viernes, junio 29, 2007

¿GESTO, QUEDAR BIEN O APUESTA EN FIRME?

La agencia EFE publica "Los autobuses lanzadera que transportan a los trabajadores hasta el recinto de la Expo 2008 en el meandro de Ranillas son vehículos ecológicos, ya que funcionan con biodiésel. Este servicio, adjudicado a la empresa Ágreda S. A., comenzó a funcionar el pasado lunes y se prolongará hasta el 31 de mayo del próximo año. Los autobuses unen el aparcamiento norte con el control de accesos del recinto de la Exposición Internacional."

Todo lo que sea proteger el medio ambiente, me parece una excelente idea... pero... todos los camiones de las obras, grúas, excavadoras... son también ecológicos? En principio, deberían usar el mismo combustible...

Pero...

¿Son los materiales usados en la construcción de los edificios EXPO... ecológicos?

Los productos que se vendan dentro de la EXPO, (merchandising)... ¿serán también ecológicos?

¿Obligará la EXPO a todos sus participantes a ser ecológicos con sus residuos, sus productos, su merchandising... ?

El incorporar autobuses "ecológicos" me parece un paso adelante... pero para ser una EXPO ecológica... creo que hace falta mucho esfuerzo, que creo que no se está produciendo.

SE COMPLICAN LAS COSAS

Las elecciones han pasado. Hemos votado y el resultado, lejos de mejorar lo anterior, ya tiene mala pinta. Unos y otros han empezado a difamar a los otros. El voto de castigo de algunos parece que ha caido en saco roto. Los politicos siguen en la misma actitud.

Y entremedio de tonterías sin mas sustancia, se encuentra la movilidad de Zaragoza. El tranvía, proyecto controvertido, parece que va a seguir suscitando discusiones, dimes y diretes, que no llevaran a termino alguno.

Las próximas elecciones, creo que verán una Zaragoza sin tranvía, metro o cercanías, no porque no se hagan las obras... (el cercanías parece que avanza, aunque en Miraflores no se ve movimiento). El nuevo socio de gobierno en el Ayuntamiento, después de despilfarrar comentarios asegurando una forma de subvencionar la construcción del metro, parece que se esta retractando y no se moja. Para ellos es mas importante el campo de la Romareda que resolver el grave problema de trafico de la ciudad.

Estos son los políticos que a mi me gustan... los que recalifican sin mas sustancia ciudades deportivas, y los preocupados por los campos de fútbol. Eso es, prioridad numero uno.

miércoles, junio 27, 2007

AUTOVÍA MUDEJAR... ¿AVANZA?

Según publica la prensa, la autovía mudéjar avanza... Parece ser que la mayoría de los tramos estarán listos en breve, a excepción del tramo Romanos - Calamocha.. que acumula retrasos por diversos problemas de las contratas que se hicieron con su construcción... El mapa que he conseguido (www.mappy.com) ya va más adelantado que la realidad, y dibuja la A-23. Pero la cruda realidad es que no está terminada, así que simplemente sea un plan a futuro...


Pero si vamos a poder viajar a 120 Kms/h hasta Romanos y de ahí tenemos que coger la A-1506 que me da la sensación que debe ser una "carreterita" comarcal algo sinuosa, que además, no tendrá la superficie de la calzada renovada... serán unos 15 kms de un martirio incluso peor que el actual tramo donde no se puede adelantar a los camiones... Vamos, todo un "shock" después de la autovía... Creo que vamos de Guatemala a Guatepeor... Bien es cierto que una vecina mía solía decir... "para tener las cosas bien, primero hay que sufrirlas estando mal"... pero esto se pasa de castaño oscuro.

(Podría equivocarme... no conozco la carretera... pero si me no estoy en lo cierto... rectificaré, pero todos los indicios, hasta el mapa futurista, me indican que tengo razón).

PERDIDA DE VIAJEROS POR EL TRASLADO A LA INTERMODAL

Todos los días oímos sandeces... normalmente de los políticos en sus ya tan usuales pero aburridas "batallitas" insulsas.

El Heraldo publica hoy una noticias: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=202481 en la cual las compañías indican que han perdido clientes desde el traslado a intermodal...

Según la publicación los operadores todavía no tienen cifras pero sí algunos motivos a los que achacan esta pérdida de clientes: un insuficiente servicio de autobuses urbanos, la proximidad del tren, la mala señalización de la propia estación o la lejanía del centro son algunas de las causas que apuntan los empresarios.

En principio me parecen razones poco coherentes:
1) Los operadores no tienen cifras... pero sí motivos... Esto se llama hablar por hablar...

Achacan la pérdida de viajeros a
2) Insuficiente servicio de autobuses urbanos...
Tengo que ir a Barcelona... pero como no hay suficientes autobuses... me quedo en casa... (Esto pasa por mi cabeza TODOS los días).

3) La proximidad del tren...
Tengo que ir a Teruel... pero como el tren está tan cerca... me voy en tren... (A quién se le ocurriría semejante tontería). La diferencia de precios, sobretodo en los trayectos del AVE o similar, hacen tal argumento totalmente inválido. Aquellos que cojan el tren en vez del autobús, ya lo hacían antes de inaugurar la intermodal. Los precios han dividido en "nichos" los usuarios de unos y otros medios.

4) La mala señalización...
Tengo que ir a Bilbao... pero como no encuentro la dársena de la que sale mi autobús... me vuelvo para casa... (como no hay bus urbano... me quedo a dormir en la intermodal...o cojo el tren... que es bastante más barato que el autobús).

5) La Lejanía de la estación...
Tengo que irme a La Coruña en el "Shangay" (¿todavía existe?) Uff, es que desde mi casa a la estación hay tanta distancia... que no me voy...

