lunes, abril 30, 2007

PROPUESTA CERCANÍAS PARA ZARAGOZA

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. La celebración de la Expo, al año que viene, y Zaragoza todavía no tiene cercanías. RENFE está trabajando en una MINI recorrido de Cercanías entre Delicias y Miraflores, y ya se nos ha dicho que ni Goya, ni Tenor Fleta, ni Miraflores estarán listas para la Expo. Y mucho me temo que todo aquello que no esté realizado para entonces, no tenga presupuesto para el período Post Expo. Por eso, propongo la construcción de un par de líneas de cercanías, donde hago más hincapié en su trazado urbano. Soy realista, y consciente de que no podrán estar listas para la Expo, pero creo necesario empezar a trabajar en estas líneas YA. He elaborado un plano (desgraciadamente no tengo esos programas tan majos que otros tienen, y el mío es un poco churrutero, pero... puede valer) Como veréis, me decanto por dos líneas, la Este - Oeste, (que no tiene nada de especial). No difiere mucho de lo que se está hablando actualmente, y sobretodo, aprovechando las vías ya construidas con lo cual, simplemente habría que invertir en las estaciones y, claro está, en los vehículos.

Las dos líneas compartirían el trazado urbano soterrado actual. Con esta propuesta, el metro Este-Oeste queda desechado. Luego habría que pensar en su prolongación a otras localidades de la comarca, o incluso más allá. Eso lo desarrolláríamos más adelante. Eso sí, propongo la parada en Augusta que creo no estaba contemplada.

En la línea C2, propongo una línea corta que actuaría de metro: La C2a entre Marqués de la Cadena y Feria de Muestras, con un recorrido más urbano y añadiendo la parada de Vadorrey que parece no estar en los mapas de según qué partidos. Además incluyo las de PlaZa y Miralbueno... La C2b sería un servicio más de cercanías, e iría, en principio, desde Zuera hasta Cuarte, pudiéndose estudiar una ampliación en ambos extremos.

Como curiosidad opto por la conexión en autobús con el Aeropuerto, que coordinado adecuadamente puede ser la mejor opción, sirviendo a la vez, a Plaza Imperial y la parte central de PlaZa.

El pensar ahora en un proyecto más ambicioso con más líneas no conllevaría más que un desenfoque de la realidad actual, que pasaría por concretar estos tramos urbanos que en una segunda fase podría incorporar prolongaciones o incluso otras líneas (porqué no, de nueva construcción).

CAMINOS EN LOS JARDINES

Después de mis paseos por la ciudad no me faltan ocasiones para pensar... ¿Quién diseña los caminos en los Jardines?

No voy a dudar de la profesionalidad de los responsables pertinentes, pero la realidad es otra a la diseñada. ¿Cuántas veces vemos como los viandantes crean sus propios caminos a través del césped para atravesar una zona?

Quizás sería una buena idea el dejar pasear libremente a los peatones durante un tiempo para ver por donde circulan. Al fin y al cabo, siempre es mejor que lo hagan por una zona acondicionada y no que tengan que utilizar su iniciativa para crear nuevas "rutas" estropeando así la vegetación.

Algo parecido debería hacerse con los pasos de peatones en los paseos céntricos. Los peatones cruzan las zonas ajardinadas, incluso poniendo en riesgo sus vidas, ya que arbustos podrían ocultar algún vehículo.

Usemos un poco la lógica y no hagamos la vida de los peatones más complicada.

RUTAS COMARCALES : CUARTE - ZARAGOZA

El municipio de Cuarte está apostando por la mejora del transporte público, tanto en el municipio con la creación de una línea urbana, como en su conexión con Zaragoza, haciendo un enorme esfuerzo para mantener un servicio cada media hora durante todo el día. Habría que recordar el servicio hace un año, que en fines de semana y festivos no llegaba a Santa ni las nuevas urbanizaciones y la frecuencia era horaria incluso mayor.

Este servicio, operado por Ágreda Automóvil, empieza en Zaragoza y realiza un recorrido que desde Santa (yo pensaba que era municipio de Zaragoza) conecta con las nuevas urbanizaciones, Cuarte, y los polígonos industriales para volver a Zaragoza. También el año pasado se inauguró el Búho Bus con dos servicios que más tarde se redujo a uno.

Ahora, Cuarte ofrece desde el día 2 de mayo, un bonobús de 10 viajes. Está claro que Cuarte vela por el interés de sus vecinos.

Como curiosidad, este servicio terminará en Delicias cuando se cierre la estación de Avda. Valencia. Ya empiezan a anunciarse las modificaciones de los recorridos con motivo de la apertura de la Intermodal. Un coste extra para esta ruta.

domingo, abril 29, 2007

RUTAS AEREAS

Zaragoza está creciendo en tráfico aéreo con el desarrollo de trayectos operados por líneas de Bajo Coste. Estas compañías, (Ryanair) desde Zaragoza, nos sirven para ir de vacaciones a destinos particulares, utilizando aeropuertos que están a distancias considerables de las ciudades a las que dicen conectar. Pero no nos sirve para conectar con vuelos internacionales, que desgraciadamente, parten de aeropuertos de primera.

Con lo cual, si queremos conectar en Europa con destinos de larga distancia, tenemos que seguir desplazándonos a Madrid o Barcelona, para desplazarnos a Milán Malpensa (No Bérgamo), París Charles De Gaulle, Londres-Heathrow (No Stansted), Bruselas (No Charleroi como preveía Ryanair), Zürich...

Ya que ni AirNostrum ni Ryanair apuestan por la conexión con Bruselas desde Zaragoza, ¿cómo es que PlaZa no aprovecha esta oportunidad para abrir la ruta?
Sería una buena ocasión para que PlaZa Servicios Aereos apostara por Bruselas, o incluso Ámsterdam, y así tener una conexión directa con el resto del mundo.


Es cierto que ahora tenemos destinos varios a precios atractivos para pasar un buen fin de semana o puentes, pero creo que Zaragoza tendría que ir más allá de un simple trayecto fin de semana a una ciudad.

SOFÍA...

Sofía, capital búlgara, dispone una extensa red de tranvías, trolebuses y autobuses, una línea de metro en expansión, y UN MAPA que engloba los diferentes medios de transporte, además de y un sistema de información de tiempos de espera. Cierto que estos medios vienen de la época comunista, y desconozco las expansiones realizadas en los últimos tiempos. Aun así, el tráfico es caótico, con largas retenciones en el centro, e imposibilidad de encontrar un aparcamiento. Falta, en mi opinión, actualizar los medios para hacerlos más atractivos y así ser una opción clara frente al vehículo particular. Todo, con tiempo, llegará.

(Los vehículos necesitan una renovación clara... pero lo caro, la infraestructura, está hecha).

Lo que llama la atención a alguien de una ciudad que está a la espera de implantar una línea de tranvía, es que este medio convive con el tráfico, incluso en vías estrechas, donde se permite incluso el paso de coches. En las fotos, una de las principales vías comerciales en el centro.
Y en Zaragoza seguimos diciendo que ambos no son compatibles. Evidentemente, para los peatones es mejor que se peatonalice la zona, pero como toda peatonalización, conlleva inconvenientes para la carga y descarga, así como acceso a fincas, que supone que al final, las calles peatonales, no lo sean.

¿NO SERÍA BONITO...?

Aprovechando que vienen las elecciones...

¿no sería bonito que algún partido político diera el pistoletazo de partida a los indicadores de tiempo de espera ya instalados y probados en algunas marquesinas?

Y cuando funcionaran... ¿no sería bonito que nos prometieran que todas las paradas iban a disponer de esa información?

Y puestos a pedir... ¿No sería bonito que funcionaran también en los horarios nocturnos, cuando más hacen falta al usuario?

Y ya la "leche"... ¿No sería bonito que los barrios rurales también dispusieran de ese servicio?

¿No sería bonito que el Ayuntamiento agilizara los trabajos para que Rosales del Canal dispusiera de autobús, como lo tiene Valdespartera con una cantidad considerablemente inferior de habitantes?

¿No sería bonito, que el 25 se desdoblase, y mejorar así el servicio, cumpliendo un punto de mejora identificado en el PIT de 2006? ¿Hasta cuándo esperar?

¿No sería bonito que el 32 se desdoblase y mejorar así el servicio, evitando retrasos e incluso añadiendo autobuses articulados?

¿No sería bonito disponer de líneas circulares que conectaran de una forma rápida la ciudad y el resto de las líneas, sin pasar por el centro?

¿No sería bonito disponer de microbuses de barrio, para facilitar el transporte de personas mayores a centros de salud, sociales y administrativos dentro de los barrios?

¿No sería bonito disponer de un servicio de transporte público a los polígonos industriales, con horarios coincidentes a las entradas y salidas de las empresas de cada uno?

Pues a ver si algo de esto sale en las propuestas electorales como acciones puntuales, y no como generalizaciones...

¿FINALMENTE ABRE DELICIAS?

Gracias a la noticia publicada por El Periódico de Aragón, sabemos que la estación se abrirá el día 7 de Mayo... (que viene el loboooo!)

Pero lo que me preocupa es como se ha finalizado... Abrir, la abrirán, pero chapuceramente. Es decir.. Sin acabarse...

(...) Las aceras no estarán del todo acabadas porque el suministro de piedra de Calatorao ha "fallado" y no dará tiempo para el 7 de mayo, pero en la zona central, la que da al vestíbulo de la estación de autobuses, ya está pavimentada y se han habilitado las dársenas para la parada de los coches y los buses urbanos.
En una semana también habrá acabado el desvío provisional de la A-68, desde el que habrá un acceso directo a la estación, de uso exclusivo para los autobuses.


