaminación y así se explica en los estatutos de constitución”. Esto supone... que si un zaragozano dispone de una embarcación a gasoil... ¿no podrá usarla en el Ebro? Lo que me lleva a otra pregunta... ¿Se podrá navegar el Ebro durante la fecha con algún tipo de embarcación que no sean estos barquitos?

Algo que además me ha hecho recapacitar ha sido, precisamente el precio que tendrá dicho transporte: 12 Euros ida y vuelta. SI es energía solar... ¿no es excesivo el precio del viaje? Entiendo que la inversión es grande, pero... 12 Euros por 350.000 personas son 4.200.000 Euros, en tan solo 3 meses... menudo pellizco, para tener que hacer una inversión inicial grande, y luego tener "combustible" gratis...

Otro dato que no me concuerda son los pasajeros que podrán ir en los "barquitos" de alta capacidad... "dos serán catamaranes con capacidad para 83 personas y 50 comensales. Tendrán 14 metros de eslora y 6,6 de manga". En prensa se había dicho que eran 75 personas, y no se hablaba de comensales... "El resto serán embarcaciones más pequeñas denominadas Ebrobús con capacidad para 24 personas. Además, se podrán alquilar otras 15 embarcaciones de para pocas personas que irán a motor, a remo o vela." Osea, que si uno tiene un barco, o un amigo que lo tiene y lo quiere poner a flote en el Ebro... ¿no podrá?

Eso se llama "blindaje" de un bien común para el beneficio de unos poco.

Me parece que si no se mira con atención los precios que se van a ir aplicando a todos los servicios, veremos como la EXPO sufre una carestía de compras. Tontos, seguramente hay, pero que se den cuenta, que no solo ellos son listos. El tema del transporte debería estar sujeto a un precio realista (¿no debería ser el Ayuntamiento el que fijara los precios?) y no a unos niveles que hagan que el servicio no sea algo atractivo. Una cosa es una excursión por el río, y otra, lo que ellos llaman el Ebrobús, que según dice el nombre, se trata de un servicio fluvial de transporte.

sábado, julio 14, 2007

ZARAGOZA - CHANGES TO A BETTER CITY?

It is a long time since I have written in English in this Blog. It is about time I did.

After the elections, the city seems to get moving again. Of course, the opposition parties are actually starting to twist their comments and threatening about the short time to finish off the works for the EXPO. It is true. Time is short, and moves in the sites is ok in some, slow in others, but I am sure that no matter how many shifts are needed, the works will be finished.

Today, our local newspaper, "Heraldo de Aragón" has published some pictures about the boat to be used as waterbuses during the exhibition next year. Of course, all the readers are welcome to visit the city, the Expo Site and I am sure you will enjoy it thoroughly. In my opinion, they will be used more like a touristic trip on the river rather than a waterbus. At the end of the day, how many hotels are going to be along the river? Hardly any, therefore, there will be very few visitors to get it donwriver to go to the EXPO. Initially, I think the idea of waterbuses is good, but it needs more definition.

However, as everytung related to transport in this city, there is a lack of definition. The elections, seem to have blurred the plans for the future. No idea about the proposed tram line, underground line, but furtunately, we have the first commuter line (East-West Line) under construction. I am a bit expectant about the outcome of this line, as I am not so sure it will be so successful. But then again, I could be wrong.

The buses are a disaster. Yes, we do have new buses (if we dont count the 60 recycled buses expected to support the existing fleet for the event next year). However, the timetables seem to be far away from reality, as frequencies are. It is normal in a city that looks more like a worksite, rather than a city, but we need to get our best image for visitors.

Population here is divided into two positions: Those who look positively to the renovation of the streets, and are aware that during a few months, the situation will be chaotic. There is also the view that Chaos reins in the city, and gets even worse with the works in the city. According to them, the tram will be increase chaos to infernal status, and the best thing for us will be to slash our veins.

Situation is bad, true, but it is as bad as in any city that is growing fast. My big concern is that the city is not planning its movility in the best of ways. The 3rd Ring Road, which was built a few years back, is a 50kms/h limited road, scattered with trafficlights and speed traps that make it anything but a ringroad. The 4th Ring is nearly completed. The East section is under construction and hopefully it will enhance the already blocked at times North section of it, specially when the holiday transit to the Mediterranean Coast increases, both out and inbound. However, the city transit seems to be more and more difficult as new works are planned. Roads are getting smaller, less parking spaces, and the only ones that seem to gain with the renovation are the pedestrians, who are offered more walking space, of course, under the shelter of new trees.