Estos argumentos, bajo mi punto de vista son totalmente inciertos, infundados y ridículos.

Que estudien con profundidad la bajada de pasajeros, si es que realmente la ha habido, y con datos, que vuelvan a exponer este tema. En mi opinión, el cambio a la intermodal no tiene porqué haber cambiado hábitos. El que usara el autobús lo hacía por necesidad, no por gusto.

martes, junio 26, 2007

NUEVOS TRENES AVE

Las leyes se van modificando para mejorar la vida de nuestros conciudadanos minusválidos. Las casas se tienen que diseñar para que sean accesibles. También las ciudades tienen que ir incorporando bordillos bajos para que las sillas de ruedas puedan pasar sin problemas. Los autobuses de nueva compra tienen que permitir el subir a los mismos con sillas de ruedas.

Pero para el AVE (y la estación de autobuses, que según la asociación CERMI que vela por el interés de los minusválidos, es un cúmulo de barreras para su colectivo... y para el resto de pasajeros) es diferente.

Los primeros AVEs de ALSHTOM tenían sus escalones. Luego llegó el "Pato" que mejoraba considerablemente la situación de acceso, con plataforma a prácticamente el mismo nivel. Pero de ahí, empeoró el tema. Vinieron los Alaris, Albia y ahora el S-103. Todos con la gran barrera de los peldaños que supone, ya no solo a minusválidos, sino a todos los sufridos pasajeros que se desplazan con pesadas maletas.

¿En qué país vivimos en el que teniendo un tren que es rápido (quizás no el más... pero los más veloces no pueden alcanzar la velocidad punta) el más cómodo, el más amplio, el más accesible... tenemos que comprar trenes extranjeros que no causan más que problemas a la hora de su uso?
Desde luego, quien apruebe estas compras, debería, por decencia, abandonar su puesto YA. ¿ O es que ahora TODAS las estaciones de España se van a tener que adaptar a los trenes, subiendo de altura sus andenes?

lunes, junio 25, 2007

¿CERRARAN ALGÚN DÍA LOS CINTURONES?

La ciudad patas arriba, sobretodo en la margen izquierda... Echegaray en renovación, así como el entorno de la Romareda... entre otras muchas obras... Las riberas... me canso de decirlo, pero no de pensarlo... ¿cuándo las arreglaran? Está muy bien que nos pongan aceras, carriles bici, arbolitos nuevos, plantitas... pero... ¿podremos acercarnos al río sin tener que saltar la maleza salvaje que por abandono, descuido y falta de ganas, sigue creciendo en la orilla?

Por otro lado, los cinturones van lentos. A vista de pájaro, el 5º (Z-50) que ya tiene los tableros de ambas calzadas y el resto de su recorrido ya está bastante perfilado, como se puede ver en la siguiente foto.Como ya se sabe, es un obra promovida por la DGA, y pese a haber empezado sus obras relativamente hace poco tiempo, el ritmo de obra es bastante rápido. Mientras tanto, el 4º Cinturón, gestionado por el Ministerio de Fomento, y que se empezó ya hace meses, parece que avanza, aunque lentamente. Como se ve en la foto inferior, solo la mitad de un tablero está construido.
La obra es compleja, puesto que no solo supone cruzar el río, sino que la confluencia con la Avda. Sta. Isabel y la Ronda Norte son obras de gran embergadura y complejidad. El ritmo de las obras, en mi opinión es muy lento, y no me sorprendería ver como llegada la fecha de su supuesta inauguración, vemos que está sujeto a cierto retraso. Nada se sabe de la prolongación de la variante de Sta. Isabel, que debe unir este barrio con La Jota, con la construcción de un nuevo puente sobre el Gállego, que aliviaría el denso tráfico del barrio.

Si estos trabajos van lentos, aun lo van más los de la prolongación de la Z-40 hasta la A-23 a la altura de San Juan de Mozarrifar. Una obra bien necesaria que también el ministerio no parece estar muy interesado en adelantarla. Como tampoco parece interesarle resolver el gran problema de tráfico generado por la rotonda de la MAZ.

Los cinturones avanzan, aunque más lento uno que otro, pero las obras que los complementan, siguen "en pañales". ¿Veremos todas estas obras listas para la EXPO?

domingo, junio 24, 2007

¿DÓNDE ESTÁN LOS MURCIANOS AHORA?

Insisto, ¿dónde están los murcianos ahora, en relación con el sobrante de agua del Ebro?

Es una pena no haber tenido una cámara a mano, pero el bajo caudal del Ebro, normal en época de estiaje, deja ver islotes, piedras y restos de las grandes riadas.

Ahora no tendrán la desfachatez de venir a pedir el agua que sobra, ¿verdad? Porque si la pidieran, tendrían que venir con "pozalicos" a llevársela... Pero antes moriremos que permitirlo.

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA AVANZA

Actualmente, el ir al aeropuerto de Zaragoza es difícil. Los accesos están adecuándose a la nueva terminal. Los árboles que antaño estaban en frente del edificio principal han sido talados para dar paso al nuevo aparcamiento. El asfalto gana frente a la naturaleza de nuevo.

Como se ve en la foto, el nuevo edificio terminal va tomando forma. La estructura está ya conformada en el extremo este, e incluso va incorporándose ya el techo. Poco a poco, Zaragoza va teniendo un aeropuerto más acorde a los tiempos modernos. Eso sí, de momento, seguiremos sin "fingers", o túneles de acceso directo a los aviones.

En el exterior, los taxis aguardan la llegada de los pequeños aviones. El autobús, la verdad es que no lo he visto nunca, aunque sé que existe.

sábado, junio 23, 2007

LETREROS LUMINOSOS

Mientras seguimos esperando a que los nuevos SAEs (yo prefiero llamarlos SIV - Servicio de Información al Viajero) entren en funcionamiento... que por ahora es una espera sine die... vemos que los autobuses van incorporando letreros luminosos. La incorporación de la tecnología está bien... (la verdad es que yo soy de los que me gustan más los letreros tradicionales... incluso aquellos de coloritos que tenían nuestros tuzsas antes...).