Vamos, que las elecciones apremian, y el trabajo ha sido duro y lo que habrá costado construir corriendo. Parece, por la información que nos presentan, que los autobuses urbanos entrarán en la zona de darsenas... Curioso.

Pero lo que clama al cielo es que habiendo hecho grandes esfuerzos, el enlace con la A-68, sea provisional y no el definitivo...

No voy a protestar porque la abran, pues Zaragoza NECESITA la estación central de autobuses, pero de lo que sí protesto es de cómo se abre: Mal, deprisa, provisionalmente y en definitiva, chapuceramente. Tengamos en cuenta la falta de voluntad política para abrirla antes, y los 4 años que ha habido que esperar para que los autobuses empiecen (y espero que lo hagan por fin), el día 7 de Mayo.

LOS QUITAMIEDOS

Por fin, una medida reclamada durante mucho tiempo ve algo de luz. El Ayuntamiento ha anunciado, en época electorar, no lo olvidemos, que retirará los quitamiedos y revisará las superficies de los pasos de cebra... Ya era hora...

Siempre he dicho que tendría que haber elecciones cada dos años... no por nada en particular.. simplemente que es en los meses anteriores a las mismas cuando se hacen propuestas interesantes. Esperemos que después de las elecciones, estas propuestas no sigan siendo una promesa para convertirse en realidad.

sábado, abril 21, 2007

LA MEJOR IMAGEN DE ZARAGOZA

La Expo está a la vuelta de la esquina. La ciudad en obras, poniéndose "guapa" y mientras tanto, los zaragozanos pagando por chapuzas...
¿Tan difícil es hacer... UNA LINEA RECTA???

viernes, abril 20, 2007

SOMOS TONTOS (O NO)

Somos tontos, sí señor, tontos de no votar al PP. Con su última propuesta, tendremos autobús gratuito en toda Zaragoza... porque todo empieza por el casco histórico... El PP, tras la propuesta de una red de Metro con trazado irracional, propone, en su programa electoral, "un microbús gratuito que recorrería las principales calles y monumentos del barrio" según información publicada por 20 Minutos...

Y lo que digo yo. ¿Los habitantes del Casco Histórico... tienen más derecho a tener un autobús que el resto? Con la cantidad de líneas que discurren por el perímetro, y algunas que lo cruzan, parece que el PP tiene intereses en ofrecerles un microbús gratuito.

Además, parece que con la introducción de esta línea de microbús, nos ahorraríamos los buses turísticos de dos pisos... Bueno, si es por ahorrar...

Estoy totalmente de acuerdo en una línea que recorra el barrio. Yo así lo llevo proponiendo en mis planes... pero que sea gratuito... DE ESO, NADA.

Aquí, si se propone un autobús gratuito, que lo sea para todos los ciudadanos. AUTOBUS GRATIS PARA TODOS... Ahora, que el PP defienda el porqué de la gratuidad de un servicio y no del resto.

Más mentiras que simplemente demuestran lo que piensan los políticos de nosotros: Que somos tontos de remate, y que un microbús gratuito nos va a decantar por ellos. Y yo voy y me lo creo.

INTERMODAL DELICIAS - OTRO RETRASO.

Hoy publica Heraldo, que el autobús de Sádaba estrenará el lunes 7 de mayo la estación central de Delicias, una semana más tarde de lo anunciado, y esperemos que sea la última vez que se retrasa... (Que viene el lobooooo! )

La Intermodal acumula ya más de tres años de retraso, y tienen que ser las elecciones las que hagan que dicha estación se inaugure (¿de forma precaria?).

En esta ocuasión, parece que son las obras las obligan a retrasar la apertura de la intermodal. Según el rotativo, "la gerencia de la estación ha decidido posponerla porque las infraestructuras no estarán preparadas". ¡Qué tomadura de pelo!

Será Autobuses Cinco Villas (según comentaban iban a ser los autobuses con final en la estación de Ágreda de Pta. del Carmen los primeros en cambiar su final/inicio de línea... (algún comentario?)) con un autobús procedente de Sádaba la empresa que entrará a la estación a las 7.45. Parece mentira, que hasta entonces, no haya habido salidas desde Zaragoza... (¿Quizás a Madrid o Barcelona?)

Espero que la información sea mejor a partir del inicio de la estación intermodal... sino... creo que van a ser varios cientos de viajeros, los que se queden en tierra ante la confusión...

jueves, abril 19, 2007

PLAN DE TRANSPORTE URBANO (TUZSA) REVISADO 04/07

LÍNEA 20 : POL. SANTIAGO - CASABLANCA
Sigo manteniendo el recorte de recorrido en Casablanca, estableciendo su final en Plaza Zaragoza. El recorrido interno de Casablanca pasaría a una línea de nueva creación. (Ver Línea 54). Una sección del recorrido (aquel que coincide con el trayecto del tranvía, conllevará el recorte de la línea 20) y se modificará el recorrido para hacer un servicio corto, desde Polígono Santiago a Pº Pamplona.

LÍNEA 21 : Pº CONSTITUCIÓN – OLIVER
Desde Avda. Madrid por Vicente Berdusán, Pza. Roma, Santander, Clavé, Maria Agustín, Pº Pamplona – Constitución donde se establecería su final. Este cambio obligaría a modificar la salida desde Vicente Berdusán dirección Avda. Navarra, que todavía no entiendo como en la última modificación de esta calle, se eliminó.

LÍNEA 22 : LAS FUENTES – BOMBARDA
Es una línea demasiado larga, pero de momento, no efectuaría cambios en ella. En una segunda fase, habría que desdoblarla, aunque no es una actuación prioritaria. Es más importante la reducción del tiempo de viaje, proveyéndola de carriles bus para evitar atascos en zonas saturadas, (Avda Gómez Laguna, Clavé, Portillo, Echegaray, Via Hispanidad/Enlaces…)

LÍNEA 23 : POL. SANTIAGO – LA PAZ
De momento sin cambios. En una segunda fase, cuando venga el tranvía, la lógica hace pensar que tendrá que ser acortada hasta el centro; propongo establecer su final en Plaza San Miguel, como tenía hace muchos años, aunque también se podría estudiar la propuesta que presentó OTIZA y fusionarla con la recortada 20. También se ha propuesto prolongarla hasta Puerto Venecia. En un principio, abogaría por dotar a esa prolongación de un servicio de lanzadera y evaluar las necesidades una vez consolidado el centro.

LÍNEA 24 : LAS FUENTES – VALDEFIERRO
Sin cambios. El golpe bajo de la imposibilidad de incorporar autobuses articulados ha supuesto el aumento de autobuses en la ruta, viajando, en muchas ocasiones, varios vehículos juntos. La línea es bastante larga, pero no optaría por recortarla. Habría que mejorar su trayecto incorporando carril bus en alguna sección donde suelen ocurrir las retenciones.

LÍNEA 25 : PUERTA DEL CARMEN – LA CARTUJA
Sin dudarlo, la actual 25 habría que dividirla en dos. Desde La Cartuja hasta el centro de Zaragoza, llegando hasta la Puerta del Carmen. El resto del recorrido se pasaría a una línea de nueva creación (ver Línea 52).

LÍNEA 26 : ESTACIÓN DE DELICIAS – MIRALBUENO
Se haría cargo del recorrido eliminado de la línea 32 y se prolongaría hasta Miralbueno, para dar servicio a las nuevas urbanizaciones, evitando coincidir en recorrido con la nueva 52 y la 53.

LÍNEA 27 : CIRCULAR PARQUE DEP. EBRO
Recorte de la línea quedando el recorrido: Circular Estación Delicias – Parque Dep. Ebro en sentido agujas del reloj. Sería necesario dotarla de microbús.

LÍNEA 28 : Pº PAMPLONA - PEÑAFLOR
Se mantiene, pese al plan de ETT/Otiza contempla el mantenimiento exclusivo de la 128.

LÍNEA 29 : SAN GREGORIO – Pº LAS DAMAS
Otra línea sinuosa y demasiado larga. Propongo su recorte hasta Plaza Schweitzer como hiciera en su día la 29C. El resto del recorrido, pasaría a formar parte de las nuevas líneas 56 y 57 así como la C3

LÍNEA 30 : LAS FUENTES – CASABLANCA
Los autobuses articulados acaban de ser incorporados y ya suponen problemas en Plaza de España y en el final de las Fuentes. Los vecinos han protestado, y soy totalmente partidario de trasladar su final hasta Echegaray y Caballero, evitándose así los problemas de tráfico que se originan en Florián Rey. Con la llegada del tranvía, habrá que recortarla hasta Plaza España.

LÍNEA 31 : DELICIAS – LA PAZ
Sin cambios.

LÍNEA 32 : SANTA ISABEL – ESTACIÓN DELICIAS
Otra línea demasiado larga, con poca capacidad de autobuses, y demasiada demanda. Recortarla sería conveniente. Desde Santa Isabel llegaría a la Estación de Delicias por Avda. Navarra. El resto del recorrido pasaría a la nueva 26.

LÍNEA 33 : PINARES DE VENECIA - DELICIAS
Línea con una demanda altísima. Si además se aplican cortes o modificaciones a otras líneas que reducirán el número de autobuses circulando por Avda. Madrid, esta línea tendrá aun más demanda, con lo cual sería necesario el uso de autobuses Bi-articulados. No sé por qué, no se ha considerado esta línea como esencial para introducir el tranvía/metro ligero.

LÍNEA 34 : ALMOZARA – CEMENTERIO
Recortar el recorrido desde el Cementerio al Parque de atracciones que haría reaparecer a la antigua línea 37.