Public transport is not planned correctly either. End of last year, we had a plan presented, that outlined some actions, mostly related to the introduction of the tram. Very little was said about the short term actions to improve, and since the presentation of it, we have had emergency actions implemented, like extra services to the newly opened Multimodal Station and shuttle services to new residential and commercial estates. Nothing more... and what really worries me is that the new Council (and opposition) wants to have that plan as their main tool to develop the city transport.

I don't want to sound to negative. The city is moving, and the passengers are getting to their destinations (late, but they are getting there). What we need is a real plan that improves movility in the city. So far, we cannot look at the EXPO2008 with the certainty that transport will not be a problem.

EBROBÚS

El Ebro no es navegable, aunque Expoagua y el Ayuntamiento han decidido hacerlo para el evento de 2008. Para que lo sea, han tenido que construir un azud para elevar las aguas y así permitir que los barcos navegaran por el río. No obstante, siempre me he preguntado como harían para salvar dos grandes problemas:

1) El puente de Piedra dispone de una estructura por debajo del mismo puente, que se puede ver cuando baja mucho el nivel. Es un "suelo" de piedra en los arcos (seguro que existe un término arquitectónico para esto... pero lo desconozco). Aunque los ecologistas se crean lo que comentaba esta semana el Ayuntamiento, el Ebro necesitará un dragado, y más con la cantidad de restos que están dejando las obras de la Expo.

2) El Pozo de San Lázaro sigue abierto. En los años 70 un autobús se cayó del puente de Piedra, y las aguas (era Diciembre, por lo que el río debía de ir crecido) lo arrastraron hasta el Pozo de San Lázaro que se lo "tragó". Si dicho pozo se puede "tragar" un autobús... ¿no se tragará estos barquitos que dicen que van a surcar las aguas?
Estos "barquitos", lejos de ser el Bateau-Mouche parisino, o la Golondrina que se pasea por el puerto de Barcelona, da para poco. Heraldo de Aragón, quien publica estas fotos hoy, (http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=203825) comenta que serán 5 barcos, y que solo dos se quedarán después de evento, uno abierto y otro cerrado.
Ciertamente, estos barcos necesitan poco caudal para moverse por el río. Podrán pasar, creo yo, por debajo del puente de Piedra sin rozar... pero ... serán capaces de salir de las corrientes del Pozo de San Lázaro. La verdad es que yo siempre he querido ver si se formaba un remolino en el más estilo holiwoodiano en esa parte del río... y hasta la fecha, nada.
Tendremos que ver qué pasa. Igual luego nos lamentamos.

NUESTROS VECINOS...¿NUESTROS ENEMIGOS?

Ya son varios los días que quería comentar el tema. Los "dos Arrabales" están enfrentados. Las vías que siempre habían separado Arrabal y Barrio Jesús han desaparecido, y con la rehabilitación de la antigua estación del Norte, parece que la sintonía entre los dos era buena.

Las obras del Balcón de San Lázaro han aportado algo, además de hallazgos arqueológicos y de las molestias propias de este tipo de actuación: El enfrentamiento de unos y otros.

Como un pleno del Ayuntamiento, donde el PP y PSOE se enfrentan incesantemente en una batalla aburrida y en muchas ocasiones, sin mirar por el bien de los ciudadanos, las asociaciones de vecinos del Arrabal, barrio Jesús, Picarral, La Jota y Vadorrey empezaron a debatir algo que debería ser intocable: el paso del autobús por el Puente de Piedra.

Unos decían que debía seguir pasando por el mismo, lógico. Otros decían que la arqueología tenía su prioridad y había que crear una zona peatonal, que incluyera el puente de Piedra y desplazar las rutas de los autobuses.

¿ACASO ESTAS ASOCIACIONES VELAN POR EL INTERÉS DE NUESTROS VECINOS? ¿QUÉ VECINO DE ESTOS BARRIOS, EN SU SANO JUICIO, APOYARÍA QUE LOS AUTOBUSES DEJARAN DE PASAR POR EL PUENTE DE PIEDRA?

Los "margenderechinos", llevan mucho tiempo amenazando con peatonalizar el puente de Piedra, y los que usamos el transporte público para acceder al centro, necesitamos una vía rápida, sin multitud de semáforos, ni filas para entrar en San Vicente de Paúl. Sufrimos las obras del Puente de Piedra, siempre que se corta y el que desvíen el autobús supone un tiempo extra para los usuarios del transporte público. ¿Es eso lo que se quiere desde el Barrio Jesús?

Parece que han llegado a un acuerdo estas asociaciones para que el 35 siga pasando por el puente. ¿Qué pasa con el 39? Vadorrey y La Jota ¿han permitido que se lleven esta línea por el puente de Hierro (o del Pilar)? Por lo que he leído en prensa, sé que Jesús si que lo ha apoyado.