Pero bueno, tampoco hay que poner freno a la implantación de nuevas tecnologías. Todos los días cogemos los autobuses, y para nosotros, experimentados usuarios, el uso de dichos medios parece estar más que dominado... sabemos en qué dirección cogerlo para llegar a nuestro destino. No obstante, la ciudad pronto verá como infinidad de visitantes visitan la ciudad y utilizarán los autobuses.

La información de Tuzsa todavía es escasa para el extranjero. Pero tiene posibilidad de cambiar ligeramente. En Lisboa, los letreros luminosos indican EN LETRA GRANDE el destino del autobús, como muestra la foto inferior.


¿Porqué en los TUZSA no se puede hacer? Por cierto... en Lisboa están certificando las líneas (supongo que ISO9000) pero no me ha quedado claro para qué... Nos invitaba a subir a una de ellas... pero francamente, no noté la diferencia. Nuestros TUZSAs incorporan más información que los CARRIS (Lisboa). Pero el letrero distintivo de línea me parece una buena idea para mejorar la información de línea...

Y como no, estando en Lisboa... hay que subirse a uno de los entrañables tranvías lisboetas...



En la ciudad lusa, los tranvías recorren las estrechas calles sin causar atascos. Más de un insensato para sus coches en el camino del tranvía que hace que se demore más de la cuenta. Pero no es culpa del tranvía... También hay atascos, sobretodo en el centro... pero no los causa el tranvía. Si bien en esta ciudad el "eletrico" como así se dice en portugués al tranvía, está visto como algo más bien turístico (el que visite la ciudad no olvide subir al 28), la verdad es que también es usado por muchos lisboetas que no tienen otro medio que el tranvía para llegar a sus casas. El 15, en dirección a Los Jerónimos, es un tranvía moderno, del mismo tipo que el de Valencia, que discurre en gran parte de su recorrido por vía única, pero también comparte calle con coches en algún tramo. Está considerado como metro-ligero, y aunque también es altamente usado por turistas, los locales también lo necesitan en sus recorridos diarios.

Y no hay que olvidar los 4 elevadores (3 funiculares y el espectacular elevador de Eiffel) que siempre ayudan a subir las colinas de las que Lisboa presume tener 7.... Yo siempre he pensado que había más... pero no voy a discutir a los portugueses.

Además la oferta de transporte se completa con una red de metro, que está en proceso de ampliación, y que actualmente dispone de 4 líneas, algo incómodas si se tiene que hacer intercambio. También una red de cercanías, que incluye un tren al otro lado del Tajo, rápido y cómodo, con frecuencia óptima.

viernes, junio 22, 2007

VUELTA A LA CARGA

Si durante las elecciones, la lucha política estaba al orden del día, parece que la nueva legislatura va a traer más de lo mismo. El Sr Buesa, aburrido de estar callado unos días, a arremetido contra el nuevo gobierno aragonés y e ministerio de Fomento por tener el proyecto de la estación del AVE de Feria de Muestras todavía bloqueada.

La verdad es que estoy algo confuso, pues en el entorno de la Feria de Muestras he visto como hay movimiento de tierras, y hay un cartel que informa de las obras de construcción de infrastructuras ferroviarias. (Yo me había creido que se trataba de la nueva salida carretera de PLA-ZA hasta leer el cartel). Aragón Digital coincide con el Sr Buesa. De ser cierto dicho bloqueo, la EXPO a celebrar al año que viene se vería seriamente afectada, pues los nuevos trenes AVE-103 presentados, preparados para ir a 350 Kms/h está previsto no entren en Zaragoza para evitar la pérdida de tiempo en la parada.

Y desde Zaragoza no podemos permitirnos que los trenes pasen de largo. Hay que actuar rápido y tener esa estación lista lo antes posible. Espero que los nuevos cargos empiecen a moverse rápidamente y esa estación esté desbloqueada cuanto antes.

domingo, junio 17, 2007

EXPOBÚS (II)


Como el mapa anterior no era muy claro, lo intentaré de nuevo sin el mapa de Zaragoza debajo. Espero que así sea más legible.

Se trata de una red de 5 líneas, todas ellas con inicio en la confluencia de Ranillas con Picasso en la EXPO. La E2 y E3 tendrían una variante en sentido contrario.
Línea E1: CIRCULAR EBRO: Por Almozara - Echegaray - Vadorrey y Ranillas.
Línea E2A y B: CIRCULAR DELICIAS - Cno LAS TORRES: por Vía Univérsitas - Intercambiadores (Emp. Carlos V - Pza Mozart - Kasán/Actur) siguiendo el segundo cinturón.
Línea E3A y B: CIRCULAR HISPANIDAD: por Ronda Hispanidad y Cogullada.
Línea E4: RANILLAS - VILLA EXPO por Mª Agustín - Clavé - Avda. Valencia - Gómez Laguna - Valdespartera
Línea E5: CIRCULAR CENTRO: por Pte. Santiago - Césaraugusto - Independecia - Coso - Vía de Ribera.

EXPOBÚS

Hace unos días se presentó una serie de lanzaderas como refuerzo del servicio de transporte público a la EXPO. En principio, las líneas presentadas no me parecieron nada útiles, pues se olvidaba de barrios populosos de la ciudad. La ciudad va a recibir numerosos visitantes, y tenemos que demostrarles que podemos hacer frente a la movilidad con toda esa población extra que tendrá Zaragoza durante 3 meses.