LÍNEA 35 : PARQUE GOYA – PLAZA EMPERADOR CARLOS V
Sin cambios.

LÍNEA 36 : PICARRAL - VALDEFIERRO
Recortar el recorrido por Echegaray, Don Jaime y Coso. Es una modificación introducida con motivos de la renovación de Echegaray, y aceptada de buen grado por los usuarios, básicamente por el ahorro de tiempo de viaje evitando el centro, a donde se puede acceder con otras líneas. Cuando las cosas funcionan en beneficio de todos, ¿porqué cambiarlas?

LÍNEA 37 : PLAZA DE LAS CANTERAS – PARQUE DE ATRACCIONES
(servicio temporal dependiente de la apertura del parque de atracciones), pudiendo incorporar un servicio de refuerzo desde Puerta del Carmen, renumerado 37E durante las fiestas del Pilar y algún otro evento que pueda requerir más capacidad.

LÍNEA 38 : VIA HISPANIDAD – BAJO ARAGÓN
Sin cambios.

LÍNEA 39 : PINARES DE VENECIA - VADORREY
Sin cambios. Los cambios introducidos en el PIT no me parecen necesarios ni lógicos.

LÍNEA 40 : VIA HISPANIDAD – SAN JOSÉ
Sin cambios. En una segunda fase, con la llegada del tranvía, sí que será necesario recortarla.

LÍNEA 41 : Pº CONSTITUCIÓN – ROSALES DEL CANAL
En una segunda fase, cuando se implante el tranvía, se recortará el recorrido, llegando solamente hasta Casablanca. La prolongación a Urb. Rosales del Canal prevista a muy corto plazo, es necesaria.

LÍNEA 42 : POL. SANTIAGO – LA PAZ
Sin cambios. En una segunda fase, habría que recortarla, ya que las nuevas líneas 47 y 48 podrían hacer frente a una parte importante de la ruta.

LÍNEA 43 : Pº PAMPLONA - JUSLIBOL
Sin cambios. La llegada del tranvía obligará a recortarla, y será el momento para fusionarla con la C2 y prolongarla hasta San Gregorio.

LÍNEA 44 : POL. SANTIAGO – PRÍNCIPE FELIPE
Prolongación hasta el Pabellón Príncipe Felipe, permitiendo así un acceso al ambulatorio médico de Torre Ramona a los vecinos de La Cartuja. También propongo subirla hasta San José, donde termina la línea 40, dando servicio a una zona de San José que actualmente no dispone de transporte público.

LÍNEA 45 : STA ISABEL – PUERTA DEL CARMEN
Esta línea es excesivamente larga. Se recorta su recorrido hasta Pta. del Carmen. El resto del recorrido simplemente se duplica con la 20 y la 30. La sección recortada en el sur de la ciudad, pasa a formar parte del recorrido de la línea de nueva creación, 54.

LÍNEA 46 : CIRCULAR Bº JESÚS
De nueva creación, para dar servicio a las nuevas urbanizaciones y solventar el problema de la alta demanda de autobuses en horas punta para cruzar el Ebro. Su ruta discurriría por: Coso – Tenerías – Avda. Pte. Pilar – Cno. Del Vado – Pº Longares – Avda. Cataluña – Marqués de la Cadena – Matilde Sangüesa – Avda Cataluña - Pte. Piedra – Don Jaime – Coso. Es esencial que cruce el Puente de Piedra para reforzar la oferta insuficiente actual.

LÍNEA 47 : CIRCULAR – ESTACIÓN DE DELICIAS
De nueva creación. Estación Delicias – Expo – Pablo Picasso – Valle de Broto – Marqués de la Cadena – Cno. Las Torres – Juan Pablo Bonet – Fernando el Católico – Via Univérsitas – Rioja – Estación Delicias. Esta línea, junto con la 48 supondrían la supresión de las recientemente inauguradas 129 y 142, dotando a la ciudad de un servicio circular, rápido, y dando acceso a una mayor zona de la ciudad.

LÍNEA 48 : CIRCULAR – ESTACIÓN DE DELICIAS
De nueva creación. Recorrido Inverso a la 47.

LÍNEA 49 : CIRCULAR - SAN GREGORIO
De nueva creación. Inversa de la propuesta de la nueva 50. Ver siguiente.

LÍNEA 50 : CIRCULAR - SAN GREGORIO
Línea reformada: Ésta es una línea algo destartalada. El recorrido actual es excesivamente largo, no ágil y no atractivo para los pasajeros. La propuesta pasa por hacerla circular, combinando el recorrido inverso con la 49: San Gregorio – Cogullada - La Jota – Vadorrey – Jesús – Arrabal – Kasan – Pol. Santiago – Zalfonada – San Gregorio.

LÍNEA 51 : PRINCIPE FELIPE - ESTACIÓN DE DELICIAS
Sin cambios. Aunque no estoy del todo convencido de la necesidad de esta última prolongación hasta el Príncipe Felipe.

LÍNEA 52 : MIRALBUENO – PLAZA EL PORTILLO
De nueva creación para hacerse cargo de la parte recortada de la línea 25 además de dar servicio. Miralbueno – Avda. Navarra – Avda. Madrid.

LÍNEA 53 : PUERTA DEL CARMEN - MIRALBUENO
Sin cambios.

LÍNEA 54 : PLAZA SAN FRANCISCO - VALDESPARTERA
Se renumera la C3 para dotarla de una numeración adecuada. Se recorta cuando llegue el tranvía, intentado dar mayor cobertura al barrio de nueva creación, y posible ampliación hacia ArcoSur.

LÍNEA 55 : CIRCULAR - HISPANIDAD
Línea de nueva creación - Circular - Estación de Delicias por el 3er Cinturón en sentido agujas del reloj.

LÍNEA 56 – CIRCULAR - HISPANIDAD
Línea de nueva creación - Circular - Estación de Delicias por el 3er Cinturón en sentido contrario a las agujas del reloj.

LÍNEA 57 : VIA HISPANIDAD – PLAZA
Enlaces – Ctra. Madrid - Plaza Imperial – PlaZa

LÍNEA 58 : PRINCIPE FELIPE – PTR - EMPRESARIUM
Ctra. Castellón - PTR – Empresarium

LINEAS DE REFUERZO


LINEA 37E : Pº PAMPLONA - PARQUE DE ATRACCIONES
Durante las fiestas del Pilar

LINEA 38E : Pº PAMPLONA - MERCADILLO
Sin cambios de recorrido pero ampliación de capacidad y frecuencia. Si se opta por la reubicación en Romareda del Rastro, esta línea quedaría automáticamente suprimida.

LÍNEA 128 : PLAZA MOZART - PEÑAFLOR
Sin cambios

LÍNEA 129 : PLAZA SAN FRANCISCO – ESTACIÓN DE DELICIAS
Pasa a formar parte de la línea circular 47 y 48.

LÍNEA 141 – ISABEL LA CATÓLICA – ROSALES DEL CANAL
Ver línea 41.

LÍNEA 142 : ACTUR/KASAN – ESTACIÓN DE DELICIAS
Pasa a formar parte de la línea circular 47 y 48.

SERVICIO DE LANZADERAS
Continuando con la idea de las lanzaderas o de los antiguos microbuses, propongo una red de autobuses de barrio que van a tener una demanda más baja y por la naturaleza del recorrido, necesitarán de Microbuses o Midibuses. No me gusta la nomenclatura de "C", pero eso es pecata minuta que se puede cambiar en cualquier momento.

LÍNEA C1 : PLAZA CANTERAS - CEMENTERIO
Ha habido propuesta de un autobús interno en el cementerio. El recorrido habría de cubrir una mayor parte del cementerio e incorporar para ello autobuses más pequeños.

LÍNEA C2 : SAN GREGORIO – POLÍGONO SANTIAGO
Prolongarla hasta el barrio de San Gregorio y cuando llegue el tranvía, fusionarla con la recortada 43 y renumerarla.

LÍNEA C3 : PLAZA DE LOS SITIOS - RENOVALES
Empezando en Plaza de los Sitios, San Ignacio de Loyola, Pº Las Damas, Plaza Schweitzer, Cno. Las Torres, Arzobispo Morcillo, Luis Vives, Fernando Católico, Hospital Miguel Servet, vuelta por Renovales, Madre Vedruna y Leon XIII. Haciéndose cargo parte del recorrido de la recortada 29.

LÍNEA C4 : SANTA ISABEL - MONTAÑANA
Montañana - Sta. Isabel – Sirviendo las nuevas urbanizaciones alejadas de Avda. Sta. Isabel, y dando servicio al Instituto Itaca. Avda. Real Zaragoza – Mamblas – Avda. Montañana – Calle Mayor (Montañana), zona actualmente no servida por transporte público.

LÍNEA C5 – CIRCULAR TORRERO – LA PAZ
Cuarte – Buena Vista – Venecia – Tierno Galván – Garcia Condoy – Monzón – Villa de Pau – San Viator – Cuarta Avenida – Pablo Parellada – Lasierra Purroy – M Vargas – Fray Julián Garcés – Mesones de Isuela - Cuarte

LÍNEA C6 – CIRCULAR CASCO HISTÓRICO
Diputados – Sta. Lucia – Sta. Inés – Cereros – San Blas – Cesaraugusto – Echegaray – Don Jaime – Coso – Cantín y Gamboa – Monreal – Echegaray – San Vicente de Paul – Calle Mayor – Manifestación – Predicadores – Echegaray - Diputados

LÍNEA C7 – MIRALBUENO – FUENTE DE LA JUNQUERA
De nueva creación: Miralbueno : Ibon de Cao – Cno. Del Pilón – Oliver – Ibon de Plan – Orion – Ozanam – Via Láctea – Biel – acceso a Valdefierro – Marcelino Alvarez – Fanlo – General Capaz – Embarcadero – Pº Reyes de Aragón – Cno. Fte de la Junquera. Haciéndose cargo de parte del recorrido recortado de la 20 y 45.