Los derechos adquiridos hace tantos años, no deberían tocarse, y más por aquellos vecinos que posiblemente lleven pocos años en el barrio, esos vecinos que no han visto las líneas de tranvía cruzar los puentes, ni los trolebuses de dos pisos en aquella línea circular del Barrio Jesús, y la otra del Gállego.

Los restos arqueológicos se van a salvar, pase el autobús por el puente de Piedra o el de Hierro. Defendamos la lógica, y no esos argumentos que no tienen sentido.

Vecinos... todos a una, y que los autobuses sigan pasando por el puente de Piedra.

jueves, julio 12, 2007

¡QUÉ LISTOS SON LOS DEL PP!

El PP Municipal de Zaragoza está lleno de lumbreras. Aragón Digital, publica un flash en el que nos informa que "El PP prevé un “septiembre caótico” en las calles de Zaragoza cuando la circulación recupere la normalidad. El PP mantiene que “se retrasaron muchas obras en Zaragoza por razones electorales y ahora tendremos que sufrir todas de golpe", por lo que ha lamentado la “mala” planificación y coordinación de las obras en Zaragoza y la “ausencia” de un plan de tráfico global hasta 2008. Así, prevé el caos a la vuelta del verano."

Pues enhorabuena... no se me había ocurrido a mi. La verdad que es un pequeño detalle que se me pasaba por alto...

Retraso hay, y posiblemente, falta de voluntad política, también... Pero las obras hay que hacerlas, si queremos una ciudad mejor... En la margen izquierda llevamos meses soportando colas, obras, desvíos... y no nos hemos muerto todavía. En la Margen Derecha, tenemos Echegaray cerrado en varios tramos... y seguimos vivos. Ahora Paseo Teruel también se cierra.

Algo parecido ocurrió hace unos años, cuando ciertos señores también gobernaban... y se reformó Independencia, Plaza España, Coso, Conde Aranda, Plaza del Portillo, Paso a Desnivel de Avda. Madrid (Hoy rotonda de la Ciudadanía, otra vez en obras, por cierto) y Avda. Navarra... y entonces, sobrevivimos.

Que los señores del PP dejen de meter caña tonta.. y se decidan a proponer un sistema de movilidad en condiciones, y no esa tomadura de pelo de mapa de metro, que el Sr. Gallardón, al verlo y compararlo con el de Madrid, le debió de dar risa tener que presentarlo...

Hagan algo positivo por la ciudad, y si es crítica de este tipo, mejor no malgasten esfuerzo.

NO MAS LICENCIAS PARA LA EXPO

En esta ciudad somos mejores que nadie. La EXPO, un evento de nivel mundial, que atraerá miles y miles de personas a la ciudad verá como una ciudad que siempre protesta por la carencia de TAXIS durante fiestas locales y sobretodo en ciertas franjas horarias, no aumenta su flota.


De momento, sabemos que la ciudad dispondrá de las mismas 1715 licencias, (las mismas que en los últimos 21 años, en los que la ciudad ha crecido en habitantes, y en dimensiones);60 autobuses reciclados; bicitaxis (sin concretar el número); telecabina;un par de trenes de cercanías para la línea C1; cuatro barquitos que surcarán las aguas del Ebro...

No contentos con no aumentar las licencias, continúan con la idea del TAXI TURÍSTICO, que me parece una buena idea... pero con toda la gente que vendrá a la ciudad, si un porcentaje X de visitantes coge los taxis turísiticos y éstos están ocupados el tiempo establecido... ¿no sufrirá la ciudad una carencia clara de taxis?

Otra vez más, el Ayuntamiento opta por contentar a los taxistas y no dar el servicio necesario a sus ciudadanos. Los ciudadanos insisten en la necesidad de tener un mejor servicio, pero los taxistas, aun con el escarmiento de la intermodal, no quieren que aumenten las licencias. Está claro que más competencia siempre supone menos ingresos, cierto. Pero lo que está en juego para este evento, no es el dinero que ganen los taxistas, sino el servicio y la imagen que tendrán los visitantes. Y serán nuestros responsables en el Ayuntamiento, los que tendrán que dar cuentas de dichas carencias. Eso sí, para que tampoco protesten, los taxistas llevarán publicidad (¿dinerico extra?).