Mi propuesta pasa por una serie de líneas circulares, (que podrían mantenerse después de la Expo como líneas normales, pues son las líneas que en alguna ocasión he propuesto, pero que tienen más relevancia de cara a la EXPO). Se trata de una red de 5 líneas (4 circulares y una radial a la Villa Expo) que disfrutarían de un concepto EXPRÉS, es decir, no pararían en todas las paradas sino sólo en aquellas seleccionadas.

Con estas 5 líneas, se da acceso a todos los vecinos de Zaragoza con tan solo un transbordo, quedando así el recinto a menos de una hora de todos los barrios urbanos. El caso de la Cartuja, Peñaflor, Casetas... y otros barrios rurales, el tiempo de tránsito será superior debido a las mayores distancias. No obstante, la conexión con la red de cercanías para los barrios que disfruten de conexión con las mismas también ayudará.
Aprovechando el mapa elaborado por TUZSA para su web, he trabajado sobre los trayectos. Desgraciadamente, la ruta amarilla no se ve muy bien:

Es un primer borrador. La frecuencia, para que sea una forma atractiva de moverse, no debería superar los 10 minutos. La E2 y E3 tendrían recorrido en ambos sentidos.
Indudablemente, hubiera sido interesante que los autobuses que sirvieran la EXPO hubieran circulado propulsados por una energía no contaminante... (¿Hidrógeno?) pero ya está anunciado que el refuerzo de autobuses se hará con vehículos reciclados de segunda mano.
Es la primera muestra de que la exposición no apuesta en serio por la sostenibilidad.

sábado, junio 16, 2007

AUTOBUSES SAUNA

Según publicaba 20 Minutos ayer, (http://www.20minutos.es/noticia/247745/0/buses/dufren/averias/), el 20% de los autobuses tiene averías en el aire acondicionado. Eso supone que en una ciudad como Zaragoza, con el calor que sufrimos (y el que está por venir todavía), los viajeros van ser víctimas de elevadas temperaturas.

Además, según comenta el mismo diario, la empresa tiene orden de no encender el aire hasta que en el exterior la temperatura sea de 27 grados, que como bien apuntan los conductores, es superior en el interior, lo cual hace que aun sea peor la situación para los pasajeros.

El ayuntamiento debería estudiar este tema, puesto que tiene el servicio de transporte público "subcontratado" y establecer las normas con lógica, para que la empresa ofreciera un mejor servicio.

A no ser que el Ayuntamiento nos vea "gordos" y utilice el servicio de transporte público como sauna improvisada, para ayudarnos a adelgazar y dar un servicio extra... De ser así, lo que agradeceríamos serían unas toallitas al entrar a los autobuses, y un poco de mentol, para deshacerse de posibles malos olores generados por un exceso de sudor...

¿LLEGAREMOS A LA EXPO O NO?

Hace año y medio o dos años creíamos que las obras para la EXPO no iban a estar listas. Indudablemente, una ciudad que se compromete a organizar un evento de este tipo tiene que asegurarse que lo puede realizar. Actualmente, la gran parte de las obras están en marcha y algunas de ellas en estado avanzado, algo que reconforta.

Lo que es la Zona de la Muestra parece que va avanzada y creo que es lo que menos riesgo corre. Es un Alivio.

En cuanto a las infraestructuras relacionadas directa o indirectamente con la muestra, han tardado mucho en comenzar. En España, la falta de previsión es tal que una obra que tuviera un presupuesto, por tener que terminarlo en una fecha concreta y no empezar antes, asciende su coste por incorporar más turnos y horas extras al final de la obra.

Las cercanías parece que avanzan... en cuanto a la línea C1 se refiere. Y lo que me preocupa es como el Gobierno de Aragón no acomete obras para realizar la segunda estación del AVE en la feria de muestras. Es una obra fundamental, que ya se comprometieron políticos en la pasada legislatura, y a día de hoy (podría equivocarme) no se ha movido ni un dedo. Hubo hace unos meses alguna rectificación de proyecto para hacerlo más barato, pero ya he perdido la pista del tema. El tranvía, con tanto dime y direte, y tranvía no metro si, proyectos y demás retrasos administrativos, se ha quedado para la post-expo. Lo único que puedo decir al respecto, es que aquellos que no estén contentos con el proyecto del tranvía, igual se dan una sorpresa, y la post-expo imposibilita su construcción.

Las riberas siguen en estado salvaje (mejor dicho, en estado de dejadez absoluta), y las actualizaciones se centran en los viales. Pero la ciudad sigue dando la espalda al río, por mucho que den la vuelta a los mal puestos bancos que en su día Rudi instalara.
Esta semana, se ha presentado el parque lineal Portillo - Delicias. Lo que me parece mal es que toda actuación relacionada con zona verde no esté ya ejecutada. Todo a lo mejor no es posible, pero hay que tener en cuenta que los árboles no crecen de un año para otro, sino que es un proceso largo. Tampoco pido que se hubieran hecho hace años, pero sí algo más de previsión. Para la muestra, tendremos una zona con césped y palos con cuatro hojas que llamaremos árboles.


Sobre la "Villa Expo" tampoco he recabado mucha información. Quiero pensar que gran parte de las viviendas que se están construyendo en Valdespartera estarán dedicadas a Villa Expo...

Y lo que más me preocupa es que el transporte público no tiene visos de cambiar. La red actual está ya saturada y cuando todos los visitantes lleguen a la ciudad, será imposible desplazarse en transporte público. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los hoteles están en el centro, y que ninguna de las lanzaderas presentadas hace unas semanas llegará al centro... y que ninguna de las actuales líneas se acercará a la EXPO... ¿cómo se desplazarán los visitantes a la misma?

Y para terminar de fastidiar la movilidad, el Puente del 3er Milenio no estará abierto al tráfico hasta después del evento.