LÍNEA C8 : LA PAZ – PUERTO VENECIA
Línea de nueva creación – Plaza Canteras – Puerto Venecia, conectando con el 23 en La Paz.

LÍNEA C28 - CTRA PEÑAFLOR - AULA-DEI
Numeración del servicio de Lanzadera actual para acceso a la cartuja de AulaDei el último sábado de cada mes. Quedo a la espera de comentarios.

Publicado el 18.04.07

PLAN DE TRANSPORTE URBANO DE ZARAGOZA (REVISADO)

Hace ya unos meses que presenté mi propuesta de mejora del transporte público. A mi me pasó como al PIT… que pasado unas semanas, ya estaba trasnochado. Es por ello, que me gustaría volverlo a presentar. Este plan, está basado en las necesidades actuales, y menciono también las posibles modificaciones que propondría de instalarse el tranvía (norte-sur). Así pues, y como hice ya en noviembre, incluyo las líneas actuales de TUZSA, así como otras líneas nuevas que considero necesarias. También menciono las líneas que discurren dentro del municipio de Zaragoza, servidas por las empresas, Ágreda Automóvil, Automóviles Zaragoza, Cortés/Alosa, Samar Buil. Al margen de la creación del consorcio metropolitano, que parece va a llevar su tiempo, necesitaríamos englobar todas estas líneas, dentro del municipio, en un solo documento que incluyera un mapa con líneas, horarios, recorridos, paradas, correspondencias... Quedaría pendiente el transporte fluvial, que está todavía por definir, pero que debería integrarse en el sistema de transporte público de Zaragoza. Otra mejora necesaria es que las líneas operadas por otras compañías, pudieran servir, sin problemas, pues es el mismo billete (tarjeta bus) dentro de la zona TUZSA. Entiendo que la concesión tiene sus condiciones, pero el Ayuntamiento también ha de velar por el interés de todos los zaragozanos.

OTROS APUESTAN POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Es triste vivir en la 5ª ciudad de España, y ver como otras ciudades más pequeñas van resolviendo los problemas que aquí no somos capaces ni en reunir a todas las partes implicadas.

El periódico del Mediterráneo, publica el 17 de este mes esta noticia:

BENICARLÓ EL BILLETE PARA LOS USUARIOS TIENE UN PRECIO DE 20 CÉNTIMOS.

El servicio de autobuses que enlaza el casco urbano de Benicarló con el polígono industrial El Collet entró ayer en funcionamiento, con el objetivo de reducir el intenso tráfico que se registra en la popularmente conocida como la carretera de C lig.

Desde ahora, los vehículos fletados desde la Concejalía de Medio Ambiente partirán a las 7.30 y las 8.30 horas, por la mañana, así como a las 13.30 y las 14.30. El edil Sergi Pitarch detalló que a la hora de poner en marcha esta línea "se han tenido en cuenta los horarios de entrada y salida de las fábricas". La vuelta, desde el polígono industrial al centro urbano, tiene lugar a las 13.00, 14.00, 19.00 y 20.00 horas.

El concejal de Medio Ambiente explicó que este servicio "es un proyecto piloto y está abierto a modificaciones y propuestas sobre horarios". Además, animó a los trabajadores del polígono a que hagan uso. "Con ello queremos resolver el problema de colapsos de tráfico y, teniendo en cuenta el retraso en la ampliación de la carretera, hemos hecho lo único que podemos", dijo.
Para subirse a este autobús, que parte desde el parque de bomberos y recorre el centro de la ciudad, hay que abonar el importe de 20 céntimos. En el futuro, se plantea una línea que llegue al instituto Ramón Cid.


El Ayuntamiento de Benicarlo ha estudiado las necesidades, y provisto a los ciudadanos de un servicio que se ajusta a las necesidades de los trabajadores de ese polígono, teniendo en cuenta los horarios de entrada y salida. También ha apostado por un precio atractivo (quizás demasiado...) Y no están cerrdos a hacer modificaciones. Ya piensan en una posible ampliación.

Mientras tanto, en nuestra ciudad vemos como se atascan las vías de acceso a ciertos polígonos y nuestros políticos no mueven ni un dedo para mejorar nuestra calidad de vida. ¡Cuanto tenemos que aprender en esta ciudad...!

miércoles, abril 18, 2007

PLAN DE TRANSPORTE URBANO II (OTRAS EMPRESAS) REVISADO 04/07

Se comenta que con la construcción de los intercambiadores, estas líneas tendrán su final en los mismos. Yo, exceptuando alguna línea, opto por mantener su recorrido hasta el centro. Eso sí, tienen que pasar a ser líneas que se puedan utilizar dentro de la "zona Tuzsa" para que puedan actuar como refuezo de las líneas existentes.

LÍNEA 101 – MARÍA AGUSTÍN - CASETAS
Operada por Ágreda Automóvil. Sin cambios

LÍNEA 102 – PASEO PAMPLONA – P.I. MALPICA
Operada por Ágreda Automóvil. Ampliación del recorrido dentro del polígono, además de ampliar su horarios para coincidir con las entradas y salidas de las empresas. Cuando se inaugure el Intercambiador del corredor Avda. Cataluña, la línea se recortará hasta el mismo.

LÍNEA 103 – PASEO PAMPLONA – MONZALBARBA - ALFOCEA
Operada por Ágreda Automóvil. Separación de la línea de Utebo que se renumeraría y pasaría a formar parte de las líneas de ámbito comarcal.

LÍNEA 104 – CÉSAR AUGUSTO - MOVERA
Operada por Automóviles Zaragoza. Sin cambios.

LÍNEA 105 – CÉSAR AUGUSTO – URB. ZORONGO
Operada por Cortés/Alosa. Avda César Augusto – Academia General Militar - Ciudad del Transporte – Zorongo. Sin Cambios

LÍNEA 106 – CÉSAR AUGUSTO – SAN JUAN DE MOZARRIFAR
Operada por Cortés/Alosa. Avda César Augusto – San Juan de Mozarrifar por Ctra. de Huesca. El servicio que actualmente se presta por Cogullada, pasa a formar parte de la línea 107.

LÍNEA 107 – PLAZA MOZART – SAN JUAN DE MOZARRIFAR
Operada por Autocares Cortés/Alosa dentro de la concesión a San Juan de Mozarrifar. Se establece el principio de línea en Plaza Mozart para continuar por Cogullada - Mercazaragoza – San Juan. Se suprime el servicio por Salvador Allende. En el momento que esté el intercambiador de la Margen Izquierda identificado, la línea establecería su final en él.

LÍNEA 108 – MARIA AGUSTÍN - GARRAPINILLOS
Operada por Samar Buil. Recorte de servicio hasta Garrapinillos. El trayecto hasta Torre Medina pasa a formar parte de la línea 109.

LÍNEA 109 – CASETAS - TORREMEDINA
Línea de nueva creación para dar acceso a los vecinos de los barrios rurales a los polígonos de la carretera de Logroño a través de Garrapinillos

LÍNEA 110 – ESTACIÓN DE DELICIAS - VILLARRAPA
Operada por Ágreda Automóvil. Servida por un microbús. Estación de Delicias – Venta del Olivar – Villarrapa

LÍNEA 111 : ESTACIÓN DE DELICIAS – TORRES DE SAN LAMBERTO

Operada por Ágreda Automóvil: Servida por un microbús. Esta línea, una vez instalada la línea de cercanías, podría desaparecer estableciendo una estación en las cercanías de la urbanización.

Publicado el 20.04.07

CORTE DE LA LÍNEA FÉRREA ZARAGOZA - TERUEL

Mañana está prevista una manifestación para protestar por el cierre anunciado del cierre de la vía férrea Zaragoza - Teruel, debido a los trabajos de renovación de la vía.

Pues la verdad es que no pienso acudir a dicha manifestación, porque no la veo racional. El cierre de la línea se ha hecho en otras ocasiones (Zaragoza - Muel creo recordar tuvo la via cerrada un par de meses si no fue más), y entonces no no se protestó. Y no se protestó, porque la lógica hace pensar que si se ha de renovar una vía, es necesario cortarla.

Se ha de suponer, que RENFE sustituirá el servicio por autobuses, que posiblemente hagan el recorrido, con lo cual, no se entiende la protesta.

Igual se me escapa algún detalle... o simplemente es una maniobra política en época pre-electoral?

ACCESOS A ZARAGOZA

Las salidas y entradas a Zaragoza están saturadas. Largas colas, propicias para los accidentes, son usuales en la Ronda Norte y en la Salida a Huesca. La vuelta a casa por la Ctra de Castellón provoca retenciones importantes. La travesía de Sta. Isabel es un embudo inevitable en la zona. Actualmente, hay obras de ampliación de la Ronda Norte, que bajo mi punto de vista, van un poco lentas si se quiere llegar a la Expo del año que viene. La ampliación de la Ronda, sin duda, será beneficiosa para el tránsito de paso, pero no evitará las retenciones de las salidas a Ranillas y a Avda. Pirineos/ctra. Huesca. Podemos ampliar un carril más a la Ronda, pero siempre volverá a dos carriles más adelante, con lo que las retenciones simplemente se trasladarán.

El flujo de vehículos de entrada a la ciudad, actualmente es muy elevado, superior a la frecuencia de los semáforos de la zona. Es por esto, que se producen las retenciones. Las avenidas o calles de recogida del tráfico son claramente insuficientes para la demanda.