martes, julio 10, 2007

ALOSA: CON MÁS DERECHOS QUE OTRAS COMPAÑÍAS

Alosa, la única empresa que ha conseguido mantener paradas intermedias en la ciudad de Zaragoza, para sus servicios provenientes de Huesca y Jaca, está empezando a notar lo que es el tráfico en la ciudad estos días... Básicamente, los autobuses no llegan a destino a tiempo, y lo que es peor, no salen a la hora. En un comunicado del 25 del mes pasado (se me había pasado hasta hoy) la empresa se disculpa de la siguiente manera:


25/06/2007 POSIBILIDAD DE RETRASOS EN LA LLEGADA DE LOS SERVICIOS CON DESTINO U ORIGEN ZARAGOZA
El trayecto que realizan nuestros servicios hasta la Estación Central de Zaragoza, junto con las paradas intermedias que se realizan la ciudad para el acceso y descenso de viajeros, junto con las obras que se están realizando de asfaltado en carretera de Huesca (N-330), ha supuesto un aumento de tiempo sobre los horarios actuales estimados de viaje de nuestros servicios con origen o salida en esta ciudad.
Rogamos a los señores viajeros tengan en cuenta estas circunstancias a la hora de planificar su viaje, o posibles enlaces con otras compañías o medios de transporte. En próximas semanas ajustaremos nuestros horarios de viaje en base a la experiencia acumulada.
Disculpen las molestias y feliz viaje.

Son conscientes que dichas paradas, que pueden venir bien para algún pasajero, están perjudicando sus horarios. No contentos con eso, el asfaltado de la A-23 a su entrada-salida de la ciudad también ha afectado dichos horarios... Aún falta por venir la construcción del paso inferior de la Rotonda de la MAZ... Ahí será curioso ver como incide en los horarios de todas las rutas que se muevan por esa zona...

En fin, los intercambiadores, (actualmente, simples paradas intermedias) para ALOSA no existen. Necesitan que sus autobuses lleguen al centro... ¿qué diferencia a estas líneas del resto? Es un permiso que causa precedente y veremos si no hay más empresas que lo soliciten, con lo que el traslado al desastre de Delicias conllevará también más tráfico de autobuses por el centro. ¿Es lo que queremos?

REFORMA DE CTRA. GARRAPINILLOS: LO IMPREVISTO.

O nosotros somos demasiado listos, o los de Urbanismo/Fomento son una "Una panda maulas". La prensa publica hoy que la reforma de la Ctra. a Garrapinillos costará un 60% más de lo previsto, es decir, 4.7 millones más.

La lista de lo no previsto, además de ser increíble, es extensa:

(...) no se incluían las reposiciones de cerramientos, de riegos, las paradas de bus, la extracción de tocones, las señalizaciones provisionales, los accesos... Pero tampoco se habían actualizado los flujos de tráfico y, en concreto, la circulación de vehículos pesados que utilizan esta vía para acceder a la carretera de Logroño, a las obras de la zona del aeropuerto y Pla-Za o al propio barrio rural. Esto ha obligado a cambiar el firme por uno más apropiado a estos aforos. Además, la rasante definida en los planos requiere el fresado de algunos tramos de la carretera existente y un mayor espesor de aglomerado, en otros. Los muros del proyecto, para delimitar las fincas próximas, también deben sustituirse por otros de contención. (...) Fuente, Heraldo de Aragón http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=203507

Alguien me puede decir... ¿qué incluía el proyecto? O es una excusa para incrementar el coste del proyecto y que ese dinero termine en el bolsillo de alguien?

Puedo aceptar que se pueda pasar por alto algún detalle... pero esta larga lista de "olvidos" me parece totalmente inaceptable. Habría que pedir explicaciones al departamento que se hiciera cargo del proyecto, y si fuera externo, olvidarse de por vida de dicha compañía.

De todas formas, la constructora, también tiene responsabilidad, pues se compromete a realizar una obra, e investigar qué es lo que necesita hacer, que puede no estar incluido en el proyecto, y antes de empezar, tendría que haberse dado cuenta de todo esto. Esto funciona por concurso. Las diferentes empresas pujan por una obra... ¿Cómo pueden tener tanto morro de una vez empezadas las obras, pidan una revisión del coste? Eso va totalmente en contra de la filosofía del concurso... Así, me llevaría yo todas las obras... por 20.000 Euros las consigo... y mañana mismo pido una revisión por desfase...

¿Quién nos dará explicaciones de semejante incompetencia?

lunes, julio 09, 2007

EL MAL DE OJO DE LA 25

Tuzsa lo sabe. La línea 25, tiene el mal de ojo. Los autobuses se averían constantemente. Por eso, planifica sus autobuses más viejos para esta línea, pues sabe que ponga los autobuses que ponga, se van a estropear...