No quiero ser pesimista, aunque lo parezca, simplemente me preocupa la situación. Espero que llegada la fecha, todo esté organizado y más importante, controlado. Desearía que todos los visitantes de la muestra se llevaran una buena imagen de la muestra, y de la ciudad.

jueves, junio 14, 2007

ESTACIÓN DE DELICIAS: EXCEPCIONES O CHAPUZA

Ya empiezan las excepciones cuando aun no han llegado siquiera todas las líneas a la Intermodal. Los afortunados oscenses dispondrán de parada en el centro antes de que los autobuses de dicha línea lleguen a su terminal en la Estación Intermodal.

Los autobuses de Cuarte, Cadrete y Botorrita no se transladan a la Intermodal sino que de la Estación de Avda. Valencia pasan a tener una parada a pie de calle en la ya saturada de paradas Plaza San Francisco.

Junto con estas tres rutas, la semana que viene ocurre de igual manera con la línea de Villanueva de Gállego, que tampoco se traslada a la Intermodal, fijándose su final en CesarAugusto, en las proximidades del teatro Fleta... como si también hubiera espacio de sobra para que otra línea tuviera allí su final...

El servicio La Muela Expresso también mantiene su terminal en Mª Agustín (Pablo Serrano). Villamayor detrás del Corona de Aragón. Claro, que visto esto, habría que preguntarse... ¿qué pasa con el Bus de La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Villafranca, Nuez...? o ¿el de El Burgo de Ebro y Fuentes? No sé si algúno de estas localidades se encuentran a más de 50 kms... pero ¿porqué tienen que ser enviados los habitantes del Burgo de Ebro a la Intermodal porque el autobús provenga de más lejos? ¿porqué el autobús de ruta al Monasterio de Piedra sale de la Intermodal, si se quiere uno bajar en Centrovía, pero el Expresso sale de Mª Agustín?

Chapuza de ordenación del transporte... bueno, más bien desorden de transporte. Tanta excepción no es buena para la ciudad, que todavía tiene autobuses de línea por sus calles, ni para los viajeros, que aunque sean afortunados y su línea pare en el centro antes de la intermodal, hace el saber de donde sale el autobús una cuestión matemática y no lógica.

Hay que seguir pensando en una clara mejora... (Además de la línea circular necesaria por Zaragoza, para interconectar los intercambiadores y la intermodal)...

miércoles, junio 13, 2007

TUZSA CON RETRASO EN LA RED

Hace un par de semanas me di cuenta que los mapas de las marquesinas de Tuzsa estaban actualizados con las últimas modificaciones de recorridos. También en la oficina de Independecia los mapas que entregan están actualizados. La sorpresa es cómo el mapa de su web, sigue siendo el antiguo... Ya no solo llegan los autobuses tarde, sino que la información también lo hace en su web...

martes, junio 12, 2007

PATRIMONIO ARQUITECTONICO ARAGONÉS: ESTACIONES DE TREN

Volviendo de Valencia, he optado por venirme por la N-420 a Montalbán y de ahí a Belchite y a Zaragoza... Algo más largo que por la autovía y sus tramos en obra, pero libre de camiones, que hacen el viaje más rápido.

El tema es que he visto, como cada vez que voy por esa carretera, como las antiguas estaciones de tren de la antigua línea Teruel - Alcañiz - Caspe - Lérida están en estado decadente, con sus tejados ya perdidos y sus paredes con muestras claras de deterioro.

Muchas de ellas son de gran valor arquitectónico por la época en la que se hicieron y los avatares propios de la línea ferroviaria. Estos días hemos visto como se mencionaba a Canfranc como posible candidato al museo del transporte. Sería bonito que dicha localidad tuviera un atractivo más.

No obstante, Zaragoza tampoco debería dejar pasar la oportunidad, en la que Zaragoza Alta Velocidad se comprometió a construir el museo de Transporte en las proximidades de Delicias, que se ha perdido frente a la especulación. El traslado del material ferroviario hasta hace unos años "aparcado" en varias naves del entorno de Delicias y la construcción de otras en Casetas hace de la localidad zaragozana una firme candidata a hospedar dicho museo.

Y aunque suene algo descabellado, ¿no sería factible trasladar alguna de estas estaciones que actualmente están en claro estado de deterioro al nuevo museo del transporte? No sólo deberíamos por preservar el material rodante. ¿Porqué no preservar también las estaciones? El traslado supondría un desembolso económico importante, pero al fin y al cabo, habría que construir algún edificio adicional para exposiciones. Qué mejor que una antigua estación de tren.

domingo, junio 10, 2007

TRANSPORTE A PLAZA IMPERIAL : ¿OTRA "C"?

Heraldo nos informa que DECATHLON abrirá su segunda tienda en Plaza Imperial a finales de Junio (http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=201068).

El centro comercial empieza así su andadura, y con ello, la necesidad de ofrecer transporte al mismo. Un C5 al Decathlon es mucho pedir, pero sí que supongo que habría que disponer de esa línea cuando el centro comercial por completo, o por lo menos con algo más que una sola tienda... Claro que el Argumento es que si el C4 simplemente para IKEA es factible (¿¿¿alguien conoce el grado de utilización de la nueva línea???) también lo tendría que ser para Decathlon... aunque no sé porqué, pero me da que no habrá tanta afluencia como a IKEA... Igual me equivoco.

De todas formas, la línea del Aeropuerto, la tiene en concesión Agreda... Y de momento, supongo que el Ayuntamiento se escudará en que la zona ya dispone de transporte con esa línea... (a un precio poco atractivo para utilizarlo, claro...) Además, no creo que Agreda se quiera desprender de esta línea ahora que el aeropuerto empieza a "despegar" a favor de Tuzsa...