La ampliación, como he dicho, es necesaria y bienvenida, pero habría que pensar en ampliar también las calles de salida, ampliar los tiempos de los semáforos, (incluso pensar en semáforos inteligentes que por medio de presencia, permitan el paso simplemente cuando exista necesidad) e incluso añadir alguna salida más a la ciudad para distribuir más homogeneamente el tráfico. Siempre he pensado que el Polígono Santiago, tendría que tener una entrada (y porqué no salida) a Avenida Pirineos, en las proximidades de Pablo Picasso.

Y lo peor está por llegar todavía... con la apertura de Plaza Imperial y Puerto Venecia, veremos el cuarto cinturón afectado de nuevo por retenciones, simplemente, por una mala planificación de los accesos. ¿porqué PLAZA no tiene una segunda entrada en la cercanía del Parque del Canal? Incompresible, pero el tiempo demostrará la necesidad de otro acceso.

Simples ideas para mejorar la marcha de la circulación.

martes, abril 17, 2007

LA FIEBRE DEL METRO

Ahora la solución está en le Metro... claro.. metro arriba, metro abajo... El PAR, se pasa no unos metros... estos se pasan Kilómetros...

El PP anuncia una red de 4 líneas... Por lo menos decidieron abandonar aquella insensatez de una boca de metro a 5 minutos máximo de todas las casas... No he podido comprobar el mapa de los recorridos todavía... así que antes de pronunciarme sin saber... me quedaré en espera... para comentar.

El PSOE y CHA, siguen apostando a pies juntillas por el Tranvía... Vamos.. el metro por arriba, que nos va a traer de lado, si es que vemos en este medio problemas...

Los que no sé qué quieren muy bien son los de IU... pero seguro que por ser diferentes, apuestan por la bicicleta... Vale.. me he pasado... Quedo también a la espera de información...

Es una pena, que por falta de entendimiento entre unos y otros, veamos como las cosas, en vez de hacerse bien a la primera, se tienen que hacer dos veces... En esta ciudad, el Metro tiene sentido en el centro, para evitar el tráfico (y no entorpecerlo), para evitar eventos que corten la calle (espero que siga adelante el recorrido alternativo por César Augusto) y para evitar la peatonalizacion de las pocas calles que permeabilizan el paso norte-sur de la ciudad sin rodeos.

La opción que ningún partido contempla es la del metro lígero, que sin duda alguna, coge los puntos positivos de las otras opciones, además de, claro está, alguno negativo, básicamente un coste más elevado que el tranvía. No obstante la opción perfecta no existe.

Lo que sí que es necesario es que el proyecto, sea tranvía, sea metro o metro ligero, empiece a construirse más, para evitar una demora innecesaria. Yo apuesto, como ya he dicho, por el metro arriba, metro abajo...

lunes, abril 16, 2007

LA WEB DE TUZSA, ACTUALIZADA

Ya podemos respirar tranquilos... Tuzsa tiene la información actulizada. La olvidada 51, en la web, ya llega a Príncipe Felipe...

Ahora solo quedaría introducir información de la 38E (Según me comentan, la 25E ha desaparecido con la prolongación de la 51, pero en la web no se menciona nada al respecto...) y la lanzadera de Aula Dei... ¿Tan difícil es?

NUEVAS PARADAS EN LA LÍNEA DE CASETAS

¡Estamos de enhorabuena! Bueno... según se mire. Las robustas pero horrorosas paradas de cemento de la DGA, van a ser sustituidas por las modernas, pero frágiles, paradas del Ayuntamiento. Eso sí, solo dos paradas... menos mal. No se herniarán, no...

Muchos ciudadanos que utilicen estas DOS nuevas paradas, se sentirán más confortables mientras el cristal dure. Desgracidamente, los "accidentes" ocurren, y algún desaprensivo (o varios) idearán la mejor forma de destrozarlas. Como se dice en esta tierra, carnuces hailos, y más de los que quisiéramos... Al final, los pasajeros del autobús, inocentes ellos, tendrán que soportar las inclemencias del tiempo... hasta que dentro de unos años, vuelvan los comicios, y los políticos que entonces gobiernen, quieran ponerse medallas de nuevo...

Moraleja: Lo bonito tiene inconvenientes. Lo feo también. Feo o no, lo que tiene que hacer es su labor. Y no por dos días...

LA CIUDAD ES DE.... LAS CONSTRUCTORAS

Vuelvo a la carga contra las constructoras... Y es que últimamente, la fiebre insana que existe en este sector pasa cualquier límite admisible, y lo peor de todo, es que estamos permitiendolo los ciudadanos, ¡qué remedio!

¿Cuántas veces vemos como la construcción de un edificio conlleva la invasión, por parte de la constructora de espacio público? Las obras de la Expo, por ejemplo, se han "hecho" con parte de la avenida de Ranillas... ¿Tiene sentido? Así tienen más espacio para contruir, haciendo uso de espacio extra para la entrada y salida de camiones... (y buses turísticos varios).

La restauración (o despliegue cementero) de la Antigua Azucarera, en el Arrabal, también ha invadido una calle, que lleva meses cerrada.

El parque (por llamarlo así) entre la Estación del Norte y el Fin de la Avda Cataluña se ve cercado y lleno de casetas para dar cobijo a los trabajadore que empiecen a construir el nuevo balcón de San Lázaro, y el macro edificio que se va a construir en la zona. En ese parque, por cierto, había costumbre de jugar a la Petanca todos los domingos... pero los ciudadanos no tienen derecho a disfrutar de la ciudad... Está claro.

Ejemplos como estos son usuales por toda la ciudad. La ley de las constructoras impera.

domingo, abril 15, 2007

CASETAS - MIRAFLORES: CERCANÍAS EN PELIGRO

Cuando por fin se nos informa de que Zaragoza dispondrá de una línea de cercanías, incluso las obras comienzan, la tranquilidad de nuestros políticos y otros organismos es tal que se empieza a poner en entredicho que dicha línea esté lista para la EXPO 2008.

Casetas, ya tiene su estación, que todo hace pensar, no se restaurará. Utebo, desde un principio, se dijo que sería una estación que se realizaría después del evento. Delicias... tiene que pasar por ahí, así que tenemos suerte... eso si no se cae antes. El tunel hasta el Portillo, está en obras y quiero ser optimista. El Portillo, también quiero ser optimista, aunque me reservo la opinión de estas dos actuaciones. Goya, descartado hasta después de la Expo. Y Ahora Miraflores, con serias dudas de llegar a tiempo.

Basicamente, lo que está claro es que Cercanías podría realizar el trayecto, Casetas - Delicias, sin paradas, sin problema... y sin obras adicionales. Si este recorrido es lo que nos van a presentar, ¿porqué no está en funcionamiento ya? ¿Esperando a la ampliación hasta el Portillo? Esta por ver todavía, si una vez las estaciones estén listas, si no faltan las máquinas expendedoras de billetes, conductores o el mismísimo tren. Cualquier cosa me creo de este proyecto que ya acumula una serie de chapuzas. Esta línea interesa políticamente y así nos la han vendido, pero o se ponen las pilas o será (se me ha acabado ya el optimismo) un fracaso.

EL EBRO: UNA RENOVACIÓN A MEDIAS

Llevamos unos meses viendo como las riberas del Ebro están en obras. Bueno, matizando un poco, la renovación está siendo realizada en las calles y alguna zona verde aledaña. Lo que no se está tocando es la sección que iría desde esos parques hasta el agua. Recientemente, se ha inaugurado Echegaráy, que dispone de nuevo pavimento, nuevas farolas, bancos, valla de protección, pero el Ebro, entre Puente de Piedra y Puente de Hierro, sigue en su estado salvaje. Todo hace pensar, que nos están renovando lo que les interesa, pero no acometen obras en la ribera en si.

Por eso, estas actuaciones, como lo que ocurre con el transporte urbano, son parcheos, más o menos caros, que hacían falta, pero demuestran que la ciudad que quiere defender el agua, y el desarrollo sostenible, sigue sin tener en cuenta al río. Todavía en el aire, está el saber si el Ebro será una vía más para el transporte y deleite de los ciudadanos.

sábado, abril 14, 2007

UGT PROPONE AUTOBUSES A POLIGONOS

UGT, parece estar de campaña electoral también. Ahora, parece estar interesada en obligar a los polígonos industriales a proveer de transporte público para sus trabajadores.

En principio, la idea me parece bien. Siempre que lo de que se quite el concepto de "obligación".

PLA-ZA en la actualidad, dispone de dos líneas operadas por Cortés/Alosa, que cuestan alrededor de 4.50 por viaje. Este coste que varía según la ocupación mensual, y por lo que se ve, va en aumento. Son varios servicios en horas determinadas, que "ayudan" a los trabajadores de este polígono a desplazarse al mismo.

Por un lado, el coste es extremadamente elevado si quiere ser una opción más interesante que el coche particular. Además, las rutas y paradas constantemente, lo cual conlleva un cierto desconcierto a los usuarios. Para rematar las "ventajas" son varios los viajes que llegan tarde al polígono, con las consecuencias que tienen para los trabajadores, que no tienen argumentos frente a las empresas para justificar dichos retrasos.

El servicio es claramente deficiente, y por el momento, no constituye una verdadera oferta atractiva para desplazarse al polígono. Aquellos que disponen de coche, no cogen el autobús, y solamente es usado por aquellos que no tienen otro remedio.