Además, la línea es una de las más largas de la ciudad, y cruza pacientemente, zonas saturadas, y últimamente, en obras. Pero eso no supone problema ninguno. Los vecinos de Miralbueno y de La Cartuja ya saben a qué atenerse... En el caso de los primeros, por lo menos, tienen la opción de coger el 53, que después de un recorrido algo extraño, les acerca a las inmediaciones del centro.

En cambio, los vecinos de la Cartuja, tienen que soportar el mal funcionamiento de esta línea, ya que no tienen otra que poder utilizar para llegar a la ciudad o llegar a sus casas desde el centro. La situación se empeora los miércoles y los domingos, cuando el Rastro se instala en la salida de la ciudad, e impide que los cartujanos que quieran utilizar SU ÚNICA LÍNEA, puedan subir por exceso de personas en los vehículos.

Y para colmo, después de autobuses viejos, atascos múltiples, incapacidad de subir a los autobuses... ADEMÁS, el autobús se quema como pasó en la noche del Sábado 7, cuando el último autobús prendió fuego, y quedó totalmente destrozado. Era el 419, uno de los de la primera serie... y de los que no es el único que ha llegado a este fin... Afortunadamente, EN ESTA OCASIÓN, no hubo víctimas... pero ¿y la siguiente vez? ¿Qué pasara?

Ya va siendo hora de ofrecer al barrio rural un servicio digno, frecuente, y que se adecúe a las necesidades del mismo. Que no tenga que haber una desgracia para que nuestros políticos tomen medidas.

sábado, julio 07, 2007

LA BANDA DE PANCHO VILLA

La mayoría de operadoras ha decidido unánimente subir los precios de los billetes para trayectos que empiecen o terminen en Delicias para hacer frente al canon que ésta les aplica por el uso de la estación. Algo que algunos comentaban que no iba a ocurrir, porque el incremento por pasajero era mínimo, ha pasado a ser una media de un 5% de incremento. Unos tienen ya aprobado por el Gobierno de Aragón dicho incremento, otros están a la espera de obtener aprobación, bien del gobierno local o central. Todos han pasado a ser miembros de la panda de Pancho Villa, tanto operadoras como la estación de Delicias.

¿Cómo pueden tener tanto "morro" cuando la estación está tan lejos, los servicios que ofrece son mínimos, la información es bastante deficiente, accesos limitados y la estación, además, se cae a pedazos?

Mal estaban las 9 estaciones anteriores, pero no sé yo si hemos mejorado. EXIGIMOS PARADAS FUERA DE LA ESTACIÓN PARA PODER OFRECER UN SERVICIO SIN CÁNONES Y SIN RIESGOS PARA LOS VIAJEROS. EL GOBIERNO DE ARAGÓN TIENE QUE VELAR POR UN SERVICIO ÓPTIMO Y SEGURO PARA SUS CIUDADANOS. Hoy en día, esa estación, no lo es.

A TOULOUSE... POR CARRETERA

Plaza Servicios Aéreos cierra la Ruta Zaragoza - Toulouse, aduciendo la baja ocupación (menos del 10% de media). El cierre de una ruta siempre es triste, pero por otro lado, no es nada que nos deba sorprender. A partir de ahora, nos tocará ir por carretera.

El vuelo a Toulouse ha sido reclamado por un sector industrial que claramente ha dado la espalda a este vuelo. Quizás era un vuelo con demasiadas frecuencias. La verdad es que el estudio de mercado no debía ser realista pues claramente no ha tenido éxito. No lo ha tenido aun cuando se proyectara un avión minúsculo para realizar la ruta.

Regularmente, se publican en el foro http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=440740&page=21 datos de la ocupación desde el aeropuerto de Zaragoza y vemos lo siguiente (datos de Mayo - Pax - Destino - Compañia):
7.960 Milan /Orio al Serio (70.2%) Ryanair
5.392 Londres /Stansted (67.9%) Ryanair
3.480 Palma de Mallorca
3.257 Roma /Ciampino (63.8%) Ryanair
3.002 Madrid (54.1%) AirNostrum
2.510 Tenerife Sur
1.343 Paris /De Gaulle (72.5%) AirNostrum
1.152 Frankfurt (50.1%) AirNostrum
1.124 Lanzarote
1.033 Sevilla (58.8%)
776 Santiago (31.7%) - PLAZA
724 Lisboa (55.7%) AirNostrum
674 Almería (no sabía yo que había vuelo a Almería...)
604 Málaga (34.2%) - PLAZA
(datos ofrecidos por Miguel23)

Faltan los datos de Toulouse pero supongo que serían ridículos visto lo visto. Yo no soy experto en determinar qué rutas son las rentables o no, pero lo que sí que puedo pensar es que los vuelos desde Zaragoza han de ser con ciudades europeas, y aeropuertos principales, donde haya posibilidad, si el pasaje no se desplaza para visitar la ciudad en cuestión, de conectar con vuelos internacionales. Claro está que en la actualidad Frankfurt y París ya está ofreciendo esta posibilidad, pero desgraciadamente el precio de dichos vuelos no es atractivo. Tampoco la Cámara de Comercio apoya estas conexiones y sus misiones comerciales salen siempre desde Madrid o Barcelona. Sigue siendo más barato usar esos aeropuertos y sus rutas aéreas.