Lo que sí que tendría que ocurrir es que esa futura C5 (qué manía con la letrita C...) es prolongarla a PLA-ZA y dotar al Polígono Industrial de un servicio de Transporte Regular y cómodo, algo que hoy por hoy, Alosa/Cortés no dan. Además, habría que pensar en una C6 (y dale con la letrita) que sirviera a Empresarium... y una C7 (por si no había pocas) a Malpica, y con esto, empezar a reestructurar el servicio de transporte público a los polígonos.

sábado, junio 09, 2007

MOVILIDAD EN ZARAGOZA: SUSPENSO

La ciudad crece, pero las infraestructuras no lo hacen al mismo ritmo. Además de la insensatez de no abrir el último tramo del 3er Cinturón hasta después de la EXPO, anunciado esta semana pasada, hay que unir el paupérrimo plan de movilidad presentado el año pasado, que ya ha quedado obsoleto, pues el parcheo constante al que nos tienen acostumbrados desde el Ayuntamiento, se separa de lo especificado en el mismo.

Ahora Dueso nos informa que van a empezar las zonas 30 en unas calles muy concretas de la ciudad (entorno de Pza. de Los Sitios y Leon XIII). Curiosamente en el entorno de Los Sitios, no creo que haya mucho coche que pueda circular a una velocidad superior... En Hora punta, la zona está atascada y si se mueven a más de 10 kms hora ya va bien... Pero todo sea por contentar a unos pocos y gastar sin más sustancia el dinero público...

Mientras tanto, los usuarios del 28 siguen sin marquesinas, esperando el autobús a pie de carretera, sin ni siquiera una miserable acera... Los vecinos de la Cartuja siguen sufriendo las malas frecuencias del 25, al que se le incorpora un autobús en fines de semana... Miralbueno sigue sitiado por obras. Rosales del Canal todavía sin obras de conexión a la N-IIa. Sta. Isabel sigue saturada de tráfico y una segunda vía de conexión con Zaragoza reflejada en las obras del 4º Cinturón parece no ser prioritaria... La rotonda de la MAZ sigue causando retenciones injustificables. El 4º Cinturón ( y no solo cuando los madrileños tienen fiesta) se paraliza en horas punta. Recientemente, las obras del cercanías, están generando problemas de tráfico en la plaza de la Ciudadanía y su entorno.

Por contra, los miles de autobuses que se suponían iban a saturar los accesos a la ciudad, parece que no están causando tantos problemas... pero como en esta ciudad vivimos en esta crisis "findelmundista" originada por ciertos sectores de la política, los ciudadanos somos víctimas de un proceso de transición demasiado largo e injustificable.

Por eso, otorgo el SUSPENSO a la movilidad de esta ciudad. Es cierto que ciertos temas corresponden al Ministerio de Fomento, pero soy de la opinión que el mismo Ayuntamiento tiene que exigir a Fomento la agilidad de las obras.

AEROPUERTO DE ZARAGOZA: EL FIN DE UNA ÉPOCA

Las obras del Aeropuerto avanzan, dejando atrás un aeropuerto antiguo y pequeño, para dar paso a una terminal más moderna y un poco mayor... Por fin, el mensaje de... "pasajeros con destino Londres Stansted, puerta 2" será porque en Puerta 1 haya algún otro avión y realmente exista la Puerta 1.

El edificio se supone será más cómodo para el viajero, y los que lo utilicemos tendremos más servicios... esperemos que así sea... la elección de los materiales me preocupa un poco, pues el techo de chapa puede ser una gran fuente de calor en verano, y si el aire acondicionado no es lo suficientemente potente, puede convertirse en una verdadera sauna, con el problema añadido que el techo tiene aperturas, que permitirán el paso del sol al interior de la terminal... Supongo que lo tendrán planeado...

La curiosa situación de disponer de aparcamiento gratuito, casi única en el mundo aeroportuario, también desaparece. Las nuevas plazas de aparcamiento serán de pago...

Las rutas aereas parece que han llegado a un estado donde no crecen. Se nos informó de más vuelos nacionales, operados por Plaza Servicios Aereos, pero nada se sabe de la ampliación de destinos internacionales.

viernes, junio 08, 2007

AUTOBÚS, TRANVÍA, METRO, CERCANÍAS, BARCO, TAXI... Y MONORRAIL

Zaragoza en breve dispondrá de infinidad de medios de transporte. Actualmente la ciudad sufre las consecuencias de un único sistema de transporte. Con la Expo y Post-Expo, tendremos barcos surcando el Ebro, y el Tranvía y Metro en un horizonte más lejano.

Lo que Plaza Imperial está presentando actualmente en Independencia es algo que ya se publicaba en prensa pero que ahora queda como algo más que un proyecto. Un monorrail que unirá las varias naves del nuevo Centro Comercial. Una obra, que costará cierto dinero y que debería ser utilizada para conectar con el Metro / Tranvía / Cercanías, La Feria de Muestras, y porqué no, el Aeropuerto. Un sistema similar al monorrail colgante de Dusseldorf en Alemania, que acerca a pasajeros del Aeropuerto a la red de transporte.

Indudablemente no voy a decir como Plaza Imperial ha de invertir el dinero, pero la DGA debería ser más inteligente y poner condicionantes a la construcción de este monorrail, para que diera servicio a PLA-ZA y al Aeropuerto, además de conectarlo con la estación del AVE/Cercanías en las proximidades de la Feria de Muestras. Obviamente, el recorrido íntegro no sería sufragado por el centro comercial, pero sí, parte...

Otra forma más de obtener una ayuda para la mejora de la movilidad en la ciudad.

jueves, junio 07, 2007

OTRAS CIUDADES: NAIROBI: EL GRAN CAOS

Siempre está bien poder hablar de las experiencias en otras ciudades. Nairobi, capital de Kenya, dispone de una red de autobuses un tanto curiosa para el ojo europeo, pero que no deja de ser semejante a la de otros países africanos.