El caso de Malpica es peor, pues el autobús se queda a las puertas, y las distancias son grandes dependiendo a qué empresa se tenga que llegar. Una clara mejora sería la modificación del recorrido, para que llegara a un área mayor del polígono.

Desconozco el caso de Empresarium, así que si hay alguien que lo conozca, agradecería la información.

En otras ciudades, se opta por líneas regulares, con horarios específicos, operados por las mismas compañías que operan en el resto de la ciudad. Las paradas están debidamente identificadas, además de una perfecta interconexión con el resto de la red y un precio asequible, donde además, se pueden utilizar los abonos.

¿Tan difícil es coordinar estas rutas para evitar los atascos que se producen en horas de entrada y salida a los polígonos? ¿Queremos mejorar en lo que a contaminación se refiere? ¿Nos importa la movilidad? Son preguntas para los de siempre. Ahora sólamente les toca actuar.

CONSORCIO DE TRANSPORTE

¿Qué ha pasado con el Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Zaragoza? Hace ya un tiempo que el espaldarazo de los alcaldes del área metropolitana y desde entonces parece que no ha habido movimiento de ficha.

Otra maniobra política que beneficia a unos y a otros, pero se aparta del bien general de los ciudadanos. Otra forma de demostrar que los políticos sólo miran por el bien de su partido, por el poder sin frontera, y los ciudadanos somos lo último.

Y las elecciones a la vuelta de la esquina... El PAR, es el ejemplo más notable de una política idealista con poco futuro. Engañar, igual engañan, pero son conscientes que no ganarán las elecciones con su propuesta de metro. Fue precisamente el PAR quien decidió abandonar las negociaciones del consorcio. Y ahora vienen con su politica de movilidad. Pero esto no es sólo algo que haga el PAR. Podríamos encontrar casos similares en el restro de formaciones políticas.

Nos tratan de idiotas, y como queremos creerles, pues necesitamos muchas de las "mentiras" que nos venden en campaña electoral, les apoyamos, para darnos cuenta, durante la legislatura que de lo prometido, nada. Se pierde en proyectos y más proyectos que solo hacen que pase el tiempo, nos tengan entretenidos e incluso enfrentados con otros, para al final no hacer nada... Y el dinero que nos cuesta a todos los ciudadanos...

LOS BARRIOS "ISLA"

SANTA ISABEL y MONTECANAL / ROSALES DEL CANAL son dos barrios que están experimentando un crecimiento espectacular en población y en ambos casos, uno de los grandes problemas para sus vecinos son las infrastructuras,

SANTA ISABEL, todavía ha de pasar varios meses para ver resuelto relativamente el problema. La llegada del Cuarto Cinturón así como la variante aliviarán el denso tráfico que se origina con la entrada y salida de trabajadores de los polígonos. No obstante, la obra que debería llevarse a cabo, y que parece va con más retraso, el enlace de la Variante de Sta. Isabel con el Tercer Cinturón a la altura del Barrio de la Jota, parece no estar dentro de las prioridades, pese a estar contemplada en el proyecto. Como siempre, la construcción de un puente debe ser el gran problema. Pero de no llevarse a cabo, el Puente del Gállego que da salida al barrio seguirá sufriendo una saturación importante.

Justo en el extremo opuesto está MONTECANAL, y aun peor ROSALES DEL CANAL, que sufren a diario atascos de salida a la ciudad en horas punta. Las rutas alternativas, además de ser largas, en algún caso, supone circular por camino de tierra y salir a la carretera a través de un cruce extremadamente peligroso. Existe una conexión con VALDESPARTERA que actualemente está vallada pero que abriendola, solventaría en parte los atascos, conectando con la salida de la Autovía de Teruel y la Z-40. Todavía más retrasado va el proyecto de conexión con la antigua carretera de Madrid desde ROSALES DEL CANAL. Un proyecto, que como la prolongación de las líneas, parece no ver la luz a corto plazo.

Todos sabemos la chapuza urbanística de POLÍGONO SANTIAGO, donde la circulación se centra en una calle de subida y otra de bajada. En el momento que los centros comerciales originan una afluencia masiva, vienen los problemas. El porqué de instalar en una zona saturada el World Trade Centre es algo que todavía se me escapa a cualquier razonamiento coherente, pero lo que aun es peor es como no se habilita alguna otra salida al barrio.

Es inexplicable como con la experiencia de varias zonas, se siga planeando tan mal. Igual la solución no era simplemente de cambiar de dirigentes políticos, sino a los técnicos también, pues demuestran que, proyecto tras proyecto, siguen planeando mal... incluso planeando calles que no permiten la pasada del transporte público.

viernes, abril 13, 2007

¿CÓMO LLEGAR A LA EXPO?

Aragón digital publica hoy en una noticia breve que el servicio de lanzadera va a ser sacado a concurso, algo que me ha sorprendido. Hasta ahora, el servicio lo hacía Ágreda Automóvil, y TUZSA también pasea a los turistas (o zaragozanos) que se suben en la línea que visita las obras de la EXPO. ¿Eso quiere decir... que hasta ahora, se habían dado estos servicios a DEDO? Lo de TUZSA, me parece algo extraño, pues es el mismo Ayuntamiento quien decidió ampliar el servicio de los Turísticos a las obras...

Lo de Ágreda puede que haya sido más por amiguismo, pero no lo sé.

Ya nos enteraremos, cuando todo salga a la luz.

Pero además, me gustaría comentar que en la web www.expozaragoza2008.es se da la siguiente información:

Centro de visitantes
Entrada libre y gratuita.
Ubicación: Rotonda entre Avda. Pablo Ruíz Picaso y Avda. Ranillas.
Horario: todos los días entre las 10 y las 20 horas.
Visitas guiadas: a las horas en punto e y media.
Autobuses urbanos: 20, 23 y 42.


He estado fuera de la ciudad unos días, pero no creo que haya cambiado mucho el tema de las rutas de Zaragoza... Ciertamente estas tres líneas mencionadas son las más populares, pero no hay que olvidar tampoco la C2, 43, 44 y 50 que discurren por las mismas calles que las tres mencionadas...

miércoles, abril 11, 2007

TUZSA INFORMA PARCIALMENTE

La web de TUZSA actualizada últimamente con las renumeradas lanzaderas a la Intermodal (de momento, la llamaremos simplemente estación ferroviaria) nos ofrece por fin una información igual al del resto de las líneas, pero se olvida de la tercera línea modificada, la 51, ampliada hasta Constitución... Los esfuerzos de los técnicos informáticos (si es que hay más de uno) se acaban pronto... a ver cuando se les enciende la lucecica de que falta información actualizada...

Deberían de poner, además, una sección de servicios especiales, donde se pudiera incluir los servicios especiales 25E y 38E, además de la lanzadera de AulaDei (aunque sea un sábado al mes...)

lunes, abril 09, 2007

EL REGRESO (II)

Como era previsible, la vuelta a casa del trabajo hoy ha sido toda una epopeya. Las rondas colapsadas, la ciudad incluso peor... Y mientras tanto, las obras que se supone arreglaran esta situación... paradas... ¿dónde están los políticos oportunistas hoy? ¿porqué no responden a esta carencia de capacidad? ¿Nos prometerán soluciones que luego se perderán en un sin fin de papeleos y luchas políticas estúpidas?

AUTOBUSES A LOS BARRIOS RURALES

Si hace unos días protestaba por la falta de información en las líneas operadas por otras empresas diferentes a Tuzsa, hoy me gustaría protestar por la falta de utilización en los autobuses de los espacios dedicados a mostrar los destinos de los mismos.

En el caso de Automóviles Zaragoza ( que conste, que no cobro comisión... por si hay alguna mente malévola leyéndome...) dispone de dispositivos electrónicos donde de forma clara, indica qué línea es la que sigue cada autobús.

Cortés y Samar Buil dispone de carteles en la parte delantera superior que son muy difíciles de leer a cierta distancia.

Y finalmente Ágreda, como siempre, a la zaga de todas las empresas. Anteriormente, mostraban los autobuses de Casetas, el nombre de este barrio en la parte superior, y creo que últimamente, algún vehículo lo lleva para el recorrido a Monzalbarba. Normalmente utilizan los carteles oficiales de la DGA, para mostrar el destino de la línea. También es cierto que en muchas ocasiones, este cartel está algo escondido, con lo que la identificación a cierta distancia es dificil.

PROPUESTA: Dotar a las líneas de numeración (por ejemplo... líneas 80, 81, 82 ...) además de unos carteles decentes donde se pueda leer el destino a cierta distancia.

ZARAGOZA SE PARA, OTRAS CIUDADES AVANZAN

Después de muchos días sin hablar del tema, vuelvo a la carga.

Entre la tontería y la falta de decisión, tenemos a Zaragoza parada. Tranvía sí, tranvía no, Metro sí, metro no, son los comentarios que se han escuchado en muchas ocasiones recientemente. Incluso aquellos comentarios que abogan por no hacer nada, y seguir con una red de autobuses.

Nosotros, como siempre, a la cola de todos los cambios... fuimos los últimos en quitar los tranvías de nuestras calles, y a este paso, seremos los últimos en ponerlos de nuevo, cuando veamos que el tranvía funciona en otras ciudades y se acaben los argumentos estúpidos que echen por tierra cualquier cambio. Y es que somos reacios al cambio en esta ciudad. Muchas veces lo he dicho. Y nunca destacaremos si seguimos en esta posición.

Indudablemente, el tranvía tiene sus puntos positivos, y también negativos. Yo mismo sigo defendiendo el sistema híbrido de Metro - Ligero, pero estoy dispuesto a apoyar al tranvía si con eso, conseguimos empezar a elaborar una red moderna.