Si queremos que Zaragoza despegue, tenemos que poder ofrecer unos destinos atractivos, a precios asequibles y frecuencias que permitan conexiones con otros vuelos, además, porqué no, de poder disfrutar de un fin de semana en destino. ¿Pido mucho?

viernes, julio 06, 2007

ARAGON SE SUBE AL BUS

Aragón Digital publica una noticia hoy (http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=35379&secid=9) donde indica que el uso del transporte urbano en Aragón ha subido. Si bien es cierto Zaragoza es la ciudad que más líneas de transporte urbano tiene, e incluso la que más líneas y autobuses ha añadido en estos últimos meses (incluso haciendo uso de viejos autobuses), tampoco se ha de despreciar le esfuerzo que está realizando el ayuntamiento de Teruel (Tergüel) para proveer a la ciudad de un servicio digno con sus vehículos nuevos y sus siete líneas, que llegan hasta barrios pedáneos. No podemos decir lo mismo de Huesca (Uesca), que tiene un servicio urbano anticuado con dos líneas que se solapan en gran parte del recorrido y disponen de autobuses reciclados (EX-Tuzsa). Parece que en este ayuntamiento se está a la espera de una reforma de dicho servicio. También tenemos Jaca (Chaca) (con una línea circular que aunque haya quien me tache de ser defensor de dichas líneas, en esta ciudad, la veo demasiado farragosa y en cierto modo, poco atractiva para los usuarios), Sabiñánigo (Samiánigo)(con servicio solo los días laborables), Fraga (recientemente renovada), Barbastro, (Balbastro) , Benasque (Benás), Monzón (también renovada recientemente) que disponen de autobús urbano en dichos núcleos oscenses, Calatatud, (Calatayú) Cuarte de Huerva (Cuarte da Uerba) (inaugurada recientemente y parece que con mucho éxito), en Zaragoza y Alcañiz en Teruel. Creo que he mencionado todas, pero podría olvidárseme alguna localidad.

El caso es que los aragoneses, después de los castellano-manchegos, somos los españoles que más apoyamos el servicio de transporte urbano en nuestras ciudades. Esto tiene que hacer pensar a los diferentes ayuntamientos, que los aragoneses apostamos por un servicio público, frente al vehículo privado en los desplazamientos urbanos. Pero esto no ha de ser algo que las administraciones usen como "medalla". Hay que seguir avanzando, y no quedarnos segundones, como nos pasa siempre, sino que tenemos que ser los primeros. Para ello, las redes han de ajustarse a las necesidades de todos nosotros en la medida de lo posible.

Tenemos mejoras en el aire, como por ejemplo, el transporte urbano a los polígonos. Una red rápida, extensa y cómoda haría posible un mayor uso de este medio. ¿A qué esperan nuestros políticos a reducir los atascos, a mejorar nuestra calidad de vida, a hacer un Aragón con menos polución? También tenemos el tranvía... que VUELVE a estar en el aire (la verdad es que las tonterías políticas ya me aburren). Y queda algo muy importante, bajo mi punto de vista, y que políticamente se está llevando como una "guerrilla" de poder: El Consorcio Metropolitano de Transporte.

Aragón tiene potencial para estar en ese primer lugar. Los aragoneses apoyamos la iniciativa. Ahora solo necesitamos a políticos que lo hagan realidad.

miércoles, julio 04, 2007

RENOVACIÓN POR FIN DE DON JAIME

Por fin Don Jaime se renueva... el odioso adoquín que hace que los viajes en autobús por esa calle sean una experiencia a no olvidar... por fin... desaparecerá.

No obstante, teniendo en cuenta que el tramo entre Pte. de Piedra y Calle Mayor está reservado para autobuses y taxis... parece mentira como el Ayuntamiento haya proyectado su corte en dos... uno hasta la Calle Mayor y en segunda fase de ese punto a Coso.