Existen multitud de compañías, con diferentes colores y tipos de autobuses. El más normal es el midi-bus de 44 plazas, y la compañía CITI HOPPA la que más vehículos dispone, además de poseer la flota más renovada.

En el centro, se "reunen" las diferentes rutas para recoger a los viajeros que quieren viajar hasta las afueras. Un cúmulo de autobuses esperan pacientemente, llamando a gritos a los posibles pasajeros que esperan la llegada de su ruta. Para aclarar dentro del tumulto qué línea cada autobús realiza, el expendedor de billetes saca un papel con el número de línea por la ventana, para que aquellos que esperan, puedan saber en qué autobús subirse...

La estación de autobuses está en estos momentos en construcción, pero no por ello dejan de verse estampas curiosas, como las que reflejan las películas, donde los equipajes y otras mercancías son transportadas en la "baca".

Pero los autobuses que abundan son los microbuses de 14 plazas. Abundantes furgonetas que recorren los barrios y zonas recorren industriales (bastantes líneas recorren el macro polígono industrial de Enterprise Road y Lunga Lunga Road).
Innumerables microbuses que tienen un servicio algo peculiar: Esperan en las terminales hasta que se completan para dirigirse a su destino, normalmente sin paradas, aunque sí sufren en los constantes atascos de la ciudad que desgraciadamente no dispone de vías rápidas. Las rotondas son, como en Zaragoza, los grandes problemas, pues en ellas se quedan retenidos los vehículos, que unido a la falta de "educación vial" suponen un gran riesgo para aquellos que no están acostumbrados... (tampoco muy diferente a la situación del trafico en Zaragoza, donde también falta "educación vial"). Las puertas van abiertas, para solventar el tema del calor, pero también para permitir el acceso y descenso a los micros. Curiosamente, son el doble de caros que los autobuses normales, que van parando en todas las paradas (si así se pueden llamar). Son 40 shilings frente a los 20 shillings de los grandes, que vienen a ser 45 cts y 22 cts respectivamente.
Carecen de mapas así que el saber qué linea coger es relativamente difícil, y si se pregunta, probablemente, te quieran sacar algo de dinero por la información. Nada es gratis en Nairobi.

miércoles, junio 06, 2007

SAE: ¿PARA CUÁNDO SU AMPLIACIÓN?

El SAE, o mejor dicho, el SIV (servicio de información al viajero) ha sido instalado en un número considerable de marquesinas. Se han hecho pruebas... e incluso han pasado las elecciones (con lo bien que hubieran quedado ciertas medallas en algún que otro traje durante la campaña electoral...)

Pero esa información no llega... como tampoco lo hacen los autobuses a la hora... y los usuarios siguen siendo las claras víctimas. Esperan, esperan, y esperan (e incluso desesperan y cogen un taxi)... Si tan solo alguien activara los paneles, (que en principio parece tan sencillo como activar un interruptor...) la calidad de vida de los usuarios de los autobuses Tuzsa mejoraría con creces... (aunque todavía hay mucho por mejorar).

Alguien haga eco de esta reclamación.

RONDA DEL ARRABAL: ¿BENEFICIOSA PARA LA CIUDAD?

Antes de empezar a hablar de este tema, querría mostrar mi malestar por la denominación de "El Rabal" en vez de "Arrabal" como se había llamado toda la vida. Desconozco si una versión es aragonesa, zaragozana, castellana, cristiana judía o musulmana, pero no entiendo el porqué del cambio.

En cuanto a la Ronda del Arrabal, parece que nuestros "gobernantes" optan por usar dicho cinturón (con esta ronda se cierra el 3er Cinturón) como un atractivo más para la muestra y no para la ciudadanía en general. Me parece deplorable, que con todos los problemas de tráfico que existen en diferentes puntos de la ciudad, se permitan tener un vial de tal necesidad cerrado al transporte público y vehículos autorizados. Claramente, quien haya decidido este tema, no quiere resolver los problemas de tránsito en la ciudad, que además, se verán agravados por la afluencia (esperemos que masiva) de visitantes.

Otra (de las tantas) mala decisión.

Por cierto... ¿para cuando la línea circular fundiendo los recorridos de la 129 y 142 y alargando dichos recorridos para cerrarlos por el sureste de la ciudad?

martes, junio 05, 2007

INTERCAMBIADORES E INTERMODAL

Los intercambiadores parece que se mueven. Hace poco se hablaba del de Polígono Santiago. Hoy se hablaba del de la Plaza Mozart. Buenas noticias, supongo, si el Ayuntamiento y la zona metropolitana (que parece un fantasma, más que una realidad) saben definir el uso de estos intercambiadores. De momento, y con la información ofrecida actualmente, no veo la necesidad de los mismos.

Mientras se habla de dos intercambiadores, el Ayuntamiento está trabajando en la Plaza Emperador Carlos V, tapando el tremendo boquete en el que se ha estado trabajando (no sé exactamente qué se ha hecho) y urbanizándolo. ¿Sería mucho pensar que el Ayuntamiento estuviera urbanizando dicha plaza de acuerdo a las necesidades del Intercambiador planeado para dicha plaza? ¿Acaso el Ayuntamiento piensa destrozar lo que hayan urbanizado ahora, para dar paso al intercambiador? Como siempre, el Ayuntamiento, tapando parches e improvisando.

Pero no solo es este tema el que me preocupa. Estos días de revuelo, con el cambio previsto el día 19 de los últimos terminales de autobuses a Delicias, ALOSA está proponiendo una parada en el centro antes de que sus autobuses terminen en la Intermodal. Entonces, ¿para qué servirá el intercambiador de Polígono Santiago? Otra chapuza mal hecha debida a una carencia de un plan de movilidad sólido.