Valencia, Barcelona, Bilbao, Málaga entre otras ciudades han apostado por el tranvía, con éxito. Tal ha sido que ya se elabora una estensión de la red. Sevilla, ha optado por el tranvía y el Metro.

¿Porque lo que es bueno para otras ciudades, no lo es para Zaragoza? Todo argumento tiene sus defensores y detractores, pero al fin y al cabo, lo importante es que el Ayuntamiento conceda a sus ciudadanos un servicio de transporte que responda a las necesidades. El tranvía mejorará considerablemente la movilidad en su recorrido, afectará a las líneas existentes, y empeorará el tráfico de vehículo privado que se verá obligado a rodear para atravesar la ciudad. En esta ciudad estamos mal acostumbrados a coger el coche para desplazarnos a cualquier lado, incluso al centro. Y es un derecho, que tampoco hay que quitar. Pero lo que tampoco podemos hacer es dejar que la ciudad esté invadida por el coche. Los ciudadanos han de ser los grandes disfrutadores de la ciudad, y esta ha de ser accesible para todos, bien sea con una red de transporte público eficiente, rápida y cómoda, o bien sea en coche, cuando el transporte público no llegue a todos los destinos.

La peatonalización del centro, para dejar paso libre al tranvía, conllevará cambios de costumbre, que al final conllevará un servicio público más eficaz.

domingo, abril 08, 2007

EXPLICACIÓN DE LA NUMERACIÓN POR... HERALDO

Hoy, Heraldo de Aragón, publica un artículo sobre el porqué de la numeración de los autobuses en nuestra ciudad... No ha estado mal el comienzo... a mi juicio no han hablado de los trolebuses (18, 19 y 20), que les hubiera llevado directamente al número 21 donde empezaron los autobuses actuales... Hay un párrafo en el que me pierdo, en el que comentan que el 22, es tal por que seguía la línea 2... pero si sigo su explicación, me haría creer que el 23, seguía la ruta 3 de tranvía.. y el 24 la 4... y nada más lejos de la realidad...

Luego habla de la línea 20 y 50 que en la época en la que se crearon, se optó por las cifras redondas... perfecto. Se deja un episodio que debería hablar de la 26, 27 y 28, que desaparecieron durante unos años al proceder a juntar varias líneas, pasando a una estructura más diagonal, en vez de radial como existió en un principio. Durante muchos años, estas tres líneas faltaron... luego vino la 28, después de estar sirviendo a Peñaflor y Montañana como servicio provisional (y antes, si no me equivoco, el recorrido lo hacía Ágreda) y el 26 y 27, como líneas estivales al Parque deportivo Ebro.

Luego pasa a comentar que a partir del 50, empieza la expansión por arriba... llegan también las 3 cifras, y los Es (38, 51, y se olvida del 25E). También se olvida de los refuerzos C... (23C y 29C, que luego pasarían a ser 23 Cruzado, y el 29C a llevar un color distinto...)

Si que menciona las lanzaderas, cuya definición es algo relativa, pero al menos lo intenta, aunque no convence. La C3 sigue paseándose por Valdespartera con solo una promoción entregada, mientras que Rosales del Canal sigue sin autobús por la urbanización.

Parece ser, según el artículo, que a partir de ahora, van a incrementarse las líneas de 3 dígitos... No está mal el tenerlas como refuerzos, pero como líneas, no me parece lógico. Veremos cómo nos sorprende TUZSA en el futuro.

EL REGRESO

Parece que a media tarde, todo estaba funcionando adecuandamente. Los taxis, esperaban a los pasajeros en la estación y en el aeropuerto y no al revés. La gran afluencia de pasajeros sobretodo al aeropuerto de la ciudad es algo a tener en cuenta y planear para que el transporte público de un buen servicio.

Como he dicho, taxis había. Las lanzaderas 51E siguen confundiendo a los usuarios, pero por muy poco tiempo... A partir de mañana son renumeradas, (129 hacia Plaza San Francisco y 142 a Kasan). Queda pendiente el prolongar la 142 hasta la plaza Mozart para conectar con los corredores de San Juan de la Peña y Avda. Cataluña, pero todo llegará.

En cuanto a la línea del Aeropuerto (la Aerobús) de Ágreda, no había sido reforzada. Me he acercado a solicitar información en la estación central de Ágreda, pero no había personal en la oficina de información... (Ágreda Automóvil, sigue recopilando puntos negativos...) Esperemos que la nueva estación de autobuses provea a los pasajeros con más información... (Me lo dejo como punto a mejorar...)

Lo que sí que me ha llamado la atención ha sido que en el Aeropuerto había tanto taxi, que el Aerobús no podía estacionarse en su parada, ya que la fila de taxis era enorme y pasaba de largo de la zona de la parada. No contento con eso, el autobús se ha parado en el segundo carril, y los taxis iban pasando por delante de la puerta del autobús (despacio... pero nada seguro...). Punto a mejorar, que supongo estará resuelto cuando la nueva terminal esté finalizada al año que viene... (un poco lentas van las obras, a mi juicio... pero no quiero ser pesimista).

El regreso, que no gusta a nadie... a media tarde, sin problemas... Esta noche y sobretodo, mañana por la tarde, cuando nuestros amigos catalanes pasen de vuelta a casa, se notará alguna que otra retención en la ronda Norte...

viernes, abril 06, 2007

LINEA 30

A finales de 2006 fuero adjudicados los autobuses articulados a esta línea, y no porque estuviera planeado, sino como solución a la pregunta... "¿Y ahora qué hacemos con estos 17 autobuses que hemos comprado para la línea 24 y no podemos usar porque no "entran" por las calles de Valdefierro? Desde entonces, numerosos problemas han aparecido en esta línea que parecía estar al margen de los problemas...

1) las frecuencias no se cumplen porque el sistema de seguridad no permite que los autobuses empiecen a moverse hasta que las puertas no estén cerradas... Mal acostumbrados que nos tienen... lo único que se puede sobre leer en este comentario, es que los conductores de Tuzsa son unos temerarios, y empiezan a andar con las puertas abiertas... y gracias a ello, se cumplen las frecuencias... Afortunados los usuarios de la 30, que van seguros en sus autobuses nuevos. Las frecuencias no se cumplirán por atascos, porque al caber más gente, están más tiempo en las paradas, por los frecuentes vehículos en doble fila que se pueden encontrar en las Fuentes... por múltiples razones.. pero porque tengan que esperar un par de segundos en una parada... no creo que sea una razón para justificar la pérdida de tiempo. Con la cantidad de semáforos en rojo que se encuentra precisamente esta línea...

2) los autobuses atascan la plaza de España... como también lo hacen los de la 23 y 33 a su paso por dicha plaza, que aunque no tienen parada, tienen un semáforo (de la raza "Ahora te paras porque lo digo yo" - ver blogs anteriores) que no facilita el tránsito. Pero toda la culpa no la tienen los autobuses del 30... Con lo bien que venían los carriles laterales para estas líneas... Pero el progreso es lo que tiene... En prensa viene publicado hoy que se han trasladado las paradas a Independencia. Estos últimos días he pasado por ahí, y seguía parando en Plaza España... igual se da el caso especial que los técnicos municipales tienen que estudiar un anteproyecto que estudie las diferentes opciones para el traslado, pero al estar fuera del presupuesto, tenemos que esperar a 2008.

3) Ahora los vecinos de Florián Rey, protestan. Ciertos son sus argumentos, y estoy totalmente de acuerdo con el cambio a Echegaray y Caballero... pero después de tantos años con los mismos problemas, autobuses más viejos, en el momento que se introducen autobuses que se suponen son menos contaminantes... ¿¿¿protestan por contaminación???

En fin, que todo cambio, conlleva otros, algunos lógicos, otros no tanto, pero hay que estar en movimiento...

jueves, abril 05, 2007

EL TRANVÍA EN SEMANA SANTA

Imaginémonos lo que sería intentar cruzar la ciudad estos días en tranvía... IMPOSIBLE.

Viva el proyecto del tranvía, que según el ayuntamiento, mejorará nuestra calidad de vida... excepto en Semana Santa, El Pilar, algún que otro domingo...

El adoptar un medio de alta capacidad para una ciudad como esta, teniendo en cuenta el presupuesto reducido, pero no olvidando el futuro del tráfico de la ciudad... pasaría por el Metro Ligero; una opción más cara por el centro, debido a su soterramiento, (y olvídense de estúpidos argumentos de ruinas, aparcamientos, corrientes subterráneas, suelo poco asentado...) pero más económica en el extrarradio.

Pero ¿tan difícil es rectificar y utilizar el sentido común? ¿Por qué es todo tan difícil a nivel político en esta ciudad?

MAS CONTRA EL LADRILLO

Vuelvo a la carga contra las constructoras.

La crecida del río nos va dejando más y más problemas. Pero el río siempre ha estado ahí... o no siempre. La zona que está creciendo últimamente mucho, en el entorno de la Estación del Norte y Azucarera, está en zona que anteriormente era paso del río. De ahí su nombre, Balsas de Ebro Viejo. Zona pantanosa, con bastante agua subterránea. Ahora, el Ayuntamiento concede licencias de obra, en su afán especulativo, y empieza a construir casas con más alturas de las que sería coherente, e incluso dos plantas de aparcamiento subterráneo.

El ayuntamiento firma y concede licencias, y me da la sensación que no impone una normativa para evitar las filtraciones en estos casos. Los constructores queriendo agrandar su fortuna, incrementan injustificablemente los precios de las viviendas que construyen, disminuyendo las dimensiones de los pisos, e incluso reduciendo la calidad de materiales o medidas protectoras.