Teniendo en cuenta también que esta calle estuvo hace unos meses cortada por la conexión de la misma con el renovado Echegaray y Caballero... ¿NO PODRÍAN HABER HECHO LA RENOVACIÓN YA ENTONCES?

¿Supone dicha renovación que la calle pasará a ser transitable en su primer tramo por el vehículo privado, o servirá simplemente para que la Policía espere, sin escrúpulos a getas y visitantes despistados que se "cuelan" en la calle, para ponerles una multa?

Otra vez a dar vuelta con los autobuses...

LA NUEVA LÍNEA DE BUS MISTERIOSA

Sí, parece que tenemos una línea nueva... y no falta de misterio.

Primero surgió el número cruzado por raya roja... luego apareció la "C" después del número... luego vino la "C" delante de un número... luego vinieron los 1xx y ahora TUZSA se saca una línea nueva...

Todavía no sé donde se dirige... y mira que he mirado el callejero, pero no logro descubrir donde están sus terminales... y la veo por toda la ciudad, a todas horas... Son numerosos los autobuses asignados a la línea.. y todos nuevos, con carteles luminosos... y siempre los autobuses vacíos... ¿Porqué no hacen más publicidad de esta línea? Además, esta línea no la recoge TUZSA en su web (que por cierto...por fin han actualizado el plano).

La línea en cuestión es la FS que va desde "Fuera de" hasta "Servicio".

¿Alguien me sabe aclarar el tema?

A ESTE PASO, DELICIAS NUNCA ESTARÁ LISTA

Insisto, nunca estará lista. Ni el Ayuntamiento, ni el Ministerio, ni Zaragoza Alta Velocidad están demostrando apostar porque la Estación Intermodal de Delicias sea una zona de servicios útiles para toda la ciudadanía.

Es incomprensible como la estación se construyó en una parcela no urbanizada. No es admisible que casi 4 años después de su inauguración parcial (la total, no sé si la veré algún día... y ahora, no sé cuál es la excusa...) la urbanización exterior no esté en marcha. Parcheos tras parcheos demuestran día tras día, que el proyecto seleccionado en su día, pese a ser aragonés al 50% es un proyecto mal parido. Es un proyecto, que en sí mismo, está demostrando que el paso del mismo del papel a la realidad está falto de un uso real, está falto de accesibilidad, está falto de todo aquello que se daría por hecho estuviera en una estación.

Es una estación horrorosa, "catedralicia" como la he llamado hace tiempo, sin necesidad, incómoda, inaccesible, intransitable, con grandes carencias de calefacción y aire acondicionado... sumado al hecho de que no han sabido atraer a empresas para establecer los diferentes servicios que una estación necesita. El bar de la estación de autobuses, es extremadamente pequeño. Los Hoteles, aun teniendo a la vista la EXPO, parece que no son interesantes para su explotación por ninguna de las grandes cadenas hoteleras... ni las pequeñas tampoco.

Si se quiere acceder a dicha estación está alejada de la ciudad, alejada de la vía principal (Avda. Navarra) si se accede andando... escondida cuando las torres proyectadas en la zona la tapen por completo, lejos de las líneas de autobús; Incluso la 34 que termina en las proximidades, está castigada a seguir terminando en la Almozara; para dar "mejor" servicio, tenemos dos "lanzaderillas", con una frecuencia de risa... Las vías de comunicación con la misma, siguen en el aire. Hoy la prensa anuncia que Zaragoza Alta Velocidad saca a concurso los nuevos accesos del entorno de la Estación de Delicias por 3,2 millones de euros. CASI 4 AÑOS DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN... ¿¿¿¿PERO A QUÉ ESPERAN????

Esta ciudad es cada día más desesperante.

martes, julio 03, 2007

LAS LÍNEAS A LA INTERMODAL

Ya han pasado unos días, y la situación empieza a ser algo preocupante. Mientras la 51 se ha reforzado con más autobuses y prolongado hasta El Príncipe Felipe, las 129 y 142 siguen "paseándose" como un fantasma por sus recorridos.

La 51 parece tener una demanda muy alta, pero carece de capacidad demandada en los vehículos asignados y. según comentan los usuarios, en varias ocasiones, se han tenido que quedar en tierra por la imposibilidad de acceder a los vehículos. También se quejan de que los vehículos (estándares) no disponen de un lugar para las maletas, algo que sería lógico para este tipo de servicio.

Insistiré en una primera ampliación de la 142 hasta Plaza Mozart como una medida necesaria a muy corto plazo. La utilización de autobuses dobles para la 51, o la creación de una 151 hasta Pº Constitución que refuerce con autobuses dobles esta ruta en horas punta y días punta.