El Cambio a Delicias se está realizando "sobre la marcha", con grandes carencias, falta de accesos, y con un claro objetivo. Su aprovechamiento electoral, inaugurando una estación "a medio gas" y no ofreciendo ni información, ni servicio a los usuarios.

lunes, junio 04, 2007

BUHOBÚS GRATUITO: LA MALA DECISIÓN

La verdad es que durante las elecciones se promenten sinsentidos. La búsqueda del voto, en este caso, entre los jóvenes, lleva a situaciones como las que vamos a sufrir a partir del verano.

El buhobús, tiene grandes problemas para hacerlo atractivo y ponerlo gratuito no va a resolver el tema.

Las líneas son extremadamente largas. El presupuesto que se va a dedicar a ofrecer el servicio gratuito, debería invertirse en reformar la red de buhobús para que ciertos barrios no tuvieran que hacer una ruta "turística" por la ciudad. Más rutas, más cortas, más frecuencias, más cobertura.

Así es como se mejora el transporte público, y no generando deuda a la ciudad, por no decir lo desleal que supone este servicio para el sector del taxi.

El ofrecer este servicio gratuito verá imposibilitada la necesaria reforma de la red nocturna. Veremos cuánto tiempo dura dicha gratuidad.

domingo, junio 03, 2007

NOS TOMAN EL PELO

Me voy unos días de Zaragoza y a mi vuelta me encuentro con una noticia que según el Foro, publicaba ADN esta semana, y que me deja perplejo:

El Ayuntamiento de Zaragoza ha permitido a la concesionaria que ponga en circulación siete buses con más de 14 años para que presten servicio en algunas lanzaderas, según informaron los trabajadores.

7 autobuses más para la flota... pero siete autobuses contaminantes, ruidosos, (según los foreros más cómodos, (¿habrán renovado los asientos?), sin piso bajo... que se supone van a reforzar las lanzaderas, pero parece ser que se han visto asignados a líneas convencionales, vamos, las de número de dos cifras...

Otra muestra de que el PIT no sirve de nada. Claramente, ni la C3, ni la C4, ni la 129, ni la 128, ni la 141, ni la 142 estaban previstas en el plan de mejora presentado a finales de 2006. 6 líneas que demandan más autobuses y que claramente no puede hacer frente Tuzsa con su flota actual. Y lo peor es que estos autobuses no son para un uso temporal a corto plazo. No. Estos autobuses se quedan en las calles de Zaragoza hasta después de la EXPO. Todo el esfuerzo que va a hacer el ayuntamiento, en materia de transporte público va a ser la renovación de autobuses de segunda mano... un esfuerzo presupuestario que pasada la EXPO no será mas que un gasto que ya no podrá usarse más... a no ser que nuestro ayuntamiento apueste por la ampliación de la flota con vehículos de segunda mano, algo que quitando el Reino Unido, no pasa en el resto de Europa (que yo sepa).

¿Es este tipo de trato el que queremos lo ciudadanos? Yo esta medida la apoyaría como medida de urgencia, hasta que los 7 autobuses nuevos llegaran a la ciudad. Es una emergencia que hay que solventar. Pero el usarlo hasta Septiembre de 2008 (y no sé si seguirán incluso durante las fiestas del Pilar) no es una urgencia... Es una TOMADURA DE PELO.

RECTIFICANDO

Hoy el Sunday Telegraph, de Londres, publica una noticia en la que POR FIN, el gobierno admite que la privatización del transporte metropolitano de viajeros, en especial, el de autobús, no ha funcionado. Desde la privatización ha supuesto una pérdida considerable de pasajeros que optan, cada días más por el vehículo privado frente al transporte público. Cada compañía respeta (o no) los horarios marcados, si que la prestación de un determinado servicio (o varios) contemple penalización alguna. La privatización, ha conllevado que varias empresas den servicio a una línea en particular, que por rentabilidad, la hace atractiva. Otras, las menos rentables, tienen que pasar por una clara subvención, para que las compañías opten a dar servicio. Esto, además, supone unos precios de billete diferentes, según qué compañía sea la que de ofrezca el servicio. Además, el que haya varias compañías en una misma ruta, no supone, como sería lógico, que las frecuencias estuvieran repartidas. En realidad, la competencia es tan feroz, que se establecen frecuencias de media hora, y en los primeros 10 minutos, son varias las empresas que pasan por una misma parada, para luego tener que esperar 20 minutos para que vuelvan a pasar las mismas empresas en grupo. Los autobuses famosos de dos pisos, al no tener tanta demanda, han pasado a ser de un piso, para luego ser midibuses, y en algun caso, hasta microbuses. Y no contentos con esto, los vehículos usados, sobretodo por las pequeñas empresas, son autobuses que deberían estar ya fuera de servicio, con un nivel de contaminación superior al permitido en cualquier otro país.

La verdad, es que a nosotros, nos debería dar igual lo mal que funcione el tema en Inglaterra... está lejos, y no nos afecta... o sí. Tengamos en cuenta que TUZSA ahora pertenece a una empresa de capital riesgo inglesa... y qué mejor que hacer con TUZSA lo que mejor saben hacer los ingleses... fastidiar al usuario... También ALSA ha sido comprada por National Express... y varios grupos ingleses, como ARRIVA, están poco a poco, haciéndose con empresas españolas a lo largo de nuestra geografía. Creo que deberíamos preocuparnos, o al menos, controlar lo que estas empresas hagan con nuestro transporte.

Menos mal, que en Inglaterra, se han dado cuenta de que el sistema actual no ha funcionado y van a replantearse el como volver a un control por parte de las entidades locales. Veremos qué pasa.