Estos días de crecida, se habla de pueblos ribera arriba y abajo de Zaragoza, con los problemas lógicos de este tipo de avenidas. Pero poco se habla de las chapuzas arquitectónicas que se están haciendo en Zaragoza, con garajes inundados con más de medio metro de agua, y el coste que nos supone a todos los ciudadanos tener a los bomberos achicando agua. Y lo hacen a sabiendas de que reducir el nivel del agua que anega sus garajes y trasteros, es una medida momentánea, pues hasta que no baje el caudal del río, no lo hará en sus garajes.

Las constructoras, una vez entregados los pisos, hacen caso omiso a este tipo de reclamaciones. Es muy triste que en primer lugar, el Ayuntamiento no se asegure de que al construir en una zona inundable, se tomen las medidas necesarias para aislar de una manera efectiva las plantas subterráneas de los edificios. Es muy triste que las constructoras construyan con materiales tan bajos de calidad, y luego se desentiendan.

La ley debería protegernos frente a la fuerza del ladrillo. Los ciudadanos estamos indefensos ante el poder del ladrillo. Pagamos y no tenemos derechos. Nos engañan, y tenemos que aguantarnos... ¿tendremos que dejar de lado la ley y aplicar una ley más justa? Esto está pasando en otras sociedades... es una medida radical, pero el ciudadano de a pié, no se siente arropado por el actual sistema.

miércoles, abril 04, 2007

ARMAS POLÍTICAS

El PAR está ya anunciando a bombo y platillo su estrategia a nivel de mejora de movilidad. Y supongo que no solo será el PAR quien se lance al vacío con semejante plan inviable y falto de estudio. Las demás formaciones políticas de cara a las elecciones, volverán a resucitar la riña que ha surgido en la ciudad, que según los planes actuales, dispondrá de tranvía (Norte-Sur) y Cercanías (ya en construcción) y un capricho de metro, paralelo al Cercanías (que está por ver, aunque Zapatero ya ha comprometido participar en este derroche).

Lo grave del asunto, es que dependiendo de una u otra formación, la postura sobre la mejora del transporte público en nuestra ciudad no avanza, sino que se enfrenta mas. Los plazos se van alargando, y al fin y al cabo, nadie, ni siquiera la "birria" del PIT, propone consolidar y mejorar la actual red de autobuses. Y tengamos metro, tranvía, metro-ligero, cercanías... al fin y al cabo, lo que usamos todos cada día es el autobús.

Nuestros políticos seguirán peleándose inútilmente para hacer que se convencen mutuamente, y nos convencen al resto, pero hasta que no dejen a un lado el teatrillo en el que se encuentran inmersos, y velen por el bien de la ciudad, no avanzaremos en este tema, que pasa por establecer una red de un medio de alta capacidad en el menor plazo posible, antes, de que la situación actual empeore más. Yo, para los que me lean normalmente, ya sabeis que me decanto por el metro ligero.

martes, abril 03, 2007

SEMÁFOROS ZARAGOZANOS

En Zaragoza tenemos semáforos de varios tipos:

El semáforo "Corre, Corre" - que siempre que llegas a él está en ámbar para cambiar a rojo. Semáforos que son nefastos para que el tráfico fluya. Luego están los "Corre, corre" de peatón, que son aquellos que están en verde un intérvalo inferior a lo que una persona a paso normal necesita para cruzar. Caso curioso es el de Constitución con Agustina Simón, donde nos encontramos un "Ahora te paras porque lo digo yo", (caso siguiente), nos encontramos este corre, corre, en Plaza Paraíso...

El semáforo "Ahora te paras porque lo digo yo" - Semáforos en una vía, que están totalmente fuera de intérvalo, y pases en la dirección que pases, siempre toca parar. Candidato ideal para causar retenciones innecesarias. La Z-30 está plagada de estos y el segundo cinturón, también. La avenida Madrid con Valdefierro, también tiene varios.

El semáforo "Hay paso de peatones" - Sito en una via rápida, para dejar pasar a los peatones, anteriormente operado con botón, pero cuando estos dejaron de funcionar, se regula a destiempo con los semáforos aledaños... sobretodo en Camino Las Torres.

El semáforo "Aqui para todo el mundo" - Quizás la raza más indignante. Ahora me vienen dos casos... Zaragoza la Vieja con Melilla y Avda. Ribera con Sixto Celorrio. Semáforos que dejan pasar a los de la Zaragoza la Vieja, luego permiten el paso a los vehículos de Melilla, y luego están los dos rojos, impidiendo el paso a vehículos.

Luego estan los semáforos "Qué solito estoy, voy a parar al tráfico" como el de Gran Via con Basilio Paraiso que no está lo suficientemente abierto para dejar pasar a todo el tráfico en hora punta. También podemos hablar de la entrada desde Madrid por Avda. Pirineos a rotonda... o incluso el de la entrada a Ranillas desde A-2 (que espero solucionen con la ampliación de carriles...) En horas punta, el semáforo del Puente de la Almozara con Plaza Europa también causa grandes estragos.

También nos encontramos la serie de "Te quejabas de otros, espera, macho, que te quedan unas cuantas paradas más". Semáforos imposibles de permitir el paso de vehículos sin que se pare en ellos. Avda. Navarra tiene una serie entre el comienzo de Avda. Madrid hasta la estación, donde se para, si no me equivoco, en tres ocasiones.

Luego están los semáforos "Ahora no me apetece ponerme verde" que se da bastante amenudo en Valle de Broto en la confluencia con Avda. Pirineos. Al activar la preferencia a la salida al cuartel de bomberos, a veces, el ciclo se tiene que repetir en varias ocasiones, para que se active el verde.

Si alguien tiene alguna raza más... que me la comente.

De una forma jocosa, quiero denunciar que estos semáforos (que desgraciadamente son simplemente una pequeñisisma representación de estas "razas" de semáforos, nos tienen parados más tiempo del necesario. Hace de Zaragoza una ciudad poco ágil de conducción, y lenta. Todo esto conlleva mas gasto de gasolina, y más contaminación. Algo que se podría solventar si existiera un plan de semáforos, para solventar todos estos problemas, y crear, como se ha hecho en otras ciudades, vias verdes, donde el tráfico fluye. ¿Teoría? Pues puede que sea una teoría, pero en ciertas ciudades está funcionando. En Inglaterra he disfrutado con los semáforos que llevan sensor de presencia, y que fuera de horas punta, se activa el verde a la llegada del vehículo, que hace la conducción a ciertas horas sea mucho más rápida. También permite el que los intérvalos sean más dinámicos en aquellas confluencias donde las calles laterales aportan poco tráfico, permitiendo que el verde de la arteria principal sea más largo.

Aqui, a piñon fijo y mal. Hay que sufrir innecesariamente para vivir en Zaragoza. Y ahora ya anuncian una nueva raza... "¡Para! ¡Que viene el tranvía!"... Estos que darán preferencia al tranvía, y aun generarán más caos circulatorio...

TRANSPORT INFORMATION IN SARAGOSSA

I have been denouncing in some of my past blogs the status of the information the different companies are offering to the users of public transport.

On the one hand, we have TUZSA, which offers up-to-date information of the different routes served by them. The website is ok, a bit old fashioned, and with very limited information: Timetables are rather difficult to follow, as they only show a few early services and the late ones, and throughtout the day, services are only given a frequency, rather than a definite timetable. Maps are really very poor. Routes are marked over an old map and the presentation is lacks quality. Tourist Routes are constantly changing. Now it offers all the services available, with a map and timetables. However, pictures of the first double decker bus introduced in this service (a blue hired bus) appear, when the council and the company have actually made an effort to purchase 4 buses, a picture of any of those would make it more attractive. The history page is even worse. A few dates with low quality pictures and very little information. I am sure it could be improved. Even when it comes to company data, the information is outdated and far from being accurate.

And this company is the best. The other companies, (also shown on the sidebar) run a few rural services and none of them have a map that shows the route. Only a few have timetable, and one of them, Agreda Automovil, doesn't bother to publish anything at all. That is what I call service.

However, when it comes to printed material, Agreda is quite good, as it has all the timetables available from the ticket office. The rest, fail.

In busstops, information is available for TUZSA buses, and some Agreda, Cortés/Alosa, SamarBuil and Automóviles Zaragoza stops, but the rural services lack this information outside Zaragoza. In most cases, there isn't a shelter for passengers to protect from the rare rain, but the burning sun.

Talks are now on the way to create the metropolitan consortium, but again, politicians are not defending the users, but their own political benefit, specially now that council and local government elections are round the corner.

It is important that with the opening of the new Central Bus Station (now some 9 different stations are in operation) this situation will be improved. 5 different Interchanging Stations are also planned, and there are many doubts whether they will enhance the poor service offered now, or on the contrary, will make passenger chose to travel into the city by car.

lunes, abril 02, 2007

LÍNEA 142

Como decía hace unos días, la pesadilla de las lanzaderas 51E está a punto de terminar. Pasan a denominarse 129 y 142 respectivamente, según el recorrido que hagan.

El 129, en principio, me parece que cubre las necesidades de la zona sur de la ciudad, que permite cambio con otras líneas para los diferentes barrios.

No obstante, la 142, hereda una falta en su recorrido. En mi opinión, el recorrido de esta línea tendría que llegar hasta al menos la Plaza Mozart, para conectar con el corredor de San Juan de la Peña y Avda. Cataluña.

Con esta prolongación, quedarían, bajo mi punto de vista, satisfechas los flujos a la estación de casi todos los barrios antes de sustituir ambas líneas por una circular, que espero esté en los planes del Ayuntamiento, una vez se abra el puente del Tercer Milenio.