En una segunda etapa, una vez se abra el puente del Tercer Milenio, el fusionar las 129 y 142 en un servicio circular, para que barrios al sur de la ciudad, Torrero, San José, La Paz, Las Fuentes dispongan también de un transporte a la intermodal aunque sea con un transbordo. Al fin y al cabo, el uso de las líneas (saturadas) estándares con maletas es molesto para todos, los que se van o vienen a la ciudad y los que simplemente se desplazan en las diferentes líneas. Es por eso, que el trayecto en las líneas estándares tiene que ser el menor posible, y conectar con unas líneas ágiles, cómodas, que dispongan de capacidad y espacio para maletas, así como frecuentes para hacerlas atractivas a todos los usuarios.

DESCUBRIENDO AMÉRICA... O TERUEL

Los señores de la oposición en el Ayuntamiento (osea, los del PP) nos advierten del caos del tráfico en el centro de Zaragoza que van a originar las obras en el paseo de Teruel. ¿¿¿Acaso no se acuerdan ellos de el CAOS, y eso sí que fue caos, cuando se cerró SIMULTANEAMENTE Independecia, Coso Alto, Conde Aranda, y Paso a Desnivel de Avda. Madrid??? Aquello si que fue caos... y sobrevivimos... porque si queremos que la ciudad mejore (¿?) tendremos que sufrir las obras que ello conlleva... También han protestado por dejar las obras para después de las elecciones... movimiento típicamente electorarlista... ¿De qué se extrañan? Todos hacen lo mismo.

Los argumentos del PP mejoran así como siguen abriendo la boca... Me refiero a la protesta sobre el "vender de nuevo" una obra... Vender, vender, no es que vendan nada... La obra está proyectada hace ya tiempo... y ahora parece como que se quieran poner las medallas... Pues para eso están los políticos, para colgarse medallitas...

Como siempre... mucho ruido y pocas nueces.

LEGISLATURA DE PARCHES

Tras las elecciones tenía la ligera ilusión de que la Concejalía de Servicios Públicos, de la que depende el transporte de la ciudad, cambiaría de representante. Después de una legislatura llena de parcheos, con el record de lanzaderas, la presentación de un plan de movilidad inservible y falto de coherencia, el permiso de utilización de autobuses viejos de Tuzsa y de segunda mano, de cara a la EXPO, empieza una nueva legislatura que me temo que será otra donde la política reinante sea la del parcheo...

Y más ahora que cambian de socio de gobierno, que lejos de estar interesado en la movilidad y solventar los crecientes problemas de tráfico, se dedica a negociar ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE sobre la Romareda, un estadio de uso de una empresa privada (El Real Zaragoza) que está "enjaulado" en una zona hospitalaria, donde debería reinar la calma y sosiego, y no el bullicio que conlleva un partido; una zona residencial, que ha sufrido el Rastro dos días a la semana, y todo hace pensar que lo volverán a sufrir cuando se termine la plaza del aparcamiento; una zona que va a soportar más edificabilidad, y un centro comercial, (gestionado por ¿el Real Zaragoza?).

Y negociado el tema de la ROMAREDA... entran en gobierno... y el resto les importa dos pimientos... vamos, esa es la visión de la prensa...

Antes con CHA, mal... pero la nueva etapa del ayuntamiento... no sé yo si será peor...

lunes, julio 02, 2007

LA RUTA DE LOS ELEFANTES - (N-232)

Como si de una lluvia de meteoritos se tratase, las carreteras aragonesas siguen acumulando muertes. La conocida como Ruta de los Elefantes, (la N-232 entre Zaragoza y Logroño) soporta un denso tráfico de camiones (más de la mitad de los vehículos son pesados según fuentes del Gobierno) que la hace una de las carreteras más peligrosas de España. Tres de los diez tramos estatales con máximo peligro están en la Comunidad.

La comunidad foral de Navarra está ya trabajando en desdoblar el trazado de esta vía a su paso por su territorio. Desde el límite provincial hasta Figueruelas, donde ahora termina el tramo de autovía hay tan solo 28 kms de un trazado algo tortuoso y con la cantidad de camiones, de un peligro para todos los conductores que no justifica el no actuar en su desdoblamiento.

¿Cuántas muertes más tiene que sufrir esta carretera para disponer de la seguridad necesaria? ¿Por qué Navarra, que tiene competencia en carreteras, ha optado por desdoblar su recorrido en la comunidad? ¿Por qué es bueno para Navarra y en cambio, el Ministerio de Fomento sigue permitiendo que sigan ocurriendo desgracias? ¿Están los políticos velando por los intereses de los ciudadanos, o van por libre, como últimamente parece ser la tónica?